Ya me parecía raro, hace tiempo que la voy siguiendo y no entendía esa bajada brusca... Tendré que ajustar el precio de entrada con el descuento por la ampliación. Pero si compro hoy ENX, me darían derechos o ya sólo serían para los accionistas en fecha anterior a la de hoy?
Ya son sin derechos, los asignaron al cierre de ayer
Por ahora no veo nada en ING direct sobre los derechos. También la duda que me plantea será saber la comisión por compra de derechos extranjeros. Sabemos que la comisión nacional para la compra de derechos es muy buena, pero para la internacional, a simple vista no la encuentro en las condiciones. Podría ser una buena opción entrar por derecho si fueran buenas las condiciones de compra.
Saludos.
En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!
Vaya, pues yo tenía una orden puesta y me ha entrado, pero lo que quería era comprarla más barata.... en fin, tampoco es grave.
Por cierto, no sé cómo afecta la AK al dividendo de 2,25. ¿Habían tenido en cuenta la AK a la hora de anunciarlo o ahora piensan corregirlo con el nuevo número de acciones?
Estoy buscando información pero no lo encuentro.
Editado por última vez por socrates; 30 abr 2021, 18:16, 18:16:54.
Efectivamente se trata de la ampliación de capital de 2.400M prevista para financiar la adquisición de Borsa. Aunque finalmente queda en 1.800M tras la colocación privada a CDP e Intesa (600M).
En ING no tienen constancia de este evento, ojo porque me parece grave. En otras ocasiones se retrasan un día o dos en las operaciones de abonos de dividendos extranjeros o en adjudicar los derechos a negociar como es este el caso, pero esta vez el período para acudir o no es escaso. Deberían haber estado disponibles para negociación (1 derecho por acción) a las 9:00h de hoy día 30 de abril. Dado el corto período que existe para acudir a la ampliación (hasta el próximo viernes 6 de mayo), yo contactaría con el broker para abrir incidencia en caso de que no os aparezcan. A mí me han llegado a sugerir que me ponga en contacto con ENX para acudir a la ampliación, lo cual me deja estupefacto, ya que el depositario de las acciones es ING/Renta 4 y dudo que Euronext pueda resolver nada (cuenta omnibus). En resumen: incidencia abierta por vía urgente porque tengo intención de acudir a la ampliación y no tengo la opción en el broker, ni siquiera anotados los derechos.
En el mejor de los casos: a lo largo del lunes deberían estar anotados los derechos y la posibilidad de acudir a este evento, ya que con las acciones extranjeras se suelen retrasar un día.
Un saludo.
C
Editado por última vez por cabrero; 02 may 2021, 13:34, 13:34:00.
Yo las tengo en Selfbank y ni aparecen mis derechos ni puedo comprar mas derechos (ENXDS), eso si, aparecen cotizando en la web pero no me deja comprar para redondear. Me acaban de contentar los de Selfbank al @ que les he enviado y me dice que no tiene constancia de ninguna ampliación de capital ¡¡¡con 2 co....!!!.
Según he leído (y lo que he entendido) en el comunicado de la web de Euronext:
- Los derechos sobrantes se pierden no los pagan
- El dividendo de 2,25 del mes que viene no tiene en cuenta las nuevas acciones procedentes de la AK.
- El precio que hay que pagar por las nuevas acciones que te corresponden de la AK es 77,51 €.
- Negociación de los derechos hasta el 6 y finalización de la AK el 10.
Añado información (FAQ sobre la emisión) que puede resolver algunas dudas. Según esta información, los derechos de suscripción (ENXDS con el código ISIN NL0015000A04) cotizan en Amsterdam. En mi caso, el broker ING solo me da acceso a las acciones que se negocian en París, por tanto, puede ser este el motivo de que no figuren los derechos.
"
¿Cómo puedo determinar el número de derechos de suscripción que recibiré?
Cada acción de Euronext mantenida en la fecha de registro para la emisión de derechos, que es antes de la separación del derecho de suscripción, es decir, a las 17:40 hora de Europa Central (CEST) del lunes 3 de mayo de 2021, tendrá derecho a un derecho de suscripción. ¿Cuántos derechos de suscripción necesito para suscribir una nueva acción?
Si es un accionista elegible, la compra de 2 nuevas acciones de Euronext requiere 5 derechos de suscripción. Puede adquirir derechos adicionales en el mercado para suscribir acciones adicionales. Además, puede solicitar la compra de nuevas acciones adicionales a través de una “orden reducible” (explicada por separado), pero estas solicitudes solo se atenderán si aún quedan acciones por comprar después del ejercicio de los derechos. ¿Cuál es el valor del derecho de suscripción?
El valor teórico del derecho de suscripción, basado en el último precio de cierre de la acción de Euronext al 28 de abril de 2021 (es decir, 84,65 €), es de 7,14 €. Así, el valor teórico de la acción de Euronext ex-right asciende a 77,51 €
Los derechos de suscripción serán cotizados y negociables durante las fechas que se detallan a continuación en el mercado regulado de Euronext Amsterdam, bajo el símbolo ENXDS con el código ISIN NL0015000A04. Durante este período comercial limitado, el valor del derecho de suscripción puede, por lo tanto, evolucionar.
El derecho de suscripción solo tiene valor hasta el final del período de suscripción. Pierde su valor si no se vende durante el período de negociación o se ejerce durante el período de suscripción.
¿Cuál es el calendario previsto para la emisión de derechos?
La emisión de derechos se lanzó el 29 de abril de 2021.
Los derechos de suscripción se negociarán desde las 09:00 CEST del 30 de abril de 2021 hasta las 17:40 CEST del 6 de mayo de 2021.
El período de suscripción comenzará a las 09:00 CEST del 4 de mayo de 2021 y finalizará a las 17:40 CEST del 10 de mayo de 2021.
Los resultados de la emisión de derechos se publicarán el 12 de mayo de 2021
La liquidación, entrega y negociación de las acciones de nueva emisión tendrá lugar el 14 de mayo de 2021
La última fecha y / o hora antes de la cual el titular de los derechos podrá dar válidamente la notificación de transferencia o instrucciones de ejercicio podrá ser anterior a la fecha y / o hora especificada anteriormente, dependiendo del intermediario financiero a través del cual se ostenten dichos derechos."
Entonces según esta información, si mañana comprase 5 acciones de ENX, tendría 5 derechos y eso me permitiría comprar 2 acciones más a 77€?
No. La fecha de corte o ex-right date (fecha que marca a qué acciones corresponden los derechos) fue el 30 de abril. Mañana lunes 3 de mayo es la fecha de registro de dichas acciones (cuando se formaliza). Otra cosa distinta es que puedas adquirir más derechos para acudir a la ampliación con ellos, hasta el jueves 6 de mayo. Pero para eso, el broker debería facilitar el acceso al ISIN NL0015000A04 (ENXDS) y, como enlazo aquí:
Sigue sin salir nada en ING, ¿cómo estáis haciendo?
Saludos
Aparecen anotados, pero sin identificar como ENXDS y sin posibilidad de operar aún. Lo dicho, parece ser una cuestión de retraso en la operativa de cada broker.
En IB sí permiten operar con los derechos, al menos por el ticker ENXDS aparece la cotización y se pueden emitir órdenes, no lo he probado así que si estoy equivocado me corregís.
PErdonad que sea tan pesado pero es la primera AK que presencio desde dentro del mundo de la inversión (pero fuera del valor), y al ser una empresa que sigo no soy capaz de ajustar los múltiplos para poder actualizar los precios de compra. Entiendo que si por cada 5 acciones te dan 2 derechos y eso te permite comprar 2 acciones en la AK, entonces la amplicación es de 5 a 7, es decir que la acción actual pasaria a ser 0,714 acciones a efectos de múltiplos. Los dividendos se multiplicarían por ese 0,714 (pasado de 2,25€ previstos por acción a 1,607€) y así con el resto de parámetros. Entonces porqué la acción empezó cotizando el viernes por debajo de 80 y vuelve a estar ya en 83-84? Una AK se supone que no es algo bueno y para hacer la compra de la bolsa italiana parece que no le hacía falta la AK, que lo hace para no subirle mucho la deuda. Entonces porqué el mercado lleva la cotización arriba? Antes de la AK se podía comprar a 80 y ahora se va a ir a 85 cuando la participación en la empresa se va a diluir? Perdonadme estas preguntas de tonto total pero no acabo de comprender qué está sucediendo y sin entender no me voy a meter a comprar...
En IB sí permiten operar con los derechos, al menos por el ticker ENXDS aparece la cotización y se pueden emitir órdenes, no lo he probado así que si estoy equivocado me corregís.
PErdonad que sea tan pesado pero es la primera AK que presencio desde dentro del mundo de la inversión (pero fuera del valor), y al ser una empresa que sigo no soy capaz de ajustar los múltiplos para poder actualizar los precios de compra. Entiendo que si por cada 5 acciones te dan 2 derechos y eso te permite comprar 2 acciones en la AK, entonces la amplicación es de 5 a 7, es decir que la acción actual pasaria a ser 0,714 acciones a efectos de múltiplos. Los dividendos se multiplicarían por ese 0,714 (pasado de 2,25€ previstos por acción a 1,607€) y así con el resto de parámetros. Entonces porqué la acción empezó cotizando el viernes por debajo de 80 y vuelve a estar ya en 83-84? Una AK se supone que no es algo bueno y para hacer la compra de la bolsa italiana parece que no le hacía falta la AK, que lo hace para no subirle mucho la deuda. Entonces porqué el mercado lleva la cotización arriba? Antes de la AK se podía comprar a 80 y ahora se va a ir a 85 cuando la participación en la empresa se va a diluir? Perdonadme estas preguntas de tonto total pero no acabo de comprender qué está sucediendo y sin entender no me voy a meter a comprar...
Efectivamente, la dilución si no se acude a la ampliación de capital está en torno al 28,5%, pero es un derecho por cada acción antigua (a 30 de abril) y 5 derechos dan opción a comprar 2 acciones nuevas:
Dilution
For illustrative purposes only, Shareholders holding 1.00% of Euronext’s share capital as of 28 April 2021 who transfer, do not exercise or who are not permitted to exercise, any of their Rights will suffer a dilution of their proportionate ownership and voting rights of approximately 28.5% as a result of the issue of the Offer Shares.
En mi opinión, el precio de las nuevas acciones tiene muy buen descuento, un 23% (59,65€ respecto del precio descontado de derechos 77,51€ que es el precio que debió tocar al descontarse los derechos y empezar a cotizar estos independientemente). En primer lugar, la cotización ha ido descendiendo desde que la empresa informó sobre sus intenciones de ampliar capital para adquirir Borsa italiana. Ante esta situación de incertidumbre, casi nadie se atreve a comprar sin antes conocer la dilución que puede acarrear, el precio de la misma, en definitiva, hasta valorar las condiciones de la ampliación de capital. En segundo lugar, se trata de una financiación por comprar un activo (resta y suma), no una salida de caja sin más (resta), por tanto el mercado ya pone en valor el nuevo negocio adquirido y una nueva valoración del riesgo (por el aumento de deuda). Cuando la operación esté cerrada, el nuevo negocio comience a generar ingresos para Euronext y la deuda comience a bajar, el mercado deberá ir cotizando la nueva situación.
Yo sigo pensando, que al margen de la volatilidad del corto plazo, en el medio-largo el precio actual es muy bueno.
Un saludo.
C
Editado por última vez por cabrero; 03 may 2021, 17:00, 17:00:11.
Yo estoy en IB y llevo Euronext. Lo que no veo por ningún lado es la información sobre cómo operar con estos derechos. Entiendo que si no se toca nada, automáticamente se canjearán por acciones, ¿no? En cuanto a los sobrantes... ¿se venden a emisor o a mercado?
Yo estoy en IB y llevo Euronext. Lo que no veo por ningún lado es la información sobre cómo operar con estos derechos. Entiendo que si no se toca nada, automáticamente se canjearán por acciones, ¿no? En cuanto a los sobrantes... ¿se venden a emisor o a mercado?
Un saludo
No, porque es una ampliación de capital con aportación de efectivo por parte del accionista, por tanto debes indicar si quieres o no acudir a ella. Si no se quiere acudir, habría que vender los derechos antes del cierre del 6 de mayo. Si se quiere acudir, lo ideal es mantener ese día derechos en cantidad múltiplo de 5 (5, 10, 15 derechos,...) para obtener 2 acciones nuevas por cada 5 derechos (aportando además 59,65€ por cada acción o 119,30€ por cada 2 acciones nuevas). Los derechos sobrantes que a fecha 6 de mayo sigan en cartera se pierden. Si no se venden los derechos y no se utilizan para acudir a la ampliación de capital, el accionista se diluye (pierde) un 28,5% de su participación en la empresa.
No, porque es una ampliación de capital con aportación de efectivo por parte del accionista, por tanto debes indicar si quieres o no acudir a ella. Si no se quiere acudir, habría que vender los derechos antes del cierre del 6 de mayo. Si se quiere acudir, lo ideal es mantener ese día derechos en cantidad múltiplo de 5 (5, 10, 15 derechos,...) para obtener 2 acciones nuevas por cada 5 derechos (aportando además 59,65€ por cada acción o 119,30€ por cada 2 acciones nuevas). Los derechos sobrantes que a fecha 6 de mayo sigan en cartera se pierden. Si no se venden los derechos y no se utilizan para acudir a la ampliación de capital, el accionista se diluye (pierde) un 28,5% de su participación en la empresa.
Buenas,
es mi 1a ampliación de capital con aportación de efectivo y trabajo con el broker IB. No veo ningún lugar donde pueda indicar q quiero acudir. Alguien sabe como indicarlo? Tengo los derechos y no se como añadir la aportación de efectivo para conseguir las acciones correspondientes.
es mi 1a ampliación de capital con aportación de efectivo y trabajo con el broker IB. No veo ningún lugar donde pueda indicar q quiero acudir. Alguien sabe como indicarlo? Tengo los derechos y no se como añadir la aportación de efectivo para conseguir las acciones correspondientes.
Muchas gracias
El período de suscripción comenzará a las 09:00 CEST del 4 de mayo de 2021 y finalizará a las 17:40 CEST del 10 de mayo de 2021.
Muchas gracias
Vale, me he puesto en contacto con ellos (con IB) y me han dicho que a partir de hoy ya se pueden suscribir. Se tiene que ir en "Ayuda" --> "Inicio de ayuda" --> "Corporate Action Manager" y en la pestaña de "Choice Actions" ya aparece la acción corporativa de Euronext, donde podemos elegir la opción que más nos convenga. En caso de querer acudir a la AK creo que tenemos q escojer la 2a opción "Quantity of rights to submit for exercise (Basic offer)" y escribir allí el nº de derechos con los que queremos acudir.
En ING está disponible el evento para acudir a la ampliación con la cantidad de derechos que se indique. Pero, no es posible comprar más ni vender los que se tengan. Esto genera un perjuicio para el accionista que desee venderlos, bien para aquellos que no quieran acudir a la ampliación o bien para aquellos cuya cantidad de derechos no sea múltiplo de 5. También supone un perjuicio para aquellos accionistas que quieran completar sus derechos comprando más en el mercado. Entiendo que la plataforma de contratación no tiene acceso al mercado de Amsterdam donde se negocian los derechos.
En mi caso particular no me afecta, pero recomiendo a aquel que se encuentre en cualquiera de las situaciones anteriores que se ponga en contacto con el broker para indicarlo.
Comentario