Creo que el hilo de LSE para meterlo ahora mismo en la base de datos, y que vayamos hablando sobre ella.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Originalmente publicado por InvertirenbolsaVer Mensaje
Hola,
Creo que el hilo de LSE para meterlo ahora mismo en la base de datos, y que vayamos hablando sobre ella.
Saludos.
Hola,
Muchas gracias Gregorio. Ésta es una de las que sigo desde hace tiempo y siempre me parece cara. Puedes darnos tú punto de vista y analizar el técnico?
Incluso aunque es de las pocas, como Euronext, que está creciendo mucho en estos momentos. Estos son los resultados del primer trimestre de LSE:
En el primer y tercer trimestre no da la cifra de beneficio neto, llega hasta el margen bruto (gross profit).
El crecimiento es muy bueno, como veis.
Pero el BPA de 2019 fue de 1,19 libras.
Y su máximo fue en 2017, con 1,44 libras.
Así que a las 84 libras actuales el PER 2019 es de 70 veces.
En 2020 seguramente ganarás más dinero, pero suponiendo que llegue a tener un BPA de 1,50 libras (+25%), el PER 2020 sería de 56 veces.
Yo creo que el PER 2020 estará en esa zona de las 50-60 veces, comprando a las 84 libras actuales. Y me parece demasiado alto.
Yo veo mucho mejor de precio a Euronext (tenéis las zonas de compra en su hilo), porque a LSE la veo pasada de precio, sí.
Os pongo el gráfico mensual para que veáis la subida que lleva:
La rentabilidad por dividendo es muy baja ahora, del 0,8%.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
El segundo trimestre de 2020 también ha sido muy bueno para LSE:
Son buenos resultados, pero al precio actual cotiza a un PER de más de 70 veces, y con una rentabilidad por dividendo de menos del 1%.
Ya ha vendido la Bolsa de Italia a Euronext, condicionado a que reciba todas las aprobaciones para comprar la empresa de información financiera Refinitiv. Creo que esta operación va a ser buena para LSE, pero a estos precios la veo muy pasada de precio.
Para comprar ahora veo mejor a Euronext.
Este es el mensual de LSE, para que lo veáis:
LSE es buena empresa, y será mejor con la compra de Refinitiv, pero de momento creo que es mejor esperar para comprar.
Saludos.
En el primer y tercer trimestres LSE da una información más limitada. Los datos que nos da en el tercer trimestre son estos:
Fijaros que los ingresos crecen (+6%) algo menos que en el segundo trimestre (+8%). Pero gracias al recorte de costes que está haciendo (el coste de las ventas baja del 10% del segundo trimestre al 2% de este tercer trimestre) el margen bruto mantiene un crecimiento del 7%.
Así que para el conjunto del año podemos esperar un crecimiento de alrededor del 10% en el BPA ajustado, y un BPA "normal" (sin ajustar) similar al de 2019.
Me parecen unos resultados correctos, pero es que cotiza a un PER de unas 60-70 veces.
La compra de Refinitv sigue pasando aprobaciones de unos reguladores y otros, y espera que esté aprobada en el primer trimestre de 2021.
Y ya ha llegado a un acuerdo para vender la Bolsa italiana a Euronext por 4.325 millones de euros. La vende porque le obligan los reguladores para aprobarle la compra de Refinitv, así que la venta está condicionada a que se apruebe definitivamente la compra de Refinitiv. Si por lo que sea no pudiera comprar Refinitv, entonces mantendría la Bolsa italiana.
Gracias a la venta de la Bolsa italiana, tras la compra de Refinitiv volverá pronto a tener el ratio deuda neta / EBITDA en la zona de las 1-2 veces.
Por fundamentales la sigo viendo cara.
Este es el gráfico mensual:
Como veis, parece que podría estar empezando a hacer un techo.
Creo que de momento lo mejor es seguir esperando.
Saludos.
Gracias Gregorio, se ve interesante si.
Observo a grandes rasgos que tiene una subida pronunciada de la cotización en los últimos años con respecto a años anteriores (desde aproximadamente el 2013).
Es cierto que el PER es terrorífico si la comparamos con Euronext, y el RPD es de 0,80% tan sólo.
Su dividendo ha ido creciendo desde el año 2001 quitando el 2014 que bajó un 27%.
Habrá que seguirla de cerca a ver qué tal.
Saludos,
Contribuciones voluntarias al proyecto IEBaquíDate de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
También es cierto que creo que no está tan cara como parece, porque la explicación a esta subida es la compra de Refinitiv, que es una empresa muy grande y con un negocio muy estable, y con muchas posibilidades de crecimiento. Refinitv es una empresa de información financiera, y eso tiene mucho crecimiento.
Lo que pasa es que Euronext creo que también entrará en algún momento en ese negocio, y ahora la veo más barata y segura.
Estos son los datos que da LSE de la compra de Refinitiv:
Como veis, el BPA de 2019 habría sido de 1,83 libras y en 2020 podría ser de 2 libras, más o menos.
Así que a las 90 libras actuales el PER estimado para 2020 es de unas 45 veces. Eso es menos de lo que parece a primera vista, pero sigue siendo alto. Y además es que la compra de Refinitiv aún no está aprobada, y es de esas operaciones en las que realmente hay probabilidades de que no se apruebe (y si no se aprueba entonces sí que está demasiado cara, y la cotización caería). Lo más probable es que la operación se apruebe, pero no es seguro al 100%.
Este es el mensual de LSE:
No está tan cara como parece, pero creo que de momento lo prudente es seguir esperando.
Saludos.
A partir de ahora, tras haber presentado los resultados de 2020, va a ser más fácil valorar a LSE.
Tened en cuenta que la compra de Refinitiv ya se ha efectuado en enero de 2021, y que la venta de la Bolsa italiana a Euronext también es segura, y se hará en 2021.
Los resultados de 2020 son estos:
Ha notado menos que otras Bolsas el aumento de actividad que ha habido en 2020.
El BPA real que ha tenido en 2020 es el de 1,20 libras, que es un 1% más que el de 2019.
Pero para valorarla ahora es mejor el ajustado. El ajustado es el BPA que habría tenido en 2020 (y 2019) si ya hubiera tenido a Refinitiv, y además ya hubiera vendido la Bolsa italiana. Por eso el ajustado es el que mejor representado lo que es ya en este momento LSE.
Este BPA ajustado es el de 2,10 libras, que crece el 5%.
El ratio deuda neta / EBITDA es de 3,5 veces tras la compra de Refinitv, y de algo menos de 3 veces cuando cobre la venta de la Bolsa italiana. Es decir, debemos considerar que es de 3 veces.
Las previsiones para 2021 y siguientes años son estas:
En 2 años espera que el ratio deuda neta / EBITDA caiga a la zona de las 1-2 veces.
Y en cuanto al BPA espera que en 2021, por las sinergias iniciales con Refinitiv crezca el 30%, y que a partir de 2022 ya vaya creciendo a un ritmo más normal.
Así que el BPA de 2021 puede estar alrededor de las 2,7 libras.
El dividendo de 2020 ha subido a 0,75, desde las 0,70 libras de 2019. Cuando baje la deuda que ha cogido ahora por la compra de Refinitiv seguramente subirá el payout.
Ahora cotiza a unas 72 libras (ha caído desde las 100), así que el PER estimado para 2021 es de unas 27 veces.
Tiene un precio más razonable que hace unas semanas y meses, pero sigo sin verla realmente barata.
Este es el gráfico semanal:
Es muy buena empresa, y muy interesante, pero yo seguiría esperando precios algo mejores. Quizá haga un suelo ahora, porque veis que tras esa caída brusca de 100 a 70 la semana pasada hizo un martillo, pero no la veo suficientemente barata por fundamentales.
Para entender mejor cómo queda su negocio mirad esta diapostiva:
El negocio de datos es principalmente Refinitv. Consiste en vender todo tipo de datos de cotizaciones, noticias, etc.
El del centro es el negocio típico de las Bolsas: la negociación de acciones, renta fija, derivados, etc.
Y el de la derecha es el tratamiento de los datos del negocio del centro, para dar servicios a bancos, fondos de inversión, etc, haciéndoles parte de su burocracia. El plan de BME consistía en esto, y creo que va a ser un negocio muy interesante para las Bolsas.
Saludos.
Muchas gracias Gregorio por tus comentarios y puntos de vista. Como ya comenté previamente, sigo este sector muy de cerca, particularmente tratando de cubrir la posición que (por desgracia) BME ha dejado en nuestras carteras. No estaría de más que nos dieses tú opinion como ves el sector, comparando unas y otras. Me refiero además de LSE y Euronext que ya tienen sus propios hilos, DB1, ICE, NDAQ, CME, CBOE, X (Toronto Stock Exchange)...y no sigo que hay muchas, pero estas son las que más sigo. Todas ellas parecen tener RPD iniciales no muy altas (entre 1.5-2%), aunque esto es consecuencia de lo mucho que han subido últimamente.
Saludos,
Editado por última vez por gibbsgr; 07 abr 2021, 19:40, 19:40:29.
Si quieres RPD más altas, CME tiene RPD baja pero contando el dividendo ordinario, ya que todos o casi todos los años reparte un extraordinario y realmente creo que tiene un payout cercano al 100%
Deutsche Borse y CME también me gustan, gibs. Y el NASDAQ. A ver si hago una comparativa, sí.
En el primer trimestre de 2021 LSE da unos datos limitados, y son estos:
Aunque una bajada de los ingresos del 1% y del margen bruto del 0,5% parece un resultado muy corriente, recordad que el primer trimestre de 2020 fue muy bueno para las Bolsas, por la volatilidad y el aumento de negocio que se provocó con el parón y el inicio de los encierros.
Así que igualar eso es un resultado bastante bueno.
Yo de momento mantendría la previsión de BPA para 2021 en 2,70 libras.
Así que a las 73,50 libras actuales el PER 2021 es de unas 27 veces. No la veo muy barata, pero como a este sector le veo mucho potencial de crecimiento hay que estar atentos por si en un momento dado "aceleran" los resultados.
Vamos a ver los gráficos. Este es el mensual:
Está muy sobrecomprado, y el MACD empieza a caer.
Además, caídas como la de esa gran vela negra no se suelen recuperar muy rápido, sino que suelen llevar algo más de tiempo.
Y en el diario el A/D está débil:
De momento creo que es mejor esperar.
Saludos.
Cayó un poco, hasta las 68 libras, pero ahí hizo suelo rápido y ha vuelto a subir. Este es el semanal:
En 68 libras el PER es de unas 25 veces, y en las 82 libras actuales es de unas 31 veces.
Este sector me gusta mucho porque le veo muchas posibilidades de crecimiento. Como se está transformando es complicado estimar cuánto puede crecer en el futuro.
A los precios actuales de las 2 veo más clara la compra de Euronext.
Saludos.
Los resultados de LSE en el segundo trimestre de 2021 han sido muy buenos:
Fijaos que los ingresos y el margen bruto se triplican por la compra de Refinitiv.
Y en cuanto al BPA, para valorarla en este momento el que nos interesa es el ajustado (porque quita todos los costes iniciales de la compra de Refinitiv, que no tendrá en los próximos años), que sube el 64%.
El BPA, suponiendo que hubiera tenido a Refinitiv tanto en el primer semestre de 2020 como en el primer semestre de 2021 sube el 19%. Este 19% es lo que nos da idea del ritmo al que está creciendo LSE en este momento. En 2022 y 2023 espera que este ritmo se reduzca algo.
Son unos resultados muy buenos, y tened en cuenta que el primer semestre de 2020 fue muy bueno para las Bolsas. Así que estos crecimientos no los tiene respecto a un mal primer semestre de 2020, como pasa en la mayoría de sectores, sino respecto a unos resultados del primer semestre de 2020 que fueron muy buenos.
El dividendo a cuenta lo sube el 7%, hasta 0,25 libras. Así que el dividendo total de 2021 probablemente será de alrededor de 0.80 libras.
Y con estos resultados podemos subir la previsión de BPA (ajustado, pero es el que nos resulta útil en este momento) a 2,80 libras.
En la integración de Refinitiv está consiguiendo unas sinergias algo por encima de lo previsto.
Y tras la venta de la Bolsa italiana a Euronext (que también comentamos en el hilo de Euronext) el ratio deuda neta / EBITDA baja a las 2,2 veces, que es un nivel cómo. Y espera bajarlo más en los próximos trimestres.
Ahora cotiza a unas 75 libras, así que su PER 2021 es de alrededor de 27 veces (con el BPA de 2,80), y la rentabilidad por dividendo es del 1,1% (con el dividendo de 0,80 libras). Lo lógico es que vaya subiendo el payout en el futuro.
Yo la veo algo cara. Creo que se debería comprar a un precio más bajo.
Vamos a ver si rompe este canal por abajo, y si lo hace le buscamos zona de compra.
Si rompiera este canal por abajo ese canal sería una Bandera de continuación bajista.
Saludos.
¿Sabéis a que se debe la bajada de hoy? No puede ser una caída tan brusca más de un 6% por los malos datos de la inflación, eso me parece el mercado lo tiene ya descontado.
Yo que la estaba siguiendo raro que no haya entrado justo antes de la caída, sin embargo se ha detenido en 6.666, llamarme supersticioso, pero es un número muy diabólico ¿Quién se atreve?
Hola, estoy revisando el Q3 y los ingresos aumentan un 358% y el margen bruto un 342% respecto a la Q3 2020:
Imagino que es por lo anteriormente comentado de la compra de Refinitiv. Lo que no he encontrado en estos resultados que se publican en la web de la empresa es el "Adjusted basic earning per share". ¿este dato donde se podría sacar?
Mirando la cotización parece que ha roto un soporte de 6.83. La primera vez el 17 de noviembre volviendo más tarde a superarlo (¿podría ser un pullback?) para después volver a caer y ahora parece que quiere volver a esos valores ¿podrá ser que este soporte previo se haya cobertido en una resistencia?
Actualmente parece estar en un canal lateral, encontrandose en la parte baja y por debajo de las medias moviles 200 y 50. ¿Creeis que sigue estando cara o, por el contrario, podriamos estar ante una oportunidad de compra?
legna, yo creo que el motivo principal de la caída es que estaba algo cara. A mi me parece normal que haya caído algo.
Buscando, el BPA ajustado es un dato que hacen las empresas (cuando lo hacen) con los ajustes que ellas consideran. Así que si no lo publican, no hay forma de calcularlo. Sí podríamos nosotros calcular a veces algún BPA ajustado, en función de algo que hubiera sucedido y que nos pareciera que merece la pena hacer ese ajuste.
En el tercer trimestre LSE da una información limitada, aunque mejora algo respecto al segundo trimestre:
Es una mejora ligera, así que creo que podemos mantener las estimaciones para 2021 en un BPA de 2,80 libras y un dividendo de 0,80 libras.
Así que a las 67 libras actuales el PER 2021 estará alrededor de las 24 veces, que ya es un precio más normal que el que ha tenido en años anteriores. La rentabilidad por dividendo es baja, del 1,2%, porque el payout es bajo.
El precio actual no me parece "muy bueno", pero sí me parece correcto para hacer una primera compra.
El precio realmente bueno de compra sería las 50-55 libras, pero aún está lejos de ahí.
Saludos.
En 2021 es mejor que miremos los datos ajustados de LSE, porque son los que mejor representan cómo va la fusión con Refinitiv:
En cuando a BPA, el que importa es ese BPA ajustado de 2,87 libras.
El dividendo lo sube el 27%, hasta 0,95 libras,
Suben ingresos y márgenes de beneficios, y las sinergias van algo mejor de lo previsto en el plan inicial.
El ratio deuda neta / EBITDA baja de 3,3 veces hace un año a 1,9 veces ahora.
Son unos resultados muy buenos.
Tras la compra de Refinitiv casi 3/4 de sus ingresos vienen del negocio de información y similares, y no dependen de los volúmenes de contratación:
Y sigue haciendo compras, como estas 2 que acaba de hacer o anunciar:
Quantile optimiza el capital y la tesorería de las garantías. Esto no es para particulares, sino para empresas que utilizan derivados sobre divisas, o lo que sea, para cubrir su negocio, etc.
Y TORA es da servicios para el trading, basados en la tecnología.
Son compras que complementan muy bien lo que ya tiene LSE.
2022 probablemente será bueno para LSE, pero en este momento me cuesta estimar el crecimiento que puede tener en el BPA y el dividendo.
En 65-70 libras creo que es una compra correcta,
En 67,50 libras el PER 2021 es de 23,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 1,4%.
Viendo el gráfico semanal contemplo la posibilidad de que me esté pasando de prudente, en el sentido de que esa zona de compra de 65-70 libras es posible que sea una mejor zona de compra de la que yo creo que en este momento. He dicho que era "correcta", y quizá sea "buena". Creo que al mercado esta zona de compra le parece mejor de lo que yo os estoy diciendo en este mensaje.
Lo que pasa es que en este momento me cuesta hacer estimaciones para 2022, así que prefiero pasarme de prudente.
A largo plazo, a este sector le veo mucho crecimiento, y me gusta mucho.
Saludos.
Lo de la deuda tiene explicación. Lo que pasó es que, por las razones que fuera, BME no consiguió comprar otras Bolsas europeas en el proceso de concentración que hubo. Las Bolsas que intentó comprar BME (como la de Portugal, y otras) las acabaron comprando Euronext y LSE. Por eso Euronext y LSE tienen deuda, y BME no.
Cuando terminen de digerir esas compras, y si no hacen más comprar, probablemente Euronext y LSE subirán su payout.
En el primer trimestre de 2022 LSE solo nos da los datos hasta el margen bruto:
Las ventas suben el 5,9% y el margen bruto crece el 6,4%.
Son unos buenos resultados.
Aunque como me sigue costando hacer una estimación para 2022 (el próximo trimestre ya la podremos hacer) sigo pensando que las 65-70 libras son una zona de compra correcta, a riesgo de que pueda estar pasando de prudente y sea una zona de compra buena.
El gráfico no me cambia esa idea, en el sentido de que no parece que vaya a tener una subida rápida pronto.
Así que las 65-70 libras al menos son una zona de compra correcta, y con los resultados del primer trimestre ya veremos si es mejor que eso.
Saludos.
Comentario