Pues, decididamente, le ha sentado de cine la noticia DON JUANITO bajando un 1,60% en estos momentos e IBM con un +4%.
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
IBM: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)
Colapsar
X
-
No entiendo como puede estar subiendo tanto estos últimos días. No creo que el cambio de CEO pueda ser la única razón. Antes de pasado mañana fecha exdividend, puede dar quizás una mejor oportunidad para comprar a un precio inferior.
Gregorio habla de que hay momentos, los menos, en los que también en la inversión a LP es correcto comprar cuando una empresa está subiendo. La razón es que no creamos que la vayamos a ver por debajo de los precios actuales debido a la gran subida en que está inmersa la bolsa americana.
No obstante, recalca que como norma general, hay que procurar comprar cuando las acciones han caído. Y cuanto mayor sea la caída, mayor es el motivo para comprarla. Al inversor de LP le irá mucho mejor si compra en caídas que si compra en subidas.Editado por última vez por Ricbar; 06 feb 2020, 18:18, 18:18:27.
- le gusta 1
Comentario
-
Hola,
Acabo de revisar los resultados anuales de IBM y, para variar, una mala sensación. De nuevo baja ingresos (-3%), y sube beneficio +8% pero solo por partida de otros gastos y por menor tasa impositiva. Si ajusto me sale que el beneficio neto bajaría -16%.
El año queda marcado por la adquisición de Red Hat por 34 bns$. Para ponerla en dimensión, IBM capitaliza 89 bns$ a 100$ por acción. No es una adquisición pequeña, y ha tirado de deuda. Para la deuda meto los pasivos por pensiones y me sale una deuda neta nada desdeñable, 70 bns$, deuda neta/EBITDA x4. Ojo con este punto, porque IBM no es precisamente una empresa que crezca mucho. Por lo menos la generación de caja ha ido bien, con un FCF de 12,5 bns$ (+5,3%), FCF/acción 13,3$
Lo único positivo es que por fin sube un poco el gasto en I+D hasta el 7,7% de ventas. Microsoft dedica tradicionalmente el 13-14% de los ingresos a I+D. IBM el 6-7%. Ahí empiezan bajo mi punto de vista las diferencias entre estas dos empresas.
Más comparaciones odiosas: la nube. Ingresos que IBM declara relacionados con la nube y contando con Red Hat 21,2 bns$ (+11%, 27,5% ventas). Microsoft declara 39 bns$ (+21%, 31% ventas). El crecimiento que tiene Microsoft es mucho más grande que el de IBM, y todavía faltarían por meter en la ecuación a Amazon (que es el líder), y a Google, que también está por delante de IBM. Red Hat es líder pero en código abierto, eso es una pequeña fracción del mercado de la nube, que se estima en 1,2 trillones de dólares.
En Blockchain, IA y otros sí, es líder, pero no crece y la competencia la deja atrás.
Con el tema de la deuda, el gasto en intereses ha aumentado bastante y ya en 2019 se ha comido el 12,75% del EBIT.
No es una empresa que vaya a quebrar, pero en el mejor de los casos la veo creciendo al 3-4%… siendo optimista, porque creo que lo más probable ahora es que se mantenga plana. El problema es que sigue sin hacer suelo en la caída de ingresos, no sé, cada vez me gusta menos. Y todo esto antes del coronavirus.
Yo llevo IBM, pero hace unos meses me planteé venderla y repartir el dinero entre Microsoft y Google, el tiempo dirá. Tengo que darle una vuelta porque con la bajadita de ahora duele más rotar. Y sería mi primera venta, que yo no he vendido ni GE!! jaja, para que se vea lo poco optimista que soy con IBM.
Por otro lado, a 100$: PER 10,2, EV/FCF 14,2, RPD 6,2%, EV/EBITDA x9, EV/EBIT x12.
Saludos
- le gusta 15
Comentario
-
Hola,
He añadido IBM a la base de datos:
Decidme en el hilo que he abierto sobre esto qué otras empresas os gustaría añadir, por favor:
Hola, Ya están Kraft e IBM en la base de datos: Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras (https://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htm) Y tengo ya una lista de empresas de Europa y EEUU que voy a ir añadiendo a partir de ahora. Quizá pueda añadir alguna más de la lista que me he hecho, así
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
- le gusta 14
Comentario
-
Hola,
Yo creo que 2019 fue un buen año para IBM, porque mejoró la rentabilidad, ya que sí es verdad que bajaron un poco los ingresos, pero el EBITDa subió (aunque el EBIT cayó más o menos como los ingresos). Y el BPA mejoró el 10%.
Aunque parte de la mejora del BPA de 2019 fue por los menores impuestos, de forma excepcional. Y justo eso (la normalización de los impuestos) es lo que le ha lastrado en los resultados del primero trimestre de 2020:
Como veis el BPA cae el 26% este trimestre, pero no es ni por los ingresos ni por los gastos, ni por el virus, sino porque los impuestos se han normalizado.
Y el negocio de Cloud está creciendo bien en 2020:
Los ingresos totales de Cloud crecen el 23%, y los de Red Hat aumentan el 20%. Son crecimientos muy buenos.
Arkad, lo del fondo de comercio de Red Hat es que se tiene que reflejar así. Pensad que las tecnológicas apenas tienen activos físicos, así que su valor contable es bajo. Cuando otra las compra, tiene que pagar mucho más de su valor contable, y ese exceso pagado sobre el valor contable hay que reflejarlo como fondo de comercio.
De cara a todo 2020, IBM ha retirado sus previsiones previas, y no da otras. Muchas empresas lo han hecho por prudencia, y es lógico.
Yo creo que IBM se verá algo afectada por el parón, pero menos que otras. Y como parece que ya empieza a abrirse la situación, creo que la podemos valorar con los datos de 2019.
Otra cosa importante es que con la compra de Red Hat la deuda subió, pero no demasiado. El ratio deuda neta / EBITDA es de 3 veces, y a partir de ahora debería ir bajando otra vez.
A los 119$ actuales, con los datos de 2019, el PER es de 11 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,4%.
Creo que es muy buen precio. Sí que es posible que de momento crezca poco, pero creo que cuando vaya avanzando la reestructuración y la compra de Red Hat irá creciendo más.
Vamos a ver el mensual, de 2 formas.
Primero más amplio:
Veis que esta en lo que debería ser el fondo de una gran bandera de continuación, que se corresponde perfectamente con su situación fundamental de los últimos años (estancamiento, luego reestructuración, y ahora debería venir otra fase de crecimiento).
Y ahora ampliamos más lo más reciente, para buscar la zona de entrada:
Veo muy poco probable que vuelva a los mínimos, así que no lo esperaría.
La zona 110-130 creo que es una muy buena zona de compra.
Y confirma que al menos mantendrá el dividendo en 2020.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
- le gusta 18
Comentario
-
Comentario
-
Originalmente publicado por Gil Ver MensajeMuchas gracias yoe, esta confirmado para hoy, supongo que en ING me aparecera en un par de dias.
Saludos.
- le gusta 1
Comentario
-
Today announced it has signed a definitive agreement to acquire Spanugo, a US-based provider of cloud cybersecurity posture management solutions. To further meet the security demands of its clients in highly regulated industries, IBM will integrate Spanugo software into its public cloud.
https://newsroom.ibm.com/2020-06-15-...s-from-Spanugo
- le gusta 5
Comentario
-
Hola,
Muchas gracias, Loureiro.
No han dado la cifra de compra de esa empresa. Imagino que debe ser relativamente pequeña. Pienso que debe ser una de esas compras de pequeño importe, que pueden llegar a ser importantes si consiguen rentabilizar bien la tecnología que adquieren (en este caso, de Inteligencia Artificial).
Me sigue pareciendo que IBM es una alternativa muy segura en el sector de la tecnología. Está claro que no crece como lo están haciendo otras, pero creo que volverá a crecer, y que es una opción muy segura en este sector.
A los 118 $ actuales su PER es de 11 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,4%. No crece lo que Google o Amazon o Google, pero su precio es tan bajo que la seguridad es muy alta.
Y el negocio de la nube lo veo cada vez más interesante a largo plazo. Voy a hacer un vídeo sobre esto.
Vamos a ver el semanal para afinar:
En 105-125 $ me parece una compra muy clara, y muy barata para ser este sector (por los problemas que tiene, lógicamente, pero que creo que superará).
Saludos.
- le gusta 19
Comentario
-
Hola,
Los resultados de IBM han sido malos en este segundo trimestre, porque lógicamente le ha afectado el parón.
Algunos proyectos se han parado un tiempo, otros los han aplazado o suspendido muchos clientes porque de momento están recortando todos los gastos que no sean imprescindibles, etc.
Lo lógico es que todos o casi estos proyectos se vayan reanudando en los próximos meses, pero de momento a IBM le han caído los beneficios como veis aquí:
La caída de ventas y de margen bruto como veis ha sido pequeña, pero a eso se han sumado "no habituales", como el aumento de los gastos generales (por costes iniciales de integración de algunas compras) o ese otro de "Otros ingresos y gastos" que también os marco en rojo, y que principalmente es un ajuste por la valoración de los planes de pensiones.
Al final el BPA cae el 38%, pero por lo que os he comentado muy probablemente a finales de 2020 caerá menos.
En cuanto al negocio de la nube, sigue con crecimientos muy buenos:
Veis que los ingresos de Red Hat crecen el 18% y los del conjunto del negocio dela nube el 34%. Estos datos son de los últimos 12 meses.
Creo que en 2020 el BPA de IBM va a bajar, pero mantendrá el dividendo muy probablemente. Y en 2021 ya debería volver a tener un BPA similar al de 2019.
Así que creo que podemos valorarla bien con los resultados de 2019, y según eso a los 125 $ actuales el PER es de 12 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,1%.
Me sigue pareciendo que en la zona 105-125 $ es muy buena compra por fundamentales.
Este es el gráfico semanal:
Ahora está en esa zona.
Mirando el diario no puedo afinar más, intentando hacer una estimación útil de las probabilidades que hay a corto plazo de que caiga un poco más, o no.
Saludos.
- le gusta 21
Comentario
-
Coca-Cola European Partners Signs a Multiyear Agreement with IBM to Accelerate its Strategic Transformation Journey with Hybrid Cl
https://newsroom.ibm.com/2020-08-11-...rprise%20Linux.
No sabría valorar si puede tener algún impacto particularmente significativo, pero el día 11 cuando salió la noticia IBM toco los $130. Aunque poco duró la fiebre, ya está a unos $125 otra vez.
En todo caso me ha llamado la atención la noticia, ya que vi que Gregorio mencionaba el tema de las embotelladoras en el hilo de Pepsico.
Por si a alguien le resulta útil, ahí queda. Parece una buena noticia a raíz de la apuesta por la nube híbrida.
- le gusta 4
Comentario
-
- le gusta 14
Comentario
-
Originalmente publicado por Raftal Ver MensajeAlgún entendido en el tema nos explica con palabras fáciles qué parte del negocio es la que separan, es decir, en qué constite lo que van a separar y si es algo muy relevante y/o con futuro para la empresa.
Gracias.
Cuando se publicó la noticia en distintos medios españoles se han dado informaciones contradictorias respecto a qué parte del negocio se queda en la IBM de siempre y cuáles se escinden. La fuente original de la noticia fue Techcrunch, de acuerdo a la cual, salvo que esté muy dormido todavía, entiendo que IBM se queda básicamente con el negocio de la nube híbrida y lo que se irá a la nueva empresa es toda la gestión de mainframes y otros sistemas al estilo de los centros de cálculo que solía instalar para bancos, servidores gubernamentales, etc.
https://techcrunch.com/2020/10/08/as...-on-the-cloud/
Falta por ver qué otros servicios se quedan en la IBM tradicional. Se mencionó que lo relacionado a inteligencia artificial junto con la nube en medios españoles de los que daban información contradictoria, pero a mí me parece que es lo lógico. Y tampoco se ha dicho dónde quedará el desarrollo de ordenadores cuánticos.
De todas formas, a falta de que publiquen los detalles concretos yo entiendo que IBM se quita de encima su negocio más tradicional de alquilar y mantener servidores a empresas, hardware y software en general.
Habrá que esperar a que vayan detallando más qué se queda y qué se va.
- le gusta 3
Comentario
-
Creo que importante también es saber quien se queda las patentes, que no son pocas, o si se dividen según el tipo de negocio...
Entiendo que estas irán con la nube https://es.cointelegraph.com/news/us...and-blockchain
Saludos.
- le gusta 3
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.3
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 08:53:28.
Comentario