Originalmente publicado por RV Padawan
Ver Mensaje
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
IBM: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)
Colapsar
X
-
Originalmente publicado por RookieInvestor Ver MensajeGracias por compartir la info Padawan.
No entiendo por qué la apreciación del dolar es un problema ¿La depreciación entonces es positiva para IBM? Estoy un poco confuso
2.- El mismo servicio, cobrado en Europa en euros hoy son un 20% menos en USD que hace un tiempo atras.
En IBM entiendo que el punto 2 es mas importante que el uno. No es una industrial.
-
👍 4
Comentario
-
-
Hola,
El tema de la depreciación del dólar es así, y está afectando a casi todas las empresas de EEUU (afecta más cuanto más negocio se tiene fuera de EEUU).
Estos son los resultados del segundo trimestre de 2022:
Me parecen correctos.
Lo mejor es la subida de los ingresos. Recordad que a IBM le estaban cayendo los ingresos desde hace años, y sin Kyndryl ya empiezan a subir claramente (y eso que esta vez le ha perjudicado el tema del $, porque a tipos de cambio constantes crecerían el 16%.
Y creo que pronto esta subida de los ingresos se irá traduciendo en subida de los beneficios.
En general, creo que se empieza a ver que la escisión de Kyndryl ha sido una buena operación para las 2.
En 140 $ el PER 2021 es de 22 veces. Pero recordad que en 2021 los beneficios fueron más bajos de lo normal.
Con los beneficios de un año normal el PER a 140 $ es de unas 12-14 veces.
Y la rentabilidad por dividendo es del 4,7%.
Me parece una buena compra por fundamentales a este precio, y más porque creo que está empezando a crecer otra vez.
Vamos a ver el gráfico mensual:
Los 140 $ son una resistencia fuerte. En un caso así, en general, recomendaría poner las siguientes compras en los 120-130 $.
En este caso la veo fuerte, y creo que las probabilidades de romper la resistencia son relativamente altas. Así que veo bien comprar en la zona actual de los 135-140 $, porque por fundamentales creo que es una buena compra ahí, y técnicamente está más fuerte que en los últimos años.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
"Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"
Donaciones
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
-
👍 20
Comentario
-
-
Hola,
Gordon, se dedica a todo lo que hacía antes, menos las infraestructuras (ordenadores, redes, etc), como te dice Joan.
Por ejemplo, si la Caixa contrata una nueva aplicación bancaria que esté en la nube (y todo lo hacen Kyndryl e IBM), los ordenadores y las redes se los hace Kyndryl, la aplicación bancaria se la hace IBM, y se aloja en la nube de IBM.
Estos son los resultados del tercer trimestre de 2022:
Tiene pérdidas, por la línea que os he marcado en rojo. Ese es un ajuste que ha tenido que hacer por las pensiones de los empleados, por la subida de los tipos de interés.
Por eso cuando me preguntáis que en qué país se hace bien el tema de las pensiones os digo que en ninguno, porque en todos los sitios se hace mal. De diferentes formas, pero todas malas (unas menos malas que otras). Por eso tenemos que crear un sistema de pensiones de capitalización que no existe en ningún país del mundo.
Si quitamos este efecto el BPA crecería el 21%:
Quitando todos los efectos no habituales que van a ir desapareciendo por la escisión de Kyndryl y otras cosas el BPA de IBM sería de alrededor de 10-11 $.
Ahora cotiza casi a 150 $, así que debemos considerar que el PER para valorarla es de unas 14 veces (150 / 10,5).
La rentabilidad por dividendo es del 4,4%.
No la veo muy cara porque probablemente a partir de ahora va a crecer, pero procuraría comprarla más barata.
Este es el gráfico mensual:
Ahora está intentando romper máximos, y es posible que lo consiga porque si quitamos los extraordinarios está creciendo.
Pero de momento me parece que lo más prudente es poner las próximas órdenes de compra en los 120-130 $. Si no cae y rompe máximos habrá que comprar más arriba, lógicamente, pero de momento yo preferiría elegir la opción de que se pueda comprar algo más barata.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Donaciones
-
👍 19
Comentario
-
-
Bueno pues parece que unos resultados bastante maluchos. Se ha comido todo el Net Income una partida de "Pension Settlement Charge" de 5,8b y se han salvado porque no han tenido que pagar impuestos, incluso les han devuelto 668millones. Bajan algo la deuda.
Con el EPS que ha presentado me sale un per de 23 a 134$ algo elevado para IBM que no crece mucho.
Quizás me estoy perdiendo algo.
Saludos.
-
👍 3
Comentario
-
-
Resultados FY2022 de IBM:
Ligero aumento de los ingresos (+5.6%), manteniendo margen EBITDA. Los 5B$ extras en "otros gastos" -lo de las pensiones- se comen todo lo que sería beneficios de la empresa, dejando un triste margen neto del 2.7% tras los beneficios fiscales, 1.9% sin contar esos beneficios.
Porque la empresa está en reestructuración, pero la deuda pública está dando literalmente más rentabilidad a los inversores que esta empresa...
Caen los eps de actividades continuadas un 63%
Sobre la reestructuración, bajan los activos un 4% pero los pasivos un 7%, por lo que el patrimonio neto aumenta un 16%.
Reduce la deuda a corto plazo aumentando la deuda a largo plazo, por lo que ha refinanciado un 60% de la deuda vencida y sólo ha amortizado un 40%. Esos nuevos intereses de la deuda van a ser curiosos este año que viene...
Sobre la última parte, al menos la empresa sigue generando una decente cantidad de efectivo (cae un 19% el OCF). Este efectivo cubre al 103% las necesidades de inversión y los pagos de dividendos, por lo que hay poco margen. Además, el acuerdo de las pensiones es de 1 sola vez, y que el ritmo de amortizaciones descienda un 25% no tengo tan claro si es bueno (que ya haya terminado de amortizar cosas) o malo (maquillaje contable, básicamente).
Vamos con el calendario de deuda: hay que decir que me asusté un poco al ver estos tipos de interés en la deuda, y a tan larguísimo plazo,
Si bien es cierto que se comprueba el calendario (sólo tenemos datos de 2021, sorry) y supone una cantidad muy pequeña. Aún así, me molesta que dé esa cantidad de intereses aunque sea por una cantidad pequeña, es una empresa muy bipolar en eso. Otra parte de la deuda a medio/largo plazo está por debajo del 2%.
En 2022 le vencían 5700 M$, pero ha acabado 2022 pidiendo más deuda de la que ha amortizado (y que no le hacía especial falta, será por previsión para no pedirla en este año, que será peor en intereses). En 2021 sí logró reducir la deuda en 7B$ y en 2.5B€.
En teoría, 2023 será un mejor año por los menores vencimientos de deuda, deberían centrarse en amortizar todo lo que venza (está cubierto con el 15% del OCF, y ya habían adelantado trabajo durante 2021). 2024 volverá a ser un año peor en cuanto a vencimientos, y 2026 más adelante. Luego ya dependerá de cómo refinancie la deuda que venza estos años más duros.
Las pensiones no tendrán un salto tan cualitativo como en el caso AT&T, aquí son muy ligeramente decrecientes, casi constantes:
IBM es una empresa en la que se puede estar, pero es para tenerle un buen ojo echado...Editado por última vez por RV Padawan; 09 feb 2023, 18:57, 18:57:45."Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera 1S 2023
-
👍 8
Comentario
-
-
Muchas gracias a los 2.
En realidad IBM está mejorando. Esos efectos extraordinarios que comentáis hacen que los resultados sean malos en 2022, pero las perspectivas mejoran.
Estos son los resultados de 2022 (los que ha puesto Padawan, marcando una cosa que quiero comentar):
Lo más importante para ver la tendencia del negocio ordinario es ver que tiene un buen crecimiento de ingresos y margen bruto. Recordad que antes de la escisión de Kyndryl el problema es que los ingresos llevaban años cayendo. Así que esta escisión ha beneficiado a las 2, por lo que hemos ido comentando sobre ella.
Por debajo del margen bruto están los efectos extraordinarios, o no habituales, que en parte se deben a terminar de cerrar los flecos de la escisión de Kyndryl.
Las divisas le han perjudicado un poco, como a todas las empresas de EEUU en general.
El ratio deuda neta / EBITDA sube a 4 veces por la caída del EBITDA (por esos efectos no habituales que hemos comentado), pero la deuda baja el 5% desde el final de 2021. Así que la situación de la deuda en realidad mejora.
Las menores amortizaciones sí son normales, Padawan, porque va avanzando en la reestructuración de la escisión de Kyndryl y del negocio en general.
No son unos resultados buenos (son malos), pero son positivos en el sentido de que van en la buena dirección para la nueva etapa de IBM.
Para valorarla creo que lo mejor es usar un BPA de unos 10 $, porque es su nivel de beneficios normal y creo que pronto volverá a esa zona, y la superará.
En 120-140 $ me parece una buena compra.
Con ese BPA en 130 $ el PER es de unas 13 veces. Y la rentabilidad por dividendo es del 5,1%.
Ahora mismo está en esa zona de los 130 $ (gráfico semanal):
En este momento no sabría decir si tiene más probabilidades de caer a los 120 ó de subir a los 140.
Yo creo que IBM está iniciando una nueva fase de crecimiento.
Saludos.
Donaciones
-
👍 24
Comentario
-
-
Buenas y muchas gracias a todos por este hilo, me parece excelente para realizar una introducción a la empresa. Lo que más me llama la atención son los 6.5B que se gastaron en las jubilaciones. No termino de entender porque esa cantidad fue tan grande en el 2022, y sin embargo en 2021 fue de tan sólo 1.2B.
¿En las jubilaciones de los empleados de IBM, influyen las subidas de tipos?.¿En 2023 este gasto volverá?.
Gracias y felicidades a todos por el hilo...
(estoy analizando fundamentales y técnico, con posibilidad de entrada entorno a 122$)
-
👍 1
Comentario
-
-
Muchas gracias, aldebaran.
Lo de las jubilaciones es por los tipos, mascalleja. No es que ese gasto cambie tanto de un año a otro, sino que lo cambia es el valor presente de ese gasto (en las próximas décadas) al variar los tipos de interés.
Estos son los resultdos de IBM en el primer trimestre de 2023:
Recordad que 2022 fue muy malo por los extraordinarios negativos, así que aunque hubiese duplicado los resultados seguirían estando por debajo de su potencial.
Va normalizando su situación, pero estos resultados aún están lejos (en porcentaje, no en el tiempo) para ser los normales.
Veremos qué resultados saca en los próximos trimestres, y a qué ritmo se va acercando a sus beneficios normales.
Creo que lo mejor es valorarla con un BPA de 10 $, al que debería acercarse pronto.
El dividendo de 2023 sube a 6,63 $ desde los 6,59 $ de 2022.
Así que en los 120 $ actuales el PER es de 12 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,4%.
Creo que es una buena compra a estos precios.
Técnicamente también está en un buen punto de compra, porque está en la media de 200 semanal, que es un buen soporte:
Tanto por fundamental como por técnico está en una zona de compra muy buena.
Saludos.
Donaciones
-
👍 19
Comentario
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 6.0.0
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 20:36:20.
Comentario