Entre esta y United Utilities cual creeis que es mejor empresa de las dos y por qué? quiero comprar una de las dos pero no acabo de aclararme con cual es mejor
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Severn Trent: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido= (PR LP = 1%-3%)
Colapsar
X
-
Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver MensajeEntre esta y United Utilities cual creeis que es mejor empresa de las dos y por qué? quiero comprar una de las dos pero no acabo de aclararme con cual es mejor
Antes de ganar Johnson las elecciones estaban mucho más baratas por las amenazas de Corbyn, pero fue ganar Johnson y subieron de lo lindo.
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
Jiddu Krisnahmurti.
- le gusta 4
Comentario
-
Buenas noches, ¿actualmente como la veis para entrar? Tiene una buena RD pero un per demasiado alto, no sé si en este tipo de empresa os fijáis en eso o no. Yo soy novato total, se que es menos importante porque es una empresa muy estable pero no sé hasta qué punto. Agradecería si actualizará alguien un poco cual seria un buen punto de entrada. Gracias!
- le gusta 1
Comentario
-
Hola,
Gordon, creo que ahora Severn está en una situación algo mejor que United Utilities porque la deuda de Severn es algo más baja. Aunque también por eso la rentabilidad inicial de United Utilities es algo más alta.
Creo que la idea deber ser llegar a tener las 2 en cartera (como ya ha hecho gorrion), pero si ahora quieres la que esté en mejor situación, esa es Severn Trent.
JMV, el PER en este momento es poco significativo, por los "no habituales" que está teniendo. Estos no habituales el año pasado fueron amortizaciones contables (sin salida de de dinero de la caja) por la compra de algunas filiales, y este año sigue pasando lo mismo. Pero sin tener en cuenta esto el PER es más bajo (mira el BPA de 2019, por ejemplo, de 1,33 libras). Y los flujos de caja son muy estables, como ahora veremos.
Los resultados que acaba de presentar son los de su segundo trimestre de 2020/2021:
El BPA cae el 31%, por lo que os he comentado de las mayores amortizaciones, principalmente. Pero el flujo de caja se mantiene muy estable:
Fijaros que el flujo de explotación es casi igual al del año pasado, y el flujo de caja libre crece bastante (también porque el año pasado fue algo bajo, dentro de lo normal).
La deuda neta sube el 5% desde hace 1 año, aunque se mantiene plana en los últimos 6 meses:
Sabéis que parte de los ingresos de Severn Trent (y United Utilities) dependen de cosas como las pérdidas de agua y las quejas de los clientes por la calidad del agua, y en estos temas lo está haciendo bien este año, así que de momento está en los parámetros para conseguir una mejora de la retribución mínima (esta mejora, en mayor o menor medida, la suele conseguir siempre).
Si el parón económico los resultados y los flujos habrían sido algo mejores. Empezando por los ingresos, han bajado algo (poco) porque se ha consumido menos agua (sobre todo las industrias, claro). Y a eso se ha sumado el aumento de la morosidad (por la gente que se ha quedado sin ingresos):
Algo le ha ha afectado esto, pero poco, como veis en los flujos que puse antes.
El problema de las pensiones ha empeorado un poco por los movimientos de los mercados, pero es pequeño:
Qué es esto de las pensiones de las empresas extranjeras os lo explico en este vídeo:
Y el dividendo previsto para este año es de 1,0158 libras, un 1,5% más.
En la zona de las 21-23 libras creo que es una buena compra. La rentabilidad por dividendo inicial ahí es del 4,4%-4,8%.
Y está ahora en esa zona, como veis en el gráfico semanal:
Es muy poco probable que llegue a cotizar por debajo de las 21 libras, así que estas 21-23 libras creo que son una buena zona de compra.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
- le gusta 14
Comentario
-
Buenos dias
Tengo bastante lío con esta y algunas otras empresas que cotizan en varios mercados. En teoría todas tienen que estar al mismo precio al cambio en la moneda correspondiente no? pero aquí la veo en Londres a 2348 libras GBp mientras que en USA esta a 32 USD.
Como puede ser esto? Tiene que haber algo que se me escapa.
Gracias de antemano
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por Txus99 Ver MensajeBuenos dias
Tengo bastante lío con esta y algunas otras empresas que cotizan en varios mercados. En teoría todas tienen que estar al mismo precio al cambio en la moneda correspondiente no? pero aquí la veo en Londres a 2348 libras GBp mientras que en USA esta a 32 USD.
Como puede ser esto? Tiene que haber algo que se me escapa.
Gracias de antemano
Creo q está bien. 2348 peniques/23.48 libras son 32 dólares.
Saludos
- le gusta 2
Comentario
-
Pues ya está en zona de compra recomendada... EV/EBITDA similar a la media de los últimos 5 y 10 años, pero PER mucho más alto que la media. RPD inicial algo más alta que la de los últimos años...Entiendo que el PER2020 está "alterado" por ser el BPA del 2020 el que es. Podemos esperar un BPA2021 entre 1 y 1.33(del del 2019) para valorarlo, dejando un PER similar a los ultimos años?
- le gusta 3
Comentario
-
Hola,
Bienvenido al Foro, Txus. En este caso es por lo que te dice Irc. Tened en cuenta que las cotizaciones de las empresas inglesas son un poco especiales, porque en unos sitios se ponen en libras y en otros en peniques.
En general cotizan por debajo de 50 libras. Así que cuando veáis una cifra que son "miles", son peniques.
Y para otros casos tened en cuenta que lo que cotiza en EEUU no son acciones, sino ADRs. Algunos ADRs representan 1 acción, pero otros representan varias acciones (2, 3, etc), así que 1 ADR de la empresa europea X puede representar 3 acciones de la empresa europea X.
El caso es que, por el arbitraje de los institucionales, los precios de todas las empresas en todos los mercados siempre están "cuadrados". Puede haber una diferencia mínima en algunos casos (de menos del 1%), pero no van más allá de eso.
Luiggi, creo que lo mejor es valorarla con el BPA de 1,33 libras de 2019. Porque en los 6 primeros meses de su ejercicio 2021 ya veis que le sigue afectando el parón, y en el segundo semestre también le afectará. Al no haber turistas se consume menos agua, también consumen menos agua las industrias, etc.
Recordad que Severn Trent no presenta resultados del primer y tercer trimestre, así que los últimos que tenemos son los que presentó de su segundo trimestre de 2021, trimestre que acabó el 30 de septiembre de 2020.
Creo que sí pagará el dividendo previsto de 1,0158 libras, pero si debido al parón lo bajara algo, pues creo que entraría dentro de lo normal.
Así que para valorarla creo que hay que usar el BPA de 1,33 y el dividendo de 1,0158.
Y sigo pensando que las 21-23 libras son una buena zona de compra.
En 22 libras el PER es de 16,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.
Creo que esta es una buena zona de compra, y es poco probable que pueda compra más abajo.
Ahora está en esa zona de compra, y me parece buena compra.
Este es el gráfico semanal:
En 21-23 creo que es una buena compra.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
- le gusta 17
Comentario
-
Una pregunta un poco off topic para este hilo sobre las acciones inglesas. ¿Qué brókeres baratos soléis usar para comprarlas? Mi liquidez es limitada y eso va a hacer que con los brókeres que manejo (ING y Ninety Nine) siempre las relegue por acciones españolas o USA. Incluso algunas europeas como Unilever, Royal Dutch, Euronext, Airbus... irían antes al tener menos comisiones de compra.
Si con juntar 250-300 euros ya puedo comprar en USA o en España por derechos, con 750 euros en España o con 1250-1500 euros las europeas antes comentadas, nunca voy a llegar a juntar los 2000 euros que necesitaría para comprar las Vodafone, Severn Trent, United Utilities, National Greed, Aviva, etc.
Se que con Clicktrade o Self Bank mejoro algo las comisiones de compra pero aún así tendría que estar en el entorno de los 1500-2000 euros. No veo otra solución que irme a brókeres extranjeros como IB o De Giro, cosa que quería evitar.
Vosotros, cómo hacéis? En qué brókeres compráis las inglesas? Por si alguien me puede dar algunas ideas...
Otra opción que se me ocurre es esperar que pongan los ADR en Ninety Nine y comprarlas por ADR. Prefería claramente las acciones reales pero si va a ser a cambio de eliminar casi las comisiones de compra pues me conformo.
Es que para mí la tranquilidad que me da el poder hacer compras pequeñas es muy grande.
Saludos y gracias por la ayuda.
Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).
Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
Comentario
-
Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver MensajeUna pregunta un poco off topic para este hilo sobre las acciones inglesas. ¿Qué brókeres baratos soléis usar para comprarlas? Mi liquidez es limitada y eso va a hacer que con los brókeres que manejo (ING y Ninety Nine) siempre las relegue por acciones españolas o USA. Incluso algunas europeas como Unilever, Royal Dutch, Euronext, Airbus... irían antes al tener menos comisiones de compra.
Si con juntar 250-300 euros ya puedo comprar en USA o en España por derechos, con 750 euros en España o con 1250-1500 euros las europeas antes comentadas, nunca voy a llegar a juntar los 2000 euros que necesitaría para comprar las Vodafone, Severn Trent, United Utilities, National Greed, Aviva, etc.
Se que con Clicktrade o Self Bank mejoro algo las comisiones de compra pero aún así tendría que estar en el entorno de los 1500-2000 euros. No veo otra solución que irme a brókeres extranjeros como IB o De Giro, cosa que quería evitar.
Vosotros, cómo hacéis? En qué brókeres compráis las inglesas? Por si alguien me puede dar algunas ideas...
Otra opción que se me ocurre es esperar que pongan los ADR en Ninety Nine y comprarlas por ADR. Prefería claramente las acciones reales pero si va a ser a cambio de eliminar casi las comisiones de compra pues me conformo.
Es que para mí la tranquilidad que me da el poder hacer compras pequeñas es muy grande.
Además, de cara a D6 y 720, las acciones se depositan según su mercado: Las francesas en Francia, las inglesas en UK... la españolas en España (con lo cual no computan para los 50k del 720 ni para el D6)
Si vas a comprar acciones de UK, pagarás sólo el impuesto de la reina. El D6 tendrás que hacerlo, eso sí, pero que no te eche para atrás...Crowdlending
Mintos, la referencia en préstamos P2P.
EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
Criptos sin arriesgar un duro
EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver MensajeUna pregunta un poco off topic para este hilo sobre las acciones inglesas. ¿Qué brókeres baratos soléis usar para comprarlas? Mi liquidez es limitada y eso va a hacer que con los brókeres que manejo (ING y Ninety Nine) siempre las relegue por acciones españolas o USA. Incluso algunas europeas como Unilever, Royal Dutch, Euronext, Airbus... irían antes al tener menos comisiones de compra.
Yo utilizo DEGIRO para las extranjeras, incluidas las británicas y así seguiré mientras no encuentre un bróker español que al menos se acerque a sus costes. Eso sí, ya te digo también que estoy deshaciendo posiciones en las empresas a las que "tengo menos cariño", para evitar el 720 el próximo año. Con el D6 ya tengo bastante y con mucho dolor de mi corazón tendré que seguir buscando los dividendos en el MC patrio.
Le daré también otra vuelta a Ninety Nine, pero entre que es más caro que DEGIRO y que sólo puede utilizarse vía móvil no termino de verlo claro.
Saludos y buen fin de semana.Cartera de Dividendos: MEL, MRL, SAN, ALNT, ACX, AEDAS, ENCE, ENG, IBE, ELE, RED, FAE, ROVI, PRM, ACS, GSJ, PSG, TEF, LOG, IAG, AV, VOD, TW, LGEN, ECOR, BATS, MO, 3M, KNOP, 2020, PBR.A., ECHA.
Geografía: ESP 60%; UK 22%; USA 9%; Resto Europa 5%; LATAM 4%.
Súper Sectores: Cíclico 29%; Defensivo 40%; Sensible 31%.
ßeta: 0,80 Agresivas 20%; Defensivas 67%; Neutras 13%.
Brokers: Santander 62%; Heytrade! 37%; DEGIRO 1%.
Divisas: € 62%; £ 22%, $ 15%; NOK 1%.
- le gusta 1
Comentario
-
Gracias por las respuestas. Pero intentaba que estuviera todo en España para no tener que hacer D6 ni 720.
Tengo la opción de etoro que deposita todo en España y es 0 comisiones. Sólo pagas al sacar dinero líquido de su cuenta y creo que 0,5% de cambio de divisa. Está pensado para trading porque trabaja con CFD's. y derivados. Lo valoro para entrar en Amazon y Google poco a poco y cuando tenga una cantidad aceptable, si acaso vender (valores no homogéneos) y comprar en ING o en el bróker que vea. Con los CFD's al parecer también cobras dividendos. Es todo igual excepto los derechos políticos de las acciones. Igual con las inglesas podría hacer algo parecido para ir entrando en ellas a poquitos y vender cuando alcance cierta cantidad. Habría que jugar también con el balance fiscal para que no me metieran un rejonazo muy grande pero podría vender un valor cada año que tuviera minusvalías.
Estudiaré el tema a ver qué inconvenientes tiene.
Saludos.Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).
Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
- le gusta 1
Comentario
-
Hola,
Servern Trent acaba de presentar sus resultados de 2021. Le ha afectado un poco el parón, pero poco, y sus perspectivas mejoran ligeramente.
Los resultados son estos:
Los ingresos le caen el 1% porque los parones y encierros han reducido el consumo de agua.
A pesar de eso ha invertido más, adelantando inversiones previstas para los próximos años en el plan regulatorio hasta 2026 (AMP 7), y por eso los costes le suben el 7%.
También hay que tener en cuenta que, por cómo es la regulación, la pérdida de ingresos que ha tenido en 2021 la recuperará en los próximos años.
La regulación hace que el pago de impuestos de cada año sea un poco raro. Por eso el BPA veis que sube el 34%. Os he marcado las casillas de impuestos en las que se ve la diferencia entre este año y el paso. Fundamentalmente se debe a ajustes por el plan de pensiones de los empleados.
Por eso el dividendo lo paga según el BPA ajustado, que este año ha sido de 1,05 libras (cae un 27%, por el menor consumo de agua y el adelanto de inversiones para los próximos años que os he comentado).
Por los mismos motivos que le caen los ingresos y el BPA ajustado le sube un poco la deuda neta, el 3,4%:
Es una deuda alta, pero ya sabéis que está muy controlada por todos los parámetros de la regulación, y es correcta.
En cuanto a medidas para mejorar la eficiencia está creando una red de sensores para detectar antes las averías, y reducir su coste.
Para 2022 el dividendo sube a 1,0214 libras. Es un 1% más.
Y la mejora de perspectivas viene por los "planes de recuperación" con dinero público, en los que ya ha conseguido proyectos:
Como veis hace una ampliación de capital de 250 millones de libras, con la que mejora el crecimiento esperado hasta ahora en su plan regulatorio, como veis en el recuadro rojo que he marcado a la derecha. Esta es la mejora de perspectivas que comentaba al principio. No es que vaya a crecer "muchísimo", pero algo más de lo previsto sí que crecerá.
Los detalles de la ampliación de capital son estos:
Es una ampliación de capital pequeña, de sólo el 4% del capital, y podíamos ir los minoristas. Lo que pasa es que en lugar de ser con derechos la ha hecho con un sistema nuevo, que yo no conocía. Es a través de una aplicación móvil que se llama Primary Bid. Aquí explican un poco cómo funciona:
https://www.directorstalkinterviews....ybid/412990426
Está mejor que las ampliaciones que son sólo para institucionales, pero yo prefiero las ampliaciones de capital normales, con derechos de suscripción.
Ahora cotiza a 24,50 libras, así que la rentabilidad por dividendo es del 4,2%, ya con el dividendo de 1,0214 libras para 2022.
Como el crecimiento del dividendo va a ser bajo en los próximos años creo que hay que procurar comprarla con una rentabilidad por dividendo algo más alta.
Pero, por otro lado, como es muy estable no la vamos a poder comprar mucho más barata.
Vamos a ver el gráfico semanal:
Creo que las 22 libras, que es la media semanal de 200, es la zona de compra buena y realista a la vez.
En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.
Como veis ha hecho techo, y empieza a caer.
En 22 libras creo que es muy buena compra.
Saludos.
- le gusta 15
Comentario
-
Hola,
¿Alguien sabe si el próximo dividendo se Severn Trent es un dividendo sencillo?
Mi broker es ING y me lo presenta como una reinversión de dividendos, donde hay que elegir entre recibir dividendo en efectivo o recibirlo en acciones.
Así que no sé si se trata de un dividendo sencillo o de otra modalidad tipo script dividend.
Saludos
Comentario
-
Hola!
Entiendo que deben ser los DRIP de UK, para mí también ha sido algo nuevo, pero si te lees el hilo de Vodafone hay muchos post sobre esta temática. Con lo que yo me quedé es que complican enormemente la declaración, por lo que la primera vez que me ha sucedido elegí efectivo.
No obstante con los precios que nos pone ING para compras en UK es una forma muy barata de ampliar y sinceramente es una pena. Con la incertidumbre de que no sabes el precio a la que comprarás, si está en un rango atractivo yo tengo pensando ampliar en próximas. Después preguntaré por aquí cuanto es el bruto pagado por acción, es una atajo para descubrir precio de compra que está afectado por el cambio de divisa y la comisión de la reina, que no recuerdo que compañero nos ha compartido, pero es un buen truco
Un saludoEditado por última vez por legna_rb; 21 jun 2021, 15:13, 15:13:13.
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por legna_rb Ver MensajeHola!
Entiendo que deben ser los DRIP de UK, para mí también ha sido algo nuevo, pero si te lees el hilo de Vodafone hay muchos post sobre esta temática. Con lo que yo me quedé es que complican enormemente la declaración, por lo que la primera vez que me ha sucedido elegí efectivo.
No obstante con los precios que nos pone ING para compras en UK es una forma muy barata de ampliar y sinceramente es una pena. Con la incertidumbre de que no sabes el precio a la que comprarás, si está en un rango atractivo yo tengo pensando ampliar en próximas. Después preguntaré por aquí cuanto es el bruto pagado por acción, es una atajo para descubrir precio de compra que está afectado por el cambio de divisa y la comisión de la reina, que no recuerdo que compañero nos ha compartido, pero es un buen truco
Un saludo
Gracias
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeHola,
Servern Trent acaba de presentar sus resultados de 2021. Le ha afectado un poco el parón, pero poco, y sus perspectivas mejoran ligeramente.
Los resultados son estos:
Los ingresos le caen el 1% porque los parones y encierros han reducido el consumo de agua.
A pesar de eso ha invertido más, adelantando inversiones previstas para los próximos años en el plan regulatorio hasta 2026 (AMP 7), y por eso los costes le suben el 7%.
También hay que tener en cuenta que, por cómo es la regulación, la pérdida de ingresos que ha tenido en 2021 la recuperará en los próximos años.
La regulación hace que el pago de impuestos de cada año sea un poco raro. Por eso el BPA veis que sube el 34%. Os he marcado las casillas de impuestos en las que se ve la diferencia entre este año y el paso. Fundamentalmente se debe a ajustes por el plan de pensiones de los empleados.
Por eso el dividendo lo paga según el BPA ajustado, que este año ha sido de 1,05 libras (cae un 27%, por el menor consumo de agua y el adelanto de inversiones para los próximos años que os he comentado).
Por los mismos motivos que le caen los ingresos y el BPA ajustado le sube un poco la deuda neta, el 3,4%:
Es una deuda alta, pero ya sabéis que está muy controlada por todos los parámetros de la regulación, y es correcta.
En cuanto a medidas para mejorar la eficiencia está creando una red de sensores para detectar antes las averÃas, y reducir su coste.
Para 2022 el dividendo sube a 1,0214 libras. Es un 1% más.
Y la mejora de perspectivas viene por los "planes de recuperación" con dinero público, en los que ya ha conseguido proyectos:
Como veis hace una ampliación de capital de 250 millones de libras, con la que mejora el crecimiento esperado hasta ahora en su plan regulatorio, como veis en el recuadro rojo que he marcado a la derecha. Esta es la mejora de perspectivas que comentaba al principio. No es que vaya a crecer "muchÃsimo", pero algo más de lo previsto sà que crecerá.
Los detalles de la ampliación de capital son estos:
Es una ampliación de capital pequeña, de sólo el 4% del capital, y podÃamos ir los minoristas. Lo que pasa es que en lugar de ser con derechos la ha hecho con un sistema nuevo, que yo no conocÃa. Es a través de una aplicación móvil que se llama Primary Bid. Aquà explican un poco cómo funciona:
https://www.directorstalkinterviews....ybid/412990426
Está mejor que las ampliaciones que son sólo para institucionales, pero yo prefiero las ampliaciones de capital normales, con derechos de suscripción.
Ahora cotiza a 24,50 libras, asà que la rentabilidad por dividendo es del 4,2%, ya con el dividendo de 1,0214 libras para 2022.
Como el crecimiento del dividendo va a ser bajo en los próximos años creo que hay que procurar comprarla con una rentabilidad por dividendo algo más alta.
Pero, por otro lado, como es muy estable no la vamos a poder comprar mucho más barata.
Vamos a ver el gráfico semanal:
Creo que las 22 libras, que es la media semanal de 200, es la zona de compra buena y realista a la vez.
Como veis ha hecho techo, y empieza a caer.
En 22 libras creo que es muy buena compra.
Saludos.
- le gusta 2
Comentario
-
Hola,
Esa reinversión de dividendo es tipo DRIP, sí. Así que se declara como un dividendo normal, y luego la compra de acciones fiscalmente es una compra de acciones normal y corriente.
autodidacta, están mezcladas las inversiones de crecimiento y de mantenimiento. Aunque en ST casi puedes considerar que el total se acerca mucho a inversiones de mantenimiento, porque principalmente ese dinero va a mejorar la red existente. Esas mejoras suponen menos pérdidas de agua, por ejemplo, y también un mejor tratamiento del agua, que cuida más el medio ambiente y demás. Y esas mejoras la regulación las reconoce y las retribuye.
Pero realmente en ST, en la actualidad, no hay inversiones del tipo de crear más fábricas y demás, como pasa en otras empresas.
Severn Trent está en 25 libras (gráfico semanal):
No es mal precio (la rentabilidad por dividendo es del 4%), pero como el dividendo crece poco creo que hay que procurar comprarla un poco más barata.
Lo lógico es que Severn Trent se mueva de forma lateral alcista, y hay que procurar comprarla en las partes bajas de esos movimientos laterales.
Saludos.
- le gusta 15
Comentario
-
Hola,
Severn Trent no presenta resultados en los trimestres primero y tercero, así que los últimos que tenemos son los que comenté, los de su ejercicio 2021. La valoración fundamental sigue siendo la misma.
En las últimas semanas la cotización ha tenido esta subida que veis en el gráfico semanal:
Lo lógico es que ahora caiga, porque es una empresa muy estable para bien y para mal. Es decir, Severn Trent no nos va a sorprender de repente empezando a crecer muchísimo. Así que hay que comprarla en caídas.
Veis que el MACD está muy sobrecomprado, y ha empezado a caer desde muy por encima de 0. Y en el gráfico ha hecho figuras de vuelta, como esa Estrella del atardecer que os he sombreado con un rectángulo.
Por fundamentales, la zona muy buena de compra son las 21-23 libras.
En 23-24 libras es una buena compra. Más arriba de esto no es que esté muy cara, pero como su dividendo va a crecer poco es mejor no comprarla más allá de las 24 libras.
En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4.6%.
Comprarla con una rentabilidad por dividendo inicial del 3 y algo por ciento no sería un gran error, pero para comprar a esos precios es mejor comprar empresas que probablemente vayan a crecer más.
Saludos.
- le gusta 18
Comentario
-
Hola,
Los resultados que acaba de presentar Severn Trent son los de su segundo trimestre de 2022, y son algo mejores de lo esperado:
Por un lado la actividad económica en el Reino Unido ha sido algo mayor que el año pasado (aunque sigue sin ser del todo normal).
Y por otro lado en los parámetros regulatorios va algo mejor de lo previsto, así que va a recibir algo más de ingresos. Esto lo tenéis explicado en el vídeo que hice sobre United Utilities, por ejemplo.
Por estos 2 motivos los ingresos suben el 8% y el BPA el 6%. En este caso nos importa el BPA ajustado, porque el de la pérdida de 73 peniques se debe al efecto contable por la subida del Impuesto de Sociedades en el Reino Unido en 2023, y que ya hemos visto este trimestre en otras empresas británicas.
Así que lo que importa es que realmente ha ganado un 6% más.
Y gracias a que el dividendo sube el 0,6%, menos que el BPA, ha recortado la deuda neta el 3,3%:
Aunque ese 3,3% esté en la diapositiva con signo positivo y pueda despistar un poco, representa que la deuda neta ha bajado el 3,3%.
Sigue siendo una deuda neta alta, con un ratio deuda neta / EBITDA de 6,5 veces, pero es correcta para Severn Trent. De todas formas esto es lo que hará que el dividendo crezca poco en los próximos años, y lo tenemos que tener en cuenta al poner los precios de compra.
El dividendo de 2022 va a ser de 1,02 libras, y el BPA lleva camino de estar alrededor de las 1,10 libras.
Así que para mi la zona de compra son 24 libras, o menos.
En 24 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,3%. Ahí, o algo por debajo, creo que es una buena compra.
Ahora está un poco lejos de ahí (gráfico semanal), así que yo esperaría:
En las 30 libras actuales la rentabilidad por dividendo es del 3,4%, y eso me parece poco porque el crecimiento del dividendo en los próximos años va a ser bajo, para ir reduciendo algo la deuda.
Saludos.
- le gusta 17
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 13:51:15.
Comentario