Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Severn Trent: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido= (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Morden, muy buen trabajo.

    Algo de razón tienes. No es que esté pagando los dividendos con deuda, sino que es una empresa muy regulada. A día de hoy, y salvo que cambiasen mucho las cosas (la regulación del Reino Unido), Severn Trent no se puede meter en otros negocios, como ha hecho Essential Utilities. Sí tiene algo en energías renovables, para mejorar su eficiencia y sus costes, pero no es que tenga planes de llegar a tener un gran negocio de energía renovable, similar al negocio de agua.

    En este momento tanto Severn Trent como United Utilities están en un proceso, acordado con el regulador, por el que el objetivo de estos años es reducir al máximo posible los recibos a los ciudadanos, a costa de que las empresas tengan un crecimiento bajo.

    La contrapartida es que ese crecimiento bajo de los dividendos es muy seguro, y que llegarán años (se supone) en los que el regulador permita un crecimiento mayor de los dividendos.

    Por eso, por este crecimiento tan bajo, es por lo que pongo precios de compra que pueden parecer bajos. Pero es que ese bajo crecimiento de los dividendos tenemos que "compensarlo" con una rentabilidad por dividendo inicial alta.

    Los resultados de Severn Trent en 2022 han estado bien (termina su ejercicio en marzo, recordad, así que estos son los resultados completos de 2022):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST 2022.png
Visitas:	1633
Size:	109,4 KB
ID:	484356



    El BPA es negativo (35 peniques), por el mismo efecto contable en los impuestos que os acabo de contar en BT. Esto es un efecto contable sin efecto en la caja, que han tenido varias empresas de Reino Unido este año.

    Pero los ingresos crecen el 6%, el EBIT el 7,5% y el beneficio antes de impuestos el 3%. Son unos buenos resultados.

    La deuda neta sube el 1%, pero el apalancamiento (así es como mejor mide la deuda con el regulador) baja del 64,5% al 59,5%.

    El dividendo solo sube el 0,6%, hasta 1,0214 libras, por lo que he comentado antes sobre los acuerdos con el regulador para estos años.

    Son unos resultados algo mejores de lo previsto.

    En 28,5 libras la rentabilidad por dividendo es del 3,6%, y eso puede estar bien en otras empresas que crecen más, pero en ST no, porque el dividendo va a seguir creciendo poco unos años más.

    Así que yo creo que hay que mantener la zona de compra en las 21-23 libras. En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,6%. No es "muchísimo", pero creo que sí es suficiente por la estabilidad, y porque en unos años el regulador debería permitir un crecimiento mayor de los dividendos.


    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST semanal.jpg
Visitas:	476
Size:	169,6 KB
ID:	484357


    Lo lógico es que siga cayendo, porque para el crecimiento de los dividendos que le permite el regulador en estos momentos está cara.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Morden
    respondió
    Muchísimas gracias por tus análisis, Gregorio. No te haces una idea de cuan pedagógicos y útiles resultan.

    He estado graficando unos pocos datos históricos de Severn:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SVT.png Visitas:	0 Size:	398 KB ID:	471793

    ¿No es preocupante esa deuda creciente que no se traduce en aumento de ingresos ni beneficios? Seguramente me esté sesgando, pero puestos los números así parece que la deuda vaya a pagar dividendos, en lugar de a hacer negocio.

    He hecho este mismo ejercicio para otras empresas del sector que tengo en el radar, por ejemplo, la americana Essential Utilities:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	WT.png Visitas:	0 Size:	405 KB ID:	471794

    Y también tiene un aumento de deuda brutal (se metió en el negocio de distribuir gas, además de agua). Pero al menos, aunque muy poco, parece que sí se traslada a una subida de beneficios.

    No sé... ¿Qué opináis? Me gustaría leer otras perspectivas y análisis.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados que acaba de presentar Severn Trent son los de su segundo trimestre de 2022, y son algo mejores de lo esperado:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST 2T 2022.png
Visitas:	1261
Size:	42,4 KB
ID:	471707


    Por un lado la actividad económica en el Reino Unido ha sido algo mayor que el año pasado (aunque sigue sin ser del todo normal).

    Y por otro lado en los parámetros regulatorios va algo mejor de lo previsto, así que va a recibir algo más de ingresos. Esto lo tenéis explicado en el vídeo que hice sobre United Utilities, por ejemplo.

    Por estos 2 motivos los ingresos suben el 8% y el BPA el 6%. En este caso nos importa el BPA ajustado, porque el de la pérdida de 73 peniques se debe al efecto contable por la subida del Impuesto de Sociedades en el Reino Unido en 2023, y que ya hemos visto este trimestre en otras empresas británicas.

    Así que lo que importa es que realmente ha ganado un 6% más.

    Y gracias a que el dividendo sube el 0,6%, menos que el BPA, ha recortado la deuda neta el 3,3%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST deuda.png
Visitas:	529
Size:	61,6 KB
ID:	471708



    Aunque ese 3,3% esté en la diapositiva con signo positivo y pueda despistar un poco, representa que la deuda neta ha bajado el 3,3%.

    Sigue siendo una deuda neta alta, con un ratio deuda neta / EBITDA de 6,5 veces, pero es correcta para Severn Trent. De todas formas esto es lo que hará que el dividendo crezca poco en los próximos años, y lo tenemos que tener en cuenta al poner los precios de compra.

    El dividendo de 2022 va a ser de 1,02 libras, y el BPA lleva camino de estar alrededor de las 1,10 libras.

    Así que para mi la zona de compra son 24 libras, o menos.

    En 24 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,3%. Ahí, o algo por debajo, creo que es una buena compra.


    Ahora está un poco lejos de ahí (gráfico semanal), así que yo esperaría:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST semanal.jpg
Visitas:	531
Size:	356,4 KB
ID:	471709


    En las 30 libras actuales la rentabilidad por dividendo es del 3,4%, y eso me parece poco porque el crecimiento del dividendo en los próximos años va a ser bajo, para ir reduciendo algo la deuda.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Severn Trent no presenta resultados en los trimestres primero y tercero, así que los últimos que tenemos son los que comenté, los de su ejercicio 2021. La valoración fundamental sigue siendo la misma.

    En las últimas semanas la cotización ha tenido esta subida que veis en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST semanal.jpg
Visitas:	2288
Size:	451,5 KB
ID:	465102


    Lo lógico es que ahora caiga, porque es una empresa muy estable para bien y para mal. Es decir, Severn Trent no nos va a sorprender de repente empezando a crecer muchísimo. Así que hay que comprarla en caídas.

    Veis que el MACD está muy sobrecomprado, y ha empezado a caer desde muy por encima de 0. Y en el gráfico ha hecho figuras de vuelta, como esa Estrella del atardecer que os he sombreado con un rectángulo.

    Por fundamentales, la zona muy buena de compra son las 21-23 libras.

    En 23-24 libras es una buena compra. Más arriba de esto no es que esté muy cara, pero como su dividendo va a crecer poco es mejor no comprarla más allá de las 24 libras.

    En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4.6%.

    Comprarla con una rentabilidad por dividendo inicial del 3 y algo por ciento no sería un gran error, pero para comprar a esos precios es mejor comprar empresas que probablemente vayan a crecer más.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Esa reinversión de dividendo es tipo DRIP, sí. Así que se declara como un dividendo normal, y luego la compra de acciones fiscalmente es una compra de acciones normal y corriente.

    autodidacta, están mezcladas las inversiones de crecimiento y de mantenimiento. Aunque en ST casi puedes considerar que el total se acerca mucho a inversiones de mantenimiento, porque principalmente ese dinero va a mejorar la red existente. Esas mejoras suponen menos pérdidas de agua, por ejemplo, y también un mejor tratamiento del agua, que cuida más el medio ambiente y demás. Y esas mejoras la regulación las reconoce y las retribuye.

    Pero realmente en ST, en la actualidad, no hay inversiones del tipo de crear más fábricas y demás, como pasa en otras empresas.

    Severn Trent está en 25 libras (gráfico semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST semanal.jpg
Visitas:	1704
Size:	444,5 KB
ID:	460128


    No es mal precio (la rentabilidad por dividendo es del 4%), pero como el dividendo crece poco creo que hay que procurar comprarla un poco más barata.

    En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.

    Lo lógico es que Severn Trent se mueva de forma lateral alcista, y hay que procurar comprarla en las partes bajas de esos movimientos laterales.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • inversionautodidacta
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Servern Trent acaba de presentar sus resultados de 2021. Le ha afectado un poco el parón, pero poco, y sus perspectivas mejoran ligeramente.

    Los resultados son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Severn Trent 2021.png Visitas:	774 Size:	1652 KB ID:	457708



    Los ingresos le caen el 1% porque los parones y encierros han reducido el consumo de agua.

    A pesar de eso ha invertido más, adelantando inversiones previstas para los próximos años en el plan regulatorio hasta 2026 (AMP 7), y por eso los costes le suben el 7%.

    También hay que tener en cuenta que, por cómo es la regulación, la pérdida de ingresos que ha tenido en 2021 la recuperará en los próximos años.

    La regulación hace que el pago de impuestos de cada año sea un poco raro. Por eso el BPA veis que sube el 34%. Os he marcado las casillas de impuestos en las que se ve la diferencia entre este año y el paso. Fundamentalmente se debe a ajustes por el plan de pensiones de los empleados.


    Por eso el dividendo lo paga según el BPA ajustado, que este año ha sido de 1,05 libras (cae un 27%, por el menor consumo de agua y el adelanto de inversiones para los próximos años que os he comentado).


    Por los mismos motivos que le caen los ingresos y el BPA ajustado le sube un poco la deuda neta, el 3,4%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	ST deuda neta.png Visitas:	290 Size:	527 KB ID:	457709


    Es una deuda alta, pero ya sabéis que está muy controlada por todos los parámetros de la regulación, y es correcta.


    En cuanto a medidas para mejorar la eficiencia está creando una red de sensores para detectar antes las averías, y reducir su coste.


    Para 2022 el dividendo sube a 1,0214 libras. Es un 1% más.

    Y la mejora de perspectivas viene por los "planes de recuperación" con dinero público, en los que ya ha conseguido proyectos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Severn Trent recuperación.png Visitas:	291 Size:	3969 KB ID:	457710


    Como veis hace una ampliación de capital de 250 millones de libras, con la que mejora el crecimiento esperado hasta ahora en su plan regulatorio, como veis en el recuadro rojo que he marcado a la derecha. Esta es la mejora de perspectivas que comentaba al principio. No es que vaya a crecer "muchísimo", pero algo más de lo previsto sí que crecerá.

    Los detalles de la ampliación de capital son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	ST AC.png Visitas:	289 Size:	3840 KB ID:	457711


    Es una ampliación de capital pequeña, de sólo el 4% del capital, y podíamos ir los minoristas. Lo que pasa es que en lugar de ser con derechos la ha hecho con un sistema nuevo, que yo no conocía. Es a través de una aplicación móvil que se llama Primary Bid. Aquí explican un poco cómo funciona:

    https://www.directorstalkinterviews....ybid/412990426


    Está mejor que las ampliaciones que son sólo para institucionales, pero yo prefiero las ampliaciones de capital normales, con derechos de suscripción.

    Ahora cotiza a 24,50 libras, así que la rentabilidad por dividendo es del 4,2%, ya con el dividendo de 1,0214 libras para 2022.


    Como el crecimiento del dividendo va a ser bajo en los próximos años creo que hay que procurar comprarla con una rentabilidad por dividendo algo más alta.

    Pero, por otro lado, como es muy estable no la vamos a poder comprar mucho más barata.

    Vamos a ver el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	ST semanal.jpg Visitas:	291 Size:	4589 KB ID:	457712


    Creo que las 22 libras, que es la media semanal de 200, es la zona de compra buena y realista a la vez.

    En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.

    Como veis ha hecho techo, y empieza a caer.

    En 22 libras creo que es muy buena compra.


    Saludos.
    gracias por compartir, una duda, esas inversiones, son inversiones o gastos? quiero decir, es capex mantenimiento o inversión para incremento de ventas futuras? en tal caso no deberían apreciarse mucho en los costes con la amortización, no? un saludo

    Dejar un comentario:


  • R_O
    respondió
    Originalmente publicado por legna_rb Ver Mensaje
    Hola!

    Entiendo que deben ser los DRIP de UK, para mí también ha sido algo nuevo, pero si te lees el hilo de Vodafone hay muchos post sobre esta temática. Con lo que yo me quedé es que complican enormemente la declaración, por lo que la primera vez que me ha sucedido elegí efectivo.

    No obstante con los precios que nos pone ING para compras en UK es una forma muy barata de ampliar y sinceramente es una pena. Con la incertidumbre de que no sabes el precio a la que comprarás, si está en un rango atractivo yo tengo pensando ampliar en próximas. Después preguntaré por aquí cuanto es el bruto pagado por acción, es una atajo para descubrir precio de compra que está afectado por el cambio de divisa y la comisión de la reina, que no recuerdo que compañero nos ha compartido, pero es un buen truco

    Un saludo
    Efectivamente, es como indicas. Tras revisar la web de Severn Trent queda claro que es un DRIP. En mi caso voy a optar por reinvertir en acciones.

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • legna_rb
    respondió
    Hola!

    Entiendo que deben ser los DRIP de UK, para mí también ha sido algo nuevo, pero si te lees el hilo de Vodafone hay muchos post sobre esta temática. Con lo que yo me quedé es que complican enormemente la declaración, por lo que la primera vez que me ha sucedido elegí efectivo.

    No obstante con los precios que nos pone ING para compras en UK es una forma muy barata de ampliar y sinceramente es una pena. Con la incertidumbre de que no sabes el precio a la que comprarás, si está en un rango atractivo yo tengo pensando ampliar en próximas. Después preguntaré por aquí cuanto es el bruto pagado por acción, es una atajo para descubrir precio de compra que está afectado por el cambio de divisa y la comisión de la reina, que no recuerdo que compañero nos ha compartido, pero es un buen truco

    Un saludo
    Editado por última vez por legna_rb; 21 jun 2021, 15:13, 15:13:13.

    Dejar un comentario:


  • R_O
    respondió
    Hola,

    ¿Alguien sabe si el próximo dividendo se Severn Trent es un dividendo sencillo?

    Mi broker es ING y me lo presenta como una reinversión de dividendos, donde hay que elegir entre recibir dividendo en efectivo o recibirlo en acciones.

    Así que no sé si se trata de un dividendo sencillo o de otra modalidad tipo script dividend.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Servern Trent acaba de presentar sus resultados de 2021. Le ha afectado un poco el parón, pero poco, y sus perspectivas mejoran ligeramente.

    Los resultados son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Severn Trent 2021.png Visitas:	774 Size:	1652 KB ID:	457708



    Los ingresos le caen el 1% porque los parones y encierros han reducido el consumo de agua.

    A pesar de eso ha invertido más, adelantando inversiones previstas para los próximos años en el plan regulatorio hasta 2026 (AMP 7), y por eso los costes le suben el 7%.

    También hay que tener en cuenta que, por cómo es la regulación, la pérdida de ingresos que ha tenido en 2021 la recuperará en los próximos años.

    La regulación hace que el pago de impuestos de cada año sea un poco raro. Por eso el BPA veis que sube el 34%. Os he marcado las casillas de impuestos en las que se ve la diferencia entre este año y el paso. Fundamentalmente se debe a ajustes por el plan de pensiones de los empleados.


    Por eso el dividendo lo paga según el BPA ajustado, que este año ha sido de 1,05 libras (cae un 27%, por el menor consumo de agua y el adelanto de inversiones para los próximos años que os he comentado).


    Por los mismos motivos que le caen los ingresos y el BPA ajustado le sube un poco la deuda neta, el 3,4%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ST deuda neta.png Visitas:	290 Size:	527 KB ID:	457709


    Es una deuda alta, pero ya sabéis que está muy controlada por todos los parámetros de la regulación, y es correcta.


    En cuanto a medidas para mejorar la eficiencia está creando una red de sensores para detectar antes las averías, y reducir su coste.


    Para 2022 el dividendo sube a 1,0214 libras. Es un 1% más.

    Y la mejora de perspectivas viene por los "planes de recuperación" con dinero público, en los que ya ha conseguido proyectos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Severn Trent recuperación.png Visitas:	291 Size:	3969 KB ID:	457710


    Como veis hace una ampliación de capital de 250 millones de libras, con la que mejora el crecimiento esperado hasta ahora en su plan regulatorio, como veis en el recuadro rojo que he marcado a la derecha. Esta es la mejora de perspectivas que comentaba al principio. No es que vaya a crecer "muchísimo", pero algo más de lo previsto sí que crecerá.

    Los detalles de la ampliación de capital son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ST AC.png Visitas:	289 Size:	3840 KB ID:	457711


    Es una ampliación de capital pequeña, de sólo el 4% del capital, y podíamos ir los minoristas. Lo que pasa es que en lugar de ser con derechos la ha hecho con un sistema nuevo, que yo no conocía. Es a través de una aplicación móvil que se llama Primary Bid. Aquí explican un poco cómo funciona:

    https://www.directorstalkinterviews....ybid/412990426


    Está mejor que las ampliaciones que son sólo para institucionales, pero yo prefiero las ampliaciones de capital normales, con derechos de suscripción.

    Ahora cotiza a 24,50 libras, así que la rentabilidad por dividendo es del 4,2%, ya con el dividendo de 1,0214 libras para 2022.


    Como el crecimiento del dividendo va a ser bajo en los próximos años creo que hay que procurar comprarla con una rentabilidad por dividendo algo más alta.

    Pero, por otro lado, como es muy estable no la vamos a poder comprar mucho más barata.

    Vamos a ver el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ST semanal.jpg Visitas:	291 Size:	4589 KB ID:	457712


    Creo que las 22 libras, que es la media semanal de 200, es la zona de compra buena y realista a la vez.

    En 22 libras la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.

    Como veis ha hecho techo, y empieza a caer.

    En 22 libras creo que es muy buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Gracias por las respuestas. Pero intentaba que estuviera todo en España para no tener que hacer D6 ni 720.

    Tengo la opción de etoro que deposita todo en España y es 0 comisiones. Sólo pagas al sacar dinero líquido de su cuenta y creo que 0,5% de cambio de divisa. Está pensado para trading porque trabaja con CFD's. y derivados. Lo valoro para entrar en Amazon y Google poco a poco y cuando tenga una cantidad aceptable, si acaso vender (valores no homogéneos) y comprar en ING o en el bróker que vea. Con los CFD's al parecer también cobras dividendos. Es todo igual excepto los derechos políticos de las acciones. Igual con las inglesas podría hacer algo parecido para ir entrando en ellas a poquitos y vender cuando alcance cierta cantidad. Habría que jugar también con el balance fiscal para que no me metieran un rejonazo muy grande pero podría vender un valor cada año que tuviera minusvalías.

    Estudiaré el tema a ver qué inconvenientes tiene.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Quinto Fabio Máximo
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Una pregunta un poco off topic para este hilo sobre las acciones inglesas. ¿Qué brókeres baratos soléis usar para comprarlas? Mi liquidez es limitada y eso va a hacer que con los brókeres que manejo (ING y Ninety Nine) siempre las relegue por acciones españolas o USA. Incluso algunas europeas como Unilever, Royal Dutch, Euronext, Airbus... irían antes al tener menos comisiones de compra.

    Si con juntar 250-300 euros ya puedo comprar en USA o en España por derechos, con 750 euros en España o con 1250-1500 euros las europeas antes comentadas, nunca voy a llegar a juntar los 2000 euros que necesitaría para comprar las Vodafone, Severn Trent, United Utilities, National Greed, Aviva, etc.

    Se que con Clicktrade o Self Bank mejoro algo las comisiones de compra pero aún así tendría que estar en el entorno de los 1500-2000 euros. No veo otra solución que irme a brókeres extranjeros como IB o De Giro, cosa que quería evitar.

    Vosotros, cómo hacéis? En qué brókeres compráis las inglesas? Por si alguien me puede dar algunas ideas...

    Otra opción que se me ocurre es esperar que pongan los ADR en Ninety Nine y comprarlas por ADR. Prefería claramente las acciones reales pero si va a ser a cambio de eliminar casi las comisiones de compra pues me conformo.

    Es que para mí la tranquilidad que me da el poder hacer compras pequeñas es muy grande.

    Saludos y gracias por la ayuda.
    Hola Ave;

    Yo utilizo DEGIRO para las extranjeras, incluidas las británicas y así seguiré mientras no encuentre un bróker español que al menos se acerque a sus costes. Eso sí, ya te digo también que estoy deshaciendo posiciones en las empresas a las que "tengo menos cariño", para evitar el 720 el próximo año. Con el D6 ya tengo bastante y con mucho dolor de mi corazón tendré que seguir buscando los dividendos en el MC patrio.

    Le daré también otra vuelta a Ninety Nine, pero entre que es más caro que DEGIRO y que sólo puede utilizarse vía móvil no termino de verlo claro.

    Saludos y buen fin de semana.

    Dejar un comentario:


  • duke
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Una pregunta un poco off topic para este hilo sobre las acciones inglesas. ¿Qué brókeres baratos soléis usar para comprarlas? Mi liquidez es limitada y eso va a hacer que con los brókeres que manejo (ING y Ninety Nine) siempre las relegue por acciones españolas o USA. Incluso algunas europeas como Unilever, Royal Dutch, Euronext, Airbus... irían antes al tener menos comisiones de compra.

    Si con juntar 250-300 euros ya puedo comprar en USA o en España por derechos, con 750 euros en España o con 1250-1500 euros las europeas antes comentadas, nunca voy a llegar a juntar los 2000 euros que necesitaría para comprar las Vodafone, Severn Trent, United Utilities, National Greed, Aviva, etc.

    Se que con Clicktrade o Self Bank mejoro algo las comisiones de compra pero aún así tendría que estar en el entorno de los 1500-2000 euros. No veo otra solución que irme a brókeres extranjeros como IB o De Giro, cosa que quería evitar.

    Vosotros, cómo hacéis? En qué brókeres compráis las inglesas? Por si alguien me puede dar algunas ideas...

    Otra opción que se me ocurre es esperar que pongan los ADR en Ninety Nine y comprarlas por ADR. Prefería claramente las acciones reales pero si va a ser a cambio de eliminar casi las comisiones de compra pues me conformo.

    Es que para mí la tranquilidad que me da el poder hacer compras pequeñas es muy grande.

    Saludos y gracias por la ayuda.
    Mírate XTB para acciones al contado. XTB es un broker de trading y CFDs, pero para acciones contado, mientras el volumen de negociación mensual sea inferior a 100.000€ (intuyo que lo será para cualquier B&H), la comisión del broker es 0 (se pagan tasas Tobin, impuestos de la reina y demás, eso sí...)
    Además, de cara a D6 y 720, las acciones se depositan según su mercado: Las francesas en Francia, las inglesas en UK... la españolas en España (con lo cual no computan para los 50k del 720 ni para el D6)

    Si vas a comprar acciones de UK, pagarás sólo el impuesto de la reina. El D6 tendrás que hacerlo, eso sí, pero que no te eche para atrás...

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Una pregunta un poco off topic para este hilo sobre las acciones inglesas. ¿Qué brókeres baratos soléis usar para comprarlas? Mi liquidez es limitada y eso va a hacer que con los brókeres que manejo (ING y Ninety Nine) siempre las relegue por acciones españolas o USA. Incluso algunas europeas como Unilever, Royal Dutch, Euronext, Airbus... irían antes al tener menos comisiones de compra.

    Si con juntar 250-300 euros ya puedo comprar en USA o en España por derechos, con 750 euros en España o con 1250-1500 euros las europeas antes comentadas, nunca voy a llegar a juntar los 2000 euros que necesitaría para comprar las Vodafone, Severn Trent, United Utilities, National Greed, Aviva, etc.

    Se que con Clicktrade o Self Bank mejoro algo las comisiones de compra pero aún así tendría que estar en el entorno de los 1500-2000 euros. No veo otra solución que irme a brókeres extranjeros como IB o De Giro, cosa que quería evitar.

    Vosotros, cómo hacéis? En qué brókeres compráis las inglesas? Por si alguien me puede dar algunas ideas...

    Otra opción que se me ocurre es esperar que pongan los ADR en Ninety Nine y comprarlas por ADR. Prefería claramente las acciones reales pero si va a ser a cambio de eliminar casi las comisiones de compra pues me conformo.

    Es que para mí la tranquilidad que me da el poder hacer compras pequeñas es muy grande.

    Saludos y gracias por la ayuda.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Bienvenido al Foro, Txus. En este caso es por lo que te dice Irc. Tened en cuenta que las cotizaciones de las empresas inglesas son un poco especiales, porque en unos sitios se ponen en libras y en otros en peniques.

    En general cotizan por debajo de 50 libras. Así que cuando veáis una cifra que son "miles", son peniques.

    Y para otros casos tened en cuenta que lo que cotiza en EEUU no son acciones, sino ADRs. Algunos ADRs representan 1 acción, pero otros representan varias acciones (2, 3, etc), así que 1 ADR de la empresa europea X puede representar 3 acciones de la empresa europea X.

    El caso es que, por el arbitraje de los institucionales, los precios de todas las empresas en todos los mercados siempre están "cuadrados". Puede haber una diferencia mínima en algunos casos (de menos del 1%), pero no van más allá de eso.

    Luiggi, creo que lo mejor es valorarla con el BPA de 1,33 libras de 2019. Porque en los 6 primeros meses de su ejercicio 2021 ya veis que le sigue afectando el parón, y en el segundo semestre también le afectará. Al no haber turistas se consume menos agua, también consumen menos agua las industrias, etc.

    Recordad que Severn Trent no presenta resultados del primer y tercer trimestre, así que los últimos que tenemos son los que presentó de su segundo trimestre de 2021, trimestre que acabó el 30 de septiembre de 2020.

    Creo que sí pagará el dividendo previsto de 1,0158 libras, pero si debido al parón lo bajara algo, pues creo que entraría dentro de lo normal.

    Así que para valorarla creo que hay que usar el BPA de 1,33 y el dividendo de 1,0158.

    Y sigo pensando que las 21-23 libras son una buena zona de compra.

    En 22 libras el PER es de 16,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 4,6%.

    Creo que esta es una buena zona de compra, y es poco probable que pueda compra más abajo.

    Ahora está en esa zona de compra, y me parece buena compra.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST semanal.jpg
Visitas:	3993
Size:	423,3 KB
ID:	453599


    En 21-23 creo que es una buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Luiggioft
    respondió
    Pues ya está en zona de compra recomendada... EV/EBITDA similar a la media de los últimos 5 y 10 años, pero PER mucho más alto que la media. RPD inicial algo más alta que la de los últimos años...Entiendo que el PER2020 está "alterado" por ser el BPA del 2020 el que es. Podemos esperar un BPA2021 entre 1 y 1.33(del del 2019) para valorarlo, dejando un PER similar a los ultimos años?

    Dejar un comentario:


  • Irc080
    respondió
    Originalmente publicado por Txus99 Ver Mensaje
    Buenos dias
    Tengo bastante lío con esta y algunas otras empresas que cotizan en varios mercados. En teoría todas tienen que estar al mismo precio al cambio en la moneda correspondiente no? pero aquí la veo en Londres a 2348 libras GBp mientras que en USA esta a 32 USD.
    Como puede ser esto? Tiene que haber algo que se me escapa.
    Gracias de antemano
    Hola!
    Creo q está bien. 2348 peniques/23.48 libras son 32 dólares.
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Txus99
    respondió
    Buenos dias
    Tengo bastante lío con esta y algunas otras empresas que cotizan en varios mercados. En teoría todas tienen que estar al mismo precio al cambio en la moneda correspondiente no? pero aquí la veo en Londres a 2348 libras GBp mientras que en USA esta a 32 USD.
    Como puede ser esto? Tiene que haber algo que se me escapa.
    Gracias de antemano

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Gordon, creo que ahora Severn está en una situación algo mejor que United Utilities porque la deuda de Severn es algo más baja. Aunque también por eso la rentabilidad inicial de United Utilities es algo más alta.

    Creo que la idea deber ser llegar a tener las 2 en cartera (como ya ha hecho gorrion), pero si ahora quieres la que esté en mejor situación, esa es Severn Trent.

    JMV, el PER en este momento es poco significativo, por los "no habituales" que está teniendo. Estos no habituales el año pasado fueron amortizaciones contables (sin salida de de dinero de la caja) por la compra de algunas filiales, y este año sigue pasando lo mismo. Pero sin tener en cuenta esto el PER es más bajo (mira el BPA de 2019, por ejemplo, de 1,33 libras). Y los flujos de caja son muy estables, como ahora veremos.

    Los resultados que acaba de presentar son los de su segundo trimestre de 2020/2021:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST 2T 2020.png
Visitas:	3864
Size:	137,8 KB
ID:	445501

    El BPA cae el 31%, por lo que os he comentado de las mayores amortizaciones, principalmente. Pero el flujo de caja se mantiene muy estable:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST flujos.png
Visitas:	3215
Size:	88,5 KB
ID:	445502


    Fijaros que el flujo de explotación es casi igual al del año pasado, y el flujo de caja libre crece bastante (también porque el año pasado fue algo bajo, dentro de lo normal).

    La deuda neta sube el 5% desde hace 1 año, aunque se mantiene plana en los últimos 6 meses:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST deuda.png
Visitas:	3190
Size:	66,6 KB
ID:	445503

    Sabéis que parte de los ingresos de Severn Trent (y United Utilities) dependen de cosas como las pérdidas de agua y las quejas de los clientes por la calidad del agua, y en estos temas lo está haciendo bien este año, así que de momento está en los parámetros para conseguir una mejora de la retribución mínima (esta mejora, en mayor o menor medida, la suele conseguir siempre).

    Si el parón económico los resultados y los flujos habrían sido algo mejores. Empezando por los ingresos, han bajado algo (poco) porque se ha consumido menos agua (sobre todo las industrias, claro). Y a eso se ha sumado el aumento de la morosidad (por la gente que se ha quedado sin ingresos):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST EBIT.png
Visitas:	3205
Size:	94,8 KB
ID:	445504



    Algo le ha ha afectado esto, pero poco, como veis en los flujos que puse antes.

    El problema de las pensiones ha empeorado un poco por los movimientos de los mercados, pero es pequeño:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST pensiones.png
Visitas:	3200
Size:	99,4 KB
ID:	445505


    Qué es esto de las pensiones de las empresas extranjeras os lo explico en este vídeo:




    Y el dividendo previsto para este año es de 1,0158 libras, un 1,5% más.

    En la zona de las 21-23 libras creo que es una buena compra. La rentabilidad por dividendo inicial ahí es del 4,4%-4,8%.

    Y está ahora en esa zona, como veis en el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ST semanal.jpg
Visitas:	3194
Size:	145,8 KB
ID:	445506


    Es muy poco probable que llegue a cotizar por debajo de las 21 libras, así que estas 21-23 libras creo que son una buena zona de compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • JMVera26
    respondió
    Buenas noches, ¿actualmente como la veis para entrar? Tiene una buena RD pero un per demasiado alto, no sé si en este tipo de empresa os fijáis en eso o no. Yo soy novato total, se que es menos importante porque es una empresa muy estable pero no sé hasta qué punto. Agradecería si actualizará alguien un poco cual seria un buen punto de entrada. Gracias!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X