Allianz es una empresa muy sólida. Algo que tradicionalmente no me ha gustado es que tenía un pau-out del 10%, pero en los últimos años lo está subiendo y parece que va a seguir siendo así en el futuro. En esta crisis ha demostrado que es más segura y estable que otras aseguradoras europeas. Creo que Allianz está entre las mejores aseguradoras europeas teniendo en cuenta la rentabilidad y la seguridad.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Bueno... aprovechando que cotiza a buenos precios en la actualidad pongo un análisis que tengo guardado sobre esta estupenda compañía; los datos no los he actualizado así que si hay alguna novedad ya lo corregimos. Creí que lo había puesto en el foro; pero no lo veo así que lo pongo donde creo que debe estar.
Valor a analizar: Allianz.
1. Descripción: Cotiza en el mercado alemán. El grupo Allianz es el mayor grupo asegurador europeo y uno de los mayores aseguradores y proveedores de servicios financieros en el mundo. Actualmente tiene una capitalización de 449,59 MM, para darnos cuenta de la magnitud de su capitalización decir que la capitalización de Aviva es de 6,35 MM; axa 33,90 MM; Mapfre 7,89 MM;American International Group 67,06 MM...
El activo circulante debe de ser el doble que el pasivo circulante: Activo Circulante: 58.016 Mn
Pasivo Circulante:39.123 Mn
En este caso la proporción es 1,48, no estamos en el 2 que nos da un margen de seguridad más amplio; pero al ser una aseguradora no lo considero mal dato del todo.
En cuanto a la deuda a largo plazo es de 22.369 Mn esta no debe de ser mayor que el capital de explotación; pero tampoco contamos con el margen de seguridad adecuado ya que el capital de explotación asciende a 18.893 Mn.
4. Aumento de Beneficios, BPA:
BPA
Años 2.008: 8,68 €
2.009: 10,41 € Media: 10,09€ En este tramo BPA creciente en los 3 años. Excelente!!!
2.010: 11,20 €
Años: 2.005: 11, 24€
2.006: 17,09€ Media: 15,43 €. Vemos que este trienio los resultados fueron mejores.
2.007: 17,96 € Los resultados anteriores se deterioran con estos.
Esto se debe a que en el año 2.008 tuvo pérdidas por importe neto de 2.444. El impacto de la crisis hizo mella; pero la buena nota es que se está recuperando y muestra su solidez; buena prueba de ello es que en el año 2.010 ha tenido un 22,4 % más de beneficio que el años 2.009.
5. Comportamiento de los dividendos:
2010 4,1. 4,5 Se entregará para este año. Se espera que el dividendo a entregar el año que viene será de 5 € por acción.
2009 3,5
2008 5,5
2007 3,8
2006 2,0
2005 1,75
2004 1,5
2003 1,5
2002 1,34
2001 1,34
Como vemos es un valor con buen historial,sólo afectado por el mal año que fue 2.008 por sus pérdidas; a pesar de ello cumplió con el accionista. Además tiene un Pay out reducido que aún le da más valor.
En definitiva la RPD a día de hoy es de: 4,5%.
Si comparamos la RPD aproximadamente de la competencia tenemos los siguientes datos:
Axa: 3,76%.
Mapfre: 5,72%
Aig:0%
Z. F: 6,27 %
6. Per.
Para saber si el Per es adecuado no debería cotizar con un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios. hemos estimado en 10,09 ese Bpa medio, y nos da un per medio de 9,89 veces; un magnifico dato. Si calculamos el per con respecto a un BPA de 11,20€ correspondiente al último ejercicio nos da un Per de 8,91; mejor dato aún.
Pero si comparamos los distintos Per aproximadamente de la competencia tenemos los siguientes datos:
Valor contable 13,73. Aquí este dato nos falla ya que cotiza a 7,27x.Por lo tanto nos saltamos la recomendación de 1,5; si lo multiplicamos por el Per nos da la cantidad de 64,79 (nos saltamos los 22,5 recomendado)
Tras analizar este valor tenemos la sensación de esta gran aseguradora que es un valor adecuado para el largo plazo; con BPA crecientes desde el bache que tuvo en 2.008; creo que es una empresa que se ha reestructurado y va a seguir generando beneficios como ha estado acostumbrada; además su política de dividendos es adecuado con los accionistas. Posse un buen Per, lo más preocupante es el tema de como llegará a refinanciar su deuda a largo plazo; pero esta ha ido bajando en los últimos años por lo que muy pronto tendremos una explotación de capital superior a la deuda a largo plazo; cuando se de esto será el momento ideal para invertir en este valor; el problema puede radicar en su subida de precio; hecho este último que no se puede predecir. Tal vez lo correcto sería esperar una bajada del valor para entrar, entorno a 92 € sería un buen precio de entrada, pero esta última bajada se debe lo más seguro al desastre de Japón y no se si la baada se puede llegar a prolongar. El tiempo dirá...
P.D: Por cierto el dato de valor contable es incorrecto; la fuente donde lo cogí la primera vez no era correcta; es extraño; pero tras mirar por más sitios 88,49 € es más exacto; así que esto mejora mucho el análisis.
Por cierto en Alemania también habrá una página similar a la CNMV para poder sacar con más exactitud los datos,no??
Saludos....
Editado por última vez por mike07; 05 jun 2011, 19:42, 19:42:26.
Durante muchos años Allianz tuvo un pay-out del 10%, y por eso parte de la subida de los dividendos en los últimos años se debe a la subida del pay-out, no es sólo la del BPA.
En cuanto al momento ideal para comprarla estoy de acuerdo con lo que dices. Probablemente no será cuando las cifras estén más bonitas, ya que en ese momento habrá más gente que la quiera comprar que cuando algún ratio esté descompensado.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
Creo que es un valor que se está poniendo muy interesante; está cotizando al igual que hizo Mapfre hace un tiempo prácticamente a su valor contable; y esto se debe a que ha reducido beneficios en el 1T debido a el desastre de Japón; pero esto es algo puntual. Hay que vigilarla.
Creo que es un valor que se está poniendo muy interesante; está cotizando al igual que hizo Mapfre hace un tiempo prácticamente a su valor contable; y esto se debe a que ha reducido beneficios en el 1T debido a el desastre de Japón; pero esto es algo puntual. Hay que vigilarla.
Creo que por la doble imposición no interesa invertir en empresas alemanas. Creo que sería mejor invertir donde nos cobren menos imposición que en España. Ejem Holanda, Inglaterra, Usa (Problema de divisa) etc... Es lo que pienso, no se si estaré equivocado.
Buenas Blue... es Alemania el único país europeo que te devuelve íntegramente lo retenido de más; hay una chincheta en el foro de acciones europeas que explica como hacerlo; es algo que contrasté hace tiempo. El único problema radica que tardan un año en devolvértelo.
En cambio en los demás países no recuperas todo íntegramente.
Estoy de acuerdo con bulesky en que hay que buscar países con retenciones bajas, pero Mike dice que en Alemania te devuelven todo y por eso lo puse con chincheta en este subforo. Así que Alemania tambien entraría en este grupo de países.
Un saludo.
Yo me lo estaba pensando muy mucho. Quizá no tanto por su dividendo sino por su capacidad de revalorización a largo plazo.
Me parece una alternativa muy valida para diversificar en seguros. Lo único que no me gusta es que sino me equivoco era de las empresas alemanas que iba a ser "obligada" a comprar deuda griega por el gobierno alemán.
Yo mientras tengo el punto de mira puesto en ACS(24,75), hoy no se me ha ejecutado por un céntimo jeje.
1ª entrada a 75,01 (sin comisiones)
2ª entrada a 69,70 (sin comisiones)
3ª entrada a 63,49 (sin comisones)
Creo que está bastante volátil a consecuencia de la deuda griega. Me pareció verla en torno a los 55 euros. Después de las tres compras la he tenido a -20% más o menos y a +16 (aunque no estoy muy seguro)
Yo estoy eperando a un gran bajón para volver a entrar con mi último tiro para esta empresa. ¡Pero claro! ya la tengo en cartera y bien ponderada por lo que si no baja no me importaría en demasía.
El Consejo de Administración propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 4,5 euros. La misma cantidad que el anterior.
Fuente: web Allianz https://www.allianz.com/en/press/new...012-02-23.html
The Board of Management will propose to the Supervisory Board of Allianz SE a dividend of 4.50 euros per share, unchanged from the year before. This proposal reflects the fundamental operating earnings power and capital strength of Allianz Group.
Según veo en la web de Renta4 el pago será el 10 de mayo.
Yo apenas la sigo, no me atrevo a decirte nada. Creo que es muy importante invertir sólo en lo que se conoce suficientemente bien.
Un saludo.
Muy buenos resultados en el primer trimestre de Allianz (la que, por cierto, pagó su dividendo anual el día 8 de mayo).
"El resultado global obtenido por el grupo Allianz en los tres primeros meses del año se elevó a 1.700 millones de euros, el 24% más que en el mismo cuarto de 2012. Mientras, su beneficio operativo fue de 2.800 millones (+20%). En cuanto a la facturación, ascendió al cierre de marzo a 32.000 millones, con un aumento del 6,6%
Allianz expondrá sus datos completos correspondientes al primer trimestre el próximo 15 de mayo, pero avanza que a pesar de los riesgos en el mercado prevé alcanzar los objetivos de resultado marcados para el ejercicio 2013"
A ver si este finde los desgloso directamente de su página, pero mes gusta su progresión. A ver si la compra de la turca Yapi Kredi Sigorta reporta réditos a medio plazo.
De las europeas, Allianz es la que me parece más segura. La veo mejor (por seguridad y rentabilidad) que otras como Generalli, Aegon o Axa.
Un saludo.
Bueno... aprovechando que cotiza a buenos precios en la actualidad pongo un análisis que tengo guardado sobre esta estupenda compañía; los datos no los he actualizado así que si hay alguna novedad ya lo corregimos. Creí que lo había puesto en el foro; pero no lo veo así que lo pongo donde creo que debe estar.
Valor a analizar: Allianz.
1. Descripción: Cotiza en el mercado alemán. El grupo Allianz es el mayor grupo asegurador europeo y uno de los mayores aseguradores y proveedores de servicios financieros en el mundo. Actualmente tiene una capitalización de 449,59 MM, para darnos cuenta de la magnitud de su capitalización decir que la capitalización de Aviva es de 6,35 MM; axa 33,90 MM; Mapfre 7,89 MM;American International Group 67,06 MM...
El activo circulante debe de ser el doble que el pasivo circulante: Activo Circulante: 58.016 Mn
Pasivo Circulante:39.123 Mn
En este caso la proporción es 1,48, no estamos en el 2 que nos da un margen de seguridad más amplio; pero al ser una aseguradora no lo considero mal dato del todo.
En cuanto a la deuda a largo plazo es de 22.369 Mn esta no debe de ser mayor que el capital de explotación; pero tampoco contamos con el margen de seguridad adecuado ya que el capital de explotación asciende a 18.893 Mn.
4. Aumento de Beneficios, BPA:
BPA
Años 2.008: 8,68 €
2.009: 10,41 € Media: 10,09€ En este tramo BPA creciente en los 3 años. Excelente!!!
2.010: 11,20 €
Años: 2.005: 11, 24€
2.006: 17,09€ Media: 15,43 €. Vemos que este trienio los resultados fueron mejores.
2.007: 17,96 € Los resultados anteriores se deterioran con estos.
Esto se debe a que en el año 2.008 tuvo pérdidas por importe neto de 2.444. El impacto de la crisis hizo mella; pero la buena nota es que se está recuperando y muestra su solidez; buena prueba de ello es que en el año 2.010 ha tenido un 22,4 % más de beneficio que el años 2.009.
5. Comportamiento de los dividendos:
2010 4,1. 4,5 Se entregará para este año. Se espera que el dividendo a entregar el año que viene será de 5 € por acción.
2009 3,5
2008 5,5
2007 3,8
2006 2,0
2005 1,75
2004 1,5
2003 1,5
2002 1,34
2001 1,34
Como vemos es un valor con buen historial,sólo afectado por el mal año que fue 2.008 por sus pérdidas; a pesar de ello cumplió con el accionista. Además tiene un Pay out reducido que aún le da más valor.
En definitiva la RPD a día de hoy es de: 4,5%.
Si comparamos la RPD aproximadamente de la competencia tenemos los siguientes datos:
Axa: 3,76%.
Mapfre: 5,72%
Aig:0%
Z. F: 6,27 %
6. Per.
Para saber si el Per es adecuado no debería cotizar con un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios. hemos estimado en 10,09 ese Bpa medio, y nos da un per medio de 9,89 veces; un magnifico dato. Si calculamos el per con respecto a un BPA de 11,20€ correspondiente al último ejercicio nos da un Per de 8,91; mejor dato aún.
Pero si comparamos los distintos Per aproximadamente de la competencia tenemos los siguientes datos:
Valor contable 13,73. Aquí este dato nos falla ya que cotiza a 7,27x.Por lo tanto nos saltamos la recomendación de 1,5; si lo multiplicamos por el Per nos da la cantidad de 64,79 (nos saltamos los 22,5 recomendado)
Tras analizar este valor tenemos la sensación de esta gran aseguradora que es un valor adecuado para el largo plazo; con BPA crecientes desde el bache que tuvo en 2.008; creo que es una empresa que se ha reestructurado y va a seguir generando beneficios como ha estado acostumbrada; además su política de dividendos es adecuado con los accionistas. Posse un buen Per, lo más preocupante es el tema de como llegará a refinanciar su deuda a largo plazo; pero esta ha ido bajando en los últimos años por lo que muy pronto tendremos una explotación de capital superior a la deuda a largo plazo; cuando se de esto será el momento ideal para invertir en este valor; el problema puede radicar en su subida de precio; hecho este último que no se puede predecir. Tal vez lo correcto sería esperar una bajada del valor para entrar, entorno a 92 € sería un buen precio de entrada, pero esta última bajada se debe lo más seguro al desastre de Japón y no se si la baada se puede llegar a prolongar. El tiempo dirá...
P.D: Por cierto el dato de valor contable es incorrecto; la fuente donde lo cogí la primera vez no era correcta; es extraño; pero tras mirar por más sitios 88,49 € es más exacto; así que esto mejora mucho el análisis.
Por cierto en Alemania también habrá una página similar a la CNMV para poder sacar con más exactitud los datos,no??
Saludos....
Hola mike07, ya hace un tiempecito que compartiste este buenisimo analisis, yo lo vi recientemente, pues estoy interesado en invertir en Allianz. Gracias por el aporte!
2012:
- PER = 8,70 < 15 (muy bien)
- RPD = 4,29 % > 4% (muy bien)
- Payout = 37,37% < 50% (muy bien)
- EBITDA/Revenues = 9,34% < 15% (regular)
- ROE = 10,25% < 15% (regular)
- P/B = 0,89 < 2 (muy bien)
- Net Debt / EBITDA = 1,89 < 2 (bien)
Diria que los resultados en 2012 son muy buenos (al menos comparado con las que habia analizado hasta ahora , en cuento pueda voy a actualizar mi hilo sobre mi cartera). No parece ser un ejemplo de eficiencia vistos los valores de EBITDA/Revenues y ROE, pero se podrian considerar dentro de lo razonable (comparando con Mapfre, digamos que juegan la misma liga en terminos de eficiencia).
El problema es mi estimacion de la deuda, no he sido capaz de encontrar un claro valor que provea la empresa. El valor de deuda que uso es Accrued Debt (debe considerar largo y corto plazo), de http://www.boerse-frankfurt.de/en/eq...05/key+figures . Normalmente, sigo el consejo de IEB de tomar el dato directamente de la empresa, pero en este caso no he sido capaz.
Como ves la estimacion de la deuda?
2013:
- EBITDA/Revenues = 8,74%
- PER_pesimista = 9,48
Me explico lo que hago es calcular el PER considerando el precio actual de la accion y con el EPS del año anterior (que es una aproximacion pesimista, ya que la empresa esta progresando y el EPS de este año sera mas alto).
Con estos resultados, considero que la empresa por fundamentales seria una buena candidata incluso con los precios actuales de unos 117 €. Si clarificamos lo de la deuda, estaré atento por si baja un poco 110-115 €, y posiblemente hago una primera inversion.
Comentario