Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Allianz: Análisis fundamental y técnico (Alemania) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Entendido, joa. Muy bien.

Muchas gracias, Mesurado. A ver cómo sale lo de China, sí. Antes se veía siempre como algo bueno entrar en China, pero en los últimos años muchas empresas han tenido que salir de allí. También entiendo que una vez que a muchas les ha ido mal, eso ya lo saben todas y las que entren, o se mantengan, a partir de ahora saben esto, y harán las cosas de otra forma.

Muchas gracias, Ryan y kikoso.

kikoso, lo que dices importante. Europa es muy buena en algunos sectores que ahora están en horas bajas.

Los resultados de Allianz enm 2019 han sido muy buenos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Allianz 4T 2019.png
Visitas:	1766
Size:	290,2 KB
ID:	419501

El BPA sube el 9%, y el dividendo el 7%. Está muy bien.

Además fijaros que el ratio combinado está muy bien (aunque empeore un poco respecto a 2018), y que la solvencia es muy alta (212%).

La solvencia de las aseguradoras se puede comparar al CET1 fully loaded de los bancos. No es lo mismo, pero es un concepto similar.

Como la solvencia de Allianz es alta, en 2019 hizo una recompra y amortización de acciones (por eso el BPA sube más que el beneficio neto). Y también por esa recompra y amortización de acciones baja un poco la solvencia, así que está bien que sea así.

Para seguir con esto pongo primero los objetivos de Allianz para 2021:

Nombre:	Allianz 2021.png
Visitas:	1007
Size:	104,6 KB
ID:	419502

Como veis el objetivo de solvencia es el 180%, y el actual 212% es bastante superior. Por eso acaba de iniciar otro programa de recompra y amortización de acciones, de 1.500 millones de euros (que será alrededor del 1,5%-2% del capital, según los precios a los que compre).

También se ve en estos objetivos que espera que los beneficios crezcan más del 5%.

Entonces, para hacer la estimación del BPA de 2020 en este momento tendría en cuenta que en 2019 el beneficio operativo ha crecido el 3% y el BPA el 9%.

Como para 2020 espera que el beneficio operativo crezca el 4,3% (rango medio), pues el BPA de 2020 puede ser un 8%-12% superior al de 2019 (teniendo ya en cuenta la nueva recompra de acciones que acaba de anunciar).

Otra cosa importante es que, igual que Allianz está recomprando y amortizando acciones porque ha superado ese objetivo de solvencia del 180%, lo mismo pasa con los bancos al superar el 12% CET 1 fully loaded, que lo han conseguido ya casi todos al final de 2019, y el resto probablemente lo harán a lo largo de 2020. Por eso lo esperable es que los bancos empiecen a recomprar y amortizar acciones, y el Santander (que es el más retrasado en este tema) dijo hace pocos días que esperaba empezar a hacerlo cuando supere ese 12%.

Volviendo a Allianz, a los 190 euros actuales el PER 2019 es de 10 veces. Y la rentabilidad por dividendo es del 5,1%.

Y con esa estimación que hemos hecho el PER de 2020 a los 190 euros actuales será de una 9 veces, y la rentabilidad por dividendo se acercará al 5,5%.

Así que creo que al precio actual es una compra muy clara.

Os pongo el mensual:

Nombre:	Allianz mensual.jpg
Visitas:	1006
Size:	137,4 KB
ID:	419503

Como esta caída es irracional, el suelo probablemente será brusco. Y debería estar entre los actuales 190 euros, y los 160, por los que pasa la base de ese canal.

En 160 euros el PER 2020 sería de unas 8 veces, y la rentabilidad por dividendo del 6,6%.

Así que en la zona 160-190 es una compra muy buena y muy clara.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por kikoso Ver Mensaje
    Pues un incremento del dividendo del 6.7%, programa de recompra de acciones de 1.5 MM y buenos números.

No tendremos tecnológicas en Europa, pero las aseguradoras y re-aseguradoras que tenemos nos dan muchas alegrías.

https://www.marketwatch.com/story/al...ses-2020-02-21
    A mí me deja un sabor agridulce. Por una parte me lo esperaba peor teniendo en cuenta todos los desastres naturales que han habido este año y los tipos de interés tan bajos, pero por otra parte el año pasado el incremento del dividendo fue del 12,5%.

https://www.allianz.com/en/investor_...ts/200221.html

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
    ¿Alguien tiene las acciones de Allianz registradas con ellos? Acabo de encontrarme con esto en la página web: https://www.allianz.com/en/investor_...r-service.html
    Me han respondido de Allianz diciendo lo siguiente. El resumen es que si no eres alemán la cosa va a estar muy difícil:

Thank you for your e-mail and your interest in our Online-Service.

Generally foreign shareholders are not registered in the share register directly. Instead of the shareholders the custodian bank (as a nominee) is registered.

For your direct registration please contact your depositary bank. The depositary bank has to ensure that you get registered in the share register directly. After your registration we will send you the invitation to the AGM by regular mail, which contains your shareholder number and PIN. Using this information you will be able to use our Online-Service.

If you have further questions or in case of technical problems with the Online-Service please do not hesitate to contact us.

Dejar un comentario:

• kikoso
    respondió
    Pues un incremento del dividendo del 6.7%, programa de recompra de acciones de 1.5 MM y buenos números.

No tendremos tecnológicas en Europa, pero las aseguradoras y re-aseguradoras que tenemos nos dan muchas alegrías.

https://www.marketwatch.com/story/al...ses-2020-02-21

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    ¿Alguien tiene las acciones de Allianz registradas con ellos? Acabo de encontrarme con esto en la página web: https://www.allianz.com/en/investor_...r-service.html

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Buenas, esta noticia es de noviembre pero no la he visto en el hilo así que la pongo.

Allianz receives regulatory approval to commence operation of China’s first fully foreign-owned insurance holding company.

Allianz recibe el permiso para comenzar a operar en China como la primera empresa de seguros con propiedad 100% extranjera.
    https://www.allianz.com/en/press/news/business/insurance/191114_Allianz-China-approval-to-commence-holding-company-operation.html

Me parece una buena noticia ya que el porcentaje de beneficios de Allianz procedentes de China es muy pequeño, por lo que tiene mucho camino que recorrer todavía.

Dejar un comentario:

• joa_pen
    respondió
    hola Gregorio,
    gracias por tu respuesta, aclaro el concepto. El fair value de 420€ no es que ese debería ser su valor ahora. No, no es eso, es una estimación del valor de la empresa a futuro teniendo en cuenta una serie de valores del pasado y de previsiones del futuro. Es un valor de referencia que cuando se mira en detalle es cuestionable, pero que ayuda a ver la capacidad de generación de flujo de caja y otras cosas más.

Hay que tener cuidado con las simplificaciones de los datos, este dato es uno entre un millón que nos pueden hablar de la empresa, en concreto este es algo más enrevesado y por tanto menos claro a la hora de poder usarlo bien.

La combinación del PER, ratio de Precio / Valor contable y EV/FCF son los que yo miro para ver la valoración de la empresa actualmente. Los miro en conjunto y trato de ver que quieren decir y si hay alguna cosa que no "sintoniza".

El Fair value que compone simplywall.st no debe ser usado con el propósito de valorar la empresa actualmente, sino de hacia donde va. Un ejemplo de que este valor no funciona muy bien para todas las empresas; por ejemplo, he encontrado empresas que han estado invirtiendo todo su FCF en expandirse y eso en el cálculo del Fair Value les penaliza mucho, porque no se ve reflejado que lo que están haciendo es sembrar para recoger en los siguientes años.

un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, joa.

Yo creo que Allianz llegará, con el tiempo, a 420 euros y más, pero no me parece que sea su valor "justo" este momento.

Porque en 420 euros el PER 2019 sería de unas 22 veces, la rentabilidad por dividendo del 2,4%, y el Precio / Valor contable de más de 2,5 veces. Yo ahí, en este momento, la vería cara, la verdad.

Con los años a ese precio estará barata, pero no será cosa de un par de años.

De momento se sigue moviendo por el techo del canal alcista en el que está (gráfico mensual):

Visitas:	1
Size:	165,9 KB
ID:	404636

El precio actual (220 euros) me parece bueno por fundamentales. El PER 2019 es de unas 11,4 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,5%.

Pero Allianz es una empresa de movimientos suaves, y creo que es probable que ahora caiga un poco.

La zona de los 180-200 euros me parece muy buena zona de compra. Ahí la rentabilidad por dividendo 2019 es del 5%-5,5%

Saludos.

Dejar un comentario:

• joa_pen
    respondió
    Si, pero es importante entender el orígen de ese Fair Value, hay mucho por detrás, y esto es a largo plazo, que cuando miras a una empresa como esta, no es tan improbable que llegue a ese valor a unos 10 años (más o menos).

yo me copié la tabla explicativa para recordarla: http://joapen.com/blog/2019/11/29/si...vs-fair-value/

Dejar un comentario:

• nineok
    respondió
    le da un Fair value de 421€ ?

Dejar un comentario:

• joa_pen
    respondió
    A mi es que esta empresa, del sector defensivo, llevada por teutones muy estudiosos del riesgo, es que me encanta.
    Sé que no es muy ortodoxo, pero este cálculo que realiza SimplyWallSt me encanta, porque no mira el retrovisor, sino mira hacia adelante.

Nombre:	ALV-2019-11-29.jpg
Size:	53,3 KB
ID:	404453

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En el tercer trimestre Allianz sigue teniendo un buen crecimiento:

Nombre:	Allianz 3T2019.png
Size:	199,5 KB
ID:	404443

El BPA crece un 8%. Y es un crecimiento sano, porque veis que empieza con subida de los ingresos.

En estas cifras que veis de BPA ya está incluida la amortización de acciones que va a hacer en cualquier momento. Ha recomprado 7,3 millones de acciones, que son el 1,7% del capital social, y está haciendo ya los trámites para amortizarlas.

Así que con esta subida del 8%, en 2019 va a tener un BPA de aproximadamente 19 euros (incluyendo ya la amortización de acciones), con lo que a los 218 euros actuales el PER 2019 es de unas 11,50 veces.

Y el dividendo estará alrededor de los 9,70 euros, así que a estos 218 euros la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

Me parece un buen precio, aunque creo es posible que se pueda comprar un poco mejor. Mirad el mensual:

Nombre:	Allianz mensual 1.jpg
Size:	164,8 KB
ID:	404444

Como veis está en el techo de este canal alcista, y por eso sería muy lógico que bajara un poco.

Os pongo la parte más cercana del canal ampliada:

Nombre:	Allianz mensual 2.jpg
Size:	181,9 KB
ID:	404445

A la base del canal, los 160 euros, me extrañaría que llegara con estos resultados, porque ahí el PER sería de poco más de 8 veces y la rentabilidad por dividendo del 6%. Y me parece demasiado barato para el momento actual.

Pero a la zona de los 180-200 euros sí sería muy normal que llegase, y por eso las próximas compras las haría en esta zona.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Ryan,

Hacia el año 200 también hubo una burbuja sectorial en las grandes aseguradoras europeas, sí.

En aquel momento muchos de los bancos de Europa tenían como principales accionistas a las grandes aseguradoras de sus países (en España era al revés, los bancos tenían sus filiales de seguros, y por eso esa burbuja no afectó a Mapfre y Catalana, por ejemplo).

Lo que hizo crecer la burbuja fue que con el euro habría muchas fusiones de bancos en Europa, y de esos bancos con aseguradoras, etc, y las aseguradoras como Allianz llegaron a cotizar a PERs de 40-50 veces (y rentabilidades por dividendo muy bajas). Así es como se formó esta burbuja sectorial.

Las burbujas sectoriales marcan una diferencia importante entre invertir en índices, o directamente en acciones. En este caso, cuando se formó esa burbuja y estas aseguradoras estaban tan caras, los inversores en índices compraron "mucho" de ellas (y ahora compran "poco"). Es lo que pasa siempre con las burbujas sectoriales.

Muchas gracias, sera y Ryan.

Fíjate que en 2000 el pyaout era del 12%:

https://www.invertirenbolsa.info/his...mpresa/allianz

Por eso le resultó fácil mantener el dividendo.

Los resultados del tercer trimestre los presenta el 8 de noviembre.

De momento se ha acercado un poco más al techo del canal:

Size:	163,1 KB
ID:	404256

Yo mantendría como zona para las próximas compras los 190-210 euros (por la valoración fundamental del mensaje anterior).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Estoy leyendo cosas muy interesantes en el informe. Una de ellas es que ese año decidieron mantener el dividendo a pesar de los malos resultados (después de varios años de subidas). El dividendo de 2003 fue de 1,5 euros por acción. Actualmente es cinco veces más alto (9 euros). Además, el número de acciones circulantes ha pasado de 500 millones a 455 millones.
    Me corrijo a mí mismo. El número de acciones en circulación era entonces mucho menor que ahora (ver imagen). Además, el dividendo se había mantenido igual durante los dos años anteriores.

Nombre:	8E7E588E-D173-472E-A7F5-80276AB67F81.jpeg
Size:	201,1 KB
ID:	404246

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Originalmente publicado por sera Ver Mensaje
    No tengo respuesta a lo que consultas pero me ha parecido interesante echarle un vistazo a este informe del 2002, con el presi diciendo: "We have clearly missed this objective. For you, the owners of Allianz, 2002 was a bad year. In my 28 years with the company, I have never seen so many major risks materialize in such ashort period. The bottom line was a loss of 1.2 billion euros and by year-end, our market capitali-zation stood at 22 billion euros."

https://www.allianz.com/content/dam/...t_englisch.pdf

Luego lo miraré con más calma.

Un saludo.
    Estoy leyendo cosas muy interesantes en el informe. Una de ellas es que ese año decidieron mantener el dividendo a pesar de los malos resultados (después de varios años de subidas). El dividendo de 2003 fue de 1,5 euros por acción. Actualmente es cinco veces más alto (9 euros). Además, el número de acciones circulantes ha pasado de 500 millones a 455 millones.

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Gracias por el enlace, sera.

He encontrado un artículo que explica lo que pasó en ese fatídico 2002. Al parecer el problema fue triple: bajada generalizada del mercado (en el que el investment arm de Allianz estaba invertido), pérdidas millonarias en Europa por inundaciones durante el verano y mala gestión de un banco que Allianz había comprado.

https://www.insurancejournal.com/new...2/19/25014.htm

Dejar un comentario:

• sera
    respondió
    No tengo respuesta a lo que consultas pero me ha parecido interesante echarle un vistazo a este informe del 2002, con el presi diciendo: "We have clearly missed this objective. For you, the owners of Allianz, 2002 was a bad year. In my 28 years with the company, I have never seen so many major risks materialize in such ashort period. The bottom line was a loss of 1.2 billion euros and by year-end, our market capitali-zation stood at 22 billion euros."

https://www.allianz.com/content/dam/...t_englisch.pdf

Luego lo miraré con más calma.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Ryan Drof
    respondió
    Me acabo de llevar una buena sorpresa. Pensaba que Allianz estaba en máximos actualmente, pero acabo de darme cuenta de que en el 2000 llegó a estar a más de 400 euros (¡¡¡cuatrocientos!!!).

¿Cómo se explica que una empresa apta para el largo plazo y en principio tan seria como Allianz pueda estar 20 años más tarde cotizando a la mitad? De hecho en el 2003 hizo mínimos a 50 euros. Es decir, que desde máximos en el año 2000, tres años más tarde el valor de la acción era ocho veces más bajo.

Sé que por esa época explotó la burbuja de las puntocom, pero no sabía que había afectado tanto a las aseguradoras (he mirado el gráfico de AXA y es parecido).

Nombre:	Cotización Allianz.PNG
Size:	148,5 KB
ID:	404158

Agradecería si hay alguien que tenga información y nos pueda dar un poco de contexto de lo que pasó en esa época.
    Editado por última vez por Ryan Drof; 03 nov 2019, 09:31, 09:31:33. Razón: Faltas de ortografía :)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De momento la caída paró en los 200, y desde ahí ha subido un poco.

Ahora cotiza en los 210, con lo que el PER 2019 será de unas 11 veces, y la rentabilidad por dividendo será del 4,7%.

Vamos a ver el mensual para poner las zonas de compra:

Size:	161,3 KB
ID:	403857

La mejor zona de compra realista me parece que son los 170 euros. Fijaros que ahí hay un soporte, y que si cayera hasta él probablemente para entonces ya pasarían por esa zona el suelo del canal alcista que veis, y la media mensual de 200.

En 170 euros el PER 2019 sería de unas 9 veces, y la rentabilidad por dividendo de alrededor del 5,8%. Este precio sería muy bueno. Pero Allianz no está muy sobrecomprada, así que podría no caer hasta ahí.

El techo del canal pasa por los 230 euros. En la situación actual es más probable que Allianz se mueva de forma suave, que que tenga subidas fuertes. Así que en el techo del canal (220-230 en este momento, y subiendo poco a poco) mejor dejaría de comprar, esperando algún recorte.

Los 190-210 euros me parecen una buena zona de compra, y los 170-190 euros serían muy buena zona de compra.

Si hace más de 3 meses que no compráis, pues se puede hacer una compra en los 190-210.

Si hace menos de 3 meses que habéis comprado, pues entonces esperad a que pasen al menos 3 meses, o a que caiga a la zona 170-190.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Ryan.

Creo que hace bien, porque me parece que es buen momento de comprar en el Reino Unido, aprovechando lo baja que está la libra, y lo baratas que están allí muchas empresas, por el miedo al Brexit.

Yo creo que los mercados están exagerando el Brexit, y que es buen momento de comprar allí (también nosotros, acciones de empresas del Reino Unido).

Los resultados de Allianz en el segundo trimestre de 2019 son muy buenos:

Nombre:	Allianz 2T 2019.jpg
Size:	260,2 KB
ID:	403683

Fijaros que crecen los ingresos y el beneficio operativo (similar al EBIT) en todas las divisiones.

Y el BPA crece más que el beneficio neto por las recompras y amortizaciones de acciones que está haciendo.

Crecer un 10% el BPA con los tipos así de bajos es un resultado muy bueno.

De hecho, los beneficios por las inversiones (venta de bonos, por ejemplo) le han bajado.

Así que estos resultados están incluso mejor de lo que parecen al ver el crecimiento del BPA del 10%.

Manteniendo este crecimiento del 10% el BPA de 2019 estará alrededor de los 19,30 euros, y pagaría un dividendo de unos 9,90 euros, con lo que a los 200 euros actuales el PER 2019 será de alrededor de 10,4 veces, y la rentabilidad de alrededor del 5%.

Me parece un buen precio para comprar Allianz. Sabiendo, además, que cuando los tipos empiecen a subir eso debería mejorar los resultados de Allianz,

La zona de los 200 euros actuales es un buen soporte, y posiblemente sea suelo.

Este es es el semanal:

Nombre:	Allianz semanal.jpg
Size:	187,2 KB
ID:	403684

Y este es el diario:

Nombre:	Allianz diario.jpg
Size:	159,8 KB
ID:	403685

En el diario está haciendo de soporte la media de 200, y como además está muy sobrevendida, todo esto hace más probable que el suelo sea este:

El escenario más correcto por fundamentales sería que estuviera ahora en la parte baja de un nuevo rango lateral, por encima del que estuvo desde el principio de 2018.

Creo que aquí es una buena compra.

Si cae algo más (por una caída general de mercado, por ejemplo), el suelo entonces debería estar en algún punto del rango 170-190. En porcentaje sería una caída relativamente pequeña desde el nivel actual.

Si tenéis para varias compras, yo haría una ahora, y esperaría un poco. Si pasan un tiempo (1-3 meses) y se mantiene por esta zona, haría otra compra más. Si antes de eso cae a la zona 170-190, entonces haría ahí la siguiente compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X