Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Allianz: Análisis fundamental y técnico (Alemania) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ryan Drof
    respondió
    Allianz se hace con dos empresas de Reino Unido:

https://www.ft.com/content/66320a38-...8-86cea8523dc2

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, jorgatren. Además de ser un sector estable, lo que le pasa ahora es que está infravalorado, y creciendo poco, por los bajos tipos de interés. Así que es buen momento de comprarlo a largo plazo, porque cuando suban los tipos (que parece que aún queda) sus beneficios crecerán más que ahora, y seguramente todas cotizarán más arriba que ahora.

Gracias, Seldon y abc.

Los beneficios de Allianz en este primer trimestre de 2019 han sido mejores de lo que parecen a simple vista:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Allianz 1T 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	206,3 KB
ID:	399343

Fijaros que los ingresos crecen el 9,1% y el beneficio operativo el 7,5%. Son crecimientos muy buenos. El del beneficio operativo es en parte porque ha bajado la siniestralidad, pero también (y más importante, porque la siniestralidad a veces sube y a veces baja) porque está reduciendo los gastos.

De ahí vamos a que el beneficio neto crece sólo el 1,6%, y esto es por lo que le decía a Jorge: bajan los ingresos financieros por los bajos tipos de interés. Esto es malo para el presente, pero tenemos que verlo como buen momento de compra a largo plazo.

Y luego, el BPA crece más (4,5%) que el beneficio neto (+1.6%) por la recompra de acciones que está haciendo.

Manteniendo este crecimiento de 5%, a los 200 euros actuales el PER 2019 será de unas 11 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,7%. De por sí es una buena zona de compra, pero además debemos tener en cuenta que son resultados "frenados" por los bajos tipos de interés, lo cual hace que, mirando a largo plazo, sean más atractivos.

En el gráfico está haciendo ahora una figura un poco extraña. Este es el semanal:

Nombre:	Allianz semanal.jpg
Size:	171,2 KB
ID:	399344

En este momento el gráfico no me ayuda a precisar más.

Los 200 euros actuales me parecen una buena compra, y en caso de que cayera parece poco probable que caiga por debajo de los 180 euros (que es la directriz alcista que veis dibujada).

Saludos.

Dejar un comentario:

• abc y d
    respondió
    Allianz gana en el primer trimestre 1.969 millones de euros, un 1,6% más

http://www.expansion.com/empresas/ba...77c8b457f.html

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Ya han abonado el dividendo en IB.

El apunte se verá mañana.

Dejar un comentario:

• jorgatren
    respondió
    Gracias por la recomendación Gregorio. Esperaré a ver si baja hasta los 180 euros para poder hacer una compra y tenerla en mi cartera. Actualmente tengo AXA y me gusta el sector de seguros, es un sector muy estable.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues al final los resultados de 2018 han sido algo mejor de lo que se esperaban.

El BPA ha sido de 17,58 euros (+14%), y el dividendo de los 9 euros que nos dice iban (+13%).

Y para 2019 espera un crecimiento de alrededor del 5%, así que el BPA sería de unos 18,45 euros y el dividendo de unos 9,45 euros.

Con esto, a los 196 euros actuales el PER estimado para 2019 es de 10,6 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,8%. Es un buen precio de compra por fundamentales.

Vamos a ver el semanal para poner zonas de compra:

Size:	186,5 KB
ID:	398823

Mirando el gráfico está lateral. Se podría esperar que siguiera moviéndose entre los 170 y los 200 euros, más o menos.

Teniendo en cuenta los fundamentales, cada vez es menos probable que vuelva a caer a los 170 (tampoco es que sea "imposible", porque sería una caída del 15%, que es relativamente pequeña) y cada vez es más probable que rompa los 200 euros.

Esa directriz alcista que os he dibujado sería muy buena zona de compra. Ahora pasa por los 176 y va subiendo. En 180 el PER 2019 es de 9,8 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,3%. Es muy buen precio. Mientras no rompa los 200 euros yo pondría órdenes de compra limitadas alrededor de estos 180 euros.

Mesurado, en principio toda entrada en un nuevo país debe verse como algo bueno. A veces sale mal, y hay que volver a salir, pero en principio indica que la empresa está creciendo. Unas inversiones salen mejor que otras, pero la media es positiva en las empresas de calidad.

Pensad que hace poco Vietnam era un país que a efectos de economía y de Bolsa "no existía", porque era poco más que una economía agraria de subsistencia. Es muy bueno que esté mejorando así.

Y en el caso de África, pues digo lo mismo. Está mejorando mucho. Aún les queda por mejorar (y a los europeos también nos queda mucho para que las cosas vayan bien), pero al menos se están moviendo en la dirección correcta tras décadas de estancamiento en la pobreza severa.

El posible acuerdo de bancaseguros con BBVA es parte de una tendencia muy importante. Históricamente los bancos y las aseguradoras han competido, a la vez que se han asociado.

Asociarse un banco y una empresa de seguros consiste en que los seguros que vende el banco realmente son los de la empresa de seguros. Hay muchos tipos de acuerdos, pero generalmente comparten las primas y los riesgos al 50% (o el porcentaje que sea). Esto es bueno para los 2, porque reducen costes y competencia. En lugar de haber 2 aseguradoras (BBVA y Allianz) hay 1 (Allianz), y también se usa un único canal de comercialización en lugar de 2.

Bueno, pues a la vez que se hacía esto para los seguros de coches, por ejemplo, BBVA y Allianz competían en los seguros de hogar.

Actualmente sigue pasando eso, que en unos tipos de seguros están asociados y en otros compiten. Pero la tendencia que está cogiendo fuerza es que cada vez se asocian más y compiten menos. Esto les reduce los costes a ambos, y aumenta los márgenes de beneficios (por esos menores costes, y por la menor competencia que hay, lógicamente).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Alliaz selecciona Abiyán como nuevo centro estratégico para sus operaciones África.

Allianz situará su base de operaciones en la capital económica de Costa de Marfil. Supone un hito clave para la transformación operacional lanzada por Allianz en África. La compañía identificó a África como uno de los motores de crecimiento hace tres años y ha invertido significativamente expandiendo sus operaciones en los países con las mayores tasas de crecimiento.

Dejo enlace de la noticia en inglés:

https://www.allianz.com/en/press/new...perations.html

Dejar un comentario:

• iban
    respondió
    Pues 9 euros pagará este año, bien por Allianz

https://www.allianz.com/en/press/new...s-release.html

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Allianz y Liberty compiten por ser el socio de BBVA en seguros.

http://www.expansion.com/empresas/ba...b688b45df.html

Dejar un comentario:

• nineok
    respondió
    Buenas tardes,

En esta web estiman un dividendo de 8,83€.

https://www.marketscreener.com/ALLIA...43/financials/

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Allianz entra en el mercado vietnamita con el apoyo de FPT (compañía líder en IT en Vietnam).

https://www.allianz.com/en/press/new...ce-market.html

(Noticia en inglés)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola kikoso,

Pues sí, a estos precios Allianz es una buena compra.

Con la previsión para 2018 de tener un BPA de 17 euros y un dividendo de 8,90 euros, el PER a los 180 euros actuales sería de 10,5 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 4,9%. Es un precio bastante bueno.

Este es el mensual:

Nombre:	Allianz mensual.jpg
Size:	156,0 KB
ID:	398230

Los 170 euros son un soporte importante, además.

Viendo el gráfico se podría pensar que en un momento dado podría caer a los 155 (base del canal alcista y media mensual de 200). Pero como no lo ha hecho en la caída del final de 2018, y probablemente los índices ya hayan hecho suelo, creo que las probabilidades de que cayera a los 155 son bajas.

Además, los 155 euros son sólo un 10% más abajo de los 170 euros actuales. Cuando parece muy probable poder comprar un 10% más abajo, pues está bien esperar. Pero cuando el precio por fundamentales ya es bastante bueno y las probabilidades de que caiga ese 105 adicional son bajas, como creo que es este caso, creo que lo mejor es comprar al precio actual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• kikoso
    respondió
    Vivimos en la actualidad unos días de nerviosismo. Nerviosismo porque los precios están tan bajos que es difícil decidirse. Muchas empresas de calidad con PER y dividend yield irrisorios.

Allianz se encuentra en la actualidad con PER de 9.8 y dividend yield por encima de 5%. Para mí, un caramelo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El tercer trimestre de 2018 ha sido muy bueno para Allianz. El crecimiento del BPA sube del 5% que llevaba en el segundo trimestre al 11,5% al final de este tercer trimestre.

Así que hay que subir la previsión para todo 2018 a un BPA de unos 17 euros. Si el dividendo sube lo mismo, sería de alrededor de 8,90 euros. Aunque puede que el dividendo subiera menos que el BPA, por ser una subida alta del BPA, y dejar margen para una buena subida del dividendo que a la vez supusiera bajar el payout.

Con esas estimaciones, a los 186 euros actuales el PER 2018 será de unas 11 veces, y la rentabilidad por dividendo será de alrededor del 4,8%. Creo que es una buena compra. No es esperable que cotice a PER de 20 ó más veces como otras, pero esta es una zona de compra bastante buena.

La recompra de acciones de 1.000 millones de euros (aproximadamente el 1% del capital social) la completó en septiembre de 2018, y las acciones ya las ha amortizado. Buena noticia, lógicamente.

Os pongo en el gráfico las zonas de compra "buenas" y "muy buenas".

La buena la vemos en el semanal:

Size:	143,9 KB
ID:	397832

Los 170-190 euros creo que son una buena zona de compra. En 170 el PER 2018 será de unas 10 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 5,2%.

La zona "muy buena" la vemos en el semanal. Me parece relativamente poco probable que llegue a ella. Si llega, será una compra clarísima, pero yo iría comprando ya en la zona "buena". Este es el semanal:

Size:	230,9 KB
ID:	397833

La zona "muy buena" es la que va desde la base del canal alcista que veis (y que arranca en 2011), alrededor de los 150 euros, hasta el soporte (que si cayera hasta aquí en ese momento sería resistencia) de los 170 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pablo,

La deuda no es tan alta. Vamos, son 23.000 millones, sí, pero piensa que la estás comparando con el beneficio neto, y se suele comparar con el EBITDA.

Hasta 3 veces de ratio deuda neta / EBITDA se considera normal (como orientación general, para las empresas más inestables es menos, y otras muy estables pueden tener más).

Si miras el flujo de caja de explotación, que es similar al EBITDA, en 2017 fue de 33.000 millones de euros (también está en la base de datos).

Así que el ratio deuda neta / flujo de caja de explotación es de 23.000 / 33.000 = 0,7 veces, que es bastante bajo.

Allianz sigue lateral, en la zona de los 170-190 euros.

Os recuerdo que las previsiones para 2018 son un BPA de 16,20 veces y un dividendo de 8,40 euros.

Así que a los 180 euros actuales el PER 2018 es de unas 11 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,7%.

Es un buen precio, y difícil que pueda ser mucho mejor.

Pongo primero el semanal para ver este movimiento lateral:

Size:	158,5 KB
ID:	397586

A corto plazo me parece tan probable que suba a los 190 como que caiga a los 170.

Mirando el mensual podría caer algo más, como hasta los 155:

Size:	237,5 KB
ID:	397587

La base del canal alcista en que está ahora pasa por los 148.

Y ese posible canal bajista de más corto plazo que os he dibujado en rojo tiene la base en estos momentos en los 163.

Mientras se mantenga dentro de ese canal, es posible que los 2 vayan avanzando, y se encuentren más o menos en el punto medio, que son los 155. Y que, además, es por donde pasa ahora la media mensual de 200.

Así que si queréis comprar al precio actual, es una buena compra, y me parece bien.

Pero veo posible que caiga algo más, como hasta esos 155 euros. Por lo que de momento vamos a seguirla de cerca, a ver si sigue cayendo ese poco más.

En 155 euros el PER 2018 es de 9,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,4%.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pabloes87
    respondió
    Hola,

creo que es una buena idea tener en cartera empresas de esta magnitud, que llevan tantas décadas en el negocio y que tras 2 guerras mundiales, crisis... siguen estando ahí. Da mucha tranquilidad al inversor. De todas maneras, en el caso de Allianz quería comentar algo. He estado mirando los números que tiene Gregorio en la base de datos:

Hasta 2008 el crecimiento era espectacular y la deuda nula, pero con la crisis Allianz se empezó a endeudar y los beneficios cayeron. En este gráfico se ve muy bien

Nombre:	Allianz.PNG
Size:	10,0 KB
ID:	397484

En los últimos años, parece que los beneficios vuelen a subir (aunque con una tendencia mucho menor que antes de la crisis). Sin embargo, los mas preocupante que veo es la enorme deuda que ha ido acumulando. La deuda en 2018 asciende a casi 23.000 millones de euros frente a un beneficio de 6.800 millones de euros. Eso es una relación de casi 3,5 veces.

Los dividendos, salvo el bache de 2008 han sido mas o menos crecientes. Pero tras analizar el ratio Beneficio/Deuda me inclino a pensar que estos dividendos se están pagando a base de créditos. Lo cual no es una buena noticia.

Nombre:	Allianz_Div.PNG
Size:	5,3 KB
ID:	397485

Que opináis vosotros? Habéis leído algo al respecto?

Saludos a todos
    Pablo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Allianz están siendo buenos.

En el segundo trimestre de 2018 el BPA crece el 5%.

Y tiene en marcha un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, hasta el 30-9-2018. Todas las acciones que compre las va a cancelar, y será aproximadamente el 1,2% del capital social.

Con este crecimiento de beneficios el dividendo de 2018 será de unos 8,40 euros, y el BPA de unos 16,20 euros.

Así que a los 187 euros actuales el PER 2018 es de unas 11,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,5%.

Es un precio muy bueno, como para comprar ya.

Pongo el gráfico para el que quiera afinar un poco más.

Este es el semanal de Allianz:

Size:	153,8 KB
ID:	397275

Como en 190 hay resistencia, podría caer algo. Pero en este caso no me parece que sea muy probable que caiga.

Entonces:

Si cierra por encima de 190, yo compraría ya para asegurar estos precios.

Si cae a la zona 175-185, yo compraría directamente. Me parece relativamente poco probable que vuelva a caer a los 170, así que preferiría comprar un poco antes de los 170.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

kikoso, Allianz creo que es una empresa de primer nivel, por lo que podría tener el peso "normal" (alrededor del 3%-5% en una cartera ya formada).

En cuanto al total del sector, yo recomiendo que ningún sector pase del 20%. Pero si es menos, mejor. Con el 20% sólo se podrían tener 5 sectores, y creo que es mejor tener más sectores.

En tu caso te pasas de ambas límites, así que yo ya no compraría más de Allianz, ni de otras aseguradoras, hasta que con compras de otras empresas las hayas conseguido bajar los porcentajes a los límites que te digo.

Si quieres empresas alemanas, mira Daimler, BMW y BASF.

Los resultados del primer trimestre de Allianz han sido muy buenos, pero la cotización está débil. Creo que esta caída es una muy buena oportunidad de compra, y puede que caiga algo más.

En cuanto a los resultados el BPA crece un 7%, principalmente por menor pago de impuestos (no da detalles en este informe trimestral, pero probablemente sea por la bajada de impuestos en EEUU, con lo que sería un beneficio permanente, no algo extraordinario), y por menores gastos de reestructuración.

Como el BPA de 2017 fue de 15,45 euros, lleva camino de tener en 2018 un BPA de unos 16,50 euros.

Y el dividendo subiría de los 8 euros de 2017 a unos 8,50 euros.

Así que en los 173 euros actuales el PER 2018 es de unas 10,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,9%. Muy buen precio de compra, y ya una compra clara.

Como la cotización está débil, os pongo el gráfico para ver cómo hacer las compras.

El que peor aspecto tiene es el mensual, porque el MACD está muy sobrecomprado, y cayendo:

Size:	235,2 KB
ID:	396979

Según el mensual, la probabilidad de que llegue al suelo del canal, que pasa por los 145 euros, es alta. Es un 16% de caída, que tampoco es tanto.

Por la parte positiva, los 170 euros son un soporte importante, como veis.

En el semanal parece que puede estar haciendo suelo, porque ya hay divergencias alcistas:

Size:	219,7 KB
ID:	396977

Os he puesto la divergencia alcista del MACDH semanal.

Y en el diario hay divergencia alcista en el A/D:

Nombre:	Allianz diario.jpg
Size:	201,0 KB
ID:	396978

Así que la cuestión es que al precio actual el precio es muy bueno y es una compra clara, pero hay alguna posibilidad de que caiga como otro 15% adicional.

Hay que decidir si se compra ya, o se espera a ver si se puede comprar un 15% más abajo.

Yo preferiría asegurar la compra al precio actual porque ya es bastante bueno. Preferiría comprar a este precio aunque luego caiga hasta ese 15%, que esperar y tener que comprar más arriba porque no hubiera caído. Además, sigue con su programa de recompra de acciones (de 2.000 millones de euros), ya ha cerrado la compra de Euler Hermes (que está especializada en seguro de crédito, como Catalana Occidente). Por todo esto prefiero asegurar este precio que esperar a que caiga un poco más por el aspecto del gráfico mensual, y que no lo haga.

Y si se compra ahora y cae ese 15%, entonces procuraría comprar más con el dinero nuevo que hubiera reunido para entonces.

Saludos.

Dejar un comentario:

• profesor_wells
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

virivil, es como dice shodecopssos, y justo por lo que dice. Por eso es así en el caso de Allianz, y en el de todas las demás empresas, ya que si no todas las empresas cotizarían en un país que tuviera retención 0, y ahí es donde se harían todas las compras y ventas de acciones. Con esto creo que lo recordaréis con facilidad.

Sí, Julian, ahora comento.

Gracias, DLS. Han sido unos buenos resultados los de Allianz en 2017 porque hay que recordar que en 2017 ha sido un año de muchas catástrofes que ha afectado mucho a muchas las aseguradoras. A Munich Re especialmente, por ser reaseguradora.

Fijaros que los resultados de Allianz han sido mejores que los de Mapfre, y en eso ha influido el que el negocio de gestión de activos (que no lógicamente no se ve afectado por esos siniestros) es como la mitad del negocio de Allianz, pero como el 10% o menos del de Mapfre, y también el de Catalana Occidente. Por eso me parece que es una buena idea el objetivo de Mapfre y Catalana de potenciar mucho su negocio de gestión de activos en el futuro.

El BPA sube un 1% hasta 15,23 euros. Si no fuera por esas catástrofes superiores a lo normal habría subido algo más. Esto no quiere decir que haya un BPA ordinario que sea mejor, en mi opinión, porque eso es parte del negocio ordinario. Pero sí quiere decir que de cara a 2018 en principio debemos esperar un crecimiento algo mayor a ese 1%. Y en esta línea creo que va la subida del dividendo en un 5%, de 7,60 a 8,00 euros.

Así que en 192 euros el PER es de 12,5 veces y la rentabilidad por dividendo del 4,2%.

Son buenos datos, y por eso creo que está barata. El negocio ha ido bien, y sin tener en cuenta esas catástrofes poco habituales todas las cifras han tenido un buen crecimiento.

El precio es bueno para ir comprando, pero en principio no veo a Allianz subiendo muy por encima de los 200 euros en los próximos meses. Me parece más probable un movimiento lateral entre los 180 y los 205 euros (semanal):

[ATTACH=CONFIG]10836[/ATTACH]

Lo peor que podría pasar es que bajase a la zona de los 140-150 euros, que es la base de este canal alcista que se ve mejor en el mensual:

[ATTACH=CONFIG]10837[/ATTACH]

En 140 euros el PER es de 9,2 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%. Son precios muy buenos, de compra clarísima, pero no "imposibles". Que caiga tanto creo que dependerá un poco de la situación general, o de la situación del sector. Por ejemplo, si en los próximos meses hay un movimiento importante de dinero desde los seguros a otro sector (por la razón que sea, pero me refiero más bien a que una parte del mercado crea que va a conseguir más rentabilidad a corto plazo en ese otro sector que en los seguros, no a que haya problemas en los seguros), pues es posible que Allianz caiga a esos 140-150 euros.

De momento me parece posible que vuelva al soporte de los 180, y ahí es una buena compra y se podría comprar directamente, pero mejor si llega lo miramos, a ver si se ven probabilidades de que rompa el soporte de los 180.

Saludos.
    Las referencias de Gregorio eran antes de repartir dividendo de los 8 euros, con lo cual el primer soporte sobre los 172. Habrá que estar atentos.

Dejar un comentario:

• Chris
    respondió
    Esto es dificil. Yo tengo considerados, mas o menos, 9-10 grupos de sectores. Por tanto, intento mantener un balance tal que un sector no tenga mucho mas de un 15%, por ejemplo (aunque las fluctuaciones del mercado pueden hacer que esto no sea siempre asi). Dentro de cada sector intento tener varias empresas y procuro aproximarme a un 5% en cada una de ellas, aunque algunas tienen menos peso porque son mas arriesgadas, por ejemplo.

Pero como digo, esto es en una cartera con ya bastantes empresas. En todo caso, creo que un 33% en un sector, si ya tienes mas de cinco sectores y empresas empieza a estar en la parte alta y hoy hay otras empresas que tambien estan baratas (como bancos, algunas eléctricas, automóviles, etc...). No digo que Allianz no sea una buena inversion, pero si ya tienes bastante, yo no compraria a no ser que sea una muy buena oportunidad, de momento. A no ser que tengas muchas liquidez para los próximos meses.

Y sobre el precio no se que decirte. El técnico dice que esta a precio, pero todo puede pasar y bajar más, claro. La idea de "no comprar" es porque hay otras y compensar cartera, pero nada más.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X