Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

BMW: Análisis Técnico y fundamental (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rasputin, si te vale como referencia, a Paramés le he leído y oído hasta en tres ocasiones hablar sobre el precio de BMW ya que la utiliza de ejemplo en numerosas ocasiones. En dos ocasiones mencionó que valoraban en algo más de 100 EUROS/acc y, en otra ocasión dijo 115. tontería lo que voy a decir ahora, pero, si mal no recuerdo, en la charla que dió este año en Guatemala, me dió la ligera sensación de que se había arrepentido de decir aquello justo después de decirlo; supongo que tonterías mías; a ver cuando puedo volver a ver ese video.

Por otra parte, y en relación con lo que se anda comentado en este hilo además de que mi participación es alta en BMW, me surgen dudas en el tratamiento de este valor en mi cartera.

- Por una parte, nos encontramos ante una empresa cíclica, pero cuyo negocio parece ser cada vez más estable, pero mi desconocimiento me hace no saber valorar hasta que punto su evolución será más estable en el futuro. Alguien que me alumbre?
    - Por otra parte, la cotización ha caído hasta ~65, lo cual podría implicar una revaloración respecto a la estimación del valor real de más del 50%. Recuerdo haber oido en varias ocasiones a los gestores value que, como normal general, entraban en valores con un 50% de potencial, salvo en el caso de aquellas empresas que conocían muy bien (mercado español), y que ahí ya entraban a partir de un 30%. PERO, parece que entre los 3 o 4 fondos value más conocidos, ninguno han entrando en el valor desde hace meses pese a que en teoría se han dado las condiciones idóneas para ello.

Por tanto, dudo si vender la primera y más cara posición que abrí en BMW cuando llegue a ~115, por tanto, dándole un tratamiento de medio plazo, y mantener la otra a LP.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

• Ya lo creo que me sirve, muchas gracias, de momento tengo unas primeras referencias y las prisas quedan aplazadas. Saludos!

Comentario

• Gregorio, al hilo de lo comentado en otro hilo, traslado la cuestión, que más arriba ya planteé, a éste por ser más apropiado:

Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
        ¿Cómo diferenciar que una empresa cíclica está en la parte baja del ciclo confiando, que por su propia naturaleza de cíclica, remontará, o que se trate de un deterioro grave de los fundamentales de la empresa?

Y, en el caso de BMW y DAIMLER por ejemplo, miro el histórico de sus fundamentales, y, siguiendo a pies juntillas lo comentado por Gregorio, parece que está en la parte del ciclo y, por tanto, habría que vender y no comprar.
        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        En lo que preguntas, lo importante es determinar si BMW y Daimler siguen siendo cíclicas, o ya no lo son.

Si siguieran siendo cíclicas, entonces es como dices, estaría en la fase en que hay que pensar en vender, y no en comprar.

Si ya no son cíclicas (como yo creo, por lo que ha cambiado la demanda de su negocio, el papel de la financiación de los vehículos, etc), entonces estarían baratas. Mi opinión es esta, que están baratas.
        Primeramente, Gregorio, perdona que sea reiterativo en la cuestión, pero me gustaría entender porqué BMW y DAIMLER están dejando de ser cíclicas.

Entiendo por tu respuesta que el protagonismo que está adquiriendo la actividad financiera en estas dos empresas, la hacen ser más estables, pero ¿es suficiente el negocio financiero asociado (bajo margen) para compensar los vaivanes del negocio principal (alto margen), y, por tanto, para dejar de considerarlas cíclicas?

Gracias anticipadas. Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
          Gregorio, al hilo de lo comentado en otro hilo, traslado la cuestión, que más arriba ya planteé, a éste por ser más apropiado:

Primeramente, Gregorio, perdona que sea reiterativo en la cuestión, pero me gustaría entender porqué BMW y DAIMLER están dejando de ser cíclicas.

Entiendo por tu respuesta que el protagonismo que está adquiriendo la actividad financiera en estas dos empresas, la hacen ser más estables, pero ¿es suficiente el negocio financiero asociado (bajo margen) para compensar los vaivanes del negocio principal (alto margen), y, por tanto, para dejar de considerarlas cíclicas?

Gracias anticipadas. Saludos.

1. Financiación

2. Expansión hacia emergentes

3. Imagen de marca
          El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Gracias Estudiando; desconocía la existencia de ese artículo.

En principio, y sin haber profundizado aún en los números de BMW para ver cómo está influyendo lo que comentas en la periodicidad del negocio (cuestión pendiente), entiendo que el negocio financiero algo contribuirá a la estabilidad de los ingresos, pero intuyo que no debe ser una parte sustancial (lo mollar está en la venta y el beneficio del coche, no en su financiación...creo), aunque todo suma.

En cuanto a la expansión a otros mercados, si bien es cierto que una de las principales ventajas/objetivos de la internacionalización de una empresa es la estabilidad frente a la estacionalidad de las ventas (en este caso, podemos interpretar relacionados con periodos de crisis en países desarrollados, aunque, hasta donde yo soy capaz de ver, las crisis son cada vez más globales), no quisiera confundir esta ventaja/objetivo anteriormente comentada con la realmente notoria que es el acceso a un mercado mayor como consecuencia del aumento de la clase media en mercados emergentes; por tanto, son cuestiones relacionadas pero diferentes. Veo el crecimiento potencial de BMW por esas mayores ventas a una cada vez mayor clase media en mercados emergentes, pero, como dije en relación al negocio financiero, si bien obviamente mejorara algo la periodicidad de las ventas, dudo que sea lo suficiente para no verse afectada sustancialmente como en anteriores periodos de crisis.

Por último, respecto a la imagen de marca, como en el punto anterior, no dudo de esta ventaja competitiva, pero, no veo cómo influye directamente en corregir la periodicidad de las ventas.

En resumen, si bien me parece intuir que las tres razones señaladas contribuyen indirectamente a hacer el negocio algo menos cíclico, y, por tanto, a estar algo más protegida que muchas de sus competidoras en un escenario adverso, ¿es lo suficiente para que dejemos de considerarla como cíclica?

Saludos,

Comentario

• Entiendo que el tema financiacion ayuda a que la empresa sea menos ciclica no solo por el propio negocio, sino porque reparte las ganancias en 5/10 años, o los que dure la financiacion. De esta forma suavizaria los picos y valles de los años mejores y peores.

Dicho esto, me estoy preguntando si es buena compra, si meterla en mi lista de candidatas para principios de año. Creeis que todavia esta en precio? En su momento escogi Daimler en lugar de esta y la pille a muy buen precio. Me gustaria complementarlo con un paquete de BMW, pero el problema es que ahora miro la cotizacion y veo que ha subido sus buenos 10 euros desde entonces... y claro me fastidia...

Comentario

• Originalmente publicado por Warakaman Ver Mensaje
                Entiendo que el tema financiacion ayuda a que la empresa sea menos ciclica no solo por el propio negocio, sino porque reparte las ganancias en 5/10 años, o los que dure la financiacion. De esta forma suavizaria los picos y valles de los años mejores y peores.
                Hola Warakaman, sí, comparto lo que comentas de que suavizaría algo los vaivenes a nivel de tesorería, pero no a nivel de ventas, que es lo que cuenta; si entramos en recesión (global), la venta de coches se va a ver afectada sí o sí, y da igual que el comprador hayan financiado el coche. Al menos es como yo lo veo ahora, y por lo que, estoy sacando este debate para que me ayuden a verlo de otra manera en el caso de que esté equivocado en mi percepción.

Originalmente publicado por Warakaman Ver Mensaje
                Dicho esto, me estoy preguntando si es buena compra, si meterla en mi lista de candidatas para principios de año. Creeis que todavia esta en precio? En su momento escogi Daimler en lugar de esta y la pille a muy buen precio. Me gustaria complementarlo con un paquete de BMW, pero el problema es que ahora miro la cotizacion y veo que ha subido sus buenos 10 euros desde entonces... y claro me fastidia...
                Yo no tengo nivel de conocimientos suficiente como para responderte adecuadamente, pero aprovecho para subsanar un error que cometí en anteriores mensajes: Repasando de nuevo las posiciones de los fondos value a los que sigo, y si bien si es cierto que Bestiver principalmente ha reducido posiciones y otros, no han aprovechado las caídas de los últimos meses para abrir o aumentar posiciones, no es cierto que Azvalor no haya comprado: ERROR MIO, DISCULPAD; Probablemente por las prisas, ví que Azvalor había disminuido % respecto al total de cartera, pero ahora veo que sí ha aumentado en términos absolutos y de manera significativa, aprovechando esas caídas. Por cierto, que también han estado comprando de manera bastante importante en HYUNDAI, donde tambien tiene posición BESTINVER (aunque creo que esta es desde hace muchos años).

Para tu referencia, Warakaman, Azvalor abrió posición el año pasado, como mínimo, sobre 80, y se ve que ha aumentado de manera importante en las caídas sobre 70.

Saludos,
                Editado por última vez por Manu73; 31 dic 2016, 13:29, 13:29:13.

Comentario

• Gracias por la informacion Manu. A 70 (y menos que estuvo) y con liquidez entraria sin duda... a ver si viene una correccion porque ahora mismo ha llegado a tocar los 90. Por eso me preguntaba si no valdria la pena esperar.

Sobre la "ciclicidad" entiendo tu punto de vista, pero creo que la parte financiera es muy importante ya que me asegura ingresos por cada venta (y con sus intereses) durante X años... venda o no venda coches.

Simplificando mucho: Si vendo un coche a 10.000 a 10 años y lo financio se que van a entrar 1.000 euros anuales aunque el mercado se hunda y no venda nada mas durante estos 10 años. Si eso es suficiente o no para dejar de considerarlo ciclico... ya entran mas consideraciones (que pasa con producciones, stocks, etc...) y, sinceramente, no tengo base para valorarlo.

Vamos, que hablo sin tener mucha idea realmente, pero la impresion que tengo es que es mas importante de lo que parece.

Un saludo!

PD: Reitero que lo de arriba es un ejemplo exagerado... ya me gustaria a mi encontrar un BMW a 10.000 euros!

Comentario

• Pero cuando tú vendes el coche a 10.000€, el ingreso supongo que BMW se lo dará en el momento de vender el coche y, en vez de llevar contablemente ese ingreso contra banco lo llevara contra una cuenta de préstamos a LP. Otra cosa es que el flujo de caja se repartirá entre 10 años y esto hará más estable la Tesorería.

Sí que tendrá un ingreso extra por los intereses de esa financiación, pero solo esa parte se reconoce como ingreso.
                    MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

• Hola Reynho. Lo he llamado ingreso pero contablemente debe ser como dices. Reconozco que en como se apunte contablemente todo esto me pierdo.

Al final lo que quiero decir es lo que indicais ambos: el flujo de caja se repartira y por tanto tesoreria sera mas estable. Creo que esto ayuda a la empresa a ser mas resistente a ciclos, pero como decia... es una opinion, y puedo estar equivocado.

Comentario

• Hola,

calbot, el dato de la deuda neta de BMW lo pongo consultando varias fuentes (El Economista, Yahoo, etc). BMW no lo publica, la fórmula que dices difiere mucho de lo que veo en informes y comentarios de analistas, le he preguntado varias veces a BMW y no me responden. Así que ese dato lo saco como te digo, mirando varias fuentes, y comparando. Es lo más fiable que encuentro, hasta que vea cómo sacarlo de las cuentas de BMW. Sigo buscando el dato exacto, sin depender de otras fuentes, cuando lo encuentre, aviso.

Alex, yo lo que creo es que su negocio ha ido cambiando, y que ya no son tan cíclicas como antes, sino más estables de lo que han sido en el pasado.

Si siguieran siendo tan cíclicas como antes, sería como dice ulrick, estarían más bien en momento de vender que de comprar. Lo que pasa es lo que decía, que creo que su negocio ha cambiado (como también le ha pasado a Viscofán, por ejemplo), y que ya no son tan cíclicas, sino un híbrido de cíclicas y estables, tendiendo hacia mayor estabilidad.

Alex, por supuesto que es una pregunta muy interesante, porque es la clave para valorarlas. Según la respuesta fuera una u otra, están en momento de comprar, o de vender.

Lo que dice Jordi es muy importante. Hay que tener claro qué es largo plazo y qué es medio plazo. Por eso recomiendo tanto tener las carteras de largo y de medio plazo en cuentas distintas, para que no se mezclen, ni entren las dudas.

Manu, es muy difícil saber cómo de estable será en el futuro. Por eso creo que no debe estar entre las empresas más importantes de la cartera. Mi idea con BMW y Daimler es similar a la de Airbus / Boeing y los trenes, que siendo sectores más bien cíclicos, tienen 10-20 años por delante especialmente buenos.

Manu, creo que están dejando de ser cíclicas porque en el pasado vendían sus coches en relativamente pocos países (Alemania, y algunos pocos de Europa), y se pagaban al contado. Ahora los venden en todo el mundo (Europa puede ir peor, mientras otras zonas van mejor), y se financian (lo cual hace que se vendan más, y con más regularidad). Además, el negocio de los usados ahora es más importante que antes (que era cosa de particulares). Además, la clase media mundial está creciendo mucho. Y, además, han ampliado mucho sus gamas, cogiendo más tipos de público, y más ventas cuando la situación cambia (cuando sólo tenían la Serie 5, no se podía comprar la 3, o la 1, ahora sí).

La financiación hace que se vendan más coches, no es sólo el margen. Y además están las flotas de empresas, y muchos programas de compra y recompra, que antes no existían. Casi todos los coches que venden (como el 80%) se financian de una forma o de otra. Los beneficios de la financiera son muy importantes ya.

Ha roto el canal bajista, así que el suelo ya se ha visto, casi con toda seguridad:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	81,6 KB
ID:	389560

Pero ahora mismo está en resistencia, como se ve en el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BMW semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	77,1 KB
ID:	389561

Podría ser una zona de venta para las que se tengan a medio plazo, aunque creo que se podrán vender más arriba más adelante, aunque ahora caigan algo.

La zona buena de compra ahora creo que está en los 75-85 euros, cuanto más cerca de los 75, mejor, lógicamente.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Han caído hoy casi un 3%, tanto BMW como Daimler.

Alguna noticia que se me haya escapado?
                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

• Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                            Han caído hoy casi un 3%, tanto BMW como Daimler.

Alguna noticia que se me haya escapado?
                            El fabricante automovilístico BMW (DE:BMWG) cedió un 3 %, hasta 87,46 euros, y Daimler (DEAIGn) bajó un 2,8 %, hasta 70, 79 euros, después de que EEUU acusara a Fiat (MI:FCHA) de manipular las emisiones de gases de sus vehículos.

Sacado de INVESTING... lo de siempre... Momento de comprar si se puede...

Comentario

• El efecto Trump y su erre que erre con la construcción del muro con México.

Yo con BMW y Daimler esperaría mas. Tal y como esta el tema con Trump, creo que todavía pueden bajar algo mas. BMW a los 85 al menos y Daimler hasta la zona mas cercana a los 65.

Comentario

• Originalmente publicado por Wolfgang Schäuble Ver Mensaje
                                El efecto Trump y su erre que erre con la construcción del muro con México.

Yo con BMW y Daimler esperaría mas. Tal y como esta el tema con Trump, creo que todavía pueden bajar algo mas. BMW a los 85 al menos y Daimler hasta la zona mas cercana a los 65.
                                Dios te oiga y así le meto otro mordisco...

Comentario

• BMW Group Investor Presentation (January 2017)

Murciélago Capital

Comentario

• Trump amenaza a BMW con un impuesto fronterizo para los vehículos construidos en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense.

Comentario

• Originalmente publicado por michi87 Ver Mensaje
                                      Trump amenaza a BMW con un impuesto fronterizo para los vehículos construidos en México

http://www.eleconomista.es/empresas-...en-Mexico.html
                                      Que bien se lo está pasando el Trump este...

Comentario

• BMW esta ya en los 85.

Creéis que hay que comprar ya o esperar un poco mas?
                                        Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
                                          BMW esta ya en los 85.

Creéis que hay que comprar ya o esperar un poco mas?
                                          me sumo a la pregunta y aprovecho para preguntar por qué los calculadores dan un Value tan alto y aqui Gregorio ha recomendado comprar entre 75 y 85.

Gracias

Comentario

Trabajando...
                                          X