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Airbus: Análisis fundamental y técnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

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  • calbot
    respondió
    Hola,

    Desde el 11 de noviembre pasado, Airbus ha recomprado 1.000M€ de acciones propias (registro de transacciones).
    Yo también tenía pocas (20) a coste 0€ y me arrepiento de haber vendido la mitad a 55€ hace 3 meses. Sin tener necesidades de liquidez fue una insensatez de novato... Las otras 10 aún no las puedo tocar hasta noviembre pero esas sí las traspasaré a mi broker y se quedarán en cartera con total tranquilidad.

    Como conozco bien el sector (soy ing.aeronáutico y además trabajé 5 años en ella), voy a decir claramente que es 100% apta para el largo plazo, máxime si se pilla en caídas. Ese sector (aviación comercial principalmente, pero también defensa y espacio) tiene trabajo garantizado creciente para décadas y son muy pocos actores (Boeing y Airbus los principales). Aunque los chinos se vaya quedando una porción, el pastel es demasiado grande. Para hacernos una idea, en la última década (con la profunda crisis financiera que estalló en 2008) los asientos disponibles han crecido un 57%. Las previsiones de tráfico que se manejan para dirigir el negocio son a 20 años vista (informe) y también se conoce en todo momento las necesidades de renovación de las flotas en activo.

    También digo que (esto ya subjetivo y conociendo la empresa desde dentro) mi impresión es que la rentabilidad podría ser bastante más alta de la que es. Hay capital público de 4 países distintos metido (FRA,ALE,RU y ESP), con sus propios intereses políticos y eso hace que los recursos, desde un punto de vista empresarial, no se optimicen.

    Es por eso que me inclino más a escoger a Boeing para la posición correspondiente a este sector en mi cartera de largo plazo. Creo que no tiene hilo así que en cuanto pueda lo crearé con más detalles (ahora cotiza a PER(2016) 15 y RPD 3.3% por 2.5% de Airbus). De hecho, analizando a Boeing he dado con algo importante que le daría más estabilidad si cabe (si una cartera de pedidos equivalente a una década de trabajo –y creciendo- no fuera ya más que suficiente). Y querría preguntarle a pepus, él que ha estado hasta hace menos tiempo trabajando en Airbus (yo salí en 2013), si puede confirmar si en Airbus se planteaban algo similar.

    Adjunto imagen con la estrategia de Boeing (en su división de aviones civiles) a día de hoy (ventas de aviones de fuselaje ancho o estrecho) y su visión a 20 años. Vemos que piensan desarrollar una nueva línea de negocio basado en servicios y mantenimiento que representaría 1/3 de ingresos. Lo veo buenísimo y me extrañaría que Airbus no hiciera algo similar.



    Un saludo.
    Archivos Adjuntos

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola pepus.

    Compradas a ese precio las mantendría a largo plazo con seguridad.

    La nueva fábrica en USA me recuerda mucho al caso de Viscofán, desde que abrió la fábrica en USA cambio completamente como empresa, y pasó a tener unos beneficios estables (antes tenía unas subidas y bajadas de resultados de un año a otro tremendas).

    Esta mayor estabilidad que va a tener más las perspectivas del sector a largo plazo, que son muy buenas, hacen que creo que debas mantener las acciones de Airbus a largo plazo.


    Saludos.

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  • pepus
    respondió
    Gracias Gregorio.

    No compré en esta bajada. Mi liquidez está un pelin justa y prefería abrir posiciones en empresas que no tenía.


    Compré a 50 en febrero de 2015, aunque al recibir acciones de más gracias al programa de empleados, el precio medio en esa ampliación ronda los 30€.


    Como comentarios de análisis fundamental, he leído hoy que han terminado el primer avión fabricado en USA. La nueva fábrica en Alabama va a permitir subir las entregas y diversificar un poco más los costes por divisa. Hay que tener en cuenta que Airbus se beneficia de un dólar fuerte pero al mismo tiempo está aprovisionando parte del beneficio para amortiguar los movimientos de las divisas hasta que se puedan entregar las comandas actuales.


    Por terminar, este principio de año he leído que el gobierno chino está invirtiendo fuerte en nuevos aeropuertos con lo que el mercado va a crecer seguro. Boeing tiene hasta ahora mayor cuota en China, veremos si Airbus puede coger un poco más. Sin embargo, el sud-este asiático, donde Airbus es mayoría, se estanca, habrá que estar atentos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, pepus,

    Ya le he cambiado el título al hilo por el de "EADS / Airbus: Análisis fundamental y técnico", para que quede claro que es el principal.

    Los resultados me parecen buenos, y lo más importante es lo que comentas de las perspectivas, parece claro que Airbus y Boeing tienen negocio asegurado para décadas.

    ¿La pudiste comprar a 50?, por ahí ha hecho el mínimo de esta caída, que además es la base del canal en el que está:



    El problema que tiene es que valorarla es más difícil que en otros casos, pero si alguien la ha comprado a buenos precios la mantendría seguro.


    Saludos.
    Archivos Adjuntos

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  • pepus
    respondió
    Vuelvo a escribir en este hilo para mantenerlo como el principal de Airbus.

    Resultados 2015

    Me gustaría hacer un comentario rápido de los resultados que se han presentado esta mañana. A lo largo de la semana voy a leer el informe completo. En general son los esperados, no hay sorpresas.

    link de la nota de prensa en inglés: http://www.airbusgroup.com/int/en/ne...p-fy-2015.html

    El beneficio neto aumenta un 15%

    Las ventas y EBITDA aumentan 6%

    El Free-Cash-Flow sube un 41%

    Hay que tener en cuenta que durante el primer semestre vendieron su participación en Dassault, de ahí sale el aumento espectacular del FCF (sin considerar "mergers and adquisitions" sube 6%) y la diferencia entre ventas y beneficios.

    Finalmente el dividendo sube a 1,30; no a 1,40 como se había especulado. Es un 8% de aumento, más en la linea de la subida en el valor de las ventas. Para mi, correcto, supongo que el beneficio extraordinario lo dejan para la recompra de acciones. Con una BPA de 3,43 deja un pay-out de 38% (40% en 2014).

    Con respecto a la recompra de acciones he leído que se han destinado 264M€ en 2015, seria un cuarto de lo presupuestado. Espero que hayan incrementado las compras en estos dos meses con la bajada de la cotización.

    Ojo, la posición neta en cash es de 10.000M€. Tendré que calcular cuanto toca por acción.

    Comentarios:

    Airbus sigue recibiendo más comandas de las que es capaz de librar y por lo tanto el volumen en espera ya es superior al billón de euros (el nuestro, no el americano, si, son 12 ceros). Sin embargo se han firmado menos contratos respecto al anterior.

    Es posible que las nuevas peticiones se estén estancando. Una parte significativa de los contratos se ganan ahora dependiendo de la fecha prevista de entrega. En este sentido, será importante ver si la producción es capaz de crecer. No espero grandes cambios en 2016, pero el período 2017-2020 podría ser interesante si se confirma el aumento en entregas.

    En defensa, habrá que estar pendientes del programa A400M que aún sigue con dificultades.

    Como precio a largo plazo, sigo manteniendo la primera zona de entrada en los 48-50€ que daría un pequeño margen sobre los precios dados por las siguientes valoraciones:

    DPA de 2,5% mínimo: 1,3*40 = 52
    PER menor de 15: 3,43*15 = 51,45
    Editado por última vez por pepus; 24 feb 2016, 11:42, 11:42:46. Razón: link

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Es como dice Pelayo. igual que Mittal.

    El problema de la baja liquidez hay que mirarlo al dar las órdenes (para procurar que no se partan), pero hay arbitraje con París, por lo que los precios en Madrid son "justos".


    Saludos.

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  • Graham
    respondió
    Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
    AIR.PA es el ticker en la bolsa de Paris.

    AIR.MC es el ticker para el Mercado Continuo de Madrid, donde a esta hora ha movido 764 títulos!!!

    Al ser un comglomerado europeo, cotiza en varios mercados como MTS.

    Saludos.
    Gracias Pelayo, no sabía que cotizaba también aquí.

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  • Pelayo84
    respondió
    Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
    ¿Cómo?

    Airbus no cotiza en el mercado contínuo, cotiza en París y es una empresa enorme.
    Hoy se han intercambiado más de 600.000 acciones y la media diaria de los últimos 3 meses es de más de 2.5 millones.

    https://finance.yahoo.com/q?s=AIR.PA
    AIR.PA es el ticker en la bolsa de Paris.

    AIR.MC es el ticker para el Mercado Continuo de Madrid, donde a esta hora ha movido 764 títulos!!!

    Al ser un comglomerado europeo, cotiza en varios mercados como MTS.

    Saludos.

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  • Graham
    respondió
    Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
    Buenos días.

    A esta hora, van la friolera de 10 acciones intercambiadas.

    Ojo con la liquidez en el Mercado Continuo...

    [ATTACH=CONFIG]4824[/ATTACH]

    Saludos.
    ¿Cómo?

    Airbus no cotiza en el mercado contínuo, cotiza en París y es una empresa enorme.
    Hoy se han intercambiado más de 600.000 acciones y la media diaria de los últimos 3 meses es de más de 2.5 millones.

    https://finance.yahoo.com/q?s=AIR.PA

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  • Pelayo84
    respondió
    Buenos días.

    A esta hora, van la friolera de 10 acciones intercambiadas.

    Ojo con la liquidez en el Mercado Continuo...

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	airbus.jpg
Visitas:	1
Size:	3,8 KB
ID:	386392

    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    El precio es inmejorable, pepus . Si alguien las tiene por debajo de 20 euros, más o menos, creo que las podría mantener de forma indefinida.

    Con lo de las comisiones te lo vas a tener que pensar, mira a ver si ahora (cuando salgas) te cobran comisión de traspaso. Aunque te la cobran, creo que lo mejor va a ser que te las lleves a tu broker normal.

    Yo estoy de acuerdo con vosotros, y creo que las perspectivas para las próximas décadas son buenas. Pero puede haber oscilaciones en los pedidos y demás fuertes en un momento dado, y por eso digo que hay que procurar (si se quiere la empresa a largo plazo) comprar en caídas, porque es una empresa que puede tener oscilaciones altas en sus resultados, y eso se suele traducir en oscilaciones altas en la cotización.

    Es decir, en la mayoría de las empresas de largo plazo se puede y se debe ir comprando de forma habitual. Airbus creo que es de esas en las que es mejor intentar esperar a que aparezca una buena oportunidad, en lugar de ir acumulando de la forma habitual.


    Saludos.

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  • pepus
    respondió
    Yo no tengo dudas de su interés a largo plazo. Solo hay que mirar el estado de sus pedidos a finales de octubre:

    Aviones pedidos: 6741 (aproximadamente 10 años de producción a la capacidad actual (que se va a aumentar))
    Aviones entregados en la historia: 9380
    Aviones en operación: 8551

    Es decir, un pedido equivalente a más de 70% de lo ya producido! Si alguien conoce una empresa con figuras similares, que avise!

    Confirmo los apuntes de jerez1 además.

    En los últimos años ha dado momentos de buena oportunidad de compra, yo no la tendría como primer objetivo, pero no dejaría de mirar qué hace.

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  • jerez1
    respondió
    Yo si la veo buena empresa para largo plazo.
    1. Crecimiento en numero de pasajeros que utilizan los aviones desde hace ya varios años y seguirá en aumento.
    2.Crecimiento de la empresa en pedidos y beneficios. Duopolio sigue funcionando.
    3.Area de defensa en crecimiento, Airbus también innova y fabrica otros dispositivos para defensa, espacio y se introducirá en drones militares.
    4.El futuro que ya es presente, diseñar y comercializar aviones de lujo personalizados, los jaques arabes ya han hecho pedidos a Airbus.
    5. Las telecomunicaciones por satélite siguen creciendo y Airbus también tiene una parte importante del pastel.
    6.Tiene buena posición de caja y un programa de recompra de acciones durante 2015 y 2016.

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  • pepus
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    pepus, si el precio es bueno y no suponen mucho en la cartera sí las podrías mantener de forma indefinida.

    Saludos.
    Buenas Gregorio,

    El precio es tan bueno como 0€, ventajas de ser trabajador. Son 15 acciones sólo.

    El problema es que no las tengo en el broker habitual pq era mejor fiscalmente aceptarlas en el plan de ahorro de la empresa, que básicamente sólo me deja invertir en ella o en un fondo indexado a MCSI Europa.

    Ahora voy a dejar de trabajar allí, así que a medio plazo podría cerrar ese plan. Creo que tendría que pagar mantenimiento, que sería el equivalente a los dividendos ganados, más o menos.
    Editado por última vez por pepus; 19 nov 2015, 00:11, 00:11:01.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Graham.

    Para mí esta es de esas que si se compran en un momento puntual muy baratas, y en un porcentaje pequeño de la cartera, se pueden tener a largo plazo. El motivo es lo que comenta pepus, que se espera que las próximas décadas sean muy buenas para este sector. Un caso similar a Acerinox, por ejemplo. No me parecen empresas para ir comprando poco a poco a diferentes precios, sino para comprar de forma puntal, si se te presenta un momento en que tienes dinero y está a muy buen precio.

    pepus, si el precio es bueno y no suponen mucho en la cartera sí las podrías mantener de forma indefinida.


    Saludos.

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  • pepus
    respondió
    Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
    Gracias Gregorio.
    Por su fortaleza, lo que comentas del futuro y el ser un duopolio con Boeing no la considero mala inversión para largo.
    A ver si tengo tiempo y le doy una vuelta.
    El gran problema es que deje de serlo. Los chinos estan empezando a fabricar su propio avion que haria la competencia al A320. Las previsiones de crecimiento durante la proxima década son importantes, cosa que haria que aun con la presencia de un tercer actor, tanto Airbus como Boeing sigan creciendo.

    Por otra parte, la empresa se ha reafirmado en su objetivo de mejorar el trato al accionista. El dividendo lleva un tiempo subiendo y ahora han lanzado un programa de recompra de acciones. Al principio se especulo con una inversion de hasta 5000M y al final se ha quedado en solo 1000M.

    Airbus sigue siendo principalmente una empresa de aviones civiles, pero no hay que olvidar su parte de Defensa y Espacio, asi como la de helicopteros. Creo que vi que ésta ultima esta un pelin estancada ultimamente. En Defensa y Espacio se ha hecho una restructuracion importante y con vistas a vender una pequena parte del negocio de proteccion de fronteras y comunicaciones seguras. El A400M, el avion que tuvo un accidente hace unos meses, esta resultando un proyecto costoso. Aunque se han mantenido las compras, esta semana Francia ha anunciado que compraria algunos aviones a los americanos, todo un jarro de agua fria. La parte de espacio tiene adelante unos cuantos desafios que abra que ver como funcionan (la joint venture con Safran para los cohetes, que supongo que ira bien, y la super constelacion de satellites One Web, que tiene mucho potencial pero hay riesgos).

    Yo tengo una pequena participacion comprada a buen precio, pero aun no sé si la mantendré indefinidamente.

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  • Graham
    respondió
    Gracias Gregorio.
    Por su fortaleza, lo que comentas del futuro y el ser un duopolio con Boeing no la considero mala inversión para largo.
    A ver si tengo tiempo y le doy una vuelta.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Otra cosa importante de EADS es que es una empresa semipública.

    Tiene grandes ineficiencias, por ser semipública de varios países. La fabricación de los aviones está repartida entre varios países por motivos políticos (conseguir un contrato con X puestos de trabajo para la localidad tal), no económicos. Eso, como siempre, tiene su parte buena y su parte mala a la hora de invertir.

    La mala es que debería estar ganando bastante más dinero.

    La buena es que si eso algún día se soluciona ganará bastante más dinero, y eso aumentará el valor y la rentabilidad de los accionistas.

    De momento no se espera que eso se vaya a arreglar, lo previsible es que en los próximos años sigan existiendo esas ineficiencias.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola witilongi,

    Es una buena empresa, pero bastante cíclica.

    Creo que es de esas que está en la "frontera" entre valer y no valer.

    No me parece una empresa para ir acumulando, haciendo compras con el tiempo, a varios precios, etc. Como se hace con las empresas habituales de largo plazo. El motivo es que es más difícil de valorar, sus resultados son más volátiles, etc, y es posible que esto diera malos resultados durante demasiado tiempo en ciertos momentos.

    Pero si se compra en una zona de mínimos, entonces no me parece mal que se mantenga a largo plazo, si supone un peso pequeño en la cartera.

    La verdad es que las perspectivas para el sector aeronáutico son buenas para las próximas décadas, y EADS lo debería hacer bien en esas próximas décadas. Va a crecer el tráfico aéreo en todo el mundo, el ahorro de enería en materiales y combustibles les va a favorecer, etc. Pero acertar con los precios de entrada (si no tiene la suerte de cogerla en una fuerte caída) es bastante más complicado que con un blue chip normal.

    Es por esta dificultad por lo que sólo la recomiendo en un porcentaje pequeño de la cartera, y en una fuerte caída (que no es el caso actual, ya que está en máximos históricos, en 64 euros).


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Blixter,

    Creo que acertaste en el análisis. Pongo el semanal actualizado para que se vea que la resistencias y las divergencias que viste han funcionado:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EADS.jpg
Visitas:	1
Size:	95,3 KB
ID:	383912

    Ahora mismo está justo en la zona que marcaría el doble techo. Si cae un poco más, el doble techo quedaría formado. Si esta zona resiste, podría entrar en un movimiento lateral o incluso continuar con la tendencia alcista.

    Por todo lo que has comentado, más el aspecto del gráfico mensual (MACD), etc, creo que es más probable que termine de formarse el doble techo.

    Los parámetros de los indicadores en principio son los mismos para todos los gráficos (mensual, semanal y diario). Si alguien tiene mucha experiencia y ve que le resulta efectivo, puede cambiarlos de un gráfico a otro, pero en principio lo normal es usar siempre los mismos.

    Un saludo.

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