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Airbus: Análisis fundamental y técnico (Holanda) (PR LP = 1%-2%)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Padawan,

    Desde luego de momento no lo ha hecho. El turismo está mejorando más de lo que se esperaba desde abril, y todas las empresas de este sector lo están haciendo bien.

    En el caso de Airbus el soporte de los 90 está aguantando muy bien. Aquí veis el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus mensual.jpg
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    Pero yo seguiría manteniendo la zona de compra en los 70-90 euros. Si no cae por debajo de 90 creo que es mejor comprar de otras.


    Saludos.

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  • RV Padawan
    respondió
    Airbus no es la empresa con mejor RPD inicial, me temo. Es normal que sea bueno aprovechar los precios bajos
    Pero desde que se anunciaron las vacunas (oct 2020) no ha vuelto a tocar los 80€ ni una sola vez. Ni siquiera la intertidumbre al inicio de la guerra de Ucrania ha logrado que baje de 90€, así que yo no esperaría que volviese a tocar los 70€ en ningún caso

    Las medias móviles marcan bastante bien el soporte de la acción, en este caso

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Airbus en el primer trimestre de 2022 han sido muy buenos:

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Nombre:	Airbus 1T 2022.png
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ID:	483304


    Los crecimientos de Ingresos, EBIT y BPA son altísimos, aunque no son extrapolables al conjunto de 2022.

    La estimación de Airbus para 2022 es tener un EBIT ajustado de unos 5.500 millones de euros. Esto será un BPA de alrededor de 6 euros, aproximadamente, que es alrededor de un 10% superior al BPA de 5,36 euros de 2021. Sería un resultado muy bueno, porque 2021 ya fue un año muy bueno para Airbus.

    Y el exceso de liquidez se mantiene en unos 7.700 millones de euros, que aproximadamente es el 9% de su capitalización actual.

    A los 104 euros actuales el PER 2022 será de unas 17 veces.

    Vamos a ver el precio de compra con el gráfico semanal:

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Nombre:	Airbus semanal.jpg
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ID:	483305


    Airbus ya ha superado el parón, y tiene planes para crecer en los próximos años (llegando a las 75 unidades de A320 al mes en 2025, por ejemplo). Así que un PER 17 no lo veo caro, pero como es un sector más cíclico creo que debemos procurar afinar más.

    Al final los 120 hicieron de resistencia, y desde ahí ha caído.

    Creo que la probabilidad de que caiga por debajo de los 90 euros es relativamente alta, así que esperaría a ver si cae por debajo de los 90 euros.

    Si cae por debajo de 90, los 70 claramente serían un buen precio de compra (PER de 11,5 veces), pero llegado el momento tendremos que ver con el análisis técnico dónde puede hacer suelo dentro de esa zona de los 70-.90 euros.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Madmax, vuelve el dividendo antes de lo que yo pensaba.

    Muchas gracias, Padawan . En el tema de Airbus-Boeing- Lockheed pensad que es normal que en las empresas vaya habiendo "relevos" en estos temas. Unas veces se adelantan unas, pero luego las otras se vuelven a adelantar con los nuevos productos, etc. Pasa lo mismo con Mercedes y BMW, y muchas otras.

    Los resultados de Airbus en 2021 han sido sorprendentemente buenos:

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Nombre:	Airbus 2021.png
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ID:	475508


    EBIT, BPA, etc, pasan de negativo a muy positivo.

    En la base de datos podéis ver que este es el BPA más alto que ha tenido nunca Airbus:

    https://www.invertirenbolsa.info/his...empresa/airbus


    Desde luego yo no esperaba unos resultados tan buenos este año.

    Los pedidos crecen el 86%, y la cartera de pedidos el 7%. Son cifras muy buenas.

    Y el exceso de liquidez (no tiene deuda) aumenta el 77%:

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Nombre:	Airbus liquidez.png
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ID:	475509

    Airbus espera que 2022 sea un poco mejor. Da una previsión de EBIT de 5.500 millones, que es algo superior al EBIT de 5.342 millones de euros que habéis visto antes.

    Con la caída de hoy cotiza a 105 euros, así que el PER 2021 es de 19,5 veces, y la rentabilidad por dividendo del 1,4%.

    Yo pondría las próximas compras en la zona de los 70-90 euros. Creo que ahí es una buena compra por fundamentales.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus mensual.jpg
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ID:	475510

    Antes de la caída de hoy ya estaba haciendo resistencia en los 120 euros. Fiajos que hay 2 Hombres colgados y 2 Martillos, en velas mensuales. Así que aún sin el tema de Ucrania es esperable que ahora tenga un retroceso. Y en esos 70-90 euros creo que es buena compra. Preferiblemente en 70-80 euros.


    Saludos.

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  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Así que me resulta difícil hacer ahora una valoración por fundamentales de Airbus, y por tanto dar una zona de compra recomendada.

    Necesito que pasa algo más de tiempo para verlo más claro y poder hacer una valoración útil.

    No puedo concretaros ahora una zona de compra recomendada, porque es bastante probable que me pase de prudente, o de optimista, si lo intento.
    Una vez más, Gregorio dando un gran ejemplo En este caso, de precaución a la hora de valorar una compañía que está cambiando a marchas forzadas
    Me parece muy curioso y entretenido, porque voy encontrando de vez en cuando los hilos de las empresas que ya tenía en cartera. Hubo una época en la que no cotilleaba el foro antes de lanzarme a invertir

    Digamos que, a corto/medio plazo, parece que Airbus y Lockheed Martin le ganan cada uno una batalla a Boeing (pensando en aviones comerciales y el F-35).
    Y como culminación (una noticia de hace algún tiempo), la unión de las empresas le pueden quitar la hegemonía del KC-46 en la US Air Force
    https://fly-news.es/defensa-industri...330-mrtt-usaf/

    Raro tb que no haya salido esta noticia por aquí, es una de las peores notas (negativas) sobre la empresa:

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...54_745670.html
    La tensión entre Qatar Airways y Airbus se dispara por los supuestos defectos en el A350
    El fabricante paraliza un pedido de 50 A321 y ambas partes se verán ante la justicia británica en abril


    Disfrutad de la vuelta al dividendo

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  • MadMax
    respondió
    Resultados:

    https://www.airbus.com/sites/g/files...esentation.pdf

    Dividendo propuesto de 1,50€

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  • jodidohs
    respondió
    Originalmente publicado por rubs74 Ver Mensaje
    Hola,

    la tengo con una revalorización del 100%. Estoy dudando si rotarla o esperar a que vuelvan los dividendos (¿en 2022 tal vez?) pues el crecimiento del dividendo antes de la pandemia era bastante bueno y, como dice Gregorio, parece que el negocio está remontando. ¿Alguna noticia al respecto de la futura política de dividendos? .

    Gracias
    yo estoy con una revalorización de momento del 50%, y tengo pensado cambiarla por visa, que parece que puede estar un poco más accesible ahora...

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  • rubs74
    respondió
    Hola,

    la tengo con una revalorización del 100%. Estoy dudando si rotarla o esperar a que vuelvan los dividendos (¿en 2022 tal vez?) pues el crecimiento del dividendo antes de la pandemia era bastante bueno y, como dice Gregorio, parece que el negocio está remontando. ¿Alguna noticia al respecto de la futura política de dividendos? .

    Gracias

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ya ha presentado Airbus sus resultados del segundo trimestre de 2021 y son bastante buenos. Yo no esperaba una recuperación tan rápida del negocio de Airbus.

    Son estos:

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Nombre:	Airbus 2T 2021.png
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ID:	461946


    Las ventas suben un 30%. Y fijaos en lo que hablamos con yoe sobre la división de Defensa hace unos meses:

    Cuando se inició el parón las ventas de Defensa subieron bastante, como apoyo de los gobiernos a Airbus. Pero ahora las ventas de Defensa caen un poco, por lo que esta subida del 30% de las ventas es muy buena, y sana.

    El BPA es muy bueno, y es mejor si lo comparamos con el que tuvo en 2019 y 2018 (porque en 2020 tuvo pérdidas):

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Nombre:	Airbus 2T 2019.png
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ID:	461947


    Fijaos que las ventas del primer semestre de 2021 ya son similares a las del primer semestre de 2018.

    Y el BPA de este semestre es superior al BPA del primer semestre de 2019 y 2018.


    La Cartera de pedidos le cae un poco:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus Cartera.png
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ID:	461948


    No me parece muy importante porque las Carteras de Airbus y Boeing son trabajo para muchos años. Así que que caiga un poco ahora no quiere decir que le vaya a faltar trabajo ni para este año, ni para el que viene, ni para el otro. Por eso hay tiempo para que se recuperen esos pedidos que ahora se han retrasado, y creo que se recuperarán más adelante.

    El exceso de liquidez tiene una buena subida, de 4.300 millones de euros a 6.500:

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Nombre:	Airbus liquidez.png
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ID:	461949


    La previsión que da Airbus para 2021 es tener un EBIT de unos 4.000 millones.

    Mirando datos del pasado, con un EBIT de 4.000 millones en años anteriores el BPA era de 3-3,50 euros, aproximadamente.

    Lo que pasa es que está mejorando su eficiencia, y en este primer semestre ya casi ha alcanzado un BPA de euros (aunque sin algunos "no habituales" sería de unos 2,40 euros, que sigue estando muy bien).

    Me resulta muy complicado hacer una previsión de BPA para Airbus en este momento.
    Su mejor BPA fueron los 3,93 euros de 2018, y parece que lleva camino de superarlos en 2021 (lo cual yo no esperaba para nada, con el parón de tráfico aéreo que tenemos).

    Así que me resulta difícil hacer ahora una valoración por fundamentales de Airbus, y por tanto dar una zona de compra recomendada.

    Necesito que pasa algo más de tiempo para verlo más claro y poder hacer una valoración útil.

    Este es el gráfico mensual:
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Nombre:	Airbus mensual.jpg
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ID:	461950


    No puedo concretaros ahora una zona de compra recomendada, porque es bastante probable que me pase de prudente, o de optimista, si lo intento.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De momento lo que ha hecho es subir. Este es el mensual:


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Airbus mensual.jpg Visitas:	0 Size:	3484 KB ID:	459194


    Entiendo que se está comprando Airbus porque parece que la situación de los aeropuertos va a mejorar.

    Fijaos que está ya relativamente cerca de su máximo histórico.

    Pero aún así el pronóstico más optimista de Aena, por ejemplo, en este momento es llegar al 50% de vuelos y el 30% de pasajeros del verano de 2019.

    Yo creo que a estos precios y en esta situación Airbus no es compra para el largo plazo, así de momento hay que fijarse en otras.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Airbus en el primer trimestre de 2021 han sido mejores de lo que podía esperarse:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus 1T 2021.png
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ID:	457228



    La caída de los ingresos es del 2%, que no es mucho. Aunque si comparamos con el primer trimestre de 2019 la caída es del 17%.


    Lo que sí ha conseguido es mejorar mucho su rentabilidad con el recorte de gastos acelerado que ha hecho desde que se inició el parón, porque no sólo vuelve a beneficios sino que el BPA de 0,46 euros está bastante bien.

    Proyectando ese BPA en 2021 podría conseguir un BPA de alrededor de 2 euros. No está nada mal en estas circunstancias, porque su mejor BPA fue de 3,93 euros, en 2018.

    La mejora del flujo de caja libre (de -8.500 millones a 1.164) también es muy buena, y con ello consigue aumentar su exceso de liquidez un 29%, hasta los 5.575 millones de euros.

    Un dato peor, pero entendible y no demasiado malo, es que le baja algo la cartera de pedidos de Airbus y de la división de helicópteros, aunque sube la de la división de Defensa:

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Nombre:	Airbus Cartera.png
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ID:	457229


    Esta caída de la cartera se debe a 2 cosas:

    1) Ha habido algunas cancelaciones de pedidos ya hechos, aunque pocas

    2) No están entrando nuevos pedidos al ritmo habitual (porque las aerolíneas están en la situación que todos sabemos, y por tanto están reduciendo sus pedidos al mínimo), y por eso los aviones que va entregando no se van "sustituyendo" en la cartera de pedidos por nuevos pedidos, al ritmo habitual.


    Ahora cotiza a casi 100 euros, con lo que el PER estimado para 2021 que podemos calcular en este momento sería de unas 25 veces. Y el PER calculado con el BPA de su mejor año (2018) sería de unas 13 veces.

    La veo algo cara para la situación actual, aunque la mejora que ha tenido en este trimestre ha sido importante.

    Creo que hay que esperar a precios mejores, sin esperar que vuelva a caer a los mínimos.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus semanal.jpg
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ID:	457230


    Veis que los 100 euros es donde se abrió el hueco bajista por el parón de marzo de 2020. Así que es una resistencia muy fuerte, y aunque estos resultados son buenos las perspectivas a 1-2 años siguen siendo peores que en la mayoría de los sectores.

    Lo lógico es que ahora caiga.

    Creo que en 60-80 euros es una buena compra por fundamentales. Si cae ya lo precisaremos más, según cómo sea la situación general en este momento, etc.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Al final Airbus se ha defendido relativamente bien en 2020 de todo lo que ha pasado, y sigue pasando. Aunque los resultados son malos, lógicamente:

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Nombre:	Airbus 2020.png
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ID:	450360


    Los ingresos totales caen el 29%, pero los ingresos de Defensa han subido el 4%. Esto es lo que comentamos, que el gasto en Defensa se ha mantenido, o ha aumentado, y que eso ha hecho que 2020 sea menos malo para Airbus y Boeing.

    Al pierde más de 1.100 millones como veis (y no me parece mucho, sino un resultado mejor del que podía esperarse), y el flujo de caja libre es negativo en casi 7.400 millones de euros.

    La cartera de pedidos (Order Book) cae el 21%, que es mucho. Aunque los pedidos de Defensa suben el 1%, por lo mismo que os he comentado antes.

    Y, a pesar, de todo, Airbus sigue teniendo exceso de liquidez. Le ha caído mucho, lógicamente, hasta esos 4.300 millones que veis, pero sigue teniendo exceso de liquidez.

    El detalle de los ingresos por divisiones es este:

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Nombre:	Airbus divisiones.png
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ID:	450361


    Airbus son los aviones comerciales, y como veis es la división más importante con mucha diferencia (y eso que este año es la que ha caído, porque en un año normal es un porcentaje más alto que ese 67%, lógicamente).


    El detalle de la posición de liquidez es este:

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Nombre:	Airbus liquidez.png
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ID:	450362

    Os he marcado la multa de 3.600 millones de euros que tuvo a principios de 2020. Esta multa es casi la mitad del flujo de caja libre negativo que ha tenido (y que os puse antes), y en 2021 ya no tendrá este pago, lógicamente. Así que la situación es mejor de la que parece en un principio.

    El detalle de la cartera de pedidos es este:

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Nombre:	Airbus cartera.png
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ID:	450363



    Arriba están los datos en unidades de aviones, y abajo en euros.

    En unidades, los pedidos de 2020 han caído el 65% y la cartera de pedidos acumulados se reduce el 4%, que es una caída pequeña.

    En euros las caídas son mayores. Esto es porque un avión comercial grande cuesta más que un helicóptero militar, o que un avión militar.

    Es decir, si pierde 1 contrato para un A380 y gana 1 helicóptero militar, el número de unidades de la cartera de pedidos no varía, pero en euros sí que baja la cartera porque el A380 es más caro que el helicóptero militar.

    Así que en euros los pedidos de 2020 caen el 75%, y la cartera de pedidos acumulados cae el 23%, que ya sí que es una caída importante. Se recuperará, pero primero se tienen que recuperar las aerolíneas para poder pedir más aviones, como ya hemos comentado.


    Y las previsiones de Airbus para 2021 son estas:

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Nombre:	Airbus 2021.png
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ID:	450364


    Espera un 2021 muy flojo. Probablemente tendrá resultado neto positivo, aunque bajo, y seguramente no pagará dividendo por los resultados de 20201. Por los resultados de 2020 no paga dividendo, lógicamente.

    Lo más importante es lo que os he marcado. Espera un flujo de caja libre equilibrado, así que no hay riesgo de ampliación de capital. Y esto es muy bueno.

    La sigo viendo cara para el momento en el que estamos. Este es el gráfico semanal:

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Nombre:	Airbus semanal.jpg
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ID:	450365


    Si la valoramos con los datos de su mejor año, que fue 2018, cotizaría a un PER de 23 veces y con una rentabilidad por dividendo del 1,8%. Y estamos en una situación peor que en 2018, lógicamente.


    Es importantísimo que no haya riesgo de ampliación de capital, y a precios más bajos me parece una compra muy interesante. Pero a estos precios no, así que hay que esperar.


    Saludos.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    autodidacta, la teoría es esa, pero es que esa situación es muy especial. El problema es que el tráfico aéreo lo tienen muy paralizado, así que todas las aerolíneas del mundo no necesitan más aviones (como pasaba hasta marzo de 2020), sino menos. Y las empresas de leasing están en la misma situación. Esos pedidos se mantienen, pero se retrasarán, porque comprar esos aviones en las fechas previstas llevaría a muchas aerolíneas, o a todas, a una situación delicadísima.

    Así que Airbus no va a forzar esas cláusulas, que están pensadas para momentos normales, no para lo que está pasando.

    Dentro de que cada empresa busca lo mejor para sí misma, ni Airbus quiere que quiebren sus clientes (aerolíneas), ni las aerolíneas quieren que quiebren sus proveedores (Airbus y Boeing). Así que creo que todas ellas pondrán la mejor voluntad para salir de esta lo antes y lo mejor posible. Pero lo antes y lo mejor posible va a ser lento, porque el tráfico aéreo a nivel mundial sigue muy paralizado.

    Por eso creo que hay que esperar. Y sí que creo que puede caer ahora, Doctor.

    Este es el semanal:

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Nombre:	Airbus semanal.jpg
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ID:	447616


    Parece que ha hecho techo en la resistencia que forma el punto donde se abrió el hueco bajista por las caídas en el inicio de los parones, y que además coincide con la media semanal de 200.

    Creo que ahora hay que esperar más caídas, sin poner una zona de compra cercana a los precios actuales.


    Saludos.

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  • inversionautodidacta
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Después yo tendría en cuenta que 2021 va a ser un año malo, o regular. Esperemos que la cosa empiece a mejorar pronto y se acabe el parón, pero aunque se acabara mañana el parón probablemente Airbus tendría un 2021 regular, porque su negocio se recuperará más lento que otros, ya que necesita que primero se recuperen las aerolíneas y el tráfico aéreo, para que vuelva a necesitar un número de aviones similar al de antes del parón.

    .
    Gracias por compartir, no se si estoy equivocado, pero creo que tiene pedidos pendientes para varios años, y estos se irán facturando a medida se entreguen , si se cancela el pedido el cliente pierde la aportación inicial, y por el tiempo de entrega de los pedidos, que creo es de varios años, estoy seguro que si no lo quieren aerolineas, las empresas de leasing se quedaran con ellos, ..no podría ser 2021 bueno si han saneado aprovechando la pandemia? un saludo

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  • DOCTOR
    respondió
    Se ha ido de madre....alguna opción de recorte?

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Julio. El principal riesgo que veo a Airbus, y Boeing, es que se prolongara el parón y tuvieran que ampliar capital. Si no amplía capital, y aunque estuviera 2 años sin ganar dinero, Airbus a 50-60 euros sería una compra buena.

    Ahora voy con los resultados del tercer trimestre. Doctor.

    Lo de los aviones con hidrógeno es un cambio muy importante, y muy bueno, para el largo plazo, Murcielago. La mala distribución del petróleo y el gas en el mundo ha causado muchísimos problemas en el último siglo, y eso cada vez es menos problema, y dentro de unos años parece que ese problema habrá desaparecido (aunque se siga consumiendo petróleo y gas, pero ya no serán un problema geoestratégico).

    Airbus está perdiendo dinero en 2020, lógicamente, pero está aguantando bastante bien el parón a nivel de deuda. Los resultados son estos:

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Nombre:	Airbus 3T 2020.png
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ID:	440356


    Ha consumido bastante liquidez, porque fijaros que el flujo de caja libre ha sido de -12.276 millones de euros. Pero como a finales de 2019 tenía un exceso de liquidez de 12.500 millones, ahora queda con una deuda neta de 242 millones, que para Airbus es casi nula.

    Lo más importante es qué pasará con la deuda en los próximos trimestre, y la previsión de Airbus es que con todos los ajustes que ha hecho, y suponiendo que se mantenga la situación actual en cuanto al parón, el flujo de caja libre ya está bastante equilibrado. Muy probablemente será algo negativo en el cuarto trimestre, pero poco.

    Así que a final de 2020 la deuda neta será un poco más alta que ahora, pero relativamente poco (quizá 1.000-2.000 millones). Si el parón actual se prolongase todo 2021, la deuda aumentaría en 2021, pero seguiría siendo relativamente baja para el tamaño de Airbus y su capacidad de generar beneficio.

    También es importante recordar que en 2020 ha pagado una multa de 3.600 millones, y que lógicamente le ha empeorado el flujo de caja en ese mismo importe. El año que viene ya no tendrá que pagar esta multa, lógicamente:

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Nombre:	Airbus flujo multa.png
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ID:	440358

    Así que la probabilidad de que tenga que ampliar capital parece lejana. Y esto es lo más importante ahora mismo para valorarla.


    Siguiendo con las demás cifras fijaros que los ingresos caen el 35%, pero los de la división de Defensa solo bajan el 2%. Es decir, la división de Defensa le está dando en este momento una buena estabilidad para controlar mejor la deuda, el flujo de caja, y demás.

    Al final el resultado neto es de casi -2.700 millones, pero ahora mismo esto es relativamente poco importante para valorarla. Es mucho más importante lo que hemos visto al principio de la deuda.

    De cara a los próximos años, los pedidos han subido bastante. También porque las entregas han caído el 40% por el parón, así que en la cartera sigue habiendo unidades que ya no debería estar. Pero esas unidades no entregadas en 2020 ya están "incluidas" en las cifras que hemos visto antes, y ahora lo que importa para el futuro es que la cartera crece:

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Nombre:	Airbus pedidos.png
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ID:	440357


    Así que para valorarla ahora lo principal es que parece que la posibilidad de una ampliación de capital es lejana.

    Después yo tendría en cuenta que 2021 va a ser un año malo, o regular. Esperemos que la cosa empiece a mejorar pronto y se acabe el parón, pero aunque se acabara mañana el parón probablemente Airbus tendría un 2021 regular, porque su negocio se recuperará más lento que otros, ya que necesita que primero se recuperen las aerolíneas y el tráfico aéreo, para que vuelva a necesitar un número de aviones similar al de antes del parón.

    Y para ser prudentes, y porque ya os digo que este negocio se recuperará más tarde que otros, de momento para 2020 le supondría unos resultados alrededor de un 30% inferiores a los de antes del parón. Esto supondría un BPA de alrededor de 2,70 euros y un dividendo de alrededor de 1,25 euros para 2022.

    Esto supondría que en 50 euros el PER 2022 sería de alrededor de 18-19 veces, y la rentabilidad por dividendo de alrededor del 2,5%.

    Vamos a ver el mensual y sigo:

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Nombre:	Airbus mensual.jpg
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ID:	440359


    Creo que alrededor de los 50 euros es una buena compra, pero teniendo en cuenta que la recuperación de beneficios y dividendos probablemente será más lenta que en otros sectores.
    Así que no la veo en este momento como compra para carteras pequeñas, sino para carteras medianas. Tened en cuenta que salvo que el parón acabase muy rápido, parece que lo más probable es que la cotización de Airbus se mueva por niveles bajos durante un tiempo.

    Pero como pasa con todas las estimaciones en este momento, si vemos que el parón acaba las estimaciones de todas las empresas mejorarán rápido, y habrá que rehacerlas.


    Saludos.

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  • Murciélago
    respondió
    ZEROe

    Towards the world’s first zero-emission commercial aircraft

    At Airbus, we have the ambition to develop the world’s first zero-emission commercial aircraft by 2035. Hydrogen propulsion will help us to deliver on this ambition. Our ZEROe concept aircraft enable us to explore a variety of configurations and hydrogen technologies that will shape the development of our future zero-emission aircraft.

    https://www.airbus.com/innovation/ze...gen/zeroe.html

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  • DOCTOR
    respondió
    Buenas...se podría actualizar el gráfico? Estoy pensando abrir una posición a medio plazo

    He encontrado también esto...

    https://www.bolsamania.com/capitalbo...--7654868.html

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  • Extremojulio
    respondió
    Muchas gracias Gregorio, por estos resultados ''personalizados''. No entré aún porque coincido en esta lateralidad, en su difícil porvenir, y porque además, tampoco la he visto bajo 60 euros, la vi a 61, y soy muy conscecuente con mis propias cifras. Me 'preocupa' un poco que digas que ves arriesgado comprar entre los 50 y 60 euros. Y sigo me preocupa precisamente por el límite inferior, los 50 euros, que suponen 'casi' un suelo que descuenta el apocalipsis covidiano. ¿Crees de verdad que pueda bajar MUCHO de 50 como para ver arriesgado una compra a 50? Intuyo que te estarás basando en la resistencia en torno a los 40 euros, e incluso otra de más largo plazo, en los 28-30. Por un lado me alegra la visión, quién pudiera comprar airbus a 28 euros. Por otro lado, me angustia pensar que pudiera llegar, ya que si airbus se pone a 28 euros es que han quebrado hasta las torres de control.

    Un saludo y gracias por tus libros, videos y consejos!

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Julio

    Bienvenido al Foro, dkm. Es como te dce socrates. La fiscalidad siempre es la misma, porque depende de dónde tenga la sede la empresa, no de la Bolsa en que se compre.

    Lo que sí depende de la Bolsa en que se compre son las comisiones de compra, y las de mantenimiento. Y en eso siempre es más barato comprar en España, si el broker tiene la sede en España, que en otros sitios.

    Aunque hay veces que en los mercados en que hay poca liquidez no se negocian los derechos de las ampliaciones de capital, por ejemplo.

    Los resultados de Airbus en el segundo trimestre han sido malos, lógicamente. Os marco en rojo lo más importante:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus 2T 2020.png
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ID:	434729


    Los ingresos han caído muchísimo, el 39%. Y no han caído más porque veis que los ingresos de Defensa se han mantenido planos.

    El resultado neto es una pérdida de 1.900 millones de euros. Es mucho, pero es soportable.

    El flujo de caja libre ha empeorado en casi 13.000 millones, y el exceso de liquidez de más de 12.500 millones de euros que tenía al final de 2019 ha pasado a ser una deuda neta de casi 600 millones de euros. Vamos a ver esto con un poco más de detalle:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus caja.png
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ID:	434730


    Como veis, parte del empeoramiento del flujo de caja libre y de la deuda neta se debe a la multa de 3.600 millones de euros, que ya estaba reflejada en los resultados del primer trimestre,

    Esta multa existe, y la tiene que pagar, pero para ver su situación de deuda y caja es importante ver que sin ella aún tendría exceso de liquidez.

    Y el flujo de caja libre ha empeorado lo mismo en el segundo trimestre que en el primero, lo cual nos dice que en el segundo trimestre (que es cuando más han caído los ingresos) está haciendo un recorte de costes muy rápido.

    Los pedidos no han ido mal del todo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus Pedidos.png
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ID:	434731


    Fijaros que los más importantes suben:

    1) La cartera de pedidos de Airbus sube el 4,2%

    2) Los pedidos de Defensa y Espacio crecen el 32%.


    En resumen, los resultados son malos, como ya se sabía, y Airbus está recortando costes a un buen ritmo.

    Pero le va a costar recuperarse, y en los próximos meses va a hacer un recorte de plantilla importante, esperando menos carga de trabajo para todo lo que queda de 2020, y probablemente 2021.


    La cotización sigue lateral desde la caída de marzo (gráfico semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Airbus semanal.jpg
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ID:	434732


    Julio, creo que no deberías hacer una segunda compra a los 60 euros, a los que probablemente va a caer dentro de poco. Creo que para hacer la segunda compra es mejor que esperes más tiempo.

    Y para los demás, creo que sigue siendo válida la misma recomendación:

    La opción más prudente es no comprar aún.

    La más arriesgada es comprar ahora, entre 50 y 60 euros, un tercio de lo que se pensase comprar, y esperar un tiempo para hacer una segunda compra.


    Saludos.

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