Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vodafone: Análisis Fundamental y Técnico (Reino Unido) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Semox
    respondió
    Parece interesante la filial de torres. Si no me equivoco está prevista la IPO a principios de 2021, estaré atento.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    A Vodafone también la veo muy barata.

    Por ejemplo, al precio actual de 1,20 libras (con el dividendo ya reducido a 0,09 euros) cotiza con una rentabilidad por dividendo del 6,8%. Y creo que el dividendo irá subiendo hacia los niveles anteriores de 0,15, y los superará.

    Como la situación general sigue a medio gas, la zona de compra que creo que es la mejor ahora es la de 1,05-1,20 (gráfico semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone semanal.jpg
Visitas:	1185
Size:	134,0 KB
ID:	434506


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, semox.

    Mesurado, es que hay muchas empresas europeas que en el primer y tercer trimestre solo dan la cifra de ingresos, de la cuenta de resultados. Y Vodafone es una de ellas. Pero dan cifras de clientes, y otras, que ahora veremos.

    Los resultados que ha presentado ahora Vodafone son los de su primer trimestre de 2021, y como se esperaba el parón le ha afectado poco. Estos son los ingresos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone ingresos.png
Visitas:	1243
Size:	246,2 KB
ID:	434207


    Como veis han bajado solo el 1,4%, que es bastante poco. Caen porque al haber menos viajes los turistas (y viajes de trabajo también) han gastado menos en romaing.

    En cuanto a número de clientes el crecimiento es bueno:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone clientes.png
Visitas:	1231
Size:	104,8 KB
ID:	434208


    Veis que en Europa crecen los clientes de contrato, los de banda ancha, y los convergentes. Estos son los que dan mayor margen de beneficios.Y baja el churn (los que se cambian a otras empresas).

    En África también hay un buen crecimiento del número de clientes.

    Así que a pesar de que los ingresos hayan caído un poco por el parón, la tendencia de los clientes de calidad es hacia arriba.

    Para todo 2021 mantiene su previsión de tener un EBITDa similar, o ligeramente inferior, al de 2020. Y también mantiene su previsión de reducir los costes en 400 millones de euos.


    Una cosa importante es que ha presentado ahora también la filial de torres, y tiene un tamaño similar al de Cellnex.

    Estas son las torres que tiene, y como están repartidas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone torres.png
Visitas:	1222
Size:	250,0 KB
ID:	434209


    Cellnex tiene 60.000 torres, así que la filial de Vodafone tiene algo más de tamaño.

    Y los resultados que habría tenido esta filial en 2020, si hubiera existido ya el año pasado, serían estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone torres 2020.png
Visitas:	1241
Size:	201,2 KB
ID:	434210


    Lo mejor es compararlos también con Cellnex, que tuvo unos ingresos de 1.000 millones y un EBITDA de 643 millones de euros.

    Así que la filial de torres de Vodafone es similar a Cellnex, y en este momento Vodafone solo capitaliza el doble que Cellnex. Y Vodafone tiene lo que Cellnex (esas 68.000 torres), y todas las redes de todos los países en los que está, etc.

    Creo que es otro buen ejemplo de lo baratas que están las telecos europeas.

    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • Semox
    respondió
    Earnings Q1 FY21 de Vodafone:

    -Presentación https://investors.vodafone.com/sites...esentation.pdf

    -https://investors.vodafone.com/sites...ate_Report.pdf

    Dejar un comentario:


  • Mesurado
    respondió
    Buenas.

    En las presentaciones trimestrales de Vodafone veo que sólo muestran las cifras de ingresos, no hablan de los beneficios, ¿sabe alguien por qué hacen eso?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Tranquilidad, por favor . Son momentos de mucha tensión para todos, comprendeoos los unos a los otros, por favor.

    El DRIP es:

    1) Cobrar un dividendo normal, con la fiscalidad normal

    2) Reinvertirlo con bajas comisiones.


    Ya me lo he apuntado para hacer un vídeo sobre ello.

    En este momento me parece muy bien coger el DRIP, para reinvertir el dividendo de Vodafone en más acciones de Vodafone.

    En las últimas declaraciones de los directivos de Vodafone veo algo más de optimismo por cómo está avanzando el tema de las filiales de torres, o la mejora de la rentabilidad por haber renunciado al fútbol en España.

    Y los resultados de 2019/2020 ya os comenté que estuvieron bien.


    La subida de la cotización se frenó, porque creo que es lo lógico. Se terminó el encierro, pero veo a toda la economía mundial "a medio gas". La actividad está mejor que en pleno encierro, lógicamente, pero aún está (creo, esto es una opinión que no se puede medir) "bastante" por debajo del nivel de julio de 2019 (por comparar justo con 12 meses antes, el inicio del verano).

    Así que creo que hay que seguir procurando comprar en caídas, y evitar la sensación de que una empresa se "nos escapa" cuando tenga una subida brusca.

    Vamos a ver el semanal de Vodafone:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone semanal.jpg
Visitas:	1937
Size:	124,9 KB
ID:	433035

    Por fundamentales creo que las 1,10-1,30 es muy buena zona de compra.

    Mirando el gráfico, y teniendo en cuenta lo que comento de la situación económica general, creo que se puede bajar la zona de compra a las 1-1,20 libras.

    En 1,10 libras la rentabilidad es del 8,2%. Y creo que el dividendo actual está bastante por debajo del potencial de Vodafone.


    Creo que dentro de no mucho deberíamos ver una operación de Vodafone en el Reino Unido similar a la de Telefónica, porque Vodafone también tiene que alcanzar la convergencia alli.

    Y creo que la fusión de Telefónica y Liberty es buena también para Vodafone, porque supone que 2 antiguos competidores pasan a ser ahora solo 1.

    Lógicamente, aunque depende de las cifras, creo que una fusión/compra de Vodafone en el Reino Unido sería positiva (y creo que es seguro que va a suceder, aunque no podamos saber ahora ni el momento ni los detalles de esa operación).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por bikersoy Ver Mensaje
    Esta discusión vuestra no aporta nada ni al tema ni al foro.
    Al final las palabras se pueden malentender en un texto, y lo estáis llevando a otro nivel.
    Yo opino todo lo contrario. Estamos hablando de Vodafone, del DRIP, del exceso de confianza del nuevo, y de que ese exceso de confianza es la antesala de problemas futuros en su patrimonio.

    Está entrando mucha gente nueva en RV. No es exclusivo del foro, pero si está ocurriendo en el foro también. Así que igual alguno de ellos agradece que le adviertan que sopesen un poco más sus decisiones y que de la misma manera que no se compran un coche sin saber lo que es una rueda y que se llama rueda, no pueden meter su capital a lo loco en activos sin saber unos mínimos.

    Es la antesala de problemas futuros. En el mejor de los casos aprenderán y aceptarán su error, y en el peor, despotricarán de aquella persona en la que descargaron su responsabilidad de informarse.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por automatizador Ver Mensaje


    Te veo confuso.

    Sobre la aclaración del DRIP te dí las gracias, con un "gracias".

    Sobre el tono, la soberbia y chulesca coletilla (que no aportaba nada) que añadiste referente a que me leyera todo el hilo, te respondí de la misma forma.
    Curioso que lo percibas en mi post y no en el tuyo.

    Te aclaro que "a lo loco" será tu percepción, porque estoy estudiando a fondo los libros de Gregorio, y fué él el que me animó a empezar a invertir aunque no tuviera
    conocimientos profundos del tema.
    Si el DRIP es la opción entre efectivo y acciones, me parece un tema bastante leve. Loco sería no saber qué son los fundamentales, etc.

    Con esto finalizo nuestro debate,ya que no quiero enturbiar más el foro de Gregorio. No responderé a tu posible respuesta.
    Tu ‘gracias’ no resultó creíble en el contexto del resto del mensaje.

    Haz lo que quieras. Es tu dinero y tu patrimonio. Te digo que en mi opinión vas muy a lo loco y que conviene que dediques un mínimo de tiempo a informarte. Que no todo te lo van a poder resolver ‘hombres con tiempo libre’. Hay unos mínimos. Y no saber que es el DRIP ni que se llama DRIP cuando vas a recibir un dividendo de vodafone en pocas semanas, indica lo que después confirmaste: que no le has dedicado ni 5 min a informarte del activo en el que vas a poner tu patrimonio y tu fe en el largo plazo. Eso es muy arriesgado.


    La forma en que planteaste la pregunta indica un modo de actuar que es la antesala de esta otra:
    Gregorio, el mercado me paga 1 euro por esta acción que compre a 5 euros. ¿Es el comportamiento normal del mercado? ¿Paga siempre así a sus partícipes las empresas solidas? Gracias
    o esta otra:
    Gregorio, Hacienda me ha escrito una carta pidiéndome no sé qué dinero por una remuneración extranjera que no declare. Me piden el dinero, más los intereses de demora, más la multa por mala fe. ¿Es la forma normal de actuar de Hacienda? ¿Trata siempre así a los inversores de Largo Plazo?. ¿Esto tendrá que ver con aquello del DRIP? Gracias.
    Y cuando eso te ocurra, no podrás escudarte en que leíste a Gregorio e interpretaste que decía no sé qué. El daño lo tendrás hecho. Será Sobre tu patrimonio, no el de Gregorio. Y será irreversible. Si tú ahora dedicas tiempo, no estás malgastando tu tiempo, estás ahorrando tiempo futuro y dinero (y disgustos).

    No se si se te ocurriría comprarte un coche sin informarte y después, una vez desembolsados los 20 mil euros, ya plantearle al comercial que que es eso que da vueltas. Que si es normal que el coche lleve esas cuatro cosas dando vueltas en el suelo. Que si eso es lo normal de los coches.

    Pues eso es lo que te digo. Que eres libre, que es tu dinero, pero que hay unos mínimos y tu plan de que ya me lo arreglará Gregorio cuando tenga un problema tiene muchas cartas de no funcionarte a largo plazo.
    Editado por última vez por yoe; 13/06/2020, 22:16:11.

    Dejar un comentario:


  • bikersoy
    respondió
    Esta discusión vuestra no aporta nada ni al tema ni al foro.
    Al final las palabras se pueden malentender en un texto, y lo estáis llevando a otro nivel.

    Dejar un comentario:


  • automatizador
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Efectivamente, así es. De hecho, lo normal no es solo informarte de las que llevas en cartera, sino también de las que tengas en radar. Que no supieras lo que era el DRiP estando en Vodafone indicaba que eras principiante y que estabas entrando a lo loco. Así que decidí emplear mi tiempo en ayudarte a resolver la duda y advertirte que te lo tomaras con algo más de calma. Que el DRIP es algo muy básico y si no sabías ni eso corrías el riesgo de dar muchos palos de ciego.

    ¿tu respuesta? Chulearte y mofarte de la persona que te ayudo.

    Te veo confuso.

    Sobre la aclaración del DRIP te dí las gracias, con un "gracias".

    Sobre el tono, la soberbia y chulesca coletilla (que no aportaba nada) que añadiste referente a que me leyera todo el hilo, te respondí de la misma forma.
    Curioso que lo percibas en mi post y no en el tuyo.

    Te aclaro que "a lo loco" será tu percepción, porque estoy estudiando a fondo los libros de Gregorio, y fué él el que me animó a empezar a invertir aunque no tuviera
    conocimientos profundos del tema.
    Si el DRIP es la opción entre efectivo y acciones, me parece un tema bastante leve. Loco sería no saber qué son los fundamentales, etc.

    Con esto finalizo nuestro debate,ya que no quiero enturbiar más el foro de Gregorio. No responderé a tu posible respuesta.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por automatizador Ver Mensaje


    Según tú debo ir a los hilos de las empresas en las que invierto ( llegaré a 40 a la LP),
    y leerme todas sus páginas cuando tenga una duda...y confiar en que la respuesta esté en algún post, porque si no me quedo como estaba.

    Creo que tienes mucho tiempo libre, o que inviertes bastante mal el que tienes.

    Déjame sugerir que en la página 1, en el post del creador, o en el de Gregorio, se edite y se añada con este tipo de información que va surgiendo en el hilo.

    Un saludo, "hombre sin prisas".

    Efectivamente, así es. De hecho, lo normal no es solo informarte de las que llevas en cartera, sino también de las que tengas en radar. Que no supieras lo que era el DRiP estando en Vodafone indicaba que eras principiante y que estabas entrando a lo loco. Así que decidí emplear mi tiempo en ayudarte a resolver la duda y advertirte que te lo tomaras con algo más de calma. Que el DRIP es algo muy básico y si no sabías ni eso corrías el riesgo de dar muchos palos de ciego.

    ¿tu respuesta? Chulearte y mofarte de la persona que te ayudo.
    Editado por última vez por yoe; 12/06/2020, 16:43:28.

    Dejar un comentario:


  • automatizador
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    ‘Muy basico’ y ‘muy gorron’ :-)

    Esa pregunta la tienes resuelta en este mismo hilo. A no muchos posts de distancia del tuyo.

    Según tú debo ir a los hilos de las empresas en las que invierto ( llegaré a 40 a la LP),
    y leerme todas sus páginas cuando tenga una duda...y confiar en que la respuesta esté en algún post, porque si no me quedo como estaba.

    Creo que tienes mucho tiempo libre, o que inviertes bastante mal el que tienes.

    Déjame sugerir que en la página 1, en el post del creador, o en el de Gregorio, se edite y se añada con este tipo de información que va surgiendo en el hilo.

    Un saludo, "hombre sin prisas".






    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Cuando yo he tenido dudas básicas las he preguntado y ha habido quien se ha molestado en responderme, así que aunque esté contestado en el propio hilo, pues voy a contestarte. No obstante te sugiero leer el hilo, porque esto del DRIP tiene muchas aristas. El dividendo de Vodafone es en metálico, nada de scrips. Lo que pasa es que muchas empresas inglesas te ofrecen con el dinero que te pagan recomprar acciones de su compañía. La ventaja de esto es que reinviertes con “pocas” comisiones. La desventaja es que el precio al que se comprarán las acciones es un misterio en el momento de tomar la decisión.

    Y otra desventaja a mi modo de ver es que complica bastante la declaración de la renta. Si lees el hilo lo sabras, es bastante lioso y todo ese lío te lo ahorras si cobras en metálico.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por automatizador Ver Mensaje

    Gracias.

    No te preocupes por mis inversiones. Recuerda no cederme tu dinero para que lo invierta yo y solucionado.
    Empecé en Octubre, estoy en "muy básico" todavía.
    Dentro de 25 años comparamos rentabilidades
    ‘Muy basico’ y ‘muy gorron’ :-)

    Esa pregunta la tienes resuelta en este mismo hilo. A no muchos posts de distancia del tuyo.

    Dejar un comentario:


  • automatizador
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Es el DRIP. Es la forma habitual de pago de Vodafone. Si eliges efectivo, te pagarán el dividendo. Si eliges recibir acciones, te comprarán acciones con ese dividendo y te las incluirán en tu broker.

    El precio de compra está por determinar.

    Conviene informarse de estas cosas antes de meter dinero en una empresa. Sólo con leer este hilo ya lo habrías sabido. Es algo muy básico.
    Gracias.

    No te preocupes por mis inversiones. Recuerda no cederme tu dinero para que lo invierta yo y solucionado.
    Empecé en Octubre, estoy en "muy básico" todavía.
    Dentro de 25 años comparamos rentabilidades

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Es el DRIP. Es la forma habitual de pago de Vodafone. Si eliges efectivo, te pagarán el dividendo. Si eliges recibir acciones, te comprarán acciones con ese dividendo y te las incluirán en tu broker.

    El precio de compra está por determinar.

    Conviene informarse de estas cosas antes de meter dinero en una empresa. Sólo con leer este hilo ya lo habrías sabido. Es algo muy básico.

    Dejar un comentario:


  • automatizador
    respondió


    Me llega un email de mi Broker sobre Vodafone, en el que me dan a escoger entre
    recibir acciones a un ratio por determinar. O bien recibir 0,05€ por acción.

    Para mí es nueva esta situación;

    ¿Vodafone suele hacer ésto?
    ¿Es debido al covid, una forma de no pagar dividendos?
    ¿Debería coger las acciones para mantener mi % de la empresa?

    Gracias por aclararme las dudas y aportar tu opinión.
    Editado por última vez por automatizador; 09/06/2020, 16:57:22.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    En esta diapositiva hay varias cosas importantes que quiero destacar:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone destacado.png
Visitas:	1281
Size:	215,3 KB
ID:	428017


    Aquí vemos lo siguiente:

    1) Vodafone también busca ser convergente en todos los mercados en los que esté. Esto me parece fundamental e imprescindible para todas las telecos

    2) Para conseguir lo anterior está saliendo de varios países. Y es bueno que sea así, porque es mejor estar en menos países, pero ser convergente en todos los que se esté.

    3) Está reduciendo las reclamaciones y los cambios de operador de los clientes. Esto es una parte muy importante en el proceso de reducción de costes en el que está

    4) Sigue con la estrategia de poner en valor las torres (a través de distintos acuerdos y filiales), que vemos mejor en esta diapositiva:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone Torres.png
Visitas:	722
Size:	196,5 KB
ID:	428018


    La filial principal, TowerCo, ya está operativa, y en noviembre publicará sus primeros resultados como filial independiente. Esto va a hacer que ahorre costes, mejore ingresos, suba el flujo de caja, etc. Es una operación muy importante.

    Y a partir de principios de 2021 podría sacarla a Bolsa, o vender una parte, si así lo decide finalmente.

    En cuanto a las estimaciones para 2021, las ha dado, y más o menos es repetir el flujo de caja y el EBITDA de este año:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone 2021.png
Visitas:	720
Size:	113,1 KB
ID:	428019


    Dadas las circunstancias actuales, creo que son unas buenas estimaciones.

    Viendo estos resultados, creo que el dividendo de 0,09 euros debería ir a más en los próximos años, porque lo esperable es que siga con la tendencia de mejorar rentabilidad, bajar deuda, aumentar flujo de caja, reducir costes, etc.

    Creo que ahora está a buen precio. Vamos a ver el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone semanal.jpg
Visitas:	707
Size:	122,5 KB
ID:	428020



    Veo poco probable que baje la zona de mínimos, los 0,90-1 libras,

    Entre 1,10 y 1,30 creo que es una muy buena compra. La rentabilidad por dividendo es de alrededor del 6%-7%, y tras estos resultados veo probable que el dividendo vaya subiendo en los próximos años.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Sí que podemos decir que los resultados de Vodafone en 2019/2020 han estado mejor de lo que se esperaba. Os los pongo primero, y voy comentando:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone resultados.png
Visitas:	1255
Size:	154,2 KB
ID:	428009


    Fijaros que los ingresos suben, y aunque suban poco es importante que suban.

    Voy a ir poniendo diapositivas para comentar lo más importante, y que se vaya viendo mejor:


    Quizá las cifras en las que más hay que fijarse en este momento sean estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone 2020 3.png
Visitas:	720
Size:	155,2 KB
ID:	428010


    Suben los ingresos como os decía, pero además suben el EBITDA y el flujo de caja libre. Y el flujo de caja libre sube tanto antes de espectro como después de espectro (espectro es la compra de frecuencias a los estados, para luego poder dar sus servicios).

    Esto es muy importante, porque supone que está mejorando la rentabilidad y la generación de caja. Aunque todavía tenga pérdidas contables, como habéis visto en la primera imagen. Estas pérdidas contables han sido porque debido a los problemas en India ha reducido su valor contable a 0, y también ha hecho deterioros de activos (sin salida de dinero de la caja) en otros países.

    Pero el flujo mejora, y por eso mejora la deuda, tras la compra de la alemana Liberty (que fue muy importante):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone 2020.png
Visitas:	713
Size:	194,3 KB
ID:	428012




    Fijaros que el ratio deuda neta / EBITDA baja de 2,9 a 2,8 veces. Es bueno que en el primer año de la compra de Liberty ya baje la deuda, y más en la situación actual.

    En este caso también quiero destacar que aumenta el ROCE, porque el problema de las telecos europeas en los últimos años es la baja rentabilidad, por eso hay que fijarse en las mejoras que se produzcan en este sentido.

    Y otro dato importante sobre la rentabilidad es ver cómo ha mejorado el margen EBITDA en los últimos años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone rentabilidad.png
Visitas:	714
Size:	204,2 KB
ID:	428013


    Veis ahí la mejora del margen EBITDA desde 2015. Estos datos nos dicen que Vodafone va por el buen camino, a pesar de las pérdidas contables que ha tenido en los últimos años.

    También en la diapositiva anterior veis que el plan de ahorro de costes hasta 2021 va según lo previsto, y que ha hecho un nuevo plan para ahorrar otros 600 millones de euros en 2022-2023. Esto seguirá aumentando la rentabilidad, lógicamente.

    En España haber renunciado al fútbol le empieza a ir bien, porque está mejorando ya el EBITDA al haberse quitado en los últimos el coste del fútbol. Y, de paso, también le viene bien a Telefónica, porque así pagó algo menos por el fútbol que si Vodafone hubiera entrado en la puja.

    También es importante ver cómo va la compra de Liberty en Alemania:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vodafone Alemania.png
Visitas:	724
Size:	169,5 KB
ID:	428014



    Como véis, va algo mejor de lo esperado. Ya ha conseguido la quinta parte de los ahorros de costes, y está aumentando los ingresos más de lo previsto (que es lo más difícil de conseguir en una fusión). Con esto está mejorando la rentabilidad (sube el EBITDA), y el número de clientes también está creciendo a buen ritmo.

    Esta operación de Vodafone en Alemania es similar a la que acaba de hacer Telefónica en el Reino Unido, también con Liberty. Y probablemente los resultados que consiga Telefónica serán parecidos.

    Y ahora creo que debería producirse una operación similar a esta de Vodafone en el Reino Unido, y otra de Telefónica en Alemania. Porque así las 2 tendrían convergencia total y plena en los 2 países.



    (sigo)
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • Semox
    respondió
    Ahora me pondré a leerlos a fondo ya que solo he podido echar un vistazo rápido hace un momento y pintan bastante bien los resultados, aunque suben la deuda un 56%

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X