Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mercedes: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• BuscandoDividendos
    respondió
    Originalmente publicado por Markis44 Ver Mensaje
    Hola buenas,..Q diferencia hay si se compra Mercedes en dolares, en bolsa americana?? Evitaríamos la retención alemána no?? O en dolares paga menos dividendo
    Hola Markis,

La retención de una empresa se vincula a su sede social, sin importar la bolsa donde hagas la compra, así que de la rentención de Alemania no te vas a escapar. Yo creo que siempre será mejor compar las acciones en la bolsa principal, pero siempre se pueden dar excepciones.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Markis44
    respondió
    Hola buenas,..Q diferencia hay si se compra Mercedes en dolares, en bolsa americana?? Evitaríamos la retención alemána no?? O en dolares paga menos dividendo

Dejar un comentario:

• INVENSOR NOVATO
    respondió
    Solo una aclaración ante un comentario de MIGU1067 con respecto a Klepierre. Este año ha pagado como prima de emisión y no han descontado nada de impuestos ni en origen ni en destino…limpio todo todo. Vamos una maravilla. Creo que el año pasado también lo pago así. Es decir que ahora con casi un 11% previsto interesa muchísimo comprar Klepierre. Sin retenciones. Una pasada.

Dejar un comentario:

• yolan
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    Leyendo vuestros argumentos parecería que con la doble retención los accionistas de empresas alemanas residentes en España van a obtener un dividendo neto menor por cada dividendo bruto pagado.

Esto no es así: el dividendo neto final será exactamente del mismo importe que si lo hubiera pagado una empresa española.

La diferencia es que, en el caso de empresas alemanas, el accionista español:
    1. Se ve obligado a rellenar formularios para recuperar la parte indebidamente retenida en origen.
    2. Va a obtener la retención en exceso varios meses después.

Ambas diferencias son, indudablemente, aspectos muy negativos que echan para atrás a algunos inversores. Pero a esos problemas no hay que añadir otros ficticios
    Bueno, no sé a qué problemas ficticios te refieres.... Teóricamente debería ser como dices, pero la realidad es otra.
    Incluso rellenando los formularios para reclamar la parte retenida indebidamente, no siempre se consigue que te la devuelvan... Y ha habido varios casos en el foro, cuyo desenlace podéis consultar en este hilo:

https://foro.invertirenbolsa.info/fo...resas-alemanas

La última excusa que han dado los alemanes para no devolver la retención es que hace falta un Tax Voucher por parte del broker que puede costarte 100€ tranquilamente... o lo que el broker te quieran cobrar. Dependiendo del importe a reclamar, puede que el coste no compense.

Así y todo, yo descuento del dividendo lo que se quedan de más, y si todavía me conviene, pues venga.

Saludos

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Leyendo vuestros argumentos parecería que con la doble retención los accionistas de empresas alemanas residentes en España van a obtener un dividendo neto menor por cada dividendo bruto pagado.

Esto no es así: el dividendo neto final será exactamente del mismo importe que si lo hubiera pagado una empresa española.

La diferencia es que, en el caso de empresas alemanas, el accionista español:
    1. Se ve obligado a rellenar formularios para recuperar la parte indebidamente retenida en origen.
    2. Va a obtener la retención en exceso varios meses después.

Ambas diferencias son, indudablemente, aspectos muy negativos que echan para atrás a algunos inversores. Pero a esos problemas no hay que añadir otros ficticios

Dejar un comentario:

• Link427
    respondió
    Pienso lo mismo, aun con las retenciones la rentabilidad puede ser bastante alta, y ademas diversificas, que es muy importante.

Dejar un comentario:

• MIGU1067
    respondió
    Originalmente publicado por Gante Ver Mensaje
    Buenas a [email protected], llevo un par de años leyendo y obteniendo ayuda por vuestra parte y nunca me había animado a comentar. Os agradezco que compartáis todas las dudas y razonamientos sobre este maravilloso mundo.

Mi primer comentario es relativo a la actividad del foro para muchas empresas francesas, alemanas, ... Últimamente veo que compráis o habláis mucho sobre Klepierre, Mercedes, BMW, ... ¿De verdad no se os ponen los pelos de punta con la retención en origen de estos países? Yo de momento no he decidido meter la patita en esos mercados, a pesar de que tienen algunas empresas de calidad y, parece ser, a buen precio, pero me sigue echando para atrás esa pérdida irrecuperable del dividendo cobrado en estos países.

Gracias por la ayuda de antemano.
    Precisamente Klepierre y Mercedes te dan ahora un dividendo altísimo y si le quitas las retenciones se te queda un dividendo alto. De todas formas yo prefiero sacrificar rentabilidad a cambio de mayor diversificación y no me gusta estar invertido en euros sólo en España

Dejar un comentario:

• Josebilbao
    respondió
    Originalmente publicado por Gante Ver Mensaje
    Buenas a [email protected], llevo un par de años leyendo y obteniendo ayuda por vuestra parte y nunca me había animado a comentar. Os agradezco que compartáis todas las dudas y razonamientos sobre este maravilloso mundo.

Mi primer comentario es relativo a la actividad del foro para muchas empresas francesas, alemanas, ... Últimamente veo que compráis o habláis mucho sobre Klepierre, Mercedes, BMW, ... ¿De verdad no se os ponen los pelos de punta con la retención en origen de estos países? Yo de momento no he decidido meter la patita en esos mercados, a pesar de que tienen algunas empresas de calidad y, parece ser, a buen precio, pero me sigue echando para atrás esa pérdida irrecuperable del dividendo cobrado en estos países.

Yo invierto (igual que casi todos aquí) a largo plazo y cuento con que en unos pocos años eso de las dobles imposiciones se solucione. Francia ya lo ha hecho aunque los broker de momento no le hacen caso y el resto lo hará pronto ya que si caminamos hacia una unión europea real la fiscalidad se debería armonizar y desaparecer las dobles retenciones

Dejar un comentario:

• Gante
    respondió

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Baburu, lo de Volkswagen es por lo que dicen Sr Makako y Migue.

Volkswagen tiene a Porsche, que sería más interesante aún que Mercedes y BMW, pero también SEAT, Skoda, etc. Comprada a muy buen precio en algún momento de caídas fuertes me parece válida.

Audi tiene un free float muy bajo, porque Volkswagen tiene el 99,6%. Mejor no comprar empresas con un free float tan bajo, porque en cualquier momento las pueden excluir de Bolsa.

A los 50 euros actuales Mercedes me parece muy buena compra, como os expliqué en el vídeo.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mercedes semanal.jpg
Visitas:	1711
Size:	141,8 KB
ID:	486294

Aún no hay figura de vuelta. A lo mejor cae hasta el suelo de ese canal, alrededor de los 45 euros.

A 50 euros, con un PER de unas 5 veces y una rentabilidad por dividendo del 8%, ya me parece muy buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• MIGU1067
    respondió
    Originalmente publicado por Baburu Ver Mensaje

Muy buen vídeo, que ayuda a entender por qué te resultan atractivas Mercedes y BMW. Sin embargo, ahora tengo otra duda ¿por qué sí Mercedes y BMW y no Audi y Volkswagen?
    Los famosos intangibles, tal vez si Audi cotizara independiente de Volkswagen podría aspirar a ser considerada premium.

Dejar un comentario:

• Sr_Makako
    respondió
    Originalmente publicado por Baburu Ver Mensaje
    Sin embargo, ahora tengo otra duda ¿por qué sí Mercedes y BMW y no Audi y Volkswagen?
    No sé si lo comenta en el vídeo, pero me parece recordar que otras veces ha dicho que ve a Mercedes y BMW con un punto premium o de semi lujo. No al nivel de Ferrari pero sí un peldaño por encima del resto.

Dejar un comentario:

• Baburu
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    En este vídeo hablo de Mercedes:
    Muy buen vídeo, que ayuda a entender por qué te resultan atractivas Mercedes y BMW. Sin embargo, ahora tengo otra duda ¿por qué sí Mercedes y BMW y no Audi y Volkswagen?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En este vídeo hablo de Mercedes:

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 2.

Ya lo he aclarado en mi mensaje anterior.

En 2021 el BPA fue de 21.51.

De ahí el BPA ordinario son 10 euros, y el extraordinario 11,51. En el extraordinario principalmente está el hecho de que en 2021 tuvo a Daimler Truck y este año ya no lo tiene (es lo que marca Madmax), y alguna cosa más. Donde puse PER 3 era PER 6. La conclusión es la misma, que está muy barata (realmente PER 3 más que de empresa cíclica en lo alto del ciclo sería de empresa con graves problemas inminentes, cuyo beneficio no se parece ya en nada seguro al del año anterior)

Saludos.

Dejar un comentario:

• MadMax
    respondió
    Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
    Hola Gregorio, ¿podrías comentar de dónde obtienes un BPA de más de 20€ para calcularle un PER de 3?

Según mis cuentas, tanto en base al BPA 2021 excluyendo DTG como extrapolando los resultados del 1er trimestre de 2022 el PER viene a salir en torno a 5, que es bajo pero no es 3. Además, también hay que tener en cuenta que el PER normalizado en este tipo de empresas es inferior al de la mayoría de empresas ya que tienen que estar invirtiendo constantemente para producir nuevos modelos, etc... y ese CAPEX consume una parte muy apreciable de la caja disponible.

65/12,89=5,04
    65/(3,26x4)=4,98
    Hola quovadisG,

esta utilizando (por error) el BPA de 2021 con ajustes contables pero si el BPA real es de 12,89 y el PER sobre 5.

Nombre:	Mercedes1.png
Visitas:	1161
Size:	28,3 KB
ID:	484134

Nombre:	Mercedes2.png
Visitas:	1096
Size:	4,7 KB
ID:	484135
    Editado por última vez por MadMax; 28 may 2022, 15:41, 15:41:26.

Dejar un comentario:

• quovadisG
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    En 65 euros el PER es de solo 3 veces. Es PER de empresa muy cíclica, de la que se espera una caída fuerte de los beneficios en los próximos años, y creo que no es el caso.
    Hola Gregorio, ¿podrías comentar de dónde obtienes un BPA de más de 20€ para calcularle un PER de 3?

Según mis cuentas, tanto en base al BPA 2021 excluyendo DTG como extrapolando los resultados del 1er trimestre de 2022 el PER viene a salir en torno a 5, que es bajo pero no es 3. Además, también hay que tener en cuenta que el PER normalizado en este tipo de empresas es inferior al de la mayoría de empresas ya que tienen que estar invirtiendo constantemente para producir nuevos modelos, etc... y ese CAPEX consume una parte muy apreciable de la caja disponible.

65/12,89=5,04
    65/(3,26x4)=4,98

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Así es, PaX, Mercedes (y BMW) lo están haciendo muy bien. Se está viendo ahora el resultado de las inversiones que hemos comentado en años anteriores.

Y 2022 ha empezado mejor. Estos son los resultados del primer trimestre de 2022:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes 1T 2022.png Visitas:	1412 Size:	103,8 KB ID:	484060

Los ingresos suben el 6%, el EBIT el 11% y el BPA el 3%.

Todas estas cifras comparan 2022 con 2021, sin tener en cuenta a los camiones en ninguno de los 2 años.

El BPA del primer trimestre de 2021 de 4,01 euros sí que es la suma de Mercedes + Daimler Truck en 2021.

Y ha conseguido ganar más dinero a pesar de que ha vendido menos coches, porque sigue habiendo algo de escasez de semiconductores, y por las menores ventas a Rusia y Ucrania. Estas son las ventas en unidades:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes unidades.png Visitas:	389 Size:	86,6 KB ID:	484061

El total de unidades vendidas cae el 10%, aunque las ventas de gama alta suben el 5% y las de eléctricos crecen el 19%.

En 65 euros el PER 2021 es de solo 3 veces (Mercedes + Daimler Truck), y el PER 2022 es de unas 6 veces. Es PER de empresa muy cíclica, de la que se espera una caída fuerte de los beneficios en los próximos años, y creo que no es el caso.

Yo creo que es muy buena compra a estos precios.

La rentabilidad por dividendo es del 6,6%, que es muy buena, pero lo realmente llamativo es el PER.

Para afinar más vemos el mensual:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes mensual.jpg Visitas:	388 Size:	139,5 KB ID:	484062

Como está sobrecomprada, y probablemente hay gente que cree que estos resultados son demasiado buenos y deberían caer mucho, a lo mejor se puede comprar en la zona de los 50-60 euros, y eso sería un precio de compra muy bueno.

Saludos.

Dejar un comentario:

• PaX
    respondió
    Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje
    Resultados de Mercedes:
    https://group.mercedes-benz.com/doku...on-fy-2021.pdf

Subida del dividendo propuesto un +270% de 1,35€ a 5€.

"Dividendo

En la Junta General Anual del 29 de abril de 2022, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán un dividendo de 5,00 € por acción (2020: 1,35 €), de los cuales aproximadamente 0,70 € corresponden al dividendo de Daimler Truck & Buses, ya que Daimler Truck Holding AG no pagará un dividendo separado a los accionistas en 2021. Un dividendo de 4,30 € es el valor de referencia futuro para el Grupo Mercedes-Benz. La distribución total para 2021 asciende así a 5.350 millones de euros (2020: 1.400 millones de euros)."

Que buena noticia ! Con el tema de la invasion de Ucrania no me habia enterado... No solo recupera dividendo desde que lo bajara sino que lo sube bastante mas

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Los resultados de 2021 son muy buenos. Y son aún mejor de lo que parecen porque ha vendido menos de lo que podría haber vendido si no hubiera sido por la escasez de chips, y por la subida de la inflación.

Nombre:	Mercedes 2021 1.png
Visitas:	3309
Size:	91,5 KB
ID:	475535

A pesa de eso los ingresos han subido el 9%.

En este caso es mejor mirar el EBIT ajustado, porque el ajuste es la escisión de Daimler Truck.

Mirad las ventas por unidades:

Nombre:	Mercedes unidades.png
Visitas:	1928
Size:	108,5 KB
ID:	475536

Por la escasez de chips ha vendido un 7% menos de coches que el año pasado. Pero ha vendido más coches de alta gama y eléctricos, que tienen un margen de beneficios mayor.

Los datos de las furgonetas vendidas son estos:

Nombre:	Mercedes unidades furgonetas.png
Visitas:	1893
Size:	59,7 KB
ID:	475537

Furgonetas sí ha vendido más, el 3%. Y ha crecido mucho más la venta de furgonetas eléctricas.

Es claro que Mercedes lo ha hecho muy bien con el coche eléctrico, invirtiendo de la mejor forma posible, para ganar el máximo dinero posible, y llevando muy bien los tiempos. Si lo hubiera intentado hacer antes, habría sido menos rentable, y peor para todo.

Estos datos también son muy importantes:

Nombre:	Mercedes costes.png
Visitas:	1923
Size:	253,5 KB
ID:	475538

Aquí vemos cómo está apareciendo ya la mejora de la eficiencia de la que hemos hablado los últimos años.

Sube el ingreso medio por vehículo, baja la plantilla, bajan los costes fijos, bajan los gastos de investigación y desarrollo (porque la parte importante del desarrollo del coche eléctrico la hizo en años anteriores, como fuimos comentando), y baja también el gasto en fábricas (pp&e), como también vimos hace un tiempo que iba a pasar, por las medidas que estaba tomando.

El BPA y el dividendo son muy buenos:

Nombre:	Mercedes 2021 2.png
Visitas:	1907
Size:	75,5 KB
ID:	475539

DocLP, con estos datos ahora sí que podemos calcular el dividendo de Daimler Truck.

Ahora en primavera va a pagar 5 euros por acción de Mercedes, y 0 por acción de Daimler Truck (que en este primer pago las acciones de Daimler Truck iban a recibir 0 sí lo sabíamos, porque lo había dicho).

Este dividendo de 5 euros son 5.350 millones de euros.

De esos 5 euros, 4,30 euros son el dividendo por los beneficios de Mercedes, y 0,70 euros por el beneficio de Daimler Truck.

Para calcular cuánto le tocaría a cada acción de Daimler Truck (y así ya la podemos empezar a valorar mejor) tenemos que hacer esto.

Esos 5.350 millones de dividendo se dividen en:

1) 4.600 millones para pagar los 4.30 euros del dividendo que corresponde al beneficio de Mercedes.

2) 750 millones por el dividendo que corresponde a Daimler Truck

Como Daimler Truck tiene 823 millones de acciones, el dividendo por acción de Daimler Truck es:

750 / 823 = 0,91 euros

Daimler Truck cotiza ahora a 28 euros, así que su rentabilidad por dividendo es del 3,25% (0,91 / 28 x 100).

Daimler Truck tiene que mejorar su eficiencia, y eso hará mejorar sus resultados y su dividendo.

En 2022 Mercedes esperar crecer un poco más:

Nombre:	Mercedes 2022.png
Visitas:	1917
Size:	98,4 KB
ID:	475540

Mercedes cotiza ahora a 69 euros, así que su PER 2021 es de 5,4 veces, y su rentabilidad por dividendo (con el dividendo de 4,30 euros) es del 6,2%.

Yo creo que es una buena compra por fundamentales al precio actual.

Vamos a afinar más con el técnico. Este es el gráfico mensual:

Nombre:	Mercedes mensual.jpg
Visitas:	1930
Size:	387,0 KB
ID:	475541

En 72 euros hay resistencia, y fijaos que está dejando sombras superiores largas en los últimos semanas. Como la cotización se ha más que triplicado desde los mínimos del parón, es lógico que aparezcan ventas de inversores de corto y medio plazo, y caiga algo.

En 50-60 euros creo que sería una compra muy clara, y a un precio muy bueno.

Recordad que a 70 euros ya me parece una compra muy buena por fundamentales.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X