Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Exxon: Análisis Fundamental y técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)
Colapsar
X
-
Con el barril estabilizándose en 60$ parece que el dividendo y el estatus de dividend aristocrat están asegurados... Por ahora...
-
👍 1
-
-
Muchas gracias a todos,
Ginsterfeld, esas 2 cosas que preguntas del balance son como te dice Espoo, sí.
Los resultados de Exxon en 2020 han sido malos, lógicamente, como le ha pasado a todas las petroleras por el parón económico:
Como veis, los ingresos le han caído el 31% y el BPA es una pérdida de 5,25 $.
La deuda neta le ha subido mucho, el 44% hasta 63.200 millones de dólares:
Con esto le sube el ratio deuda neta / EBITDA hasta las 1,6 veces (calculado con el EBITDA de un año normal, no con el de 2020).
Por eso es un poco extraño, o poco habitual, que en un año así suba el dividendo, hasta los 3,48 $. Lo sube por no salir de la lista de Aristócratas del dividendo, lógicamente (por eso no es el mejor motivo para subir el dividendo).
Sí que ha conseguido una buena reducción de costes en 2020, que va a mejorar hasta 2023:
Los ahorros de costes importantes son los cuadros verdes, porque son los ahorros de costes permanentes, por reducir los gastos fijos. En 2020 ya ha conseguido 3.000 millones de ahorros, y hasta 2023 espera conseguir otros 3.000 millones. Esto es una mejora de la eficiencia importante.
En 2021 parece que va a mantener el dividendo, y esto sí tiene más sentido que lo del dividendo de 2020:
Este gráfico quiere decir que con el nivel de actividad económica actual, y con el precio del barril de petróleo a una media de 50 $ a lo largo de 2021 puede mantener el dividendo en 3,48 $ (o pagar 1 céntimo más para seguir en la lista de Aristócratas, claro), hacer las inversiones previstas, y no subir más la deuda.
Si el precio cae un poco por debajo de 50$, lo que hará es reducir las inversiones.
Y si cae algo más, probablemente vuelve a subir la deuda para pagar el dividendo actual.
Ahora cotiza a 52 $, así que la rentabilidad por dividendo es del 6,7%. Y la va a mantener, por lo que os he contado. A mitad de 2020 habría sido más lógico que bajara el dividendo, pero llegados a este punto y con la subida de deuda que ha hecho, en 2021 podrá mantener el dividendo de forma razonable. Este es el motivo de la subida de la cotización.
Mirad el gráfico semanal:
A los 30-35 $ ya es muy poco probable que vuelva.
Pero a los 35-45 $ sí podría caer, dependiendo de cómo evolucione la situación general.
De momento esperaría a ver si recorta, porque está cerca de la resistencia de los 55 $, y lleva una subida muy importante en las últimas semanas.
Saludos.
-
👍 20
Dejar un comentario:
-
-
Earnings Q4 2020
- press release https://corporate.exxonmobil.com/-/m...gs-release.pdf
- Slides : https://corporate.exxonmobil.com/-/m...ntation-4q.pdf
-
👍 3
Dejar un comentario:
-
-
Originalmente publicado por Espoo Ver MensajeDiría que son los "notes and loans payable" de current liabilities y "Earnings reinvested" de Equity. De todas formas habrá unas notas acompañando que lo expliquen, al menos para la deuda.
edit: parece que en el 10-k viene más información que en el Annual Report, donde viene lo básico.
https://ir.exxonmobil.com/static-fil...9-8aa9405596b2
aquí puedes consultar la nota 6 donde dice que eso de "notes and loans payable" es "bank loans", "commercial paper" y parte de la deuda a largo plazo que expira en 1 año.Editado por última vez por Ginsterfeld; 25 dic 2020, 20:45, 20:45:49.
-
👍 1
Dejar un comentario:
-
-
Diría que son los "notes and loans payable" de current liabilities y "Earnings reinvested" de Equity. De todas formas habrá unas notas acompañando que lo expliquen, al menos para la deuda.
edit: parece que en el 10-k viene más información que en el Annual Report, donde viene lo básico.
aquí puedes consultar la nota 6 donde dice que eso de "notes and loans payable" es "bank loans", "commercial paper" y parte de la deuda a largo plazo que expira en 1 año.Editado por última vez por Espoo; 20 dic 2020, 14:49, 14:49:21.
-
👍 3
Dejar un comentario:
-
-
Buenas tardes amigos,
Me gustaría preguntaros dónde véis vosotros en la información financiera de Exxon la deuda a corto plazo y los beneficios retenidos (Retained Earnings). No soy capaz de dar con ellos. Me parece un engorro que cada empresa utilice su propia terminología para representar conceptos que deberían ser obligatorios para una correcta interpretación del estado financiero de esta.
1 Foto
-
👍 1
Dejar un comentario:
-
-
Con los datos que tenemos a día de hoy, tanto de la situación general como de la deuda de Exxon, yo seguiría suponiendo que el dividendo de 2021 de Exxon va a ser un 20% inferior al de 2019.
Eso supondría que el dividendo de 2021 de Exxon sería de unos 2,75 $.
Y sigo pensando que la zona de compra de Exxon son los 30-35 $.
Con ese dividendo de 2,75 $ en 30 $ la rentabilidad por dividendo sería del 9,2%, que creo que está muy bien.
Este es el semanal:
Parece que sale de esa zona de los 30-35, pero mirad la divergencia bajista que tiene el A/D en el gráfico diario:
Veis que la cotización está débil.
Y si sale de la lista de Aristócratas del Dividendo es posible que bastante gente la venda solo por eso y que tenga una caída adicional, pero si es así sería aún mejor oportunidad de compra.
Saludos.
-
👍 20
Dejar un comentario:
-
-
Muchas gracias a todos.
Doctor, si compras más petroleras mejor que comprar más de las que ya tienes yo iría comprando de las demás: Exxon, Total, BP, etc.
Estos son los resultados de Exxon en el tercer trimestre de 2020:
La caída de ingresos es muy grande, lógicamente, y lo que más tenemos que mirar aquí es que con el nivel de actividad del tercer trimestre aún pierde dinero (los -680 millones que veis).
Está intentando mantener el dividendo, como también veis ahí (0,87 $ por trimestre), pero la deuda le está subiendo:
La deuda neta está ya en 60.000 millones (68,8 - 8,8). Tomando el EBITDA de 2019 esto sería un ratio deuda neta / EBITDA de 1,5 veces. Si el parón termina relativamente pronto, este nivel de deuda no es un problema.
Quizá se esté mirando mucho que si deja de subir el dividendo saldrá de la lista de Aristócratas del Dividendo. Ya sabéis que a mi eso me parece poco importante, y que hay veces que el mejor momento para comprar una empresa de estas es cuando sale de esas listas. Yo no le doy importancia a que salga, o no, de esta lista.
Pero las empresas de EEUU no quieren salir de estas listas, y para ello Exxon está reduciendo costes a toda la velocidad que puede. Tanto costes de operación (los de mantener la empresa en marcha), como las inversiones.
Mirad cómo está reduciendo el capex:
Los está reduciendo mucho y muy rápido. Cuando se normalice la situación creo que parte de estos costes volverán, porque casi todas las empresas están reduciendo algunos costes que realmente necesitan tener cuando la situación vuelva a la normalidad.
Pero otra parte no volverá, así que Exxon está mejorando su eficiencia de forma permanente.
Con los costes de explotación pasa algo parecido: los está reduciendo más del plan inicial de choque que hizo en abril, al inicio del parón.
Aquí veis las previsiones de recuperación de la demanda:
La zona sombreada y con línea de puntos es la estimación actual de la Agencia Internacional de la Energía. Pero lógicamente eso va a depender de cuándo se vayan levantando las medidas de parálisis de la economía. De momento el dato real es la línea continua, que veis que sigue bastante por debajo del nivel de antes del parón.
Y este gráfico lo pongo principalmente por Técnicas Reunidas:
Estas son las inversiones de la industria petrolera en su conjunto.
La zona azul es el dato real hasta ahora, y la zona roja es una estimación (que igualmente dependerá de lo que vaya pasando, como con la estimación anterior).
El caso es que parte del ahorro de costes que está consiguiendo Exxon (y las demás petroleras) lo están consiguiendo a base de reducir esa zona azul. Y eso son menos ingresos para empresas como Técnicas Reunidas. Lo que para empresas como Exxon son costes, para empresas como Técnicas Reunidas son ingresos.
(sigo)
-
👍 10
Dejar un comentario:
-
-
Earnings 3Q 2020
Press release : https://corporate.exxonmobil.com/-/m...gs-release.pdf
Slides: https://corporate.exxonmobil.com/-/m...ntation-3q.pdf
Suplemment: https://corporate.exxonmobil.com/-/m...ement-3q-2.pdf
-
👍 4
Dejar un comentario:
-
-
Bienvenido al barco Doctor, espero que traiga paraguas para lo que queda de tormenta :-)
-
👍 2
Dejar un comentario:
-
-
Bueno, pues me animo con exxon........100 acciones a 33,34.......Ya tengo dos petroleras...y me bastan....iré aumentando las dos según vea oportunidades...
-
👍 3
Dejar un comentario:
-
-
Originalmente publicado por Semox Ver Mensaje
Que comparador es este ? Tiene buena pinta
-
👍 2
Dejar un comentario:
-
-
Muchas gracias a todos.
Maximus, yo preferiría ir reduciendo el peso de las petroleras con las nuevas compras que vayas haciendo de otras empresas, pero sin vender petroleras. Las petroleras están baratas, así que no es momento de venderlas.
La única excepción a lo anterior sería que con el ahorro mensual y los dividendos fueras ha tardar varios años en bajarlas del 10% (imagina el caso de alguien, por lo que sea, que ya tiene un patrimonio muy alto, pero ahora mismo su capacidad de ahorro es baja, por lo que sea).
Pero por lo que dices no es tu caso, así que yo mantendría las petroleras que tengas, y que vaya bajando su peso con las compras que vayas haciendo en los demás sectores.
wanatan, Exxon también tiene todavía pocas renovables, sí. Es "mucho petróleo y gas", y "pocas renovables". Como Chevron.
Dentro de ser las 2 de las más alta calidad mundial, en este momento la situación financiera de Chevron es mejor que la de Exxon. "Traducido" al tema del dividendo, este parón económico le pilla algo peor a Exxon, y antes bajaría el dividendo Exxon que Chevron.
Como ya sabíamos, Exxon ha perdido dinero en los 6 primeros meses de 2020:
El motivo es el mismo que en todas las demás petroleras: que pararon el mundo, y se dejó de consumir petróleo.
La deuda neta le ha subido a 57.000 millones de $. Con el EBITDA de 2019 esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 1,4 veces. No es mucho, pero si la situación sigue a medio gas más tiempo, pues podría subir algo más.
Fijaros que Chevron está en mejor situación de deuda, como os acabo de comentar en su hilo.
Pongo el gráfico para seguir:
Está ya en la zona de los 45-40$ que os dije a mediados de junio que me parecía una buena zona de compra si caía hasta ahí.
Pero la situación fundamental ha mejorado menos de lo que parecía cuando se terminaron los encierros, porque no se ha vuelto a la normalidad, sino que ahora estamos con encierros y parones parciales por todo el mundo, y en concreto siguen volando muchísimos menos aviones de lo normal.
El dividendo de 2019 fue de 3,43 $.
Como en 2020 ya ha hecho 3 pagos de 0,87, en teoría lleva camino de subir el dividendo en 2020. Pero dada la situación y el nivel actual de deuda, creo que no debería subirlo. Incluso me parece que hay ciertas probabilidades de que lo reduzca algo, y creo por eso al precio actual da una rentabilidad por dividendo teórica del 9,7%.
Pensando ya en 2021, yo en este momento contaría con un dividendo un 20% inferior a esos 3,43 $ de 2019, que serían 2,75 $.
En 35$, con un dividendo en 2021 de 2,75 $ la rentabilidad por dividendo sería del 7,9%, que está bastante bien.
Os pongo 2 posibles suelos, como he hecho con Exxon:
Si en pocas semanas vemos que el parón se ha terminado y que 2021 será un año similar a 2019 (aquí me refiero a la economía en general, no a los resultados de Exxon), entonces probablemente el suelo sea la zona de los 30-35$ en que está ahora.
Si van pasando las semanas y parece que 2021 empezará a medio gas, más o menos como ahora, entonces podría caer algo por debajo de los 30 $.
De momento, compraría Exxon pero hasta el 0,5%-1% de la cartera, porque la situación general sigue a medio gas, y sigo sin ver claro que el final del parón esté cerca.
Saludos.
-
👍 17
Dejar un comentario:
-
-
Originalmente publicado por joa_pen Ver MensajeYo siempre comparo XOM con Chevron, para mi son una pareja de baile y me permite entender diferencias y cosas que hacen igual. A grandes rasgos tienenuna situación parecida, pero ahora está mejor con respecto a la deuda.
Dejar un comentario:
-
-
Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
Hola, hola, qué tal, cómo va la cosa; por aquí todo bien, gracias.
Miren, a corto plazo, cómo superó los ~$47 y la figura de islote (o las 4 velas) que se queda atrás, aislada por dos huecos (alcista primero y bajista después) para volver a ponerse bajo los ~$47
"El pasado" pasado es y es el que es; ahora habría que mirar a un hipotético e incierto futuro y contemplar posibles escenarios y yo me pregunto ¿y si se desmadra la cosa con el más que probable rebrote del virus y se vuelve a cerrar la economía, hasta dónde podría caer este valor en concreto? ¿y si todo se pasa (ojalá sea así) y volvemos a la normalidad porque el virus en cuestión lo que no soporta es el frío y con la llegada del otoño se desvanece?
Las primeras respuestas que "me vienen a la cabeza" a dichas preguntas serían 35.50 en primer lugar y 30 en segundo lugar si se diese el escenario negativo, y, si se diese el positivo, un pullback al soporte comentado antes de los mínimos al cierre de los años 2009 y 2018.
Actualizamos visualmente la situación del valor. Aquí un gráfico con el desempeño del valor en lo que llevamos de año.
El lateral lo había delimitado entre los $47 y los $41,93 (42 para redondear)
-
👍 7
Dejar un comentario:
-
-
Yo siempre comparo XOM con Chevron, para mi son una pareja de baile y me permite entender diferencias y cosas que hacen igual. A grandes rasgos tienenuna situación parecida, pero ahora está mejor con respecto a la deuda.
-
👍 5
Dejar un comentario:
-
-
hola,
si, lo he mirado y el usuario en tradingview que publicó el indicador se llama manboto.
relativo a la deuda, yo lo miro en simplywall.st, y me sale que han incrementado deuda este año:
tampoco podemos ignorar que las empresas están continuamente invirtiendo en nuevas prospecciones y tratando de abaratar el coste medio de sus extracciones.
Que yo sepa XOM no tiene grandes inversiones en otras energías alternativas (eólica, solar....). Tampoco se han vuelto locos con el fracking, lo cual es una suerte.
En resúmen, no tengo una idea clara del motivo por el cual incrementaron tanto la deuda aparte de las razones propias de la industria.
-
👍 2
Dejar un comentario:
-
-
Originalmente publicado por joa_pen Ver Mensaje
Creo que en trading view blai5 lo publicó en una idea. sino creo que en su página.
a qué te refieres a que publicó una idea?
gracias
Dejar un comentario:
-
-
Tengo algunas dudas con Exxon:
De energía renovable, no tiene casi nada no? Lo único que yo he encontrado es el gas y los biocombustibles. Sobre energía renovable, me refiero a solar, eólica,...
Otra cosa, es que en 2007-2009, tenía liquidez (llegó a tener 24000 millones) y ahora tiene una deuda de casi 44000 millones (si mis cálculos no fallan claro....) esto, a qué puede ser debido?
Entiendo, que el barril en 2007 llegó a estar a casi 150$ y desde el 2015 está a una media de 60$. Pero esto afectaría al beneficio, no a la deuda....Para qué se ha endeudado?
A gradnes rasgos, la pregunta seria: ¿a que se ha debido que haya pasado de tener liquidez a deuda?
Gracias y un saludo
-
👍 1
Dejar un comentario:
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 6.0.0
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 13:29:14.
Dejar un comentario: