Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad OPA con canje de acciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje

Hola youz,

Retomo este hilo porque estoy en una situación similar desde hace tiempo y no consigo resolverla y/o entenderla. En mi caso las empresas son Atrys Health y Aspy. La primera adquirió la segunda e hicieron un canje de acciones. Llevo ya varios ejercicios intentando cuadrar la operación en el programa Cartera de la declaración, pero como digo, no lo consigo. El número de acciones no me cuadra.

Según las explicaciones que pones, entiendo que hasta que no se vendan las acciones nuevas recibidas en el canje, no podrás determinar si hay una ganancia o pérdida patrimonial. Esto lo entiendo, creo.

Mi problema está en que el número de acciones de Atrys actualmente no me cuadra. Yo tenía 1000 títlos justos de Aspy y según la ecuación de canje me correspondían 317 títulos nuevos de Atrys que se sumarían a los que ya tenía, pero en el programa Cartera y en la declaración esos 317 títulos nuevo no aparecen.

No se cómo vincular o reflejar esta o estas operaciones en el programa; si con Canjes, fusiones, absorciones y escisiones con diferimiento (TRD), si con Adquisición vinculada a una transmisión con diferimiento (ADD). Y no se dónde reflejarlo; si en una nueva Agrupación en cada una de las empresas, solo en una.... o si hacerlo mediante una nueva operación...

Como ves estoy un poco hecho un lío y confío en que al haber hecho tú una operación similar con Bankia y La Caixa, tengas más conocimiento que yo y puedas ayudarme.

Un saludo!

Hola Chusti.

Yo finalmente tampoco conseguí comprender bien como hacer la operación en el programa Cartera de hacienda.
    Las acciones las tenía en Degiro, y en el extracto anual para hacienda el canje aparecía como una venta de bankia y una compra de caixabank, con sus respectivos precios, así que tiré por el camino de en medio y lo reflejé de ese modo en la declaración.

Cuando pocos meses después me deshice caixabank hice lo mismo en la siguiente declaración: fecha y precio de compra según Degiro, y fecha y precio de la venta.

Hasta ahora no he tenido problema, y aunque entiendo que no sea la forma correcta creo que el resultado aritmético y fiscal debe ser el mismo. En cualquier caso, si hiciera falta, lo puedo argumentar ante la AEAT con los extractos del broker (otra cosa es que hacienda me diese la razón, que ya conocemos al bicho... 😅😅 ).

En fin, espero que consigas resolverlo. Suerte y un saludo

Comentario

Originalmente publicado por youz17 Ver Mensaje

Hola Chusti.

Yo finalmente tampoco conseguí comprender bien como hacer la operación en el programa Cartera de hacienda.
      Las acciones las tenía en Degiro, y en el extracto anual para hacienda el canje aparecía como una venta de bankia y una compra de caixabank, con sus respectivos precios, así que tiré por el camino de en medio y lo reflejé de ese modo en la declaración.

Cuando pocos meses después me deshice caixabank hice lo mismo en la siguiente declaración: fecha y precio de compra según Degiro, y fecha y precio de la venta.

Hasta ahora no he tenido problema, y aunque entiendo que no sea la forma correcta creo que el resultado aritmético y fiscal debe ser el mismo. En cualquier caso, si hiciera falta, lo puedo argumentar ante la AEAT con los extractos del broker (otra cosa es que hacienda me diese la razón, que ya conocemos al bicho... 😅😅 ).

En fin, espero que consigas resolverlo. Suerte y un saludo
      Hola youz,

Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. La verdad que el programa Cartera, así como otro tipo de gestiones con hacienda tienen tela...

En mi caso tengo las acciones en ING y consultando los extractos disponibles para imprimir la operación no aparece como tal. Sí aparece en cambio un alta de acciones (las famosas 317) en los movimientos del broker, de manera que el número de acciones en el broker es correcto y cuadra. Pero no así en Cartera. Posiblemente el fallo haya sido de ING por no pasar esa información a hacienda, pero ahora después de uno o dos años supongo que se lavarán las manos. Ahora llamaré a ver. También iré a hacienda a preguntar, pero no confío mucho en que me puedan ayudar la verdad, ya sea por desidia o por desconocimiento.

No había pensado en esa alternativa que tú hiciste, pero si veo que soy incapaz de resolverlo de la forma "correcta", tiraré por el camino de en medio y listo.

Un saludo y gracias de nuevo,
      ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | RED | TEF | VIS
      US: AMT | ARE | BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
      ​ | TROW | UGI | VZ | WPC
      UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
      EU: AD | ALV | BAS | ENX

Mi hilo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Buenas,

Pues después de casi dos años, por fin puedo decir que he solucionado el tema de cómo reflejar las adquisiciones y canjes de acciones en el programa Cartera de hacienda. Esta mañana fui a una delegación y en contra de lo que pensaba, me ha atendido el funcionario más amable e insistente de toda la administración. A continuación explico mínimamente la historia y cómo reflejar los movimientos para que todo salga en "verde" y se pasen los datos al borrador.

Antecedentes:

Además de mi cartera de dividendos, cuando empecé en bolsa me metí en el BME Growth. Una de las empresas que compré fue Atrys Health. Esta empresa adquirió en su totalidad otra cotizada llamada Aspy que también compré poco después. El canje de acciones fue 1 nueva acción de Atrys por cada 3,14.... de Aspy, de manera que a mi me correspondían 317 acciones nuevas de Atrys por las que ya tenía de Aspy.

Problema:

Ahora con perspectiva creo que el problema vino por el broker (ING) que no pasó los datos de la adquisición y esas 317 nuevas acciones a hacienda. ING lo reflejó bien en el broker, pero no en los datos que pasó a hacienda. Yo era bastante nuevo en todo esto y ni me di cuenta y ni sabía.

Así, el programa Cartera no recogió bien los movimientos y nunca me llegó a sumar esos 317 títulos. Para ello había que añadir varias operaciones nuevas en cada una de las empresas. Hice muchas combinaciones, pero no encontré ninguna explicación clara de cómo hacerlo. Lo dejé pasar.

Solución:

Mucho más fácil de lo que pensaba y nunca se me ocurrió. Únicamente hay que añadir una operación de Canje, fusiones, absorciones y escisiones con diferimiento (TRD) en Aspy (empresa que fue adquirida) con el mismo Número de títulos e Importe que hubo cuando compré Aspy y poner la fecha en que se produjo el canje. De esta manera el número de títulos de Aspy queda a cero.

Una vez hecho esto, hay que ir a la otra empresa, Atrys (empresa compradora). Aquí hay que añadir una operación de Adquisición vinculada a una transmisión con diferimiento (ADD). En este caso, el número de títulos que hay que poner es 317, que son las acciones que me corresponden por el canje. Y en importe hay que poner el mismo que en Aspy. La fecha también ha de ser la misma; 31 de Mayo de 2021 en este caso. Compensación en dinero vacío. Guardamos y ya está.

Aún queda casi un año para ver si los datos se pasan bien al borrador. Confío en que sí. Mi intención es quitarme de una vez todo lo que me queda de Atrys, actualmente con bastantes pérdidas latentes. Esto no lo se seguro, pero entiendo que esas nuevas 317 acciones funcionan como un nuevo paquete, de manera que si se vende igual hay que añadir algún tipo de compensación en dinero (Entregada o Recibida), no lo se. Como digo mi intención es quitarme todo de golpe.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aspy.jpg
Visitas:	26
Size:	48,4 KB
ID:	511456 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Atrys.jpg
Visitas:	18
Size:	33,0 KB
ID:	511457 Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Atrys2.jpg
Visitas:	18
Size:	33,8 KB
ID:	511458

Veremos en qué y cómo queda la declaración del año que viene.

Un saludo,
        ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | RED | TEF | VIS
        US: AMT | ARE | BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
        ​ | TROW | UGI | VZ | WPC
        UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
        EU: AD | ALV | BAS | ENX

Mi hilo

Comentario

Trabajando...
        X
        😀
        🥰
        🤢
        😎