Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Regla de los 2 meses de nuevo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• jubeilecu
    respondió
    Buenas tardes, una pregunta que me surge es si el programa de la renta aplica directamente la regla al computar las perdidas, teniendo en cuenta las fechas de adquisición y transmisión, o es algo que debemos hacer nosotros manualmente? Es decir, si yo por ejemplo tengo X pérdidas que en teoría no se podrían computar por la regla de los 2 meses, y las introduzco en la declaración, la pregunta es si aparecerían como pérdidas computadas o directamente no me las tendrían en cuenta?
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• ibex
    respondió
    Gracias Gil por la aclaracion.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Gil
    respondió
    Ni en los dos meses anteriores ni posteriores, no podras declarar minusvalias.

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por ibex Ver Mensaje
    Hola,

Tengo una duda sobre la regla de los dos meses, si quiero vender 1000 acciones de una empres pero compro 1000 acciones de esa empresa antes de venderla, no incumpliria la regla de los 2 meses, verdad?

- Compro 1000 acciones en 2020
    - Compro 1000 acciones el 15/03/2022
    - Vendo 1000 acciones el 16/03/2022

Por la regla de FIFO estaria vendiendo las primeras 1000 y me podria declarar esas minusvalias.

Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos
    Creo que precisamente ese es el caso que quieren evitar. Como compras el 15/03/22 no quieren que operes con esa acción en los próximos dos meses.

Dejar un comentario:

• ibex
    respondió
    Hola,

Tengo una duda sobre la regla de los dos meses, si quiero vender 1000 acciones de una empres pero compro 1000 acciones de esa empresa antes de venderla, no incumpliria la regla de los 2 meses, verdad?

- Compro 1000 acciones en 2020
    - Compro 1000 acciones el 15/03/2022
    - Vendo 1000 acciones el 16/03/2022

Por la regla de FIFO estaria vendiendo las primeras 1000 y me podria declarar esas minusvalias.

Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos

Dejar un comentario:

• Allegretto
    respondió
    Buenos días:

Mi problemas no es poder dejar de compensar las minusvalias. Cometí el error de vender con minusvalias y recomprar a los pocos días. Mi duda es la siguiente: al rellenar la declaración de la renta, ¿no debería incluir esa compraventa (ya que si la incluyo contarían esas minusvalías y estaría mal hecha)? Quiero decir, ¿meto esa compra-venta en su casilla en el irpf? Porque si lo hago, contará esas minusvalias y lo estaré haciendo mal. Y si no lo hago luego dará problemas porque hacienda pensará que no vendí las primeras.

¿Qué hago?

Vendí 30 acciones y compré a los pocos días 90 acciones, por comentar algo más.

Gracias.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por ALADINA Ver Mensaje
    ...pues parece que sí, que tengo que insistir. Espero aclararme del todo con los siguientes ejemplos.
    1.- El día 5-3-2019 compra 3.000 acc a 8 euros.
    2.- El día 10-4-2021 compra 2.000 acc a 5,20 euros.
    3.- El día 20-8-2021 VENTA de 3.000 acc a 6 euros

...

Pregunta: Para recomprar esas acciones, sin que afectase a la minusvalía que me he aplicado tras la primera venta, que fecha tengo que considerar, la de la primera venta o desde la segunda?
    Buenas. Respondo a esta última cuestión, que parece que hay alguna duda.

Antes que nada aprovecho para dejar en este hilo una respuesta sobre la teoría a aplicar en este tema, que siempre viene bien que las cosas circulen por distintos hilos. En base a ello, se puede sacar esta conclusión muy a grosso modo que sirve de regla general "a lo bestia":

Espera siempre 2 meses desde la última compra realizada para vender y no tendrás limitaciones en las compensaciones.

Igualmente, espera siempre 2 meses desde la última venta realizada para comprar y estarás en el mismo caso anterior.
    Esto es lo que ha aplicado José Saiyán en su respuesta y permite no tener problemas nunca, lo que pasa es que a veces se puede afinar un poco.

En este caso que planteas, es suficiente con esperar dos meses desde la primera venta (o sea, desde el 20 de agosto) para no bloquear la minusvalía. ¿Por qué? Porque es la venta que genera minusvalías. La segunda del 30 de agosto no generaba ninguna, así que una compra el, por ejemplo, 25 de octubre sería una recompra de esas 2000 acciones vendidas el 30 de agosto (menos de 2 meses), pero ¿hay algún problema? No porque esas acciones no tenían minusvalías que bloquear y las generadas en la venta del 20 de agosto ya caen fuera del plazo de 2 meses desde ella.

La fecha que habría que considerar en este caso es el 20 de octubre (mejor un día más por si acaso; el 21).

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Jose Saiyan
    respondió

¿ES CORRECTO que me aplique la minusvalìa?
    Sí, porque ha pasado más de dos meses desde la última compra

Pregunta: Si vendiera, por ejemplo, el día del 30-8-2021, el lote comprado el día 10-04-21, con plusvalías, esta venta no afectaría a la aplicación de esa minusvalía.Correcto?.
    Exacto, no habría ningún problema

Pregunta: Para recomprar esas acciones, sin que afectase a la minusvalía que me he aplicado tras la primera venta, que fecha tengo que considerar, la de la primera venta o desde la segunda?
    Aquí no estoy seguro pero yo diría que desde ña última fecha, ya que vas a operar con el mismo valor homogéneo de la última venta

Dejar un comentario:

• ALADINA
    respondió
    ...pues parece que sí, que tengo que insistir. Espero aclararme del todo con los siguientes ejemplos.
    1.- El día 5-3-2019 compra 3.000 acc a 8 euros.
    2.- El día 10-4-2021 compra 2.000 acc a 5,20 euros.
    3.- El día 20-8-2021 VENTA de 3.000 acc a 6 euros
    Pregunta: Como no voy a comprar más acciones de este valor, y hacía más de 2 meses que compré el ultimo lote, ¿ES CORRECTO que me aplique la minusvalìa? Entiendo que sí.

Pregunta: Si vendiera, por ejemplo, el día del 30-8-2021, el lote comprado el día 10-04-21, con plusvalías, esta venta no afectaría a la aplicación de esa minusvalía.Correcto?.

Gracias.

Dejar un comentario:

• ALADINA
    respondió
    Ceroceroseix, te agradezco la respuesta, si no lo hice antes es por el maldito covid. Leeré atentamente tus explicaciones para no tener que insistir sobre ello.Lo dicho, gracias por tu ayuda.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por Ekox Ver Mensaje
    Buenas, una pregunta sobre esta regla...

Estoy planteándome pasar unas cuantas empresas de mi Broker A al Broker B, vendiendo y comprando...

Si estas empresas al venderlas están en minusvalías, al comprarlas en el mismo día, tendría que indicar en la próxima declaración que estas ventas no compensaran y listo, no¿? el día de mañana si decido vender y han pasados 2 meses las vendo podre compensar minusvalías... o estoy equivocado y hay mas implicaciones...
    De esos dos verbos que señalo en negrita, uno está necesariamente equivocado para que la frase tenga algo de sentido. Doy por hecho que es el segundo y que debería poner "compro", en cuyo caso la hipótesis es correcta: puedes comprar lo vendido cuando hayan pasado 2 meses de la venta y no hay más implicaciones. Podrías compensar minusvalías en el ejercicio al que corresponda la fecha de la venta.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Ekox
    respondió
    Buenas, una pregunta sobre esta regla...

Estoy planteándome pasar unas cuantas empresas de mi Broker A al Broker B, vendiendo y comprando...

Si estas empresas al venderlas están en minusvalías, al comprarlas en el mismo día, tendría que indicar en la próxima declaración que estas ventas no compensaran y listo, no¿? el día de mañana si decido vender y han pasados 2 meses las vendo podre compensar minusvalías... o estoy equivocado y hay mas implicaciones...

En resumen quiero vender acciones y volverlas a comprar en otro Broker y quedarme como estoy con Hacienda, ya que el traspaso de estas empresas mediante el Broker no es viable por los costes...

Gracias, saludos.

Dejar un comentario:

• davidem
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje

Yo creo que no se puede aplicar la minusvalía, es decir, te afecta la regla de los dos meses y no puedes compensarla.

Para Hacienda, da igual si las acciones las adquieres por compra directa o por adjudicación en una ampliación de capital (que es lo que son los scrips). A todos los efectos, han entrado nuevas acciones en tu patrimonio y se aplica la regla.

Saludos.

Muchas gracias por la aclaración 006. Tendré que ver entonces como hacer eso en la declaración. Para decirle que no la compense ya que si el precio de adquisicion es mayor que el de transmisión el programa lo compensará. Supongo que habrá algún checkbox o algo para decirle que no compense.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje

Hola,

No se si la pregunta no tiene mucho sentido pero la verdad que me causa duda para la declaracion de este año ya que es el caso en el que tengo minusvalia en esa venta de de acciones liberadas.

Si alguien sabe si ha tratado ya este tema en algun otro hilo, agradecería que me indicaran.

Gracias de antemano.
    Yo creo que no se puede aplicar la minusvalía, es decir, te afecta la regla de los dos meses y no puedes compensarla.

Para Hacienda, da igual si las acciones las adquieres por compra directa o por adjudicación en una ampliación de capital (que es lo que son los scrips). A todos los efectos, han entrado nuevas acciones en tu patrimonio y se aplica la regla.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Volvamos a la regla de los 2 meses con un caso práctico:
    1-Enero 2021.... compra de 1000 acc a 10 e
    2- 20 Nov 2021...venta de 1.000 acc a 9 e
    Minusvalía de 1.000 e
    3- 3 Enero 2022...compra de 500 acc a 8 e
    PREGUNTA
    1.- La minusvalía de la venta solo me la puedo aplicar por 500 acc (500 e) puesto que recompré 500 antes de los dos meses posteriores a la venta?

2.- Que condiciones se tienen que dar para poder aplicarme esos 500 e pendientes de la venta del 20 nov de 2021? Hay que considera nuevamente la fecha de compa (3 enero 2022) y sobre ella esperar dos meses para venderlas y no volver a recomprar en otros 2?
    Que a partir del 3 de enero hagas ventas y no vuelvas a comprar antes de 2 meses. Por ejemplo, puedes vender 100 acciones el 1 de febrero y liberarías la parte proporcional de la minusvalía correspondiente a esas 100 acciones si no compras otra vez antes del 2 de abril. Puedes vender también 150 más el 1 de marzo y volverías a liberar la parte proporcional de la minusvalía si no compras antes del 2 de mayo. Y así con cada posible venta que hagas.

RESUMIENDO
    Qué fechas hay q considerar para poder aplicarse una minusvalia pendiente?
    Las fechas de compra y de venta son las importantes, aunque esto no te resuelve mucho el problema porque es de cajón. Pero es que no se puede decir otra cosa a esa pregunta tan general que planteas. Cada caso es (o puede ser) distinto y en todos hay que mirar las fechas de ambos tipos de operaciones.

Sin embargo, la pregunta (o la idea) está mejor planteada de esta manera: ¿qué fecha (o fechas) es la que determina el resultado de cualquier cálculo de minusvalías bloqueadas? A la pregunta de qué fechas hay que considerar, la respuesta no puede ser otra que la de arriba (todas), pero a la de qué fecha es con la que empieza todo este lío la respuesta es más concreta: la fecha (o fechas) de venta. Uno no se tiene que preocupar de nada hasta que tiene una venta realizada.

¿Y cómo influye la fecha de venta?¿Qué se tiene que mirar? Cuando tienes una venta hay que mirar lo que se tiene en los dos meses anteriores y en los dos posteriores y, en función de lo que haya, los cálculos y los resultados serán unos u otros.

En general, y si uno no se dedica a hacer trading, comprando y vendiendo cada poco tiempo, lo que hay que hacer es "trazar un círculo" de dos meses de diámetro (o un año con empresas de USA y algún otro mercado), ver qué cae dentro y hacer los cálculos correspondientes.

Como se declra esa operación en la renta?
    Gracias.
    Cuando tienes una minusvalía que no te puedes aplicar en el año en el que se ha producido por este tema de los dos meses, tienes que introducirla en la declaración de manera normal y luego, en la parte en la que se declaran estos resultados de ganancias y pérdidas patrimoniales, hay una casilla que le dice a la aplicación que no debe computar esa minusvalía si está activada. Si tienes la minusvalía bloqueada, tienes que activar esa casilla de verificación o checkbox.

La aplicación guardará entonces el resultado para que lo tengas disponible en futuras declaraciones (hasta 4 ejercicios fiscales después) y, a medida que vayas liberando las pérdidas, se va incluyendo la cantidad liberada, no recuerdo exactamente ahora dónde, pero creo recordar que hay unas casillas específicas para meter las cantidades que se van liberando. Cada vez que introduzcas una cantidad liberada, se irá reduciendo esa minusvalía bloqueada que la aplicación va guardando y que está disponible para compensación con ganancias en los años siguientes (hasta llegar a 4).

Saludos.

Dejar un comentario:

• ALADINA
    respondió
    Volvamos a la regla de los 2 meses con un caso práctico:
    1-Enero 2021.... compra de 1000 acc a 10 e
    2- 20 Nov 2021...venta de 1.000 acc a 9 e
    Minusvalía de 1.000 e
    3- 3 Enero 2022...compra de 500 acc a 8 e
    PREGUNTA
    1.- La minusvalía de la venta solo me la puedo aplicar por 500 acc (500 e) puesto que recompré 500 antes de los dos meses posteriores a la venta?
    2.- Que condiciones se tienen que dar para poder aplicarme esos 500 e pendientes de la venta del 20 nov de 2021? Hay que considera nuevamente la fecha de compa (3 enero 2022) y sobre ella esperar dos meses para venderlas y no volver a recomprar en otros 2?
    RESUMIENDO
    Qué fechas hay q considerar para poder aplicarse una minusvalia pendiente?
    Como se declra esa operación en la renta?
    Gracias.

Dejar un comentario:

• davidem
    respondió
    Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
    Buenos días,

¿Sabeis si para la regla de los dos meses cuenta como compra acciones recibidas por scrip dividend? Es decir, si me dan 3 acciones nuevas en un scrip y yo vendo al dia siguiente 3 acciones (no son las mismas, serán las primeras que compré) y esa venta tiene minusvalías ¿se puede compensar?

Gracias

Hola,

No se si la pregunta no tiene mucho sentido pero la verdad que me causa duda para la declaracion de este año ya que es el caso en el que tengo minusvalia en esa venta de de acciones liberadas.

Si alguien sabe si ha tratado ya este tema en algun otro hilo, agradecería que me indicaran.

Gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• ALADINA
    respondió
    Me queda claro. Muchas gracias, de verdad. Tus repuestas me han ayudado, porque aunque para vosotros sea una nimiedad yo nunca me había interesado por estas cuestiones y estoy muy pez. Gracias de nuevo.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    RODES Y CEROCEROSEIX !!!!!. Si no lo estoy ya de propio, me vais a volver loca con las rectificaciones. Para los dos: lo del 0,81 , lo superé ya. Lo deduje yo solita, eso sí, tras dar mil vueltas al asunto, y además me lo confirmastéis ambos.
    Sólo tratamos de ayudarte a entender de dónde salen las cosas para que la próxima vez que te enfrentes a un problema similar (un problema de porcentajes que se estudia en los primeros cursos de la ESO) tengas los conceptos más claros y no tengas que dar tantas vueltas para resolverlo tú sola ni, en última instancia, necesites pedir ayuda.

Como con cualquier mensaje, si no te resulta útil, óbvialo y no le prestes atención.

Ahora la siguiente confirmación se la pido a ceroceroseix: se compensa con el IMPORTE BRUTO, correcto?
    Eso no lo he modificado en ningún mensaje y está bien claro y remarcado con un subrayado. Sólo tienes que leer los mensajes y seguir las ideas.

Por si aún no te queda claro, la respuesta es SÍ.

Un saludo.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 03 ene 2022, 01:50, 01:50:29.

Dejar un comentario:

• ALADINA
    respondió
    RODES Y CEROCEROSEIX !!!!!. Si no lo estoy ya de propio, me vais a volver loca con las rectificaciones. Para los dos: lo del 0,81 , lo superé ya. Lo deduje yo solita, eso sí, tras dar mil vueltas al asunto, y además me lo confirmastéis ambos. Ahora la siguiente confirmación se la pido a ceroceroseix: se compensa con el IMPORTE BRUTO, correcto?

Dejar un comentario:

Trabajando...
X
😀
🥰
🤢
😎
😡
👍
👎