Originalmente publicado por Ceroceroseix
Ver Mensaje
Hola Ceroceroseix,
Muchas gracias por tu respuesta tan completa. Creo que a raíz de tus comentarios me he dado cuenta de errores gruesos en mi razonamiento.
Efectivamente lo que pagué por dividendos fueron 646€ (números exactos sacado del informe) de un total de 3130€ en dividendos recibidos. He pagado algo más del 19% debido a que algunas acciones son extranjeras y me han retenido en origen de más.
Entonces, el 25% que podría compensar es sobre los dividendos recibidos, ergo 25% de 3130 son 782,5€, y de aquí el 19% resultan 150€ (aproximando). Entonces con pérdidas de 1250€ le restaría esos 782€ y me quedarían 468€ para compensar en futuros ejercicios.
Sobre la regla de los dos meses, veo que también mi entendimiento era incorrecto. Puedo vender acciones con plusvalía (por ejemplo, Iberdrola), compensar con esos 468€ y recomprarlas al momento si quisiera ya que lo que no podría comprar son las acciones con pérdida (que son de GE que ahora mismo no me interesa).
Al final lo que se puede compensar fiscalmente es equivalente tanto si lo haces a través de dividendos (recuperando parte de lo ya retenido por hacienda) o a través de ganancia patrimonial (no pagando por plusvalías), ya que siempre es el 19%.
Espero estar más acertado ahora, por la cuenta que me trae

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Comentario