Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda fiscalidad acciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola JoseL,

Sí, ya te digo que este tema está mal diseñado por Hacienda. Lo puedes declarar como tú dices, sí.

Lo único es que creo que de cara al futuro debemos pensar que es probable, o posible, que Hacienda se dé cuenta de todos estos agujeros, y algún día cambie esta norma y la haga más clara.

Por eso, con lo ya hecho creo que se pueden defender varios criterios, según le interese a cada uno.

Pero de cara al futuro, procuraría no hacer estrategias que supongan que estos criterios se van a mantener de forma indefinida.

Saludos.

Dejar un comentario:

• JoseL
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    De nada, JoseL

1) No, porque ya estamos en 2021. Es decir, si vendes ahora en junio "liberas" todo para la declaración de 2021, pero ya no para la de 2020 (para esta tenías que haber vendido todo el 31-12-2020 como muy tarde).

2) Esto es un lío, sí. Yo he visto otras resoluciones vinculantes (y están por algún hilo del Foro) que dicen que se bloquea la última. Pero no me extraña nada esta que pones que dice que es la primera, porque ya te digo que esto Hacienda lo tiene mal diseñado, y es un "agujero" que algún día tendrá que resolver.

Si se bloquea la primera, pues entonces se puede poner otro ejemplo, sí.

Imagina un trader que hace cientos de operaciones al año con Iberdrola, por ejemplo. En cada venta sólo pierde un poco, porque eso es lo que pasa en el trading de corto plazo.

Supongamos que pierde 100 euros por venta (y gana 200 euros cuando cierra la operación ganando).

Al cabo del año a lo mejor la suma de las pérdidas son 10.000 euros (y si le ha ido bien la suma de las ganancias son 20.000 euros).

Si se bloquea la primera pérdida de 100 euros, pues puede compensar los otros 9.900 euros de pérdidas con los 20.000 de ganancias, y es como si la regla de los 2 meses no existiera para él.

Mi consejo es que para las operaciones que ya hayáis hecho uséis el criterio que más os convenga, porque esto es un "agujero" que admite múltiples interpretaciones.

Pero de cara al futuro, no supongáis que este agujero se va a mantener indefinidamente, porque cualquier día Hacienda lo "cerrará", y ya veremos de qué forma.

Para mi la forma de cerrarlo es lo que te comentaba en el mensaje anterior, porque tanto si sólo de bloquea la última, como la primera, o una de por el medio, esto es un agujero para Hacienda.

Saludos.
    Buenas de nuevo.
    Tengo un hilo similar con cacenonix https://invertirenbolsa.info/foro-in...143#post456143

Y verás que él opina lo contrario (no lo digo por nada...es la complejidad de todo esto).
    En referencia al primer punto, en el hilo que te indico hago mencion al articulo 73.2, a mi entender y tal como dice caceronix, la fecha de 31/12 es clave para considerar el periodo a computar, pero como la regla de los 2 meses no sigue años naturales parece lógico pensar que para "compensar" tampoco lo sigue, es decir, que lo que vendas definitivamente antes de presentar la declación vendido está.
    El grave problema que se me plantea es que tendria plusvalias con perdidas latentes, ya sé que tengo 4 años por delante, pero quizás ya he dejado la bolsa y las inversiones y no tengo ganancias que compensar, y me como esas minusvalias.

Lo de que la "regla no existiese para él" es que quizás hay que ver el tema de fondo y para qué está. Y si aplicando la regla se llegan a situaciones absurdas en contra del contribuyente (eso a hacienda le suele dar igual). Lo que trata de evitar Hacienda es aflorar para luego comprar "descaradamente" y ya mantener esas acciones muchos meses o años. Si te dedicar a comprar y vender semana sí semana no es que no estás en el caso de afloramiento descarado. Ya sé que esto es opinable....
    Desde luego la resolucion que yo cito es clarísima, el riesgo que luego haya otra más reciente que anule ese criterio, no me ha parecido así, he mirado muchas de ellas y esa que cito es muy completa y clara (hay otras con casos mucho más sencillos...pero a saber....estamos en sus manos).
    Editado por última vez por JoseL; 05 jun 2021, 19:16, 19:16:33.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, JoseL

1) No, porque ya estamos en 2021. Es decir, si vendes ahora en junio "liberas" todo para la declaración de 2021, pero ya no para la de 2020 (para esta tenías que haber vendido todo el 31-12-2020 como muy tarde).

2) Esto es un lío, sí. Yo he visto otras resoluciones vinculantes (y están por algún hilo del Foro) que dicen que se bloquea la última. Pero no me extraña nada esta que pones que dice que es la primera, porque ya te digo que esto Hacienda lo tiene mal diseñado, y es un "agujero" que algún día tendrá que resolver.

Si se bloquea la primera, pues entonces se puede poner otro ejemplo, sí.

Imagina un trader que hace cientos de operaciones al año con Iberdrola, por ejemplo. En cada venta sólo pierde un poco, porque eso es lo que pasa en el trading de corto plazo.

Supongamos que pierde 100 euros por venta (y gana 200 euros cuando cierra la operación ganando).

Al cabo del año a lo mejor la suma de las pérdidas son 10.000 euros (y si le ha ido bien la suma de las ganancias son 20.000 euros).

Si se bloquea la primera pérdida de 100 euros, pues puede compensar los otros 9.900 euros de pérdidas con los 20.000 de ganancias, y es como si la regla de los 2 meses no existiera para él.

Mi consejo es que para las operaciones que ya hayáis hecho uséis el criterio que más os convenga, porque esto es un "agujero" que admite múltiples interpretaciones.

Pero de cara al futuro, no supongáis que este agujero se va a mantener indefinidamente, porque cualquier día Hacienda lo "cerrará", y ya veremos de qué forma.

Para mi la forma de cerrarlo es lo que te comentaba en el mensaje anterior, porque tanto si sólo de bloquea la última, como la primera, o una de por el medio, esto es un agujero para Hacienda.

Saludos.

Dejar un comentario:

• JoseL
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola JoseL,

En el primer caso (a 31 de diciembre no tienes ninguna acción, y dejas pasar 1 año) en la declaración de 2020 puedes compensar todas las pérdidas, sí.

El segundo caso, el complicado, lo hemos hablado en otros hilos, y la ley es un poco ambigua. Mi opinión es que quedan bloqueadas todas las pérdidas, porque si no es así la regla de los 2 meses no tiene sentido.

Te pongo un ejemplo.

Compras 1 acción de Tesla (por decir algo, y porque creo que así con 1 acción y una cotización alta va a quedar más claro) a 1.000 euros (hecho ya el cambio euro dólar, para no liarnos).

Tesla empieza a caer y tu vendes a 800 (pierdes 200), compras a 850, vendes a 700 (pierdes 150), compras a 720, vendes a 500 (pierdes 220), y compras a 510 (esta es la compra de febrero del siguiente año).

Para mi lo que tiene sentido es que no puedas compensar toda la caída de 1.000 a 500 (en mi ejemplo la pérdida acumulada es un poco más de 500, exactamente de 570 euros, porque recompras más caro de lo que vendiste).

Si no fuera así la que quedaría bloqueada es la última pérdida, pero es que eso anularía la regla de los 2 meses (ó 1 año), y te pongo otro ejemplo.

En el ejemplo que yo he puesto la última pérdida sería la de 220 euros. Esto podría tener sentido, pero es que si esto fuera así mira lo que pasaría en todos los casos.

Para simplificar este ejemplo ahora suponemos que compras a 1.000, y cae a 500. Entonces vendes a 500, y recompras a 400 (ó 600, eso da igual).

El caso es que, en teoría, has bloqueado la compensación de la pérdida de 500 euros (la caída de 1.000 a 50). Pero si la quedara bloqueada fuera la última pérdida, lo que harías sería comprar a 400 (esta es la compra que ya comenté en el párrafo anterior), e inmediatamente vender a 400 y volver a comprar a 400.

Con esta serie de:

Compra a 400
    Venta inmediata a 400

Compra inmediata a 400

la última pérdida es la de la pareja de operaciones que pongo en negrita. Y en esa compra y venta simultánea se van a perder las comisiones, y algún céntimo por la horquilla. Es decir, casi nada.

Así que si sólo quedara bloqueada la última pérdida, con esa serie de compras y ventas que te comento todo el mundo desbloquearía la pérdida que interesa compensar, a cambio solamente de pagar una comisión de compra y otra de venta de más. Con lo cual, en la práctica la regla de los 2 meses prácticamente no existiría.

Por eso mi opinión es que quedan bloqueadas todas las pérdidas acumuladas (los 570 euros del ejemplo que puse).

Saludos.
    Muchisimas gracias por tu tiempo y por este increible foro!

1) Una pregunta rápida: si antes de presentar la declaracion ahora en junio de 2021 vendo lo recomprado entiendo que "libero todo".

2) Este argumento que citas te lo he leido en multiples post. Pero no llego a comprender o estar de acuerdo. Para mi, la referencia en todo esto es la resolucion vinculante V0913-08 de 07 de Mayo de 2008 . Y en particular el ejemplo complejo del punto 2 "identificacion de valores....", es un ejemplo que empieza con 105 acciones a 950 euros. En un punto dice "Para ello, vemos si en los dos meses previos se han recomprado acciones. Como puede observarse, se han producido diversas compras de acciones (950, 15), pero ninguna de ellas puede ser considerada, ya que previamente han sido consideradas en la transmisión de 15 de febrero". Es decir, una recompra no puede estar impidiendo aflorar minusvalias múltiples veces (solo 1 vez). Luego el ejemplo continua y es muy interesante.

¿En qué no estoy de acuerdo contigo? En que la minusvalia cautiva siempre es de la primera venta, de la venta original (por eso es mi pregunta yo planteaba que esas recompras de principios de 2021 me bloqueaban la primera venta (recordemos que por ser Nasdqa es todo 1 año de periodo de cuarentena) y no la última como pareces sugerir tú. El asunto es, con todas la operaciones ya realizadas, lanzar una exploración hacia adelante y ver qué se puede ir integrando. Aplicando FIFO. Las que "sufren" el problema casi siempre van a ser de la primera venta (el resto de compras/ventas posteriores se van a ir liberando). Algunas ( o muchas ) de las primeras se van a ir quedando colgadas, sin posibilidad de aflorarlas. Estoy hablando siempre del ejemplo que he puesto, pero que es muy típico en swing trading.

En el ejemplo de la resolucion vinculante es muy claro, al final hay como 10 acciones (no he analizado de nuevo el caso) de la primera venta que son las que siguen bloqueadas.

Con este enfoque (se bloquean por FIFO siempre de las primeras y no de las últimas) igual ya le ves más sentido ya que el truco que citas igual ya no es tan ventajoso o sencillo de controlar.
    En tu Ejemplo de Tesla, en mi criterio (en linea con la resolucion vinculante) tras el truco final de comprar y vender, sigues teniendo 1 accion en cartera que te bloquea la pérdida inicial de 200 euros (la venta a 800 euros). Resto de pérdidas, liberadas.
    Y el último ejemplo que has puesto, disiento, en mi opinion sigue bloqueada la venta inicial con la perdida de 500, ya que si "exploras" hacia adelente, te sale la primera venta aún bloqueada. Paradojicamente, resulta más ventajoso trocear la operacion en varios días, pero bueno, es lo que hay, entiendo que no se incumple con nada, eso ya es la "suerte" en el trading.

Si lo piensas, incluso parece tener cierta lógica o "justicia", que es lo que busca la regla. Seguro que se puede buscar un contraejemplo que se lo ponga dificial a Hacienda y así aflorar, pero al menos hay cierto criterio, unas veces para bien y otras para mal.
    Editado por última vez por JoseL; 17 may 2021, 13:04, 13:04:35.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola JoseL,

En el primer caso (a 31 de diciembre no tienes ninguna acción, y dejas pasar 1 año) en la declaración de 2020 puedes compensar todas las pérdidas, sí.

El segundo caso, el complicado, lo hemos hablado en otros hilos, y la ley es un poco ambigua. Mi opinión es que quedan bloqueadas todas las pérdidas, porque si no es así la regla de los 2 meses no tiene sentido.

Te pongo un ejemplo.

Compras 1 acción de Tesla (por decir algo, y porque creo que así con 1 acción y una cotización alta va a quedar más claro) a 1.000 euros (hecho ya el cambio euro dólar, para no liarnos).

Tesla empieza a caer y tu vendes a 800 (pierdes 200), compras a 850, vendes a 700 (pierdes 150), compras a 720, vendes a 500 (pierdes 220), y compras a 510 (esta es la compra de febrero del siguiente año).

Para mi lo que tiene sentido es que no puedas compensar toda la caída de 1.000 a 500 (en mi ejemplo la pérdida acumulada es un poco más de 500, exactamente de 570 euros, porque recompras más caro de lo que vendiste).

Si no fuera así la que quedaría bloqueada es la última pérdida, pero es que eso anularía la regla de los 2 meses (ó 1 año), y te pongo otro ejemplo.

En el ejemplo que yo he puesto la última pérdida sería la de 220 euros. Esto podría tener sentido, pero es que si esto fuera así mira lo que pasaría en todos los casos.

Para simplificar este ejemplo ahora suponemos que compras a 1.000, y cae a 500. Entonces vendes a 500, y recompras a 400 (ó 600, eso da igual).

El caso es que, en teoría, has bloqueado la compensación de la pérdida de 500 euros (la caída de 1.000 a 50). Pero si la quedara bloqueada fuera la última pérdida, lo que harías sería comprar a 400 (esta es la compra que ya comenté en el párrafo anterior), e inmediatamente vender a 400 y volver a comprar a 400.

Con esta serie de:

Compra a 400
    Venta inmediata a 400

Compra inmediata a 400

la última pérdida es la de la pareja de operaciones que pongo en negrita. Y en esa compra y venta simultánea se van a perder las comisiones, y algún céntimo por la horquilla. Es decir, casi nada.

Así que si sólo quedara bloqueada la última pérdida, con esa serie de compras y ventas que te comento todo el mundo desbloquearía la pérdida que interesa compensar, a cambio solamente de pagar una comisión de compra y otra de venta de más. Con lo cual, en la práctica la regla de los 2 meses prácticamente no existiría.

Por eso mi opinión es que quedan bloqueadas todas las pérdidas acumuladas (los 570 euros del ejemplo que puse).

Saludos.

Dejar un comentario:

• JoseL
    respondió
    Buenas noches.
    un caso por ejemplo en USA ( 12 meses de regla ) como queda este ejemplo homogeneo:
    - mayo compro 100 acciones
    - junio vendo las 100 con perdidas
    - julio vuelvo a comprar 100
    - agosto vendo las 100 con perdidas
    - sep compro 50
    - sep vendo 50 con ganancias
    - oct compro 100
    - nov vendo 100 con perdidas
    A diciembre estoy a cero. Entiendo puedo compensar todo en la declaracion de 21 si no comprase en enero y durante 12 meses.
    * ahora en enero meto la pata y:
    - enero 21 compro 100
    - feb 21 vendo 100

En la declacion de 2021 se me quedan cautivas ¿ cuales? Las 100 primeras de mayo? Recordad me refiero a acciones nasdaq.

agradezco respuestas ya q tengo un lio importante por haber hecho trading a lo bestia con un monton de acciones.
    Editado por última vez por JoseL; 23 abr 2021, 23:46, 23:46:22.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Shallan, en el ejemplo que pones cumples la regla de las 110 acciones si la venta es con ganancias.

Y si la venta es con pérdidas entonces queda bloqueada la compensación de la pérdida de 10 acciones (que son las de la segunda compra) y puedes compensar la pérdida de las otras 100 acciones (que son las de la primera compra).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Kanguro
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Según he entendido yo. No puedes comprar/vender acciones de una empresa con un periodo inferior a 2 meses. Que es distinto a comprar/vender las mismas acciones de una empresa con un periodo inferior a 2 meses
    Para compensar las minusvalías, desde la fecha de venta, no se debe haber comprado dos meses antes ni dos meses después valores homogéneos a los vendidos en acciones europeas. Si son extranjeras, 1 año.

https://www.invertirenbolsa.info/fis...la_2_meses.htm

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Según he entendido yo. No puedes comprar/vender acciones de una empresa con un periodo inferior a 2 meses. Que es distinto a comprar/vender las mismas acciones de una empresa con un periodo inferior a 2 meses

Dejar un comentario:

• Shallan
    respondió
    Buenos días,

Es también igual aunque no se hayan cumplido tres meses desde la primera compra? Por ejemplo, 1º)compra de 100 títulos, 2º) compra de otros 150 títulos un mes después, venta de 110 títulos dos semanas después. Esa venta supone la venta de los primeros comprados en su totalidad aplicando FIFO y 10 de los segundos, o todos de los últimos por haber pasado tan poco tiempo desde la compra?
    Entendí esto último en otra consulta pero no encuentro documentos oficiales de Hacienda que me lo confirmen, sólo se habla del FIFO.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Bienvenido al Foro, drenhe12.

Es como te dice Sarraceno. Y es igual tanto si las acciones son de empresas españolas como extranjeras.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    En el Manual de la Renta de Hac¡enda, se especifica lo siguiente:

Identificación de los títulos transmitidos (art. 37.2 Ley IRPF). Para poder individualizar los títulos enajenados cuando no se hubiera transmitido la totalidad de los poseídos, la Ley establece un criterio especial, según el cual cuando existan valores homogéneos y no se enajenen todos, se entiende que los transmitidos por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar (criterio FIFO).

En la página 435 hay un ejemplo.

Dejar un comentario:

• drenthe12
    respondió
    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
    Para Hacienda siempre se venden las más antiguas. En tu ejemplo vendes por 80 € las 50 acciones que compraste a 100 €. Por tanto declaras una minusvalía de -1.000€ (4.000 que cobras - 5.000 que te costaron).

Si vendes 70 acciones por 80€, vendes las 50 primeras acciones con una minusvalía de -1.000€, y las 20 restantes con una plusvalía de 1.500€ (1.600 que cobras - 100 que te costaron).
    Muchas gracias por tu respuesta. Es que no estaba seguro que hacia hacienda y digo vaya que haga la media de las acciones (como ml cuando tienes varias compras tienes una media nueva del precio por accion digo a lo mejor coge esa nueva media). Entonces lo estoy haciendo bien porque siempre anotaba que cerraba antes las mas viejas, que resultaban ser las que menos beneficio me daban, y dejar las compradas despues a un precio mas barato.

Si no te importa : donde podria mirar eso que dices? Perdona la ignorancia pero soy novatillo en esto, gracias de nuevo

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Para Hacienda siempre se venden las más antiguas. En tu ejemplo vendes por 80 € las 50 acciones que compraste a 100 €. Por tanto declaras una minusvalía de -1.000€ (4.000 que cobras - 5.000 que te costaron).

Si vendes 70 acciones por 80€, vendes las 50 primeras acciones con una minusvalía de -1.000€, y las 20 restantes con una plusvalía de 1.500€ (1.600 que cobras - 100 que te costaron).

Dejar un comentario:

• drenthe12
    comenzado un tema Duda fiscalidad acciones

Duda fiscalidad acciones

Buenas noches a todos, soy nuevo en este mundo y llevo unos meses leyendo libros y operando poco a poco y resulta que me ha surgido una duda y no encuentro la respuesta, a ver si ustedes fueran tan amables de resolvermela.

Imaginense que compran 50 acciones de una empresa a 100 euros la accion. Mas adelante, la accion está a 5 euros y vuelve a comprar otras 50 acciones.

Mas adelante en ese mismo año vende 50 de esas 100 acciones que tenia y las vende a 80 euros la accion.

Como se declaran, ya que si cerrase la posicion de cuando las compre a 5 serian beneficios, pero si cerrase la operacion de comprarlas a 100 serian perdidas. Entonces no se que hace hacienda, vaya que yo por ejemplo quiera cerrar la posicion de laa compradas mas caras y tenga perdidas, y hacienda considere que he cerrado la posicion de laa compradas a 5 euros y entonces tenga plusvalias.

Se que tiene que ser sencillo para alguien que lleve años invirtiendo pero yo no se cual seria la solucion, si alguno me ilumina se lo agradeceria. Muchas gracias

Posdata: y en el caso en que se vendieran 50 acciones de las 100 pero esta vez a 200 la accion, qur operacion se cerraria la de comprarlas a 5 o la de 100?
    Todo esto lo digo porque yo llevo en un excell mis posiciones compradas y vendidas y me ha surgido la duda vaya qye hacienda no vea cual de ambas he cerrado.
    Editado por última vez por drenthe12; 28 jun 2020, 23:27, 23:27:28.
Trabajando...
X