Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dividendos

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches:

Tengo una pequeña duda respecto a la fiscalidad con los dividendos cuando en lugar de recibir efectivo se efectua por medio de la entrega de acciones como es el caso del proximo dividendo del Santander en diciembre de 2020.

Entiendo que el precio de compra de esas nuevas acciones es 0 asi como de la comision por compra y a la hora de vender ya se venderian al precio de venta correspondiente.

¿Podrian aclararmelo?

Gracias.

Hola Botollo,

Es tal como dices.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
      Hola Botollo,

Es tal como dices.

Saludos.
      ¿Seguro?

Porque aquí no dice lo mismo y no me aclaro.

https://www.invertirenbolsa.info/Fis...o-de-2016.html
      • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

Comentario

Originalmente publicado por estrellacoja Ver Mensaje

¿Seguro?

Porque aquí no dice lo mismo y no me aclaro.

https://www.invertirenbolsa.info/Fis...o-de-2016.html
        Pues yo veo que dice lo mismo:

"Recibir las acciones nuevas: Esta opción es la de acudir a la ampliación de capital liberada, y por tanto tributa como una ampliación de capital liberada. Si María tiene 2.000 acciones de Telefónica compradas a 12,00 euros y recibe 64 acciones, pasa a tener 2.064 acciones de Telefónica compradas a 11,63 euros (24.000 / 2.064 = 11,63). Las 2.064 acciones son todas exactamente iguales, no hay diferencia entre ellas ni de precio de compra ni de fecha de compra (que es la de la compra de las 2.000 acciones originales)."

Como puedes observar las 2.064 acciones siguen valiendo igual que las primeras (antes de convertir los derechos en nuevas acciones) o sea 24.000 euros. Originariamente valían 12 euros y ahora valen 11,63 euros porque son más acciones, pero el montante total sigue siendo el mismo: 24.000 euros.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Botollo Ver Mensaje
          Buenas noches:

Tengo una pequeña duda respecto a la fiscalidad con los dividendos cuando en lugar de recibir efectivo se efectua por medio de la entrega de acciones como es el caso del proximo dividendo del Santander en diciembre de 2020.

Entiendo que el precio de compra de esas nuevas acciones es 0 asi como de la comision por compra y a la hora de vender ya se venderian al precio de venta correspondiente.

¿Podrian aclararmelo?

Gracias.
          Yo tambien lo entiendo así. Las acciones que me dan las considero compradas a 0€ y si las vendo posteriormente el beneficio es el precio de venta.

Pero siempre he tenido la duda

Comentario

"Recibir las acciones nuevas: Esta opción es la de acudir a la ampliación de capital liberada, y por tanto tributa como una ampliación de capital liberada. Si María tiene 2.000 acciones de Telefónica compradas a 12,00 euros y recibe 64 acciones, pasa a tener 2.064 acciones de Telefónica compradas a 11,63 euros (24.000 / 2.064 = 11,63). Las 2.064 acciones son todas exactamente iguales, no hay diferencia entre ellas ni de precio de compra ni de fecha de compra (que es la de la compra de las 2.000 acciones originales)."

Como puedes observar las 2.064 acciones siguen valiendo igual que las primeras (antes de convertir los derechos en nuevas acciones) o sea 24.000 euros. Originariamente valían 12 euros y ahora valen 11,63 euros porque son más acciones, pero el montante total sigue siendo el mismo: 24.000 euros.

Saludos.
            El problema es cuando tienes 2000 acciones compradas en 10 veces distintas a precios distintos y fechas distintas. Y puede que una accion recibida sea debida a parte de las compradas en la fecha D1 y otra parte comprada en la fecha D2. Esa nueva acción acción que precio tendría?

Creo que es complicar algo que es mas sencillo considerando que las recibes a 0 € en la fecha D3

Comentario

Las nuevas acciones que se reciben se incorporan a los lotes existentes de forma proporcional a la cantidad de cada lote y se valoran como indica Kanguro más arriba.
              Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Saludos.
                Pues precisamente lo que tu dices en el primer post es distinto a lo que me respondes en el segundo. Hay dos opciones:

1) Las nuevas tienen un coste de 0€ (lo que tu has dicho en el primer post).

2) Las nuevas acciones tienen un coste promedio ponderado con las acciones que ya tienes (lo que dices en mi respuesta y lo que dice Gregorio).

1- Imagina que compro 100 acciones a 1000€ (10€/acción).
                2- Luego compro 40 acciones a 320€ (8€/acción).
                3- Luego pagan un dividendo con 10 acciones.
                4- Luego compro 40 acciones más a 440€ (11 €/acción)

Opción 1) Coste 0€

Es la más fácil. Ojalá que sea así.

En total cuando haces el FIFO vara venderlas tienes cuatro paquetes comprados:

1- 100 acciones a 10€
                2- 40 acciones a 8€
                3- 10 acciones a 0€
                4- 40 acciones a 11€

Si vendes 100 acciones, el precio de coste es 1000€.
                Si vendes 140 acciones es 1320€.
                Si luego más adelante vendo las 50 acciones restantes su precio de coste seria 440€ (10 acciones a 0€ y 40 acciones a 11€).

Fácil, rápido, justo y coherente. Método FIFO de toda la vida.

Opción 2) Coste promedio ponderado

Mismo ejemplo. Con muchos dividendos/movimientos se va complicando. Necesita de un seguimiento rutinario para ir actualizando los precios.

Con los paquetes comprados tendríamos el siguiente FIFO:

1- 100 acciones a 10€
                2- 40 acciones a 8€

Hasta aquí bien. Cuando cobramos el dividendo debemos ponderar el precio de compra al numero de acciones, ya que no todas fueron compradas al mismo precio. NO vale hacer un coste promedio no ponderado, ya que se distorsionan los precios de compra. En otras palabras, esto no vale:

140 acciones compradas a 1320 €. Ahora son 150 acciones, así que nos queda un precio total de 8,8€ por acción.

Debemos hacer el promedio ponderado, ya que de esas 10 nuevas acciones, 7,14 acciones (100/140) vienen de las 100 acciones compradas a 10€ y 2,86 acciones (40/140) vienen de las 40 acciones compradas a 8€. Por lo tanto, tenemos:

1- 107,14 acciones (100 + 7,14) compradas a 1000€ -> 9,33 €/acción -> 7,14 acciones a 9,33€/acción = 66.62 €

2- 42,86 acciones (40 + 2,86) compradas a 320€ -> 7,47 € acción -> 2,86 acciones a 7,47€/acción = 21,36 €

3- Las 10 acciones del dividendo suman 66,62 + 21,36 € = 87.98€ del coste, y por lo tanto nos cuestan 8,8 € por acción. De este modo sabemos en cuanto nos queda el valor de los primeros paquetes de acciones. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo, para hacienda nuestro FIFO queda tal que así:

1- 100 acciones a 9,33 €/acción
                2- 40 acciones a 7,47€/acción
                3- 10 acciones a 8,80 €/acción (que no a coste 0€)
                4- 40 acciones a 11€

Si ahora vendes 100 acciones, el precio de coste (por FIFO) será de 933€ (vs 1000€ con opción 1).
                Si vendes 140 acciones el precio de coste es de 1232€ (vs 1320€ con opción 1).
                Si luego más adelante vendo las 50 acciones restantes su precio de coste seria 528 € (vs 440€ con opción 1).

Conclusión: Estas son las dos opciones que tenemos para calcular el precio de coste de nuestras opciones. Lo que yo no se es cuál es la válida. Por el post de Gregorio parece que sea la segunda, pero a muchos he leído que se les asigna un coste de 0€. ¿Alguien puede confirmar cuál es el método correcto?

Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                Las nuevas acciones que se reciben se incorporan a los lotes existentes de forma proporcional a la cantidad de cada lote y se valoran como indica Kanguro más arriba.

Entiendo entonces que la opción 2 es la correcta. Que lástima. Con lo fácil que era hacer un FIFO limpio.
                Editado por última vez por estrellacoja; 14 dic 2020, 12:00, 12:00:18.
                • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

Comentario

Estrellacoja, la opción 2 no es tan complicada como la pintas. Tengo:

Lote 1 - 100 acciones por las que he pagado 1.000€ en la fecha A (precio de compra 1.000 / 100 = 10€)
                  Lote 2 - 40 acciones por las que he pagado 320€ en la fecha B (precio de compra 320 / 40 = 8€)

Por las 140 acciones me dan 10 acciones nuevas en la fecha C. Mi cartera queda así :

Lote 1 - 107 acciones por las que he pagado 1.000€ en la fecha A (precio de compra 1.000 / 107 = 9,35€)
                  Lote 2 - 43 acciones por las que he pagado 320€ en la fecha B (precio de compra 320 / 43 = 7,44€)

Hacienda no te va a poner ninguna pega por hacerlo así. Lo que probablemente no entienda (y no acepte) es el trasiego de cálculos que has hecho con fracciones de acciones.
                  Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Estoy de acuerdo con Sarraceno, aunque opino que sí se complica con el tiempo. El ejemplo es sencillito, con solo dos paquetes de acciones y números redondos. Se puede complicar de mil maneras, de hecho se va complicando un poquito más con cada scrip si se aprovecha para redondear comprando más derechos, porque se van creando nuevos paquetes (normalmente muy pequeños).

Lo que yo os recomiendo es que guardéis justificantes de todo, hechos relevantes de la empresa que expliquen los datos del scrip y movimientos de alta y baja de derechos en el broker. Llegado el momento de una venta, hacéis los cálculos de la forma más lógica y honesta posible y adjuntáis a la declaración una explicación de los cálculos junto a todos los justificantes. Si tiene sentido y está apoyado por justificantes, Hacienda no os va a dar problemas.

Otra forma de evitar todo este embrollo es vender el paquete entero, así no hay dudas.

Comentario

A mi me interesa también este tema.
                      En cuanto al cálculo del precio promedio ok. Queda clara la explicacion.
                      Pero en lo que se preguntaba inicialmente, de si los dividendos en acciones tributan o no, a mi no me queda claro que no tengan que triburar.

Aqui dice que:

"A partir del 1 de enero de 2017 el importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción derivados de valores admitidos a negociación que correspondan al contribuyente por su condición de socio o partícipe en el capital de la entidad tiene la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión."

Extraido de aqui:

https://www.agenciatributaria.es/AEA...scripcion.html

¿Alguna claración?

Muchas gracias.

- Edito y me respondo yo solo. Creo que el enlace anterior se refiere a la "transmision" es decir, en el caso quei venda los derechos se considera ganancia patrimonial. En el caso de no vender y obtener acciones no tributaría.

¿Estoy en lo cierto?

Editado por última vez por BubbleSea; 16 dic 2020, 19:44, 19:44:17.

Comentario

Así es.

Comentario

Buenas tardes; aprovecho este hilo de dividendo para una duda como novato...empecé este año a invertir con ING y mi duda es que al ver los ingresos de los dividendos de las acciones ya veo que te ingresan el neto en la cuenta(ya te descuenta ing el impuesto), con esto me surge la duda si en la declaración que tenga que hacer este año tengo que declarar estos dividendos??o no hace falta porque te ingresan el neto ya descontando del beneficio bruto..muchas gracias

Comentario

Buenas tardes, hay un forero llamado "ceroceroseis", que nos brindo un gran trabajo excepcional y compartió con todos nosotros una hoja Excel al objeto de calcular el precio medio de adquisición de un valor cuando se tiene una empresa, por ejemplo, como el Santander, en donde hacían hasta cuatro scrip dividend al año. Incluso creo que hay un hilo catalagado como de imprescindible lectura en el foro. Creo que incluso con los cambios del 2017 es perfectamente válida y sirve para saber lo que tienes que declarar a hacienda

Comentario

Aprovecho la ocasión para preguntar, en los scrip dividen, tenemos tres opciones:

1. Vender los derechos al mercado.
                              2. Vender los derechos a la empresa.
                              3. Con los derechos asignados y alguno más que se compre en el mercado para redondear el número de acciones.

Entiendo que en los tres casos el precio medio de la acción se modifica, ¿es así?

Comentario

Originalmente publicado por ocithanus Ver Mensaje
                                Aprovecho la ocasión para preguntar, en los scrip dividen, tenemos tres opciones:

1. Vender los derechos al mercado.
                                2. Vender los derechos a la empresa.
                                3. Con los derechos asignados y alguno más que se compre en el mercado para redondear el número de acciones.

Entiendo que en los tres casos el precio medio de la acción se modifica, ¿es así?
                                Hola,

También existe la opción mixta, vender una parte de los derechos a la empresa o al mercado y con la otra parte recibir acciones.

El precio medio de la acción se modifica si optas por recibir las acciones liberadas. Si se prefiere vender los derechos a la empresa, sería el equivalente a un dividendo y si se vende al mercado, sería como una venta de acciones, sólo que la retención te la harían en el momento de la venta.

El paquete que se obtenga con la compra de los derechos sería considerado como una compra de acciones.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola,

¿Tenéis todos claros ya este tema, u os queda alguna duda a alguno?

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                  X