Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Acciones en Retribución flexible (Repsol), 45% exención fiscal.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Tus cálculos son correcto, voyindexado, así es.

Y esto no es algo particular de Repsol, sino que es el caso general de la ley española, para todas estas retribuciones. Pasa lo mismo con otras empresas españolas, como Iberdrola, por ejemplo.

Así que si a los 3 años vendes por lo mismo que compraste, no pagas nada a Hacienda por esa venta (porque no has ganado dinero con ella), y lo que no pagaste en el IRPF en su día tampoco lo tienes que pagar ya.

Son operaciones muy interesantes, y yo te recomiendo que compres acciones de Repsol de esta forma.

En cuanto a las perspectivas de Repsol, son buenas. Está mejorando con su cambio hacia las renovables (y un poco hacia el hidrógeno). Tiene poca deuda, está haciendo recompras de acciones, etc. Creo que es una operación muy buena para ti.

Saludos.

Dejar un comentario:

• LEONIDAS18SG
    respondió
    Buenas noches.

Las retribuciones flexibles efectivamente llevan implícitas unas ventajas fiscales; como bien habéis comentado, algunas de ellas se encuentran exentas (además de la entrega de acciones que se menciona aquí, el abono transporte, escolarización de los hijos...). Por tanto, efectivamente, quien realmente vaya a utilizar esos bienes y servicios debería elegir la retribución en especie por el ahorro fiscal.

En el caso de las acciones entra en juego la variable de su evolución durante, al menos, los 3 años que tienen que mantenerse. Respecto a esta cuestión, como simple aficionado a las finanzas, considero que Repsol no es la empresa ideal para el largo plazo si bien como habéis explicado, el ahorro fiscal obtenido por quien como es tu caso tributa por los marginales más elevados, compensaría con creces la posible pérdida de valor de la empresa. Puede darse el caso de que la acción evolucione positivamente, siendo el beneficio incluso superior.

Lo que sí puedo asegurar es que el precio de adquisición no es aquel que se satisface en este caso sino el valor de la cotización en el momento de la entrega. A modo de ejemplo, si te ofrecen las acciones de Repsol a 8 euros y esta cotiza a 10, será este último valor el que debes considerar en una futura transmisión.

Espero haber arrojado algo de luz sobre esta cuestión.

Saludos.

Dejar un comentario:

• VoyIndexado
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Sobre la norma que comentabas en:

creo que se refiere a que el hecho de que te entreguen algo con más valor (1200 acciones @ 10€) de lo que has pagado (1200 acc @ 5€) no te supone un beneficio del capital inmediato por el que pagar IRPF. En la venta de las acciones será cuando se pague el % sobre el beneficio obtenido.

Pero puedo estar totalmente equivocado con esto. Simplemente, a mí no me aparece ninguna rebaja en el IRPF por esta inversión
    Para eso he venido, para aprender y tener otra perspectiva.

Por supuesto que pagare, ojala, en la venta, pero solo si genero plusvalías.

Si me dan 100acciones, a 10€ precio, es decir 1000€, si no tuviera el plan me darían solo 550€ aprox. (tipo marginal de iprf del 45%)
    Si me apunto al plan, y a los 3 años vendo a los mismos 10€, no me generaría plusvalías, por lo cual no debería pagar nada. Precio compra=precio venta
    Pero vendería 100acciones x 10€ = 1000€, mi coste seria 550€, por lo que rendimiento= beneficios/coste = 450/500= 82% limpio de polvo y paja.

Además en los divis, pasa lo mismo, mi coste es "menor" que el precio de compra por lo que el RPD en mi caso es mayor (un 82% mayor)

Así lo entiendo. Alguien de alguna empresa cotizada, seguro que tiene el mismo plan y nos saca de la duda.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Sobre la norma que comentabas en:
    Originalmente publicado por VoyIndexado Ver Mensaje
    Pido perdón por el Off-topic.

La idea original es saber que veíais Repsol, para aprovechar el plan y se convirtiera en un peso del 20% de mi cartera a 10 años vistas.
    Ya que mi opinion por ser trabajador puede no ser la mas objetiva y ver como valorais el ratio beneficio/riesgo.

Hacienda
    Normativa: Art. 43 Reglamento IRPF
    Cambiare el post a Fiscalidad.
    creo que se refiere a que el hecho de que te entreguen algo con más valor (1200 acciones @ 10€) de lo que has pagado (1200 acc @ 5€) no te supone un beneficio del capital inmediato por el que pagar IRPF. En la venta de las acciones será cuando se pague el % sobre el beneficio obtenido.

Pero puedo estar totalmente equivocado con esto. Simplemente, a mí no me aparece ninguna rebaja en el IRPF por esta inversión

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por VoyIndexado Ver Mensaje
    La empresa me ofrece dedicar parte de mi salario a comprar acciones, como retribución flexible.
    ...
    La retribución flexible hace que me lleguen las acciones antes del IRPF, es decir y redondeando, me cambian 550€ después de impuestos por 1000€ de acciones.
    Se hace por año natural, haciendo un DCA mes a mes. Y hay obligación de mantener 3 años la acción.

Según entiendo, la gracia esta que es un ahorro del 45% y si lo vendo (pasado tres años) por el mismo valor de compra me genera un 82% de beneficios=450/550. Además sin carga fiscal

Puedo elegir entre 6000€/año hasta 12000€/año.
    Por fundamentales, transicion energetica y factores cualitativos ¿veis muy arriesgado pedir el máximo, los 12mil/año? ¿hasta cuando? ¿se me escapa algo?
    Yo tengo algo parecido con mi empresa, aunk todavía no he llegado a los 3 años de mantenerlas para poderlas vender. Y sus ventajas no son tan elevadas en grandes compras, así que no acabará ponderando tanto tan rápido en mi cartera.

Sobre la retribución flexible, me extraña muchísimo que una operación así no tenga incluida el IRPF en el precio de compra. Si no es por cobrar el dinero antes de usarlo, será por un pago en especie (que también cotiza en la declaración).
    No todas las elecciones vía retribución flexible son deducibles, por ejemplo, el alquiler de vehículos. Distinto es de que, a través de esa retribución flexible, la empresa haya obtenido unos precios menores al mercado, pero sigues pagando IRPF por todo lo que compras ahí.

Incluso sin ese "ahorro fiscal", yo te diría que fueses a por ello, tienes un margen de seguridad bastante elevado.

En mi empresa (y lo que creo que pasa en Repsol) se venden las acciones con un descuento (desde -44% para pocas acciones hasta -20% para muchas acciones) sobre el precio de mercado. Pero ese descuento no tiene que ver con el tipo marginal que tengas en el IRPF.

Que alguien me corrija, si vendo al mismo precio que las compro, no tiene carga fiscal, no habria plusvalias por compra-venta y esos beneficios son netos. Se encima vendiera con plusvalias, si habrá que colaborar con papa estado
    Esto de aquí es siempre igual: cuánto has pagado en total por lo que vendes, y cuánto has obtenido por la venta. Para vender al precio de compra, debería bajar ese 45%... me parece difícil que te veas en esa situación de haber acabado no ganando nada

P.D: En la nómina, aparece como un descuento adicional sobre el salario base, mientras que las retenciones por IRPF no disminuyen. Las acciones como pago en especie aparecen con el campo de INCIDE EN BASE COMPUTAB. S.S.

Dejar un comentario:

• Acciones en Retribución flexible (Repsol), 45% exención fiscal.

En el Hilo de Repsol, mi consulta ha derivado a temas de IRPF generando off-topic. La replanteo aqui, para obtener otros puntos de vistas de los que yo tengo.

Soy trabajador de Repsol, que con el puesto que tengo y los turnos y demás, estoy en el tipo marginal del 45% de IRPF.

La empresa me ofrece dedicar parte de mi salario a comprar acciones, como retribución flexible.

Tengo unos ahorros de emergencias de 12meses de gastos, una cartera Bogle y no tengo nada de deuda. Mi mujer no trabaja.

La duda
    La retribución flexible hace que me lleguen las acciones antes del IRPF, es decir y redondeando, me cambian 550€ después de impuestos por 1000€ de acciones.
    Se hace por año natural, haciendo un DCA mes a mes. Y hay obligación de mantener 3 años la acción.

Según entiendo, la gracia esta que es un ahorro del 45% y si lo vendo (pasado tres años) por el mismo valor de compra me genera un 82% de beneficios=450/550. Además sin carga fiscal, si vendo y compro por el mismo valor no genera plusvalias, pero ese 82% es neto.

Puedo elegir entre 6000€/año hasta 12000€/año.
    Por fundamentales, transicion energetica y factores cualitativos ¿como veis REPSOL, por beneficio/riesgo a medio plazo? ¿se me escapa algo?
Trabajando...
X