Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital, venta derechos a mercado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Es como dice Ceroceroseix, 1 acción va con el paquete original y las otras 103 acciones son una compra nueva e independiente.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Ceroceroseix, Gracias por tu tiempo, y gracias por tu perfecta explicación. Todos los derechos venían de un sólo paquete, el ejemplo sirve completamente. Efectivamente con la venta de esos 8 derechos, no sólo no he sacado para un café, sino que pierdo un par de ellos..... Dejaré anotada esa minúscula minusvalía para el año que viene. GRACIAS DE NUEVO!!!!

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por dani Ver Mensaje
    Siempre habra una accion constituida por "derechos mezclados", pero solo una. Es aquella que se forma con los derechos sobrantes + los derechos que compras para completar...

...Otra cosa es como considerar esa "accion de transicion" en una futura venta si esta se ve afectada por nuevas ampliaciones, ¿de que "paquete" seria?, ¿de las que te asignaron a 0€ o de las tu compraste via derechos?...
    Hola dani.

La respuesta a esta cuestión la tienes en el primer post de este hilo. Resumiendo lo que se dice en él, la acción que llamas de "derechos mezclados" o "acción de transición" se denomina en realidad acción parcialmente liberada al no haber aportado todo su coste, sino sólo la parte de los derechos comprados.

Efectivamente, en las ampliaciones tipo "scrip dividend" habituales hoy en día sólo hay una acción de este tipo, pero en otras ampliaciones liberadas pueden serlo todas las que se suscriban si la empresa decide que los inversores aporten parte del precio de las acciones.

La cuestión para determinar a qué lote o paquete de acciones va cualquier acción de una ampliación es sencilla: sólo hay que fijarse en si se ha pagado algo por ella o no.
    • Acción formada íntegramente por derechos gratuitos ---> no se ha pagado nada ---> acción liberada ---> a lote antiguo.
    • Acción formada por derechos mezclados ---> se ha pagado algo ---> acción parcialmente liberada ---> a lote nuevo.
    • Acción formada íntegramente por derechos comprados ---> se ha pagado todo ---> acción no liberada ---> a lote nuevo.
    No hay más opciones. Y refieriéndonos a esa acción suelta pendiente de asignar, en la práctica al ser sólo una acción no tiene mayor importancia en qué lote la pongamos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
    Me explico un poquillo mejor, que parezco un trabalenguas. Tenía 104 derechos, vendí por error a mercado 48, me quedan 56, que darían una acción nueva. Pero quería más acciones y compré 5776, penando que con los 56 que me quedaban daría exacto para la ampliación, y segundo error. Total que me quedé con 5776 + 56= 5832, que se han convertido en 104 acciones, 1 viene de los 56 originales que no vendí y 103 vienen de nuevos derechos comprados. Esa es la cuestión si pongo las 104 acciones como una compra nueva, o 103 como compra nueva y esa accion de "transición" la sumo al paquete originario (sólo tenía una compra en este caso, antes de la ampliación).

Y para rematar el tema, me he dado cuenta de que esos 8 derechos sobrantes, que fui tonto y no supe calcular, me han hecho perder 3€, porque claro 8x 0.12=0,96 que creo se vendieron, es menos cantidad que las comisiones que me ha cobrado ibanesto.... nueva cuestión, ¿cómo contabilizo esos 3€ negativos por la venta de esos derechos?

Gracias de nuevoooooo
    A ver si puedo echar un cable con las cuentas. Para simplificar, y puesto que no aportas más datos, voy a suponer que las 104 acciones (de las cuales provienen los 104 derechos que mencionas) están en un único lote, es decir, las compraste el mismo día.

Primero, vendes al mercado 48 derechos de asignación gratuita. Lo que hayas recibido por esa venta (descontadas las comisiones de la misma) minora el coste de compra del lote de las 104 acciones, lo que reduce a efectos de Hacienda su precio de compra.

Segundo, te quedan 56 derechos gratuitos que se convierten al acabar la ampliación en una acción liberada que debe unirse al lote de las 104 antiguas. Resultado: tienes un lote de acciones cuyo coste de compra se ha reducido por la venta de los 48 derechos y cuyo número aumenta en 1 acción más, con lo que el precio de cada una de las 105 acciones (104 + 1) se reduce todavía más.

Hasta ahora, el único efecto que han provocado estos dos primeros pasos es reducir el precio de las acciones antiguas (y de la nueva que se ha unido al lote), pero no tiene consecuencias fiscales inmediatas, no hay que tributar nada ahora. Se tributará cuando vendas las acciones.

En tercer lugar, compras los 5776 derechos que te dan 103 acciones que forman un nuevo lote con su precio = coste de los derechos comprados (con comisiones incluidas) / 103. Ojo aquí porque como para formar las 103 acciones sólo hacen falta 5768 derechos (¡ay, esas matemáticas...!), el coste de compra a considerar es el correspondiente a ese número de derechos, no el del total de los 5776. Con las comisiones igual: hay que determinar la parte proporcional a considerar del total de comisión pagada por la compra de todos los derechos (5768 / 5776 = 0,9986 = 99,86%). El resto corresponde a los 8 derechos sobrantes, cuyo destino indico más abajo.

En cuanto a la acción liberada, o "de transición" como tú la llamas, siendo estrictos debe ir al lote de las acciones antiguas, pero tampoco va a pasar nada si la unes al lote nuevo. Sólo es 1 acción de pequeño valor (unos 7 €). Otra cosa sería que fuese una acción cuyo valor fuese, por ejemplo, 1000 euros; entonces la cosa empieza a no dar igual.

Por último, tienes la venta de los 8 derechos sobrantes que, al no ser derechos gratuitos sino comprados en el mercado, se considera como si fuese una venta de acciones (transmisión patrimonial). Tienes que hacer la cuenta siguiente con los datos correspondientes a los 8 derechos:

(Importe de venta - comisiones de venta) (= -3 € según dices) - (importe de compra + comisiones de compra)

Si el resultado sale positivo has obtenido plusvalía ---> de entrada, 21% de retención (que supongo te habrán practicado automáticamente) y a meterlo en la declaración del IRPF del año que viene. Como sería una plusvalía con período de generación inferior a 1 año, tributará en la parte general del IRPF, con lo que, en función de tus ingresos, habrá que ver qué tipo marginal le corresponde y si puedes hacer compensación según se indica aquí. Si sale negativo tienes una minusvalía que podrás compensar con otras plusvalías del año fiscal siempre que puedas hacerlo teniendo en cuenta lo de la regla de los 2 meses.

Esta es la teoría aplicable. En tu caso, como no habrás sacado con esta venta de derechos ni para un café, puedes olvidarte de ella porque nadie te va a decir nada. Pero conviene tenerlo claro para la próxima, por si alguna vez sacas dinero para una mariscada y algún inspector de hacienda se da cuenta.

Y no hay más. Bueno sí, si en lugar de un lote de 104 acciones tuvieras varios, se pueden detallar más las cuentas del primer paso asignando a cada lote la reducción de coste que le corresponda por la venta de los 48 derechos iniciales. El segundo paso seguiría parecido: la acción liberada va bien al lote antiguo de fecha más reciente, bien al nuevo, como prefieras.

Saludos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 10 may 2013, 12:25, 12:25:01. Razón: Corrección de erratas

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola rayogon,

A ver si me he enterado. Tenías 5.872 derechos, y vendiste 5.816, que luego volviste a recomprar.

Esa compra de 5.816 derechos es una compra nueva.
    Me explico un poquillo mejor, que parezco un trabalenguas. Tenía 104 derechos, vendí por error a mercado 48, me quedan 56, que darían una acción nueva. Pero quería más acciones y compré 5776, penando que con los 56 que me quedaban daría exacto para la ampliación, y segundo error. Total que me quedé con 5776 + 56= 5832, que se han convertido en 104 acciones, 1 viene de los 56 originales que no vendí y 103 vienen de nuevos derechos comprados. Esa es la cuestión si pongo las 104 acciones como una compra nueva, o 103 como compra nueva y esa accion de "transición" la sumo al paquete originario (sólo tenía una compra en este caso, antes de la ampliación).

Y para rematar el tema, me he dado cuenta de que esos 8 derechos sobrantes, que fui tonto y no supe calcular, me han hecho perder 3€, porque claro 8x 0.12=0,96 que creo se vendieron, es menos cantidad que las comisiones que me ha cobrado ibanesto.... nueva cuestión, ¿cómo contabilizo esos 3€ negativos por la venta de esos derechos?

Gracias de nuevoooooo

Dejar un comentario:

• JAGE
    respondió
    Uno más

[QUOTE=kodro;56858]Voy a explicar como lo hago yo en mi hoja Excel, por si os puede valer o por si no es correcto bajo vuestro punto de vista y lo tengo que corregir.

Gracias kodro, me anima un poco saber que no soy el único en tener dificultades con este asunto aunque me sirvió de mucho cuando IEB me aclaró el concepto de que [U]"es como si rebajas el precio de la compra".[/U]

¿Me puedes enviar también el excell que utilizas para llevar el control? [email protected]

Gracias. Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola rayogon,

A ver si me he enterado. Tenías 5.872 derechos, y vendiste 5.816, que luego volviste a recomprar.

Esa compra de 5.816 derechos es una compra nueva.

O sea, lo que te dieron por vender los derechos lo "utilizas" para rebajar el precio de compra de las acciones que originaron esos derechos. Y después tienes una compra nueva, que es la de la compra de esos 5.816 derechos.

La acción de "transicción" que llama dani yo la incluiría con las gratis. Se añade al precio de compra lo que te hayan costado esos pocos derechos, y ya está. También se podría considerar una compra independiente de 1 acción, pero eso lo complica todo mucho, y es muy poco dinero para complicarse tanto.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Otra duda que me ha surgido con la amplación del BBVA. No logro tenerlo claro después de leer el post de la solución definitiva unas cuantas veces.... seré cazurro.

Por error vendí una parte de los derechos asignados por las acciones que tenía del BBVA antes de la apliación, no todos. Luego compré derechos suficientes para que no se me quedasen picos. Entonces, lo que he cobrado por los derechos disminuyen el precio de compra de las acciones de las que provienen, esto está claro, pero en el paquete de derechos que han generado las acciones nuevas, hay parte de derechos asignados (los que no vendí) 56 derechos y el resto de derechos comprados a mercado. Ahora viene mi duda.

Las acciones nuevas, me parece lógico considerarlas una compra a parte a coste 0, pero teniendo en cuenta que una de esas aciones (la que viene de los 56 derechos que no vendí) viene de derechos asignados por otras antiguas, no habrá que separar esta nueva accion para sumarla a las acciones originales verdad?. Digamos que se han mezclado derechos de los gratuitos (muy pocos, esos 56), que darían una acción de las nuevas, con el resto de derechos, 5816, comprado a mercado..... No estoy seguro de estar en lo cierto.

Gracias!!!
    Siempre habra una accion constituida por "derechos mezclados", pero solo una. Es aquella que se forma con los derechos sobrantes + los derechos que compras para completar.

Es decir, si de todos los derechos que te asignan (canje 1/56) te sobran 50..de los derechos que compres (sean los que sean) 6 de ellos iran a completar con los 50 una accion nueva, yo la llamaria "accion de transicion" cuyo precio de compra seria unicamente lo que te hayan costado esos 6 derechos porque los otros 50 son asignados a 0€. Las acciones asignadas por derechos son a coste 0€, el precio de la "accion de transicion" es el coste de los derechos necesarios para completar el canje (en este caso 1/56) y las acciones compradas vias derechos pues tienen el precio al que hayas comprado esos derechos.

Otra cosa es como considerar esa "accion de transicion" en una futura venta si esta se ve afectada por nuevas ampliaciones, ¿de que "paquete" seria?, ¿de las que te asignaron a 0€ o de las tu compraste via derechos?...con acciones de pocos euros esta cuestion no tiene mucha importancia, pero si afectara a acciones de 200 o 300€ creo que si habria que considerar esta cuestion.

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Otra duda que me ha surgido con la amplación del BBVA. No logro tenerlo claro después de leer el post de la solución definitiva unas cuantas veces.... seré cazurro.

Por error vendí una parte de los derechos asignados por las acciones que tenía del BBVA antes de la apliación, no todos. Luego compré derechos suficientes para que no se me quedasen picos. Entonces, lo que he cobrado por los derechos disminuyen el precio de compra de las acciones de las que provienen, esto está claro, pero en el paquete de derechos que han generado las acciones nuevas, hay parte de derechos asignados (los que no vendí) 56 derechos y el resto de derechos comprados a mercado. Ahora viene mi duda.

Las acciones nuevas, me parece lógico considerarlas una compra a parte a coste 0, pero teniendo en cuenta que una de esas aciones (la que viene de los 56 derechos que no vendí) viene de derechos asignados por otras antiguas, no habrá que separar esta nueva accion para sumarla a las acciones originales verdad?. Digamos que se han mezclado derechos de los gratuitos (muy pocos, esos 56), que darían una acción de las nuevas, con el resto de derechos, 5816, comprado a mercado..... No estoy seguro de estar en lo cierto.

Gracias!!!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Gracias, Dani, es así, sí.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Muchas gracias por tu explicación y el enlace. Aclarado!

Con la ayuda que he recibido yo en este foro (y que sigo recibiendo) es reconfortante para mi poder contribuir tambien en ayudar a alguien.

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Muchas gracias por tu explicación y el enlace. Aclarado!

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Gracias por vuestras respuestas. No sé si entiendo bien Dani, cuando dices "con comisiones y todo", estás de acuerdo entonces con Kanguro en que repartes el dinero "liquido" ingresado, osea, si nos ingresan 100€, dividimos esos 100€ entre las acciones de las que provienen olvidándonos de las comisiones que nos hayan cobrado por esa venta de derechos..... Te entiendo bien? Alguna otra opinión?
    Si, realmente seria mas correcto decir "sin sumarle las comisiones cobradas por el broker"

Creo que el jefe lo explica bien aqui :
    • Vender los derechos en el mercado: Esto tributa como la venta de derechos en cualquier ampliación de capital. Supongamos que vendemos los derechos a un precio de 0,10 euros, y que por esta operación el broker nos cobra una comisión de 5 euros. Recibimos por tanto 95 euros (1.000 x 0,10 – 5), y no tenemos ninguna retención de Hacienda por esos 95 euros que acabamos de ingresar. Seguimos teniendo 1.000 acciones, cuyo precio de compra ha bajado a 5,905 euros (6.000 – 95 / 1.000 = 5,905). No tenemos que pagar nada a Hacienda por esos 95 euros que hemos recibido, ni en el momento de recibirlos ni al hacer la declaración del IRPF. Lo que sucede es que nuestro precio de compra ha bajado, y cuando vendamos las acciones, si las vendemos, tendremos que calcular la plusvalía o minusvalía utilizando como precio de compra los nuevos 5,905 euros, en lugar de los 6,00 euros originales.

Digamos que las comisiones se tienen en cuenta una sola vez, cuando compras...porque el precio de compra si es con comisiones pero en el de venta no puedes sumarle las comisiones y tiene su logica porque ¿cual es el dinero real que entra o sale de tu bolsillo? pues en la compra sale con comision y en la venta entra sin comision. O dicho de otra manera, te cobrara o no el broker comisiones el dinero real que tu gastas (al comprar) o ingresas (al vender) es el que gastas/recibes neto.
    Yo lo entiendo asi, por supuesto mi nivel de conocimiento no es suficiente para decirte que esta explicacion es 100% asi, pero de lo que si te puedes fiar es del texto del jefe ese si es 100% verdadero.

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Originalmente publicado por dani Ver Mensaje
    - si has vendido derechos a mercado.(se resta esa cantidad con comisiones y todo al precio de compra de las acciones afectadas)
    Gracias por vuestras respuestas. No sé si entiendo bien Dani, cuando dices "con comisiones y todo", estás de acuerdo entonces con Kanguro en que repartes el dinero "liquido" ingresado, osea, si nos ingresan 100€, dividimos esos 100€ entre las acciones de las que provienen olvidándonos de las comisiones que nos hayan cobrado por esa venta de derechos..... Te entiendo bien? Alguna otra opinión?

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    De cara a Hacienda, lo que interesa es calcular el precio de compra cuando vendes acciones...el precio de venta es el que conoce Hacienda y en ese precio estan incluidas las comisiones (aparecen en tus datos fiscales)
    A la hora de calcular el precio de compra de esas acciones entiendo que tambien se tienen que tener en cuenta las comisiones pagadas cuando las comprastes (el precio total) aplicandole eso si (y eso lo tiene que hacer cada uno), a ese precio de compra las rebajas debidas a:

- si has vendido derechos a mercado.(se resta esa cantidad con comisiones y todo al precio de compra de las acciones afectadas)
    - si te han entregado acciones a 0€ que es cuando no vendes los derechos (te dan mas acciones por el mismo precio, luego el precio/accion baja).

Cuando tu vendes una accion tienes que tener en cuenta el precio de compra modificado por las ampliaciones asi como el famoso FIFO.
    Los derechos que vendes a mercado que no estan sujetos a retencion ya los declararas cuando vendas las acciones afectadas.

Yo lo entiendo asi, espero que sea cierto porque sino no termino de aclararme con esto.

Dejar un comentario:

• Kanguro
    respondió
    Personalmente, resto las comisiones al producto de la venta de derechos quedando, como dices, el importe neto cobrado que se resta al importe de la compra de las acciones de las que proceden los derechos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• rayogon
    respondió
    Recuperando este hilo para no llenar el foro de post sobre el mismo tema, aprovecho y os hago una consulta. Cuando vendemos a mercado unos derechos, quedó claro que desminuye el precio de compra de las acciones de las que provienen esos derechos, pero qué ocurre con las comisiones? Suelen ser muy pequeñas, pero no sé que hacer con ellas. Se tienen que sumar proporcionalmente también a las comisiones pagadas en las operaciones de las que provienen los derechos, o lo que dividimos es el importe neto cobrado, una vez restadas ya las comisiones...... GRACIAS!!!!

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Me resulta últil este comentario para plantearos lo que me ha pasado. Pensaba que la ampliación de ZOT duraba hasta el viernes y no, era hasta el jueves. Total que se me quedaron 17 derechos sobrantes y me han ingresado 6.81€.

Por lo que entiendo, la cosa queda así. Tengo dos compras de ZOT una por valor 1800,00 € y otra por valor 291.74 € (esta última compra viene de una compra de derechos anterior, entiendo que no importa para el caso que planteo). Si divido proporcionalmente a la primera compra le correponden 5.86€ y a la segunda 0.95 €.

Simplemente es restar esas dos cantidades del valor de respectivo de la compra y ya estaría resuelto el asunto?

No me quiero imaginar cuando haya realizado compras durante 30 años......

Gracias!!!!
    Aunque el jefe IEB ya te ha respondido la manera fácil de tratar tu caso, aquí tienes cómo deberías considerarlo si quieres hacerlo de manera más exacta: Ampliaciones de capital: la solución definitiva.

En tu caso, los 17 derechos salen de la primera compra, cuyo coste quedará minorado (1800 - 6,81 = 1.793,19 €) y, con ello, el precio de cada acción que compraste con esos 1800 € (precio = 1.793,19 / nº acciones compradas con los 1800 €). Las acciones de la segunda compra de 291,74 € no sufren variación.

Saludos.
    Editado por última vez por Ceroceroseix; 15 ago 2012, 23:30, 23:30:38.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muy bien,

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Hidalgo
    respondió
    Gracias por la respuesta IEB. Haré eso, porque ya que me están empezando a salir más compras de las que tenia previstas, por el tema de script dividend y demás, si encima también tengo que registrar una compra con una acción, menudo lio.

Voy a intentar colgar la hoja de cálculo en mi hilo

Un saludo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X