Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda para una inversora por accidente

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda para una inversora por accidente

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos....
    Yo soy muy, muy principiante en estos temas,tanto que supongo os van a extrañar mis dudas,pero entre mis conocidos nadie entiende de estos temas,y en el banco no me dan absolutamente ninguna explicación.
    He solicitado recientemente mis movimientos bancarios en una cuenta conjunta,tras mi divorcio,y me encuentro con un fondo de inversión contratado en el 2005,del cual no tenía ni idea.
    Comencé a intentar entender un poco como funciona,pero al no entender los conceptos,las palabras que se usan en este mundo,no me entero de nada.
    Se contrató en abril de 2005,y en diciembre. ya me hicieron 2 reembolsos el mismo día.Dos días después,otros 3 reembolsos,al día siguiente otro mas. Tres meses después,vuelve a suceder lo mismo ,cada pocos días,diversos reembolsos,alternando poca cantidad con mucha.....Y así siguen hasta 1año y pico después de la contratación,que se supone que terminan de devolverlo....o no?? Porque en 2010 comienzan unos movimientos extraños,ingresos que el banco tampoco me ha explicado.Por tres años consecutivos,tengo 2 ingresos de ciertas cantidades,las dos iguales. El número de concepto significa "liquidación de factura" y en los detalles del movimiento vienen las siglas "SF" seguido del número de mi oficina bancaria,luego un 1 o un 2,dependiendo si es el primer o segundo pago de ese año, y un largo número,distintos entre todos ellos.
    Podríais alguien explicarme si esos reembolsos son normales en la devolución de cantidades del fondo de inversión?? Porque supongo que de solicitar sacar dinero,yo pediría cantidades exactas,y no un absurdo de 1.494,05.
    Podríais alguien explicarme que significan las siglas "SF"???
    Otra duda....He leído por aquí sobre las comisiones que cobra el banco por gestionar los fondos,pero yo no encuentro ningún pago de comisión alrededor de la contratación....puede ser que se hayan cobrado en la cuenta vinculada para gestionar los fondos?? He encontrado una cuenta vinculada a la mía,abierta dos meses antes de contratar el fondo,y cerrada unos días después del último reembolso en 2006,a la que se han hecho traspasos,regularización de saldo y liquidaciones....no tengo casi dudas que esa cuenta fue abierta por el cotitular para gestionar los fondos,puede ser así??
    Sé que puede resultar lioso el leerme y comprenderme,porque no tengo ni idea de lo que estoy hablando,tan solo estoy exponiendo los movimientos extraños que he encontrado.Tal vez para vosotros tengan sentido....o eso espero.
    La verdad es que estoy desesperada por saber.El banco me oculta algo,dice que no me puede dar cierta información por la ley de protección de datos,el cotitular nunca me ha dicho la verdad,así que no puedo esperar otra cosa de él. Ya no sé a quién acudir,y dando vueltas por internet en busca de info he encontrado esta página llena de información valiosa,pero que no sé cómo aplicar a mi caso.
    Gracias por vuestro tiempo,espero que podais ayudarme
    .​

Las comisiones se descuentan automáticamente del fondo. Para simplificar digamos que el banco no saca X euros de tu cuenta personal, lo coge del fondo.
    Si el fondo tiene un patrimonio bajo gestión de 1000 millones y la comisión es de un 1%, ellos de esos 1000 millones cogen 10 millones. Ese movimiento los clientes no lo ven. Es algo similar a lo que hace una empresa con sus trabajadores cuando recauda seguridad social o IRPF en nombre del estado de la nómina, no el estado de la cuenta bancaria de cada trabajador.

Que haya muchos reembolsos no te puedo dar explicación, habría que ver la estrategia de inversión de tu ex. Pudiera ser también que alguno de esos movimientos fueran dividendos, reparto de beneficios de las empresas en las que invierte el fondo entre sus accionistas.

Que las cantidades no sean exactas no sabría decirte sin ver la documentación. Pudiera ser por el tema dividendos o que el dijera que quería deshacerse de X participaciones, en vez de X euros. Te explico, en vez de decir quiero sacar 5000€ del fondo, decía quiero vender 1000 participaciones del fondo. Cada participación se multiplica por el valor liquidativo de ese momento del fondo, imagínate 17,85€, te salen 17850€.

Ese número tan largo serán las participaciones que teníais del fondo. No son exactos porque se calculan dividiendo la cantidad que quieres invertir entre el valor liquidativo del fondo en ese momento. Una particularidad de los fondos de inversión.

Lo más probable es que el banco no te quiera ocultar nada, simplemente ni ellos tengan respuestas. Con todas las fusiones y rotación de personas que ha habido desde aquellos años en el sector, a saber las bases de datos como están.

Personalmente cogería toda la documentación que tengas y se la llevaría a un asesor financiero o un abogado con conocimientos en el tema, sobre todo si hablamos de cantidades importantes.

Espero haberte ayudado un poco.

Comentario

Un poco si....Gracias Canelafina.
      Aunque tengo claro que es dificil ayudarme con los datos que doy,pero es lo que tengo,no dispongo de mas info.
      Es buena idea preguntar a algún experto,buscaré por internet....O si hay alguien por aquí que trabaje en ello,y me pueda ayudar,estaría muy agradecida si se pone en contacto conmigo.
      Gracias de nuevo

Comentario

Aparte de lo que comenta Canelafina con lo que estoy de acuerdo, comentarte que a lo mejor es mejor olvidarte de intentar averiguar el pasado (borrón y cuenta nueva).

A fecha de hoy averigua cual es la cantidad de acciones/participaciones tienes en el Fondo, cual es el valor liquidativo de dichas participaciones y el valor total que tienes en el fondo. Una vez sepas esto, deja pasar el tiempo y cuando tengas un reembolso preguntar al banco porque ha sido este.

Por otro lado, ese Fondo tiene un codigo ISIN. Si lo pones aquí, seguro que alguien lo tendrá y te podrá decir de que tipo es. También puedes ver tu esa información por ejemplo en la web de morningstar o finect

Comentario

Gracias por el consejo mtlc2017....estoy de acuerdo contigo,pero no puedo pasar página sin mas en este caso.
          No queda nada del fondo,se canceló 15 meses después de la contratación.
          Y respecto al código ISIN según tengo entendido es un número de 12 dígitos,no?? Yo tan solo dispongo de esta información :"FI 6551785" ,y supongo que será muy poco para que nadie sepa nada de él.
          Gracias de todas formas.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Pensaba que seguias teniendolo pero por lo que leço hace ya 15 años que no lo tienes y parece logico que sea dificil encontrar información sobre sus movimientos.

El acrónimo ISIN corresponde a International Securities Identification Number, es un código que tiene la finalidad de identificar de forma unívoca y a nivel internacional los valores mobiliarios

Comentario

Trabajando...
            X