Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Plan de pensiones indexado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Plan de pensiones indexado

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

En estos últimos años, he estado abriendo un plan de pensiones cada año por la aportación máxima desgravable, y este año me toca en estas próximas semanas.

Algunos sé que me diréis que no compensa el plan de pensiones, pero, a mi "ignorante" entender, es una manera de diversificar temporalmente, ya que, en la actualidad, estoy obteniendo emolumentos altos, pero siendo precavido, pudiera dejar de ternelos y, por tanto, tener honorarios bastantes más moderados en el futuro. Por tanto, pensando en esta última posibilidad prefiero retrasar que Hacienda me pegue el hachazo, ya que podría ser de menor consideración en el futuro.

A este fin, agradecería me recomendásesis algún plan indexado en concreto, con bajas comisiones y por una entidad segura.

Adicionalmente, pregunto: Actualmente que opináis ¿merecería la pena indexado al IBEX35, a Eurostoxx o a S&P; o a uno mixto?

Gracias anticipadas. Saludos,
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Saludos Victor, me permito contestarte aunque no soy un participante activo de este foro, pero si un lector asiduo. Yo empece a pensar en el futuro con los planes de pensiones y actualmente considero que hay opciones para ahorrar e invertir mucho más interesantes, rentables y entendibles que este producto.
    Dale un repaso a los libros de Gregorio y verás.

Comentario

Te recomiendo ver las estadísticas de INVERCO para ver las gestoras más rentables.

Puede ser interesante que tengas dos de alta volatilidad (R Variable USA – RV Europa) y uno de muy baja (RF Corto Plazo) como defensa.

Debido a que los traspasos no tienen penalización fiscal, puede ser conveniente cambiar de gestoras en determinados momentos.

Te adjunto ejemplos

http://www.inverco.es/38/0/103/2015/10

http://www.inverco.es//documentos/pension_mensual/1510_Octubre%202015/1510_5-PSIRV.pdf

http://www.inverco.es//documentos/pension_mensual/1510_Octubre%202015/1510_1-PSIRFCP.pdf

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Victor72 Ver Mensaje
        Hola,

En estos últimos años, he estado abriendo un plan de pensiones cada año por la aportación máxima desgravable, y este año me toca en estas próximas semanas.

Algunos sé que me diréis que no compensa el plan de pensiones, pero, a mi "ignorante" entender, es una manera de diversificar temporalmente, ya que, en la actualidad, estoy obteniendo emolumentos altos, pero siendo precavido, pudiera dejar de ternelos y, por tanto, tener honorarios bastantes más moderados en el futuro. Por tanto, pensando en esta última posibilidad prefiero retrasar que Hacienda me pegue el hachazo, ya que podría ser de menor consideración en el futuro.

A este fin, agradecería me recomendásesis algún plan indexado en concreto, con bajas comisiones y por una entidad segura.

Adicionalmente, pregunto: Actualmente que opináis ¿merecería la pena indexado al IBEX35, a Eurostoxx o a S&P; o a uno mixto?

Una vez que tienes claro que quieres un plan de pensiones y si el 72 es tu año de nacimiento me parece una opción muy buena, seguramente de las mejores del mercado, el plan de indexarse.

Creo que ING da la opción de invertir un tercio en cada índice (Ibex, Eurostoxx y SP 500) que me parece mejor que invertirlo todo solamente en uno de los tres.

Comentario

Hola Víctor72,

Hace unas semanas escribí un post en el que explico las razones fundamentales por las que no debemos tener un plan de pensiones.

Te dejo el link por si resultara de ayuda: http://vivirdeldividendo.com/index.p...es-o-acciones/
          Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

Comentario

Después de estar leyendo mucho sobre el asunto, y echando algunos numerajos:

Gracias Lector, muy útil; de acuerdo a mucho de lo leído, parece que tengo claro que un instrumento indexado es el más adecuado en términos de rentabilidad a largo plazo, ya que un % muy pequeño de los fondos y PP actualmente comercializados son capaces de batir a los indices. Por tanto, en gestión pasiva, me quedan los ETF y los planes de pensiones indexados como opciones.

Como comentado, Gracias AlonsoQuijano. Esos que comentas son los PLANES NARANJA DINAMICOS de ING, que eran los que en principìo quería contratar, pero, después de estar mirando la letra pequeña, y aunque por la información grosa pudiera parecer lo contrario, éstos planes no son indexados. Los que sí son indexados son los 3 PLANES NARANJA DE RENTA VARIABLE, cada uno inexado totalmente a un indice (IBEX, S&P, EUROSTOXX). La pena es que n otengan uno indexado a los 3 indices, y así mi gestión sería aún más pasiva. Uno de estos es el que contrataré ahora, para después en función de la evolución de las diferencias entre los índices, ir pasando de uno a otro, aunque tengo claro que en inversión no quiero jugar a ser adivino: perdería seguro.

Gracias Kikatxu y Dr. Exo, Sí, leí los 3 libros primeros de Gregorio y he vuelto a repasar los comentarios en lo que se refiere a los planes de pensiones. Felicidades Dr. Exo por el blog, también he leído las razones sólidas que argumentas para no decidirse por PP como instrumento de ivnersión en favor de otros.

Comprendo todas las razones que se comentan, en particular Dr. Exo en su blog y Gregorio en el libro, para descartar los planes de pensiones, pero dudo en algunas cuestiones comentadas asi como en que en algún caso muy particular no merezca la pena. Quizás esté equivocado, y entre otras razones, es por lo que lo someto mi razonamiento a vuestra crítica y consejo.

No quiero hacer de este mensaje un tocho dificilmente mastibable, aunque voy camino de ello, por lo que recurro a los siguientes enlaces donde explican algunas de las razones mucho mejor que yo lo haría.

http://inversorinteligente.es/planes...y-baratos.html
            http://www.cazadividendos.com/planes...ia-financiera/
            http://www.cazadividendos.com/tribut...rabajo-ahorro/
            http://www.eleconomista.es/mercados-...s-anuales.html

Mis conclusiones después de estar leyendo y haciendo números son las siguientes:

- Efectivamente un PP es in isntrumento de inversión menos rentable que la inversión activa y directa en Bolsa en la inmensa mayoría de los casos.
            - Un PP y un FP siempre merecerá la pena que sea indexado.
            - A menores ingresos, menos interesante el PP como instrumento de inversión.
            - En el caso de ingresos altos en los que se coticé al tipo marginal máximo, la diferencia es menos acusada.
            - Las acciones en bolsa están sujetas a impuesto de sucesiones; los PP, no.
            - Hay ciertos casos en los que se puede hacer liquidos los PP de acuerdo a ley.
            - Dependiendo de la situación futura de la persona pudiera tener que pagar a hacienda a tipos mucho menores.
            - El que los PP pudieran, en una situación extraordinaria, ser intervenidos por el gobierno de turno, no creo que quiera decir que las acciones se pudieran ir de rositas. Ambos podrían intervenidos de una u otra manera.

Partiendo de la siguiente situación:
            - Ingresos altos cotizando al tipo marginal más alto.
            - Destinando un 10-25% de ahorros a PP, dejando el 75-90% la gestión activa de acciones, ETF's y otros instrumentos tipo REITS.

Imaginemos varias situaciones que pudieran ocurrir y soportando las mismas por cálculos comparativos entre invertir en acciones y PP una cantidad anual de 8 000 EUROS (la máxima desgravable) a lo largo de los próximos 25 años:

- En caso de fallecimiento, y no estando trabajando los herederos, los hijos, el PP lo ingresarían integramente; en caso de acciones, habría que considerar las plusvalías y aplicarles el tipo correspodiente: por mis cálculos, mis hijos percibirían un pico bastante más importante en el caso del PP que en las acciones.
            - Otro caso: Y en caso de que yo no necesitara recuperar ese capital en mi jubilación por otras rentas que tuviera, mis herederos podrían recuperarlo más adelante tras mi fallecimiento y cuando les sea más interesante (es decir cuando no estén cotizando).
            -Otro caso: Situación laboral peor que la actual; ya no se recuperría al tipo marginal más alto de acuerdo a los rendimientos del trabajo, sino a uno mucho menor: A partir del 17% es el punto de equilibrio entre el caso de acciones y el del PP. 17% parece muy bajo, pero, y en caso de....
            - Independencia financiera antes de la edad última de jubilación de acuerdo a ley; Recuperando el plan, se le aplicaría un tipo muy inferior de acuerdo a los rendimiento del trabajo que al actual; ese 17% comentado sería el punto de equilibrio.

Por tanto, para la inmensa mayoría de las personas, desafortunamente, no merece la pena, pero, en mi situación actual, me tomo la contratación de un PP a la cantidad máxima desgravable hasta mi jubilación (ó independencia financiera ) como:

1. Un seguro de vida para mis hijos.
            2. Una manera de diversificar entre otros instrumentos de inversión, teniendo menos peso que los otros.
            3. Una manera cómoda y pasiva de inversión.
            4 Un recurso adicional del que tirar para no tener que vender acciones en caso de necesidad imperiosa por cisrcusntancias laborales o médicas complicadas.
            5. Una manera de ahorrar sin tener siquiera la tentación de tocar ese dinero.

A los valientes que se hayan leído el tocho, estaría muy agradecido si me pudieran corregir en mis equívocos. Gracias.
            Editado por última vez por Manu73; 16 dic 2015, 20:02, 20:02:54.

Comentario

Siguiendo tus dos últimos hilos … miedo me da.

La evolución futura no lo sabe nadie. Tira una moneda al aire que tiene las mismas posibilidades de acierto que el mejor analista mundial.

Estamos en una fase correctiva, con alta volatilidad. No diversificar temporalmente y geográficamente tus PP PP es muy peligroso.

Los datos macro no son malos, pero cuando se producirá el giro, nadie lo sabe.

En la inversión en PP PP se recomienda ingresos mensuales y nunca la clásica fuerte inversión de final de año.

La pasividad la puedes lograr dando orden al banco de ingresos mensuales en los índices indexados que deseas.

Suerte y prudencia

Saludos.

Comentario

Lector, Tienes absolutamente toda la razon en que debería haber estado haciendo ingresos parciales no sólo este año sino todos los anteriores donde llegado Diciembre metía de golpe la cantiad máxima desgravable a los planes de pensiones, pero, como dije en mi presentación, la gestión financiera de mis ahorros ha sido nula. Este año ya no hay nada que hacer, pero años próximos, sigo tu consejo.

Respecto a la cuestión de cómo evolucionarán los indices en los próximos meses: Bien, tengo que decidirme por abrir uno de las tres opciones de PP indexados que he comentado; simplemente era por ello, aunque, ahora veo que estoy diciendo una tontería, ya que podría abrir los tres, 33% de los 8 000 en cada uno de ellos.

Efectivamente el futuro no lo sabe nadie, pero entiendo que la larga experiencia de algunos puede hacer que tengáis sensaciones más o menos acertadas sobre cual puede ser el índice que evolucone más positivamente.

Respecto a tu comentario de que miedo te da, ya te adelanto que he estado perdiendo y malgastando una auténtica barbaridad de dinero durante los últimos años... éso sí te daría miedo de verdad; dicho ésto, te estaría muy agradecido si me precisas exactamente a qué te refieres: no te de reparo en decirme cuales son las grandes lagunas o errores que puedo estar cometiendo; que me digan qe soy un ignorante en esta cuestión no me ofende desde el momento en que me reconozco un ignorante, pero si no me hacen ver mis errores, me costará mucho más identificrlos e ir gradualmente saliendo de mi ignorancia.

Nota. Edito porque olvidé mencionar una cosa, Lector: Todos los PP que tengo contratados de años atrás son garantizados. Para lo bueno y para lo malo, así es la situación.
                Editado por última vez por Manu73; 16 dic 2015, 23:22, 23:22:53.

Comentario

Lo primero de todo pedirte perdón, ya que repasando mi post no he estado muy acertado en alguna frase. Lo hice con la mejor intención.

Me dió miedo el otro hilo. Llevo muchos años invirtiendo, observando y metiendo la pata y sería un atrevido recomendando algo.

Las lineas generales de mi inversión en fondos, como ya comenté en otros post es sencilla. Invertir en aquellas tendencias que veo claras y retirarme a los fondos de defensa (monetarios/corto plazo) cuando corresponde. Le doy más importancia al control de riesgo que al acertar con el mejor fondo.

También he cambiado de gestoras varias veces, debido a que por diferentes motivos los equipos gestores han cometido errores o han invertido en empresas que no me agradan.

Cada maestrillo tiene su librillo, y aunque digas que te agrada la pasividad, el solo hecho de estar en estos foros me indica que te gusta analizar diferentes formas de invertir.

Ayer reproduje en otro hilo un comentario de un gran inversor que recomienda vigilar una vez a la semana nuestras inversiones.

Muchos de los que escribimos nos creemos en posesión de la verdad. Craso error. Repito la cita de Kostolany "Nuestros nietos dirán si fuimos buenos inversores.

Huye de recomendaciones, usa el sentido común y decide por ti mismo. Si consideras que un valor o fondo no te gusta, te lo quitas de la cartera aunque el resto del rebaño digamos lo contrario.

Si hay salud, seguiremos comentando nuestras inversiones.

Saludos

Comentario

Hola Lector,

No acepto esa disculpa porque no ha lugar a pedirla. Me alegró ese comentairo tuyo porque me pone en la duda, más de la que tengo ya de por sí, y me hace pensar en qué me puedo estar equivocando. Y, cualquier recomendación tuya será bien recibida.

Me comentas sobre tu línea de inversión en fondos, y me hablas de tendencias: Esas tendencias son por las que preguntaba en el otro hilo; llamémosle tendencias, previsiones, interpretación de Análisis técnico, feelings,... simplemente era éso, sin pretender con la cuestión asegurar que no me voy a equivocar.

Precisamente por lo que comentas del control de riesgo y la enorme dificultad de evaluar a los equipos gestores asi como por mi intento de desmarcarme de hacer intentos de adivinación o hacerle caso a mis sensaciones, además de por las razones apuntadas en mis anteriores posts, es por lo que elijo el indexado, sin pensar que por ello que va en detrimento de la rentabilidad (por los estudios comentados que sólo un 1% de los fondos y PP baten a los indices a LP).

Tienes mucha razón; Nadie que me conozca un poco diría que soy precisamente una persona pasiva, pero, en ésto de la gestión financiera de mis ingresos y la inversión, intento, desde que empecé hace unos meses, no olvidar mis limitaciones; esta estrategia me hace sentir muy cómodo por varias razones, y la principal es que me permite concentrar la mayor parte de mi tiempo en la que ahora mismo es mi principal fuente de ingresos así como prácticamente lo único en esta vida que creo conocer en profundidad, mi trabajo. El llegar a este foro, de casualidad, precisamente por ver que PP contrataba este año, ha sido un despertar muy brusco: Me echo las manos a la cabeza al pensar la cantidad de dinero que he estado perdiendo y dejando de ganar durante muchos años.

Gracias por tus consejos basados en tu experiencia: Sí, inentaré nunca perder la humildad y siempre dudar de mí mismo, porque de la duda de uno mismo es de donde creo que nacen las cosas más positivas. No obstante, intentaré diferenciar las fuentes de donde vengan las recomendaciones, sabiendo que nadie está en posesión del acierto absoluto; lo de usar el sentido común lo veo más complicado: Cuantas personas conoces que reconocen que no son inteligentes? Muchos. Cuantos que no son guapos? Muchos... pero cuantos conoces que digan que son carentes de sentido común? Yo no conozco a nadie: todo el mundo piensa que aplica el sentido común correctamente, cuando, com ose dice, es el menos común delos sentidos; por tanto, ¿cóm osé yo que mi sentido común es el acertado? No lo sé; por tanto, como dije, itnenteo dudar de mí en cada momento no pensando que ésto me ahce una persona insegura, sino al contrario, establecer filtros y márgenes de seguridad para inentar errar lo menos posible (dicho ésto, ya he cometido varios errores estos dias, pero nada que no esperase. ; a aprender de ellos).

Finalmente, como dices.... salud, lo más importante. Un saludo y gracias.

Comentario

Hola Victor72,

Voy a tratar de abrirte los ojos y espero que no te tomes a mal mis comentarios, con ellos quiero hacerte pensar.

- Hay ciertos casos en los que se puede hacer liquidos los PP de acuerdo a ley.
                      Hace unos años no y dentro de unos años no se sabe. Lo que está claro es que otros instrumentos financieros son líquidos y los PP no.

- Dependiendo de la situación futura de la persona pudiera tener que pagar a hacienda a tipos mucho menores.
                      Mientras sigamos pagando pensiones públicas los impuestos crecerán a la fuerza. Además, si pagas un tipo menor será porque rebajes mucho tu nivel de ingresos. Con otros tipos de ingresos, como los dividendos, tus ingresos podrían ser superiores a tu salario y pagar un tipo menor al de cuando trabajabas, con los PP no.

- El que los PP pudieran, en una situación extraordinaria, ser intervenidos por el gobierno de turno, no creo que quiera decir que las acciones se pudieran ir de rositas. Ambos podrían intervenidos de una u otra manera.
                      Esto si que me parece que no tiene ningún sentido. Intervenir acciones supone desprivatizar empresas. ¿De verdad crees que es igual de probable que se desprivaticen 20 empresas de tu cartera a que se incorporen los planes de pensiones privados al sistema público? Como te explico en el post que te mandé esto ya ha pasado en varios países incluyendo algunos europeos. Es imposible justificar que la probabilidad de que ambas cosas sucedan es la misma.

Como decía al inicio, no quiero que te tomes a mal mis comentario pero si algo he aprendido en estos años de inversión es que no hay más ciego que el que no quiere ver y creo que ese es tu caso.

Un saludo
                      Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

Comentario

- En caso de fallecimiento, y no estando trabajando los herederos, los hijos, el PP lo ingresarían integramente; en caso de acciones, habría que considerar las plusvalías y aplicarles el tipo correspodiente: por mis cálculos, mis hijos percibirían un pico bastante más importante en el caso del PP que en las acciones.
                        En caso de herencia, las acciones se valoran al precio del día del fallecimiento. No se aplica ningún cálculo de plusvalía. A menos que exista alguna exención en el impuesto de sucesiones para los planes de pensiones, entiendo que éstos se valoran tambien al precio del día del fallecimiento y por tanto su tratamiento fiscal sería el mismo que para las acciones.

Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Hola Dr. Exo,

Para nada, me lo tomo mal, al contrario, te agradezco tu interés en intentar hacerme ver las cosas de otra manera. Sólo una precisión: Reconozco mi ceguera, pero, créeme que estoy en el intento de abrir poco a poco los ojos. Pero no es fácil, cuando, como en los links que te indique en aquel post, hay gente que tiene opiniones que difieren de las de otros, como es tu caso. Intento llegar a aproximarme a la realidad lo más posible.

Particularmente, en cuanto a tus comentarios:

- Liquidez PP: Comprendo lo que comentas, pero ¿no sería más apropiado decir que los PP son menos líquidos en luagr de decir que no son liquidos? A día de hoy, mañana veremos, son líquidos en determinadas situaciones y al cabo de un periodo de tiempo. Pero, es que precisamente por mi caso muy particular, ese defecto, la menor liquidez, no me supone un grave inconveniente considerando que mi colchón de seguridad está cubierto y desde que, como dije, el 75-90% de mi inversión estará en esos otros activos liquidos que comentas a los que pudiera recurrir. ¿Qué opinas?

- Tipos menores que asumir en el futuro:
                          Originalmente publicado por DrExo Ver Mensaje
                          ...., si pagas un tipo menor será porque rebajes mucho tu nivel de ingresos. Con otros tipos de ingresos, como los dividendos, tus ingresos podrían ser superiores a tu salario y pagar un tipo menor al de cuando trabajabas, con los PP no.
                          Gracias, pero no entiendo lo que comentas.
                          A ver dónde está el equívoco:
                          - Cuando se recupera un PP, se aplica tipos relativos a los rendimientos del trabajo. Correcto?
                          - Cuando se obtienen dividendos, se aplican tipos relativos a las rentas del capital. Correcto?
                          - Los rendimientos del trabajo en función de los tipos son: 20% el mínimo hasta 12 450 EUROS; el máximo 47% desde 60 000 EUROS. Ok?
                          - Los rendimientos del capital, por simplificar, sobre el 20%. OK?

- En el caso de que rebaje muchos mis ingresos (no solo caso de peores condiciones laborales, sino también de invalidez, paro continuado, o independiencia financiera):
                          1. Los rendiientos del capital (a igualdad de tipos en el futuro) seguirían siendo los mismos y se me seguiría aplicando ese 20% aprox.
                          2. Mis rendimientos del trabajo, y, en este caso, el tipo aplicado al PP (EN CASO DE RESCATARLO, porque podría no necesitarlo, y que fueran mis herederos en el futuro) ya no sería al 47%, sino a, imaginemos que ni siquiera tengo pensión, serían al 20% (pensando en condiciones actuales).

¿DOnde piensas que está el equívoco, Dr. Exo?

Por otra parte,
                          Mientras sigamos pagando pensiones públicas los impuestos crecerán a la fuerza.
                          Dr. Exo ¿por qué piensas que serán los impuestos sobre los rendimientos del trabajo y no sobre el capital los que los gobiernos de turno aumentarán?
                          y ¿por qué la certitud de que se seguirán pagando las mismas pensiones públicas que ahora? Pensaba que existía un consenso en que las pensiones irían a menos de forma gradual.
                          En cualquier caso, si tuvieras razón en que los impuestos crecerían con fuerza, en algunos de los casos que comento, como herencia por parte de mis hijos sin eloos estar aún trabajando o en caso de recuperar el PP estando en paro, no habría que pagar impuestos o desde luego bastante menores.

- Intervención de PP y acciones: Sí, gracias; creo que tienes razón; no quería igualar la probabilidad en mis comentarios anteriores; como dices, la probabilidad parece mayor en el caso de PP que en el caso de acciones, aunque, entiendo que desprivatizar empresas también ha acontecido en el pasado en muchos países. Y si la situacion de gravedad llega a ese extremo, no creo que las acciones estén fuera de peligro absoluto. además dependerá del gobierno de turno: si llegara Podemos al poder, entiendo que antes incrementaría impuestos sobre los rendimientos del capital que sobre los rendimientos del trabajo; y creo que antes "intentaría" pegarle un bocado a las empresas del IBEX y sus accionistas que a los titulares de PP...pienso...puedo estar totlamente equivocado.

En cualquier caso, Dr. Exo, el hecho de que diversifique en 75-90% de mis ingresos en inversión a LP de acciones con dividendos y el 10-25% en PP, ¿crees que hace que no sea tan incorrecto mi planteamiento?

Muchas gracias por tu opinión y consejo. Saludos,
                          Editado por última vez por Manu73; 17 dic 2015, 13:21, 13:21:03.

Comentario

Hola Victor72,

Este debate no acabará nunca porque ni tú me vas a convencer ni yo te voy a convencer. Aclararé los puntos que mencionas y si no te convence no insistiré más!

- Liquidez PP: Comprendo lo que comentas, pero ¿no sería más apropiado decir que los PP son menos líquidos en luagr de decir que no son liquidos? A día de hoy, mañana veremos, son líquidos en determinadas situaciones y al cabo de un periodo de tiempo. Pero, es que precisamente por mi caso muy particular, ese defecto, la menor liquidez, no me supone un grave inconveniente considerando que mi colchón de seguridad está cubierto y desde que, como dije, el 75-90% de mi inversión estará en esos otros activos liquidos que comentas a los que pudiera recurrir. ¿Qué opinas?
                            Si quieres utilizar un eufemismo y decir que es poco líquido perfecto pero comparado con las acciones no es líquido. Por suerte, como dices, el porcentaje más grande de tu inversión es en otros activos líquidos por lo que no sería un problema grande. A pesar de no ser un problema grande es un problema.

- Tipos menores que asumir en el futuro:

Gracias, pero no entiendo lo que comentas.
                            A ver dónde está el equívoco:
                            - Cuando se recupera un PP, se aplica tipos relativos a los rendimientos del trabajo. Correcto?
                            - Cuando se obtienen dividendos, se aplican tipos relativos a las rentas del capital. Correcto?
                            - Los rendimientos del trabajo en función de los tipos son: 20% el mínimo hasta 12 450 EUROS; el máximo 47% desde 60 000 EUROS. Ok?
                            - Los rendimientos del capital, por simplificar, sobre el 20%. OK?

- En el caso de que rebaje muchos mis ingresos (no solo caso de peores condiciones laborales, sino también de invalidez, paro continuado, o independiencia financiera):
                            1. Los rendiientos del capital (a igualdad de tipos en el futuro) seguirían siendo los mismos y se me seguiría aplicando ese 20% aprox.
                            2. Mis rendimientos del trabajo, y, en este caso, el tipo aplicado al PP (EN CASO DE RESCATARLO, porque podría no necesitarlo, y que fueran mis herederos en el futuro) ya no sería al 47%, sino a, imaginemos que ni siquiera tengo pensión, serían al 20% (pensando en condiciones actuales).

¿DOnde piensas que está el equívoco, Dr. Exo?
                            Lo que comparo en un plan de pensiones vs acciones. Con acciones pagas un 20% de rentas del capital y con un plan de pensiones pagas rentas del trabajo. Si cobras 60.000 en dividendos pagarás muchos menos impuestos que si cobras 60.000 en un plan de pensiones. Si lo mezclas puede haber cierto beneficio si cobras poco en el PP.

Dr. Exo ¿por qué piensas que serán los impuestos sobre los rendimientos del trabajo y no sobre el capital los que los gobiernos de turno aumentarán?
                            y ¿por qué la certitud de que se seguirán pagando las mismas pensiones públicas que ahora? Pensaba que existía un consenso en que las pensiones irían a menos de forma gradual.
                            En cualquier caso, si tuvieras razón en que los impuestos crecerían con fuerza, en algunos de los casos que comento, como herencia por parte de mis hijos sin eloos estar aún trabajando o en caso de recuperar el PP estando en paro, no habría que pagar impuestos o desde luego bastante menores.
                            Este tema es demasiado subjetivo pero mi visión es que las rentas del capital tienden a subirse menos que las del trabajo.

- Intervención de PP y acciones: Sí, gracias; creo que tienes razón; no quería igualar la probabilidad en mis comentarios anteriores; como dices, la probabilidad parece mayor en el caso de PP que en el caso de acciones, aunque, entiendo que desprivatizar empresas también ha acontecido en el pasado en muchos países. Y si la situacion de gravedad llega a ese extremo, no creo que las acciones estén fuera de peligro absoluto. además dependerá del gobierno de turno: si llegara Podemos al poder, entiendo que antes incrementaría impuestos sobre los rendimientos del capital que sobre los rendimientos del trabajo; y creo que antes "intentaría" pegarle un bocado a las empresas del IBEX y sus accionistas que a los titulares de PP...pienso...puedo estar totlamente equivocado.
                            Que desprivaticen una empresa puede pasar pero ¿que lo hagan con 20? Es prácticamente imposible. Podemos tendría más fácil hacer públicos los fondos de los PP argumentando que son rentas de gente acomodada y que a cambio todos recibirán una pensión pública.

En cualquier caso, Dr. Exo, el hecho de que diversifique en 75-90% de mis ingresos en inversión a LP de acciones con dividendos y el 10-25% en PP, ¿crees que hace que no sea tan incorrecto mi planteamiento?

Muchas gracias por tu opinión y consejo. Saludos,
                            Yo en tu caso simplemente invertiría un 100% en acciones pero tiendo a ser muy extremista jeje si veo algo que a todas luces es mejor siempre lo elijo!

Un saludo

Comentario

Muchas gracias por tu respyesta Dr. Exo.

De verdad no es mi intención convencerte de nada ya que, a las pruebas me remito, tú tienes mucha experiencia que yo en ésto. Sólo intento averiguar, gracias a tus consejos y los de otros, dónde puedo esatr más o menos equivocado para así tomar decisiones lo más acertadas posibles.

Depsuñes de leerte, me aproximo un poco más a tu idea de que las rentas del capital pudieran ser menos "tocadas" que las del trabajo, pese al hecho de que sea una de las reivindicaciones históricas de una mayoría de la población.

Así mismo, comprendo tu punto de vista sobre la menor probabilidad a que intervenan empresas privadas que a los PP.

Sólo una última cuestión, que creo que es el realmente el meollo del asunto del que hablamos:

Si cobras 60.000 en dividendos pagarás muchos menos impuestos que si cobras 60.000 en un plan de pensiones...
                              Sí, tienes toda la razón en la inmensa mayoría de los casos, pero no en muy particualres casos, que son realmente los que me interesan, como el más interesante de los comentados, que mis hijos hereden el PP cuando no estén trabajando y, por tanto, se lleven integramente el capital + plusvalías obtenidas a lo largo de esos años. Estoy en lo cierto ó estoy cometiendo un error de bulto que no veo ahora mismo?

Por último, estoy totalmente de acuerdo con que la inversión en acciones es mejor; quizás yo sea más reservón, por mi inseguridad en estos inicios en comparación a tu experiencia, y es por ello que la estrategia es destinar sólo un 10-25% a PP.

Muy agradecido por tu deferencia, Dr. Exo.
                              Editado por última vez por Manu73; 17 dic 2015, 15:28, 15:28:06.

Comentario

Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                                En caso de herencia, las acciones se valoran al precio del día del fallecimiento. No se aplica ningún cálculo de plusvalía.

A menos que exista alguna exención en el impuesto de sucesiones para los planes de pensiones, entiendo que éstos se valoran tambien al precio del día del fallecimiento y por tanto su tratamiento fiscal sería el mismo que para las acciones.
                                Gracias Sarraceno. Ésto es exactamente lo que buscaba, bueno, relamente, lo contraro: confirmar esas premisas para los cálculos...pero, tú me acabas de poner en la duda de si l oquye he leído y/o la interpretación de lo que he leído al respecto era correcta.

A ver si atraves de un ejemplo:

-Caso de herencia de acciones:
                                Imaginemos que una persona tiene 1 000 000 EUROS en acciones, cuyo valor de compra fué a lo largo de los años, 400 000 EUROS.
                                Llegado su fallecimiento, ¿sus herederos tendrán que abonar el impuesto de sucesiones especificado en su CC.AA. por la transmisión de ese 1 000 000 EUROS? ¿Es correcto? ó, ¿el cálculo se hace teniendo en cuenta la pluvalía de 600 000 EUROS en el valor de las acciones?

- Caso de herencia de PP:
                                Por lo que leo, efectivamente existe esa exención en el impuesto de sucesiones para PP:
                                https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/fiscalidad-de-los-planes-de-pensiones-en-caso-de-fallecimiento.html
                                https://www.luisjorqueranotario.com/...pensiones.html

A modo de resumen, copio el parrafo más importante:
                                "A los efectos del rescate por fallecimiento del aportante, que es el caso que nos ocupa,la PARTICIPACION YSUVALOR DE RESCATE siempre formará PARTE DEL PATRIMONIO DEL FALLECIDO y, por consiguiente, seguirá las NORMAS DE LA SUCESION, HAY QUE INCLUIRLO ENLA MASA HEREDITARIAy se distribuirá entre sus herederos en razón del título sucesorio (testamento o declaración herederos), no obstante lo cual su tributación se efectuará fuera del Impuesto de Sucesiones y se hará por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)."

Por tanto, como rendimientos del trabajo, por lo que, disculpadme la reiteración, si mis hijos heredan el PP cuando aún no han empezado a trabajar, Y SI LO PUEDEN HACER DE MANERA DE APORTACIONES PERIODICAS PARCIALES (y aquí me acaba de surgir otra duda), no tendrían que pasar por la caja de hacienda.

Por tanto, ahora tengo que tratar de averiguar si los herederos pueden irlo perbiendo de manera periódica...

Muchas gracias Sarraceno: me acabas de hacer ver otras cuestiones que no había contemplado. Saludos,

Comentario

- Caso de herencia de PP:
                                  ....Por tanto, como rendimientos del trabajo, por lo que, disculpadme la reiteración, si mis hijos heredan el PP cuando aún no han empezado a trabajar, Y SI LO PUEDEN HACER DE MANERA DE APORTACIONES PERIODICAS PARCIALES (y aquí me acaba de surgir otra duda), no tendrían que pasar por la caja de hacienda.

Por tanto, ahora tengo que tratar de averiguar si los herederos pueden irlo perbiendo de manera periódica...
                                  Aclarado ya; lo copio porque ésto queda aquí, y pudiera en ser beneficio de quien antes o despues llegue a este post con las mismas cuestiones:

http://www.impuestosparaandarporcasa...-de-pensiones/

"Pilar;16 junio, 2014

María, debes saber que el plan de pensiones es el único producto de ahorro que NO va a la masa hereditaria y NO tributa con la herencia en el Impuesto de Sucesiones, pasa directamente al beneficiario designado en el plan y éste puede decidir cobrarlo o mantenerlo. En caso de que lo cobre el beneficiario tributaría en su declaración de Renta como rendimiento del trabajo, pudiendo optar por cualquiera de las fórmulas previstas de rescate (cobro en forma de capital, mixto o renta).
                                  Sin embargo si lo cobras tú pagaréis dos veces los impuestos:
                                  1º en tu Renta por el rescate
                                  2º en el Impuesto de Sucesiones cuando hereden si lo tienes invertido en un depósito, cuenta o plazo fijo
                                  Consejo: Si no queréis tener una doble tributación y no lo necesitas, deja que lo cobren tus hijos directamente al fallecimiento tuyo, de esa forma sólo tributará en la Renta de tus hijos cuando decidan cobrarlo, pudiendo fraccionar dicho cobro según les interese sin perder la antigüedad de tus derechos con la reducción del 40% de los derechos consolidados anteriores al 31/12/2006.
                                  "

Me queda aclararme sobre cómo tributan las acciones heredadas en el impuesto de sucesiones.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Me leí todo el hilo, sí, tengo paciencia jaja. Es sólo que me llamó la atención conocer las diferencias que se plantean entre una opción y la otra, y la opinión de personas conocidas y experimentadas en el tema. Al final, después de todo lo que he leído en el foro además, sigo creyendo que la Bolsa es la mejor opción. Claro está, comprendo los motivos de Manu, cada quién tiene su perspectiva. Sólo espero que de haber algún fallo, no represente mayor problema para ti.
                                    Yelmaly

Comentario

Trabajando...
                                    X