Es bastante coherente lo que comentais los dos, yo no tengo experiencia en esto, recordar que todavia no he empezado a formar mi cartera, solo lo decia por si valia la pena invertir, aunque visto lo visto, abra que esperarse haber que pasa.
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
DIA: Análisis Fundamental y Técnico
Colapsar
X
-
Hola,
Skolly, es una Call arriesgada. La cotización tiene que subir más de un 50% para que no pierdas (a vencimiento).
Vamos a hacer un poco de memoria con DIA.
Si os fijáis, ha caído mucho, pero realmente no está "increíblemente barata". Mirad la base de datos, para ver que ha cotizado a PERs muy altos, sin que los resultados lo justificasen:
El BPA de 2017 fue de 0,21 euros, con lo que a 2 euros el PER es de 9,5 veces. Para una empresa así y en un momento inestabilidad (en los 6 primeros meses de 2018 el BPA cae el 89%, pero eso tampoco es el beneficio "normal"), cotizar a un PER de 9-10 veces no es "muy barato".
Por ejemplo, Sacyr y Repsol cotizan más o menos a ese PER. Y Catalana Occidente cotiza a PER 12,5.
Así que un PER 2017 de 9-10 veces para DIA es más normal que los PERs de alrededor de 20-25 veces con los que cotizaba en el pasado.
En el gráfico sí parece que podría estar haciendo suelo. Este es el mensual:
1,80 es su mínimo histórico, lo marcó en 2011.
Y en el semanal está haciendo una cuña:
La actual puede ser una zona de compra de riesgo. Si los resultados empiezan a mejorar, la cotización puede subir, sí.
Lo más prudente es seguir esperando, por lo siguiente.
Como veis en el mensual, la caída de 6 a 1,80 ha sido muy brusca. Es muy raro que tras una caída así se suba igual de rápido y directo de 1,80 a 6.
Las subidas bruscas tras una caída igual de brusca pasan a veces, pero generalmente es cuando el motivo de la caída es algo externo a las empresas. Por ejemplo, cuando cae toda la Bolsa porque ha pasado algo en Thailandia, hay ventas pánico, y al poco tiempo se ve eso es irracional y todo se recupera igual de rápido que cuando cayó.
Cuando hay una caída así de brusca por los resultados de la empresa, la subida suele ser más lenta.
En algún momento habrá subidas, pero lo más probable es que la primera subida no sea "la buena".
Yo ahora veo mucho más clara y segura Bankia.
DIA en algún momento debe ser una buena compra para medio plazo, pero yo ahora compraría Bankia (o Sabadell), y DIA la continuamos siguiendo, a ver si más adelante da una oportunidad de compra más clara.
Si DIA subiera muy rápido de repente, esta oportunidad se perdería. Pero es poco probable que pase eso, y Bankia es una oportunidad muy buena en este momento.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Comentario
-
El dueño ruso de Dia echa al consejero delegado y planea la exclusión de bolsa
http://www.eleconomista.es/empresas-...o-Curras-.html
Comentario
-
Hola,
yoe, debe ser en el hilo de medio plazo donde puse que realmente DIA a 1,80-2 euros no está muy barata, sino a un PER de unas 9-10 veces.
Un PER de 9-10 veces es correcto para una empresa como DIA. No es caro, pero tampoco es muy barato (como podría parecer por lo que ha caído la cotización, pero es que antes estaba caro).
Para salir, yo le pondría el stop en los 1,80. Me parece que no los va a romper, y que va a subir. Aunque no esté muy barata por fundamentales, tampoco está cara, y mucha gente comprará a estos precios por lo mucho que ha caído. Creo que de aquí a final de año podrás salir a precios mejores que los actuales.
Para largo plazo yo no la veo.
Cuando se hace una OPA de exclusión el precio lo tiene que aprobar la CNMV, para que sea un precio relativamente justo. Siempre es opinable (Portland se excluyó barata), pero la mayoría de las veces las OPAs de exclusión en España se han hecho a precios razonables por fundamentales.
Si os fijáis, realmente la anomalía en DIA no es el precio actual, sino el precio pasado. DIA cotizaba cara para los beneficios que tenía. Ahora cotiza a un valor más justo por fundamentales.
Ulises, creo que lo de DIA es un problema temporal en cuanto a sus resultados, sí, pero teniendo en cuenta que:
1) Creo que no es empresa para largo plazo
2) Aún en los mínimos de esta caída yo no la veo "muy barata" por fundamentales
DIA tiene más variedad de locales que otras marcas. Los Mercadona, Carrefour, Ahorramás, etc, son todos bastante parecido entre sí.
Pero DIA tiene algunos con buen aspecto, otros algo intermedio, y otros bastante mejorables.
Yo creo que van a mejorar los resultados de DIA, y que la cotización va a subir.
Pero en este momento no compraría para medio plazo, porque la situación no la veo clara. Veo más claras Bankia y Sacyr, por ejemplo.
Si se tiene, las mantendría con stop en 1,80, porque creo que van a subir. E incluso podrían tener una subida brusca. Si sigue subiendo, le vamos buscando puntos de salida.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Comentario
-
Gracias, Tamaki.
Esperemos que no la excluyan de Bolsa. Si lo hacen tiene que ser a un precio aprobado por la CNMV.
Posiblemente DIA esté haciendo suelo, pero yo veo otras más claras y seguras a medio plazo, como Sacyr y Bankia. Y Sabadell.
Pongo el semanal:
En el suelo de esa cuña está haciendo un doble suelo, que es el que os marco con una sombra. Y, además, lógicamente está muy sobrevendida, y eso favorece que haya subidas ahora.
También hay alguna divergencia alcista, como en el RSI semanal.
Yo creo que lo más probable es que suba, pero para comprar ahora recomiendo hacerlo en otras como las que he dicho: Sacyr, Bankia y Sabadell.
Los que ya tengáis DIA, yo las mantendría, y le vamos buscando los puntos de venta.
Saludos.
Comentario
-
Hola. Yo las tengo a 2,17€ con stop en 1,8€ Mi apuesta ha sido de poco dinero pues parece muy inestable, sí. Espero rebote de aquí a final de año y podamos cada uno encontrar momento de salir ganando algo. En mi caso fue pura especulación, es la primera vez que compro con conciencia de que es una empresa degradada. Después me arrepentí, pero creo que terminará subiendo como para no perder e incluso para ganar algo. En parte hice la compra para sentir la experiencia de atreverme a "jugar" en la bolsa y no meramente con el carácter largoplacista que he usado hasta ahora. Aún llevo relativamente poco en esto y tengo que conocerme a mí mismo en distintas situaciones. Creo que sólo por eso, y dado que no arriesgo mucho dinero, a mí me merece la pena DIA a día de hoy. De nuevo gracias por vuestros análisis y comentarios. Saludos.“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs
Comentario
-
Hola Gregorio.
Me gustaría saber por qué consideras que DIA no es una empresa para la estrategia de largo plazo.
En tu libro de cómo invertir en bolsa a largo plazo indicas que la distribución es uno de los sectores que encaja con esta estrategia. Por otro lado DIA existe desde que yo era un chaval y ahí sigue, es sólida y de las punteras. Es verdad que ahora pasa por alguna dificultad, pero ese es el momento en que se recomienda la compra, ¿no?
El PER de 9 es correcto, y la RPD tampoco está mal, incluso en el pasado. ¿Por qué es entonces que desaconsejas DIA para el largo plazo?
Comentario
-
DIA hace un 'profit warning' y suspende dividendo
https://www.elconfidencial.com/merca...organ_1630361/
Comentario
-
Hola,
Bienvenido al foro, dasensio99, y muchas gracias. Lo que digo del sector de la distribución es que en sí no es para largo plazo, pero que algunas empresas de este sector (como podría ser Mercadona o Inditex) sí lo podrían ser.
Es decir, las empresas del sector de la distribución en principio debemos considerar que no son empresas para largo plazo. La excepción es que alguna sí lo sea.
DIA es una empresa media de este sector, y por tanto creo que es mejor dejarla para medio plazo.
Como dice Tamaki, DIA acaba de reducir su objetivo de beneficios para este año, y ha suspendido temporalmente el dividendo.
En este momento está cayendo un 30%, y lo que quiero decir es que en una situación así ahora no se debe comprar ni para medio plazo. Más adelante, cuando la situación se aclare más, a lo mejor se podría comprar para medio plazo. Eso ya lo veremos. Pero de momento creo que lo prudente es no comprar en estos momentos.
Saludos.
Comentario
-
Me da la sensación que se la han dejado a punto de caramelo al ruso para que presente la OPA al precio que quiera.
Desgraciadamente tengo 4 puts vendidas (diciembre 18 y junio 19) fruto de ir concatenando errores y roll over.
No me preocuparía demasiado si no fuera porque ha suspendido el dividendo.
Comentario
-
Originalmente publicado por Savrola Ver MensajeMe da la sensación que se la han dejado a punto de caramelo al ruso para que presente la OPA al precio que quiera.
Desgraciadamente tengo 4 puts vendidas (diciembre 18 y junio 19) fruto de ir concatenando errores y roll over.
No me preocuparía demasiado si no fuera porque ha suspendido el dividendo.
Lo que sabemos ahora es que la capitalización actual de DIA es inferior al precio medio que pagó el ruso por su 29%. Si el ruso estuviera manipulando el precio de las acciones podría haber elegido mucho mejor sus entradas. Tiene hombres en el consejo de administración, así que en teoría tiene información clasificada, pero aún así parece que no se ha aprovechado.
Este viernes se supone que va a anunciar si hace la OPA o no. Imagino que va a anunciarla, teniendo en cuenta que el precio que pagó por el 29% ya le parecía correcto. Esto tiene pinta de operación especulativa de manual.
Comentario
-
Originalmente publicado por Zalos Ver Mensaje0,97 € a esta hora. Pufff ...si de verdad la va a comprar el ruso se la va a llevar por 4 bolsas de kikos.Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos
Comentario
-
Amplio posición en la empresa a 0.95 euros. Ya son 2000 euritos los que tengo metidos y no voy a hacer más compras. Me sale un precio medio de 1.88 euros.
La he comprado porque la gestión de esta empresa lleva tiempo siendo un puto desastre, y sin embargo mi sensación cuando entro al DIA es que están mejorando desde hace algún tiempo, ya me ha pasado en varias tiendas que conozco.
A ver si el ruso pone orden. Me gusta que haya pasado a ser una empresa "con dueño".
La jugada me saldría mal si me hace una OPA a menos de 2 euros por acción o amplian capital de forma alocada, que visto el camino que lleva podría ocurrir.
Comentario
-
Originalmente publicado por Savrola Ver MensajeMe da la sensación que se la han dejado a punto de caramelo al ruso para que presente la OPA al precio que quiera.
No me preocuparía demasiado si no fuera porque ha suspendido el dividendo.Editado por última vez por Gpr; 16 oct 2018, 15:55, 15:55:45.“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs
Comentario
-
No sé cuánto es de fiable el medio, pero aquí dice que si la OPA es antes de fin del 2019, debe de ser a 4 euros (precio de entrada de Fridman). Si es verdad, no creo que haya OPA hasta enero: https://www.merca2.es/fridman-supermercados-dia-bolsa/Nuevo Plan Amigo en SelfBank. Contacta conmigo si quieres que te apadrine: http://www.contenidos-selfbank.es/plan-amigo-self-bank
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.3
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 16:21:12.
Comentario