Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El carrito de la compra de opciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos días.

Yo creo que a fecha de hoy la put-2500 de junio de 2018 tiene mejor perfil de beneficio que la de marzo. De hecho estoy esperando a ver si aumenta un poco la volatilidad para re-comprar las de marzo y vender de junio. No sé si te habrás dado cuenta de esto que te voy a comentar.

Vendiendo ahora la put-2500 del 16-mar-2018 por 39€ y re-comprándola el 16-dic-2017 se ganarían unos 33€ si la cotización, IV y resto de variables permanecieran constantes. Recomprándola un mes después, el 16-ene-2018, ya se ingresaría casi el 100% de los 39€ ingresados de prima, que es lo máximo que se puede ganar en la operación.

Pero vendiendo la put-2500 del 15-jun-2018 en vez de la de marzo, se ingresarían unos 140€ de prima. Re-comprándola el 15-dic-2017 se obtendrían unos 70€ de beneficio (siempre a condiciones constantes). Y re-comprando el 16-ene-2018 se ganarían unos 100€.

Estos datos se pueden sacar del "Performance Profile" de IB, marcándolo cuando se hace una vista previa de una orden, y jugando con las fechas. En este caso parece claro que la de junio ofrece la posibilidad de ganar más del doble que la de marzo con el mismo tiempo de exposición al riesgo. Además las garantías de junio van a ser inferiores o, al menos, no van a ser superiores a las de marzo.

Se debe a la theta. Yo tengo sacadas la delta, la theta y la Vega en la cadena de opciones de IB. La theta de la put-2500 de marzo es 0,089 mientras que la de junio es 0,145. La theta mide la pérdida de valor temporal diario de una opción. Cuando más alta, más pérdida diaria de valor temporal tiene la opción. En este caso la de junio pierde más valor temporal que la de marzo por cada día que pasa. De ahí que la rentabilidad a 2 o 3 meses sea superior.

Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Buenas Husky, magistral, como siempre.

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
      ... No sé si te habrás dado cuenta de esto que te voy a comentar ...

Lo tenía en el punto de mira. La cuestión es que tengo que hacer los deberes con la TWS por delante por la tarde/noche y la cosa no va tan rápida como quisiera, pero poco a poco la operativa va tomando forma.

Además las garantías de junio van a ser inferiores o, al menos, no van a ser superiores a las de marzo.

He simulado la orden con la TWS Mobile y las garantías de la PUT 2.500 de Junio '18 se me van a unos 450€, unos 200€ más que la de Marzo, lo cual tiene sentido, ya que hay más tiempo de exposición y por tanto más incertidumbre y el broker debe pedir más garantías entiendo. No he echado cuentas, pero parece que en este caso está ahí-ahí si lo miramos en relación a las garantías aportadas. Aún así entiendo que la theta mayor favorece a la posición con vencimiento Junio '18.

Se debe a la theta. Yo tengo sacadas la delta, la theta y la Vega en la cadena de opciones de IB. La theta de la put-2500 de marzo es 0,089 mientras que la de junio es 0,145. La theta mide la pérdida de valor temporal diario de una opción. Cuando más alta, más pérdida diaria de valor temporal tiene la opción. En este caso la de junio pierde más valor temporal que la de marzo por cada día que pasa. De ahí que la rentabilidad a 2 o 3 meses sea superior.

Con esto creo que ahora todos nos hemos enterado de la importancia de la theta

Seguramente abra esa posición en estos días. El viernes me expiran unos pocos de spreads todos OTM y a ver cuánto margin se libera. El margin es la clave aquí, hay que sacarle el máximo rendimiento posible dentro de unos límites razonables.

Un saludo y gracias.

Comentario

• Hoy he estrenado Renta4, vendiendo un par de put de tef marzo-18 strike 8.4 y prima 0.31€.

Por si alguien le interesa, el coste ha sido 4,1€ en vez de los 2€ que me hubieran cobrado en degiro, pero es un broker español (con las ventajas que eso supone) y , en caso de adjudicacion, el coste de traspaso a ING (o a cualquier otro broker sin custodia) es 0,4%, cosa que es muy variable y mucho mas cara en Degiro
        Editado por última vez por pepe41; 18 oct 2017, 22:06, 22:06:28.

Comentario

• Originalmente publicado por pepe41 Ver Mensaje
          Hoy he estrenado Renta4, vendiendo un par de put de tef marzo-18 strike 8.4 y prima 0.31€.

Por si alguien le interesa, el coste ha sido 2,5€ en vez de los 2€ que me hubieran cobrado en degiro, pero es un broker español (con las ventajas que eso supone) y , en caso de adjudicacion, el coste de traspaso a ING (o a cualquier otro broker sin custodia) es 0,4%, cosa que es muy variable y mucho mas cara en Degiro
          Hola pepe41,

El coste de la comisión lo regularizan al final del día, no es el que ves inmediatamente.

En sus hojas de tarifas está claro, y por un par de puts vendidas a través de internet te cobran 1.05*2+2 (de MEFF) = 4.10€.

Los 2.50€ que ves, vienen de que la comisión de MEFF es de 0.20€ por opción con un mínimo de 2€. Este mínimo se aplica por día y por cliente (no por operación/orden), y como MEFF no sabe si venderás más opciones a lo largo del día, la comisión que ves inmediatamente es 1.05*2+0.20*2=2.50€.

Yo también uso renta4, es más caro que DeGiro o IB, eso está claro, pero en el año que llevo con ellos, estoy muy contento con su servicio, no tengo quejas, y la app funciona muy bien (incluso para vender opciones, cuando la del SAN no me deja ni comprar derechos).

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
            Hola pepe41,

El coste de la comisión lo regularizan al final del día, no es el que ves inmediatamente.

En sus hojas de tarifas está claro, y por un par de puts vendidas a través de internet te cobran 1.05*2+2 (de MEFF) = 4.10€.

Los 2.50€ que ves, vienen de que la comisión de MEFF es de 0.20€ por opción con un mínimo de 2€. Este mínimo se aplica por día y por cliente (no por operación/orden), y como MEFF no sabe si venderás más opciones a lo largo del día, la comisión que ves inmediatamente es 1.05*2+0.20*2=2.50€.

Yo también uso renta4, es más caro que DeGiro o IB, eso está claro, pero en el año que llevo con ellos, estoy muy contento con su servicio, no tengo quejas, y la app funciona muy bien (incluso para vender opciones, cuando la del SAN no me deja ni comprar derechos).

Un saludo
            Pues efectivamente es como dices, y mira que mandé un correo a la oficina de R4 preguntando si la comision era correcta ya que yo esperaba esos 4,1€ , y me respondieron que la comision era 2,5€ solo .

He modificado mi mensaje inicial para indicar lo que cobran realmente.

Saludos

Comentario

• Buenos días,

Quiero iniciarme en esto de las opciones, pero me esta costando mucho. El tema es que nunca acabo de ver unos cobros de primas atractivos que me compensen realizar la operación. Luego, la estrategia que quiero hacer es venta de puts con acciones que no tenga en la cartera de largo plazo y eso limita aún mas las opciones.

Hoy me ha dado por pensar el siguiente planteamiento y acudo aqui por si os parece que es un sin sentido y/o me estoy haciendo trampas al solitario.

La cartera de largo plazo la tengo en ING. La venta de puts la haría con De Giro.

Tengo mis primeras TEF a13€. Pienso en por ejemplo vender la PUT 8,16 vcto. 15/12/17 a una prima de 0,095 y eso me da una TAE de 6,76%. Aunque en cobro de prima sea poco (8,10€), la TAE me parece atractiva y el objetivo es aprender, perderle el miedo a la operativa e ingresar un dinero extra aunque sea pequeño.

Pienso en que si me las asignan, venderia call hasta que me las ejecutaran y me las quitaran de la cartera de DeGiro. Luego de cara hacienda las que vendo son las de 13€ y eso me beneficiaria en la bajada del precio medio y en aflorar minusvalías.

Resumiendo, el planteamiento seria poder ampliar los subyacentes sobre los cuales pueda vender PUTS y una opcion que se me ocurre es hacerlo sobre acciones de largo plazo que haya comprado a precios mucho mas altos que los actuales. Si no me ejecutan, cobro prima y si me ejecutan vendo call para ir cobrando prima hasta que me las ejecuten, desaparezcan de la cartera de De GIro y consigo mejora del precio medio.

El objetivo no es mejorar el precio medio, si no utilizar la operativa y aprenderla cobrando un extra y lo del precio medio y las minusvalias son los argumentos/pretextos que se me ocurren para decirme a mi mismo que mi planteamiento es lógico.

Lo veis coherente o es una sandez?

Gracias
              El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Buenos días,

Quiero iniciarme en esto de las opciones, pero me esta costando mucho. El tema es que nunca acabo de ver unos cobros de primas atractivos que me compensen realizar la operación. Luego, la estrategia que quiero hacer es venta de puts con acciones que no tenga en la cartera de largo plazo y eso limita aún mas las opciones.

Hoy me ha dado por pensar el siguiente planteamiento y acudo aqui por si os parece que es un sin sentido y/o me estoy haciendo trampas al solitario.

La cartera de largo plazo la tengo en ING. La venta de puts la haría con De Giro.

Tengo mis primeras TEF a13€. Pienso en por ejemplo vender la PUT 8,16 vcto. 15/12/17 a una prima de 0,095 y eso me da una TAE de 6,76%. Aunque en cobro de prima sea poco (8,10€), la TAE me parece atractiva y el objetivo es aprender, perderle el miedo a la operativa e ingresar un dinero extra aunque sea pequeño.

Pienso en que si me las asignan, venderia call hasta que me las ejecutaran y me las quitaran de la cartera de DeGiro. Luego de cara hacienda las que vendo son las de 13€ y eso me beneficiaria en la bajada del precio medio y en aflorar minusvalías.

Resumiendo, el planteamiento seria poder ampliar los subyacentes sobre los cuales pueda vender PUTS y una opcion que se me ocurre es hacerlo sobre acciones de largo plazo que haya comprado a precios mucho mas altos que los actuales. Si no me ejecutan, cobro prima y si me ejecutan vendo call para ir cobrando prima hasta que me las ejecuten, desaparezcan de la cartera de De GIro y consigo mejora del precio medio.

El objetivo no es mejorar el precio medio, si no utilizar la operativa y aprenderla cobrando un extra y lo del precio medio y las minusvalias son los argumentos/pretextos que se me ocurren para decirme a mi mismo que mi planteamiento es lógico.

Gracias
                Yo lo veo muy coherente.

Ahí “duelen” las comisiones. Yo valoraría la opción de vender 2 Puts en vez de una sola. Pero si se trata de ir probando puedes asumir esa comisión y listo.

En la operativa de venta de Put y Call sistemáticamente, a mí me falla la situación que se puede dar cuando te ejercen la Put:

Supongamos que a vencimiento la cotización de TEF está a 7,9€. Tú te has quedado con 100 acciones a 8,16€. Que Call venderías? Tiene que ser una en la que si te ejercen ganes dinero, y ouede ser complicado encontrar una cuya prima sea atractiva, más con lo baja que está la volatilidad.

Siguiendo con el ejemplo, digamos que la Call 8,16€ con vencimiento a 2-3 meses cotiza a 0,06€, de los que 1,5€ se los lleva la comisión del broker. Puedes llegar a encontrarte con TAEs inferiores a la RPD de TEF, con lo cual sería más rentable comprar las acciones directamente, no?

Es lo que me ha venido ocurriendo en las operaciones o simulaciones que he estado haciendo, y acabo vendiendo Puts de OHL que por su volatilidad (y riesgo) dan TAEs del 20-30% con un solo contrato.

No sé, para probar la operativa va bien, pero supongo que para sacar partido habría que operar con volúmenes más grandes, dedicando más dinero que permita operar con varios contratos.
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

• Tienes toda la razón. Podria encontrarme pillado con las acciones, asumiendo un coste de oportunidad que no compensara ejecutar el tipo de operaciones que planteo.

Me estaba enfocando a la venta de put y no estaba valorando suficiente el escenario de ejecucion y consiguiente busqueda de call con prima atractiva

Francamente lo veo como una opción interesantisima para construir cartera de largo plazo, pero para cobrar solo prima me cuesta encontrar puts atractivas con las que manejar una estrategia completa

Cuanto falta por aprender!

Gracias Dr. Seldon
                  El Inicio del Camino

Comentario

• A ver qué opinan los compis expertos.

Gracias a ti.

Mi cartera

Comentario

Buenos días,

Gracias
                      Hola estudiando,

Esa operativa la vengo usando desde hace algo más de un año. Como tú, mi cartera para largo plazo siempre ha estado y está en ING. Pero la operativa es muy aburrida y no tienes opciones de aprender mucho. Así que abrí cuenta en DeGiro, para operar y aprender con opciones. Siempre sobre acciones que no me preocupa quedármelas un tiempo en cartera. Pero no para largo plazo porque no me inspira mucha confianza DeGiro.
                      También para comprar algunas acciones en paquetes pequeños de algunas empresas más peligrosas, que en ING me hubieran comido las comisiones, como Ercros o Ezentis, para el medio plazo.
                      La verdad es que con algunas dejan unas primas interesantes si las pillas en buen momento y hago venta sistemática de PUT y CALL, como Santander, Bankinter, Iberdrola. Además son valores de acción pequeños por lo que se pueden comprar 2 o 3 opciones de golpe y aún se reducen las comisiones. No son grandes primas pero van sumando y al ir bastante laterales no hay muchos sustos. Hay otras que no hay manera de vender PUT a precio decente, como Sabadell. Porque otro problema que tiene DeGiro es que tienes que acordarte cada día de ir poniendo la orden, se cancela cada día.
                      También me pasó, como indica Dr. Seldon, que me ejercieron venta de PUT de Telefonica cerca de 10€, y ahora ha bajado bastante. Pero, si voy sumando las primas de la venta de PUT, más las primas de venta de CALL que hago a vencimientos de 1 mes, más o menos, aunque me ejerzan la CALL a un precio inferior al que compre, igualmente ya lo tengo compensado. La semana pasada vendí PUT 17/11 de Telefónica strikes 9,39€, y son primas que van sumando.
                      Después de haber practicado 1 año con DeGiro, hace un par de semanas abrí cuenta con Interactive Brokers, y ahí sí que se abre un mundo de posibilidades! Con muchos más mercados, a precios competitivos de comisiones, y con posibilidad de dejar órdenes de opciones a más de 1 día. Ahí sí que vendo PUT para acciones que quiero quedarme para el LP. Me da más confianza IB.

Yo sí que te aconsejo la operativa que estabas pensando. Aunque sea sólo por aprender.
                      Da vida como complemento al aburrido mundo del Buy&hold.

Saludos

Comentario

• Carai boss!

Muchísimas gracias por tus explicaciones. Todo lo que me estabas explicando es precisamente la idea que tenia en mente y me ha ayudado mucho leer tu operativa y me va empujando a empezar a tenerlo mas claro. Mil gracias.

Lo de IB es algo que en su día pensé, pero lo descarte porque leia que era un broker muy complejo y no me apetecia meterme en muchos follones la verdad.

Muchas gracias boss, me ha ayudado mucho tu mensaje
                        El Inicio del Camino

Comentario

• Yo lo estuve hacuendo con Unilver. Pongo datos de memoria, puede que haya algún gazapo.

Estuvo un tiempo cotizando entre 38-40€. Mi precio objetivo eran los 33-34€. Sumando primas cobradas y diferencuas entre orecios de compra y venta, andaba ya cerca de los 36.

Un día, teniendo la Call vendida con Strike 40€, surgió la noticia de la Opa de Henkel y la cotización se disparó hacia los 50€ actuales. Me ejercieron y me las compraron a los 40€ de mi strike. Hay que tener en cuenta que la última Put me la ejercieron también a 40€ y no encontré primas interesantes por encima del mismo strike a la hora de vender la siguiente Call, porvlo que la vendí con el mismo strike que las había comorado.

Así, me quedé sin mis queridas Unilever y su 3,xx% de RPD.

Si la cosa hubiero sido al revés, teniendo la Put vendida y con un bajonazo de la cotización, imaginemos que por algún profit warning, bajada de dividendo, etc, me hubiera quedado con las acciones asignadas a un precio superior al de cotización, en mi caso sin poder comprar más porque 100 acciones de Unilever era mi tope de ponderación de ese valor.

En mi caso, dediqué el dinero cobrado a otro valor y listo.

No digo que no funcione; pongo en valor los riesgos de esta estrategia con valores de la cartera de Largo Plazo.

Mi cartera

Comentario

• A ver si te puedo aportar yo también un poco. Mi experiencia es un poco paralela a la de boss. Lo que pasa es que yo aun no he vendido CALL. Claro, es que selecciono acciones de empresas que no me importa quedarme al precio de ejercicio. Entonces, sencillamente aun no he vendido ninguna acción ejercitada. Procuro seleccionar empresas que no tengo para largo plazo, pero alguna coincide, y si no la quiero vender en la cartera de largo plazo, porque voy a querer venderla si viene fruto de una ejecución.

Mi punto de vista es que el tema fiscal, que puede incomodar, yo de momento lo tengo resuelto no vendiendo nada. Cuando quiera vender alguna, probablemente lo haga en los dos brokers con todas las acciones.

Pero el tema fiscal es secundario creo yo. La cuestion es que encuentres primas que veas que te compensen. Gregorio recomienda unos plazos, para que el factor tiempo empiece a favorecerte lo antes posible. Mi sensación es que interesa mas ampliar esos plazos un poco, pero con acciones que te quedarias a precios de derribo. Y aun sigo dándole vueltas porque lo mas probable es que este yo equivocado...

No se deben vender puts de acciones tipo Sabadell, me refiero al precio de la acción, o las comisiones pasan a tener un peso significativo, en mi opinión.

Comentario

• Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                              Así, me quedé sin mis queridas Unilever y su 3,xx% de RPD.

No digo que no funcione; pongo en valor los riesgos de esta estrategia con valores de la cartera de Largo Plazo.
                              Hola Dr. Seldon,

quizás el problema es mezclar el MP con el LP
                              Si vendes PUT y CALL sistemáticamente, creo que es MP y en ese caso, no creo que lo que busques es la RPD.

Está claro que tu experiencia deja claro, que existen esos riesgos, las primas no las regalan. Y va bien que las remarques para quien se inicia.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por boss Ver Mensaje
                                Hola Dr. Seldon,

quizás el problema es mezclar el MP con el LP
                                Si vendes PUT y CALL sistemáticamente, creo que es MP y en ese caso, no creo que lo que busques es la RPD.

Está claro que tu experiencia deja claro, que existen esos riesgos, las primas no las regalan. Y va bien que las remarques para quien se inicia.

Saludos
                                Era para Largo Plazo, desde luego. El fin último era dejar de vender las opciones una vez que el precio resultante (valor último de compra - primas cobradas) se pareciera a mi precio objetivo, manteniendo ya las acciones. Y lo hice con Unilever porque era una empresa que quería tener en cartera pero nunca la encontré al que para mí era un buen precio.

Pienso como tú: hay que tener siempre en cuenta que el valor de las primas incluye el componente de riesgo que llevan implícito. Si todos vamos contando nuestras experiencias, nos ayudamos a valorar riesgos, aprender...

Saludos.

Mi cartera

Comentario

• Hola,

Os cuento un poco de lo que he ido aprendiendo en estos últimos 6 meses operando con opciones en MEFF. Recalco esto-> en MEFF, es decir, mercado con muy poca liquidez. Cuando hay liquidez todo cambia, y puedes hacer mil cosas, como las que describe tan bien Husky en su hilo: defender, rolar, cubrirte, mover los postes...

He vendido Puts y Calls. Algunas han vencido sin valor, otras me las han ejecutado, alguna he cerrado antes de vencimiento. Sigo en ello; es divertido si controlas el riesgo, aprendes mucho, y además te deja unos eurillos.

Algunas ideas que he ido fijando (basadas en mi experiencia y puede que no todos compartáis lo mismo):

1) La idea que leemos en los libros de Gregorio de vender Puts para construir carteras a largo plazo teóricamente está muy bien. Pero en la práctica, uno se encuentra con complicaciones que por lo menos para mí hicieron descartar esta estrategia.

Entre ellas, el tema de que los brokers buenos para LP no permiten vender opciones, así que tienes que venderlas en otro; luego si te ejercen, tienes las acciones en un broker que no conviene por las comisiones, ¿y luego qué? ¿traspaso? más comisiones, ¿vendes en uno y compras en el otro? mala idea por la fiscalidad.

Por otro lado, las TAEs para las acciones buenas para el LP son muy bajas, en mi opinión no compensan ni el tiempo ni la pérdida de oportunidad de no comprar en un momento adecuado. En definitiva, el LP es fácil, y esto de mezclar LP con opciones no lo es.

2) Usar opciones para entrar en operaciones de MP de riesgo bajo, no lo veo tampoco.

Si la operación de MP está diseñada, y la cotización llega al punto de entrada, se entra y punto. Ni se venden opciones a riesgo de perder la oportunidad cuando la cotización llega al punto de entrada, ni se venden opciones cuando la cotización no ha llegado al punto de entrada. Lo mismo aplicado al punto de salida.

Aquí uno podría decir, pero ¿y si el precio de la Put teniendo en cuenta la prima cobrada es equivalente al punto de entrada marcado? Si tienes tantas ganas de operar que te estas fijando en las opciones, entonces compra las acciones directamente y a otra cosa, porque esa situación significa que la cotización está un 3% o un 4% por encima del punto de entrada como mucho, porque la primas no suelen representar más de ese porcentaje del nominal y eso si llegan (aunque la TAE sea una barbaridad).

Mezclar opciones con MP de bajo riesgo no funciona tampoco.

3) Con lo que me siento más cómodo vendiendo opciones, es con empresas de alto riesgo (con mucha volatilidad) y con una buena proyección del negocio (Arcelor Mittal y OHL son ejemplos claros). Aunque siempre hay incertidumbre, si ni siquiera hay una buena proyección, o hay incertidumbre total, como en el caso de Duro Felguera, mejor mantenerse al margen. Volviendo a MTS o OHL, son operaciones de MP que tienen demasiado riesgo (para mi). Así que lo que hago es reducir ese riesgo vendiendo opciones sistemáticamente, a costa de limitar las ganancias por supuesto.

Las TAEs que ofrecen son mucho más altas comparadas con Blue Chips, pero bajo mi punto de vista tampoco compensan el riesgo. Prefiero esperar a movimientos bruscos de la acción para abrir las posiciones, porque las primas se disparan (y compensan de sobra el tiempo que uno haya podido estar sin vender opciones).

Primas del 10% del nominal del contrato de la opción con un vencimiento a 2 meses, sí que me parece algo que merece la pena, y reduces el riesgo notablemente con cada operación.

No es algo fácil, hay que poder estar atento el día del movimiento brusco a los precios de las opciones, y rastrear las mejores.

No llevo tanto tiempo aplicando esta estrategia, como para saber si es rentable de forma consistente.

Hasta aquí. Puede que no me haya explicado de forma muy clara porque he sido muy conciso (y tampoco es que sea un crack explicando), pero si no se me hace muy largo el post. Si hay algo que no ha quedado claro, ya sabéis.

Un saludo
                                  Editado por última vez por Padawan; 25 oct 2017, 20:29, 20:29:32.

Comentario

• Bueno, pues primera venta de opciones

Venta de 1 PUT de MTS strike 22,68 vcto 15/12 prima 0,32€

Si he sabido hacerlo la TAE es del 9,98%

A ver como va saliendo esto...

Padawan, muy interesante lo que explicas. Siguiendo tu ejemplo, en mi caso ese 10% de prima sobre nominal que explicas sería un 1,41% (0,32/22,68)? Vamos... que me he lúcido, no?
                                    Editado por última vez por estudiando; 30 oct 2017, 18:07, 18:07:03.
                                    El Inicio del Camino

Comentario

Padawan, muy interesante lo que explicas. Siguiendo tu ejemplo, en mi caso ese 10% de prima sobre nominal que explicas sería un 1,41% (0,32/22,68)? Vamos... que me he lúcido, no?
                                      Sí, es un 1.41%, a eso me refería. Bueno, hay que ir calentando. La primera que vendí era un 0.6% sobre el nominal, y fueron 6€ de beneficio, pero hay que empezar por algo.

Comentario

• Yo llevo un año operando en DeGiro con opciones en el MEFF. Habré hecho como 20 operaciones más o menos.Mi cartera de largo plazo está la mayoría en ING, aunque algún valor también tengo en DeGiro para el largo plazo. El medio plazo todo con DeGiro.

Estoy muy de acuerdo en todos los puntos que cita Padawan. Veo varios problemas asociados al tema de las opciones, y aún no he encontrado una operativa en la que me encuentre a gusto. Problemas que encuentro en mi operativa:

1) Tener casi todas la acciones del L/P en ING y operar las opciones con DeGiro. Me restringe las acciones en las que puedo operar con opciones debido a que no quiero tener muchas acciones para el L/P en DeGiro por el tema de la confianza, y después si quiero vender las acciones en DeGiro tengo que tener cuidado con el tema FIFO si también las tengo en ING.

2) Mis compras normales de acciones suelen ser de entre 1000-1500 euros, y más o menos espero hacer compras espaciadas en el tiempo cada 1 o 2 meses, e invertir aproximadamente entre 12000 a 15000 al año. Hay muchas acciones válidas para el L/P que cotizan por encima de 15, con lo que las compras si se llega a ejecutar la opción sería mayor y eso me llevaría a no hacer una diversificación temporal ni monetaria correcta (al ser mis compras normales de entre 1000-1500).
                                        Hasta ahora que he tenido liquidez, ya que llevo en bolsa unos 2 años y tenía un cierto dinero ahorrado, no lo veía tanto problema, pero ahora que la liquidez escasea ya me parece un problema lo que cuento en este punto.

3) Te puedes quedar un poco pillado si has vendido una PUT, y la acción le da por bajar mucho muchísimo. Como me acaba de pasar hace nada en Técnicas Reunidas. Tenía vendida una PUT a 26 vencimiento noviembre cuando esta cotizaba a 28, confiando en que aguantara su soporte de 25,5. Si hay un bajón como el otro día hasta 19... ¿qué hago? ¿compro a esos precios si me da tiempo a verlos? Pude comprar a 20 porque estaba delante del ordenador viendo la cotización en tiempo real, pero no lo hice por el tema de la diversificación temporal y monetaria, ya que sería como hacer una compra grandísima para mí en muy poco tiempo aunque confie en la empresa. Aunque también podía pasar que se disparara otra vez hasta los 28 antes de que se me ejerciese la opción y quedarme sin comprar nada... ni a 20 ni a 26 de la PUT.
                                        Si no hubiera tenido la PUT vendida, pues hubiera hecho una compra normal a 20.

4) Para las acciones de M/P tampoco lo veo mucho, como dice Padawan, si la operación de MP está diseñada, y la cotizaión llega al punto de entrada, se entra y punto.

Seguramente el tema de opciones sea bueno para utilizar dinero que tengas en liquidez a la espera de comprar acciones e ir sacándole algo de rendimiento (aunque sólo sea un 3% o 4% TAE) poniendo precios de ejercicio a precios de derribo con la venta de puts... y ponerlas espaciadas en el tiempo.
                                        No sé, no veo nada claro , lo dicho, que todavía no encuentro una operativa con opciones con la que me sienta a gusto. Por ahora veo más sencillo comprar la cantidad que cada uno tiene estipulado como compra normal cuando sea vea buen precio en una acción, y ya.

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas noches.

En primer lugar, decirte que no me hagas mucho caso. No sé ni cómo me ha llegado este post, así que casi mejor como que no me hubiera llegado, pero te doy alguna idea por si te sirve de algo.

Yo creo que tienes un lío montado en la inversión, que no es de 4 pesetas precisamente. Un broker por aquí, otro por allí o alguno (quizá) por el medio. Creo que deberías estructurar tus broker. Por ejemplo, yo uso uno para el B&H y otro para todo lo demás. Y no mezclo B&H con futuros, opciones o inversiones a medio plazo. Cada cosa en cada sitio. Yo uso un broker en España para todo el IBEX (excepto banca) y uso IB para Europa y USA (y resto del mundo).

Y no quiero decir que mi modelo sea perfecto ni mucho menos, pero me funciona.

Cualquier cosa me dices.

Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎