Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Estrategias sencillas y conservadoras con derivados. Hilo personal de at40

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por at40 Ver Mensaje

Hola, gorrion1978,

Antes de nada, si me permites la pregunta, ¿tienes las nociones básicas antes de empezar a probar con la venta de puts? Porque si no fuera así, es mejor primero tener clara la terminología esencial, saber a qué te compromete la venta de una put... Las opciones, con conocimiento y prudencia, no tienen por qué ser arriesgadas; pero hay que saber bien lo que se hace, tienen mucho peligro si se operan sin un mínimo bagaje teórico.

Ten en cuenta también que es muy posible que GVC Gaesco te exija previamente hacer un test Mifid II o similar para permitirte operar con opciones (al menos cuando empecé yo era así).

Suponiendo que todo lo anterior ya lo tienes resuelto, ¿usarías la app de móvil, o la web? Yo te podría pasar ya unos pantallazos si usas la app; pero si usas la versión web te podría mirar también, no creo que sea muy diferente.

Sí, ya he leído el libro de Gregorio de opciones y futuros, y esa parte, la de la venta de PUTs varias veces.

Entiendo que al cobrar una prima adquiero la obligación de que me obliguen a comprar un paquete de 100 acciones al precio acordado, el strike, menos la prima que habría cobrado al formalizar el contrato y que eso no tiene porque ocurrir en el vencimiento para opciones americanas.

Y claro, tendré que tener en el bróker la liquidez necesaria por si me ejecutan poder comprar ese paquete de 100 acciones.

Si a la otra parte, no le interesa ejecutar en ningún momento, me quedo la prima cuando lleguemos a la fecha de vencimiento del contrato, que suele ir por trimestres.

Lo que no comprendo aún bien es la relación entre la volatilidad, el valor de la prima, las letras griegas, la comisión que se lleva el bróker y como tributan las primas en la declaración de la renta.

Pero esto último, supongo que lo puedo ir aprendiendo sobre la marcha, cuando ya haya hecho varias operaciones.

Lo haría con la web de Gaesco, sí.

Y empezaría muy poco a poco para coger sensaciones y no meter la pata.

Agradezco mucho toda la información recibida porque esto podría ser el principio de una nueva fuente de ingresos que hoy por hoy no tengo y eso siempre es algo muy valioso.

Muchas gracias.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

De acuerdo, gorrion1978, voy a subir 3 capturas de pantalla en las que se vea cómo ordenar la venta de una opción put en la web de GVC Gaesco.

De todas formas, me gustaría hacer una última advertencia, y es el tema que mencionaba antes socrates, acerca de la paupérrima liquidez en MEFF. Hay muy pocas acciones en nuestro mercado que no tengan una liquidez en opciones completamente ridícula, y en esto MEFF no ha mejorado en los últimos años; es más, según mi impresión personal ha empeorado, pues cada vez tardo más en encontrar contrapartida para las pocas órdenes que pongo. Y hay algún otro inconveniente de MEFF en operativas menos típicas, que no voy a detallar para no extenderme tanto; pero vamos, que hay que operar con mucha cautela para evitar que MEFF te "sablee" con sus delirantes horquillas (spreads).

Ahora sí, subo las capturas. Es bastante sencillo el proceso, lo único que es algo engorroso es buscar los strikes y vencimientos, porque GVC Gaesco no los ordena nada bien.

Ejemplo con Iberdrola. Vamos a intentar vender la put de strike 10.5, vencimiento octubre 2023.
      Pones en "Buscador de activos" Iberdrola, y pinchas en la pestaña "Opciones":

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	01.png Visitas:	0 Size:	78,3 KB ID:	511410

A continuación, buscamos el vencimiento y strike en la cadena de opciones, y seleccionamos "vender":

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	02.png Visitas:	0 Size:	76,7 KB ID:	511411

Por último, nos saldrá esta ventana para concretar la orden:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	03.png Visitas:	0 Size:	35,9 KB ID:	511412

Atención, porque aquí ya hay que verificar que en "Sentido" ponga "Venta", y es muy importante que el tipo de orden sea "Limitada", para evitar sorpresas por la casi nula liquidez en MEFF. En "Contratos/Títulos" ponemos el número de contratos que queremos poner, en este caso uno, y en "Precio límite" obviamente el precio que pedimos por la venta; lo mejor suele ser poner una cifra intermedia entre el bid y el ask. Las cifras que figuran en la parte superior de la venta, debajo de "PC1" y "PV1" indican el bid/ask del spread, aunque ojo, que si no se tiene contratado tiempo real aparecerá el de mínimo 15 minutos antes.

Casi se me olvida, en "Fecha de validez" pondremos (ya figura por defecto) la fecha actual. Ni se nos ocurra dejar una orden permanente en esto de las opciones.

Saludos.
      Editado por última vez por at40; 18 sep 2023, 13:07, 13:07:41.

Comentario

Muchísimas gracias at40.

Gracias por el esfuerzo que te has tomado para explicarlo con sumo detalle.

A cambio te quiero explicar como ganar dinero con las apuestas cruzadas, (a lo mejor ya lo conoces).

Yo he ganado 4500 euros en 16 meses con un capital de 6000 euros.

Lo primero es darse de alta en todas las casas de apuestas, especialmente en Betfair exchange, que es donde se hacen casi todas las apuestas en contra.

Para ello prepara una carpeta con toda la documentación necesaria, DNI, selfie con DNI, factura reciente, certificado de titularidad bancaria, tarjeta de crédito escaneada tapando varios números centrales y el cvv.

Luego, durante aproximadamente 1 mes, hay que formarse con los tutoriales gratuitos de againstheodds, ninjabet, amigosdelmatchedbetting.

Y además visionar todos sus vídeos en sus canales de youtube tomando notas para fijar conceptos.

Durante ese primer mes de aprendizaje, las casas de apuestas no envían promociones, pero se pueden hacer super cuotas doradas en Winamax, super aumentos en Bet365.

Transcurrido ese primer mes las casas de apuestas empiezan a enviar promociones y ahí es donde se hace muy buen dinero, con las promociones.

Para cuidar las cuentas en las casas de apuestas hay que mezclar apuestas de relleno donde se pierden pocos céntimos con apuestas aprovechando los bonos y las promociones.

En cualquier caso, las casas de apuestas se acaban dando cuenta de que el apostador cruza las apuestas al cabo de un tiempo y te limitan, te quitan las promociones, te cierran la cuenta...Con lo que es un sistema que dura unos meses o unos pocos años, dependiendo de la constancia y habilidad del apostador.

En mi mes más rentable gané 637 euros brutos y hacienda me robó un 22% de mis preciosas ganancias. (Los técnicos de hacienda nunca me ayudaron a cruzar ni una sola apuesta y me llevó tiempo aprender, por eso no tenían ningún derecho a meter sus zarpas en mis ganancias, así lo veo yo).

Lo mejor es contratar una membresía con esos tres servicios de cruce apuestas online que mencioné antes y así disponer de su plataforma, herramientas, canal de telegram para preguntar dudas e informarse de cuando alguien detecta alguna buena oportunidad para hacer arbitraje, en cuanto alguien se da cuenta de algo, da el chivatazo y todo el mundo a ganar dinero.

A las casas de apuestas debería darles igual que haya gente cruzando apuestas, porque el grueso de las ganancias del apostador cruzado vienen de Betfair Exchange y ahí uno apuesta contra otros particulares, no contra la propia casa de apuestas, pero son avarientos y solo quieren clientes ludópatas a los que desplumar sin piedad, por eso les está bien merecido que haya gente cruzando apuestas y ganando dinero a su costa.

Lo más importante es empezar con poco dinero, procurar prestar atención para no cometer fallos, y dejar los bonos de rollover para el final, para cuando uno ya está bien curtido y tiene varios miles de euros de ganancias acumulados.

Ya que tu te has tomado la molestia de explicarme el proceso con todo detalle y capturas de pantallas pues yo quería corresponder y esto es lo único que conozco, aparte de los dividendos, para ganar dinero de verdad.

Saludos y muchas gracias.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Muchísimas gracias at40.

Gracias por el esfuerzo que te has tomado para explicarlo con sumo detalle.
          De nada, un placer poder ayudar. Yo también he aprendido muchas cosas de otros compañeros de este y otros foros, o de Telegram, blogs... y creo que es justo aportar algo, en la medida de mis posibilidades, ya que entre todos nos beneficiamos mutuamente.

Y gracias por compartir el tema de las apuestas cruzadas, la verdad es que lo desconocía casi por completo.

Saludos y gracias otra vez.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            3º. Aspectos que tengo en cuenta al abrir una operación o estrategia con opciones
            • Cómo defenderla.

Antes siquiera de abrirla, tengo que estar seguro de qué hacer en caso de que la operación vaya mal. Si veo que su hipotética defensa puede ser delicada, o muy problemática, no la abro (pues no estoy dispuesto a renunciar a una de las grandes ventajas de las opciones: la posibilidad de ser defendidas con eficacia en caso necesario).
            • Si es una empresa el subyacente, debe ser una empresa de calidad. No me interesan para operar opciones "chicharrazos" o similares.
            • El subyacente debe tener una buena liquidez en opciones.

Esto es un tanto subjetivo, y entiendo aquí “liquidez” en sentido amplio, abarcando también las horquillas (spreads). De poco sirve a veces que haya mucho interés abierto (contratos abiertos) en el subyacente si luego las horquillas son malas y no hay forma de que entre nuestra orden. Al contrario me puede servir: si no hay mucho interés abierto en un precio de ejercicio (strike) concreto pero la horquilla es muy estrecha, no suelo renunciar a abrir la posición.
            • El subyacente debe tener una volatilidad adecuada.

Con el término “volatilidad” me refiero tanto a la volatilidad implícita como a la volatilidad implícita relativa, cuyas diferencias he comentado en este post. Estos parámetros de volatilidad me los proporciona el broker IBKR.

Quizá en mi estrategia principal, basada en credit spreads, no sea tan importante la volatilidad implícita. Pero en cambio, en una típica venta de put con vencimiento máximo a 2 meses, menos del 20-25% de volatilidad implícita proporcionará unas primas demasiado bajas para mi gusto.

La que tengo en cuenta siempre, sin excepción, es la volatilidad implícita relativa (IV Rank y Percentile Rank). En mi estrategia principal, si el IV Rank es inferior a 30 no abro ninguna operación (salvo si anda cerca de esa cifra y el Percentile Rank es bastante alto). Aunque es cierto que hay quien dice que es más fiable el Percentile Rank, y propone como cifra orientativa que alcance el 50%, llevo ya tiempo utilizando de forma satisfactoria como referencia el IV Rank, por lo que de momento no veo motivos para cambiar demasiado este criterio. No obstante, hay otras estrategias en las que el aumento de la volatilidad las favorece, por lo que les convendría un IV Rank o Percentile Rank muy bajos. En cualquier caso, ¿por qué doy tanta importancia a la volatilidad implícita relativa? No solo porque cobraremos mejores primas cuando vendamos puts o abramos credit spreads, por ejemplo (ya solo por esto merecería la pena) sino porque también ayuda en el sentido de que, si respetamos los condicionantes de la volatilidad implícita relativa, a menudo la volatilidad irá a nuestro favor después de haber abierto la posición. Por el contrario, si p.ej. vendemos una put estando la volatilidad implícita relativa más baja de lo normal, es bastante probable que luego aumente y esto nos perjudique, disminuyendo las ganancias latentes si la posición va bien, y aumentando las pérdidas si va mal, o nos puede obligar a ajustar antes la posición. Y todo esto sin contar que en determinadas estrategias, como las Iron Condor o los ratio backspread, pienso que la volatilidad implícita relativa es un parámetro tan absolutamente esencial que no deberían abrirse bajo ningún concepto si no es favorable.
            • Precio de ejercicio (strike) y vencimiento de la opción/opciones.

Dependen totalmente de la estrategia de que se trate, no puedo dar una orientación general. En mi estrategia principal busco vencimientos muy largos (de entre 4 y 8 meses) pero en otra puedo buscar, si todo va perfecto, el salir de la posición en pocos días o incluso al día siguiente, si bien esta última se trataría de una estrategia que intenta aprovechar los earnings (publicación de resultados de empresas).

Lo que casi siempre busco son strikes muy OTM (fuera de dinero). Al empezar con las opciones solo buscaba un % de alejamiento respecto al precio de cotización actual. Pero esto ignora las distintas volatilidades implícitas de los subyacentes, y acabas cayendo en la cuenta de que es imprescindible usar la delta. Cuando uso vencimientos muy largos no permito que sea superior a 0,10, y a menudo la consigo inferior a 0,05. En vencimientos más “estándar”, no superiores a 2 meses, si por ejemplo vendo una put, también busco que sea lo más baja posible, aunque puedo permitir que supere algo el 0,10 de delta. Lo que no veo recomendable, por muy agresiva que sea nuestra operativa, es que la delta llegase a superar el valor de 0,20.
            • Rentabilidad y/o importe de la prima.

El cálculo más típico de rentabilidad, en el sentido de calcular la TAE sobre el capital puesto en riesgo, lo hago en la venta de puts, p.ej., y le pido al menos cerca de un 10% TAE. Dicha TAE la calculo de acuerdo con la siguiente fórmula:
              [(Prima neta/(strike*100))*(365/días que faltan para el vencimiento)]

Pero en los credits spreads a vencimientos lejanos, que abro como estrategia principal, no tengo en cuenta la rentabilidad calculada por TAE, sino el importe de la prima obtenida. Trato de que sea al menos de $40 por cada separación de $10 entre strikes, si se trata de un spread alcista, y al menos de $30 si es un spread bajista.
            • Margen que consume la apertura de la posición.

Como es lógico, cuanto menos mejor: hay veces que una operación sirve como cobertura de otra previamente abierta, y no solo no consume margen, sino que lo mejora. Pero, en cualquier caso, no permito que supere los $500 por cada intervalo de $20 entre strikes o equivalente (p.ej. 4 contratos de un intervalo de $5 entre strikes)
            • (En las operaciones en las que sea necesario) comprobar si el subyacente publica resultados o paga dividendos antes del vencimiento.
            Editado por última vez por at40; 20 sep 2023, 22:23, 22:23:56. Razón: Siento editar tantas veces; pero he ido incluyendo varias cuestiones que olvidé mencionar al principio

Comentario

Trabajando...
            X
            😀
            🥰
            🤢
            😎
            😡
            👍
            👎