Originalmente publicado por alonsomogan
Ver Mensaje
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Estrategias sencillas y conservadoras con derivados. Hilo personal de at40
Colapsar
X
-
-
Originalmente publicado por at40 Ver MensajeTras mucho tiempo sin actualizar el hilo, y por las fechas en que nos encontramos, casi en el límite del cierre del ejercicio fiscal, me he animado a publicar una pequeña entrada sobre optimización fiscal desde el punto de vista del inversor a largo plazo.
Para muchos será un tanto obvio lo que comentaré; pero a mí me será útil dejarlo por escrito, y aunque temas como el uso de los derivados como apoyo merecerían un desarrollo extenso, supongo que tendré tiempo en el futuro de tratarlos ampliamente, así como de volver al tema principal de mi hilo: el uso concreto de derivados para la obtención de ingresos, del que estoy bastante satisfecho dentro de mis modestas posibilidades.
Preparativos para el IRPF antes de la finalización del año fiscal:
Hay que tener claro que en la base imponible del ahorro tributamos, por un lado, por las ganancias patrimoniales (obtenidas por ventas de acciones, opciones sobre acciones, futuros, etc.) y, por otro, por los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas de ahorro, etc.)
En las ganancias patrimoniales se pueden compensar el 100% de las mismas con pérdidas patrimoniales; pero en los rendimientos del capital mobiliario solo el 25%.
Las pérdidas patrimoniales empleadas para compensar pueden ser no solamente las del actual ejercicio objeto de la declaración del IRPF, sino también las de los 4 años precedentes.
El orden de compensación sería el siguiente:
1º. Pérdidas del ejercicio declarado.
2º. Pérdidas pendientes de compensar en los 4 ejercicios fiscales anteriores, empezando por el ejercicio más antiguo y terminando con el más reciente.
Por todo lo anterior, si queremos optimizar nuestra fiscalidad, debemos tener pérdidas (como mínimo) equivalentes al 100% de las ganancias patrimoniales, por una parte, y al 25% de los rendimientos del capital mobiliario, por otra.
Si no tenemos cubiertos estos porcentajes mencionados, del 100% y el 25%, normalmente podremos generar nosotros mismos unas pérdidas patrimoniales que los igualen o superen: p.ej. vendiendo acciones que tengamos en pérdidas. En este último caso, podríamos recomprarlas con la ayuda de derivados para eludir la norma antiaplicación, popularmente conocida como “regla de los 2 meses”.
En cambio, si ya tuviéramos pérdidas patrimoniales que cubriesen dichos porcentajes, ya sean procedentes de este o de anteriores ejercicios fiscales, no necesitaríamos en principio hacer nada más. No obstante, aun en este último caso recomendaría en la mayoría de los casos generar pérdidas adicionales, pues dispondremos de 4 años para compensarlas con ganancias patrimoniales (el 100%) y rendimientos del capital mobiliario (el 25%); además, no sabemos con certeza si en años venideros nos será sencillo generar pérdidas patrimoniales.
¡Saludos y felices fiestas!
GraciasEditado por última vez por socrates; 31 dic 2022, 03:11, 03:11:45.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Buenas tardes tengo interactive brokers, y no me deja usar futuros sobre acciones USA, tampoco CFD. Con acciones españolas si me deja usar futuros. Que bróker usáis para futuros sobre acciones USA. Gracias.
Dejar un comentario:
-
Tras mucho tiempo sin actualizar el hilo, y por las fechas en que nos encontramos, casi en el límite del cierre del ejercicio fiscal, me he animado a publicar una pequeña entrada sobre optimización fiscal desde el punto de vista del inversor a largo plazo.
Para muchos será un tanto obvio lo que comentaré; pero a mí me será útil dejarlo por escrito, y aunque temas como el uso de los derivados como apoyo merecerían un desarrollo extenso, supongo que tendré tiempo en el futuro de tratarlos ampliamente, así como de volver al tema principal de mi hilo: el uso concreto de derivados para la obtención de ingresos, del que estoy bastante satisfecho dentro de mis modestas posibilidades.
Preparativos para el IRPF antes de la finalización del año fiscal:
Hay que tener claro que en la base imponible del ahorro tributamos, por un lado, por las ganancias patrimoniales (obtenidas por ventas de acciones, opciones sobre acciones, futuros, etc.) y, por otro, por los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas de ahorro, etc.)
En las ganancias patrimoniales se pueden compensar el 100% de las mismas con pérdidas patrimoniales; pero en los rendimientos del capital mobiliario solo el 25%.
Las pérdidas patrimoniales empleadas para compensar pueden ser no solamente las del actual ejercicio objeto de la declaración del IRPF, sino también las de los 4 años precedentes.
El orden de compensación sería el siguiente:
1º. Pérdidas del ejercicio declarado.
2º. Pérdidas pendientes de compensar en los 4 ejercicios fiscales anteriores, empezando por el ejercicio más antiguo y terminando con el más reciente.
Por todo lo anterior, si queremos optimizar nuestra fiscalidad, debemos tener pérdidas (como mínimo) equivalentes al 100% de las ganancias patrimoniales, por una parte, y al 25% de los rendimientos del capital mobiliario, por otra.
Si no tenemos cubiertos estos porcentajes mencionados, del 100% y el 25%, normalmente podremos generar nosotros mismos unas pérdidas patrimoniales que los igualen o superen: p.ej. vendiendo acciones que tengamos en pérdidas. En este último caso, podríamos recomprarlas con la ayuda de derivados para eludir la norma antiaplicación, popularmente conocida como “regla de los 2 meses”.
En cambio, si ya tuviéramos pérdidas patrimoniales que cubriesen dichos porcentajes, ya sean procedentes de este o de anteriores ejercicios fiscales, no necesitaríamos en principio hacer nada más. No obstante, aun en este último caso recomendaría en la mayoría de los casos generar pérdidas adicionales, pues dispondremos de 4 años para compensarlas con ganancias patrimoniales (el 100%) y rendimientos del capital mobiliario (el 25%); además, no sabemos con certeza si en años venideros nos será sencillo generar pérdidas patrimoniales.
¡Saludos y felices fiestas!
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por miguelperiz Ver MensajeBuenas tardes a todos.
Soy nuevo en el foro. Llevo un tiempo (1 par de años) comprando acciones de forma periódica para mi cartera de largo plazo y hasta ahora no había sentido la necesidad de hacer nada diferente.
He leído el libro de Gregorio de Opciones y Futuros partiendo de cero y la verdad me ha despertado el interés por empezar a trabajar con este tipo de productos.
La idea es empezar siendo muy conservador, vendiendo puts de acciones que me interesen para el largo plazo y que estén a un precio correcto, pero no demasiado baratas. Cuando tenga cierto rodaje y haya aprendido el funcionamiento, la idea es usar un porcentaje de mi inversión (alrededor del 10-15%) para invertir en esta estrategia o o otro tipo de estrategias con opciones.
Lo primero que tengo que hacer es abrir una cuenta broker en la que poder operar con opciones y futuros y en ello estoy, ya que actualmente trabajo con ING y no es posible hacer este tipo de operaciones.
He mirado que existen cuentas de este tipo en Bankinter, BBVA Trader y algunas más. ¿Alguna orientación que me podáis dar al respecto?
¿Una vez abierta la cuenta en otra entidad sería conveniente pasar mi cartera actual a la nueva cuenta?
Muchas gracias.
Gracias y me suscribo para seguir cualquier otra entrada que vayan haciendo por aquí.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por at40 Ver Mensaje
Hola. Te refieres a futuros sobre acciones de empresas americanas, ¿verdad? Desde setiembre de 2020 ya no se pueden negociar futuros sobre acciones americanas, porque cerró el exchange que los ofrecía (OneChicago).
Saludos.
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por bolson_72 Ver MensajeEn Renta 4 se puede. En DeGiro creo que también. ¿Seguro que no se puede en Interactive Brokers?
gracias por la respuesta
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensajebuenas,
he leído en varios sitios (inculido en este hilo) que se pueden operar futuros sobre acciones, pero yo no encuentro como hacerlo.
Tengo cuenta abierta tanto en interactive brokers como en clicktrade y veo la posibilidad de operar futuros sobre índices, materias primas y bonos(de hecho tengo un par de futuros abiertos), pero acciones por ningún lado lo veo, opciones sí, de cualquier acción o ETF. ¿en qué broker operáis futuros sobre acciones?
gracias.
saludos.
Saludos.
Dejar un comentario:
-
En Renta 4 se puede. En DeGiro creo que también. ¿Seguro que no se puede en Interactive Brokers?
Dejar un comentario:
-
buenas,
he leído en varios sitios (inculido en este hilo) que se pueden operar futuros sobre acciones, pero yo no encuentro como hacerlo.
Tengo cuenta abierta tanto en interactive brokers como en clicktrade y veo la posibilidad de operar futuros sobre índices, materias primas y bonos(de hecho tengo un par de futuros abiertos), pero acciones por ningún lado lo veo, opciones sí, de cualquier acción o ETF. ¿en qué broker operáis futuros sobre acciones?
gracias.
saludos.
Dejar un comentario:
-
Hola,
Bienvenido al Foro, Miguel, y muchas gracias.
Como broker, si lo que quieres con sede en España mira Renta 4, y con sede en el extranjero IB.
Y también los que te dice at40: Gaesco y Degiro.
Saludos.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Buenas tardes,
He leído el libro de Gregorio de Opciones y Futuros partiendo de cero y la verdad me ha despertado el interés por empezar a trabajar con este tipo de productos.
La idea es empezar siendo muy conservador, vendiendo puts de acciones que me interesen para el largo plazo y que estén a un precio correcto, pero no demasiado baratas. Cuando tenga cierto rodaje y haya aprendido el funcionamiento, la idea es usar un porcentaje de mi inversión (alrededor del 10-15%) para invertir en esta estrategia o o otro tipo de estrategias con opciones.
Lo primero que tengo que hacer es abrir una cuenta broker en la que poder operar con opciones y futuros y en ello estoy, ya que actualmente trabajo con ING y no es posible hacer este tipo de operaciones.
He mirado que existen cuentas de este tipo en Bankinter, BBVA Trader y algunas más. ¿Alguna orientación que me podáis dar al respecto?
En el foro la mayoría utilizamos Degiro o Interactive Brokers, que son brokers extranjeros y, por lo tanto, exigen un esfuerzo a la hora de hacer la declaración del IRPF, presentar el modelo D6 o, si se superan ciertos umbrales, cumplimentar el temido modelo 720. Yo estoy poco a poco cerrando todas mis posiciones en Degiro, porque lo veo a años luz de Interactive Brokers en prácticamente todo. Si tienes interés en alguno de ellos puedes preguntarme alguna cuestión concreta, o también mirar en el foro, que contiene mucha información de ambos.
Yo para acciones nacionales utilizo también, aunque no es un broker que se use demasiado en el foro (y en derivados todavía menos, creo) GVC Gaesco, que es un broker con serios inconvenientes respecto a los 2 anteriores que he citado; pero con una importante ventaja: al ser broker nacional, las acciones que tengas ahí no suman para llegar al mínimo que exige la cumplimentación del modelo 720. Hasta hace poco sus tarifas en futuros y opciones sobre acciones españolas (mercado MEFF) eran un tanto elevadas; pero recientemente las han bajado y son casi iguales (en algún caso incluso mejores) que las de Interactive Brokers. Para opciones sobre acciones americanas o de la zona euro no es nada recomendable, pues solo se puede operar telefónicamente, y además con la elevada tarifa que ello conlleva. Pasando a los inconvenientes, cobra comisión de custodia (y la han empeorado hace poco: 0,04% trimestral, con un mínimo 1,50€ por valor) y por el cobro de dividendos y, lo que ya roza lo abusivo, de 6€ para arriba en la suscripción de acciones nuevas en los scrip. Otro aspecto negativo es su app móvil, que es bastante tosca en su fucionamiento. En fin, para la mayoría no creo que sea recomendable este broker; pero a mí me compensa porque pretendo retrasar todo lo que pueda la presentación del modelo 720, y además me permite operar con derivados en MEFF a precios bastante atractivos.
¿Una vez abierta la cuenta en otra entidad sería conveniente pasar mi cartera actual a la nueva cuenta?
Saludos.
- le gusta 2
Dejar un comentario:
-
Buenas tardes a todos.
Soy nuevo en el foro. Llevo un tiempo (1 par de años) comprando acciones de forma periódica para mi cartera de largo plazo y hasta ahora no había sentido la necesidad de hacer nada diferente.
Muchas gracias.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Futuros (III)
Para finalizar con el tema de los futuros comentaré un uso más "impropio"; pero que quizá sea de utilidad para alguien.
3. Utilización de futuros (en ventas con minusvalías) para trasladar acciones de un broker a otro.
No sé si os habéis visto en la circunstancia de querer traspasar toda o parte de la cartera de un broker a otro. Personalmente yo lo he hecho varias veces: en alguna ocasión toda la cartera de un broker a otro; pero en la mayor parte de los casos unas acciones concretas, no toda la cartera.
Antes de verme en dicha tesitura, había leído varios casos de inversores de largo plazo donde habían sufrido inconvenientes de todo tipo a la hora de realizar sus traspasos de cartera entre brokers: comisiones abusivas, dilaciones injustificadas, retrasos por mala comunicación entre los brokers implicados... Por ello decidí que, si me veía en la necesidad de algún traslado de acciones a otro bróker, trataría de evitar este procedimiento tan mayoritario de solicitar el traspaso de cartera a los brokers.
La alternativa más obvia a solicitar el traspaso a los brokers es vender las acciones en el broker del que quieres salir, y volverlas a comprar en el broker al que las quieres trasladar. Si vendes con plusvalías podría servir esta alternativa, siempre que generes por otros medios minusvalías suficientes para compensarlas, si no el hachazo fiscal puede ser de aúpa. Pero si se vende con minusvalías siempre está ahí el problema fiscal, ya que para poder aprovecharlas Hacienda te obliga a dejar transcurrir al menos 2 meses (si son acciones de empresas españolas o de los principales mercados europeos) antes de recomprarlas. El inconveniente radica en que tras esos dos meses el precio de la acción puede ser totalmente distinto al precio por el que se vendió. Es cierto que puede favorecernos; pero también perjudicarnos, y esta aleatoriedad no creo que sea del gusto de ningún inversor de largo plazo.
Para resolver este problema podemos emplear los futuros. Después de vender las acciones en el broker de origen, compramos los futuros necesarios (si, p.ej., teníamos 200 acciones, generalmente serían 2 futuros) con fecha de vencimiento posterior en más de 2 meses a la fecha de venta. Así, mantendremos los futuros a fecha de vencimiento, en la que se ejecutarán por entrega física de las 200 acciones, acciones que se comprarán al precio por el que se adquirió el futuro, que puede ser mayor o menor a la cotización actual de la acción.
Sobre esto último, decir que en algún caso puede ser útil "refinar" esta operativa con los futuros generando minusvalías (o incluso plusvalías) a voluntad. Como veremos, esta forma de utilizar los futuros está muy relacionada con la que había comentado en el 1º de mis posts sobre futuros. De hecho, todas las veces que he traspasado acciones de un broker a otro aproveché para generar minusvalías fiscales derivadas de la venta en el broker original. Pero ahora hablo de la posibilidad de crearlas nuevamente, aprovechando la compra en el nuevo broker. Desde luego, no siempre podremos generar minusvalías de nuevo, porque si la acción ha subido respecto al precio por el que adquirimos el futuro será imposible: en ese caso lo que podríamos generar son plusvalías. Es verdad que es mucho más habitual el necesitar minusvalías que plusvalías; pero ocasionalmente también pueden ser útiles las plusvalías.
Voy a poner un ejemplo con números, para que se vea bien cómo se generarían esas minusvalías adicionales: si yo tenía 200 acciones de Telefónica (TEF) compradas a una media de 6,20€ , y las vendo hoy, 7-10-2020, a 3,20€, genero una minusvalía de 600 euros. Compro, también hoy, 2 futuros de TEF a 3,22€, con vencimiento 18-12-2020. Llega, p.ej. el 17-12-2020, y la cotización de TEF está en 2,22€. Podría dejar ejecutarse los futuros el día siguiente, y tendría las acciones compradas a 3,22€, y la minusvalía fiscal seguiría siendo de 600€; pero generalmente será más interesante cerrar la posición sin dejar que se ejecuten, comprando 2 futuros de vencimiento el día siguiente a 2,23€, p.ej., y así habré generado otros 198 euros de minusvalía [(3,22-2,23)*2*100]. Acto seguido, compro 200 acciones de TEF a 2,22€, con lo que consigo mantener esa empresa en la cartera, ya en otro broker, y generando unas útiles minusvalías adicionales. Si en lugar de bajar hubiese subido la acción de Telefónica en esos 2 meses y pico, lo más normal es que nos interese dejar ejecutar los futuros; pero si quisiéramos generar plusvalías, el procedimiento sería idéntico al visto para generar minusvalías.
Con esto termino mi repaso de "estrategias conservadoras con futuros". Por supuesto, todavía hay otros posibles usos de los futuros; pero, al menos los que yo conozco, no me parecen interesantes desde el punto de vista de la inversión prudente a largo plazo.
También debo comentar que todas estas ventajas que ofrecen los futuros para el inversor de largo plazo pueden lograrse también con CFDs, que son un derivado con muchos puntos en común con los futuros; pero también con importantes diferencias. Y hay ciertos matices, sobre todo en la utilización con fines fiscales, que hacen que los resultados no sean plenamente coincidentes en un instrumento y en otro. La principal diferencia es que en los futuros, si dejas que se ejecuten transcurridos los 2 meses, no se generan minusvalías ni plusvalías; en cambio, en los CFDs no puedes evitar el generar minusvalías o plusvalías, ya que por su propia naturaleza nunca hay ejecución. Pero bueno, hay muchos otros matices que los diferencian, y no voy a extenderme más sobre ello. Eso lo haré si llego a dedicar algún post a los CFD...
Saludos.Editado por última vez por at40; 09 oct 2020, 09:45, 09:45:54. Razón: Aclaración sobre las ventas con plusvalías, y correcciones de formato y estilo
Dejar un comentario:
-
¡Hola, esfperdy!
A mi esta estrategia me parece muy similar a vender las acciones y comprar un futuro. No he mirado el comportamiento exacto del futuro con respecto la acción, pero imagino que sera muy similar a lo que planteas.
Despejando la ecuación ("+" = "compra"; "-" = "venta". Y aquí tenemos solo 10 calls compradas y el dinero del subyacente vendido) el resultado sería:
Call - Subyacente = Put
De todas formas sí creo que hay mucho de cierto en lo que comentas, porque las calls son tan dentro de dinero y tienen, por tanto, una delta tan alta y un coste tan elevado que su resultado dista de ser el de unas calls "típicas" y se asemeja bastante al de un futuro comprado.
Entiendo que en ningún momento quieres ejercer las opciones para quedarte las acciones y que tu intención es vender las calls si suben mucho de precio.
Dicho esto, veo bastante improbable acabar quedándome las acciones porque implicaría, en primer lugar, constatar un cambio a mejor, y con perspectivas de ser duradero, en los fundamentales de la empresa; además, podría darse el caso, aunque también difícil de imaginar en la actualidad, de que la cotización se disparase hasta el punto de poder recuperar lo invertido en el valor, con lo que podría cerrar la posición vendiendo las calls aunque no hubiesen mejorado lo suficiente para mí esos fundamentales...
Para derivados me fio mucho mas del mercado USA porque tiene mas liquidez. Puede suceder que la CALL suba mucho de precio, nadie quiera comprarla y tengas que ejercer la opción para poder vender a mercado las acciones. En un broker que permita algo de apalancamiento no supone ningun problema, ejerces la opcion e inmediatamente vendes las acciones y durante unos segundos tienes el saldo en negativo. En cambio en un broker que no lo permita, te ves obligado a tener la liquidez para hacer las transacciones.
Yo he usado algo similar pero con el objetivo de capturar el dividendo tal como hace http://coveredcallsadvisor.blogspot....-dividend.html con buenos retornos aunque hace falta bastante capital.
Si no he entendido mal, él compra 100 acciones del subyacente, del que luego vende una call "ITM" poco antes de la fecha "ex-dividendo", con el fin cobrar no solo el dividendo, sino también la prima de la call. Sin embargo, la idea es no quedarse la acción, sino deshacerse de ella y quedarse solamente el dividendo y la prima, por eso la call la vende "en el dinero" y vigila mucho las fechas y que no haya entre medias presentaciones de resultados trimestrales, para evitar giros bruscos a la baja en la cotización que lo pudiesen dejar con la acción sin vender.
Voy a estudiarla con calma, y ver si en nuestro mercado patrio la podría aplicar, más que nada porque los strikes de las acciones americanas se me quedan muy grandes en una gran mayoría de casos, aunque quizá en subyacentes de cotización más baja como AT&T se podría intentar (ahora faltaría que se pusiese alcista, jeje)
¡Saludos!
Dejar un comentario:
-
Buenas!
A mi esta estrategia me parece muy similar a vender las acciones y comprar un futuro. No he mirado el comportamiento exacto del futuro con respecto la acción, pero imagino que sera muy similar a lo que planteas.
Entiendo que en ningún momento quieres ejercer las opciones para quedarte las acciones y que tu intención es vender las calls si suben mucho de precio.
Para derivados me fio mucho mas del mercado USA porque tiene mas liquidez. Puede suceder que la CALL suba mucho de precio, nadie quiera comprarla y tengas que ejercer la opción para poder vender a mercado las acciones. En un broker que permita algo de apalancamiento no supone ningun problema, ejerces la opcion e inmediatamente vendes las acciones y durante unos segundos tienes el saldo en negativo. En cambio en un broker que no lo permita, te ves obligado a tener la liquidez para hacer las transacciones.
Yo he usado algo similar pero con el objetivo de capturar el dividendo tal como hace http://coveredcallsadvisor.blogspot....-dividend.html con buenos retornos aunque hace falta bastante capital.
Saludos!
PD tengo que leerme ese libro que mencionas, parece interesante ;D
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por ulrick_psp Ver MensajeHola at40.
Muy interesante la vuelta de tuerca que le has dado a la compra de calls deep in the money. Conocía la original pero nunca me había parado a pensar en esta aplicación que le das.
Otro tema a considerar sería que con las opciones no tienes derecho al cobro de dividendos, pero dadas las circunstancias actuales no supone un gran problema ya que muchas compañías han reducido o suspendido el mismo.
Gracias por tu comentario.
El hecho de que estas compañías hayan suspendido el dividendo lo mencioné al final del primero de los post; pero es cierto que no está de más volver a hacer hincapié en ello al analizar esta estrategia.
Precisamente estaba preparando una corrección del 2º de mis post sobre ella (cuento con poder terminarla esta noche) ya que advertí un error en la tabla comparativa, que contenía una 4ª columna totalmente equivocada; error que afecta a las conclusiones sobre esta estrategia.
Globalmente me sigue pareciendo que merece la pena, al menos para alguien que se encuentre en circunstancias similares a las mías. Pero la diferencia no es tan abrumadora a favor de la estrategia como pensaba.
Saludos.
Dejar un comentario:
-
Hola at40.
Muy interesante la vuelta de tuerca que le has dado a la compra de calls deep in the money. Conocía la original pero nunca me había parado a pensar en esta aplicación que le das.
Otro tema a considerar sería que con las opciones no tienes derecho al cobro de dividendos, pero dadas las circunstancias actuales no supone un gran problema ya que muchas compañías han reducido o suspendido el mismo.
- le gusta 1
Dejar un comentario:
-
(continúa mi post anterior)
Compra de calls "muy en el dinero" (II. Cómo se arma la estrategia. Conclusiones)
Mi idea sería la siguiente: vendo las acciones de la empresa de la que me gustaría salir, y compro calls muy en el dinero de la misma, con vencimiento a un año o más, guardándome así “un as en la manga” por si su cotización o sus fundamentales remontasen en el plazo de 1 año o más.
Esta es la cadena de opciones que podíamos ver en MEFF el viernes, 26-6-2020, para Telefónica, vencimiento 18-6-2021:
Observamos cómo el strike más en el dinero es 2,40. Según la calculadora de MEFF, su delta es del 95,8%.
Para analizar la estrategia, vamos a suponer que tenemos 1000 acciones de Telefónica, por lo que tendríamos que comprar 10 calls. Supongamos también que estas 10 calls las compramos a 1,90, precio de “ask” (demanda) incluyendo comisiones, con lo que nos costarían 1900 €.
Las acciones de Telefónica cotizaban a 4,234. Consideraremos que las vendemos a ese precio, con una comisión de compraventa de 7€, con lo que ingresaríamos 4227€ netos.
Ahora “viene lo bueno”. De esos 4227€, dedicamos 1900€ a comprar las calls; pero 2327€ (más de la mitad del dinero de la venta) lo podemos dedicar a lo que queramos, por ejemplo a comprar a acciones de compañías que paguen un dividendo sostenible y creciente.
A continuación incluyo una tabla comparativa entre el resultado de mantener en cartera esas acciones de Telefónica, y la compra de calls DITM, después de haber vendido o no esas mismas acciones:
En las columnas 2ª y 3ª aparece el resultado de pérdida o ganancia derivado de mantener la acción en cartera sin más, por un lado, y el de comprar 10 calls DITM. El "umbral de rentabilidad" se refiere al precio a partir del cual se obtienen beneficios tras la compra de las call.
Vemos que las calls replican bastante bien el comportamiento de la acción, con un beneficio solo 73€ inferior cuando las cosas van bien para el precio de la acción, y cuando cae el precio de la acción al principio la pérdida también es superior solamente en esos 73€. Pero cuando supera ampliamente al mero mantenimiento de la acción es cuando la acción disminuye drásticamente su valor: si esto sucede, pase lo que pase no perderemos más de los 1900€ abonados en la compra de las calls. Por poner un ejemplo extremo, si Telefónica quiebra, el que solo mantuvo la acción habrá perdido los 4227€; en cambio, el comprador de las calls no habrá perdido más que los 1900€ gastados en la compra de las call.
Es cierto que en la mayoría de los precios de ejercicio ("strikes") la estrategia se comporta "73€ peor" que el mantener las acciones; pero debe tenerse en cuenta que esto es así si no hacemos nada con los 2327€ sobrantes tras la compra de las call. Lo normal es que los usemos para obtener rentas que superen sobradamente esos 73€: como decía antes comprando buenas empresas de dividendos, o vendiendo puts...etc.
Como conclusión, esta estrategia creo que es ideal para los que creemos que no es desdeñable la posibilidad de que la cotización de los bancos o Telefónica recupere algo de aquí a 1 año o año y medio, ya sin entrar en si su negocio todavía puede ser válido para el largo plazo. Nos permite una gran flexibilidad, ya que posibilita ganar tiempo y además nos otorga cierta protección: al vencimiento de las calls podremos valorar si reincorporarnos o no al valor sobre el que teníamos dudas, si hay minusvalías fortísimas nunca perderemos más que lo pagado por la compra de las calls... Y también podríamos optar por materializar plusvalías, en el caso de que se produzcan, en lugar de entrar de nuevo en la empresa.
Quizá su mayor inconveniente pueda ser el fiscal, si se materializasen grandes plusvalías. En mi caso no es problema, pues en mi cartera hay valores tanto con fuertes plusvalías como con fuertes minusvalías latentes, por lo que me resultaría sencillo compensarlas en caso necesario; pero para según qué situaciones puede ser un problema importante.
Por haberme extendido ya demasiado, no voy a entrar en este post a considerar si sería conveniente en ciertas circunstancias no esperar a vencimiento, por ejemplo si se dispara el valor de la acción en pocos meses nos podríamos plantear recoger beneficios, por si la cotización se da la vuelta antes del vencimiento.
Si la estrategia le parece interesante a alguien, podemos comentar este y otros temas, como por ejemplo si no sería mejor todavía elegir un strike un poco menos ITM; pero cuya compra resultaría más barata...
Saludos.Editado por última vez por at40; 14 jul 2020, 17:30, 17:30:59. Razón: Corrección de errores en la tabla comparativa y en las conclusiones. Mis disculpas por los errores iniciales
- le gusta 3
Dejar un comentario:
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.4
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 09:36:52.
Dejar un comentario: