Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RESUMEN SEMANAL : DEBILIDAD EN LOS MERCADOS, DATOS MACRO Y FUTUROS MOVIMIENTOS DE BANCOS CENTRALES

Si echamos un poco la mirada hacia a atrás, concretamente a la semana pasada, decíamos que los índices americanos estaban en un momento importante ya que se iba a decidir si empezaba un nuevo ciclo alcista o por el contrario seguíamos con el actual movimiento bajista.

La semana empezó mal por dos motivos; uno macroeconómico y otro de análisis técnico.

En cuanto al macroeconómico, el lunes se publicaba el dato de actividad de servicios ISM de EEUU y salió bastante bueno ya que se crearon más puestos de trabajo de los esperados.

La línea azul sería la que representaría al sector industrial, que está como veis en zona de recesión, y la línea roja sería la del sector servicios que subió el mes pasado y todavía no indicaría problemas.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ISM USA.png Visitas:	7 Size:	102,3 KB ID:	494479

El mercado, tras este dato, pensó que va a ser difícil que la Reserva Federal reduzca los tipos como se está esperando.

Se reducirá la velocidad pero no las subidas.

Ya adelantó Powell la semana pasada que el próximo incremento de tipos de interés sería probablemente del + 0,50% pero el mercado, que le da mucho a la imaginación en mi opinión, estaba esperanzado en que la subida fuera menor y finalmente solo lo hiciera en un + 0,25%.

Va a ser difícil que ocurra a mi modo de ver.

Y por otro lado, si nos fijamos bien, por técnico, el S&P500 estaba a punto de llegar a la media de 200 y había posibilidad de que rompiera esa resistencia, como ya hicieron los principales índices europeos.

Al final, superó ligeramente esa media y se fue para abajo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	7 Size:	80,9 KB ID:	494480

A lo largo de la semana, se han ido sucediendo otras publicaciones de datos macroeconómicos en EEUU que han ido dando ciertas esperanzas al Mercado y por eso pudimos ver algunas subidas a mitad de la misma pero llegó el viernes y se supo que las solicitudes por desempleo habían aumentado en USA y momentos antes del cierre de los mercados estos se giraron a la baja y el S&P500 cerró finalmente la semana con un saldo negativo de un - 3,40%.

La pinta no es muy buena la verdad.

De todas las opiniones de analistas y Bancos de inversión que leo el consenso está muy dividido pero el sentimiento general es que el 2023 será malo.

No sé si os pasa pero me sorprende que en general este mercado bajista y la próxima recesión es la más anunciada que yo recuerde desde hace tiempo.

Ya sabéis que yo estoy del lado de los bajistas y creo que el año que viene habrá recesión si o si, más suave o más dura pero la habrá, aun así me generan ciertas dudas que el mensaje de los distintos Bancos de inversión ( …de los que no me fio un pelo ) está muy consensuado anunciando la próxima recesión diciendo que a los mercados les quedan todavía fuertes caídas.

Yo he apostado por esas bajadas también pero, para seros sincero , estoy con la mosca detrás de la oreja por si tuviera que cambiar de parecer. Demasiado consenso veo yo entre los analistas cosa que me mosquea.

Decir que los índices ahora mismo están en una situación de espera ya que la semana que viene va a ser potente.

Si os fijáis en el gráfico diario que os he puesto al principio del S&P500 la cotización se está moviendo entre la media de 100 y la de 200 y está mostrando dudas. Si rompemos hacia abajo la media de 100 de color azul se verán fuertes caídas.

No ha habido mucho volumen esta semana porque los operadores están esperando a las diferentes publicaciones que conoceremos la semana que viene y que serán las siguientes…

Martes día 13 - Inflacción EEUU

Miércoles día 14 - Subida de Tipos USA

Jueves día 15 - Subida de Tipos BCE

Habrá que estar atentos porque promete. Probablemente veremos mucha volatilidad.

Y ya para terminar quería destacar la subida impresionante esta semana de la Plata que ha ascendido un + 1,85% y en lo poco que llevamos de mes ha subido un 10%.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SIXXXX-Semanal.png Visitas:	7 Size:	48,8 KB ID:	494481

Al Oro, por el contrario, le está afectando las subidas de nuevo del Dólar americano y está más apagado, aun así lo mantengo en cartera.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

Editado por última vez por Mr Partridge; 10 dic 2022, 10:40, 10:40:40.
    CARTERA

- Nvidia Corp.
    - Lam Research Corp.
    - Wisdomtree S&P500 Daily Leveraged ETF

Comentario

• ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS?

El propósito que pretendo con el siguiente comentario es tratar de dar un paso hacia atrás y de ver las cosas desde la distancia dando mi opinión personal, acertada o no, y unida a las opiniones de diferentes Bancos de Inversión y analistas para ver por donde podrían dirigirse los mercados en el 2023.

En una encuesta que suele realizar Bank of America a los gestores de fondos se veía esta semana que la inflación es todavía el mayor riesgo económico que tenemos, seguido de una posible recesión económica , las políticas restrictivas de los Bancos centrales y los problemas geopolíticos mundiales (Ucrania, China, Taiwan...).

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2022-12-15 a las 11.03.45.png Visitas:	0 Size:	89,2 KB ID:	494672

Yo creo que, salvo en Europa, la recesión va a dejar de ser un problema porque ya parece que ha tocado techo.

Pienso que a partir de ahora nos tenemos que empezar a fijar en los efectos que van a provocar estas políticas restrictivas de los Bancos Centrales.

La siguiente preocupación va a ser durante cuanto tiempo van a mantener los Bancos Centrales los tipos a niveles altos ya que empezará a afectar a los informes de resultados de las empresas en los próximos trimestres y desgraciadamente en un aumento del desempleo en muchos países.

De momento, creo que estamos viviendo, como se suele decir, la calma antes de la tormenta gracias a los trucos contables y financieros que realizan nuestros políticos para encubrir la realidad de los datos de inflación, actividad industrial y paro.

Pero llegará un momento en que será imposible encubrir esta realidad porque será muy evidente.

Si vamos a un gráfico de un ciclo económico normal creo que estamos justo donde pone Stage 1.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cycles Marting pring.png Visitas:	0 Size:	49,4 KB ID:	494673

¿Qué inversiones serán rentables en 2023?.

La idea o tesis de inversión general sería ver que está caro y que está barato.

¿Que está caro ahora mismo?.

El Dólar.

Empezamos ya a ver como el dólar está perdiendo fuerza respecto a otras monedas nacionales.

Y...¿qué está barato?.

Vamos a entrar en un período de recesión ,que será más suave o más duro, pero que la Renta Fija (Bonos) será la primera inversión del 2023 que empezará a ser rentable.

Más tarde habrá que estar atentos porque las acciones empezarán a hacerlo muy bien.

Bank of America esta semana también publicaba un gráfico con las posibles inversiones ganadoras del 2023 y como podéis ver debajo coincide mucho la opinión anterior.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2022-12-15_a_las_113233.jpg Visitas:	0 Size:	12,6 KB ID:	494674

Y ya para terminar y salir un poco de las previsiones de Bank of America para el año que viene, esta semana vi un video muy bueno ( en inglés ) de un gestor de Family office suizo ( Felix Zulauf de Zulauf Consulting) que me gustó mucho por la claridad de ideas que tiene.

Puede que ocurran o no finalmente sus predicciones para el 2023 pero ahí os dejo sus ideas para estar preparados a lo que está por venir.

Espero que este comentario os haya sido de ayuda y recordad que todas las ideas que he dejado en este comentario son simplemente opiniones personales y no recomendaciones de compra.

Saludos
      Editado por última vez por Mr Partridge; 15 dic 2022, 12:36, 12:36:52.
      CARTERA

- Nvidia Corp.
      - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : MERCADOS ENTIENDEN POR FIN EL MENSAJE DE BANCOS CENTRALES

Lo ocurrido durante esta semana se asemeja mucho al típico mensaje que se suele dar entre padres e hijos cuando los padres quieren advertir de algún peligro a los hijos.

"Chicos…cuidado…no vayáis por ahí…"

Y los hijos ni caso.

Hasta que los padres se cansan y acaban por enfadarse.

Pues algo parecido ha pasado esta semana en la relación que hay entre los Bancos Centrales y los mercados.

Los Bancos Centrales han venido hasta ahora advirtiendo de manera suave que el fin de las subidas de tipos y sus políticas restrictivas no habían finalizado todavía y los mercados a lo suyo hasta que está semana tanto la FED como el BCE han acabado dejando las cosas muy claras.

Veamos poco a poco que ha ocurrido en realidad en ese tira y afloja.

El Martes se publicaba el dato de inflación de EEUU y fué bueno ya que bajó desde el 7,3% al 7,1%.

Tras los buenos datos, el mercado seguía pensando que la FED acabaría por relajar los tipos de interés y por esto pudimos ver ciertas subidas a mitad de semana.

Pero aún quedaban dos citas importantes por celebrarse; las reuniones de la FED y del BCE.

El mercado esperaba más de la primera que de la segunda pero fue todo lo contrario.

La Reserva Federal subió los tipos un + 0,50% hecho que no sorprendió a nadie ya que era lo esperado por el mercado.

El mensaje de Jerome Powell fue un poco más duro de lo normal y éstas fueron algunas frases que dejó en su comparecencia…

“ Tenemos que dejar de pensar en cuanto subimos sino durante cuanto tiempo mantendremos los tipos altos”

“ El mercado laboral todavía es demasiado fuerte y seguimos creciendo aunque ya menos”

“ Hemos subido los tipos tan rápido que todavía no se han visto los efectos de ésta política”

Pero a parte del mensaje de la FED, sería importante acudir a las proyecciones de futuro que tiene la Reserva Federal para los próximos años.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2022-12-17_a_las_100435.jpg
Visitas:	872
Size:	141,4 KB
ID:	494784

Si os fijáis en el cuadro de color rojo, el PIB de EEUU no va a crecer nada en el 2023.

El desempleo ( cuadro azul ) va a aumentar del 2023 al 2025.

La inflación ( cuadro negro) bajará pero seguirá siendo alta.

Y por último, los tipos de interés superarán la barrera del 5% (...cosa que no esperaba el mercado) y prevén dejarlos en el 5,1%.

Eso sí, tenéis que tener en cuenta que éstas son estimaciones de futuro y que los Bancos Centrales suelen corregirlas muy a menudo por lo que podrían ser peores.

Como os podéis imaginar, la reacción del mercado fue negativa pero no tanto como pudimos ver tras la comparecencia de Christine Lagarde el jueves pasado donde empezamos a ver caídas muy fuertes.

La subida de tipos fue también del + 0,50% ,como en EEUU, pero el problema fueron las frases que dejó la presidenta del BCE.

Nunca había hablado con un tono tan duro y los mercados tras sus palabras corrigieron muy fuerte y mientras el IPC de Europa se publicó que subió ligeramente al + 10,1%

“ El BCE tiene que hacer más en materia de tipos de lo que los mercados han previsto”

“ La inflación en Europa seguirá siendo alta tanto en Enero como en Febrero. Los precios de los alimentos y la energía seguirán subiendo”

“Van a aumentar las vulnerabilidades soberanas”

Respecto a esto último, los Bonos también reaccionaron de forma agresiva y el mercado ahora mismo está centrado en los Bonos italianos que son, como decía Lagarde, los más débiles. La rentabilidad del Bono italiano a 10 años ha subido de nuevo al 4,28%.

Nombre:	Captura de pantalla 2022-12-17 a las 10.17.07.png
Visitas:	812
Size:	39,4 KB
ID:	494785

Lo que les falta por reconocer a ambas instituciones es si habrá finalmente recesión o no, declaración que si ha reconocido el Banco de Inglaterra diciendo que esperan una duración de 2 años.

La FED y el BCE no lo reconocerán pero el viernes pudimos ver, con la publicación de los datos de PMI ( Purchasing Managing Index) de EEUU y UE, que estamos ya en terreno de recesión ya que la actividad industrial está cayendo.

La situación técnica de los mercados es muy preocupante y el S&P500, como podéis ver en el gráfico de debajo, ha roto ya las medias móviles de 100 y de 50.

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	843
Size:	76,5 KB
ID:	494786

Esto es todo por esta semana.

CARTERA

- Nvidia Corp.
        - Lam Research Corp.

Comentario

• Buenos días,

Personalmente creo que los bancos centrales no tienen ni p*** idea de que hacer. Ahora mismo están con el mismo mantra que cuando decían: "La inflación es transitoria".

Yo ahora mismo no me fijo en la renta variable, creo que hay mucha carga de especulación en estos momentos. Se ve claramente que las manos fuertes abrieron cortos en 4100 y justo la caída ha parado cerca de los valores del collar de JPM.

Yo ahora mismo me fijo en la renta fija y el índice MOVE y veo sinceramente, que los mercados no se creen a los bancos centrales ni de borrachos.

Los bancos centrales saben que no pueden subir más los tipos, porque debido a la deuda soberana, es imposible. Los bancos centrales son instrumentos subyugados ahora mismo a los políticos y los políticos no les van a dejar hacer lo que quieran. A mi ver han perdido toda credibilidad y viendo que ya no pueden hacer nada más materialmente se dedican a meter incertidumbre y miedo con sus discursos.

Ya está oliendo a humo y tarde o temprano se darán cuenta y cederán. La reserva federal para que no se debilite la imagen y la economía de EEUU a nivel mundial.
          La Lagarta cederá para no fragmentar Europa, si quiere romper Europa que haga el tonto como hasta ahora.

Yo sigo pensando que el objetivo es limar la deuda con crecimiento del PIB nominal y que las bolsas van a estar laterales durante mucho tiempo. Y todo aquel no invertido, va a perder mucho valor a su dinero.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
            Buenos días,

Personalmente creo que los bancos centrales no tienen ni p*** idea de que hacer. Ahora mismo están con el mismo mantra que cuando decían: "La inflación es transitoria".

Yo ahora mismo no me fijo en la renta variable, creo que hay mucha carga de especulación en estos momentos. Se ve claramente que las manos fuertes abrieron cortos en 4100 y justo la caída ha parado cerca de los valores del collar de JPM.

Yo ahora mismo me fijo en la renta fija y el índice MOVE y veo sinceramente, que los mercados no se creen a los bancos centrales ni de borrachos.

Los bancos centrales saben que no pueden subir más los tipos, porque debido a la deuda soberana, es imposible. Los bancos centrales son instrumentos subyugados ahora mismo a los políticos y los políticos no les van a dejar hacer lo que quieran. A mi ver han perdido toda credibilidad y viendo que ya no pueden hacer nada más materialmente se dedican a meter incertidumbre y miedo con sus discursos.

Ya está oliendo a humo y tarde o temprano se darán cuenta y cederán. La reserva federal para que no se debilite la imagen y la economía de EEUU a nivel mundial.
            La Lagarta cederá para no fragmentar Europa, si quiere romper Europa que haga el tonto como hasta ahora.

Yo sigo pensando que el objetivo es limar la deuda con crecimiento del PIB nominal y que las bolsas van a estar laterales durante mucho tiempo. Y todo aquel no invertido, va a perder mucho valor a su dinero.

Saludos.

Hola Om3ga ,

Si, yo también no me fío mucho ni de los Bancos Centrales ni de los políticos.

El cuadro que he incluido antes de proyecciones de futuro de la FED no se va a cumplir y estoy seguro que las van a revisar a la baja como hacen siempre por lo que el 2023 va a ser muy malo.

Estoy también de acuerdo contigo en que Lagarde no va a subir tanto los tipos en Europa porque sabe que se va a cargar Europa.

Y lo de la crisis de bonos soberanos va a ser un gran problema. Los primeros van a ser Grecia que tiene una deuda con respecto al PIB del 190% e Italia ( 150% de deuda) y luego nosotros con el 117%. Los operadores están ya frotándose las manos porque primero se centrarán en el primer país con problemas y luego pensarán...¿quien es el siguiente?...hmm Grecia...hmm...España...vamos a por ellas. Es un como efecto dominó.

Saludos
            CARTERA

- Nvidia Corp.
            - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : ¿RALLY DE NAVIDAD EN MERCADO BAJISTA?

Semana bursátil bastante floja ésta que termina en cuanto a volumen.

Como es lógico, la mayoría de los operadores están ya pensando en las vacaciones navideñas pero esto no quita para que pudiéramos ver bajadas importantes en los índices algunos días.

Las declaraciones y las decisiones de la semana pasada tanto de la FED como del BCE han dejado un cierto sentimiento negativo en el mercado.

Ahora mismo el mercado está como preocupado, primero, en saber a qué nivel van a terminar de subir los tipos de interés, y segundo, si los Bancos centrales no se van a pasar de frenada provocando así una fuerte recesión ( …cosa que creo inevitable ).

La semana también ha sido escasa tanto de noticias como de citas importantes pero aun así habría cosas sobre las que hablar…

1.- Banco de Japón sorprende al mercado y éstos corrigen

El Banco Central de Japón había sido hasta ahora la única institución en no subir los tipos de interés este año debido a que en Japón siguen luchando desde hace unos 30 años contra una deflación que se inició tras la explosión de la burbuja inmobiliaria de los años 90.

El Banco Central en un suave intento de cortar la liquidez del mercado relajó lo que se llama el control de la rentabilidad de su deuda a 10 años permitiendo subir hasta el 0,50% ya que previamente los había limitado al 0,25%.

Esta decisión pilló al mercado por sorpresa el pasado Martes y por eso pudimos ver fuertes bajadas en Bonos, divisas y bolsas.

2.- Buen dato de paro semanal en EEUU

Los datos de paro y empleo en USA van a ser muy observados a partir de ahora porque van a marcarle a la FED hasta donde podrá llegar en su política de subidas de tipos.

Si empezase a subir fuerte el desempleo sería un indicador de que la economía USA estaría empezando a desquebrajarse y ésta sería una buena señal para la FED.

Pues bien, el dato de paro salió muy bueno y esto metió más miedo a los mercados ya que demuestra que la FED todavía tiene mucho camino por recorrer en su política restrictiva y que seguirá afectando a las acciones.

3.- El Viernes se publicó un buen indicador adelantado como es el del Conference Board de EEUU y está indicando que las cosas no van muy bien ya que como veis desde los años 60 ha venido indicando de forma precisa las diferentes crisis y recesiones que hemos vivido.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2022-12-25_a_las_83123.png Visitas:	0 Size:	97,6 KB ID:	495179

Y creo que nada más que decir.

En resumen, si vamos al gráfico diario del S&P500, continuamos en mercado bajista con un último movimiento a la baja confirmado desde que la FED y el BCE espantaron al mercado con sus declaraciones la semana pasada.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	0 Size:	67,8 KB ID:	495180

Eso sí, hay una cosa que sin embargo me tiene un poco mosqueado.

Esta semana se confirmaba Cruce Dorado alcista en varios índices como el DOW JONES , EURO STOXX 50 y el IBEX 35.

El cruce Dorado es el cruce de las medias de 50 y 200 en gráfico diario. Es un indicador retrasado. No es un indicador que siga mucho pero existe una contradicción entre lo que están haciendo los índices en el día día y este conocido sistema.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SX5E-Diario.png Visitas:	0 Size:	39,5 KB ID:	495181

Veremos al final quién tiene razón. Yo de momento no toco nada.

Ya para finalizar desearos a todos una Feliz Navidad y espero que disfrutéis mucho estos días con familia y amigos.

Editado por última vez por Mr Partridge; 25 dic 2022, 09:03, 09:03:44.
              CARTERA

- Nvidia Corp.
              - Lam Research Corp.

Comentario

• Feliz Navidad a ti también, tus resúmenes aportan valor a toda la comunidad.

Sólo apuntarte, que el empleo es un indicador retrasado y que por un informe que salió la semana pasada los datos oficiales parecen estar muy mal calculados. Siendo lo reales 1 millón menos.

Personalmente creo que esta semana las ventas han sido motivo de aflorar minusvalías y la amplia volatilidad ha sido por la expiración de contratos de opciones. Creo que a los bancos centrales se les ve ya el plumero y al mercado ya o le engañan más.

El tema del crecimiento del PIB nominal para limar deuda creo que va a ser el objetivo, cada vez soy más fuerte en mi convicción.

Estoy de acuerdo contigo en que la tendencia es bajista, pero me da a mí que puede cambiar de un momento a otro. Sigo pensando que no se verán nuevos mínimos y parece que el soporte de los 3800 está aguantando muy muy bien.

Las que estaban aguantando (tesla y apple) ya han empezado a caer bien, creo que podremos ver alguna caída gorda más, pero no creo que marque nuevos mínimos. En el momento que se confirme un mínimo creciente, creo que el mercado dará el rebote.

Ahora bien, tengo la sensación que el próximo ciclo alcista, no va a estar dominado por las FANG, veo con más ganas al Dow.

Saludos y abrazos.

Comentario

Feliz Navidad a ti también, tus resúmenes aportan valor a toda la comunidad.

Sólo apuntarte, que el empleo es un indicador retrasado y que por un informe que salió la semana pasada los datos oficiales parecen estar muy mal calculados. Siendo lo reales 1 millón menos.

Personalmente creo que esta semana las ventas han sido motivo de aflorar minusvalías y la amplia volatilidad ha sido por la expiración de contratos de opciones. Creo que a los bancos centrales se les ve ya el plumero y al mercado ya o le engañan más.

El tema del crecimiento del PIB nominal para limar deuda creo que va a ser el objetivo, cada vez soy más fuerte en mi convicción.

Estoy de acuerdo contigo en que la tendencia es bajista, pero me da a mí que puede cambiar de un momento a otro. Sigo pensando que no se verán nuevos mínimos y parece que el soporte de los 3800 está aguantando muy muy bien.

Las que estaban aguantando (tesla y apple) ya han empezado a caer bien, creo que podremos ver alguna caída gorda más, pero no creo que marque nuevos mínimos. En el momento que se confirme un mínimo creciente, creo que el mercado dará el rebote.

Ahora bien, tengo la sensación que el próximo ciclo alcista, no va a estar dominado por las FANG, veo con más ganas al Dow.

Saludos y abrazos.

Muchas gracias por tu comentario Om3ga.

Me alegro que esté aportando valor a este foro. Yo encantado de seguir publicando mis ideas y sobre lo que voy leyendo.

Es cierto lo que comentas acerca de las ventas de esta semana.

Es una práctica habitual que los grandes fondos e instituciones se suelen quitar a finales de año las minusvalías por tema fiscal y también para cerrar su informe anual y así publicar una rentabilidad anual mejor de cara a sus clientes.

Veremos a ver que pasa finalmente con los índices a partir del año que viene. Habrá que ir viendo como se comporta el mercado semana a semana.

Si hubiera que hacer una predicción, yo soy pesimista para la primera mitad del 2023.

Hay que tener en cuenta que ahora empezaremos a sufrir los efectos de las subidas tan fuertes de los Bancos Centrales, los informes trimestrales de las empresas van a empezar a resentirse y el desempleo aumentar. Estas tres cosas todavía no están reflejadas en los precios de los índices. Hemos caído un 20-30% pero creo que se verán mayores caídas.

Me puedo equivocar por lo que iré vigilando el mercado muy de cerca.

Respecto al rebote que comentas, yo también creo que habrá un fuerte rebote al que habrá que estar atento porque es donde podremos hacer mucho dinero y no nos debemos quedar a atrás.

Estoy de acuerdo contigo en que las grandes tecnológicas no van a ser las grandes ganadoras del próximo rebote. Es buena opción la que comentas sobre el DOW JONES.

Yo apostaría a que las Small Caps lo van a hacer mejor y mi estrategia será comprar RUSSELL 2000 de pequeñas compañías USA o stock picking en pequeñas compañías de EEUU o Europa.

Estoy ahí dudando...no sé...conozco las small caps buenas tanto en USA como en Europa pero también dudo si hacer un all-in y meterlo todo en el RUSSELL 2000.

Ya veré al final que hago.

Saludos y abrazos
                  Editado por última vez por Mr Partridge; 26 dic 2022, 10:20, 10:20:45.
                  CARTERA

- Nvidia Corp.
                  - Lam Research Corp.

Comentario

• LA VERDAD EN LA POBLACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Si os soy sincero, veo poca televisión.

Pero también he dejado de consumir prensa tradicional y radio.

Y es que me pasan dos cosas con todo lo que se suelen llamar “los medios de masas”.

Primero, creo que gente que no es periodista está publicando ahora mismo contenido mucho más interesante que los medios tradicionales.

Y segundo, porque ya no me fio de los medios tradicionales.

Vivimos en una época en la que se publica lo que interesa que el ciudadano sepa y no se publica, se esconde o se dicen medias verdades sobre los temas que no interesan que se conozcan.

Da la impresión de que lo que no se publica no existe y, aun así, hay todavía de vez en cuando información que sí merece la pena ver.

Esta semana, gracias a las sugerencias de YouTube, llegó a mi este documental ( en inglés ) del canal 4 de la BBC que habla sobre la crisis energética y de deuda que están viviendo las familias en el Reino Unido.

En el documental se puede ver como muchas familias británicas están sufriendo los sobrecostes en energía y alimentación por la alta inflación ,y éstas familias , para cubrir estos aumentos de precios, están optando por acudir a empresas de préstamos de dudosos fines que están cobrándoles enormes intereses que lo único que está provocando es complicarles todavía más la situación económica.

Corregidme si me equivoco, porque como os he dicho veo poca televisión, pero yo aquí en España no he visto todavía este tipo de noticias ni documentales y me sorprende que en un país como Reino Unido, que está entre las siete mayores potencias mundiales, sea ahora mismo un tema de actualidad.

El Banco de Inglaterra hace ya meses que ha sido el único Banco Central que ha dicho la realidad tal y como la ve y ha admitido que su economía está ya en recesión y piensa que durará hasta finales de 2024.

En el resto de Europa nuestros políticos y representantes de importantes instituciones monetarias siguen jugando con nosotros diciendo que “bueeeno…puede que podamos evitar la recesión….si entramos en recesión sería muy suave….”.

Saben que esto no es verdad.

Espero que os guste el vídeo que os dejo esta semana.
                    Editado por última vez por Mr Partridge; 28 dic 2022, 10:13, 10:13:14.
                    CARTERA

- Nvidia Corp.
                    - Lam Research Corp.

Comentario

• Buenos días Mr Partridge,

La verdad es que Reino Unido lo está pasando muy mal. Pero creo que se le han juntado varias cosas, entre ella el Brexit. Creo que pese a ser una potencia mundial, no han sido muy listos últimamente en sus decisiones.

Personalmente creo que Reino Unido es un claro ejemplo de que en el mundo actual como pretendas estar sólo es más perjudicial que beneficioso. Los tiempos Imperiales ya han pasado y deberían de dejar de creerse los más guays del patio. Pensaron que eran como EEUU y se han quedado en la E.

Saludos.

Comentario

Buenos días Mr Partridge,

La verdad es que Reino Unido lo está pasando muy mal. Pero creo que se le han juntado varias cosas, entre ella el Brexit. Creo que pese a ser una potencia mundial, no han sido muy listos últimamente en sus decisiones.

Personalmente creo que Reino Unido es un claro ejemplo de que en el mundo actual como pretendas estar sólo es más perjudicial que beneficioso. Los tiempos Imperiales ya han pasado y deberían de dejar de creerse los más guays del patio. Pensaron que eran como EEUU y se han quedado en la E.

Saludos.

Cierto Om3ga, habría que añadir también el Brexit que la verdad no fue la mejor decisión para ellos.

Gracias
                        😉
                        CARTERA

- Nvidia Corp.
                        - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : ¿HA SIDO SOBREVALORADO EL RALLY DE NAVIDAD?

Hemos finalizado ya la última semana bursátil del año y toca cerrar un 2022 que la verdad en mi opinión ha sido un año bastante convulso.

Si echamos la mirada atrás y analizamos los mejores sectores de este año lógicamente han sido los sectores defensivos ( Salud, Seguros, Bebidas y Comida ) el sector de la energía y las materias primas.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2022-12-31_a_las_231740.png Visitas:	0 Size:	345,1 KB ID:	495539

En cuanto a noticias se refiere, este gráfico de debajo creo que resume muy bien también lo que ha sido el comportamiento del mercado en relación con las noticias que han ido ocurriendo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2022-12-31_a_las_232302.png Visitas:	0 Size:	258,1 KB ID:	495540

Aunque esta semana ha tenido en general días de nuevo con poco volumen, aun así, los mercados siempre dan temas sobre los que hablar.

Las principales noticias las ha acaparado prácticamente en su totalidad China debido al levantamiento de las medidas Covid que todavía estaban vigentes allí.

La primera reacción del mercado tras la publicación de las nuevas medidas de apertura fue muy positiva sobre todo para el sector del lujo, ya que acciones como LVMH, RICHEMONT, HERMES...etc se dispararon al alza, y también fue bueno para las materias primas.

Este efecto positivo fue desapareciendo a lo largo de la semana ya que empezaron a entrar las dudas acerca de que si China sale del confinamiento pues el consumo se disparará, las materias primas seguirán subiendo y esto acabará afectando a la inflación.

Además se teme que los contagios se sigan disparando y vuelvan los cuellos de botella en los puertos chinos por lo que muchos países han puesto restricciones de entrada de turistas chinos y las acciones de las compañías aéreas empezaron a corregir a mitad de semana.

Una última cosa relacionada con China fue la publicación de los PMI ( Purchasing Managing Index ) de China y salieron bastante malos por lo que todo indica que China entraría también en recesión.

En España se publicó el dato de IPC y fue bueno ya que fue del + 5,8%, un punto por debajo respecto a Noviembre.

A nuestros dirigentes políticos les faltó tiempo para sacar pecho por la buena noticia y alabar su labor pero en realidad taparon lo que no les interesaba decir y esto fue el dato de inflación subyacente.

La subyacente como podéis ver en el gráfico aumentó 6 décimas y ya sobrepasa a la inflación general y esto sí que es preocupante ya que es más difícil de corregir porque indica que la mejora en la inflación general se debe simplemente a la bajada de los precios de la energía.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2022-12-31_a_las_232600.png Visitas:	0 Size:	156,2 KB ID:	495541

Ya para terminar, destacar la brutal caída del - 18% de Tesla esta semana que no logra poner freno a su caída desde que hizo máximos allá por el mes de Octubre de 2021.

Esperemos que el 2023 sea mejor aunque ya sabéis que yo no soy muy positivo al menos para las acciones.

En principio los Bonos tendrían que empezar a hacerlo bien y, cuando lo hagan, suelen pasar entre unos 6-9 meses hasta que el crédito y la liquidez empieza a entrar al mercado y las acciones comienzan a subir, especialmente las acciones bancarias que se suelen beneficiar de las subidas de los bonos.

Aquí estaremos observando al mercado semana a semana.

Desearos a todos un feliz año nuevo.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                          - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : BOLSAS UE AL ALZA, MERCADOS USA CAEN Y PREVISIONES ECONÓMICAS NEGATIVAS

El resumen semanal de esta semana lo voy a intentar hacer de forma diferente a todos los anteriores.

En mi opinión, creo que ha sido una semana muy interesante ya que, por un lado, ha estado llena de publicaciones de datos macro y, por otro, el mercado está comportándose de una forma muy curiosa.

Para evitar que os sintáis desbordados con aburridos datos macro resumiré muy de pasada las citas y los hechos más importantes para más tarde dar prioridad a lo que creo que será más interesante para vosotros como está siendo el comportamiento técnico del mercado.

Empecemos por la macroeconomía.

En general, seguimos con un mercado y unos operadores que están como jugando al gato y al ratón con los Bancos Centrales enganchados cada vez más a las noticias y diferentes citas económicas que van surgiendo a lo largo de las semanas para poder tomar una decisión.

Estos días hemos conocido el dato de inflación de Europa, las actas de la última reunión de la FED y las cifras del mercado laboral de EEUU.

En cuanto a la inflación, ya es un hecho que al menos la inflación general parece haber tocado techo pero aun sigue preocupando el ascenso de la inflación subyacente ( la que no considera para su cálculo a la energía (electricidad, gasolina, gas…) ni a los alimentos no elaborados (frutas, verduras…), aunque sí todo lo demás).

El mercado laboral de EEUU va dando signos de debilitamiento aunque algunas cifras siguen siendo altas lo que significa que la Reserva Federal todavía tiene recorrido por delante en la subida de tipos y esto no está gustando nada a los mercados bursátiles.

Y en relación con la FED, en las actas de su última reunión se pudo ver que hay prácticamente unanimidad en continuar con la subida de tipos y a llevarlos más allá de lo que el mercado pensaba hasta ahora.

Aún así, el mercado sigue pensando que la Reserva Federal acabará por bajar los tipos de interés en algún momento de este año 2023 hecho que diferentes miembros de la FED esta semana ha salido públicamente a negar utilizando un tono más duro para tratar de asustar al mercado.

https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-usa/kashkari-fed-apuesta-subir-tipos-54-hacer-luego-pausa--11868500.html

https://www.cnbc.com/2023/01/05/feds-esther-george-sees-rates-staying-high-at-least-into-2024.html

https://www.fxstreet.es/news/fed-las-autoridades-siguen-decididas-a-vencer-a-la-inflacion-raphael-bostic-202301051534

Hasta aquí la situación macro.

Pasemos ahora a lo más interesante y atractivo, la situación técnica de los mercados.

Aquí debo de admitir un error.

Hasta ahora veía que EEUU, ante una posible futura recesión, estaba más fuerte que Europa ( …aun así lo sigo pensando) y este fue el motivo por el que hasta ahora estaba corto en el Euro Stoxx 50 pero está ocurriendo todo lo contrario en el mercado y es hora de aceptar que la mayoría de las veces el comportamiento del mercado es complejo y que no depende de un único hecho sino de la intervención de más factores por lo que he vendido el WISDOMTREE EURO STOXX 50 3X DAILY SHORT ETF.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SX5P-Diario.png Visitas:	0 Size:	61,0 KB ID:	496045

Creo que para sobrevivir en el mundo de la bolsa y la inversión siempre hay que tener una mente abierta, aceptar la situación y tratar de analizar lo que está ocurriendo.

NUNCA debemos esperar que el mercado haga lo que uno quiere y debemos de adaptar nuestras estrategias de inversión a la realidad existente.

El principal motivo por el que los índices de USA están cayendo tan duro y Europa está resistiendo es porque el sector tecnológico USA y las empresas que lo componen están corrigiendo muy fuerte.

En Europa no tenemos empresas como Tesla, Apple, Meta, Alphabet y esto está lastrando a los índices USA.

Tras la venta que realicé esta semana, mi primer pensamiento fue acudir a un listado de mejores empresas europeas por fundamentales que tengo para ver como se están comportando.

Deciros que me sorprendió que ninguna de ellas está subiendo y unas pocas están incluso corrigiendo.

Entonces, si las mejores empresas no están subiendo…¿qué está provocando que los índices europeos lo estén haciendo mejor?.

A parte de lo que he dicho sobre la tecnología, este a continuación es un gráfico de los mejores sectores europeos ordenados por fortaleza del sector.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-01-07 a las 21.52.30.png Visitas:	0 Size:	35,3 KB ID:	496047

Como podéis ver, en los primeros puestos están…

1.- BANCA, que se está beneficiando de las subidas de tipos para los préstamos e hipotecas. Mirad como está de fuerte el BBVA por ejemplo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	BBVA-Semanal.png Visitas:	0 Size:	34,5 KB ID:	496046

2.- ENERGÍAS RENOVABLES

3.- ARTÍCULOS PERSONALES. El sector de lujo lo está petando con empresas como LVMH, HERMES, KERING, LOUIS VUITTON…etc

4.- SECTOR DEFENSA Y AEROESPACIAL. Principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el futuro aumento del gasto en armamento de las potencias occidentales.

5.- ASEGURADORAS

Y creo que no me dejo nada más por comentar.

Editado por última vez por Mr Partridge; 07 ene 2023, 22:47, 22:47:05.
                            CARTERA

- Nvidia Corp.
                            - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : RALLY EN LOS MERCADOS...¿QUE HACEMOS?

Tal y como yo veo la situación actual de los mercados creo que los inversores tenemos un lío monumental y no tenemos nada claro que hacer.

La verdad es que hay demasiado optimismo y da miedo.

Terminamos un año 2022 en el que parecía anunciarse la apocalipsis para el 2023 y hemos iniciado este nuevo año con una euforia que da que pensar ya que ahora mismo da la impresión de que hay más riesgo de estar fuera del mercado que dentro.

Pero…¿qué está pasando realmente?.

Tenemos a unos Bancos Centrales y dirigentes políticos que nos están diciendo que puede que logremos evitar una recesión.

Por otro lado, los Bancos de Inversión nos están advirtiendo de que la caída va a ser enorme y estiman que será entre un 15%-20%.

Y finalmente un mercado que está contradiciendo a todos los informes de Bancos e instituciones monetarias y está volviendo a estar alcista.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es lógico que nos sintamos perdidos.

¿Quién tiene aquí la razón?.

Nadie sabe realmente lo que va a ocurrir.

Los Bancos Centrales han perdido su credibilidad desde hace tiempo desde que, primero, dijeron que la inflación iba a ser transitoria y, segundo, que no iban a subir los tipos de interés.

Para tener una visión clara de todo lo que está pasando creo que es importante dar un paso hacia atrás y evitar en la medida de lo posible todo el ruido de las noticias y opiniones de analistas.

Esta semana comenzaba la temporada de presentación de resultados.

Va a ser clave porque se espera que la subida tan fuerte de los tipos de interés va a empezar a afectar a los beneficios de las empresas.

Veremos si finalmente es así.

Los Bancos son siempre los primeros en presentarlos y el resultado ha sido mixto.

Por un lado se ve que están ganando dinero por la subida de tipos pero por otro están avisando de que que están aumentando las provisiones de capital por la posible llegada de la recesión.

Entonces….¿que podemos hacer ante todo este panorama?.

Como he dicho, creo que el mercado está pecando de demasiado optimismo.

A pesar de toda esta euforia, creo que sería de necios no aprovechar ciertas oportunidades que se están dando en el mercado y tratar de comprar lo que está más fuerte.

Y….¿qué es lo que está o va a estar más fuerte?.

1.- Europa

2.- DOW JONES en USA. Mirad que rotura de tendencia bajista, throwback de libro a esa tendencia bajista y para arriba.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-01-14 a las 19.36.24.png Visitas:	3 Size:	53,9 KB ID:	496484

De la Renta Variable en general no me fio todavía mucho pero aun así creo que China va a dar oportunidad de oro para entrar ya que ha eliminado las restricciones por el Covid y está abriendo de nuevo su economía.

Mirad como han roto ya la tendencia bajista Tencent Holdings y Alibaba.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-01-14 a las 19.28.18.png Visitas:	3 Size:	39,5 KB ID:	496485

Para aprovechar esto, he comprado el WISDOMTREE COPPER ETF que replica al Cobre ya que se estima que China va a necesitar mucha materia prima de nuevo y en un mes ya ha subido un + 12%.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-01-14 a las 19.21.52.png Visitas:	3 Size:	35,6 KB ID:	496486

Y nada más por esta semana.

Podréis encontrar más imágenes sobre este resumen semanal aquí.

Editado por última vez por Mr Partridge; 14 ene 2023, 20:11, 20:11:02.
                              CARTERA

- Nvidia Corp.
                              - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : CONTINÚA EL OPTIMISMO Y JAPÓN SE METE EN PROBLEMAS

Continuamos una semana más con una situación macro y técnica de los mercados a mi modo de ver complicada.

Hasta el Jueves, las subidas en los mercados continuaron especialmente en Europa y UK que siguen estando más fuertes que los índices de EEUU.

Pero algo ocurrió el Jueves pasado que dio que pensar ya que vivimos fuertes bajadas en las bolsas y el típico mensaje que se daba hasta ahora de “ las malas noticias son buenas “ creo que ha llegado a su fin.

Aquel día se presentaban las ventas minoristas de Diciembre en USA y decir que fueron muy débiles lo que está mostrando es que crecen las posibilidades reales de recesión. Aunque no se ha dicho mucho por los periódicos pero la navidad en EEUU no ha sido muy buena.

El otro motivo por el que pudimos ver fuertes bajadas fue simplemente por Análisis Técnico.

El S&P500, como podéis ver en el gráfico de debajo, chocó de nuevo contra la media de 200 en gráfico diario y se dio la vuelta.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	0 Size:	80,1 KB ID:	496833

Lo bueno de toda esta incertidumbre es que nos empuja a estrujarnos el cerebro para tratar de buscar a que activos está dirigiéndose el dinero y al final todo esto es un buen aprendizaje para todo inversor.

Yo sigo viendo demasiado optimismo en los mercados teniendo en cuenta, primero, los datos macro que van publicándose.

Segundo, las grandes empresas tecnológicas están despidiendo a trabajadores y esto, para mí, significa que saben lo que está por venir y se están preparando. Se estima que solo en lo que llevamos de año éstas empresas han despedido unos 60.000 trabajadores.

Alucino de verdad con opiniones de analistas que leo que piensan que los despidos son al final buenas noticias porque están adelgazando sus plantillas y recortando costes.

Y tercero, se está viendo de nuevo gran especulación en valores meme sin beneficios como BED BATH & BEYOND o GAMESTOP y esto solo significa que la gente está perdiendo el miedo al riesgo y que el batacazo va a ser de órdago.

La patata caliente sobre la que todos los operadores de bolsas están hablando es sobre el Harakiri que se ha hecho el Banco Central de Japón y se cree que este asunto va a dar muchas oportunidades de inversión durante el 2023.

Intentaré explicar a continuación y de forma breve lo que está ocurriendo.

Japón lleva casi 3 décadas imprimiendo yenes como si no hubiera un mañana para garantizar liquidez en su economía y con esta medida el yen estaba perdiendo valor respecto a otras monedas.

Cuando ocurrió la crisis de deuda británica a finales del año pasado, donde se tomaron medidas sin sentido por parte del gobierno británico, el mercado atacó tanto a la deuda británica como a la libra.

Esto provocó incluso un cambio de gobierno en UK.

Los planes de pensiones tuvieron que vender activos como locos y los operadores se empezaron a preguntar….¿hay algún otro país con problemas?….hmmm Japón.

Del Banco de Japón se esperaba esta semana que adelantase una nueva política menos flexible y más restrictiva pero anunciaron todo lo contrario diciendo que van a seguir inyectando liquidez al sistema como han venido haciendo hasta ahora lo que ha puesto el foco de los mercados en los Bonos, el Yen y el Nikkei japonés.

El Yen sigue depreciándose respecto a otras monedas. Se espera que los Bonos hagan lo mismo y que el Nikkei se revalorice fuertemente ante toda esta situación.

Ya por último y para terminar comentar algunos activos que veo que lo están haciendo bien.

Los bonos USA a corto plazo (1-3 años) están empezando a ver entradas de dinero como podéis ver en el gráfico de abajo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SHY-Diario.png Visitas:	0 Size:	68,9 KB ID:	496834

También los Bonos Investment Grade ( bonos que se consideran que tienen un menor riesgo de impago y reciben calificaciones más altas por parte de las agencias de calificación crediticia ) subiendo un + 11%.

El Oro, que llevo desde hace tiempo en cartera, lo está haciendo también muy bien ya que desde que hizo mínimos en Noviembre 2022 ha subido un + 17%.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	GCXXXX-Diario.png Visitas:	0 Size:	65,7 KB ID:	496835

El Cobre un + 26% desde finales también del 22.

Los Mercados Emergentes +11%.

Esto es todo lo que veo que está empezando a despuntar en estos momentos.

Para ver más gráficos sobre este resumen semanal podéis acudir al blog.

Editado por última vez por Mr Partridge; 21 ene 2023, 19:30, 19:30:51.
                                CARTERA

- Nvidia Corp.
                                - Lam Research Corp.

Comentario

• ÚLTIMOS MOVIMIENTOS EN LA CARTERA

Hola a todos,

Salgo de las Materias Primas vendiendo los ETFs del Cobre ( + 8% ) y la Plata ( + 16% ) y mantengo el ETF que replica al Oro ya que se sigue comportando muy bien.

El motivo es que estoy viendo que se están estancando y prefiero salir con ganancias.

La situación macroeconómica no está muy boyante y en los mercados estamos viendo ahora mismo una lucha entre alcistas y bajistas a la que me referiré mañana en el próximo resumen semanal, aun así, estoy empezando a ver buenas acciones y con buenas estructuras técnicas.

Van a ser compras pequeñas para aprovechar el momento y quiero tener un riesgo reducido.

NVIDIA CORP. empresa que ha caído un - 70% desde máximos y sus fundamentales me parecen espectaculares.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-01-27 a las 11.39.49.png
Visitas:	378
Size:	41,3 KB
ID:	497209

Pocas empresas tienen un ROE tan gran grande como esta empresa.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-01-27 a las 11.41.57.png
Visitas:	362
Size:	14,0 KB
ID:	497210

Y el motivo técnico es que me gusta su estructura de hombro-cabeza-hombro y como supera con fuerza la línea que he dibujado en el gráfico.

Nombre:	NVDA-Semanal.png
Visitas:	365
Size:	48,1 KB
ID:	497211

Saludos

* Disclaimer : Todo lo que publico en este foro son opiniones personales y nunca recomendaciones de compra.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                  - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : ¿ RECESIÓN AHORA O LA DEJAMOS PARA MÁS TARDE ?

Hasta que no acabe la actual temporada de resultados de las empresas parece que el mercado ha dejado de lado la débil situación macro que tenemos y la política restrictiva de los Bancos Centrales.

Dicha presentación de cuentas de resultados en general no está siendo tan mala como se pensaba.

Hasta el pasado viernes, 143 empresas del S&P500 habían presentado sus informes.

El 67% de ellas han batido las expectativas de los analistas, cosa que no está mal, pero si comparamos esta cifra con anteriores trimestres la cifra fue de una media del 76% por lo que el dato ha quedado algo bajo y es que, a mi modo de ver , se van notando los efectos de las subidas de tipos de los Bancos Centrales y la falta de liquidez en el mercado.

Nombre:	rsz_1captura_de_pantalla_2023-01-28_a_las_182151.png
Visitas:	380
Size:	313,4 KB
ID:	497286

La primera empresa importante en enseñar sus números fue el gigante Microsoft y decir que no fueron nada buenas lo que encendió todas las alarmas de las demás empresas del sector tecnológico.

La peor parte se la llevaron Intel e IBM que presentaron unos resultados muy débiles y avisaron ambos de un futuro de reducción de ventas e ingresos.

Nombre:	IBM-Semanal.png
Visitas:	354
Size:	48,3 KB
ID:	497287

A pesar de las malas noticias también han habido empresas como Tesla o Mastercard que presentaron buenos informes y esto provocó que la semana bursátil fuera de mucha volatilidad.

Tenemos ahora mismo un mercado con muchas dudas y con muchos bandazos arriba y abajo lo que nos complica a nosotros como inversores la tarea de tratar de ver hacia donde pueden dirigirse los índices mundiales al menos a corto plazo.

Como ejemplo de esto, se puede ver claramente en la situación técnica del S&P500.

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	343
Size:	60,6 KB
ID:	497288

El índice parece haber roto la tendencia bajista y se ha situado por encima de la media de 200 pero si os fijáis de cerca en el gráfico diario (cuadro color azul) las dudas han sido enormes por los bruscos movimientos de velas cercana a esa media de 200.

Como os decía, no tengo ni idea hacia donde van a dirigirse los mercados.

Ya sabéis que hasta ahora era muy bajista y el mercado sigue como a lo suyo con mucha fortaleza por lo que esta semana me planteé si merecía o no la pena seguir con la tesis bajista.

He estado siguiendo a empresas fuertes de varios sectores y varias de ellas estoy viendo que están volviendo a estar alcistas.

En momentos así, creo que debemos apartarnos de los datos macro, las noticias…etc y fijarnos realmente lo que están haciendo las empresas por lo que ,como ya dije en mi anterior comentario, estoy realizando pequeñas compras sin mucho capital en empresas que considero que son las mejores para reducir el riesgo al máximo.

Desconozco si llegarán muy lejos estas empresas dado en el momento en el que estamos, espero que lo hagan, pero tampoco hay que negarse a ver la realidad de lo que está ocurriendo.

Mucha precaución y mente abierta.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                    - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : PARTIDA DE POKER EN LOS MERCADOS. ¿QUIÉN VA DE FAROL?

Esta iba a ser una semana crucial llena de reuniones y comparecencias de los diferentes Bancos Centrales.

La FED se reunía el miércoles.

El BCE y el Banco Central de Inglaterra el Jueves.

Y para completar todo esto, también íbamos a conocer los resultados económicos de los gigantes tecnológicos como APPLE, ALPHABET, AMAZON y META.

Casi nada.

En cuanto a los Bancos Centrales decir que no hubo grandes sorpresas.

La Reserva Federal decidió subir los tipos de interés +0,25% y el BCE +0,50% tal y como se esperaba.

La situación actual de los mercados me recuerda cada vez más a una partida de póker donde los Bancos Centrales se enfrentan a los mercados.

Los Bancos Centrales avisan de que van a seguir subiendo los tipos…

Que durante este año no tienen previstas bajadas de esos tipos…

Y los mercados siguen sin creerles creyendo que todo eso es un farol.

¿Quién tendrá al final la razón?. Lo veremos pasado el tiempo.

Hasta ahora todo el mundo celebraba que la inflación parecía haber tocado techo y esta semana hemos sabido que al menos en Europa no es así.

El IPC de España subió una décima respecto a Diciembre del año pasado quedándose en el 5,8% y la que de verdad preocupa que es la subyacente ascendió cinco décimas hasta el 7,5%.

Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2023-02-04_a_las_224032.jpg
Visitas:	290
Size:	86,0 KB
ID:	497693

En Francia fue peor ya que subió al 6%.

Si os soy sincero, sigo pensando que la situación del mercado me sigue pareciendo muy exagerada.

Tenemos a los Bancos Centrales continuando con su política restrictiva subiendo los tipos de interés y encareciendo el dinero aunque sí que es verdad que cada vez a menor ritmo.

La curva de tipos entre la diferencia de rentabilidad entre los Bonos USA a 2 años y los de 10 años sigue marcando peligro de recesión en el horizonte.

Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2023-02-04_a_las_224244.jpg
Visitas:	279
Size:	73,2 KB
ID:	497694

Y no hay que olvidar que falta todavía que los Bancos Centrales inicien el QT o Quantative Tightening lo que conllevará secado de liquidez del sistema y reducción de su balance de activos.

Como cosas curiosas ocurridas durante la semana decir que tanto el S&P500 como el NASDAQ han roto sus respectivas directrices bajistas y medias de 200.

META PLATFORMS presentó resultados y sinceramente no entiendo la reacción tan fuerte al alza del mercado que ha llegado a subir esta semana un + 34%.

Si analizamos sus cuentas y las declaraciones en su presentación de resultados, los números son peores respecto al anterior trimestre y respecto también al año pasado , aumentan el gasto de forma espectacular y esto lo han intentado maquillar diciéndole al mercado que tienen una predicción de ingresos mucho mayor para el primer
                                      trimestre de este año y anuncian un programa de recompra de acciones de 40.000 millones de dólares.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-04 a las 22.44.42.png
Visitas:	269
Size:	24,4 KB
ID:	497695

Nada más por ésta semana.

Sigo insistiendo, mucha precaución.

Si tenéis inversiones a corto-medio plazo y os está yendo bien, aprovechad la irracionalidad del mercado actual pero tened un dedo en el botón de VENDER por si hubiera que salir corriendo.

Desearos a todos un feliz fin de semana.​
                                      CARTERA

- Nvidia Corp.
                                      - Lam Research Corp.

Comentario

• LOS SECRETOS DE LOS MEJORES OPERADORES BOLSA Y SUS TÁCTICAS GANADORAS

Desde el año 1983 se lleva organizando en EEUU lo que se llama el US INVESTING CHAMPIONSHIP que no es más que un campeonato anual para saber quien es el mejor inversor de cada año de ese país.

Desde hace un tiempo que sigo a sus ganadores porque creo que es una buena manera de conocer a esos inversores y aprender sus técnicas para simplemente mejora personal.

Sólo tenéis que escribir en Google " US INVESTING CHAMPIONSHIP 2022 " por ejemplo y os aparecerán los ganadores de ese año.

Muchos de estos operadores son traders a corto plazo, scalpers, day traders...etc pero hay otros ,como el inversor que os traigo hoy, que opera siguiendo tendencias a corto-medio plazo y me pareció interesante hablaros de él.

Su nombre es David Ryan.

- Compró su primera acción con 13 años.

- Empezó a trabajar en 1982 en la empresa de formación de inversores de William J. O´Neil ( escritor del famoso libro " Cómo ganar dinero en acciones" ). Libro que os recomiendo si no lo habéis leído.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-07 a las 12.30.24.png Visitas:	0 Size:	108,2 KB ID:	497812

- Ganó 3 veces consecutivas el US Investing Championship en 1985 -1986 - 1987 con una rentabilidad total de un + 1.379% en los tres años del campeonato.

- Fue Gestor de Fondos entre 1993 y 1997 con una gestión de 80 millones dólares.

- Actualmente gestiona su propio capital.

A continuación os dejo un par de videos ( en inglés ) sobre su filosofía de inversión y su forma de operar en los mercados.

Espero que os sirvan de ayuda.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                        - Lam Research Corp.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          RESUMEN SEMANAL : POWELL, FED Y MERCADOS UE FUERTES

Esta iba a ser una semana tranquila principalmente por la falta de citas económicas importantes.

Quizás el único hecho a destacar era la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la FED, en una sesión de preguntas y respuestas en el Club Económico de Washington al que iba como invitado.

Powell dijo lo mismo que ha venido diciendo hasta ahora con la única diferencia que confirmó que la FED probablemente subirá los tipos de interés más allá del 5% que es el nivel donde el mercado pensaba que se iban a quedar los tipos.

Y es que el viernes de la semana pasada se publicaron unos datos de empleo en USA muchísimo mejores de lo esperado y esto ha hecho dudar tanto a la Reserva Federal como a los inversores sobre la necesidad de subir más los tipos.

Lo curioso es que las palabras de Powell suelen tener siempre un “efecto suavizador” en los mercados que hacen que suban los índices y, por el contrario, cuando los distintos miembros de la FED salen a hablar los mercados corrigen como ha ocurrido esta semana.

Decir que el mercado en general está ahora mismo con muchas dudas y nervios, aun así, los índices europeos están imparables viendo como está por ejemplo el FTSE 100 de UK que está ya en máximos históricos.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	FTSE-Mensual.png Visitas:	3 Size:	49,7 KB ID:	498208

Pero hay algo en los mercados que parece avisarnos de que vayamos con precaución y esta es la Renta Fija.

Parecía que en los Bonos estaba empezando a entrar la liquidez y en las últimas semanas estos han empezado a corregir fuerte lo que puede significar que los mercados no se fían para nada de la situación actual.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bono USA 10y-Semanal.png Visitas:	3 Size:	46,6 KB ID:	498211

Para finalizar este resumen, destacar algunas cosas importantes ocurridas durante la semana….

Como ya he dicho, los índices europeos están imparables.

En EEUU, el S&P500 ya rompió la tendencia bajista y ahora parece que va a sufrir una corrección normal en los próximos días que creo que no irá más allá de la parte baja del canal alcista que os dibujo en el gráfico de debajo pero hay que seguir abierto a todas las posibilidades porque podría corregir más allá hasta los 3.750 - 3800.

Todo depende del dato de IPC USA que se publicará la semana que viene. Si se publica un dato malo corregirá fuerte el mercado y si fuera bueno subirá.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	3 Size:	68,7 KB ID:	498209

ALPHABET cayó un - 10% esta semana ya que el miércoles presentaba su nuevo Chatbot de Inteligencia Artificial y fue todo un fracaso. Esto dio pie a subidas fuertes en bolsa de su rival MICROSOFT ya que ésta última presentaba también el suyo.

Por lo visto, la conocida agencia de noticias REUTERS le hacía una pregunta al Chatbot de Google y la respuesta de este fue incorrecta por lo que el precio de las acciones de ALPHABET empezaron a caer muy fuerte tras la noticia.

Y nada más por esta semana.

Editado por última vez por Mr Partridge; 12 feb 2023, 10:06, 10:06:09.
                                          CARTERA

- Nvidia Corp.
                                          - Lam Research Corp.

Comentario

Trabajando...
                                          X