Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• EN BOLSA NO SIEMPRE TODO SALE BIEN...

Algunas veces, aunque hayas intentado tomar la mejor decisión, las cosas pueden ir mal, muy mal.

Esto es lo que ha pasado hoy a muchos inversores, entre los que yo me incluyo, con la empresa CREDO TECHNOLOGIES HOLDING y su caída de más de un 40%.

No había ni señales ni pistas que pudieran advertirnos de los potenciales peligros en el futuro, ni por fundamentales ni por análisis técnico.

La empresa es una empresa pequeña que salió a bolsa el año pasado.

Los fundamentales prometían y como veis en el gráfico diario de abajo había roto una larga resistencia y ya tiraba hacia arriba.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CRDO-Diario.png
Visitas:	1082
Size:	50,3 KB
ID:	498406

El motivo de la debacle fue que ayer, tras cerrar el mercado, la empresa adelantó unos resultados muy malos, guidance muy flojo debido a que su mayor cliente tiene una perspectivas de ventas a futuro más débiles y reduce pedidos.

El anuncio nos pilló a muchos por sorpresa ya que, como he dicho, fue al cierre de mercado y no tuve margen para maniobrar rápido.

Esta fue la noticia.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-15 a las 17.02.20.png
Visitas:	1085
Size:	110,9 KB
ID:	498407

Creo que el mercado sobrereacciona demasiado ante unas estimaciones de ventas pero no conviene llevar la contraria al mercado y he vendido en cuanto he podido. Menos mal que no tenía mucho capital invertido en esta empresa y la pérdida no ha sido mucha.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-15 a las 17.58.49.png
Visitas:	1045
Size:	35,5 KB
ID:	498408

Este tipo de pérdidas duelen pero te hacen aprender mucho sobre como funciona el mercado.

Con este comentario simplemente quería contar también, no solo las inversiones que salen bien, sino también las que salen mal. Debemos continuar nuestro camino como inversores ya que en el mercado siempre hay buenas oportunidades que podemos aprovechar.

Saludos

CARTERA

- Nvidia Corp.
    - Lam Research Corp.
    - Wisdomtree S&P500 Daily Leveraged ETF

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : FORTALEZA EN EUROPA Y DATOS MACRO USA

Continuamos una semana más con un mercado que sigue con muchos miedos y dudas acerca de si estamos cerca o no de una recesión y también preocupado por la política restrictiva de los Bancos Centrales respecto a los tipos de interés.

Un mercado que hay que decir que sigue muy pendiente de la publicación de datos macro y que esta semana tocaba conocer el IPC, estado del mercado laboral y las ventas retail de EEUU.

El dato de inflación no fue bueno pero tampoco fue terrible ya que la inflación interanual quedó en el 6,4% cuando se esperaba el 6,2% pero lo más positivo fue que bajó respecto al mes anterior desde el 6,5%, cosa que es buena señal.

La inflación subyacente eso si fue de una décima por encima de lo esperado.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-14 a las 19.16.27.png
Visitas:	1015
Size:	39,6 KB
ID:	498577

Por otro lado, las ventas minoristas siguen muy fuertes en EEUU y esto demuestra que, a pesar de la subida de tipos de interés, la economía USA está aguantando muy bien y esto no ha hecho más que disparar las dudas en el mercado sobre si la FED subirá más allá del 5% los tipos de interés como ya se había dicho anteriormente.

En el mercado se está hablando ahora mismo que al final se subirán esos interés por encima del 5% y apuesta a que lo hará hasta los 5,25 - 5,50%.

Veremos a ver que hace finalmente, de momento son todo habladurías.

Cosas curiosas que me parecen importantes a destacar sería por ejemplo el precio del Gas Natural ya que éste ha caído un 80% desde que hizo máximos allá por el mes de Agosto 2022.

Nombre:	Gas Natural-Semanal.png
Visitas:	998
Size:	42,3 KB
ID:	498578

Un invierno más cálido de lo que se esperaba, la UE que ha llenado sus depósitos al máximo por la situación del conflicto entre Rusia-Ucrania, la reducción de la demanda y por último las importaciones de Gas LNG desde EEUU han provocado este hecho.

Esta situación me recuerda mucho a lo que ocurrió con el petróleo en plena pandemia ( ver gráfico de debajo ) que corrigió desde los 60 dólares para acabar en negativo en Abril de 2020 y que produjo una oportunidad de inversión increíble para quien fuera valiente en ese momento ya que si lo pensamos….cuántas veces ha estado el petroleo en negativo?.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-19 a las 13.31.58.png
Visitas:	1001
Size:	36,7 KB
ID:	498579

Por este motivo estoy vigilando muy de cerca al Gas Natural ya que creo que podría ser una buena inversión de muy largo plazo comprando por ejemplo un ETF.

Y creo que nada más.

Los índices europeos siguen más fuertes que los de USA y unos Bonos que vuelven a estar débiles de nuevo.

Lo que que me choca en todo esto es la situación del Bitcoin y el Ethereum que están subiendo cuando el Nasdaq está corrigiendo ahora mismo.

¿Quién tendrá aquí la razón?.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

CARTERA

- Nvidia Corp.
      - Lam Research Corp.

Comentario

• Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-24 a las 12.25.11.png Visitas:	0 Size:	17,7 KB ID:	498848

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-24 a las 12.26.58.png Visitas:	0 Size:	75,6 KB ID:	498849

Saludos
        CARTERA

- Nvidia Corp.
        - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : ECONOMÍA USA COMO UN TIRO Y MERCADOS CORRIGIENDO

Tras disfrutar de fuertes subidas en Enero, Febrero está siendo un mes muy volátil debido a que la inflación no acaba de estar del todo controlada y una economía estadounidense que continúa muy fuerte a pesar de las medidas restrictivas de la FED.

La semana ha estado cargada de numerosos datos macro, datos sobre los que voy a evitar entrar en detalle para no aburriros demasiado pero decir que por los números que van saliendo, como os decía antes, la economía USA sigue demasiado fuerte y la mayoría de los analistas piensan que la FED va a tener que frenarla de alguna forma subiendo todavía más los tipos.

Hasta ahora se pensaba que los tipos acabarían finalmente alrededor del 5% pero cada vez más van saliendo numerosas voces que nos advierten que podrían llegar incluso hasta el 6%.

Mi opinión no ha cambiado y sigue siendo la misma.

Ahora mismo estamos viviendo un pequeño rally alcista, sobre todo en Europa, ya que EEUU está más débil y esto creo que debemos de aprovecharlo de alguna forma pero estando muy atentos porque la situación se podría torcer.

Tenemos una serie de indicadores que nos están advirtiendo desde hace tiempo que podríamos tener una recesión a las puertas y estos son los siguientes…

Con la bajada del precio de los Bonos, las rentabilidades de estos están subiendo y el Bono USA a 10 años está ya casi al 4%, nivel que es muy peligroso para las bolsas ya que los flujos de capital podrían salir de la Renta Variable y dirigirse a la Renta Fija por el atractivo de sus rentabilidades.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-25 a las 20.43.42.png
Visitas:	946
Size:	71,8 KB
ID:	498937

Otro indicador del que hace tiempo os hablo aquí es la diferencia entre las rentabilidades de los Bonos USA de 2 años y el de 10 años.

Este es un indicador que adelanta muy bien la futuras recesiones y estamos ahora mismo en un momento en el que ,como veis en el gráfico de debajo, sigue cayendo y le faltaría dar el giro hacia arriba ( como ha pasado en anteriores crisis ).

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-25 a las 20.45.59.png
Visitas:	958
Size:	77,7 KB
ID:	498938

Este hecho nos daría unos meses de respiro pero diferentes analistas están advirtiendo que esta recesión llegaría para el segundo semestre de 2023.

Y el último indicador del que os quiero hablar es la Inversión de la Curva de Tipos también en EEUU.

Una curva sana sería la que tendría la parte derecha ( plazos más largos ) más alta que la parte izquierda ( plazos más cortos ) pero,como veis en el gráfico de abajo, la curva está invertida y la rentabilidad de los plazos más cortos son más altos que la de los largos.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-02-25 a las 20.49.41.png
Visitas:	921
Size:	37,7 KB
ID:	498939

Y esto es todo por esta semana.

Mucha precaución.

Como siempre os digo, si tenéis en cartera inversiones a medio plazo y os está yendo bien aprovechadlo ,pero pensad que esto sólo podría durar unos pocos meses probablemente y luego ya iremos viendo si finalmente llega una recesión o si por el contrario comienza una nueva fase alcista.

CARTERA

- Nvidia Corp.
          - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : RENTABILIDADES BONOS ASUSTAN A LAS BOLSAS

Esta semana conocimos el estado de la inflación en Europa y hubo verdaderas y preocupantes sorpresas.

El IPC de España de febrero repuntó al 6,1% frente al 5,8% del mes anterior.

Y la inflación subyacente continua de forma preocupante su tendencia alcista pasando del 7,5% al 7,7%.

Este primer dato de inflación español metió mucho miedo a los mercados pero la cosa no queda aquí.

IPC Francia 7,2%.

Alemania 9,3%.

UK 10,1%.

Una locura.

Los efectos tras conocer todos estos datos no se hicieron esperar….

1.- Precios de los Bonos UE y USA corrigieron fuerte y sus rentabilidades subiendo de forma preocupante ya que la Renta Fija está descontando que los Bancos Centrales van a seguir subiendo los tipos de interés.

Las rentabilidades de los Bonos USA a 6 meses y un año ya superan el 5% y el de 10 años casi el 4%.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-05 a las 15.08.09.png
Visitas:	897
Size:	84,2 KB
ID:	499469

2.- Valores de los sectores bancario y seguros subiendo como la espuma por el mismo motivo, aumento de los tipos de interés y rentabilidades bonos.

Y mientras las bolsas a lo suyo corrigiendo ligeramente desde sus máximos pero con la mayoría de sus estructuras intactas.

Pienso que estamos ahora mismo en un momento crucial con mucha indecisión y dudas.

El trasfondo macroecnómico sigue siendo malo y yo creo que la Renta Variable está subiendo por simple especulación. Llegará un momento en el que la Renta Variable no podrá luchar contra la Renta Fija y sus atractivas rentabilidades que os mostré al principio.

Un indicador que creo que es muy bueno de la FED y que en este caso publica Bank of America para detectar crisis es la facilidad de concesión de crédito de los bancos comerciales a las familias y empresas y como se muestra en el gráfico de abajo este crédito se está secando. Las rayas de color gris serían los distintos períodos de crisis desde los años 90.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-05 a las 15.16.20.png
Visitas:	891
Size:	163,9 KB
ID:	499470

A pesar de que, como ya sabéis, desde hace tiempo soy bastante pesimista, llegó un momento en que empecé a ver estructuras interesantes en los gráficos y decidí hacer más caso al mercado y aprovecharme de este rally alcista que estamos viviendo y de momento la verdad es que no me puedo quejar.

Hace un par de semanas, si recordáis, os contaba la situación del Gas Natural.

Os decía que el Gas Natural había corregido demasiado y que estábamos viviendo una ocasión histórica que me recordaba mucho a lo que ocurrió con el petróleo en plena pandemia cuando llegó a cotizar en negativo.

Pues bien, esta semana dio señal de entrada y compré participaciones en el WISDOMTREE NATURAL GAS ETF
            .

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-05 a las 15.19.25.png
Visitas:	851
Size:	30,5 KB
ID:	499471

Deciros que está inversión solo es apta para inversores valientes porque el Gas Natural es probablemente la materia prima más volátil que hay y para invertir en ella hay que evitar comprar instrumentos financieros que nos anclen a un plazo temporal como futuros u opciones o comprar muy apalancado.

Para evitar el excesivo ruido en esta materia prima mejor seguir gráficos semanales e incluso añadiría que mensuales para evitar que su volatilidad nos saque mucho antes del mercado.

De momento solo esta semana ha subido un + 23% cosa que no está nada mal pero lo vigilaré de cerca ya que si finalmente llega la recesión supongo que su precio corregirá por la bajada del consumo.

Y nada más por esta semana.

CARTERA

- Nvidia Corp.
            - Lam Research Corp.

Comentario

• COMENTARIO

" Buenas Mr Partridge,

Soy novato y supongo que habrá más gente como yo que no sabe realmente como obtener noticias y datos y de donde sacarlos.Si te sobra un rato de tiempo para explicarme cómo estar al día de todo sin perder 2h del día buscando información, que sepas que aquí hay un interesado. Creo que si pudiese tener todo tipo de noticias importantes automatizadas podría ser mejor inversor.

Un saludo."

RESPUESTA

Me encantan dos frases del famoso especulador Jesse Livermore que creo que resumen muy bien lo que pienso sobre de la búsqueda de información para operar mejor en bolsa.

“Los titulares son para los tontos. Un buen especulador tiene que mirar detrás de las noticias y ver lo que realmente está pasando. Cuidado con los artículos engañosos”

“Los periódicos son como los consejos de compra de una acción o activo. Cuidado con la fuente, los motivos y el efecto de lo que lees”.

Según mi experiencia , aprendida como todos cometiendo muchos errores, creo que es bueno estar informado para saber lo que está ocurriendo en los mercados pero hay que informarse tomando cierta distancia de esas fuentes.

Con esto me refiero a que no hay que obsesionarse demasiado mirando las noticias todo el rato.

Según yo lo veo, lo importante con las noticias son varias cosas…

1.- Conocer lo que está ocurriendo en los mercados pero no quedarse solo con el titular de la noticia sino, con lo que se ha leído, pensar en las posibles implicaciones que pueda tener esa noticia en los mercados.

2.- Tener una visión global del mercado y no a corto plazo ya que las buenas y malas noticias nos pueden hacer entrar y salir con demasiada frecuencia de una inversión.

3.- Hay demasiado ruido ahí fuera. Pecamos en seguir a demasiadas fuentes y analistas en YouTube, redes sociales…etc. Debemos quedarnos solo con aquellas fuentes que consideremos que sean las mejores y minimizarlas al máximo para tener el mayor tiempo libre en nuestra vida personal.

Cuanto más expuestos al mercado estemos y más tiempo estemos delante de la pantalla peor.

Es un error que he cometido millones de veces.

En mi caso, yo suelo mirar las noticias una vez al día y siempre al final de la sesión. Con lo que leo, intento entender entrelíneas lo que está ocurriendo.

Las fuentes que yo utilizo son las siguientes….

NOTICIAS
              • SERENITY MARKETS. Creo que Jose Luis Cárpatos tiene una página web y unos videos de YouTube muy buenos . Es una excelente fuente diaria de información para saber cómo ha ido cada día la sesión bursátil.

ECONOMÍA

Yo no soy economista por lo que necesito a alguien que me explique de forma clara lo que está ocurriendo en la economía y pienso que no hay mejor analista que Pablo Gil.

Gestor profesional durante más de 35 años. Economista y formador en mercados financieros, bienvenidos a mi canal, comparto dos facetas, mi experiencia profesional de más de tres décadas en el análisis de los mercados financieros y las reflexiones personales de tener una enfermedad degenerativa desde que nací. Me licencié en Ciencias Empresariales por la Universidad CUNEF. Fui profesor titular del Máster Financiero del CEU. Money Market Trader durante 12 años para el BSCH. Director del Departamento de Análisis Técnico del Banco Santander durante 20 años. Fundador del Fondo BBVA&Partners con casi 500 millones de euros bajo gestión. Actualmente soy Estratega Jefe de XTB España y Latinoamérica. Me gustaría contribuir a acercar la economía y los mercados financieros para que las personas tomen mejores decisiones financieras y consigan rendimientos de sus ahorros. Espero que mi filosofía de superación y actitud positiva ante la vida te ayude en el ámbito financiero y en el personal

XTB es un bróker líder en el mercado europeo, que opera bajo la directiva MIFID y la supervisión de las comisiones reguladoras locales de cada una de sus sedes. En España bajo la CNMV con el nº 40. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno efectivo para operar e invertir con la ayuda de la mejor tecnología. Nos esforzamos al máximo para dar el mejor servicio, mantener relaciones basadas en la confianza y transparencia con nuestros clientes. Nos impulsamos para proporcionar la mayor calidad posible a nuestros productos, para crear uno de los mejores ecosistemas operacionales online. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor.Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero."

INDICADORES

- Reserva Federal de St Louis - https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y

Web muy completa de datos macroeconómicos de EEUU. Yo solo la utilizo para ver la inversión de la curva de tipos entre los Bonos de 2 y 10 años.

- Investing -https://www.investing.com/rates-bonds/

La utilizo para muchas cosas. Creo que es una herramienta muy buena. En este caso la utilizo para ver las rentabilidades de los bonos mundiales.

- Aplanamiento Curva de Tipos ( Dynamic Yield Curve ) -https://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

No la utilizo mucho y solo la uso cuando la Renta Fija está en problemas, como ahora mismo, y ver cuando podría afectar a la Renta Variable.

Y esto es todo.

Podéis ver que sigo un proceso muy sencillo y nada complicado.

Con el tiempo, y si seguís a los analistas que os he mencionado arriba, aprenderéis un montón sobre los mercados y la economía.

Espero que os haya servido de ayuda.

Estoy abierto a cualquier nueva fuente de información que conozcáis y que no haya mencionado arriba.

Saludos
              Editado por última vez por Mr Partridge; 08 mar 2023, 21:32, 21:32:01.
              CARTERA

- Nvidia Corp.
              - Lam Research Corp.

Comentario

• Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje
                [B]COMENTARIO

Me encantan dos frases del famoso especulador Jesse Livermore que creo que resumen muy bien lo que pienso sobre de la búsqueda de información para operar mejor en bolsa.

“Los titulares son para los tontos. Un buen especulador tiene que mirar detrás de las noticias y ver lo que realmente está pasando. Cuidado con los artículos engañosos”

“Los periódicos son como los consejos de compra de una acción o activo. Cuidado con la fuente, los motivos y el efecto de lo que lees”.

​[/FONT][/SIZE]
                Cuanta razón, es curioso ver cuantas noticias positivas de telefonica aparecen en los diarios

Comentario

• Originalmente publicado por maposa Ver Mensaje

Cuanta razón, es curioso ver cuantas noticias positivas de telefonica aparecen en los diarios
                  Cierto maposa. Me gustaría saber cuantos periódicos de este pais podrían mantenerse sin la publicidad encubierta de los grandes del Ibex...Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola...etc
                  Editado por última vez por Mr Partridge; 08 mar 2023, 21:31, 21:31:26.
                  CARTERA

- Nvidia Corp.
                  - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : ACCIONES RETROCEDEN ESPERANDO TIPOS ALTOS Y PROBLEMAS EN SECTOR BANCARIO

La cita más importante de la semana iba a ser la comparecencia de Jerome Powell, Presidente de la FED, ante el Senado de EEUU.

Esta reunión se suele realizarse dos veces al año y, por el momento en el que estamos, iba a ser importante porque se esperaba que adelantase la política de la Reserva Federal en cuanto a los tipos de interés ya que la economía USA va como un tiro y la inflación no acaba de controlarse del todo.

Powell fue duro y dijo que subirán los tipos más allá de lo que esperaban y que probablemente volverán a subidas mayores como teníamos antes de 0,50% o 0,75%.

Estas declaraciones provocaron fuertes caídas en el mercado ya que el mercado seguía con las esperanzas de todo lo contrario.

Pero otro hecho que no se esperaba es el que acabó por dejar malherido al mercado y este fue la intervención de las autoridades bancarias en el Silicon Valley Bank ( SVB ) y el cierre de Silvergate.

¿Qué ha pasado realmente aquí?.

De forma muy resumida, la caída de la Renta Fija y la fuerte subida de sus rentabilidades junto con la política restrictiva de los Bancos Centrales están haciendo que aparezcan las primeras grietas en el sistema financiero.

SVB era un banco muy popular en el sector tecnológico y especialmente entre las startups norteamericanas.

El Banco se posicionó fuerte en Renta Fija en un momento en el que se creía que ésta ya había caído todo lo que tenía que caer.

La FED comenzó a subir los tipos de interés y el valor de los bonos empezaron a caer estrepitosamente.

Ante las peticiones de retirada de fondos, el Banco se ha visto obligado a buscar liquidez y vender su cartera de Bonos de 21.000 millones de dólares con pérdidas.

Además de esto, la crisis que está pasando el sector tecnológico también le ha afectado por la menor entrada de depósitos de sus clientes.

El precio de las acciones cayó el pasado jueves más de un 70%.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SIVB-Semanal.png Visitas:	5 Size:	39,7 KB ID:	499896

En el caso de Silvergate, el Banco trabajaba con criptomonedas y decir que el sector de las criptos también ha caído muchísimo por lo que también le ha acabado afectando.

Mirad como cayó sólo el pasado viernes el sector bancario europeo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	BBAP-Diario.png Visitas:	5 Size:	33,8 KB ID:	499898

¿Es esto el inicio de otro tramo bajista en las bolsas?.

Nadie lo sabe.

Los índices están en una situación muy complicada.

Los de EEUU están muy débiles y han traspasado ya todas las medias móviles hacia abajo y los índices europeos han corregido pero siguen todavía en una situación más fuerte que los de USA.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	5 Size:	70,9 KB ID:	499897

Veremos a ver que pasa finalmente.

Editado por última vez por Mr Partridge; 11 mar 2023, 12:07, 12:07:46.
                    CARTERA

- Nvidia Corp.
                    - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : CRISIS BANCARIA Y LA HUIDA HACIA ACTIVOS SEGUROS

Agitada semana la que hemos vivido por una crisis bancaria que ha dejado mucho miedo entre nosotros los inversores y la posibilidad de que se repita una nueva crisis económica como la que vivimos en 2008-2009.

Si repasamos un poco lo ocurrido, todo comenzó la semana pasada con el colapso dos bancos en EEUU, el Silicon Valley Bank ( SVB ) y el Signature Bank.

Este fue el inicio del temor que tenemos ahora de que la situación acabe finalmente contagiando a todo el sector bancario.

Este complicado contexto ha acabado trasladándose incluso a Europa ya que aquí Credit Suisse desde hace ya tiempo que es un banco con muchos problemas debido a muchos factores como mala gestión, corrupción e incluso casos de espionaje.

Las caídas en el sector bancario han sido enormes.

Hay analistas que piensan que el mercado ha sobre reaccionado y que la situación parece ya más controlada gracias a una FED y a unos Bancos de Inversión que han salido al rescate (…aunque los políticos se empeñen en no utilizar este término para evitar crear más pánico).

¿Se podría dar por terminada esta crisis?.

Yo creo que no.

El principal motivo de esta sobre reacción, a mi modo de ver, es que hay una total desconfianza en las autoridades monetarias y en los políticos en general ya que la gente percibe que se le está ocultando la verdad.

Silicon Valley Bank al final ha acabado declarándose en bancarrota y el First Public Bank intervenido y vendido a los grandes bancos de inversión.

Y…¿de verdad va todo tan bien?.

En Europa no nos quedamos cortos con un Credit Suisse que nos decían que tenía suficiente liquidez para salir adelante y esta semana se ha sabido que el Banco Central Suizo le ha inyectado 54.000 millones, pero eso sí, evitan llamarlo intervención.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-19 a las 8.19.26.png
Visitas:	720
Size:	64,4 KB
ID:	500283

Y ojo con Deutsche Bank que va detrás y apenas se está hablando de él.

Ante todas estas noticias, ¿cuál ha sido la reacción del mercado?.

La primera y la más lógica, la venta masiva de acciones del sector bancario.

Y la segunda, la búsqueda de lugares más “seguros” donde aparcar la liquidez.

¿Qué activos están siendo considerados ahora mismo como “ más seguros” por el mercado?.

1.- Oro. Ha subido un + 7% en esta semana.

2.- Plata. + 11%

3.- Renta Fija – Bonos.

4.- Valores Tecnológicos

5.- Criptomonedas

Nombre:	GCXXXX-Semanal.png
Visitas:	701
Size:	51,2 KB
ID:	500285

Lo que de verdad me ha sorprendido que esté subiendo ahora mismo son las dos últimas.

Yo esta semana decidí mantener la calma y tratar de no dejarme llevar por toda esta negatividad.

He estado vigilando muy de cerca mis posiciones en la cartera por si rompieran soportes importantes.

La sueca FORTNOX AB es la única que he vendido pero tanto NVIDIA como ARISTA NETWORKS en EEUU están subiendo con mucha fuerza por el motivo que os decía antes, la fortaleza del sector tecnológico.

Nombre:	NVDA-Semanal.png
Visitas:	705
Size:	46,4 KB
ID:	500284

Veremos al final como termina toda esta situación.

Mucha precaución.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                      - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL: CONTINÚA CRISIS BANCARIA Y EL MIEDO A CONTAGIOS

Parecía que el mercado había dado ya por finalizada la crisis bancaria y acabó complicándose todavía más cuando los operadores pusieron su atención en la delicada situación del Deustche Bank.

Al inicio de la semana conocimos el acuerdo de UBS con el Banco Central Suizo para comprar Credit Suisse por algo más de 3.000 millones de dólares.

Acuerdo que calmó a los mercados pero no a los accionistas y bonistas de UBS ya que se vieron empujados a una adquisición que no se aprobó en Junta de accionistas, y por eso los accionistas, al no estar de acuerdo con la decisión, han estado vendiendo acciones durante esta semana.

El mercado sigue sin fiarse de la situación ya que, como dije la semana pasada, éste piensa que se le está ocultando la verdad sobre ésta crisis.

Y este sentimiento es lógico cuando ves declaraciones como las de debajo que te dan que pensar.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-26 a las 9.19.24.png
Visitas:	689
Size:	369,6 KB
ID:	500757

Además, las declaraciones públicas de los Bancos Centrales no concuerdan con lo que están haciendo por detrás.

Hemos pasado (… según ellos ) de no haber riesgo de contagio a acordar entre todos los Bancos Centrales mundiales una línea de liquidez para las entidades financieras que lo necesiten.

Los grandes bancos centrales se han puesto manos a la obra para estabilizar de forma conjunta el sistema financiero global tras la tormenta bancaria de la pasada semana, con la caí

La Reserva Federal esta semana tenía una tarea muy difícil ya que iba a decidir si seguir subiendo los tipos para luchar contra la inflación o parar la subida ante la complicada situación del sector bancario y dejar a un lado la inflación.

Al final, Powell decidió subir los tipos un + 0,25% y la reacción del mercado fue muy positiva.

Todo lo contrario con la decisión del BCE la semana pasada que decidió subirlos un + 0,50% y el mercado reaccionó de forma muy negativa.

Otra de las causas de la fuerte volatilidad que estamos viviendo es que esta semana, la Secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen, hacía dos declaraciones públicas contradictorias, al decir en un primer momento que aseguraban todos los depósitos de los ciudadanos estadounidenses para luego decir que… bueno…que no todos… sino hasta un cierto límite lo que ha creado todavía más dudas.

Y ya para terminar, como decía al principio, a todo el lío que tenemos se sumaba el Deustche Bank que estaba en todas las quinielas para ser el siguiente banco con problemas.

Este banco tiene problemas desde hace mucho tiempo y esta semana sus Credit Default Swaps ( el coste de asegurar su deuda contra el riesgo de impago ) subió hasta niveles no vistos en 4 años como se puede ver en el gráfico de abajo.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-26 a las 9.34.48.png
Visitas:	663
Size:	72,8 KB
ID:	500758

¿Qué puede pasar a partir de ahora?.¿Es ésta la crisis que todo el mundo estaba esperando desde hace ya tiempo?.

La prensa y las autoridades monetarias nos dirán algún día que esto ya se ha superado de alguna forma pero creo que esto está creando la base para lo que está por venir.

Si vamos al gráfico de la Reserva Federal de St Louis sobre el estado de la curva de tipos, ésta está empezando a girarse al alza lo que no augura buenos tiempos.

Si os fijáis, en todas las crisis que ha habido (franjas verticales de color gris), el indicador ha bajado para luego girarse al alza y pasados unos 9 meses a 1 año es cuando la crisis ha comenzado.

Pues bien, estamos en ese momento de giro.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-03-26 a las 9.36.29.png
Visitas:	659
Size:	81,6 KB
ID:	500759

Como vengo diciendo desde hace ya tiempo, estoy manteniendo en cartera los valores que están funcionando y vigilando muy de cerca sus soportes. Si rompieran esos soportes lamentablemente tendría que vender y quedarme en liquidez. De momento lo que tengo ha bajado un poco pero nada preocupante.

Mucha precaución.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                        - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : VUELVEN SUBIDAS A LAS BOLSAS, INFLACIÓN SE RELAJA

Hemos vivido una semana bursátil bastante tranquila y sin grandes noticias pero aun así el mercado siempre nos proporciona noticias que son interesantes para comentar.

La crisis bancaria que había comenzado al principio de este mes con el colapso de varios bancos regionales de EEUU parece haberse evaporado y esta semana todo ha estado mucho más calmado.

A todo éste sentimiento positivo también ayudó la publicación de los datos de inflación tanto de EEUU como de la zona euro.

Fueron buenas noticias ya que pudimos ver como el ritmo de subidas se ha reducido y esto ha dado esperanzas al mercado de que los Bancos Centrales dejarán pronto de subir los tipos de interés.

El IPC de la zona euro fue del 6,9% cuando se esperaba un 7,1% y decir que la inflación subyacente sigue dando algo de guerra ya que aumentó del 5,6% al 5,7%.

La inflación en USA creció un + 0,3% cuando se esperaba un + 0,4%.

Estas subidas, como decía antes, han acabado afectando a todos los sectores pero en especial al sector tecnología que lo hizo muy bien durante el mes pasado.

Aun así, todavía se ven ciertas dudas entre los inversores ya que los sectores más conservadores como Utilities no se quedan atrás.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-04-01 a las 14.59.10.png
Visitas:	596
Size:	60,4 KB
ID:	501072

En cuanto a la situación técnica de los índices la situación es inmejorable.

En Europa, la mayoría de los índices están a poca distancia de alcanzar los máximos de 2021 salvo por el de UK que ya los alcanzó en Febrero del 2023 y desde allí corrigió.

En EEUU, la mayoría de los índices siguen moviéndose de forma lateral salvo el NASDAQ que lleva la delantera y es el que tiene más fortaleza. Solo el pasado mes subió un 7%.

Nombre:	COMP-Diario.png
Visitas:	589
Size:	67,6 KB
ID:	501073

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	589
Size:	69,9 KB
ID:	501074

Como dije al principio, semana de pocas noticias y muchas subidas en todos los sectores. Parece que el dinero vuelve a entrar poco a poco en el mercado.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                          - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : CAÍDA DE MERCADOS, DEBILIDAD MACRO Y TEMORES A UNA NUEVA RECESIÓN

Hasta hace poco, los operadores de mercado deseaban la publicación de malos datos macro porque significaba que la FED no iba a subir tanto los tipos.

Desde que la Reserva Federal anunció recientemente que a esas subidas les quedaba poco algo ha cambiado en la mentalidad de esos operadores.

Esta era la semana de los datos de empleo de EEUU y no fueron nada buenos lo que ha provocado en el mercado una vuelta de nuevo a los miedos a una futura recesión.

El jueves se publicaba el dato de solicitudes por desempleo en el que se esperaban unas 200.000 peticiones y finalmente fue de 228.000.

Mucho más de lo esperado por los analistas.

Este temor a una recesión ha provocado varios hechos en los mercados...

1.- Salida de dinero de valores cíclicos, especialmente la tecnología, y entrada a valores defensivos.

Nombre:	rsz_1screenshot_20230408_111544_chrome.jpg
Visitas:	516
Size:	95,6 KB
ID:	501335

2.- Fuerte subida del Oro y la Plata

Nombre:	GCXXXX-Semanal.png
Visitas:	504
Size:	46,6 KB
ID:	501336

Y a todo esto habría que añadir un tercer efecto.

Hasta ahora, los gobiernos y los Bancos Centrales para solucionar las diferentes crisis han impreso e inyectado ingentes cantidades de dinero en el sistema para solucionar esos problemas, solución que crea más inflación y la base de las siguientes crisis. Dinero además que acaba pagando siempre el contribuyente.

Pues bien, para solucionar la reciente crisis bancaria que hemos vivido se ha vuelto a utilizar este viejo mecanismo de inyección de liquidez y ,según muchos analistas, el dinero como lo conocemos ( dinero fiat ) se está depreciando y perdiendo su valor por lo que los inversores están dirigiéndose a la compra de activos reales como inmobiliario, oro y criptomonedas.

Nombre:	BTCUSD-Semanal.png
Visitas:	495
Size:	40,8 KB
ID:	501337

Según estos analistas vamos a seguir viviendo un largo período inflacionista ( bajará la inflación però será más pegajosa y estará entre nosotros durante algo más de tiempo ) y lo importante ahora es buscar activos defensivos contra esa inflación.

Por lo que este tercer efecto al que me refería sería la revalorización de las criptos que habían corregido mucho hasta ahora y que están empezando a despuntar.

La semana que viene comenzará de nuevo la temporada de resultados del primer trimestre en EEUU con los bancos como primeras empresas en presentarlos. Será interesante seguir sus comentarios acerca de cómo ven la economía y la concesión de crédito.

Desearos a todos unas buenas vacaciones de Semana Santa y un feliz fin de semana.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                            - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : IPC USA, REUNIÓN FED Y TEMPORADA DE RESULTADOS

Tres citas iban a acaparar esta semana la atención de los mercados.

Los precios de consumo y produccion industrial en EEUU.

El inicio de la temporada resultados de las empresas del primer trimestre con los grandes bancos de inversión siendo los primeros en presentarlos.

Y, por último, la publicación de las actas de la última reunión de Marzo de la FED donde se pudo ver de una manera aproximada lo que hablaron y acordaron en aquella junta de banqueros.

Por el lado de los precios de consumo y producción, decir que hubo sorpresas positivas porque se vió que la inflación apenas subió pero la subyacente sigue dando problemas.

La inflación USA cayó al 5% desde el 6% del mes anterior cuando lo esperado por los analistas era un 5,2% y la subyacente subió desde el 5,5% al 5,6%.

Nombre:	Screenshot_20230416_114350_Chrome.jpg
Visitas:	439
Size:	89,1 KB
ID:	501768

En cuanto a la última reunión de la FED, en sus actas se pudieron ver tres cosas importantes...

1.- Pronosticaron la posibilidad de que la economía de EEUU entrase en recesión a finales de este año.
                              2.- Preocupación por el sector bancario.
                              3.- Se decidió subir un + 0,25% los tipos de interés pero vieron la posibilidad de dejarlos de subir por un tiempo.

Y ya para terminar, los grandes bancos de inversión ( Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo ) presentaron resultados del primer trimestre y estos han sido excelentes por dos motivos...el aumento de los tipos de interés y la crisis bancaria que hemos vivido.

Pero, os preguntaréis...¿ como han podido beneficiarse algunos bancos de esta crisis que hemos vivido en el sector?.

Lo que ha ocurrido es que el foco de esta crisis ha estado en los pequeños bancos regionales de EEUU y estos han sufrido una retirada de efectivo enorme, capital que ha ido a parar a los grandes bancos que se han beneficiado de estos ingresos de liquidez.

Aun así en sus informes alertan de que el peligro continúa ya que en general siguen realizando aprovisionamientos de capital por un importe de 2.300 millones de dólares por lo que pueda venir en un futuro.

La verdad es que estamos ahora mismo viviendo un mercado muy volátil e indeciso y es muy complicado tomar las mejores decisiones como inversor.

No hay debilidad pero tampoco hay fortaleza y creo que estamos en un momento en el que no hay que basarse tanto en la situación de lo diferentes índices mundiales sino en una correcta selección de acciones o stock picking.

No todas las empresas buenas están subiendo sino que lo están haciendo muy bien unas pocas en sectores muy determinados.

Por poneros un ejemplo...

¿Qué empresas se están comportando mejor a lo largo de este año?.

Estas son algunas de ellas y sus rentabilidades a finales de Marzo del 2023.

- First Solar 159%
                              - Lamb Weston Holding 74%
                              - Marathon Petroleum 57%
                              - Fair Isaac Corp 50%
                              - Las Vegas Sands Corp 47%

Nombre:	FSLR-Semanal.png
Visitas:	419
Size:	43,1 KB
ID:	501769

Nombre:	LW-Semanal.png
Visitas:	418
Size:	43,7 KB
ID:	501770

Como véis es muy dificil hacer esta seleción.

A mi ahora con NVIDIA y ARISTA NETWORKS en cartera me está yendo bastante bien y no me quejo pero si os tengo que ser sincero a veces me dan ganas de meter todo mi capital en un índice y olvidarme de todo.

Sé cuales son las mejores empresas por fundamentales pero seleccionar aquella /as que lo van a hacer mejor es lo más dificil que hay principalemente porque el mercado actúa de forma diferente y suele fijarse la mayoría de las veces en otros elementos, aunque hay que decir que los buenos fundamentales siempre ayudan.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                              - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : RESULTADOS EMPRESAS FLOJOS Y RENTA FIJA VUELVE A LA CARGA

Seguimos una semana más con la presentación de los informes de resultados de las principales empresas.

La semana pasada fue bastante buena ya que los más importantes bancos de inversión ( JP Morgan, Citigroup…) publicaron excelentes resultados debido a las subida de los tipos de interés y por los flujos de capital que se están moviendo desde los bancos regionales de EEUU a los grandes por la crisis bancaria que vivimos recientemente.

Esta semana tocaba presentar resultados a más bancos y empresas financieras y decir que han sido mixtos tirando a malos algunos de ellos y esto ha provocado en general una falta de convicción en las subidas de las cotizaciones.

Entre las compañías más conocidas lo peor de esta semana se lo ha llevado TESLA que ha llegado a caer un - 12% ya que desde hace ya tiempo que está bajando los precios de sus vehículos y reduciendo sus márgenes para poder vender más.

Se calcula que su Modelo 3 ha reducido su precio en EEUU unos 7.000 dólares bajando por primera vez desde los 40.000$ en su precio básico. Y claro, ante estas malas noticias, los inversores están castigando a esta compañía.

Otro de los motivos por lo que hemos visto bajadas en las bolsas ha sido que las rentabilidades de la Renta Fija han vuelto a subir y vuelven a estar atractivas por lo que esto ha credo muchos temores entre los operadores.

El Bono USA a 2 años ha sobrepasado el 4%, el de Italia a 10 años al 4,34% y el de UK se acerca también a ese mismo nivel como podéis ver debajo.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-04-22 a las 21.48.30.png
Visitas:	398
Size:	70,2 KB
ID:	502160

Ya para finalizar, decir que, debido a todas las dudas que hay ahora mismo entre los inversores por una posible llegada de la recesión a finales de este año, se está produciendo una rotación de sectores.

La tecnología ha dejado de ser importante y están cogiendo fuerza los valores de sectores más conservadores como artículos personales ( …mirad los gráficos de L´OREAL, LVMH y HERMES por ejemplo ), sector aeroespacial y defensa y las de ventas al por menor.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-04-22 a las 22.07.40.png
Visitas:	368
Size:	31,3 KB
ID:	502161

Da la impresión de que las grandes instituciones financieras se están preparando para esa recesión cambiando sus carteras a valores más defensivos.

Pero esto es una sensación mía personal.

La semana que viene va ser muy importante y habrá que estar atentos porque presentarán resultados las grandes empresas tecnológicas y será importante seguir sus comentarios.

Nombre:	rsz_captura_de_pantalla_2023-04-22_a_las_212251.png
Visitas:	380
Size:	269,3 KB
ID:	502162

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : RESULTADOS DE TECNOLÓGICAS Y LATERALIDAD EN LAS BOLSAS

La semana pasada dejábamos a los principales índices planos y sin dirección como a la espera de lo que iba a ocurrir esta semana ya que las grandes tecnológicas presentaban sus informes de resultados.

AMAZON, MICROSOFT y ALPHABET presentaron sus cuentas y la verdad es que este primer trimestre está sorprendiendo a todos los analistas porque se esperaba que empezásemos a ver una reducción en los beneficios de las empresas pero está siendo mejor de los esperado.

Se calcula que de todas las compañías que han presentado resultados hasta ahora un 77% han logrado batir las expectativas.

Aun así, en los índices sigue sin verse demasiada fortaleza y siguen moviéndose de forma lateral como se puede ver en el gráfico diario del S&P500 de debajo.

La situación actual es peligrosa porque a los mercados les puede dar por un rally alcista como por corregir.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	13 Size:	66,0 KB ID:	502816

Yo veo algunos peligros en el horizonte que pueden acabar afectando a las bolsas a corto plazo.

1.- Techo de Deuda en EEUU

Si EEUU no eleva su techo de deuda, el Tesoro de EEUU acabará agotando sus recursos y no podrá seguir financiándose.

Se está tratando de llegar a un acuerdo entre los demócratas y republicanos pero las negociaciones están siendo complicadas porque los republicanos han dicho que no
                                  aumentarán la deuda si los demócratas no se comprometen a recortar el gasto.

Esta situación no es la primera vez que ocurre y siempre las negociaciones han sido complicadas.

En 2011 se vivió un momento difícil y al final se llegó a un acuerdo pero eso sí recortando de forma muy extrema los gastos y los mercados no se lo tomaron muy bien y corrigieron fuerte.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-05-01 a las 11.56.15.png Visitas:	13 Size:	60,1 KB ID:	502817

Si queréis saber lo que fue la operación Twist en 2011 por parte de la FED aquí debajo tenéis un enlace.

2.- Crisis Bancaria

Se ha conocido que varios pequeños Bancos regionales de EEUU han tenido problemas pero…¿hay más bancos con problemas?.

Los rumores dicen que si.

Se habla de que Blackstone Bank ( BX ) será el siguiente.

Veremos a ver que pasa finalmente.

Esta semana un banco que lo ha pasado muy mal ha sido el First Republic Bank.

El banco presentó sus resultados y en su informe dijo que sus depósitos habían sufrido una fuga de capitales sólo en el primer trimestre de 100.000 millones dólares.

El hecho de la salida de capitales ya se conocía pero la novedad fue que el banco lo dijese oficialmente y cuantificase las fugas.

Este hecho no gustó nada al mercado y sólo en esta semana la cotización del banco cayó un - 75% y desde que tocó máximos a finales del 2021 casi un -100%.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2023-05-01 a las 12.08.04.png Visitas:	13 Size:	30,0 KB ID:	502818

Editado por última vez por Mr Partridge; 01 may 2023, 15:09, 15:09:06.
                                  CARTERA

- Nvidia Corp.
                                  - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : CONTINÚA CRISIS BANCARIA, APPLE Y BUENOS DATOS MACRO

Semana bastante dura para las bolsas en general debido a las dudas que existen entre los inversores y esto ha provocado inevitablemente mucha volatilidad.

A los problemas que ya existían en EEUU con la banca regional , se unía esta semana la importante reunión de 2 días que iba a celebrar la Reserva Federal para decidir, primero, cuánto subía los tipos de interés y , segundo, cuando va a realizar una pausa en esas subidas.

Al final, la FED no dio sorpresas y subió los tipos un + 0,25% que era lo esperado y se esperan pausas a partir del mes de Junio.

Y en cuanto al problema de la banca regional, la complicada situación todavía no está resuelta del todo, en contra de lo que nos venían diciendo las autoridades monetarias tras varias fusiones y adquisiciones por parte de bancos de inversión más grandes.

El mercado suele creer los grandes titulares de prensa pero los operadores más experimentados desconfían de este tipo de declaraciones y siempre suelen hacerse la misma pregunta…

¿Quién puede ser ahora el siguiente?.

En las quinielas hay varios candidatos para ser el próximo banco con problemas.

Muchos de ellos esta semana lo han pasado bastante mal ya que, como decía antes, muchos traders aprovechan el olor a sangre para ponerse en corto y hacer así mucho dinero.

Pacwest - 43%

Homestreet - 35%

First Horizon - 37%

Metropolitan Bank - 28%

First Foundation - 27%

Western Alliance. - 26%

Nombre:	PACW-Semanal.png
Visitas:	272
Size:	39,2 KB
ID:	503269

El pasado viernes todo cambió por dos hechos positivos a los que me referiré en breve ya que estos bancos con supuestos problemas subieron una barbaridad.

Demasiado incluso en mi opinión.

Como decía, el viernes, una empresa muy seguida por todos los inversores como es APPLE presentaba resultados y estos fueron muy bien vistos por el mercado.

La cotización de APPLE subió un + 5% solo este día.

Los resultados superaron las expectativas de Wall Street, impulsados por unas ventas de iPhones más fuertes de lo previsto pero ,sin embargo, las ventas globales de Apple cayeron por segundo trimestre consecutivo.

BPA: 1,52 $ por acción frente a 1,43 $ esperados

Ingresos: 94.840 millones de dólares, frente a 92.960 millones esperados.

Nombre:	AAPL-Semanal.png
Visitas:	248
Size:	46,8 KB
ID:	503270

También el mismo viernes se presentaron los datos tanto de empleo como de desempleo en EEUU y estos fueron excelentes, batiendo por mucho las expectativas de los analistas lo que provocó mucho entusiasmo en las bolsas.

Tras los buenos datos del viernes….¿puede entonces darse por terminada la crisis bancaria en USA?.

Yo creo que no y seguramente aparecerán todavía más nombres.

Este hecho sólo hay que verlo en la desconfianza que todavía existe entre los inversores por varios motivos...

1.- La rotación a valores defensivos continúa todavía excepto por algunos vales tecnológicos que están muy fuertes.
                                    2.- El Oro que ya ha roto la barrera de los 2.080 $.
                                    3.- La revalorización de las cryptos.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-05-07 a las 16.09.25.png
Visitas:	251
Size:	31,1 KB
ID:	503271

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                    - Lam Research Corp.

Comentario

• RESUMEN SEMANAL : ¿HACEMOS CASO A LAS NOTICIAS NEGATIVAS O A LO QUE NOS ESTÁ DICIENDO EL MERCADO?

Antes de empezar, me gustaría disculparme por no haber podido publicar la semana pasada.

Motivos laborales y familiares me impidieron hacerlo ya que últimamente me cuesta sacar tiempo personal para hacerlo y espero que poco a poco vaya recuperando la normalidad.

Dicho esto vayamos a los mercados y las bolsas que es lo que de verdad nos interesa.

Recordad, se trata de una visión muy personal que puede no cincidir con la vuestra.

Llevo pensando desde hace ya tiempo que los mercados ahora mismo son una locura.

Es muy difícil como inversor particular acertar hacia que lado acabarán girando los índices.

Tenemos a los principales índices europeos en máximos, unos índices USA laterales excepto por el NASDAQ que ya inició su ascensión alcista y, por último, unas noticias y perspectivas macroeconómicas que no paran de avisar de la próxima llegada de una recesión o crisis económica.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot_20230521_113543.jpg Visitas:	63 Size:	262,6 KB ID:	505423

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot_20230521_113740.jpg Visitas:	68 Size:	291,6 KB ID:	505422

Estas son algunas de ellas pero todavía hay más...

- Se rebaja la calificación crediticia de Francia.
                                      - Sector inmobiliario cayendo, en España las hipotecas caen un - 20%.
                                      - Empresas necesitan liquidez y mientras bancos están cerrando el grifo del crédito.
                                      - Grandes empresas retail USA como Target y Home Depot avisan de que los consumidores están frenando las compras de productos no esenciales por la alta inflación.

¿Que hacer ante todas estas señales contradictorias?.

Creo sinceramente que el mercado actual es para inversores valientes.

Siempre debemos de tener en cuenta las perspectivas económicas de futuro, pero, en la situación actual ,pienso que hay que estar atentos al fondo de mercado y ver como se están comportando determinados valores.

La mayoría de analistas coinciden en que los mercados están subiendo por las FAANG y el sector del lujo pero yo creo que esto no es del todo cierto y ya hay empresas que también lo están haciendo muy bien.

Es cierto que las principales empresas técnológicas de EEUU están muy fuertes, en mi cartera llevo NVIDIA y estoy muy contento con ella ya que le estoy sacando una rentabilidad de + 50% con toda esta locura que estamos viviendo con la IA, pero mirad también por ejemplo empresas como FORTINET, INTUITIVE SURGICAL, MONSTER BEVERAGES...por decir algunas.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	MNST-Semanal.png Visitas:	63 Size:	52,3 KB ID:	505424

Por tanto, no debemos dejarnos sentir tan negativos como las noticias pretenden que nos sintamos. Es cierto que las perspectivas de futuro no son muy buenas pero mientras perdemos el tiempo leyendo esas noticias, el mercado sigue haciendo lo suyo y muchos valores llevan subiendo desde hace ya tiempo.

¿Cúanto tiempo durarán estas divergencias?.

No lo sé, pero yo no me voy a quedar quieto esperando mejores condiciones económicas cuando estoy viendo que el mercado está subiendo. Ya estaré atento si el mercado finalmente se da la vuelta pero de momento me voy a aprovechar de toda esta situación.

Para finalizar este resumen, deciros que hay que estar atentos a las negociaciones del techo de deuda en USA. Al final yo creo que acabará por aprobarse tal y como se ha hecho desde hace décadas pero esto no quita para que esté produciéndose mucha volatilidad por las dudas que está generando la falta de acuerdo.

Nada más por esta semana.

Editado por última vez por Mr Partridge; 23 may 2023, 17:37, 17:37:21.
                                      CARTERA

- Nvidia Corp.
                                      - Lam Research Corp.

Comentario

• Atención hoy jueves a NVIDIA en la apertura. Ayer presentó resultados y fueron muy buenos.

Hoy viene en el pre-market con un + 25%.

No hay nada como las empresas de calidad.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-05-25 a las 12.14.21.png
Visitas:	134
Size:	30,3 KB
ID:	505602

Nombre:	Captura de pantalla 2023-05-25 a las 12.16.33.png
Visitas:	122
Size:	75,7 KB
ID:	505603

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                        - Lam Research Corp.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          RESUMEN SEMANAL : TECHO DE DEUDA, BOOM INVERSOR Y ALEMANIA ENTRA EN RECESIÖN

El epicentro de atención del mercado sigue siendo desde hace ya semanas la aprobación del techo de deuda en EEUU.

Al principio de la semana la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas creo mucho nerviosismo y volatilidad en los mercados y ya encarando el final de la misma los políticos de USA anunciaron que, aunque siguen las diferencias, el acuerdo está cada vez mas cerca.

Este tema del techo de deuda no es nada nuevo en la historia del país norteamericano.

En 1917 se instauró el primer techo y este se ha ido subiendo 81 veces a lo largo de la historia.

El último límite fue establecido en 31,4 billones de dólares (…una locura ) y a día de hoy ya se ha superado esa cifra.

Yo creo que al final llegarán a un acuerdo porque si no provocaría que EEUU entrase en default.

Todas estas dudas que se están creando están provocando que la Renta Fija de USA esté cayendo de nuevo y sus rentabilidades subiendo como por ejemplo los bonos a corto plazo que ya están prácticamente alcanzando el 6% lo que es una excelente rentabilidad.

Nombre:	Captura de pantalla 2023-05-27 a las 16.10.12.png
Visitas:	86
Size:	79,5 KB
ID:	505775

Hasta ahora se pensaba que las rentabilidades que habíamos visto del 4-5% eran muy buenas pero la renta fija ha defraudado este año y esas rentabilidades siguen subiendo dejando pillados a muchos inversores institucionales como vimos con la crisis de los bancos regionales en USA.

Pero el techo de deuda no ha sido el único tema estrella de la semana sino que ha compartido protagonismo con lo que parece el inicio de un boom inversor en el sector de los fabricantes de chips y la inteligencia artificial.

La empresa NVIDIA presentaba sus resultados económicos y batía todas las expectativas de los analistas lo que provocó esta semana la subida de su precio un + 24% y arrastró también a empresas del mismo sector como Marvell Technology + 44%, Advance Micro Devices AMD + 20% y Micron Technology + 8%.

Nombre:	NVDA-Semanal.png
Visitas:	77
Size:	49,3 KB
ID:	505776

Nombre:	MRVL-Semanal.png
Visitas:	77
Size:	47,5 KB
ID:	505777

Como decía, el sector está viviendo un auténtico boom inversor y se desconoce hasta donde llegará.

Yo ahí estaré hasta que vea los primeros signos de debilidad. Estos booms son muy peligrosos y hay que estar muy atentos.

Y ya para terminar este resumen semanal, un par de curiosidades más…

La primera, una noticia negativa que se añade a todas las noticias macro que vengo comentando desde hace tiempo.

Alemania anunció esta semana que su economía ha entrado en recesión al publicarse dos trimestres consecutivos negativos.

Y por último, supimos que la inflación de EEUU ha vuelto a subir pasando del 4,2% al 4,4% lo que ha creado más dudas de que la Reserva Federal probablemente no haya terminado del todo en sus subidas de tipos.

Esto creo que ha sido lo más importante ocurrido durante estos días.

CARTERA

- Nvidia Corp.
                                          - Lam Research Corp.

Comentario

Trabajando...
                                          X