Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Separando el grano de calidad de la paja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : FUERTE CAÍDA DE LAS CRIPTOS Y MERCADOS CONTINÚAN EN CORRECCIÓN


    Me imagino que casi todos recordaréis aquella fiebre especuladora que hubo allá por el mes de Enero de 2021 en el foro de Reddit y que dos valores hasta ese momento prácticamente desconocidos como GAMESTOP y AMC llegaron a subir un + 1.300% y 400% respectivamente en unas 3 semanas.

    Esta semana, este foro fue de nuevo el centro de atención ya que hemos vivido estos días lo que se ha llegado a denominar el “ CRYPTO CRASH”.

    A continuación lo que veréis son sólo algunas frases acerca de lo que se ha comentado durante esta semana en ese foro sobre la fuerte caída de las criptomonedas esta semana.

    “ He perdido unos 450.000 dólares y no puedo pagar la deuda al banco”

    “ Dentro de poco perderé mi casa. El suicidio es la única vía de salida para mí”

    “ Mi antiguo compañero de trabajo intentó suicidarse. Puso todos sus ahorros en la cripto LUNA en 2021 y era la mayor posición que tenía en su cartera”.

    “Necesito ayuda. He perdido todo en el mercado. He invertido todo lo que tengo en el mercado y he perdido un 85%”.

    Frases como estas demuestran que cuando estamos en el final de un largo ciclo alcista, los activos han llegado a valoraciones demasiado altas y la liquidez se está empezando a secar por parte de los Bancos Centrales aquí es cuando se empieza a ver quién ha entrado demasiado tarde en el mercado y ha adquirido demasiado riesgo por la avaricia misma del ser humano.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	LUNAUSD-Semanal.png Visitas:	8 Size:	30,0 KB ID:	483377




    Y esto es lo que ha ocurrido esta semana con el mundo de las Criptomonedas en el que todavía muchos “inversores” siguen pensando que la fuerte caída de este mes es una clara oportunidad para seguir comprando unos activos que son supervolátiles y que probablemente solo sea el principio de futuras caídas más pronunciadas.

    LUNA / TERRA - 99,98%

    DOGECOIN - 27,93%

    CARDANO - 27,44

    ETHEREUM - 18,49%

    BITCOIN - 11,70%

    Ahora mismo la situación de los mercados en general es muy complicada, situación en la que nadie sabe donde refugiarse de una economía mundial que se está ralentizando y sobre todo donde intentar buscar algo de rentabilidad para una mayoría de carteras de conocidos fondos de inversión cuya rentabilidad está con fuertes pérdidas.

    Muchos gestores de fondos está cortando sus pérdidas en los diferentes activos que poseen y están apostando muchos de ellos por la liquidez.

    Solo como dato, se estima por algún analista que ésta semana salieron flujos de dinero del mercado de valores una cantidad aproximada de 10.000 millones de dólares cuando la semana pasada fue de unos 2.000.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Salidas de capital.jpg Visitas:	7 Size:	103,4 KB ID:	483378


    Decir que había muchos nervios esta semana ya que el pasado Martes se publicaba el dato de inflación de EEUU.

    Se esperaba una ligera bajada del - 0,2% respecto al mes de Marzo y al final quedó en el + 8,3% lo que significa un incremento del + 0,2%.

    El sentimiento de mercado es que parece que la inflación está reduciendo su velocidad de subida y que pronto tocará techo aun así este dato decepcionó al mercado ya que parece que seguiremos sufriendo inflación alta por algo más de tiempo y la Reserva Federal de EEUU continuará con su política agresiva de subida de tipos.

    La tarea que tienen los Bancos Centrales no es nada fácil ya que si deciden ser demasiado agresivos esto afectará al crecimiento económico mundial pero si por el contrario se decidiera por una política más conservadora la inflación se dispararía.

    En una entrevista el pasado jueves, el presidente de la FED dijo que lo siguiente…” la batalla contra la inflación va a producir mucho daño” y repitió que se mantienen intactas sus expectativas de subidas del 0,50% en los tipos de interés para las dos próximas reuniones de la institución monetaria.

    Como dije al principio, la situación de los mercados es muy complicada y la mayoría de los índices mundiales, salvo aquellos que están más expuestos a las materias primas como el FTSE de UK y el OMX de Oslo, están en tendencia bajista y en corrección.

    Hay sectores que lo están haciendo muy bien sobre todo los conservadores como el sector Telefonía ( Orange, Telefónica…), Transportes industriales ( Groupe Eurotunnel, Belships…) , Sector Alimentación ( Grieg Seafood, Salmar…) , Farmacia ( Abbvie, Merck, Bristol Myers…)




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	TEF-Semanal.png Visitas:	7 Size:	60,1 KB ID:	483379





    Yo en mi caso no me puedo quejar con la cartera que tengo que está muy concentrada en las materias primas y en Bonos de corto plazo. Lo único que no estaba contento era con el ETF que tenía y que replicaba a la Plata ( SPROTT PHYSICAL SILVER TRUST ETF ) y finalmente lo he vendido. El Oro también está decepcionando bastante pero aún así lo mantengo de momento ya que no ha roto de momento resistencias importantes.

    Ya para terminar, decir que esta semana leía en un periódico digital lo siguiente…

    https://www.elconfidencial.com/merca...bonos_3423727/

    Los Bancos, ante la mala situación de los mercados y falta de sitios donde encontrar una mínima rentabilidad, están optando por ofrecer a sus clientes lo que se llaman productos estructurados que consisten en garantizar una rentabilidad al cliente del uno y pico por ciento ,pero eso sí, hay que mantener el capital sin tocarlo hasta un número de años.

    Que queréis que os diga, para el cliente que no tenga educación financiera le va bien porque pensará que está ganando cada año ese 1% pero lo que desconoce ese cliente es que la inflación en España está ahora mismo en el + 8,3% y que estará realmente perdiendo dinero. Además el capital lo tendrá congelado durante un número de años y que probablemente su banco esté sacando mayor rentabilidad por su dinero que el que le ofrecen.

    En fin, lo dejo aquí para debate.


    Tened mucha precaución ahora mismo con los mercados. Estamos en un mercado demasiado volátil y muy nervioso.

    Que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.
    Editado por última vez por Mr Partridge; 15 may 2022, 11:47, 11:47:05.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : LA FED SUBE TIPOS Y EL MERCADO VUELVE A BAJAR



    El Lunes, nada más abrir los mercados europeos, ocurrió un hecho curioso que provocó un breve pánico en los mercados que sólo duró como unos 5 minutos.

    Fue incomprensible porque era un día bursátil de escaso volumen ya que los mercados de Reino Unido estaban cerrados por ser festivo.

    Lo que ocurrió en realidad fue un “Flash Crash” que afectó a todos los mercados europeos pero con más gravedad en el índice de Copenhague OMX30 ya que llegó a caer un – 8%. La corrección no llegó a nada y acabó cerrando en un – 1,70% pero el susto ahí quedó.

    Se produjo una investigación y lo que se cree que ocurrió fue una orden de venta introducida de forma incorrecta en el mercado de opciones por un importe de 3.000 millones y realizada desde el Banco de Inversión Citigroup.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rsz_1screenshot_20220502-163216.jpg
Visitas:	93
Size:	170,6 KB
ID:	483025




    Anécdotas aparte, lo verdaderamente importante es lo que se está cociendo en los mercados ya que ahora mismo tenemos unos mercados muy nerviosos y demasiado volátiles.

    Hay tanta volatilidad ahora mismo que el Jueves y el Viernes tuvimos dos sesiones de bajadas brutales sobre todo en el NASDAQ ya que el sector tecnológico es el que peor lo está pasando con ventas muy fuertes.

    A mi modo de ver, lo que está ocurriendo es que seguimos en temporada de resultados y, como ya dije la semana pasada, los resultados no han estado mal del todo.

    Solo como dato, hasta mitad de esta semana, 368 empresas del S&P500 habían presentado resultados y prácticamente el 80% de ellas habían superado las expectativas de los analistas.

    En Europa la cifra es algo menor y está cercana a 71% de empresas que han batido esas expectativas.

    Pero como digo, aun estando en temporada de presentación de resultados económicos de las empresas estos han quedado como eclipsados por los mismos problemas que llevamos arrastrando desde hace ya tiempo.


    1.- Subida de Tipos de Interés por los Bancos Centrales


    Esta semana la Reserva Federal se reunía durante 2 días.

    Todo el mundo en el mercado sabía que pronto o tarde la FED iba a subir de nuevo los tipos y no decepcionó a nadie ya que ya lo había anunciado con antelación. La institución tomó la decisión de subirlos un + 0,50% que era lo esperado.

    Además de esta decisión, el presidente de la FED anunció que el próximo 1 de Junio se iniciará el proceso del QT o Quantative Tightening que consistirá en ir drenando de liquidez al sistema vendiendo los activos que ha ido comprando la Reserva Federal desde el inicio de la pandemia a un ritmo de 47.000 millones de dólares al mes.

    Para tratar de calmar a los mercados Jerome Powell dijo que la institución no tiene en mente subir los tipos de interés un + 0,75% tal y como se rumorea entre los analistas.

    Esta última declaración no consiguió los efectos deseados en el mercado ya que el problema está en que varios gobernadores de la Reserva Federal han venido realizando comparecencias ante los medios de comunicación diciendo que la FED tendría que acelerar las subidas de tipos para luchar contra la inflación y esto contradice a lo dicho por su presidente.

    Básicamente es una cuestión de confianza y los operadores de mercado no se fían de las declaraciones de intenciones de los Bancos Centrales y este es el principal motivo por el que estamos viendo fuertes bajadas en las Bolsas.

    Aquí en Europa, el BCE dijo esta semana que empezará a debatir la futura subida de tipos en su próxima reunión del mes de Junio.


    2.- Venta masiva de la Renta Fija (Bonos) y subida de sus rentabilidades


    Una consecuencia directa de la falta de confianza de la que os hablaba antes es que se están produciendo fuertes ventas en los Bonos y sus rentabilidades están subiendo.

    El Bono USA a 10 años ya ha alcanzado y superado la rentabilidad histórica del 3% y ahora mismo está en un 3,14%. Esto está poniendo muy nervioso a los inversores y es otro motivo fundamental por el que las bolsas están bajistas.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de Pantalla 2022-05-08 a las 7.42.01.png
Visitas:	83
Size:	41,1 KB
ID:	483026





    3.- Desaceleración de las Economías Mundiales

    Otro de los motivos de preocupación de los mercados es la situación económica de China y los analistas se están preguntando si nos estamos dirigiendo hacia una Recesión o una Estanflación ( alta inflación y bajo crecimiento económico respecto a la inflación).

    Esta semana se publicaron varios datos económicos de China donde se puede ver que la actividad de las fábricas chinas se contrajo más de lo que se esperaba por los cierres generalizados por el Covid ya que se ha paralizado la actividad industrial y las principales cadenas de suministro.

    La demanda de productos del consumidor chino también está cayendo y la pregunta que todo el mundo se está haciendo es si esto acabará también afectando a la demanda mundial.

    Si miramos la situación técnica de los mercados es muy complicada.

    Tenemos a un S&P500 superando el soporte que tiene importante alrededor de los 4.100 y no tiene buena pinta. Además tiene primera resistencia por arriba en los 4.300 por lo que lo que podría hacer a corto plazo es rebotar a esa zona de los 4.300 pero no mucho más.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	84
Size:	66,7 KB
ID:	483027




    Tal y como están las cosas, yo creo que lo mejor es desconfiar de la situación del mercado y seguir siendo muy prudentes ante posibles subidas del mercado que se puedan producir.

    Los inversores más arriesgados, por lo que voy leyendo, están aprovechando para hacer movimientos de corto plazo comprando en soportes y vendiendo en resistencias para tratar de sacar una rentabilidad al mercado que cada vez es más difícil de conseguir.

    Esto ha sido todo por esta semana.

    Desearos a todos un feliz fin de semana.







    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    ESTADO DE LA CARTERA A 30 DE ABRIL


    Hola a todos,


    Dejo a continuación la situación de la cartera a finales del mes de Abril.


    RENTABILIDAD CARTERA ETFs : + 23,75%


    - ISHARES DIVERSIFIED COMMODITIES UCITS ETF

    - WISDOMTREE PHYSICAL GOLD ETF

    - WISDOMTREE NATURAL GAS DAILY ETF

    - SPROTT PHYSICAL SILVER ETF

    - DB X-TRACKERS USD CORPORATE BOND

    - LYXOR UCITS STOXX 50 DAILY DOUBLE SHORT

    - ISHARES TREASURY BOND 1-3YR UCITS ETF



    En la cartera sigo apostando por las Materias Primas ,y aunque se han tomado un respiro y están corrigiendo, creo que en el medio continuarán subiendo.

    El Oro y la Plata subieron relativamente fuerte durante un tiempo pero han decepcionado en las últimas semanas. Aun así los voy a mantener porque pienso que la Recesión que se nos viene encima provocará que estos dos activos se comporten muy bien de cara al futuro (...eso espero). 😉

    Respecto a mi apuesta por los Bonos de momento no ha dado sus frutos salvo por los Bonos a Corto plazo que van dando pequeñas señales positivas. Ante subidas importantes y agresivas de los Tipos de Interés por parte de los Bancos Centrales estos Bonos a corto plazo suelen comportarse mejor que los de más largo tiempo.

    Y ya por último, mi apuesta poniéndome corto en el índice europeo STOXX 50 está funcionando muy bien con las últimas caídas que estamos viendo en los mercados.

    Saludos
    😉

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : PUBLICACION DE RESULTADOS EN SECTOR TECNOLÓGICO Y MÁS VOLATILIDAD


    Esta semana era crítica para conocer la posible dirección que tomarán los mercados en el corto plazo ya que continuamos en temporada de presentación de resultados y estos días le tocaba enseñar sus cartas a las empresas del sector tecnológico.

    Estos días eran importantes porque este sector está normalmente muy representado en los índices y es el que suele guiar el rumbo en mayor medida a los mercados.

    Tras conocer la mayoría de sus cuentas, el sentimiento general del mercado está algo dividido porque aunque no han estado mal del todo siempre hay excepciones de empresas importantes y superconocidas que no han cumplido las expectativas y esto ha creado mucho movimiento en las cotizaciones estos días.

    Las buenas noticias han venido de empresas como MICROSOFT y META PLATFORMS que presentaron muy buenos resultados e hicieron que ambas compañías hicieran volar sus precios.

    La parte negativa vino por parte de ALPHABET que está viendo como los ingresos por publicidad se están reduciendo y AMAZON ya que su apuesta por el vehículo eléctrico en la empresa RIVIAN donde está invertida no le está saliendo como quería y le está creando un agujero de 3.600 millones de euros. Y por último la compañía BOEING que desde los últimos accidentes de sus aeronaves está que no levanta cabeza.

    El Sector Tecnológico está muy mal y esto se nota en el índice NASDAQ que ya ha traspasado todas las medias móviles importantes y está a punto de romper soporte crucial en los 12.600. Si rompiese este soporte sería muy peligroso.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	COMP bueno-Diario.png Visitas:	0 Size:	70,5 KB ID:	482634




    El otro asunto que ha causado mucha volatilidad en los mercados esta semana ha sido la preocupante situación de los confinamientos en China y a esto se añade la desaceleración económica que está padeciendo desde hace tiempo este país.

    Los confinamientos por el Covid van a peor y esto está provocando una reducción en su crecimiento y la creación de nuevos cuellos de botella en sus principales puertos lo que inevitablemente hará subir la inflación.

    Los Bonos esta semana han estado bastante tranquilos. Parece que las fuertes caídas ya han parado en la Renta Fija y la rentabilidad ahora mismo del Bono USA a 10 años está ahora en el + 2,93% lo que me parece un nivel interesante para ir comprando ya que los bonos están muy sobrevendidos.

    Los Bonos a corto plazo en USA parecen que han hecho suelo como podéis ver en el gráfico de debajo y he decidido añadir a la cartera el ISHARES TREASURY BOND 1-3yr UCITS ETF




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de Pantalla 2022-04-30 a las 17.25.26.png Visitas:	0 Size:	33,5 KB ID:	482635




    Y ya para terminar y respecto al principal índice de referencia que es el S&P500 decir que está prácticamente como el NASDAQ. Está en zona muy peligrosa y con un soporte importante en los 4.100. Si pasa de ahí se iniciarían fuertes caídas.

    Veremos a ver qué pasa.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	0 Size:	64,3 KB ID:	482636




    Esto es todo por esta semana.

    Espero que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.
    Editado por última vez por Mr Partridge; 30 abr 2022, 20:13, 20:13:49.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL: MERCADOS A LA BAJA POR LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES Y EL AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS


    Continuamos en temporada de presentación de resultados económicos y esta semana se esperaba mucho de ellos al menos para intentar romper la racha bajista en la que llevamos instalados desde hace ya semanas.

    Ya desde el Lunes parecía que la cosa iba bastante bien e incluso pudimos ver un pequeño rally alcista que se evaporó enseguida en cuanto empezaron a publicar las empresas tecnológicas más favorecidas por los pasados confinamientos como NETFLIX ( …más tarde hablaremos de ellos) cuyos datos no han sido tan buenos debido a que estamos ya saliendo de la pandemia y volviendo a la normalidad y sus números han bajado bastante ya que la gente no necesita tanto de sus servicios.

    De lo que se va publicando, el sentimiento de mercado está dividido y como podéis ver en el gráfico de abajo las 10 más grandes empresas del S&P500 no están contribuyendo demasiado con sus resultados económicos para que el índice ascienda.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Earnings contibution.png
Visitas:	181
Size:	48,6 KB
ID:	480292




    Ya a partir de mitad de semana, el foco de atención dejó a un lado la publicación de resultados y se pasó de nuevo a hablar acerca de los elementos negativos que llevamos arrastrando desde hace tiempo como son el inicio de las Políticas Restrictivas de los Bancos Centrales, los Altos Precios de la Energía y las Materias Primas, la Subida de los Intereses de los Bonos y por último el Conflicto entre Rusia y Ucrania.

    Aquí es cuando el mercado se giró a la baja y dio por terminado el corto rally que comentaba antes.

    Está aumentando el miedo a una Recesión ya que la actividad económica se está ralentizando y el aumento de los intereses de la Deuda hace que las condiciones económicas se estén poniendo cada vez más difíciles.

    En cuanto a los Bancos Centrales, el presidente de la FED dijo esta semana que hay una posibilidad muy grande de que el próximo mes suban los tipos un + 0,50% y que si tienen que acelerar las subidas lo harán.

    Hay incluso Bancos de inversión que están hablando de que en Junio la subida será del + 0,75% y que en Julio otro + 0,75% para terminar el año con una tasa de interés del 3,5%.

    Con respecto al Banco Central Europeo, Christine Lagarde también habló esta semana y confirmó lo que ya dijo la semana pasada…

    “Hay muchas posibilidades de que el BCE suba los tipos este año, cuanto y cuantas veces está por ver, dependerá de los datos que vayan publicándose”

    Sobre la Inflación y los precios de las Materias primas, la situación de los confinamiento por los nuevos brotes del virus en China y con el cierre del principal puerto de Shanghai creo que va a complicar todavía más la situación y se están creando de nuevo cuellos de botella. Esto junto a que el consumo de petróleo de China está bajando es inevitable que el precio del petróleo siga subiendo.

    Por otra parte, los rendimientos de los Bonos siguen subiendo. El Bono USA a 10 años ya ha alcanzado el 2,90% y el de 30 años el 2,95%. El Bono alemán está casi en un 1%. Están en un muy interesante nivel de compra y solo hay que esperar a que hagan suelo sus precios.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Bond Yields.png
Visitas:	163
Size:	21,3 KB
ID:	480293


    La situación técnica de los mercados es la siguiente…

    El S&P500 ha roto la base del canal bajista en gráfico diario y baja también de la media de 50 de color rojo por lo que el aspecto del índice norteamericano no es muy bueno.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	174
Size:	76,2 KB
ID:	480294




    EL DAX alemán que pierde también la media móvil de 50 y se dirige hacia abajo también.

    Ahora mismo, a mi modo de ver, la estrategia ganadora sería estar invertido en Materias Primas, Petróleo y Gas, Oro, Dólar alcista y si se quisiera tener algo de acciones invertir en Sectores Defensivos.

    Ya para finalizar este Resumen Semanal, como cosas interesantes a destacar, decir que NETFLIX se llevó un buen batacazo esta semana de un – 37% ya que en su presentación de resultados se vió la pérdida de suscriptores tan enorme que está teniendo (…se espera que pierdan unos 2 millones en el actual trimestre…) y la cotización de la empresa ha caído desde que hizo máximos en el mes de Noviembre del 2021 un – 68%.

    ¿Oportunidad para entrar en el valor?. Ahora mismo no tal y como están los mercados pero puede que sea interesante en el corto y medio plazo.

    Desearos a todos un feliz fin de semana.




    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : CONTINÚAN LOS TEMORES A LOS BONOS Y A LA INFLACIÓN


    Esta semana como os podéis imaginar ha sido más corta de lo normal y con muy pocas noticias importantes porque los mercados estuvieron cerrados el pasado viernes por las vacaciones de Semana Santa, aun así, han ocurrido cosas interesantes a mi modo de ver que merecen la pena destacar.

    Los mercados de acciones no es que estén ahora mismo muy boyantes con unos inversores que tienen la mirada puesta en la subida de las rentabilidades de los Bonos ( el Bono USA a 10 años está ya en + 2,82% ) y observando por otro lado como va subiendo la inflación y preguntándose donde estará el pico de la misma.

    Esta semana EEUU publicaba su dato de inflación del mes de Marzo y quedó un poco por encima de lo esperado en 8,5% lo que calmó algo al mercado y se piensa ,y así lo han dicho varios Bancos de Inversión, que parece que la inflación está tocando techo.

    En las Bolsas Europeas hemos podido ver subidas estos días empujadas por lo que el mercado cree que son buenas noticias ya que la presidenta del BCE dijo que , aunque van a ir reduciendo las compras de activos, seguirán con sus objetivos de compras hasta la fecha marcada e irán pensando en como empezar a subir los tipos de interés y en cuánto.



    “ El BCE subirá las tasas algún tiempo después de acabar con las compras netas de activos”.

    “ Nos mantenemos en nuestra secuencia que es : completar primero las compras de activos netos y algún tiempo después decidir sobre el alza de la tasa de interés y sus aumentos posteriores. El fin de la compra de activos se realizará en el 3er trimestre ( sin ser más específicos ) pero con la mente abierta en cuánto y cuándo”.



    Que queréis que os diga, yo cuando leí estas declaraciones de Christine Lagarde pensé que son las típicas palabras para calmar a los mercados y me dieron la impresión que no saben qué hacer realmente con la situación en la que estamos. Están como suplicando a que la inflación baje en algún momento para evitar subir mucho los tipos de interés porque saben que es un arma de doble filo que acabará con la recuperación económica europea.

    El BCE es de los pocos Bancos Centrales que no ha empezado todavía a subir los tipos de interés ya que esta semana los Bancos Centrales de Nueva Zelanda y Cánada decidieron subir los tipos un + 0,50% y el de Corea del Sur un + 0,25%.

    Estas medidas de no subir de momento los tipos en Europa gustaron a los mercados y las Bolsas Europeas subieron respecto a los de USA pero pienso que no es tan bueno como creen los mercados porque estos suelen ser caprichosos y solo piensan en si mismos y no en la situación general de la economía.

    Como ya sabéis, donde hay que estar invertidos ahora mismo es en Materias Primas y en la Energía que lo llevan haciendo muy bien durante algún tiempo.

    La Renta Variable en general pienso que hay que evitarla pero si se quiere invertir ahora mismo en acciones hay sectores donde se podría encontrar rentabilidad.

    Con la inestabilidad que hay ahora mismo en los mercados los inversores están fijándose en sectores defensivos como el de Comida, Agua, Telecos lo está empezando a hacer bien ( mirad los gráficos de Telefónica y Orange ) y sobre todo el sector de las Farmacéuticas que está muy fuerte como podéis ver en el gráfico de aquí debajo.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Pharma-Semanal.png
Visitas:	224
Size:	41,2 KB
ID:	478427





    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Food-Semanal.png
Visitas:	226
Size:	38,5 KB
ID:	478428




    Repasando gráficos de índices mundiales este fin de semana me he dado cuenta de una cosa curiosa…cuando la mayoría de los índices están como estancados o corrigiendo, hay índices que curiosamente están muy fuertes como son el FTSE de UK o el SMI de Suiza y esto es porque en Inglaterra ponderan mucho los valores de Materias Primas y en Suiza tienen un peso importante las empresas farmacéuticas.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FTSE-Semanal.png
Visitas:	240
Size:	73,6 KB
ID:	478426





    Ya para finalizar este resumen semanal y como curiosidad decir que Elon Musk ofreció esta semana comprar TWITTER por 43.000 millones de dólares a 54,20 $ por acción y con una prima del + 38%. A la cotización de las acciones de Twitter y Tesla no les sentó muy bien esta noticia ya que cayeron respectivamente un - 2,49% y - 3,95%.

    La temporada de resultados en EEUU ya ha comenzado con los Bancos y Aerolíneas publicando sus informes de resultados. De los resultados que han ido publicando los Bancos se ve que no han sido buenos y hay mucha debilidad por lo que ,un sector que estaba subiendo mucho hasta hace poco, ahora mismo se ha estancado y puede las subidas hayan terminado para ellos.

    Desearos a todos un feliz fin de semana.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : RESERVA FEDERAL ACELERA PROCESO DE RETIRADA DE LIQUIDEZ Y ESTO ASUSTA A LOS INVERSORES

    Lo primero quería pediros a todos disculpas por haber publicado este Resumen más tarde de lo normal ya que he estado unos días de vacaciones fuera en un pueblo pequeño en el que no había conexión a internet.

    Pero vamos a lo importante.

    Unas duras declaraciones acerca de las próximas subidas de tipos de la gobernadora de la Reserva Federal Jael Brainard hicieron que la semana pasada los mercados cerrasen en negativo y dejaron a los inversores preocupados por el futuro de las Bolsas.

    Estas palabras fueron las siguientes…

    “ Veo subidas de tipos mucho más agresivas por parte de la FED y aceleraremos lo más rápido posible la reducción del balance de 9 billones de dólares a un ritmo considerablemente más rápido que la última vez “

    La subida de tipos no es ninguna sorpresa para nadie pero lo que verdaderamente ha asustado al mercado es la frase “a un ritmo más rápido” y es que la FED da la impresión de que ahora mismo está poniendo en marcha la máquina de secado de liquidez a toda pastilla cuando lo tenía que haber hecho mucho antes y no ahora cuando la inflación se ha desbocado sobre todo en Europa.

    La tarea de la Reserva Federal no es fácil ya que, aunque los operadores esperan este tipo de política monetaria, al mercado obviamente no le gusta porque va a tener un efecto negativo en la Renta Variable y sobre todo porque aumenta la posibilidad de una recesión.

    Esto en cuanto a EEUU, pero si hablamos de Europa, en el BCE están saliendo cada vez más voces que intentan presionar a la institución para que actúe lo antes posible viendo el nivel de inflación que tenemos aquí.

    El BCE no creo que tarde mucho en actuar pero sí que se espera que no lo haga con tanta contundencia como lo está haciendo la FED ya que aquí nuestra economía anda más tocada y es más sensible por el tema del conflicto en Ucrania.

    Ante la fuerte reducción del Balance de la Reserva Federal que planea deshacerse de la mayoría de su cartera de Bonos, los inversores están vendiendo masivamente antes de que la FED inicie el próximo QT ( Quantative Tightening).

    La Renta Fija está alcanzando rentabilidades muy interesantes como por ejemplo el Bono USA a 10 años que ya está a un 2,67% y esto inevitablemente va a provocar un cambio que irá desde la Renta Variable a la Renta Fija atraídos por esas jugosas rentabilidades.

    Si tratamos de ver la situación general del mercado a través del Market Timing éste ha traspasado el primer nivel de 80 y el de 50 también hacia abajo y pienso que van a seguir las bajadas.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Market timing.png Visitas:	18 Size:	194,0 KB ID:	478299






    Y este de abajo es el gráfico diario del S&P500 y su situación no es mucho mejor.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Diario.png Visitas:	15 Size:	57,6 KB ID:	478300





    Yo viendo la delicada situación de las bolsas he decidido esta semana hacer algunos pequeños cambios en la cartera.

    El primero, vender lo poco que tenía de Renta Variable y he vendido acciones de la empresa INTUITIVE SURGICAL INC con una pequeña pérdida del – 0,53%.

    Segundo, con la liquidez disponible, he entrado en Renta Fija Corporativa comprando el XTRACKERS USD CORPORATE BONDS UCITS ETF.

    Y por último, ponerme en corto en Europa comprando el ETF Inverso del Euro Stoxx 50 concretamente el LYXOR EURO STOXX50 DAILY (-2X) INVERSE UCITS ETF que cotiza en París.

    Como simple curiosidad y ya para terminar este resumen semanal destacar la espectacular subida la semana pasada de TWITTER ya que Elon Musk reveló una importante participación en la compañía de un 9,2% (...aunque esta semana en la que estamos ha corregido un poco ) se convierte en su máximo accionista. Este hombre tiene tantos seguidores que le admiran que se lanzaron a comprar acciones como locos de la empresa de la conocida red social.

    Que tengáis todos un feliz fin de semana.





    Editado por última vez por Mr Partridge; 13 abr 2022, 22:43, 22:43:29.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió


    RESUMEN SEMANAL : LA CURVA DE TIPOS SE APLANA Y PROVOCA MIEDO EN LOS MERCADOS



    “ Yo no interpretaría el actual aplanamiento de Curvas de Tipos como indicador de una importante recesión económica por varios motivos. Primero, en anteriores períodos en los que la Curva de Tipos de Tipos se ha invertido y en las que hubo recesión, el nivel de tipos de interés era muy alto. Esta vez los intereses tanto a corto como a largo plazo están muy bajos. Segundo, la Curva de Tipos es una consecuencia que afecta al corto plazo pero que a largo plazo tiene implicaciones más positivas que negativas en la actividad económica”.


    Estas palabras las dijo para tratar de calmar a los mercados en Marzo de 2006 el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke año y medio antes de una de las peores crisis económicas que hemos vivido en la historia económica, palabras que esta semana las ha recordado algún analista y que demuestran la poca confianza que tienen ahora mismo los operadores de mercados en las autoridades monetarias.

    Este es el gráfico actual del estado de las Curva de Tipos queya ha tocado nivel 0.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2022-04-03 a las 9.19.38.png
Visitas:	309
Size:	89,1 KB
ID:	477580




    Y es que hay muchas dudas acerca de la fortaleza que estamos viviendo en los mercados ahora mismo y si va a durar mucho tiempo ya que hemos podido conocer esta semana los datos de inflación de la zona euro en general y de varios países en particular y la verdad es que la situación está llegando a niveles de inflación muy complicados y lo más sorprendente es que el Banco Central Europeo sigue sin tomar una decisión y está como atrapado.

    En cambio, en EEUU el temor es que la FED, viendo las altas tasas de inflación, la mejora del mercado laboral y la subida de las bolsas, decida ser todavía más agresiva con la subida de los tipos de interés y esto acabe afectando finalmente a los mercados.

    La inflación en la zona euro en general se quedó en un 7,5%.

    Francia 5,1%

    Italia 7%

    Alemania 7,3%

    Y los que peor han salido parados han sido han sido España con un dato de IPC del 9,8%y Holanda con un 11,9%



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2022-04-03 a las 9.52.00.png
Visitas:	296
Size:	84,5 KB
ID:	477581


    Impresionante.

    Aun así, a pesar de estos lastres negativos que tenemos, las bolsas se han comportado razonablemente bien por los siguientes factores positivos…
    • Cierto optimismo en la reapertura de las negociaciones de paz en Estambul entre Rusia y Ucrania aunque ambas partes siguen dando bandazos en sus declaraciones públicas y no se llega a cerrar ningún acuerdo final.
    • Fuerte caída de los precios del Petróleo que ha corregido esta semana aproximadamente un - 13% debido a que tanto EEUU como reino Unido han decidido liberar sus reservas estratégicas de petróleo para tratar de aliviar un poco los altos precios del mismo. También contribuyó a esta bajada que en China los casos de Coronavirus han subido y ciudades enteras como Shanghai se han confinado por completo y esto afecta al consumo de combustible.
    • Fuerte caída de los precios de los Bonos y sus rentabilidades que están alcanzando altos niveles de rentabilidades muy interesantes del más del 2% en el Bono USA a 10 años y esta haciendo que muchos gobiernos estén temiendo subidas mayores ya que les afecta mucho la subida de la deuda. El Gobierno de Japón decidió esta semana comprar bonos para tratar de bajar su rentabilidad.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2022-04-03 a las 9.40.55.png
Visitas:	298
Size:	132,2 KB
ID:	477582




    La pregunta que nos hacemos todos ahora es cuándo hará techo la inflación.

    Nadie lo sabe la verdad.

    Yo creo que al menos este año seguiremos con una inflación todavía muy alta pero habrá que ir viéndolo.

    Esto es todo por esta semana.

    Que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.






















    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    ESTADO DE LA CARTERA A 31 DE MARZO


    Hola a todos,


    Dejo a continuación la situación de la cartera a finales del mes de Marzo.



    RENTABILIDAD CARTERA ACCIONES : + 5,72%

    - INTUITIVE SURGICAL INC.


    RENTABILIDAD CARTERA ETFs : + 43,06%

    - ISHARES DIVERSIFIED COMMODITIES UCITS ETF

    - WISDOMTREE PHYSICAL GOLD ETF

    - WISDOMTREE NATURAL GAS DAILY ETF

    - SPROTT PHYSICAL SILVER ETF


    Debido a la meteórica subida de las Materias Primas, la cartera de ETFs lo está haciendo increíblemente bien y de momento no tengo intención de cambiar nada pero si que estoy pendiente por si el ciclo de subidas de las Materias Primas termina.

    En cuanto a la única empresa que llevo en cartera, el motivo de tener sólo una es que no me fío de la Renta Variable en estos momentos a pesar de que las acciones están subiendo en general.

    Saludos 😉
    Editado por última vez por Mr Partridge; 01 abr 2022, 15:45, 15:45:56.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
    Gran post! Muy didactico!
    Gracias


    Muchas gracias Pollastre!. Me alegro que te haya gustado. ​​​​​​​

    Dejar un comentario:


  • Pollastre
    respondió
    Gran post! Muy didactico!
    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    Originalmente publicado por Jose Saiyan Ver Mensaje
    Buen post este último, sobre todo la primera parte, siempre es bueno volver a recordar la teoría que uno puede tener olvidada o que daba por hecho ciertas cosas que en realidad no son así

    Muchas Gracias Jose Salyan!

    Cierto, lo de olvidar lo importante en la inversión nos pasa a todos y aquí me incluyo yo también. Con todo lo que se escribe cada día y los rumores solemos olvidar fácilmente lo básico y lo que verdaderamente importa en la inversión.

    Saludos


    Dejar un comentario:


  • Jose Saiyan
    respondió
    Buen post este último, sobre todo la primera parte, siempre es bueno volver a recordar la teoría que uno puede tener olvidada o que daba por hecho ciertas cosas que en realidad no son así

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    APLANAMIENTO DE CURVAS DE TIPOS : QUÉ ES Y PORQUÉ LOS MERCADOS LA TEMEN TANTO



    En la inversión es importante siempre tener una visión general del mercado y sobre todo entender lo que se llaman los Flujos de Capitales y los Ciclos de Mercado.

    Creo que la mejor manera de invertir en los mercados es simplemente moverse siguiendo la tendencia general de los mismos.

    Consiste básicamente en invertir en un activo por un tiempo y rotarlo por otro cuando ese flujo de capitales se reduce en el primer activo y entra en un segundo. Mantener una inversión cuando está bajando la cotización no es muy recomendable y suele ser muy peligroso a mi modo de ver.

    Para tener éxito en los mercados es importante conocer estos dos conceptos y sobre todo abrir la mente para intentar ver las diferentes interconexiones que existen en el mundo de la bolsa.

    La liquidez es como el aceite que engrasa todo el sistema.

    En el mundo hay mucha liquidez, si esta liquidez se seca por la subida de los tipos de interés, este hecho puede tener un efecto negativo en la Renta Variable y se produce un movimiento de Flujos de Capital que sale de las acciones y que suele dirigirse a activos refugio como el dólar, oro, acciones alto dividendo, bonos…etc

    Para poder adelantarse a lo que puede ocurrir en los mercados los operadores de mercado suelen fijarse en 4 cosas :


    1.- La política de los Bancos Centrales ( expansiva o restrictiva)

    2.- Situación de la Renta Fija o Bonos

    3.- La Curva de Tipos

    4.- La relación entre la Rentabilidad de las Acciones ( Dividendos) respecto a la rentabilidad ofrecida por los Bonos ( deuda soberana de un país, deuda corporativa).


    En cuanto a la Deuda y los Bonos, todos sus activos tienen cada uno de ellos una rentabilidad y un vencimiento. Ambos crean lo que se ha llamado la Curva de Tipos.

    Una buena Curva de Tipos sería aquella que es ascendente porque las rentabilidades de los Bonos a largo plazo son mayores que los de corto plazo. Plazos de vencimientos más largos generan rentabilidades mayores.

    En cambio, cuando la liquidez se va secando por las políticas restrictivas de los Bancos Centrales y se suben los tipos de interés, las diferencias de rentabilidades de los diferentes bonos se van igualando y se dice que la Curva de Tipos se está aplanando.

    Este hecho es lo que está pasando en estos momentos y es lo que más está temiendo el mercado.

    Para ver esto mirad cómo están las rentabilidades ahora mismo de los Bonos Mundiales en este enlace de la web Investing.

    Mirad como está la Curva de Tipos ahora mismo. En la derecha está la cotización del S&P500 y en la izquierda tenéis dicha Curva.





    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2022-03-25 a las 15.07.42.png Visitas:	0 Size:	89,9 KB ID:	477327







    Podéis encontrar este gráfico buscando en google “Dynamic Yield Curve Stockcharts” o en la siguiente dirección…

    https://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

    Otro indicador que suelen utilizar los operadores es el que compara la Rentabilidad del Bono a 10 años con el de 2 años.

    Este indicador es muy bueno porque avisa con antelación cuando está apunto de venir una recesión. Pertenece a la Reserva Federal de Sant Louis y podéis encontrarlo en el siguiente enlace.

    https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y

    Como veis más abajo en el gráfico, las zonas grises fueron períodos en los que hubo recesiones y cuando la línea sobrepasaba la línea de suelo de abajo es que en 6-9 meses la recesión va a llegar.

    Mirar cómo está ahora mismo este indicador, a punto de tocar suelo y alerta de peligro en un futuro cercano.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2022-03-25 a las 15.01.01.png Visitas:	0 Size:	76,0 KB ID:	477328



    Y ya por último, es de gran utilidad mirar y comparar las rentabilidades por dividendo de los índices con las rentabilidades que están dando los Bonos.

    Como podéis ver en este gráfico actualizado de la revista Barrons el S&P500 tiene ahora mismo una Rentabilidad por Dividendo del 1,39%, el NASDAQ 0,69% el DOW JONES entre un 1% y un 4%.

    Si comparamos estas rentabilidades con las de los Bonos de EEUU que están alrededor de un 2,50% ya me diréis si el inversor ante estos datos verá que le es más seguro y rentable pasarse a la Renta Fija.





    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla 2022-03-30 a las 8.12.12.png Visitas:	0 Size:	113,7 KB ID:	477329



    Cuando llegue el momento lo veremos.

    De momento la Renta Fija y los Bonos están cayendo muy fuerte y no es momento de entrar.

    Eso sí, como os decía al principio, hay que diferenciar entre la Renta Fija Soberana ( países ) y la Corporativa.

    Creo que ahora mismo estamos en un momento de crisis no sólo económica y energética sino también política. Los Estados no hacen más que endeudarse cada vez más y aquí en Europa nuestros dirigentes no hacen más que crear cada vez más deuda para sufragar primero los efectos de la Pandemia y segundo esta crisis energética en la que estamos metidos ahora.

    Creo que la Deuda Soberana no lo hará también como la Deuda Corporativa por lo que creo que esta será la rotación más lógica cuando las cosas vengan mal dadas en las Bolsas. Pero todo se verá en su momento.

    Espero que os haya sido de ayuda y no os haya aburrido mucho con demasiadas cosas.

    Saludos
    Editado por última vez por Mr Partridge; 30 mar 2022, 09:19, 09:19:49.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : LA RENTA VARIABLE GANA MIENTRAS CONTINÚAN LAS CAIDAS EN LOS BONOS


    La semana pasada vivimos un importante rally bursátil que alivió bastante a unos mercados que se encontraban muy sobrevendidos.

    Los próximos días van a ser muy importantes porque serán como una prueba para comprobar si esas subidas van a continuar en el tiempo o no.

    Ahora mismo los mercados están preocupados principalmente por tres cosas que están haciendo que haya bastante volatilidad en los mercados.

    El primer factor que está haciendo mover a las bolsas es el exorbitado precio del Petróleo. Esta semana llegó a superar los 120$ por barril y las perspectivas de futuro al parecer son que veremos mayores precios en el corto plazo.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Petroleo-Semanal.png
Visitas:	160
Size:	54,8 KB
ID:	477205




    Las sanciones al petróleo ruso y su bloqueo por las potencias occidentales está provocando una crisis energética sobre todo en Europa ya que la UE se ha dado cuenta que de momento es imposible cortar el suministro de petróleo ruso y que le va a llevar un tiempo en terminar esa dependencia.

    Lo mismo está ocurriendo con el Gas y ya se ha firmado un importante contrato con EEUU para que nos suministre su gas y así presionar más económicamente a Putin.

    El segundo elemento en que se están fijando los operadores de mercados es en tratar de ver cuánto van a subir los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU.

    Esta semana, el presidente de la FED hizo unos comentarios diciendo que “La Reserva Federal va a ser a partir de ahora más agresiva a la hora de subir los tipos de interés para poder combatir la creciente inflación. Podrá utilizar mayores incrementos de tipos de interés que los que hemos visto hasta ahora”.

    Estos comentarios metieron mucho miedo a los mercados y se rumorea que en las próximas reuniones de la FED, concretamente en las de Mayo y Junio, la subida será de 50 puntos básicos o + 0,50% para más tarde incrementar solo el 0,25%.

    Estos rumores de subidas tan fuertes de tipos de interés han tenido un efecto importante en un sector en especial. El sector bancario, tanto en USA como en la UE, está subiendo mucho debido a la subida de los intereses que beneficia bastante a los bancos.

    Y la tercera preocupación que comentaba al principio y que los inversores están observando muy de cerca es la brutal sobreventa de la Renta Fija – Bonos que ya han superado algunas rentabilidades más del 2%.

    Esto sí que me preocupa.

    Las curvas de rentabilidades de los diferentes Bonos se están aplanando y no es bueno que la rentabilidad a corto plazo sea muy parecida a la de 10 y 30 años.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bONOS.png
Visitas:	136
Size:	138,7 KB
ID:	477206




    El tema de la situación actual de la Renta Fija es para hablar mucho sobre ella y a mitad de la semana publicaré un comentario sobre mi opinión porque, como os he dicho, me preocupa y estamos en un momento crítico para la Renta Variable y poder así tomar las decisiones correctas y ver hacia donde puede tirar el mercado a partir de ahora.
    Pero como digo, lo dejo para un próximo comentario donde publicaré más gráficos para explicarlo mejor.

    Según yo lo veo, la Renta Fija está avisando de problemas en el horizonte y la Renta Variable sigue como a lo suyo con unos inversores que están como se dice comprando en las bajadas los clásicos valores como Apple, Alphabet, Tesla, Meta Platforms…etc animados por los bajos precios mientras las grandes instituciones financieras están practicamente fuera de la Renta Variable.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	AAPL-Semanal.png
Visitas:	130
Size:	49,8 KB
ID:	477207




    Ahora mismo, la estrategia que están siguiendo las manos fuertes del mercado está siendo estar largos en Materias primas, Energía y Metales Preciosos y Cortos en los Bonos que como he dicho están cayendo fuertemente.

    Mucha precaución ahora mismo en los mercados y debemos estar atentos a posibles cambios que se puedan producir en unos meses donde puede que se produzca cierta rotación a otros activos siguiendo los ciclos del mercado.

    Que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.





    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió


    RESUMEN SEMANAL : RALLY ALCISTA EN LAS BOLSAS. ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ?



    En la mayoría de los principales índices mundiales hemos podido ver una de las mejores semanas bursátiles que no se veía desde hace ya tiempo ya que hemos disfrutado de un rally que se ha producido por varios motivos.

    El conflicto entre Rusia y Ucrania ha seguido siendo el responsable de los principales movimientos de los mercados estos días ya que se han ido produciendo varias reuniones entre las dos partes para poder llegar a un acuerdo de paz, aun así, la guerra continúa y la población ucraniana es la que se está llevando la peor parte.

    Las posturas siguen siendo muy distantes pero parece que se empiezan a vislumbrar los primeros avances y estas noticias han animado a las bolsas.

    El segundo factor positivo ha sido un hecho que ya se daba por descontado y este ha sido la confirmación por parte de la Fed de la subida de tipos de interés en + 0,25%.

    Como decía, esto ya se sabía pero el mercado estaba más pendiente en si la Reserva Federal adelantaría el número de subidas que habrá durante este año. La cifra no quedó clara y todo se verá según vaya viéndose como se comporta la inflación.

    La opinión generalizada de los analistas es que la FED está actuando tarde y que las subidas de tipos las tenía que haber realizado mucho antes justo cuando decía esa famosa frase de “ creemos que la inflación será transitoria “.

    Y el tercer y último factor alcista fueron las declaraciones realizadas por las autoridades chinas acerca de que a partir de ahora van a apoyar a su economía y al mercado.

    Estas declaraciones se realizaron el pasado miércoles y provocaron en los mercados asiáticos subidas de entre el + 5% y el + 9% , subidas que continuaron a lo largo de toda la semana y que arrastraron al alza a los mercados de USA y Europa.

    Aquí debajo podéis ver el cierre de los mercados asiáticos el miércoles.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2022-03-16 a las 20.38.49.png
Visitas:	199
Size:	36,3 KB
ID:	476891




    Esta semana Rusia tenía que proceder al pago de los intereses de su deuda calculados en unos 117 millones de dólares y había muchos nervios por si se producía un default por su parte ya que las sanciones están siendo muy fuertes para este país. No pagó en el mismo día pero al final Rusia realizó el pago y la situación se relajó un poco.

    En el momento en el que estamos cabe resolver dos dudas que se me pasan por la cabeza y que supongo a vosotros os estará ocurriendo lo mismo.

    ¿Qué podemos esperar de las Bolsas a partir de ahora?.

    ¿Seguirá este rally alcista que hemos vivido esta semana?.

    Nadie lo sabe la verdad.

    Encontré este interesante gráfico sobre el comportamiento del S&P500 durante las diferentes subidas de tipos que ha habido por la Reserva Federal a lo largo de la historia y la media de subidas ha sido de un + 9,4% dato que nos puede dar cierta tranquilidad.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rate hikes.png
Visitas:	186
Size:	128,0 KB
ID:	476892



    Pero fijaos en la época que va de Marzo de 1972 y Julio de 1974 donde el mercado bajó un - 9%.

    Yo creo que aquí está la clave.

    Esta época es en la que nos debemos de fijar realmente porque fue muy parecida a lo que estamos viviendo en estos mismos momentos ( Conflicto bélico, Alta Inflación y Reducción del crecimiento Económico).

    Espero equivocarme pero creo que debemos ser precavidos en estos momentos y no lanzarnos con todo a pesar de que veamos fuertes subidas en las bolsas. Creo que este rally no va a durar mucho debido a todos los condicionantes negativos que llevamos arrastrando y que pueden llevarnos a una fuerte RECESIÓN.

    Habrá que ver el comportamiento del mercado muy de cerca, puede que siga el movimiento bajista o quizás se mueva de forma lateral y errática durante un tiempo. La única excepción positiva a todo esta negatividad es que finalmente lleguen a un acuerdo en Ucrania y se establezca la paz. Este hecho obviamente haría que las bolsas comenzasen de nuevo un movimiento alcista importante.

    Por último decir que varios índices han hecho movimientos interesantes durante esta semana que parecen dar esperanzas a los que seguimos los mercados pero, como digo, máxima precaución y toca observar cómo se desarrolla todo.

    El S&P500 rompió esta semana su directriz bajista en gráfico diario y esto parece ser una buena señal de momento.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500-Diario.png
Visitas:	181
Size:	73,6 KB
ID:	476893




    Y por su parte, el DAX alemán que lleva ya dos semanas de subidas y ha ascendido desde que hizo mínimos el pasado 7 de Marzo un + 15.56%.

    Que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.






















    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió


    RESUMEN SEMANAL : MERCADOS SIN RUMBO CON UNA INFLACIÓN QUE RECUERDA A LOS AÑOS 70



    Warren Buffett a lo largo de su vida nos ha ido dejando frases míticas que nos han ayudado a todos por su claridad para saber navegar en los mercados.

    Estos días, en una entrevista que le hacían, nos daba su opinión acerca del momento actual y decía lo siguiente…



    “ Lo único que es seguro es que, si entramos en una guerra, el valor del dinero bajará. Esto ha ocurrido prácticamente en todas las guerras que conozco. Lo último que deberíamos hacer es guardar nuestro dinero durante una guerra”.


    Estoy totalmente de acuerdo con él.

    En el momento actual en el que estamos y tal y cómo están los mercados estos parecen no tener una dirección clara debido a las tensiones geopolíticas y a la alta inflación.

    Los mercados ahora mismo parecen querer agarrarse a ciertas esperanzas o expectativas que todavía mantienen de que al final del todo el conflicto de Ucrania se resolverá de una u otra manera pero mientras tanto vamos a tener que sufrir por el camino fuertes volatilidades no aptas para todo el mundo hasta que haya como decía antes algún tipo de resolución al conflicto.

    Existen muchos temores a una inflación cada vez más alta y a un decrecimiento económico mundial en un momento en el que los Bancos centrales están secando de liquidez los mercados.

    El Jueves pasado, EEUU publicaba su dato de IPC del mes de febrero y aunque se cumplieron las expectativas de los analistas ( …el dato fue del + 0,8% y se quedó finalmente en el 7,9%) el mercado no reaccionó bien y pudimos ver bajadas en las bolsas.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	IPC USA.png Visitas:	0 Size:	792 KB ID:	476577






    Este nivel tan alto de inflación en EEUU no se había visto en 40 años, desde el año 82 concretamente, pero el claro ejemplo en el que todos deberíamos fijarnos es la época de los años 73-74 con la guerra del Yom Kipur donde la inflación llegó a alcanzar el 11%.

    En el siguiente gráfico se puede ver claramente como se comportaron los diferentes activos ante una situación de conflicto bélico y alta inflación que es el escenario en el que estamos ahora.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_1winnerslosers.jpg Visitas:	0 Size:	1804 KB ID:	476575




    Como podéis ver, los activos claramente ganadores fueron el Petróleo que ganó por goleada, las Materias Primas y en menor medida la inversión en Inmobiliario y la liquidez por último.

    Los actores del mercado pueden no ser los mismos en la actualidad pero la historia parece repetirse, ¿verdad?.

    Mirad como está el Petróleo.

    Con el embargo del petróleo ruso existen miedos a una reducción del suministro mundial ya que la producción de petróleo ruso supone el 10%. Hay países europeos que se han negado a hacerlo pero parece que la tendencia es a finalmente cerrar el grifo de Rusia y buscar otras alternativas en otros países productores.

    ¡Desde Abril de 2020 el Petróleo ha subido un 780%!. Lo he tenido que mirar varias veces en el gráfico porque no me lo podía creer.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CLXXXX-Semanal.png Visitas:	0 Size:	686 KB ID:	476576






    Las Materias Primas en general ya sabéis que están disparadas pero quería destacar lo ocurrido esta semana con el Níquel que ha subido esta semana una barbaridad.

    Si tenéis un momento acudid también a ver cómo están el Trigo y el Maíz.

    Ante tanta incertidumbre los activos refugios como el Oro y la Plata se están comportando como deberían y esta semana subieron un 5% y 8% respectivamente.

    Pero lo que me sorprende es que no estén funcionando el Bitcoin y la Renta Fija.

    El Bitcoin está en corrección desde Noviembre del 2021 y ha caído desde entonces un - 46%.

    Los Bonos, sobre todo los europeos, han estado esta semana más nerviosos ya que hay rumores de que en la UE se está debatiendo crear unos Bonos mutualizados muy parecidos a los bonos que tenemos ahora mismo y que se crearon en la pandemia. Estos bonos se crearían para ayudar a los países europeos para luchar contra la alta inflación y los altos precios de la energía.

    Varios países del norte de Europa como Alemania, Austria, Países Bajos y determinados países nórdicos se han negado diciendo que la UE debería utilizar primero el efectivo ya acordado antes de pedir más dinero prestado.

    Ya para terminar y respecto a la situación de los principales índices bursátiles, decir que el S&P500 está en tendencia bajista y que a pesar de algunas subidas fuertes esta semana de momento no demostrado nada y todavía tiene que romper esa directriz bajista en la que está.

    El DAX alemán por otra parte rebotó esta semana un + 10% pero está en peor situación técnica en comparación con los índices norteamericanos.

    Tenemos por tanto un ambiente general muy complicado en el que hay que ir con precaución y saber bien elegir dónde meter nuestro dinero.

    Sigo pensando que la Renta Variable europea hay que seguir evitándola y que hay que mirar hacia EEUU pero aun así bolsa hay que tener poca y lo que se tenga que sea de calidad.


    Que disfrutéis todos de un feliz fin de semana.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : MERCADOS DIGIRIENDO CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO Y LAS SANCIONES A RUSIA



    Debido a todos los problemas que tenemos como el más reciente conflicto en Ucrania y otros problemas que llevamos arrastrando ya desde hace tiempo ( inflación, desaceleración del crecimiento mundial…etc) ahora mismo estamos en un mercado en el que nosotros como inversores estamos buscando donde aparcar nuestra liquidez y que así nos genere una rentabilidad mayor a la alta inflación.

    Son tiempos complicados pero debemos de pensar que hay mucha liquidez en el mundo y que a algún sitio tiene que ir. No es el mejor momento para tener nuestro dinero bajo el colchón como suele decirse.

    El sentimiento general del mercado es de hay que observar y vigilar de cerca las consecuencias de las sanciones que las potencias occidentales han puesto a Rusia.

    Esta semana en España se publicaba el dato de IPC de Febrero y fue nada menos que del + 7,5% cuando se esperaba un + 7%.

    En cambio en Alemania afortunadamente el dato de IPC fue del + 5,1% tal y como preveían los analistas.

    El dato de España no hace más que reconocer que estamos en ESTANFLACIÓN ( Menor Crecimiento Económico en comparación con la Inflación).

    Cabe preguntarse ahora, ¿dónde podemos invertir nuestro dinero dada la delicada situación en la que estamos?.

    Recordad que todo lo que diga a continuación es mi opinión personal y que esta opinión está dirigida a un tipo de inversión a medio-largo plazo y no Buy&Hold.

    Empezaré por donde NO tendría mi dinero ahora mismo ya que creo que es más fácil de ver y más tarde trataré de ver dónde creo que está habiendo buenas oportunidades de inversión.

    Debido a que el conflicto de Ucrania lo tenemos muy cerca , los índices europeos tienen ahora mismo mucha debilidad por lo que yo no compraría nada en Europa.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bofa out of europe.jpeg Visitas:	0 Size:	1783 KB ID:	476056






    Me mantendría totalmente fuera del Sector Bancario en general y eso que este sector lo estaba haciendo muy bien hasta ahora por las subidas de las rentabilidad de los Bonos.

    Las sanciones de los países occidentales a Rusia están afectando mucho a este sector que ha caído esta semana un - 15,55%.

    Hay muchos Bancos europeos como Unicredit o Societé Generale que están muy pillados por sus inversiones en Rusia y que han corregido esta semana un - 28,46% y 26,88% respectivamente.

    Me olvidaría también de invertir en el sector de Automoción que ha caído estos días un - 18%.

    Y por último, los ETFs que replican al índice ruso ni tocarlos. Esta semana los principales índices rusos han estado cerrados para evitar caídas importantes e incluso hay restricciones en la compra de valores rusos.

    Vamos ya a la parte positiva donde yo SI creo que hay buenas oportunidades de inversión.

    En general me mantendría fuera de la Renta Variable pero si quisiera tener algo de bolsa buscaría oportunidades en EEUU donde sus índices no están para tirar cohetes tampoco pero algo más fuertes si que están.

    El Jueves de esta semana ,Jerome Powell presidente de la FED, tras su comparecencia en la Cámara de Representantes, dijo que dadas las circunstancias que tenemos él era partidario de una subida de tipos de interés de 25 puntos o 0,25% en la próxima reunión del 15-16 de Marzo pero que “ estamos preparados para ser más agresivos si la inflación no bajase”.

    Estas declaraciones lo que hicieron fueron calmar a los mercados ya que se esperaban subidas de tipos más pronunciadas y, nada más hablar Powell, el S&P500 tuvo una reacción al alza como podéis ver en el gráfico de abajo.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	rsz_sp500_carlquintanilla.jpg Visitas:	0 Size:	1891 KB ID:	476055







    Todo lo que tenga que ver con las Materias Primas y la Energía ( Petróleo y Gas Natural ) está subiendo como la espuma.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Commodities.jpeg Visitas:	0 Size:	2652 KB ID:	476057






    En el caso del Petróleo, decir que el petroleo ruso, a pesar de que no hay sanciones directas sobre él, está encontrando dificultades para ser comprado ya que hay financieras que no quieren arriesgarse y meterse así en problemas.

    Otros de los sectores hacia dónde creo que está yendo la liquidez es hacia la Defensa y la Ciberseguridad.

    Fijaos que bien lo están haciendo empresas como Fortinet, Raytheon Technologies, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumann.

    La Renta Fija y los Bonos también están haciéndolo muy bien y están actuando como valor refugio así como el Oro.

    Creo que esto es todo por esta semana.

    Por la limitación del foro de 3 imágenes por comentario, he publicado en mi blog más fotos para que veais más claro lo que está ocurriendo en los mercados. Podéis acceder aquí.

    Buenas oportunidades en el mercado hay si se buscan.

    Sólo espero de verdad que la situación en Ucrania mejore por el bien de todos. Que pronto se produzca un alto el fuego y nuestros políticos y altos representantes internacionales se sienten de una vez a negociar para tratar de solucionar este conflicto lo antes posible.

    Desearos a todos un feliz fin de semana.
    Editado por última vez por Mr Partridge; 05 mar 2022, 15:11, 15:11:19.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    ESTADO DE LA CARTERA A 28 DE FEBRERO


    Hola a todos,


    Dejo a continuación la situación de la cartera a finales del mes de Febrero.


    RENTABILIDAD CARTERA ETFs : + 21,87%

    - ISHARES DIVERSIFIED COMMODITIES UCITS ETF

    - WISDOMTREE PHYSICAL GOLD ETF

    - WISDOMTREE NATURAL GAS DAILY ETF


    La cartera se está comportando muy bien por el auge de las Materias Primas. Mi intención es estar invertido en ellas por mucho más tiempo porque creo que el problema que tenemos de la inflación va durar al menos este año.

    Esta semana he realizado dos nuevas compras.

    La primera, he entrado en la Plata comprando el ETF SPROTT PHYSICAL SILVER ya que la Plata ha roto la directriz bajista en la que estaba desde hace tiempo.

    Y segundo, a mitad de esta semana los mercados de USA han dado pequeños indicios alcistas por un hecho que explicaré en el próximo Resumen Semanal y que me han hecho empezar a entrar poco a poco en la Renta Variable.

    He comprado participaciones de INTUITIVE SURGICAL INC. Muy buena empresa del sector de tecnología que realiza sofisticados equipos médicos quirúrgicos en general.

    Saludos
    Editado por última vez por Mr Partridge; 03 mar 2022, 19:26, 19:26:10.

    Dejar un comentario:


  • Mr Partridge
    respondió
    RESUMEN SEMANAL : ESTALLA LA GUERRA EN UCRANIA Y LOS ÍNDICES CORRIGEN FUERTEMENTE


    " Comprar cuando suenen los cañones, vender cuando suenen los violines "

    Barón Rothschild



    Respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, al inicio de la semana había una propuesta esperanzadora encima de la mesa que realizó el presidente de Francia Macron para celebrar una negociación diplomática entre los dos países.

    Esta posibilidad pronto se desvaneció ya que estaban llegando rumores de que las tropas rusas parecían estar cruzando la frontera con Ucrania.

    Los rumores acabaron por confirmarse cuando Putin reconoció a las dos regiones ucranianas en conflicto, Donetsk y Lugansk, como rusas. A pesar de este reconocimiento, los rusos continuaban diciendo que iban a respetar las fronteras y, por otra parte, el Gobierno de Ucrania parecía tranquilo porque pensaba que no se iba a iniciar una guerra.

    El Jueves pasado fue cuando todo dio un giro de 180 grados en el momento en el que Putin dio la orden de invadir Ucrania y pilló por sorpresa a todo el mundo.

    Las caídas en el índice bursátil ruso RTSI fueron muy duras llegando a caer un - 50%. En el cierre semanal el índice ruso solo ha perdido un - 33% tras los fuertes repuntes del viernes.

    Aquí debajo os dejo el ETF del RTSI.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	RUS-Diario.png Visitas:	0 Size:	561 KB ID:	475671







    El resto de índices mundiales también cayeron de forma pronunciada pero no tanto como el índice ruso.

    Sin embargo, hay una cosa curiosa que pasó el Jueves.

    Mientras el S&P500 caía un - 2% en la apertura y los índices europeos corregían - 4%, a mitad de sesión, a pesar de que las tropas rusas estaban atacando Ucrania se produjo una fuerte entrada de dinero en los mercados lo que hizo reducir las pérdidas iniciales.

    Si vamos al gráfico semanal del S&P500 se puede ver que, a pesar de las fuertes caídas sufridas, el índice norteamericano ha respetado importantes soportes en el nivel del 4.300 y me gustan las dos velas de martillo que se pueden ver en el gráfico que parecen decirnos que han habido flujos de capital comprando en las caídas.




    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	SP500-Semanal.png Visitas:	0 Size:	595 KB ID:	475672







    Los operadores de mercado piensan que el conflicto bélico no va a ir más allá y creen que el ejército ruso, una vez se haga con Kiev, comenzará a negociar esta vez con una posición mas fuerte en la negociación. Muchos analistas piensan que este sería un buen punto de compra como ha ocurrido ya en el pasado en diferentes conflictos bélicos en la historia.

    Veremos si al final es cierto y no se equivocan.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Buy the invasion.jpeg Visitas:	0 Size:	3084 KB ID:	475673







    Se desconoce verdaderamente cuales son las intenciones de Putin. Sinceramente yo no esperaba que fuera a entrar invadiendo toda Ucrania y creía que solo se centraría en las dos provincias prorusas.

    Los activos más beneficiados tras estas caídas han sido las Materias Primas debido a que Rusia es un importante exportador de las mismas. El Petróleo llegó a tocar los 100 dólares, el Gas Natural ha subido esta semana casi un + 2% y el Trigo un + 7%.

    Yo creo que los índices todavía nos tienen que mostrar mucho más antes de poder entrar de nuevo en los mercados. Probablemente, el tema de Ucrania continúe durante un tiempo pero como habéis podido ver en el gráfico que os he puesto antes los mercados suelen olvidar pronto este tipo de acontecimientos.

    Si el mercado es cierto que aparca a un lado el tema de Ucrania yo creo que ahora sería un buen momento para vigilar como se empiezan a comportar los grandes valores que son los primeros que harán el primer movimiento alcista.

    Que tengáis todos un feliz fin de semana.
    Editado por última vez por Mr Partridge; 26 feb 2022, 18:43, 18:43:21.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X