Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ulrick_psp
    respondió
    A mi lo único que me echa algo para atrás es uno de los criterios para fijar el precio, concretamente este:

* La cotización media de los títulos durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de exclusión, cualquiera que sea el número de sesiones en que se hubieran negociado.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De momento se van cumpliendo los trámites de la operación según lo previsto (no podía ser de otra forma, la duda es el precio que finalmente apruebe la CNMV).

Franes, es muy raro que se apruebe un precio inferior al valor contable en una OPA de exclusión. Legalmente podría ser, si se razonase de alguna forma, etc, pero sería muy raro, y poco probable. El texto de la Ley no dice que al 100% ese tenga que ser el precio mínimo, pero sí que en caso de no ser así habría que razonarlo mucho, etc. La Ley tiene que dejar la posibilidad de que en algún caso no se tome el valor contable, por alguna razón especial. Pero no es nada habitual que sea así, lo normal es que el mínimo sea el valor contable, y de ahí para arriba.

Bienvenido al foro, Numerede. El problema de vender y recomprar es que salga el precio definitivo cuando no tengas acciones. O que no llegue a caer al nuevo precio de compra que pongas. Yo creo que no merece la pena.

ulrick, cuando se abre el plazo de aceptar la OPA tendrás que decir a tu broker que quieres ir. Aunque si no lo hicieras, al ser de exclusión te las acabarían vendiendo, más tarde aunque al mismo precio, en la venta forzada.

tink, esa es la idea, sí. No se sabe la fecha en que la CNMV anunciará su decisión. Entiendo que ya no debería tardar mucho.

Josebilbao, los ejemplos que pone Master son posibles explicaciones a lo que preguntas. En el foindo, el mercado es eso, la diferencia de expectativas entre unos y otros. También podría ser que FCC estuviera vendiendo un poco (hay poco volumen), para que la cotización no suba mucho, apoye la subida por parte de la CNMV, etc.

Gracias, fernazinger. Mientras Cementos Portland cotice se podrá comprar e ir a la OPA. Lo que variará es el precio al que se pueda comprar.

estudiando, lo veo bien, el problema es el tiempo, no tengo tiempo para todo. Si alguien se encarga, por mí muy bien. De todas formas, si se repasan los hilos del subforo de medio plazo creo que se ven todas las que hay, los motivos, etc.

WAM, en realidad esa es la duda. Si no fuera por eso, las probabilidades serían del 100%. De todas formas, la UDEF lleva unos meses investigando a la CNMV, por otros temas, y entiendo que eso ayuda mucho a que las cosas cada vez se hagan mejor.

Y lo de mandar escritos a la CNMV, es muy importante, por lo que acabo de comentar. Ayuda también muchísimo a que las cosas se hagan bien.

Para mí la relación rentabilidad riesgo sigue siendo claramente favorable.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Interesanntes articulos WAM. No deja de ser un articulo de la alta corrupcion que hay en este pais y cuanto mas se hable de elo y se difunda, mucho mejor. Yo soy de los que piensa que cuando se empieza a hablar de algo es bueno pq aunque no se solucione a corto, seguro que a largo si que se hara o por lo menos se hara menos

Entiendo los articulos, pero tambien siguiendo los argumentos de gregorio y analizando el valor creo que hay mas beneficio potencial que perdida asumible. Pasa lo de siempre, mi inexperiencia me hace dudar si entrar o no

Si compro a 6,08 lo mas malo que me puede pasar es perder 0,08 por accion. Pero si la cnmv es justa deberia otorgar un precio mayor. La cnmv sera justa? Ahi esta la clave

Las recomendaciones de compra de Gregorio las hizo cuando el valor estaba en los5,9x...muy cerca de los 6, indicando que lo maximo a perder serian las comisiones.

Lo que yo planteo seria comprar en6,08 y no solo perderia comisiones, si no los 0,08 por accion. Haciendo numeros comprando 411 acciones y poniendome en el peor de los casos (queme las compren a 6 euros) perderia unos 39 euros (un 1,6%), pero el beneficio potencial podria ser mucho mayor si al final se aprueba un precio mayor

Que os parece? Vale la pena entrar en los 6,08?
    He estado siguiendo la cotización de la acción durante más o menos un mes y se ha movido entre 6.02 y 6.12€. Yo dejaría una orden de compra más abajo, en torno a los 6.03€. Pero eso ya depende del porcentaje de éxito que le veas a la operación. Si sale bien..esos 0.05€/acción serán irrelevantes. Si sale mal pues te hubiera gustado entrar más abajo..
    Editado por última vez por ulrick_psp; 19 sep 2016, 17:20, 17:20:21.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Interesanntes articulos WAM. No deja de ser un articulo de la alta corrupcion que hay en este pais y cuanto mas se hable de elo y se difunda, mucho mejor. Yo soy de los que piensa que cuando se empieza a hablar de algo es bueno pq aunque no se solucione a corto, seguro que a largo si que se hara o por lo menos se hara menos

Entiendo los articulos, pero tambien siguiendo los argumentos de gregorio y analizando el valor creo que hay mas beneficio potencial que perdida asumible. Pasa lo de siempre, mi inexperiencia me hace dudar si entrar o no

Si compro a 6,08 lo mas malo que me puede pasar es perder 0,08 por accion. Pero si la cnmv es justa deberia otorgar un precio mayor. La cnmv sera justa? Ahi esta la clave

Las recomendaciones de compra de Gregorio las hizo cuando el valor estaba en los5,9x...muy cerca de los 6, indicando que lo maximo a perder serian las comisiones.

Lo que yo planteo seria comprar en6,08 y no solo perderia comisiones, si no los 0,08 por accion. Haciendo numeros comprando 411 acciones y poniendome en el peor de los casos (queme las compren a 6 euros) perderia unos 39 euros (un 1,6%), pero el beneficio potencial podria ser mucho mayor si al final se aprueba un precio mayor

Que os parece? Vale la pena entrar en los 6,08?

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    Hola.

Estaba releyendo artículos con unos añitos y entre ellos están los enlazados abajo. Probablemente muchos ya los habréis leído.
    Pregunta tonta: ¿La CNMV sigue igual?

http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...o-cuida-rebano

http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...residente-cnmv

http://www.rankia.com/blog/fernan2/3...-sinverguenzas

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Siempre llego tarde a todo! Ahoraveo esto y dudo en aprovecharlo.

Ya me paso con abe y alguna otra...

Gregorio, no te parece interesante abrir un hilo con "las mejores operaciones de medio plazo" y que ahi se puedan comentar?

No me refiero a poner los detalles en ese hilo,ya que lo logico seria estuviesen en los hilos fundamental y tecnico de cada empresa, pero si por ejemplo mencionar la operacion y enlazar los hilos de fundamental y tecnico para su seguimiento

Ejemplo (invento fechas que no lo tengo presente)

Empresa: cementos portland
    Hecho: fcc lanza opa de exclusion que está obligada a realizarla por ley
    Info adicional: opa lanzada por FCC a 6 euros el 29/04/16

Seguimiento: www...... (y aqui poner el hilo de la empresa donde se hable de la operacion: el de medio plazo, el de fundamental, el de tecnico, etc....)

A mi me pareceria que de esta forma estaria estructurado y seria facil estar al dia de las posibles oportunidades que puedan surgir

Pero vamos, que es mi opinion y ahi lo dejo a modo de sugerencia

Dejar un comentario:

• Sig
    respondió
    Nunca he entrado en una operación de este tipo pero tanto leer igual me lanzo

Dejar un comentario:

• Graham
    respondió
    Se les va la acción, no pueden bajarla de 6€ por mucho fondo especulativo que contrate Slim.
    Esto pinta bien, hay que bombardear a la CNMV, yo envío un escrito diario.

Vamos!

Dejar un comentario:

• crowdmonkey
    respondió
    Si, es ese mismo.

Dejar un comentario:

• Master Of Disaster
    respondió
    Originalmente publicado por ulrick_psp Ver Mensaje
    Qué dice el escrito exáctamente?
    Supongo que a todos nos han contestado lo mismo. Lo que me contestaron a mí el 1 de julio lo copié en este mensaje:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...801#post158801

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Originalmente publicado por crowdmonkey Ver Mensaje
    ¿Nadie ha recibido la respuesta? A mi ya me la enviaron y dan largas justificándose en el informe del Santander.
    Qué dice el escrito exáctamente?

Dejar un comentario:

• crowdmonkey
    respondió
    ¿Nadie ha recibido la respuesta? A mi ya me la enviaron y dan largas justificándose en el informe del Santander.

Dejar un comentario:

• Iruxelc
    respondió
    La union hace la fuerza!!!
    animo ya queda menos!!!

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Yo también he entrado en la operación y he mandando el escrito. Si nos atenemos a la razonada y sensata exposición de motivos de Gregorio, el potencial es alto y el riesgo es casi nulo...

Desde la inexperiencia, esto me cuesta un poco de entender. ¿Por qué no hay inversores dispuestos a asumir más riesgo (comprando más caro) cuando la rentabilidad puede ser muy alta? Parto de la sabiduría popular, aquello de que nadie da duros a 4 pesetas...

Hoy ha cerrado en 6.10 con apenas 3200 títulos negociados. , ¿es significativo?

Un saludo

Dejar un comentario:

• Rori
    respondió
    Yo también me he apuntado a esta operación y he enviado el escrito a la cnmv.
    Me intriga ver cómo terminará el asunto: ganará David o Goliath?
    Saludos!

Dejar un comentario:

• Josebilbao
    respondió
    Otro que ha enviado el escrito, esperemos que salga adelante!

El dinero bloqueado es verdad que está ahí parado, pero el premio es muy goloso en el caso de que funcione.

En todo caso lo sabremos pronto.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
    Seguramente este mes o el próximo se decida la OPA.
    Es clave seguir enviando comunicados a la CNMV.

Dejo el de Gregorio.

---

Para presentarlo hay que entrar en http://www.cnmv.es

· Se pincha en “Sección del inversor” (arriba a la izquierda).
    · Luego en “Consultas”, y después en “¿Cómo puedo realizar una consulta?”.
    · Luego en “envío electrónico”.
    · Recomiendo usar la otra opción “Sin certificado ni DNI electrónico”, que sólo con el email ya te mandan una clave y es mucho más fácil.
    · Ahí ya salen unas pantallas para poner el nombre y apellidos, etc, y la importante es la de “Datos consulta”, que tiene 3 campos:
    · “Antecedentes y circunstancias concurrentes”: Aquí se pone una frase explicando que el precio de esta OPA os parece bajo, etc.
    · “Consulta”: Aquí caben los 2 primeros puntos del escrito que os he puesto (hay límite de caracteres).
    · “Otros datos y elementos que puedan contribuir a formar la opinión”: Aquí cabe el punto 3 (aunque muy justo, a lo mejor tenéis que quitar alguna línea en blanco).

Y ya seguís el proceso hasta que os salga la pantalla de confirmación.

Texto:

Estimado Señores,

Considero que el precio de 6 euros ofrecido inicialmente por FCC en la próxima OPA de exclusión de Cementos Portland es excesivamente bajo, y que un precio más justo sería entre 1 y 2 veces su valor contable (aproximadamente entre 11 y 22 euros por acción de Cemento Portland), por los siguientes motivos:

1) Aunque el mercado del cemento ha retrocedido en los últimos años, la causa principal de la entrada en pérdidas de Cementos Portland durante los últimos años es la decisión de su accionista principal y gestor de la empresa, FCC, de endeudar fuertemente a Cementos Portland para comprar una gran cantidad de activos poco antes de iniciarse la actual crisis. Sin estas compras, decididas y ejecutadas por FCC, muy probablemente Cementos Portland habría seguido obteniendo beneficios, no habría necesitado las ampliaciones de capital que se realizaron en 2009 y 2014 (y que en conjunto casi duplicaron el número de acciones que componen el capital social de Cementos Portland), y la cotización actual de la acción sería de varias decenas de euros. Aún con la caída del mercado del cemento provocada por la crisis general. La comparación con Cementos Molins, otra empresa española del mismo sector que no ha dejado de tener beneficios y repartir dividendo ni un sólo año a lo largo de esta crisis me parece muy significativa.

2) La propia empresa Cementos Portland estima recuperar en los próximos años un volumen normal de ventas de algo más de 20 millones de toneladas anuales, aproximadamente el doble de toneladas de las que está vendiendo estos últimos años (10-11 millones de toneladas). Lo cual significa que esta OPA de exclusión va a realizarse en el peor momento del negocio de la empresa en todas las décadas que lleva cotizando en Bolsa, y evidentemente eso es un perjuicio muy importante para los accionistas minoritarios, que les impide beneficiarse de la recuperación del negocio que espera la propia Cementos Portland.

3) FCC está negociando actualmente una quita en la deuda de Cementos Portland que, extrapolando la quita que ha conseguido recientemente la propia FCC en una operación similar, supondrá un recorte de la deuda de unos 60 millones de euros, además de un ahorro de intereses al año a partir de ahora de unos 20-30 millones de euros anuales (al reducir la deuda en unos 350-400 millones de euros). La quita de 60 millones más el ahorro de intereses del primer año suponen alrededor de 80-90 millones de euros. Como las acciones en poder de los minoritarios son apenas 10 millones, sólo ese ahorro que va a conseguir próximamente Cementos Portland es suficiente para elevar el pago en esta OPA de exclusión es unos 8-9 euros por acción, permitiendo una salida digna a los accionistas minoritarios, con un esfuerzo mínimo por parte de FCC.

Por todo ello, espero que tengan en cuenta estos hechos en sus deliberaciones acerca del precio final de la OPA de exclusión de Cementos Portland.

Atentamente,
    Perfecto Graham, gracias¡¡. Ya lo he enviado, no se tarda mucho y lo has detallado muy bien. Animo al resto que lo envie tambien.

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    Esto de tener dinero ahí "bloqueado" a la espera requiere una buena dosis de paciencia. Pero bueno. Esperemos que se resuelva rápido.

No me fío mucho de Slim, mirad cómo ha conseguido su imperio: negocios regulados. Y para eso hay que estar cerca del regulador. Y como decía un conocido mío, invitar a muchas gambas. Aquí con unas pocas gambas se ahorraría varias decenas de millones de euros. Confiemos en la integridad de los miembros de la CNMV.

Dejar un comentario:

• Graham
    respondió
    Seguramente este mes o el próximo se decida la OPA.
    Es clave seguir enviando comunicados a la CNMV.

Dejo el de Gregorio.

---

Para presentarlo hay que entrar en http://www.cnmv.es

· Se pincha en “Sección del inversor” (arriba a la izquierda).
    · Luego en “Consultas”, y después en “¿Cómo puedo realizar una consulta?”.
    · Luego en “envío electrónico”.
    · Recomiendo usar la otra opción “Sin certificado ni DNI electrónico”, que sólo con el email ya te mandan una clave y es mucho más fácil.
    · Ahí ya salen unas pantallas para poner el nombre y apellidos, etc, y la importante es la de “Datos consulta”, que tiene 3 campos:
    · “Antecedentes y circunstancias concurrentes”: Aquí se pone una frase explicando que el precio de esta OPA os parece bajo, etc.
    · “Consulta”: Aquí caben los 2 primeros puntos del escrito que os he puesto (hay límite de caracteres).
    · “Otros datos y elementos que puedan contribuir a formar la opinión”: Aquí cabe el punto 3 (aunque muy justo, a lo mejor tenéis que quitar alguna línea en blanco).

Y ya seguís el proceso hasta que os salga la pantalla de confirmación.

Texto:

Estimado Señores,

Considero que el precio de 6 euros ofrecido inicialmente por FCC en la próxima OPA de exclusión de Cementos Portland es excesivamente bajo, y que un precio más justo sería entre 1 y 2 veces su valor contable (aproximadamente entre 11 y 22 euros por acción de Cemento Portland), por los siguientes motivos:

1) Aunque el mercado del cemento ha retrocedido en los últimos años, la causa principal de la entrada en pérdidas de Cementos Portland durante los últimos años es la decisión de su accionista principal y gestor de la empresa, FCC, de endeudar fuertemente a Cementos Portland para comprar una gran cantidad de activos poco antes de iniciarse la actual crisis. Sin estas compras, decididas y ejecutadas por FCC, muy probablemente Cementos Portland habría seguido obteniendo beneficios, no habría necesitado las ampliaciones de capital que se realizaron en 2009 y 2014 (y que en conjunto casi duplicaron el número de acciones que componen el capital social de Cementos Portland), y la cotización actual de la acción sería de varias decenas de euros. Aún con la caída del mercado del cemento provocada por la crisis general. La comparación con Cementos Molins, otra empresa española del mismo sector que no ha dejado de tener beneficios y repartir dividendo ni un sólo año a lo largo de esta crisis me parece muy significativa.

2) La propia empresa Cementos Portland estima recuperar en los próximos años un volumen normal de ventas de algo más de 20 millones de toneladas anuales, aproximadamente el doble de toneladas de las que está vendiendo estos últimos años (10-11 millones de toneladas). Lo cual significa que esta OPA de exclusión va a realizarse en el peor momento del negocio de la empresa en todas las décadas que lleva cotizando en Bolsa, y evidentemente eso es un perjuicio muy importante para los accionistas minoritarios, que les impide beneficiarse de la recuperación del negocio que espera la propia Cementos Portland.

3) FCC está negociando actualmente una quita en la deuda de Cementos Portland que, extrapolando la quita que ha conseguido recientemente la propia FCC en una operación similar, supondrá un recorte de la deuda de unos 60 millones de euros, además de un ahorro de intereses al año a partir de ahora de unos 20-30 millones de euros anuales (al reducir la deuda en unos 350-400 millones de euros). La quita de 60 millones más el ahorro de intereses del primer año suponen alrededor de 80-90 millones de euros. Como las acciones en poder de los minoritarios son apenas 10 millones, sólo ese ahorro que va a conseguir próximamente Cementos Portland es suficiente para elevar el pago en esta OPA de exclusión es unos 8-9 euros por acción, permitiendo una salida digna a los accionistas minoritarios, con un esfuerzo mínimo por parte de FCC.

Por todo ello, espero que tengan en cuenta estos hechos en sus deliberaciones acerca del precio final de la OPA de exclusión de Cementos Portland.

Atentamente,

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
    yo tambien he abierto una posicion similar..pero...si segun parece, lo mas que podemos perder es la comision...¿por que no entrar con mas dinero y dar un pelotazo?
    Yo pienso como canela fina. La liquidez es finita, y hay que administrarla. No sabemos cuánto tiempo podemos quedarnos "pillados" en esta posición.

Y si a eso añadimos que yo estoy empezando en Bolsa, razón de más para ir con pies de plomo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X