Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• mcflyfluzo
    respondió
    Originalmente publicado por Franes Ver Mensaje
    No implicacion aceptacion ni denegacion de nada, simplemente que empiezan a correr los plazos, que si no he leido mal en el artículo 17 del RealDecreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertaspúblicas de adquisición de valores, es de 20 dias hábiles.

Aparte de ganar algun dinero a ver si aprendo algo. Lo primero si efectivamente el plazo es ese, que no es que este seguro la verdad. Pero mas importante para mi es la siguiente curiosidad:

En el apartado 5 del articulo 10 del Real Decreto 1066/2007 pone lo siguiente que pongo en negrita. Pone muchas mas cosas, pero por centrarme en lo que mas me ha llamado la atencion.

5. El informe de valoración a que se refiere al artículo 34.5 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, contendrá una justificación detallada sobre la propuesta y el precio ofrecido basada en los resultados obtenidos a partir de los siguientes métodos:

a) Valor teórico contable de la sociedad y en su caso, del grupo consolidado, calculado con base en las últimas cuentas anuales auditadas y, si son de fecha posterior a éstas, sobre la base de los últimos estados financieros.

Mirando en la base de datos se ve muy claramente el Valor Contable de la Accion:

Ticker CPL
    Cotización 6,03
    Nº acciones 51.786.608
    Capitalización 312.273.246
    Valor contable por acción 11,63
    Precio / Valor contable 0,52
    EV / EBITDA 15,84
    Vamos, que salvo algun error de calculo, yo veo claro que ofrecen un 52% aproximadamente del valor que, a mi entender, pone especificamente en esa primera parte del apartado 5 que he puesto. La pregunta que me hago es:

¿Donde esta la duda?

Porque duda hay, eso es seguro, no en vano se han presentado informes que, equivocados o no, han tenido que argumentar en contra de algo que yo veo meridianamente claro. Asi que intuyo que hay algo que no comprendo y por eso pregunto.

Gracias de antemano.
    Tambien se dice ésto otro:

5. El informe de valoración a que se refiere al artículo 34.5 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, contendrá una justificación detallada sobre la propuesta y el precio ofrecido basada en los resultados obtenidos a partir de los siguientes métodos:
    • a) Valor teórico contable de la sociedad y en su caso, del grupo consolidado, calculado con base en las últimas cuentas anuales auditadas y, si son de fecha posterior a éstas, sobre la base de los últimos estados financieros.
    • b) Valor liquidativo de la sociedad y en su caso, del grupo consolidado. Si de la aplicación de este método fueran a resultar valores significativamente inferiores a los obtenidos a partir de los demás métodos, no será preciso su cálculo siempre que en el informe se haga constar dicha circunstancia.
    • c) Cotización media ponderada de los valores durante el semestre inmediatamente anterior al anuncio de la propuesta de exclusión mediante la publicación de un hecho relevante, cualquiera que sea el número de sesiones en que se hubieran negociado.

6. El precio de la oferta, fijado por la sociedad emisora de los valores a excluir, no podrá ser inferior al mayor que resulte entre el precio equitativo al que se refieren el artículo 9 y el que resulte de tomar en cuenta, de forma conjunta y con justificación de su respectiva relevancia, los métodos contenidos en el apartado 5.

Un saludo
    Editado por última vez por mcflyfluzo; 10 ago 2016, 15:43, 15:43:44.

Dejar un comentario:

• Franes
    respondió
    No implicacion aceptacion ni denegacion de nada, simplemente que empiezan a correr los plazos, que si no he leido mal en el artículo 17 del RealDecreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertaspúblicas de adquisición de valores, es de 20 dias hábiles.

Aparte de ganar algun dinero a ver si aprendo algo. Lo primero si efectivamente el plazo es ese, que no es que este seguro la verdad. Pero mas importante para mi es la siguiente curiosidad:

En el apartado 5 del articulo 10 del Real Decreto 1066/2007 pone lo siguiente que pongo en negrita. Pone muchas mas cosas, pero por centrarme en lo que mas me ha llamado la atencion.

a) Valor teórico contable de la sociedad y en su caso, del grupo consolidado, calculado con base en las últimas cuentas anuales auditadas y, si son de fecha posterior a éstas, sobre la base de los últimos estados financieros.

Mirando en la base de datos se ve muy claramente el Valor Contable de la Accion:

Ticker CPL
    Cotización 6,03
    Nº acciones 51.786.608
    Capitalización 312.273.246
    Valor contable por acción 11,63
    Precio / Valor contable 0,52
    EV / EBITDA 15,84
    Vamos, que salvo algun error de calculo, yo veo claro que ofrecen un 52% aproximadamente del valor que, a mi entender, pone especificamente en esa primera parte del apartado 5 que he puesto. La pregunta que me hago es:

¿Donde esta la duda?

Porque duda hay, eso es seguro, no en vano se han presentado informes que, equivocados o no, han tenido que argumentar en contra de algo que yo veo meridianamente claro. Asi que intuyo que hay algo que no comprendo y por eso pregunto.

Gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• Graham
    respondió
    Admitida a trámite, cuenta atrás.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...nif=A-31000268

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Reynho.

Pandora, una vez presentada la OPA en la CNMV el precio mínimo debe ser ese. Entiendo que la ampliación de capital sería una vez integrado el 100% de Cementos Portland en FCC. 200 millones era el importe de una ampliación de capital prevista desde hace 1-2 años, pero no llegó a hacerse, es posible que se refieran a esa.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Pandora
    respondió
    Refinanciación deuda

http://www.expansion.com/empresas/in...9108b45a6.html

Refinanciación de la mitad de la deuda que vencía el lunes pasado. De momento no he encontrado nada sobre la otra mitad, pero habla de reestructurar y ampliar el plazo.
    No hay quita.
    Mejores condiciones de financiación (lo cual es bueno para la valoración del precio) pero no dice cuánto es el ahorro anual.

Me mosquea esta frase de la noticia:

El plan de reestructuración de Cementos Portland no contempla la aplicación de quita alguna y, además de la firma del préstamo sindicado anunciada este lunes, también incluye el lanzamiento de una ampliación de capital.

Ampliación de capital?? No puede ser, no?

Dejar un comentario:

• Reynho
    respondió
    Gracias Gregorio. Pues puede ser una buena operación... Si al final es a 6 pues como mucho pierdes las comisiones, pero si compras ahora y sale a más, pues ganas... Gracias por la información!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Graham, pueden tomarse más tiempo en aprobarla. No se sabe, depende de lo que hagan, los informes que pidan, etc.

Lo que sí es importante es que desde que se presentó la OPA el día 29 ha cotizado por encima de 6 todos los días:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cementos Portland.jpg
Visitas:	1
Size:	64,7 KB
ID:	388538

Reynho, si la CNMV dice que la OPA es a 11, entonces es a 11. En el momento de salir el comunicado de la CNMV la cotización se iría a 10,90 y algo, y se abriría el plazo para acudir a la OPA, etc.

El plazo para acudir a la OPA se abre después de la aprobación de la CNMV, y pueden acudir todos los que tengan acciones hasta el día antes (que sería algún día se septiembre, por ejemplo, no sabemos). Y además, como es una OPA de exclusión todas las acciones van a ser compradas en la OPA, lo que es imposible en este caso es que alguien no venda sus acciones, el 100% van a pasar a ser de FCC con total seguridad (incluso aunque a alguien se le olvidara decirle a su broker que acepta la OPA).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Reynho
    respondió
    Tengo una pregunta sobre esta OPA, ya que todavía no conozco muy bien el funcionamiento. La OPA se ha solicitado a 6€ por acción. Si al final la CNMV la aprueba a ese precio, todo correcto, pero si dice que ha de ser a otro precio, pongamos 11 €... ¿que pasaría después?

¿Tendría que ser la OPA a ese precio sí o sí o todavía tendría que aprobarse después por FCC?
    Si fuera la segunda opción, ¿veis real que FCC la apruebe y siga adelante?

En caso de que se aprobara a 11€, cualquiera que compre acciones hasta el momento en que se produzca la OPA puede acudir a ella... es decir, si ahora que está a 6€ compramos acciones y al final la OPA se aprueba, supongo que el valor subirá rápidamente hasta el importe de 11€, con lo cual sería una operación magnifica a CP, ¿Habría alguna fecha tope para comprar y tener derecho a vender en la OPA?

Y por último (de momento, jejeje) podría darse el caso de que la CNMV propusiese otro precio, FCC no aceptara y no se hiciese la OPA imagino, en ese caso que sería lo más probable... ¿que el precio de la acción bajara?

Son muchas preguntas para tener conocimiento de cómo es el funcionamiento...

Muchas gracias!!!

Dejar un comentario:

• Graham
    respondió
    Hola.

Basándonos en la OPA de FCC, con estas fechas:

Presentación OPA: 5/4
    Aprobación a trámite CNMV: 18/4 -- 13 días
    Comunicado aprobación CNMV: 29/6 -- 72 días
    Anuncio de periodo aceptación OPA: 1/7 -- 2 días
    Fin de periodo: 15/7 -- 14 días

La estimación para la OPA de CPL sería:

Presentación OPA: 29/7
    Aprobación a trámite CNMV: 11/8 -- 13 días
    Comunicado aprobación CNMV: 22/10 -- 72 días
    Anuncio de periodo aceptación OPA: 24/10 -- 2 días
    Fin de periodo: 7/11 -- 14 días

Es sólo una estimación a punto gordo, si veis algo que no os cuadra comentarlo.
    Así que toca esperar y enviar comunicados a la CNMV para que se haga justicia.

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
    Acaban de lanzar la OPA oficialmente.

Toca esperar respuesta de la CNMV, esperemos que realicen su trabajo. De momento la cotización está por encima de 6€.
    Y la cotización se anima ligeramente. Ahora mismo el rango está entre 6,03 y 6,10 euros.

Dejar un comentario:

• Graham
    respondió
    Acaban de lanzar la OPA oficialmente.

Toca esperar respuesta de la CNMV, esperemos que realicen su trabajo. De momento la cotización está por encima de 6€.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola, y de nada.

Bienvenida al foro, Ana.

Charly, la junta la aprobaba seguro, porque FCC tiene el 78% de Cementos Portland. Lo que importa es lo que diga la CNMV. Ya tiene que ser rápido, cuestión de semanas.

Gracias, Canelafina. Con tiempo habría ido a la junta para votar que no. Si pasa otra vez algo así lo podemos organizar con más tiempo.

Venía a poner precisamente el enlace que ha puesto Iru, parece que la CNMV ya le está pidiendo explicaciones a FCC por qué ha puesto un precio inferior al valor contable. Eso es buena señal. Creo que todos saben (FCC, el Santander que es el que ha hecho el informe de los 6 euros, la CNMV, etc) que el precio mínimo mínimo justo es el valor contable, alrededor de 11 euros, y eso es lo mínimo que tendría que pagar FCC en esta OPA.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Iruxelc
    respondió
    http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0ZF1W5

Dejar un comentario:

• Rufo
    respondió
    y a mi...

Dejar un comentario:

• Master Of Disaster
    respondió
    Yo también envié a la CNMV el escrito de Gregorio y de momento me han contestado esto:

Originalmente publicado por CNMV
    Acusamos recibo de su escrito, presentado en la CNMV con fecha 27 de junio de 2016, y le comunicamos que éste ha sido trasladado al departamento de la CNMV competente por razón de la materia a los efectos oportunos.

En cualquier caso, le informamos de que, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores y el artículo 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, con fecha 29 de junio de 2016 la Junta General de accionistas de CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, S.A. (en adelante CPV) aprobó el acuerdo de exclusión y el precio ofrecido de la oferta de exclusión que formulará Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., ( en adelante FCC).

También le indicamos que, junto a la convocatoria de Junta General Ordinaria de accionistas de CPV, comunicada mediante hecho relevante el 27 de mayo de 2016, se puso a disposición del público un informe de los administradores de CPV sobre la propuesta y el precio ofrecido. Como anexo 1 al citado informe de los administradores figura un informe de valoración emitido por Banco Santander como experto independiente.

Finalmente, con fecha 29 de junio se ha publicado como hecho relevante el anuncio previo de la oferta por lo que de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007 mencionado, durante el mes siguiente a dicha fecha deberá presentarse ante la CNMV la oferta de exclusión para su examen y, en su caso, autorización.

Puede consultar los citados hechos relevantes a través de la página web de la CNMV www.cnmv.es dentro de la sección “consulta a los registros oficiales”; “hechos relevantes”.

Dejar un comentario:

• Canelafina
    respondió
    Gregorio, por si se puede hacer algo: http://www.rankia.com/foros/bolsa/te...puesta_3260923

Dejar un comentario:

• Charly420
    respondió
    Hoy la junta de accionistas ha aprobado la OPA:

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={5c057906-0ae1-4919-9586-ef1be00f0157}

Ahora parece que todo está en manos de la CNMV para autorizarla. Alguien sabe cuanto tiempo pueden tardar en tomar una decisión?

Dejar un comentario:

• mike07
    respondió
    Por lo visto, y como es lógico; hay más gente que piensa como Gregorio:

http://www.europapress.es/economia/n...628140105.html

Dejar un comentario:

• Rufo
    respondió
    Otro más Gregorio. Gracias

Dejar un comentario:

• Gilana
    respondió