Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• eneljoad
    respondió
    Otro más que ha reenviado el escrito de Gregorio. Mil gracias una vez más y suerte a todos!!!

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    Enviado el escrito a la CNMV. Mil gracias Gregorio

Dejar un comentario:

• shell
    respondió
    Hecho. Muchas gracias Gregorio.

Dejar un comentario:

• Charly420
    respondió
    Enviado tambien. Gracias Gregorio!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias,

Franes, la CNMV a veces actúa correctamente, y otras no tanto. Creo que hacer lo que podamos para que actúe de la mejor forma posible es más útil de lo que cree mucha gente. Para mí lo justo es que el precio de la OPA suba, por lo que he puesto en ese escrito, y lo que he ido comentando en el hilo, y espero que en este caso la CNMV actúe de forma justa.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Master Of Disaster
    respondió
    Muy bien argumentado el escrito. Muchas gracias, Gregorio.

Dejar un comentario:

• Canelafina
    respondió
    Enviado. A ver si entre hoy y el lunes baja un poco y da posibilidad de reducir el precio medio de compra, por si al final es a 6€ sacar un poco más de beneficio.

Dejar un comentario:

• Franes
    respondió
    Lo he enviado Gregorio. Siguiendo tus instrucciones es muy sencillo, apenas unos minutos.

Estoy dentro de esta operacion, en primer lugar porque me fio mucho de ti, y el planteamiento inicial que nos hacias de que el riesgo se limitaba a las comisiones me convencio de analizarlo mas detenidamente. A mi tus razonamientos y argumentos me parecen bastante solidos y logicos, y pensandolo por mi mismo coincido con ellos, pero mi inexperiencia hace que agradezca mucho tus explicaciones del post 145. No en vano parece que estamos en manos de la CNMV, y yo no tengo ni idea de cuan buenas pueden ser esas manos. Gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Para presentarlo hay que entrar en http://www.cnmv.es

Se pincha en "Sección del inversor" (arriba a la izquierda).

Luego en "Consultas", y después en "¿Cómo puedo realizar una consulta?".

Luego en "envío electrónico".

Aquí yo elegí presentarlo con el certificado electrónico, pero me tiré más de media hora configurando el ordenador, y teniendo que llamar 2 veces a la CNMV (y lo tenía bien para presentar la declaración de Hacienda, por ejemplo, hay que dar varios pasos complicados).

Así que recomiendo usar la otra opción "Sin certificado ni DNI electrónico", que sólo con el email ya te mandan una clave y es mucho más fácil.

Ahí ya salen unas pantallas para poner el nombre y apellidos, etc, y la importante es la de "Datos consulta", que tiene 3 campos:

"Antecedentes y circunstancias concurrentes": Aquí se pone una frase explicando que el precio de esta OPA os parece bajo, etc.

"Consulta": Aquí caben los 2 primeros puntos del escrito que os he puesto (hay límite de caracteres).

"Otros datos y elementos que puedan contribuir a formar la opinión": Aquí cabe el punto 3 (aunque muy justo, a lo mejor tenéis que quitar alguna línea en blanco).

Y ya seguís el proceso hasta que os salga la pantalla de confirmación.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los informes de FCC son lo habitual. Cuando se lanza una OPA hay que presentarlos, pero eso no quiere decir que sean el precio definitivo. El precio definitivo lo tiene que dar la CNMV, así que he hecho un escrito que presenté ayer en la CNMV. Os lo pongo por si queréis presentarlo vosotros también (cuanta más gente lo presente, mejor, eso está claro), o tomarlo como base para hacer otro, modificarlo, etc. El escrito es este:

Estimado Señores,

Considero que el precio de 6 euros ofrecido inicialmente por FCC en la próxima OPA de exclusión de Cementos Portland es excesivamente bajo, y que un precio más justo sería entre 1 y 2 veces su valor contable (aproximadamente entre 11 y 22 euros por acción de Cemento Portland), por los siguientes motivos:

1) Aunque el mercado del cemento ha retrocedido en los últimos años, la causa principal de la entrada en pérdidas de Cementos Portland durante los últimos años es la decisión de su accionista principal y gestor de la empresa, FCC, de endeudar fuertemente a Cementos Portland para comprar una gran cantidad de activos poco antes de iniciarse la actual crisis. Sin estas compras, decididas y ejecutadas por FCC, muy probablemente Cementos Portland habría seguido obteniendo beneficios, no habría necesitado las ampliaciones de capital que se realizaron en 2009 y 2014 (y que en conjunto casi duplicaron el número de acciones que componen el capital social de Cementos Portland), y la cotización actual de la acción sería de varias decenas de euros. Aún con la caída del mercado del cemento provocada por la crisis general. La comparación con Cementos Molins, otra empresa española del mismo sector que no ha dejado de tener beneficios y repartir dividendo ni un sólo año a lo largo de esta crisis me parece muy significativa.

2) La propia empresa Cementos Portland estima recuperar en los próximos años un volumen normal de ventas de algo más de 20 millones de toneladas anuales, aproximadamente el doble de toneladas de las que está vendiendo estos últimos años (10-11 millones de toneladas). Lo cual significa que esta OPA de exclusión va a realizarse en el peor momento del negocio de la empresa en todas las décadas que lleva cotizando en Bolsa, y evidentemente eso es un perjuicio muy importante para los accionistas minoritarios, que les impide beneficiarse de la recuperación del negocio que espera la propia Cementos Portland.

3) FCC está negociando actualmente una quita en la deuda de Cementos Portland que, extrapolando la quita que ha conseguido recientemente la propia FCC en una operación similar, supondrá un recorte de la deuda de unos 60 millones de euros, además de un ahorro de intereses al año a partir de ahora de unos 20-30 millones de euros anuales (al reducir la deuda en unos 350-400 millones de euros). La quita de 60 millones más el ahorro de intereses del primer año suponen alrededor de 80-90 millones de euros. Como las acciones en poder de los minoritarios son apenas 10 millones, sólo ese ahorro que va a conseguir próximamente Cementos Portland es suficiente para elevar el pago en esta OPA de exclusión es unos 8-9 euros por acción, permitiendo una salida digna a los accionistas minoritarios, con un esfuerzo mínimo por parte de FCC.

Por todo ello, espero que tengan en cuenta estos hechos en sus deliberaciones acerca del precio final de la OPA de exclusión de Cementos Portland.

Atentamente,

Dejar un comentario:

• madpmi
    respondió
    Hola,

Ya hay fecha para la Junta de CPL el 29-30 de junio. En la junta se someterá y aprobará la OPA de FCC a 6€ y fin de la historia?
    La CNMV se tiene que pronunciar sobre esto, o sino dice nada es que da su visto bueno?

Parece que desde FCC tienen informes que justifican el precio ofrecido. Cito textualemente de "Eleconomista":
    "En todo caso, FCC indica que Banco Santander ya ha elaborado un informe de valoración a solicitud del consejo de Cementos Portland acerca de la valoración de la empresa, al tiempo que EY y Rothschild han emitido sendas 'fairness opinion', en este caso a petición de la constructora, sobre la idoneidad del precio ofrecido".

Saludos.

Dejar un comentario:

• h3po4
    respondió
    Hola, estuvo cotizando por encima de 6,00€ unas semanas pero lleva unos días de nuevo haciéndolo por debajo. Todavía hay tiempo, aunque posiblemente ya tendrá que ser la CNMV la que diga algo ya que FCC se ha ocupado ya de buscarse informes que avalan su intención de precio de compra.Saludos.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Pues parece, que de momento, van a intentar OPAR a 6€...

A ver que acaba ocurriendo.

http://www.expansion.com/empresas/in...c528b459a.html

FCC lanzará una opa de exclusión sobre el 22% de Cementos Portland que no controla

Dejar un comentario:

• Rufo
    respondió
    Pues yo también estoy dentro desde hace un rato, a 5,98€ más comisiones. Resulta "raro" ver como a esta hora solo se han negociado hoy 48.000 €

Dejar un comentario:

• sinriesgo
    respondió
    Originalmente publicado por Iruxelc Ver Mensaje
    hoy parece que no se pueden negociar titulos? sera por algun problema?

saludos
    Hoy compré 200 acciones a 6 €, ya veremos si finalmente se hace la OPA, he metido la mitad de lo que tenía previsto por si finalmente no hay.

Dejar un comentario:

• Iruxelc
    respondió
    hoy parece que no se pueden negociar titulos? sera por algun problema?

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

PDLH, la información de tu broker está mal seguro, consúltalo con ellos.

De nada, Iru.

Viajero, si el mercado no descontase nada y sin saber aún cuándo será la OPA y cuándo se cobrarán los 6 euros la cotización debería estar más cerca de los 5,80-5,90 que de los 6. Al llevar varios días cotizando por encima de 6 es que ya hay una parte del mercado que espera más de 6. En caso contrario, las ventas haría que la cotización cayera por debajo de 6. Lo que pasa es que se gana comprando a 6 y vendiendo a 11 (por ejemplo), no por el primero que pague 11. Por eso, aún suponiendo que alguien ya supiera seguro que el precio va a ser 11 (por ejemplo) ese alguien seguiría intentando comprar lo más barato posible, ya que gana al comprar lo más abajo posible y vender a 11, y el mayor número posible de acciones.

Pandora, ya es obligatorio que haya OPA, por el cambio de control de FCC.

youz, siempre hay más liquidez en BME, para cualquier acción. Y en una con tan poca liquidez como esta no es raro que en esas plataformas no haya operaciones. Ya está aclarado, PDLH.

Tienes el valor contable correcto de los años anteriores en la base de datos;

Datos históricos de Cementos Portland

El de 2015 es 10,76 euros.

Se sigue moviendo por encima de 6, ya de forma habitual en los últimos días:

En una empresa con baja liquidez como esta, y además en una situación tan especial, las órdenes siempre deben ser limitadas, nunca a mercado.

Mi impresión es que aumentan las probabilidades de que se suba el precio de la OPA por los movimientos de los últimos días.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    [email protected], estoy mirando información de Portland en la OCU y el valor tangible que le asignan es negativo. ¿No sería posible que con esas cifras la OPA se quede finalmente en los 6 euros pelados o incluso menos?
    año 2014 2015 2016
    valor contable 11,63 10,43 9,21
    v. contable tangible -2,54 -3,73 -4,95
    Editado por última vez por youz17; 04 may 2016, 10:47, 10:47:00. Razón: correccion

Dejar un comentario:

• youz17
    respondió
    Originalmente publicado por Charly420 Ver Mensaje
    Siempre pongo orden limitada. Es peligroso poner una orden a mercado en acciones poco líquidas.

Lo que hice es mirar la cotización de BME y poner la orden limitada en el broker. Si ves que no se ejecuta, la subes céntimo a céntimo hasta donde estés dispuesto a comprarla.

Un saludo
    Ok, la voy a ir vigilando y haré lo mismo .
    Muchas gracias

Dejar un comentario:

• PaX
    respondió
    Parece que lleva 3 dias con unos movimientos al alza interesantes, aunque con poco volumen, pero llegando incluso a cruzarse operaciones a 6,24. Quiza intente hacer alguna compra sobre los 6 si es que me dejan

Dejar un comentario:

Trabajando...
X