Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Gigistone,

    Sí es una faena, porque a las OPAs de exclusión hay que ir, porque la empresa deja de cotizar. Incluso ya si se quisiera no ir se haría una venta forzada, para que no quedasen minoritarios en la empresa que sale de Bolsa.

    Así que en Cementos Portland lo que queda es vender, y reinvertir el dinero en otro sitio.

    Respecto a vender, no descarto que el precio final de la OPA sea superior a 6 euros. En el documento actual sobre la OPA se da la referencia de 6 euros, pero no es totalmente fijo.

    Dicen, por ejemplo, que es un precio que "proponen sin perjuicio de su determinación definitiva a la luz del correspondiente informe (de valoración de Cementos Portland)".

    También pide a FCC que haga un informe para valorar Porland, y establecer el precio definitivo al que se lance la OPA, que al ser de exclusión tiene que ser aprobado por la CNMV (en la OPA de FCC, al no ser de exclusión, los 7,60 euros de la OPA no tiene que aprobarlos la CNMV).

    En una OPA de exclusión creo que al menos se debería pagar el valor contable, que en el caso de Cementos Portland al final de 2015 es de 10,76 euros.

    De 6 a 10,76 euros hay mucha diferencia en porcentaje, pero no tanta en dinero, y eso puede ayudar. En porcentaje es un 80%, pero en dinero son 55 millones de euros.

    De la deuda que tiene Portland, hay una parte de 800 millones de dólares que paga un 10% al año, lo cual supone unos intereses anuales de 80 millones de dólares. Esta parte al quedar ya dentro de FCC totalmente la podrán refinanciar, y con eso se ahorrarán al año unos 40-60 millones de dólares. Así que sólo con el ahorro de los intereses de 1 año de esta parte de la deuda daría para pagar el valor contable en la OPA.

    Además de los otros 500-600 millones de euros también conseguirán un ahorro de intereses importante, y posiblemente una quita, como ha sucedido en FCC y Realia, en sus respectivas refinanciaciones.

    Y a todo eso habría que sumar el ahorro de costes por dejar de cotizar y quedar totalmente integrada.

    Así que FCC puede pagar perfectamente el valor contable (unos 11 euros) en esta OPA de exclusión.

    Por eso yo en lugar de vender ya esperaría al precio de la OPA definitivo, que sea aprobado por la CNMV, porque creo que hay posibilidades reales de que sea superior a esos 6 euros.

    Y respecto a donde meter el dinero de la venta y dado el tipo de operación que era, si se busca una empresa que tenga un potencial a la media en estos momentos, creo que hay que buscar en OHL, Banco Popular o Banco Sabadell, por ejemplo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • GIGISTONE
    respondió
    Carlos Slim propone una OPA de exclusión sobre Cementos Portland

    Carlos Slim propone una OPA de exclusión sobre Cementos Portland a 6 euros por acción, una prima del 12,15%

    http://www.eleconomista.es/mercados-...-Portland.html.


    Contratiempo de los grandes, para quienes abrimos una operación a medio plazo en Portland...( hace ya unos cinco años )...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Lector.

    Lo que comentas de las participadas puede suceder. Lo que pasa es que una de las ventajas de Portland en este aspecto es que creo que se haría con intercambio de acciones de FCC. No es lo mismo que fuera una proporción que otra, claro, pero creo que sería más probable que fuera un precio justo que en otros casos.

    El consumo de cemento sigue aumentando algo más de lo previsto, y se siguen subiendo las previsiones de consumo de cemento para todo 2015. Ahora están en el 15%:

    http://www.eleconomista.es/empresas-...ku837q4MJdh01r

    Lo que pasa es que aún así sigue siendo un consumo bastante bajo. Pero debería ayudar a que los resultados de Cementos Portland sigan mejorando en este segundo trimestre de 2015, que ya se presentará dentro de poco.

    De la ampliación de capital aprobada en la última junta que yo sepa no hay nada nuevo. Entiendo que ya es seguro que se hará después del verano, por las fecha en las que estamos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • LECTOR
    respondió
    Gracias Gregorio. Estoy de acuerdo con todo.

    Creo que esta empresa irá a mejor. Mi miedo en las participadas es que el capital dominante te las excluya o funda con otra del sector.

    Tenemos varios ejemplos en la última decada.

    Saludos y te repito mi agradecimiento.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Lector,

    Eso es cierto. La idea, se supone que por eso ha invertido tanto dinero, es darles la ayuda necesaria para salir de estos problemas de deuda. Tanto con el dinero que invirtió en la ampliación de FCC (de los que 100 millones llegaron a Cementos Portland, para reducir su deuda), como consiguiendo nuevos contratos en Estados Unidos y Latinoamérica (ya han firmado algún acuerdo de intenciones en este sentido, y lo lógico y esperable es que en los próximos meses empiecen a llegar esos nuevos contratos).

    De las fechas de la ampliación de capital de momento no se sabe nada. En realidad no es tan urgente como parece, porque la mayor parte de los 200 millones de esa ampliación de capital ya están en Cementos Portland desde hace tiempo (ingresados por FCC), y ya no se están pagando intereses por esa cantidad.


    Como FCC aportó 120 millones ya de esos 200, lo que queda por entrar en Cementos Portland son los otros 80 millones.

    A FCC, al tener el 78% de Cementos Portland, le corresponde aportar 156 millones. Los 120 que ya aportó, y otros 36 que se supone que aportará cuando se produzca la ampliación de capital. A los minoritarios les corresponden los otros 44 millones.

    Estando ya a 3 de julio, me parece que lo más probable es que la ampliación de capital sea a partir de septiembre. Daría tiempo a que fuera aún en julio, pero parece que no tienen mucha prisa en hacerla.

    En agosto se puede hacer una ampliación de capital, pero es muy raro que se haga, por las vacaciones.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • LECTOR
    respondió
    A todos los buenos estudios que habeis realizado, creo que hay que sumarle un riesgo importante a esta empresa y es que el C. Slim está desarrollando su nueva estrategia sobre Fomento y sus participadas. Hasta que no pase más tiempo no sabremos sus intenciones y eso me hace vigilar y no entrar.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En la junta de ayer de Cementos Portland apenas dieron información. La que dieron fue poca, y ya conocida.

    Esperaba algún plan estratégico, o al menos más datos sobre la ampliación de capital, pero no hubo nada de eso.

    Un consejero fue cesado por no firmar las cuentas de 2014, y el motivo de no firmarlas fue precisamente que considera que para hacer una ampliación de capital en una situación así hay que presentar un plan estratégico y dar más datos.

    Todavía hay tiempo para tomar la decisión (siguen sin saberse las fechas de la ampliación). La situación está muy justa, si el negocio mejora, esta ampliación de capital puede ser la última, pero si no es así puede haber más.

    Los gastos financieros de Cementos Portland son de alrededor de 100 millones al año, y su cash-flow de explotación en 2014 fue de 84 millones.

    Sí dijeron que van a intentar reducir el coste de la deuda. Entre eso (si lo consiguen, que no es seguro), y la amplaición de capital, los gastos financieros pueden bajar a 80-90 millones al año. Eso darí, muy justo, para pagar los intereses, pero no reducir la deuda, en la situación de 2014.

    Si el cash flow de explotación mejora algo en 2015, y es probable, puede conseguir pagar los intereses y bajar un poco la deuda. Si llega a ese punto, cada año le debería resultar un poco más fácil bajar la deuda.

    De momento en el primer trimestre de 2015 los ingresos suben un 9%, y el cash-flow de explotación mejora. Mejora de 6 a 22, por lo que es bueno, pero no significativo, porque el cash-flow de explotación de 2015 no va a ser 4 veces el de 2014. Cuando presente las cuentas del segundo trimestre la evolución del cash flow de explotación será más significativa, y se podrá tomar mejor una decisión.

    Por las fechas en las que estamos, parece que la ampliación será después de que se presenten las cuentas del segundo trimestre, aunque si se dieran prisa podría ser antes.

    Como detalles de la junta, parece que la reducción de costes la están tomando muy en serio. Fue el primer año que no han hecho memorias en papel, ni han dado regalo. Y la junta fue en una sala muy pequeña. En sí son pequeñas cantidades, pero creo que estos detalles son significativos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En mayo ha seguido subiendo el consumo de cemento:

    http://www.invertia.com/noticias/con...as-3038116.htm

    La subida acumulada en los 5 primeros meses de 2015 es del 8,7%, que en porcentaje está bastante bien, pero en cifras absolutas sigue siendo bajo. Al rtimo actual en 2015 se consumirán unos 11 millones de toneladas en 2015, y el consumo normal se estima en unos 20 millones de toneladas por año, así que aún queda mucho para llegar hasta ahí.

    Esto para Cementos Portland es una noticia positiva, pero no es un gran cambio, porque el consumo sigue muy bajo.

    El día 22 de junio es la junta de Cementos Portland, y además de aprobar la ampliación de capital es posible que den alguna previsión o información nueva sobre los proyectos de la empresa para el futuro.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Doctor,

    Pues a día de hoy diría que no, porque la cotización (6,69) está muy cerca del precio de la ampliación (6,50), y esta ampliación mejora la situación, pero no estabiliza definitivamente la empresa.

    De todas formas, el Acumulación / Distribución tiene una divergencia alcista importante, y en una empresa con tan poca liquidez y con una ampliación de capital anunciada eso puede ser más significativo de lo normal, así que cuando sea el momento de tomar la decisión lo pensamos mejor.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Y Crees que es interesante acudir a la misma?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola PDLH,

    Esta es la ampliación de capital que anunció hace unos meses. Será más o menos en la proporción de 6 nuevas por cada 10 que se tengan, a esos 6,5 euros. El día 22 ya se aprueba, y pocos días después imagino que dirán la proporción exacta y se hará la ampliación de capital, que imagino que empezará a finales de junio o principios de julio.

    Esta ampliación de capital va a mejorar la situación de Cementos Portland, pero aún no la resuelve, y seguirá siendo complicada. Podría no ser la última ampliación de capital, dependerá mucho de lo que pase los próximos trimestres. Parece que el negocio está empezando a mejorar, pero como está en niveles muy bajos, una pequeña mejoría no será suficiente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    http://www.expansion.com/empresas/in...f5d8b4576.html

    Cementos Portland aprobará ampliar capital en 200 millones

    La ampliación se lanzará con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas de la compañía, controlada en un 78% por FCC. Cementos Portland lanzará las nuevas acciones a 6,5 euros por título, un precio un 10,7% inferior al de 7,280 euros al que concluyó la jornada de Bolsa de este jueves. En lo que va de año la compañía acumula una revalorización del 91%.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    La subida del consumo de cemento en España parece que se afianza. En los 4 primeros meses de 2015 sube el 9,7%, y en abril (aislado) mejora el 13%, por lo que parece que va a más:

    http://www.invertia.com/noticias/con...za-3032087.htm


    Aunque aún sigue en niveles muy bajos, esto es positivo para Cementos Portland, y le ayudará a conseguir beneficios en 2015 (cosa que aún no es segura, pero es probable).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En 2014 Cementos Portland ha vuelto a perder dinero, pero es probable que en 2015 vuelva a beneficios.

    Ya es seguro que habrá ampliación de capital, a 6,50 euros. La proporción no se sabe, pero por las cifras que han dado podría ser 6 nuevas por 10 antiguas. Tenéis toda la información en:

    Análisis de los resultados de Cementos Portland en 2014

    Datos históricos de Cementos Portland

    Una cosa que no está en los enlaces, porque es una noticia reciente, es que en los 2 primeros meses de 2015 el consumo de cemento ha crecido un 6,6% en España. Y la subida del dólar le beneficia mucho al trasladar a euros los resultados de su filial en USA.

    Parece muy probable que 2015 sea el mejor año de Cementos Portland desde que empezó la crisis.

    Preguntad todas las dudas que tengáis.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Hace pocos días colgué el análisis de los resultados de 2014:

    Análisis de los resultados de Cementos Portland en 2014

    Al final hay ampliación de capital, sí. Aunque FCC dice que no lo tiene seguro al 100%, parece ser que esta es la forma en que va a convertir los 200 millones que le ha prestado a Cementos Portland en los últimos meses.

    Tras esta ampliación de capital Cementos Portland tendrá unos 80 millones de acciones.

    El beneficio neto máximo de Cementos Portland ha sido de 200 millones de euros en 2007:

    Datos históricos de Cementos Portland

    Eso es difícil de repetir, porque fue por la burbuja inmobiliaria, y se llegó a consumir en España unos 56 millones de toneladas de cemento.

    La estimación de Cementos Portland es que el consumo estable de cemento en España debe ser de 20 y algo millones de toneladas al año. Ahora estamos en 11 millones.

    Teniendo en cuenta que Cementos Portland ha mejorado muchísimo su eficiencia durante esta crisis (aunque de momento no se note, porque lleva ya 4 años perdiendo dinero, y que la competencia se ha reducido, quizá sí puede llegar a ganar alrededor de 100 millones de euros. Pero es un cálculo optimista, y desde luego esto no va a pasar en 2015, ni seguramente en 2016 y 2017.

    Con lo que a esos 6,5 euros podría tener un PER de 5 veces, que estaría muy bien, pero sería un escenario optimista, y para dentro de varios años, lo cual hace que ese PER 5 ya no sea tan atractivo.

    El problema es que el consumo de cemento ha caído demasiado, a niveles de los años 60. Cementos Portland empezó la crisis con 28 millones de acciones y la va a acabar con 80 millones de acciones, casi el triple. Y esto hace que el potencial de revalorización de cada acción sea 3 veces inferior que si no se hubiera tenido que ampliar capital.

    Los resultados están mejorando, y seguramente en 2015 entrará en beneficios. La deuda seguramente también irá bajando ya, y poco a poco irá normalizándose la situación.

    Creo que desde los niveles actuales subirá en los próximos años, aunque no es tan atractiva como si siguiera teniendo 28 millones de acciones, como es lógico.

    A ver si al hacer la ampliación de capital presenta un plan estratégico para los próximos años, eso ayudaría mucho a tomar la decisión.

    Por lo que han dicho, la ampliación de capital sería en verano, así que al menos sabremos ya los resultados del primer trimestre, y a lo mejor también los del segundo de 2015.

    La mejora del consumo de cemento es algo muy importante, creo que eso ya justificaba la subida que tuvo. Lo que pasa es que la subida se frenó cuando se supo que los actuales 50 millones de acciones pronto van a ser 80 millones.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • DDFFLL
    respondió
    Hola, pongo el enlace a la noticia:

    http://www.eleconomista.es/empresas-...-Kaufmann.html

    Parece que se va ha realizar la espera ampliación de capital, esta se va ha llevar a cabo por un importe de 200 millones, a un precio de 6,5 euros la acción.
    Haciendo unos cálculos rápidos a 6,5 euros la empresa quedaría después de la ampliación con una capitalización de unos 536 millones de euros, y una deuda neta de unos 1.100 millones (según los últimos datos que manejo).
    Como la veis, podría ser interesante entrar a estos precios?
    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    Vaya subidas ten tan poco tiempo que lleva? Ha ocurrido algo que se nos haya escapado aparte de que como comentábamos el consumo de cemento en España estaba empezando a mejorar?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Solfe,

    Sí, en estrategias de medio plazo se busca comprar cuando ya se ha iniciado el movimiento alcista, y este podría ser el caso. Hay bastantes cosas que apuntan a eso.

    La malísima trayectoria de los resultados de los últimos años parece que se está acabando, para dar inicio a otra fase de crecimiento. Ayudan mucho a esto la subida del consumo de cemento en España después de muchos años, la caída del precio del petróleo y la caída de los tipos de interés. También ayuda la subida del dólar respecto al euro, porque Cementos Portland tiene su filial más importante en USA.

    Pero la deuda es muy alta, y la ampliación de capital muy probable. Esto dificulta mucho el decidirse a entrar o no, la verdad.

    Los movimientos tan bruscos de las últimas semanas también dificultan la decisión de entrar:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cementos Portland.jpg
Visitas:	1
Size:	84,9 KB
ID:	385221

    Los puntos más lógicos para entrar en una operación de medio plazo con stop-loss serían estos 2 que he marcado en el gráfico. Lo que pasa es que con esta volatilidad podría hacer una ruptura falsa en cualquier momento.

    Por eso, si quiere entrar, yo lo haría sin stop-loss. A cambio metería menos dinero (para reducir la posible pérdida).

    En cuanto a su negocio, creo que lo peor para Cementos Portland ya ha pasado.

    Si no hubiera ampliación de capital, seguro que a estos precios está muy barata.

    Pero es casi seguro que va a haber ampliación de capital. En función de las condiciones de esa ampliación de capital, a estos precios podría seguir estando muy barata, barata pero menos, en su precio, etc.

    El riesgo es bastante alto, la verdad. No por su negocio, sino por la deuda.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Es porque lo seguimos en ese hilo que ha enlazado fibbo.

    Tanto la mejora del consumo de cemento como la bajada del precio del petróleo son bastante favorables para Cementos Portland. A ver qué resultados publica en 2014, y sobre todo en el primer trimestre de 2015, en que ambos efectos deberían notarse ya más.

    Esto hace que la situación de Cementos Portland sea bastante mejor de la que era hace un año, por ejemplo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Se publicó mejora en el consumo de cemento y parece que sumado al QE se ha disparado más de un 80%, otra noticia a priori favorable:
    http://www.eleconomista.es/interstit...ku8hBwkHjOZXT6

    Sigue debajo de valor contable, pero esta semana ha dado una subida meteórica.

    Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X