Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cementos Portland (ejemplo de operación a medio plazo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola DDFFLL,

En este hilo tienes mucha información sobre los fundamentales de Portland:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...light=portland

Con toda la deuda y todas las pérdidas, etc, creo que la cotización de Portland ha caído mucho más de lo razonable. En ese enlace lo explico con más detalle.

Por técnico, tiene aspecto de que podría estar haciendo un suelo muy importante de muy largo plazo. Lo que pasa es que ya lo ha hecho en otras ocasiones, a precios bastante superiores, y fueron señales falsas. Creo que hay algo raro con la cotización de Portland, porque la empresa vale mucho más de lo que indica su cotización.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Algo de eso podría haber, Doctor.

Alecs, los activos de Cementos Portland valen mucho más que su cotización actual. Sigo teniendo las acciones, porque creo que valen mucho más, pero esas cosas extrañas que comentaba me hacen tener ciertas dudas sobre cómo se puede resolver esto.

Aún teniendo en cuenta la deuda que tiene y todo lo demás, creo que la cotización no debería haber caído hasta aquí. Pero ha caído, y eso es un riesgo por el tema de la absorción. Si no hay absorción, creo que está muy infravalorada y que en unos años debería multiplicar su cotización por varias veces.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• DDFFLL
    respondió
    Hola! Alguien me podría ayudar con el A. Técnico de Cementos Portland, la verdad que me estoy centrando en aprender el Análisis Fundamental, y el Técnico lo estoy dejando de lado, de momento...

Que opináis de esta empresa a estos precios?

Muchas gracias por adelantado...

Dejar un comentario:

• GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
    Coincido con ellos, aunque yo no compararia mapfre con CPL. No se acercan ni de refilón....

Pero como operacion a medio plazo...va bien, y mas a estos precios...aunque no digo que no vaya a bajar mas...

Saludos
    Hola Doctor.

Creo que me explicado mal. La comparación con Mapfre ha sido porque en un momento muy delicado, con mapfre en mínimos y a punto de intervención a España, IEB nos recomendaba comprar y mira, ha vuelto a su nivel, y así como en bastantes ocasiones, por lo que quiero decir, que si en algún momento IEB plantea que Cementos Portland es una oportunidad, a pesar de las minusvalía actuales, podría plantearme realizar otra compra.

Evidentemente Mapfre no tiene Nadaaaaaa..... que ver con Portland.

Saludos.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Coincido con ellos, aunque yo no compararia mapfre con CPL. No se acercan ni de refilón....

Pero como operacion a medio plazo...va bien, y mas a estos precios...aunque no digo que no vaya a bajar mas...

Saludos

Dejar un comentario:

• Maria
    respondió
    Originalmente publicado por GIGISTONE Ver Mensaje
    Wenash Alecs.

Yo tengo un paquetito a 15€, si bien no me arrepiento de la compra realizada, con la estrategia de medio plazo ( 5-8 años) inicialmente, ahora mismo con minusvalías del -80%, se hace dífícil realizar alguna compra si no se ve con mucha claridad. Yo por mi mismo, no me veo capacitado para ver esa claridad, pero si IEB considerara esa posibilidad, porque noh....... sirva como ejemplo, los mínimos marcados recientemente por mapfre y su vuelta a los niveles habituales de cotización ( un ejemplo de tantos otros ).... y estoy convencido que el negocio del ladrillo, a menor escala, evidentemente, no dejara de funcionar con los años.

Yo como mínimo estaré atento a las palabras de IEB y a sus consideraciones y por supuesto, a resto de los compañeros.

Saludos.
    Buenas tardes

Suscribo totalmente lo que dice GIGISTONE, yo también las tengo con las mismas munusvalías pero no me planteo comprar ni una más, las dejaré y ya veré dentro de varios años cómo están.

Un saludo

Dejar un comentario:

• GIGISTONE
    respondió
    Originalmente publicado por AlecS Ver Mensaje
    Hola,
    Me gustaria saber q os parece entrar en valor ahora ya q la cotización esta por los suelos?
    Los q habeis comprado mas arriba en el hilo,aun teneis las acciones?
    Un saludo!
    Gracias
    Wenash Alecs.

Yo tengo un paquetito a 15€, si bien no me arrepiento de la compra realizada, con la estrategia de medio plazo ( 5-8 años) inicialmente, ahora mismo con minusvalías del -80%, se hace dífícil realizar alguna compra si no se ve con mucha claridad. Yo por mi mismo, no me veo capacitado para ver esa claridad, pero si IEB considerara esa posibilidad, porque noh....... sirva como ejemplo, los mínimos marcados recientemente por mapfre y su vuelta a los niveles habituales de cotización ( un ejemplo de tantos otros ).... y estoy convencido que el negocio del ladrillo, a menor escala, evidentemente, no dejara de funcionar con los años.

Yo como mínimo estaré atento a las palabras de IEB y a sus consideraciones y por supuesto, a resto de los compañeros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• AlecS
    respondió
    Hola,
    Me gustaria saber q os parece entrar en valor ahora ya q la cotización esta por los suelos?
    Los q habeis comprado mas arriba en el hilo,aun teneis las acciones?
    Un saludo!
    Gracias

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Podría ser que se intuyera una absorción de CPL por parte de FCC? Les interesaría pagar cuánto menos mejor por su 30% restante no?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ya publiqué el análisis hace unos días:

http://www.invertirenbolsa.info/resu...re-de-2012.htm

Lo de la caída del consumo de cemento en España parece no tener fin, efectivamente. No es que no mejore, es que sigue cayendo a tasas muy altas, sobre años previos que ya fueron muy malos.

Lo malo es evidente, y está en el enlace que puesto.

Creo que es destacable que en esta situación la deuda de la empresa se esté reduciendo. No mucho, pero se está reduciendo por las mejoras en el cash-flow, que está empezando a notar las primeras medidas del Plan NewVal 2012-2013.

Y el negocio internacional está creciendo bastante, y tiene pinta que puede seguir haciéndolo en próximos trimestres.

El consumo de cemento en España en algún momento debería dejar de caer, pero no parece que vaya a ser a corto plazo.

En cuanto a la caída de la cotización, hay alguna cosa que me extraña.

El negocio va muy mal, eso es evidente, y es lógico que la cotización caiga mucho, pero no sé si tanto.

Las cementeras tienen unas barreras de entrada muy altas. Y son algo necesario, aunque ahora estén en un momento muy malo.

Por otro lado, que en una situación tan mala la deuda baje, creo que es destacable, y da una idea de lo que podría pasar si las cosas mejoran un poco.

Además, con las medidas que han empezado a implantar en los últimos meses, Cementos Portland espera entrar en beneficios en 2013, y tener un EBITDA de 200 millones de euros. Y es muy posible que funcionen porque son EREs, cierres de plantas, etc. Es decir, no son medidas que esperan que la cosa mejore, sino reducciones de gastos que se van a conseguir seguro, y que se pueden medir fácilmente.

Por otro lado, FCC tiene el 70% de Cementos Portland, y FCC tiene tendencia a comprar autocartera. Ni FCC ni Portland están para comprar autocartera, probablemente. Pero es que Portland tiene una liquidez bastante baja, porque tiene muchos accionistas de largo plazo, que no suelen vender.

Lo que me extraña es que si FCC se cree sus previsiones no haya habido compras de autocartera, de personas del entorno de los directivos y principales accionistas, etc. Lo digo porque el volumen de negociación de Portland es muy bajo, y con pocas compras la cotización habría caído bastante menos.

No está para subir, desde luego, pero de ahí a que una empresa líder de este sector cotice al 10% de su valor contable, creo que va mucho. Al menos a mí extraña. Porque Portland tiene activos que valen dinero (después de restar toda la deuda), y que darán bastante dinero en el futuro, y que según parece el año que viene entrará en beneficios y mejorará su cash-flow, aún suponiendo que el consumo de cemento siga en niveles bajísimos.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• AlonsoQuijano
    respondió
    Un pozo sin fondo Cementos Portland, me temo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Stiga
    respondió
    Nuevas noticias para Cementos Portland

Cuando ya parecía que no podía caer más, se supera. ¿Dónde está el límite? A este ritmo cualquier previsión por encima de 0 será un espejismo.

El brote verde del día. El consumo de cemento cae un 34% hasta octubre, de Gurusblog

Un 34% de caída acumulada en lo que va de año, una de las mayores caídas desde el inicio de la crisis...

En fin, qué comentar.

¿Y la empresa?

Pues haciendo lo que puede, que bastante tiene. Cada vez más internacionalizada a costa de su imparable bajada en el territorio nacional... España representa sólo la mitad de sus ventas, el año pasado el 67%. Aumentan Túnez y EEUU, por una mejor marcha de la construcción en general. En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, un -14% de ventas, -52% de resultado bruto, un BDI de -95'2 millones euros (vs -8 millones del mismo periodo de 2011).

Noticias positivas dentro de la hecatombe: ha logrado refinanciar toda su deuda tanto en la matriz, 1.100 millones de euros, hasta los próximos 4 (+1) años, como en la filial Giant 430 millones de euros, hasta los próximos 6. En el primero, gracias al compromiso de FCC de suscribir completamente su parte de la ampliación de capital y de adelantar 100 millones a Cementos (+200 en 2 años según cómo vaya la cosa).

Saludos!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pandora,

También he leído hace poco que la venta de Giant Cement Holding se podría cerrar muy pronto, según Baldomero Falcones (presidente de FCC).

Da la sensación de que en las próximas semanas van a producirse varias noticias importantes para Cementos Portland.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Argos,

Esto es parte del Plan NewVal 2012-2013 que anunció hace unos meses, y con el que espera conseguir en 2013 un EBITDA de 200 millones de euros y resultado neto positivo.

Ayer dijo el presidente de FCC que esa misma tarde se iba a firmar la refinanciación de un crédito de Cementos Portland, pero hoy no veo la noticia (el crédito de FCC de 508 millones de euros que sí refinanció ayer entiendo que es otro, porque no hace referencia a Portland y no sale en los hechos relevantes de Portland), así que imagino que se habrá retrasado.

Hace tiempo, Baldomero Falcones (el presidente de FCC) dijo que la venta de la filial cementera de USA está a la espera de refinanciar ese crédito de Portland del que se hablaba ayer para cerrarse definitivamente. Lo que pasa es que desde que leí estas declaraciones han pasado unos meses, y no sé si esa venta de Giant sigue sólo pendiente de este trámite para cerrarse, o habrá cambiado la situación.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Pandora
    respondió
    http://www.eleconomista.es/empresas-...-este-mes.html

Portland espera cerrar la refinanciación de sus 1.400 millones de deuda este mes

Cementos Portland prevé cerrar la refinanciación de su deuda de unos 1.400 millones de euros antes de que concluya el presente mes de julio, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La cementera del grupo FCC esperaba concluir este proceso antes de que culminara la primera quincena de julio, cuando estaba fijado el vencimiento de 340 millones de euros de dicho pasivo.

No obstante, según las mismas fuentes, las entidades financieras de la compañía han convenido en dar unos días más para cerrar definitivamente los "flecos" que quedan por culminar en el proceso de reestructuración de su pasivo, tal como apunta El Confidencial.

Cementos Portland tiene actualmente en marcha un plan denominado Plan NewVal 2012-2013, cuyo objetivo es aumentar sus ingresos, reducir sus costes y adaptar la capacidad de producción del grupo a la situación del mercado, en el que el consumo de cemento se ha contraído un 64% desde el inicio de la crisis.

Dejar un comentario:

• Argos
    respondió
    Portland (FCC) despedirá al 16% de la plantilla

Cementos Portland ha planteado a los sindicatos un plan de reestructuración que supone el despido de más de 500 empleados, alrededor del 16% de la plantilla, y el cierre de la planta de Vallcarca (Barcelona) durante diez meses al año. Con este plan, la filial cementera del grupo FCC busca lograr un ahorro equivalente al que supondría cerrar tres de las ocho fábricas de cemento con que cuenta en España, según informó el grupo. Cementos Portland subrayó su voluntad de alcanzar con los sindicatos un acuerdo, con el que, según advirtió, evitaría tener que cerrar dos plantas más, además de la de Vallcarca. La empresa ha fijado el próximo 31 de julio para lograr este plazo, según informó en un comunicado.
    Fuente: Invertia

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Hace unos días colgué los resultados del primer trimestre de 2012:

Resultados de Cementos Portland en el primer trimestre de 2012

No hay cambios. La empresa sigue consiguiendo ahorros y mejorando su eficiencia pero el negocio no para de caer con fuerza y ha vuelto a perder dinero. Sigue sin conseguir vender la filial estadounidense, y cada vez le hace más falta venderla para no tener que ampliar capital.

Aún en la situación actual espera volver a beneficios en 2013 y tener un EBITDA de 200 millones de euros, que sería un buen resultado dadas las circunstancias actuales. El problema es la deuda, y sin vender la filial USA parece poco probable que salga de esta sin ampliar capital.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ha caído bastante más de lo que yo esperaba, h3po4, tanto la cotización como el negocio. El cemento es un negocio con muchas barreras de entrada, y Cementos Portland es la más importante de España. Si Portland las está pasando así es probable que otras tengan que cerrar definitivamente, y cuando esto pase haya menos competencia y mayores márgenes. Lo que pasa es "cuando esto pase" habrá que ver cómo está Cementos Portland, porque en 2011 ya ha tenido pérdidas y en 2012 no parece que le vaya a ir mucho mejor. Creo que el mayor riesgo sería una ampliación de capital, que es lo que venía a comentar por las noticias de ayer. Aún teniendo en cuenta las pérdidas y la situación de la economía creo que la caída de la cotización ha sido excesiva. Pero si hay blue chips con rentabilidades por dividendo entre el 6% y el 10% parece lógico que las empresas en problemas tengan caídas de este tipo. Creo que todo se debe a la situación excepcional en la que estamos. Me resulta raro que en una empresa así, con un accionista que tiene el 70% (FCC) y que acudió a una ampliación de capital a 20 euros la cotización haya caído hasta los 6 euros. FCC tiene problemas de liquidez y Portland más, pero la liquidez de Cementos Portland es relativamente baja y a primera vista parece que no habría hecho falta mucho dinero para comprar autocartera y evitar una caída así. Seguro que hay cosas que se me escapan en todo esto, pero eso me llama la atención. Creo que entraba dentro de lo posible que se estuviera preparando una absorción de Portland por FCC a un cambio favorable para FCC, pero las últimas noticias parecen alejar esta posibilidad.

Cementos Portland está preparando un plan estratégico para los años 2012 a 2016,y de momento va dando algunos datos.

Ayer sacó un hecho relevante.

Confirma que su principal objetivo en estos momentos es vender la filial estadounidense Giant Cement Holding. Si no consigue venderla entonces intentaría hacer una ampliación de capital, muy probablemente sin derecho de suscripción preferente para los accionistas por lo que dice el comunicado.

Parece que antes de Junio de 2012 se haría la ampliación de capital si no se ha conseguido vender Giant, pero esto no lo pone en el comunicado oficial, lo leí ayer en un periódico (me refiero a Junio de 2012 como fecha límite).

Con el plan de negocio espera reducir la deuda bruta desde los 1.500 millones actuales (la deuda neta está ahora en unos 1.300 millones de euros). Pero no me queda claro el plazo por cómo está redactado el comunicado. Está preparando un Plan de Negocio 2012-2016, que incluye un Plan de Negocio 2012-2013 como plan de choque. Y no tengo claro si el objetivo de reducir la deuda bruta en 200-300 millones de euros es en 2012-2016 ó en 2012-2013.

Además de esto va a cerrar temporalmente algunas instalaciones para reducir gastos hasta que la actividad mejore.

En cuanto a la refinanciación de la deuda recalca que no necesita más capital para funcionar, sino alargar los plazos actuales. Esto es positivo.

Cementos Portland siempre ha sido una empresa muy bien gestionada. Su error fue endeudarse muchísimo para comprar otras cementeras justo antes de la crisis. Si no fuera por esa deuda estaría ganando dinero, menos que en el pico del ciclo, pero ganaría bastante dinero.

Si no hay ampliación de capital creo que está muy infravalorada porque saldrá de esta (aunque 2012 tiene mala pinta y 2013 probablmente tampoco sea un gran año) y cuando pague su deuda tiene bastante capacidad de ganar dinero y de mantener unos márgenes de beneficios altos (sus márgenes de beneficios actuales son buenos, el problema es que hay mucha deuda que pagar).

Si hay ampliación de capital habría que ver de qué importe.

Ahora mismo lo mejor que podría suceder a corto plazo es que consiguiera vender Giant a un buen precio. Eso cambiaría mucho las cosas para bien.

Al nuevo presidente no le conocía, pero me está dando una buena impresión y me da la sensación de que el cambio va a ser bastante positivo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• h3po4
    respondió
    IEB, entonces, en tu opinión, ¿esto es compra a algún precio o esto no hay quien lo compre a ningún precio mientras no dé señales de mejora?

Vaya por delante de que soy consciente que la regla de promediar cada 10% de caída no aplica a este tipo de valores. Quizá cada 50% ;-D

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ya he visto los resultados y han sido muy malos:

Resultados de Cementos Portland en el ejercicio 2011

No es que el negocio no remonte, sino que sigue cayendo con mucha fuerza. Y 2012 ha empezado igual, con caídas importantes sobre 2011, que ya fue muy malo.

Lo que más podría mejorar la situación de Cementos Portland en 2012 es la venta, y a buen precio, de la filial americana. Eso podría reducir bastante la deuda y mejorar la capacidad de la empresa de pagar la deuda que quedase.

Por decir algo bueno se puede decir que en un año tan malo como este y aún perdiendo dinero ha conseguido bajar ligeramente la deuda, por el cash-flow que ha generado.

Ahora mismo tiene toda la pinta de que 2012 va a ser también un mal año. Si algo mejor o peor que 2011 dependerá de la velocidad que tenga para reducir los gastos más de lo que caigan los ingresos (porque, al menos de momento, parece probable que los ingresos de 2012 sean inferiores a los de 2011).

El Gobierno ha dicho que en Julio de 2012 presentará un gran plan de infraestructuras para varios años. Por los datos que ha dado sí parece que va a ser así, pero aunque así fuera eso no mejoraría los ingresos de Portland en 2012. Si en Julio se presenta el plan después hay que licitar las obras, adjudicarlas, etc., y en el mejor de los casos no parece probable que hasta 2013 se empiece a comprar cemento para este tema.

En cuanto a la construcción de viviendas es evidente que en 2012 no es fácil que suba, por decirlo así. Creo que en el mejor de los casos lo que podría pasar es que en 2012 los bancos empiecen a bajar su stock de inmuebles. Si eso sucediera es posible que en años posteriores empeicen a construir en los suelos que tienen, por que es la forma más fácil y rápida de sacar esos suelos de sus balances. De hecho los bancos ya están construyendo algunos solares por este tema, pero de momento no es significativo.

Si no consigue vender Giant relativamente pronto creo que el riesgo principal es una ampliación de capital (aunque en 2011, con todo lo comentado, ha reducido la deuda, pero si 2012 es peor que 2011 puede suceder)

Una OPA de FCC es algo que se lleva comentando desde hace años. No sé si sucederá o no, pero si sucede pronto es muy probable que el canje no fuera muy favorable.

Yo creo que en el mejor de los casos lo que se puede esperar es que en 2012 se frene el deterioro y se sienten las bases para años posteriores, pero más de eso lo veo muy difícil.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X