Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

OHL: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mis últimos post han sido bastante negativos para comentar que caíamos un 10%, un 20%... así que creo que es de justicia publicar uno al menos algo esperanzador:

Ahora mismo estamos subiendo un 6,64% y venimos de un -14% en la sesión de hoy así que la recuperación está siendo notable.

Esperemos que sea el principio del fin de esta brutal caída y que los que tengamos pensado rotar este valor tengamos una ventana para poder salir salvando una parte más o menos decente de nuestra inversión... yo no creo que sea muy exigente y en cuanto vea la más mínima oportunidad le doy al botón de venta.

Un saludo y ánimo a todos que ahora mismo ya vamos por +8% !!!
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
      Me parece contradictorio afirmar que hay que leer y leer las cuentas, analizarlas y comparar con otras de sus sector; para después hacer las operaciones que tu has hecho.
      También me parece curioso que afirmes que no hay que dejarse llevar por las opiniones/recomendaciones, pero que luego utilices el análisis de otros( QI) para justificar que si que podíamos ver lo de OHL con tiempo.
      Nada Escrildo, no te andes con paños calientes, si no pasa nada. Yo soy el primero que se da cuenta siempre de esa contradicción. Por eso voy indexado para el LP por el momento, porque no me siento capacitado para arriesgarme a caídas en negativo con valores a LP, porque no me siento aún competente para defender las cuentas que yo he sacado. Yo soy el primero que está aprendiendo cada día. Lo que sí defiendo es que se aprende mucho cruzando análisis de otros, no para tomarlos como justificación de compra si no para ponerse alerta y descartar posibles "pufos". Y sobre todo para aprender sobre los criterios de análisis. Decía Paramés que cuando mejor invierte es cuando se arriesga a "perderse oportunidades", pues al final esas cagadas por intentar "no perderse oportunidades" son las que le restan rentabilidad a largo plazo. No se si será del todo verdad, porque no lo he comprobado por la experiencia, pero si lo dice él prefiero tomar nota....

Un saludo!
      Editado por última vez por DOGVILLE86; 05 ago 2016, 17:15, 17:15:58.
      DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

Comentario

• Hola a todos. Viendo esta caída estos dia me acorde de algun articulo sobre VM y como ha ido comprando empresas con problemas por muy poco dinero.

Comentario

• Hola a todos,

Escribo por dar un nuevo punto de vista, aunque no sé cuanto puedo aportar. Sirva de previa que llevamos un -80% en OHL y ya teníamos asumida la pérdida. Tenemos otras con importantes pérdidas como SAN, pero la politica del banco, las cuentas que va publicando y la política de dividendo, nos dan tranquilidad. Sin embargo, OHL es un continuo de desastres que no paran y que acompañan a la cotización y a las cuentas de la empresa a los infiernos.

Ayer me metí en el foro y vi el post de IEB planteando que hay algo que no sabemos y que podría ser (entre otras posibilidades) la n-ésima estafa en las cuentas y me entraron bastantes nervios (la verdad es que lo que valen ahora mismo nuestras acciones de OHL es una miseria).
          Para nosotros, plantear la venta de OHL viene de poder dormir con tranquilidad. Cuando compramos, lo hacíamos a sabiendas de que era nuestra inversión más riesgosa, con la mala suerte de haber dado en el clavo. Además en nuestra cartera somos dos titulares y la inversión no era del gusto de ambos, sino que se pactó una solución intermedia.

A esto añadir que personalmente trabajo para la competencia y los proyectos en Arabia Saudí están sufriendo muchos problemas en todas las empresas: retrasos de pagos, retrasos de obra, etc, por la "falta" de liquidez del gobierno (bendita "falta" de liquidez, ya la pillaramos en España). Pero vamos eso tampoco es ningún secreto.

En fin, que como el resto de foreros que llevan OHL en sus carteras, nos encontramos en la tesitura de vender o no hacerlo. Mejor dicho, de cuando vender, porque estas inversiones en empresas que pasan por problemas son una fuente de tensiones que no necesitamos. El problema no veo que esté en las pérdidas que acumulamos, sino en la incertidumbre de no saber realmente cómo está la empresa ni cuanto vale. Así que ya teneis a otro que se suma al carro de las rotaciones.

En cuanto al timing de la rotación, en caso de que el motivo de las caídas fueran las ejecuciones de las ventas forzadas, tampoco es que antes de que se produjesen estuviese la cotización como una rosa. Y ya se nos plantea la gran duda del medio plazo: cuándo vender. De momento creo que nos lo seguiremos tomando con calma, al menos el último post de IEB nos ha tranquilizado en este sentido.

PD: habiendo terminado de escribir este post, he entrado en mi broker y veo que recomienda comprar con un precio objetivo de 10€, el valor contable. El argumento es que el nuevo plan estratégico de la empresa les convence. De hecho dice que las primeras reacciones serían de ventas, pero que a la larga el mercado reconocería su valor. Ante estas recomendaciones, ya no sabemos qué creer.

Comentario

• Yo solo estoy esperando a que se desvele el "secreto" para promediar, no me planteo vender, si no hay falsificación de cuentas la empresa vale mucho mas de lo que cotiza, incluso mas de lo que pagué por sus títulos de media, promediar apenas me aumenta el coste de la inversión y si que me aumentaría los ingresos via dividendos cuando la cosa en unos años se normalice.

Comentario

• Pues al final ha dubido un 8%. Gran parte de esa subida en cuestión de minutos escasos. Vamos, que no somo los mileuristas los artífices de esa subida tal como no lo fuimos de las enormes bajadas.
              El volumen.. Ya lo vemos, una bestialidad. El 7% de las acciones si no he calculado mal

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                A mí eso sí me preocupa más que los flujos de efectivo, que son malos desde hace tiempo, pero para mí no justifican lo que ha pasado estos días.
                Por qué afecta tanto a largo plazo ese tema de corrupción?
                http://economiapne.blogspot.com

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  .................................................. ............
                  A favor de las posibles ventas forzadas está que en la última semana se ha movido el 20% del capital de OHL. Si Villar Mir tiene el 58%, y se calcula que otros inversores estables (fondos y bancos) tienen el 20%, queda de free float el 20%. Según estas cifras, parece que un 20% en una semana sólo puede moverse si se mueve parte del paquete de Villar Mir. En el comunicado que ha hecho hoy Villar Mir, dice algo así como "el acuerdo con el fondo de Mónaco se mantiene", pero no dice literalmente que ese fondo no haya vendido. Y como ese acuerdo contempla que el fondo puede vender, es posible que sea cierto que el acuerdo se mantiene, pero que ese fondo haya vendido.
                  .................................................. ............
                  Me pregunto si habrá habido alguna movida del tipo ponerse "corto" y a continuación vender a saco haciendo caer la cotización para recomprar abajo.

Eso lo pueden haber hecho tanto el Grupo Villar Mir como el fondo Tyrus Capital, aunque sospecho de Tyrus con o sin la anuencia de Villar Mir.

Lo digo porque recuerda un poco a Jazztel y más concretamente a cuando Leopoldo Fdez. Pujals (ex Telepizza y ex Jazztel) al poco de comprar un paquete mayoritario de Jazz y ser el CO, prestó sus accs. a fondos extranjeros para que vendieran en corto haciendo caer la cotización y recomprar abajo, de esta forma el tipo engatusó a muchos inversores pequeños declarando que Grandes Fondos Apostaban por Jazztel, que de hecho lo hicieron pero ganando ya de antemano con la movida.

Jazz necesitaba pasta y el perjudicado fue el inversor que creía en el proyecto y compró antes de dicho préstamo del CO Pujals y también quienes vendieron cuando la cotización estaba abajo de todo debido a las ventas masivas de las accs. prestadas por Pujals a dichos fondos.

De todas formas, si ha pasado eso se sabrá.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    gracias, Gregorio, esta es una idea que llevaba dandole vueltas. Que la caída sea en cierta medida algo provocado por los VM para ejecutar las garantías, y aumentar su control de la empresa. De hecho, dudo que el fondo entrara a largo plazo, y probablemente en el acuerdo se contemplara una salida. Mejor pagarle 5 euros por título ahora, y aumentar el control de la empresa, que no esperar a que la cotización suba.

Es una idea descabellada, imagino, pero como no se lo que ocurre, lo mejor es no tomar decisiones precipitadas. Imagino que los que estén pensando en compensar plusvalias con minusválias lo tienen mas complicado. Pero si no, lo mejor, creo, es esperar.
                    A mi me da exactamente la misma impresión y al igual que Gregorio, cuando esta mañana he leído lo del "el acuerdo con el fondo de Mónaco se mantiene" he pensado exactamente lo mismo, que si se mantiene precisamente puede significar que están vendiendo y haciendo efectivas las garantías que es justo lo que dice el acuerdo... vamos, es que la comunicación se las trae.

Comentario

• Me respondo, en la CNMV hasta el dia de ayer no hay notificación de tanto corto:

S2

Comentario

• No había leído este hilo desde ayer y vaya como está el patio!! Espero que nos vayamos tranquilizando todos un pocos y de paso que OHL nos dé alguna alegría.

En OHL acumulo ahora mismo pérdidas del 75% y tras su presentación de resultados del ejercicio 2015 me quedé bastante tranquilo, con la impresión de que efectivamente las cosas estaban mejorando claramente: La AK había alejado definitivamente el riesgo de triggers, la nueva política de inversión en home markets solventes me pareció muy acertada a pesar de que los potenciales márgenes iban a ser mucho más bajos y me tranquilizó mucho la tranquilidad con que Piqué aseguró que la obra a la Meca iba muy bien (no estoy completamente seguro, pero creo que "muy bien" fueron sus palabras).

Ya en ese momento acumulaba pérdidas importantes, de alrededor del 50% y promediar a la baja me ayudaría reducir el rojo a la vez que comprar una buena empresa justo en el momento en que empezaba a despegar...

A pesar de que todo me animaba a comprar y que además tenía liquidez muerta de risa al 0% en el banco, no lo hice porque ya había alcanzado el límite de compras que consideraba prudencial en OHL.

La rigidez con la que me aplico la norma de diversificación fue precisamente lo que me salvó y lo que me permite no ya dormir tranquilamente, sino mirar con más curiosidad que dolor lo que hace la cotización de OHL.

Porque cuándo tienes tu patrimonio diversificado y entras en una empresa que termina bajando un 75%, el valor de tu posición en la empresa ha bajado tanto que cualquier subida o bajada apenas te afecta... de forma que tendría que subir un 400% para que te quedaras como empezaste.

Hay que pensar también que como inversores amateur a largo plazo vamos a sufrir en nuestra vida más de una insolvencia y muchos casos de éxito de otras empresas que nos resarcirán con creces de esas pérdidas.

Así que muchas felicidades para aquellos que tuvisteis los conocimientos, el olfato o incluso la suerte de evitar la inversión en OHL, porque yo no he sido capaz de ver nada raro en la empresa mirando su presentación de resultados y realizando un análisis rudimentario de sus cuentas.

Saludos!

Comentario

• Venga, que también hay que animarse, no van a ser todo visiones negativas:

Hoy hablamos de la situación actual del mercado, que estamos viendo, comentando como nos estan mareando los políticos.En especial, queremos hablarles hoy de ...

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            Con respecto al nuevo nick orzonwei yo mantendría cierta prudencia. Es un nick que se registró coincidiendo con la polémica del Dr. exo y a día de hoy su participación se ciñe a foros donde hay cierta tensión. Si os fijáis en este mismo hilo, solo aparece cuando aparece la polémica, y su comentario siempre lleva una carga descalificativa hacia un usuario.

asi que su comportamiento a día de hoy, es el de un Troll de libro. Su nick solo interviene cuando hay polémica y lo hace metiendo cuñas personalistas para avivar los ánimos.

hasta que no demuestre una actitud activa en el foro, aportando valor más allá de participar en polémicas, lo mantendría en cuarentena y no le haría mucho caso. Y mucho menos tomaría sus palabras para avivar una discusión.

quien quiera comprobarlo, que visite su perfil.
                            Yoe:

Esta es la bajeza más barriobajera, injusta y fuera de lugar que he leído en este foro. Me daría mucha vergüenza seguir posteando después de semejante despropósito, yoe.

Mi intervención en este tema ha sido única y exclusivamente para ayudar al compañero LECTOR, al que se le estaba tratando de un modo a todas luces injusto. Y mis intervenciones en el resto de hilos solo se producen cuando tengo algo relevante que comentar, como en el caso del Dr.Exo en el que tú y otros foristas también participasteis y nunca se me hubiera ocurrido calificaros como TROLL.

No me cabe duda que tu escrito solo está basado en el resentimiento porque en otro hilo no estaba de acuerdo, al igual que otros muchos participantes, con los argumentos que estabas tratando de imponer al conjunto del foro, y después de la trabajera que te habrá llevado te ha sentado mal.

Reportaré este incidente al Administrador; esto que has hecho es muy grave yoe y merece una acción de protesta contundente.

(Disculpas al resto pero este tipo de agresiones no se deben dejar sin responder)
                            Editado por última vez por Orzowei; 06 ago 2016, 10:56, 10:56:28.

Comentario

• Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
                              Venga, que también hay que animarse, no van a ser todo visiones negativas:

https://www.youtube.com/watch?v=79c4uPrZMdA

buen video locubolsa. Luego puede que este señor también se equivoque, pero desde luego el ánimo lo sube.

Comentario

• Gracias por el enlace Locubolsa...

A parte de no saber quien es el que filma el video y la formación que pueda tener. Tiene muy claro el motivo de la bajada, si es ese pues no habrá mayor problema en la compañía; sino pues ya lo sabremos y habrá que repercusiones tiene.

Resulta curiosos el caso de gamesa, caso que viví desde fuera en su momento y lo que ha sucedido desde que hiciera suelo. Para mi, Gamesa en su momentos tenía más problemas en sus cuentas que lo que a día de hoy tiene OHL, sin son las que son.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Orzowei Ver Mensaje
                                  Yoe:

Esta es la bajeza más barriobajera, injusta y fuera de lugar que he leído en este foro. Me daría mucha vergüenza seguir posteando después de semejante despropósito, yoe.

Mi intervención en este tema ha sido única y exclusivamente para ayudar al compañero LECTOR, al que se le estaba tratando de un modo a todas luces injusto. Y mis intervenciones en el resto de hilos solo se producen cuando tengo algo relevante que comentar, como en el caso del Dr.Exo en el que tú y otros foristas también participasteis y nunca se me hubiera ocurrido calificaros como TROLL.

No me cabe duda que tu escrito solo está basado en el resentimiento porque en otro hilo no estaba de acuerdo, al igual que otros muchos participantes, con los argumentos que estabas tratando de imponer al conjunto del foro, y después de la trabajera que te habrá llevado te ha sentado mal.

Reportaré este incidente al Administrador; esto que has hecho es muy grave yoe y merece una acción de protesta contundente.
                                  Estas conversaciones entre dos mejor llevarlas por MP.

Comentario

• Hola,

aunque ya DOGVILLE86 ha comentado que en situaciones como la de ahora el análisis técnico pierde su eficacia, aquí dejo un pequeño análisis de EstrategiasdeInversion en el que me ha gustado el enfoque. En resumen, mucha precaución.

Síguenos también en:www.estrategiasdeinversion.comhttp://www.facebook.com/estrategiasdeinversionhttp://www.twitter.com/estrategiastv

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Orzowei Ver Mensaje
                                      Pues repórtame a mí también, porque yo pienso exactamente igual que él...

Comentario

• Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                        Me respondo, en la CNMV hasta el dia de ayer no hay notificación de tanto corto:

S2
                                        me vuelvo a responder (Copy&Paste del link):

32. ¿Qué criterios de publicación de posiciones cortas seguirá la CNMV?,¿comunicará la CNMV al mercado la posición corta agregada de un emisor?, ¿conqué periodicidad?La CNMV publicará y actualizará la posición corta total existente en cada valor comomínimo quincenalmente. Este plazo podría ser menor en situaciones de altavolatilidad del mercado. Dicha posición incluirá, además de todas las posicionespúblicas individuales, la suma agregada de todas las comunicaciones vigentes a lafecha de publicación (sin publicar en ningún caso la identidad del titular de lasposiciones inferiores a 0,5%). Es necesario advertir que para el cómputo de laposición agregada corta en un valor se tomarán en cuenta únicamente aquellasposiciones que se encuentren por encima del 0,2% del capital social del emisor. No seincluirán y por lo tanto no se computarán aquellas posiciones resultantes decomunicaciones en las que se informe de un descenso de la posición corta por debajodel 0,2% del capital social del emisor.

Es de suponer que a finales de Agosto se sabrá exactamente quién ha vendido un 20% del capital de OHL hundiendo con ello la cotización

(para entonces probablemente ya será tarde para actuar en consecuencia pq puede ser incluso un pacto entre GVM y "fondos". Puestos a pensar mal puede que la maniobra de la recompra de accs. fuera maniobra de distracción. Por poder, pueden ser muchas cosas y tb puede ser un ataque a GVM, y saber, lo que es saber no sabemos nada...

Lo que está claro es que alguien ha ganado y va a ganar mucho con todo esto, y al final se sabrá y aprenderemos "cosas" de Bolsa. Tb llama la atención el reciente traspaso de poder de padre a hijo en el GVM; estamos hablando de gente que se las sabe todas, VM es muy veterano .... y los fondos tampoco se chupan el dedo, obviamente cada parte hace lo que le conviene aunque sea a costa de reputación o de los accionistas minoritarios evidentemente).

Saludos

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por tus observaciones Oregano. Me parece bastante sólida la hipótesis de que las caídas de estos días se deban a la salida de Tyrus.

PD: Quisiera decir de nuevo que pese a mi vehemencia soy el primero que se equivoca y el que menos experiencia tiene. He visto a más de uno bastante "sensibilizado" por mis comentarios. No lo entiendo. De todas formas, lo vuelvo a decir: yo soy el primero que no sabe lo suficiente y no me parece mal reconocerlo. Cuando se habla de operaciones concretas todo el mundo se siente reflejado y de alguna forma halagado o insultado. No debería ser así. En cualquier caso, pido disculpas de nuevo.
                                          Editado por última vez por DOGVILLE86; 06 ago 2016, 14:00, 14:00:31.
                                          DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎