Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El español

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• yelmaly
    respondió
    Tienes razón. Yo también opino que con la mayoría de los mercados-empresas que estén relacionados directamente con la tecnología de alguna forma, se verán cambios en muy poco tiempo. Incluso ya ahorita están viéndose. Muchos años atrás, ¿Cuándo imaginaríamos que pasaríamos de los periódicos gigantes a absolutamente nada de papel? ¿Cuándo imaginamos la gran cantidad de noticias de las que podrías enterarte en un día o en apenas horas? Era impensable para hace unos años, y es algo de lo más cotidiano ahorita.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Gracias, Sr Feudal. Lo de la actualización de las noticias en la prensa digital creo que ha pasado muy desapercibido, y es muy interesante para entender este tipo de empresas. Es algo muy significativo sobre cómo están evolucionando estos negocios.

Gracias, yoe. Estoy de acuerdo contigo. El matiz, y lo que hace que esto sea interesante de seguir, es que los medianos y pequeños tampoco ganan dinero, salvo excepciones, y no sacan rendimiento al tiempo que le dedican, aunque no tengan gastos. Es decir, no es una situación en la que nuevos entrantes estén quitando negocio a los de toda la vida, sino una situación en la que casi todos pierden, grandes, medianos y pequeños, y por eso es interesante ver cómo cambia todo este negocio.

Yo estoy seguro que el negocio de la generación de contenido en internet va a cambiar muchísimo. Lo que no sé es decir cómo cambiará y en qué dirección, pero sí estoy seguro de que dentro de 5-10 años, o quizá mucho antes, se parecerá muy poco a lo que es hoy en día.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Creo que internet ya no cambia. Es lo que es. El poder ha pasado de los medios de comunicación locales del país, a los intermediarios capaces de agregar y recomendar algorítmica,ente lo mejor para ti.

google ya no recomienda unicamente. Poco a poco tiende a ser editor. Tiene vocación de recomendar y servirte el contenido el mismo. Que alguien busque calorias de X alimento. Es un ejemplo.

es una idea de hacía donde van los tiros. El contenido se algoritmiza'. Y el que lo hace, consigue economías de escala y una barrera de emtrada muy fuerte. Te conoce, conoce tus gustos, y tiene un algoritmo cada vez más potente.

ahi no veo cabida para que el periódico de toda la vida, que vemde informacion y línea editorial recupere el 'poder' irremediablemente será de google o de cualquier otro algoritmo intermediario.

contenidos exclusivos puede tener cabida. Pero difícil con una estructura de costes muy barata ofrecer algo de gran valor que este dispuesto a pagar.

si veo por ejemplo, una televisión gratuita por internet, con miles de canales, donde puedas ver una serie de manera gratuita y pagues por ver la versión extendida, o merchandising, o por jornadas de convivencia o yo que se. Libre y pagar por el extra.

con todo, creo que el poder es del algoritmo. El contenido ya no aporta valor. Hay miles de ellos, y cada vez más capacidad para generarlo.

puede que Pedro j. Lo consiga, pero creo que no será un periódico con la fuerza de el mundo antaño. En la tarta global, puede ser un negocio rentable, pero no con tanto pedazo de tarta como antes.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Mi impresión es qke esto no cambia en tiempo. Habrá algunos que sobrevivan y muchos que no, en un entorno muy competido y con bajas barreras de entrada.

tal vez una mezcla de televisión + interacción del usuario podría dar juego. O un modelo donde tengas que pagar por ciertas cosas o contenidos y otros sean libres. Al estilo de los juegos gratuitos.

de cualquier modo lo que ocurre es que las marcas ya no son las marcas. Antes controlaban la distribución, con lo cual, eran cuatro. O eras de el mundo o eras de el país.

ahora todo es campo abierto y la forma mayoritaria de buscar información es google mayormente. Así que es el único que tiene marca y controla el pescado.

a los,periódicos le ataca:
    - un montón de gente dispuesta a generar contenido mas especifico y de mas valor. Por ejemplo, este foro, que te enseña a invertir, frente a las noticias masticadas de la prensa generalista sobre economía.
    - una audiencia cansada de manipulaciones.
    - muy poca motivación para no abandonar la página.
    - miles de ofertas a un clic de ratón, en vez de diez ofertas controladas en el quiosco, de las cuales sólo dos en el bar.
    - un modelo de publicidad de resultados que se puede medir mucho, donde funcionan muy bien los nichos, y donde las periódicos no da la talla.
    En resumidas cuentas, un ejército de personas dispuestas a generar contenido mas especifico y de mas valor, y que encima, lo puede hacer por mucho menos dinero (algunos gratis) y que funciona mucho mejor con los modelos actuales de publicidad que los,periódicos generalistas.

cambiar cambiara. Pero no se si llamarlo cambio o evolucion. Habrá mas maquinas editoriales, que seleccionen el contenido y humanos capaces de curar gran cantidad de contenido. Habrá desintermediacion para ponerse otros intermediarios más potentes, como google.

y habrá sobre todo mucha renovación. Incluso el todopoderoso google no para de invertir. Los ciclos de dominio de las empresas tecnológicas puras son cada vez menores.

nomse donde va, y si el largo plazo se acabara con los actuales parametros. Mi impresión es que si la tecnología te cambia a nivel operativo puede seguir habiendo largo plazo. Si cambia el core de tu negocio ya no.

el core de los contenidos era la distribución. Quien controlaba esto, controlaba el negocio. Internet derumba el core y se lleva muchos por delante.

el core de vender agua es vender agua. Internet cambia la forma de hacer publicidad y cambia la forma de organizarte internamente. Te cambia operativamente pero no el core de tu negocio. Ergo, larga vida al negocio del agua.

idem para la coca cola o las tripas de viscofan.

Dejar un comentario:

• SR FEUDAL
    respondió
    Gregorio estoy de acuerdo. Recuerdo hace algunos años cuando un forero te preguntaba sobre invertir en A3media o Mediaset para largo plazo, y que tu le respondiste que no eran buenos negocios para largo. Al final se ha visto que tenías razón. Son negocios sin crecimiento, es mas, los grupos mediaticos de los cuales muchos son propietarios de (prensa escrita) han visto como año tras año mengua su negocio.

También es cierto que antes se actualizaba la prensa digital casi all instante, ahora en cambio pueden pasar varios días con las mismas noticias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola jrrdguez,

Es posible. Pero lo que llama la atención es que es de pago, y ya tiene algo así como 1.000 suscriptores. Hablo de memoria, puede que la cifra sea otra. El caso es que era una cifra relevante, que ya debería cubrirle una parte de los costes antes de empezar.

Yo este sector no lo recomiendo para invertir, pero seguirlo es interesante para aprender.

Saludos.

Dejar un comentario:

• jjrdguez
    respondió
    Yo creo que entre la competencia que existe, la poca especialización (no es una web con noticias sobre coches donde tienes un target determinado para los anunciantes como hace Weblogs SL) me da a mi que se quedará en una web de noticias con suerte (y digo con suerte) tipo El Confidencial, que sobrevivirá pero de ahí a invertir....

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pelayo,

Veo en la web de grooveshark que llevaban 10 años funcionando. Me refería a este tipo de cosas, sí. Creo que va a haber muchos cierres de este tipo, de webs de todos los tamaños, desde blogs personales a webs con muchos millones de usuarios.

Aunque la mayoría de la gente no lo sepa, e incluso no lo crea, internet está siendo una ruina para casi todos los que generan contenido, y eso no puede seguir siendo así indefinidamente. No sabemos cómo, pero seguro que esto va a cambiar en unos años, y mucho. No puede ser de otra forma.

Precisamente hoy he leído que los fondos de capital riesgo parece que han dado orden de reducir sus inversiones en internet en 2015. Ya hay mucha gente que ha perdido todo lo invertido en casos como el que citas de grooveshark, y los inversores se están cansando de poner dinero para acabar perdiéndolo en la mayoría de los casos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Pelayo84
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Pelayo,

Es un buen ejemplo. Son empresas muy conocidas, que todo el mundo usa, que ya es difícil que las use más gente, pero aún así pierden dinero, por lo que para ganarlo tendrán que hacer algo diferente a lo que han hecho hasta ahora.

Saludos.
    Pues Twitter ya está pinchando... Resultados que decepcionaron al mercado (por mucho), incluida filtración en los últimos minutos de la sesión previa a la presentación... y de 51 a 40 en minutos... https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=TWTR&t=5d

Hoy la que "se luce" con el mega-gap en la apertura (-20%) es LinkedIn: https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=LNKD&t=5d

No hace más que confirmar las palabras de Gregorio, que los negocios de internet tal y cómo están, tienen que cambiar o cerrar.

Precisamente hoy ha cerrado Grooveshark, un servicio gratuito de música en streaming, esto es lo que nos encontramos en su web desde hoy: http://grooveshark.com/

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Pelayo,

Es un buen ejemplo. Son empresas muy conocidas, que todo el mundo usa, que ya es difícil que las use más gente, pero aún así pierden dinero, por lo que para ganarlo tendrán que hacer algo diferente a lo que han hecho hasta ahora.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Pelayo84
    respondió
    Twitter, por ejemplo, aún no ha ganado un sólo dólar... y ahí está, capitalizando 30.000M USD...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola yoe,

La Coctelera no cotizaba, no, era un SL pequeña.

El problema es cuánto es "mucho" volumen. Con esto, que es "muchísimo", todos pierden dinero:

http://blogs.elconfidencial.com/comu...-leido_714769/

Google y Yahoo funcionan distinto, porque ganan por la publicidad que tienen en muchas otras webs, sobre todo Google. Youtube también pierde dinero.

Lo que yo quiero resaltar es que la inmensa mayoría de los jugadores puros de internet pierden dinero.

No hablo de los periódicos de papel, sino de todas las webs en general, yoe. Lo que se creía que iba a funcionar en internet no está funcionando (y en la mayoría de los casos no tiene pinta de que vaya a funcionar algún día), eso es lo que creo que es importante de todo esto.

Y por eso algo tiene que cambiar. Y no me refiero a que los periódicos de papel tengan que pasar a internet y cerrar el papel, esto va mucho más allá de eso.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    gracias, gregorio. Muy concreto tu post. Como sospechaba el mayor problema las discográficas.

es claro que no son negocios aptos para esta estrategia. El caso de la coctelera no lo conozco como para atisbar el motivo de su quiebra, pero no cotizaba, no?

en los periódicos creo que es claro que la estructura de costes es fundamental. Volumen es mucho volumen y bajo costes muy bajo coste.

el mundo no compite con el país, compite con google, youtube, yahoo, etc.

el negocio ya esta 'inventado': volumen y economía de escala. Evidentemente tienen que reinventarse, pero creo que hay que tener claro que los medios tradicionales compiten por la atención con jugadores puros de internet. Por ejemplo los mencionados.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yoe, La Coctelera era una web muy grande, con 2,5 millones de usuarios únicos al mes.

Lo que yo quiero explicar es que el negocio de los contenidos se está viendo que tiene que cambiar. No es cuestión de volumen, es lo que se está viendo ahora, desde hace un tiempo. Hace unos años se creía que era cuestión de volumen, pero hoy ya hay webs que tienen mucho más voumen del que podían imaginar (como expliqué en el caso de los periódicos), y siguen perdiendo dinero, y no tienen previsiones de ganarlo si las cosas no cambian. Y ese cambio no es aún más volumen, porque ya entran en sus webs muchos millones de personas.

La Coctelera era una empresa pura de internet, hecha por poca gente muy inteligente y con mucha iniciativa. Su problema no era que tuvieran altos costes, ni que tuvieran poco volumen de tráfico, porque tenían costes bajos y tráfico muy alto. Y además es que no es una excepción, es algo cada vez más habitual.

La radio tenía un modelo de negocio distinto. Lo que la alimentaba era la compra de discos y CDs. Las radios de música eran, en realidad, radios de anuncios (se supone que no, pero no tenían anuncios como tales, y ganaban dinero, y vivían).

Las radios ponían canciones. A las radios les pagaban las discofráficas (se supone que no era así, pero todo parece indicar que sí). La gente oía canciones que le gustaban en la radio, y si las quería oir más veces tenía 2 alternativas:

1) Esperar horas a que pusieran otra vez esa canción

2) Comprar el disco o CD

Combinaban las 2, pero usaban mucho la 2, y con ese dinero que cogían las discográficas pagaban a las radios, etc, y el negocio seguía funcionando.

Soptify y similares cortan eso bastante, porque ya no hay que esperar para oir la canción que quieres, ya que siempre la puedes elegir. Con todo, Spotify tiene 15 millones de usuarios de pago, su problema principal es que las discográficas cobran mucho por los derechos. Este caso es un poco distinto al de las webs de contenidos que no cobran, pero también es interesante verlo.

Todas estas cosas son lo que hace interesante este proyecto. Me refiero interesante de seguir, no de invertir, eso es otro tema.

Ha conseguido 5.600 accionistas, que además se han hecho suscriptores a 60 euros al año. Eso quiere decir que antes de empezar tienen unos ingresos anuales fijos de casi 350.000 euros, y eso es una novedad en el mundo de los negocios de internet.

Yo tampoco veo fácil que la gente pague por leer periódicos en internet, puede que eso no pase, lo que digo es que la situación actual creo que tiene que cambiar de alguna forma. Puede ser que los usuarios paguen algo, o que se reduzca el número de periódicos, o una combinación de ambas cosas (que haya alguno de pago, como este, y el número de los gratuitos se reduzca, de forma que queden menos, pero sean viables).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tywin Lannister
    respondió
    Por si os interesa, Pandora, en teoría competencia de Spoty, ya cotiza en bolsa de USA, de momento no termina de ganar dinero de verdad, aunque si crece...

Yo en periódicos, online, no me metería...
    un s2 compy

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Cuando internet tenga la misma cobertura que la radio, hablamos...

¿por qué escucháis la radio en el vehículo y no los podcast? ....

si si eso cambia, el panorama cambiara mucho. Igual no es el momento de un spotify. Necesita argumentos muy fuertes para presionar a la industria de la música y que cedan su catálogo. Y esa fuerza la consiguen con volumen de usuarios. Y ese volumen de usuarios lo consiguen si internet es full time y full sitio.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Lo de spotify habría que analizarlo bien. Es un modelo freemium que en muchos negocios funciona bien. Para funcionar un modelo así necesita:
    - un volumen de usuarios muy grande.
    - un catálogo de productos muy alto, para conseguir un volumen de usuarios muy grande.
    - un servicio de valor añadido que compense a una peqieña parte de los usuarios pagar por el.
    - una estructura de costes muy ajustada, pues unos pocos pagan el servicio de muchos.

o el usuario no veía valor en el servicio de pago, o no llego a conseguir un volumen de usuarios lo suficientemente grande. Y si esto último es así, puede haber sido perfectamente por las trabas de las distribuidoras. necesitas tener TODA la música para que el usuario le compense.

otra posible causa podría ser que no es el momento para este negocio: todavía no hay suficiente cobertura de internet para que puedas escuchar música en tu coche, en tu casa, en el campo, en el,piso, de viaje, etc...

apunto to a una mezcla de factores, pero intuyo que el más crítico han sido las reticencias de las distribuidoras.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Otro modelo que se esta llevando es utilizar los medios digitales de la empresa como prueba del know How en internet. A partir de ahí, venden sus servicios a otras empresas para llevarles el marketing de contenidos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Si, conocía la coctelera, aunqie no sabia que había cerrado. El negocio de los contenidos es un negocio de volumen y donde la economía de escala es crucial y donde la marca no es suficiente para retener a los usuarios y hay una dependencia brutal de google.

dudo que no se puedan mantener, lo que si dudo es que lo,puedan hacer con la estructura de costes de antaño. No hay un contenido diferencial que justifique un pago por el. O así lo vemos los usuarios.

si veo un mercado para los nichos no atendidos. Por ejemplo un servicio de analisis fundamental de empresas y técnico para inversores.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Husky,

Lo que dices es verdad, pero a eso hay que sumarle otra cosa (que creo que la mayoría de la gente no sabe), y es que todos esos diarios (desde los más grandes a los más pequeños, pasando por los medianos) que leer siguen perdiendo dinero desde que se crearon (salvo alguna rara excepción que pueda haber), y después de tantos años poniendo dinero los accionistas empiezan a cansarse.

Por eso la situación actual no puede seguir. Es posible que la gente no quiera pagar por leer periódicos en internet, pero entonces lo más probable es que empiecen a cerrar periódicos.

Cuando empezó a popularizarse internet, hace unos 15 años, los periódicos empezaron perdiendo dinero, pero tenían muy pocas visitas, unos pocos cientos o miles de visitas al día. Entonces tenían la esperanza de que cuando llegaran a tener algunos cientos de miles de usuarios únicos al mes serían un buen negocio. Hoy ya tienen varios millones de usuarios únicos al mes, algunos bastantes millones. Y siguen perdiendo dinero. Es más, están prácticamente seguros de que si consiguen subir de 5 millones de usuarios únicos al mes a 10 millones de usuarios al mes, con el mismo modelo de negocio, van a seguir perdiendo dinero (porque para hacer eso les subirán los costes, como ha sucedido hasta ahora, y tendrán más ingresos, pero seguirán en pérdidas).

¿Os habéis fijado que los periódicos cada vez se actualizan menos? Es algo muy generalizado, que lleva pasando un tiempo, pero tras el verano pasado creo que esta tendencia ha aumentado.

Hace unos años, si entrabas en cualquier periódico a las 8, a las 12, a las 16, a las 20 y a las 24 veías 5 portadas totalmente distintas, con noticias totalmente nuevas cada vez. Ahora en todos los perídicos ves en la portada noticias del día anterior, y en muchos casos de hace 2-3 días, e incluso de hace 5-7 días.

Otro ejemplo, el día que Suiza liberó la cotización del franco suizo. Algo así hace unos años habría recibido un seguimiento al minuto de los diarios de economía, habrían puesto aplicaciones en la portada con la cotización en tiempo real, etc. Pero esta vez no fue así, a las 12 de la noche muchos tenían la noticia que habían colgado por la mañana, o como mucho a primeras horas de la tarde.

Esto es la consecuencia de lo que comentaba antes. Los usuarios dicen que no pagan, y los accionistas dicen que ya no hay más ampliaciones de capital. Por un lado o por otro esta cuerda se romperá, y por eso es interesante seguir los proyectos que prueben modelos de negocio nuevos.

Internet está por inventar, y aún tiene que cambiar bastante muchos modelos de negocio, y sobre todo el de la generación de contenidos.

Lo que acabo de contar de los periódicos es extensible a todas las webs de generación de contenidos. Están empezando a cerrar webs muy grandes. No sé si conocíais una red de blogs que se llamama "La Coctelera". Era una web con muchos años, que tenía 2,5 millones de usuarios únicos al mes (más que muchos periódicos). Cerró hace unos meses porque decían que ya no podían seguir perdiendo dinero. Hay más ejemplos, en todo el mundo, incluido USA.

Os pongo una noticia precisamente de hoy. Spotify podría suprimir la opción de escucharlo gratis:

http://www.eleconomista.es/tecnologi...ku8f6vqRdRkLmt

Spotify tiene 40-50 millones de usuarios activos, y no para de perder dinero. O los usuarios pagan o Spotify cerrará, la economía tiene reglas que no se pueden romper. Y lo mismo se podría decir de casi todas las webs que conoce y usa todo el mundo, y en todo el mundo, esto no tiene que ver con la crisis de España, ni afecta sólo a webs españolas.

Por todo esto es por lo que es interesante técnicamente el proyecto de El Español.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X