Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Atravesando mi primera crisis bursátil

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Atravesando mi primera crisis bursátil

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Pues es esas me encuentro. Hice mi primera compra hace exactamente un año, cuando para que os hagáis una idea compre bme a 38,50 y Bbva a 9 con algo. Compre Santander, Bbva, bme, Repsol y Mapfre, esta última la tengo en 3,10. La única que no compre para el LP fue lingotes y parece que es la única con la que acerté. Sin contar con la experiencia de comprar un chicharro del mab, del que salí unos días después, escarmentada de por vida. Este año me cuesta horrores comprar, parece de idiotas y lo es, pero no me decido y aunque he comprado más Santander y Bbva, no he conseguido bajar mucho el precio medio. Sólo he incorporado una nueva Gas, y ya veremos. Veo la cartera y estoy a un tris de venderlo todo y volver a empezar. Ya, si, se que sería una soberana tontería, pero no veas como me pesa los precios que arrastro. Leo y releo, se que esto es así y que debo persistir y comprar comprar, pero uffff, creo que esto no es para mi. Lo único que me consuela es que antes me gastaba absolutamente todo y ahora " ahorro" aunque sea de manera bastante cara, parece ser. Bueno, pues eso, escribo como desahogo más bien y a ver si se me pasa el ansia de venderlo todo.
    Un saludo
    " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Y si dentro de 3 meses map cae a 1€, bme a 18€, BBVA a 4.5€ ¿venderas y volveras a empezar?

Quizas un ejemplo con un piso te haga ver otra perspectiva. Si compras un piso por 200.000€ y lo alquilas ¿te plantearias venderlo si te dijeran que ahora vale 150000€?

Estate tranquilo, elige buenas empresas y sigue comprando mas acciones por el mismo dinero.

Quizas el buy&hold no se adapta a tu estilo y el adecuado para ti sea value o a traves de fondos/etfs. Reflexionalo.
    Mi cartera

Comentario

Si el precio de tus empresas ha bajado, alégrate, están de rebajas en la Bolsa!

En lo poco que llevo aquí, más allá de todo dato técnico y económico, me ha quedado claro lo siguiente:

La psicología es fundamental. Si estás segura de la fortaleza de la empresa y de la actividad que desarrolla, sigue adelante con tu estrategia! Si no estás segura de poder hacer un análisis fundamental como debe, apóyate en los de los foreros más veteranos y expertos, pero siempre aplicando tu criterio y razonamiento.

Hablas de Santander, Bbva, BME, Repsol y Mapfre, todas son empresas sólidas (algunas más que otras), a lo mejor las compraste cuando no estaban baratas, pero es que ahora mismo está todo bastante "bien" de precio (pásate por el tema de cada empresa en el sub-foro de análisis fundamental para ver qué opinan los demás), aprovecha para rebajar ese precio medio!

Justamente cuando le dí el golpe fuerte de inversión a mi cartera tenía la mayoría de valores en rojo, compré Santander, Telefónica, Mapfre y Gas Natural a un precio bastante más alto del que cotizan ahora, pero en vez de asustarme decidí comprar más empresas, diversificar en sectores y, en un segundo momento incluso amplié posición en Santander y Mapfre aprovechando para rebajar el precio medio.

Poco a poco saldrás del "pozo" en el que te ves ahora mismo, ánimos!!

Saludos.
      Mi proyecto y cartera

Comentario

Hola Amura, si te sirve mi opinión de novato.... lo que ya tienes, ya lo tienes. No creo que debas vender por eso.

Yo compré a mejores precios pero igualmente eran bastante superiores a los descuentos que hubo en febrero y yo maldecía por haber comprado "demasiado pronto" pero en realidad era consciente de que lo que realmente maldecía era no tener mucho efectivo para comprar más por menos (más acciones por menos importe) y así sacar más rendimiento a lo invertido.

Supongo que eso será la codicia que en mi caso creo que me costará más de controlar que el miedo.

Quizás te consuelen los dividendos ya cobrados y que seguirás cobrando por lo que ya tienes. Un saludo y ánimo que eso se pasa ( o al menos a mi se me pasó)

Saludos
        En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

Comentario

Estimada compañera. Mucho ánimo y fortaleza.

Mentalízate que los precios y su volatilidad son secundarios. Prohíbete ver las cotizaciones. Pon alguna alerta con los precios de compra y olvídate. Y ten muy en cuenta la rentabilidad que esas inversiones te dan y cómo va aumentando año a año. Como creas patrimonio año a año.

Bajar los precios medios no debe ser tu objetivo, ni de lejos. Tienes que entender esto muy bien y entenderte a tí misma. Si no eres capaz, deja el buy and hold. Seguro que, como mínimo, te llevas la necesidad de ahorrar un poco al mes. Pero si lo consigues entonces maldecirás tu suerte porque el IBEX no vuelve a los 8000.

Ojalá te vaya bien.

Abrazo!!!

Comentario

Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
            Bajar los precios medios no debe ser tu objetivo, ni de lejos. Tienes que entender esto muy bien y entenderte a tí misma.
            Eso eso! Que no se malinterprete mi comentario! Yo tan solo quería decir que aprovecharas tu situación para hacerlo, pero no tiene que ser tu meta!

Saludos.
            Mi proyecto y cartera

Comentario

Muy buenas compi!

Tranquilidad y mucho ánimo! Las empresas que compraste son excelentes (podemos coincidir en ellas o no, pero son muy muy buenas) para el largo plazo y lo hiciste a unos precios determinados. Hoy día, esas empresas son igual de buenas y encima están a unos precios mejores a los que las compraste...Ya no es solo por mejorar el precio medio de compra, es porque, por el mismo dinero puedes comprar más. De aquí a 10 años (por poner un ejemplo), esos precios que ahora tienes te parecerán una ganga. Y lo mejor de todo, que tras 10 años de cobrar dividendos, ellos solitos se habrán reducido e incluso muchas de las acciones que tengas se habrán pagado solas (te habrán salido "gratis"!!).

Si te sirve de ayuda, yo inicié mi cartera con el IBEX cerca de los 10.000, así que me encontré con una situación parecida a la tuya no hace mucho. Lo vi caer a los 7.000 y pico y me maldije, pero no porque hubiera caído a los 7.000, sino porque no tenía liquidez para fundir en las rebajas!! Volví a tener liquidez con el IBEX en los 8.800 y compré todo lo que pude (échale un ojo a mi hilo personal para comprobarlo). Ahora mismo tengo mi cartera en un -10% y no la he visto en verde en la vida jejejej, pero estoy muy tranquilo porque sé que de aquí a varios años, lo que no veré será el rojo .

Un saludo!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Hola, antes de nada quiero dejar claro que creo firmemente en esta estrategia y no tengo ninguna duda de que es la estrategia perfecta para mi y para mucha más gente.

De primeras yo te animaría a aguantar e intentar olvidarte de los precios de compra ya que te estas obsesionando con algo que no tiene importancia.

De todas formas, si con el paso del tiempo sigues sin sentirte cómoda con las inversiones realizadas, probablemente deberías buscar otro tipo de ahorro/inversión que se adapte mejor a ti. Creo que lo más importante es estar convencido y sentirse cómodo con la manera en la que inviertes tu dinero.
                Mi camino hacia la Independencia Financiera

Comentario

Lo suyo es olvidarte del precio al que compraste.

Yo lo veo mas como: compré un lote de MAP hace una año que me da un 4% de rentabilidad.

Ahora puedo comprar otro lote de MAP que me da un 6% de rentabilidad.

Reflexión: tanto el primer lote como el segundo me están dando unas rentas anuales que engrosan mis ingresos. Bien es verdad que el segundo es mucho mejor pero el primero no está mal. Cuando invertí en el primero un 4% me parecía muy bueno y aunque ha resultado que ahora podía obtener mejor rentabilidad en ese momento era lo mejor que había y fue una buena decisión.

Un saludo.
                  Mi hilo:

Comentario

Muchísimo ánimo Amura !!!

Estoy muy de acuerdo con el post de spas... releelo unas cantas veces porque creo que no tiene desperdicio.

Espero ansioso un nuevo post tuyo dentro de poco tiempo comentándonos que has superado este pequeño bache y que estás encantada con tus nuevas compras y con la marcha de tu proyecto.

Saludos !
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Ponte en la situación contraria. Todas las compras han sido en 8000 y tienes toda cartera en verde pero no compras porque lo ves todo caro... Pero sino diversificamos temporalmente tampoco vamos a cumplir nuestro objetivo

Comentario

Buenos días Amura.

Como han comentado los otros foreros creo que por esa fase todos hemos pasado en más o menos medida es algo que tienes que pasar.En mi caso sucede con las cantidades a aportar cada mes trato de ahorrar más para destinarlo pero no llego y muchas veces me desmotivo al ser cantidades pequeñas las que destino a la bolsa(y más cuando lees por el foro las pedazos de carteras que tienen muchos foreros y las aportaciones que hacen periódicamente),pero cuando echo un vistazo atrás y hace 2 años cobraba 0 euros de dividendos ahora reflexiono y he visto lo que avanzado(poco, pero mejor eso que nada).Siempre vas a tener esa sensación y más si cuando haya una tendencia bajista fuerte,lo importante es estar cómodo con tu tipo de inversión, cada uno tiene la suya.Lo importante es perseverar y creer en lo que haces tardaras más o menos pero al final lo conseguirás.

Mucho ánimo .

Comentario

Hola Amura:

Estamos en el mismo caso, yo empecé también hace exactamente un año, y he visto la cartera en un -35%. En este mismo momento, está a un -26,93%, siendo mi mejor valor ABE que lo tengo a +0,55%.

Preocupación ninguna. Claro que es más agradable estar en verde que en rojo, aunque la verdad, prefiero estar en rojo por lo que significa, que los precios en principio están baratos.

Vender ahora?, para qué?, para consolidar pérdidas?. Ni se te ocurra. No te lo tengo que decir puesto que ya lo sabes, si vendes ahora pierdes, mientras no vendas no has perdido nada.

Yo agradezco estar así ahora y haber estado peor. Porqué?, Porque si esto me pasa por primera vez dentro de 10, 15 o 20 años, con un gran capital metido, es muy muy muy posible que hubiese entrado en pánico y hubiese vendido perdiendo un dineral, pero gracias a que me ha pasado ahora, y que voy a comprobar que con el tiempo esto se recupera "solo", va a ser una lección aprendida para cuando me vuelva a pasar, que no tengo ninguna duda de que nos volverá a pasar.

Un saludo, ánimo y sé fuerte. Si te mantienes saldrás adelante y reforzada, si te retiras...tú sabes que es un error, que no debes retirarte.

Comentario

Hola,

Yo pienso lo mismo que los demás, Amura.

Tienes que estar muy tranquila. Y comprar más acciones, de las que ya tienes o de otras, eso ahora no es importante.

Lo importante es que veas esta caída como algo bueno. Porque es algo que no se esperaba (en general, puede que algunos sí), y que te va a permitir comprar más acciones, y por tanto cobrar más dividendos y llegar antes a tus objetivos, que si no se hubiera producido esta caída.

Es clave verlo así, como una sorpresa agradable que nos ha dado 2016 y que en 2015 no la esperábamos.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Amura Ver Mensaje
                              no veas como me pesa los precios que arrastro.
                              Si psicológicamente te afecta ver que has comprado ciertas empresas y actualmente tienen un precio por acción mas barato.
                              Piensa dos cosas, que dentro de 10 o 15 años seguramente las compraste baratas. O también investiga e invierte en otras empresas y vas ampliando cartera. Con el paso del tiempo se irán promediando los títulos que ya tienes.
                              Teniendo la estrategia clara, el haber comprado a un precio superior no es ningún problema.

Comentario

Hola Amura,

Mucho ánimo, por eso hemos pasado todos o casi todos los que estamos aquí, y la verdad es que la primera vez es durísimo. A mí me paso en la anterior, yo empecé a comprar fuerte a finales de 2.010, llegó el verano de 2.012 y tenía 50% de pérdidas. Es duro pero así se aprende, sobre todo a gestionar un poco mejor la liquidez y a tratar de dar importancia a los negocios de calidad. No te desanimes y vete ponderando a la baja lo que puedas y con mucha tranquilidad. Una vez superes esta crisis estás curada de por vida, es como el sarampión, lo pasas una vez, las pasas canutas y luego ya quedas inmune (o eso dicen). Trata de buscar errores en las compras y de esa forma mejorarás como inversora.

Como he dicho, hace unos años lo pasé fatal, parecía que todo lo que compraba bajaba y empeoraba beneficios. Fui aprendiendo un poco de análisis, empecé a mirar un poco más la calidad del negocio y un poco menos el precio, y sobre todo aprendí que en las bajadas es cuando hay que aprovechar a cazar barato y hacerlo con tranquilidad.

Un saludo y muchos ánimos, de esta sales inmune.
                                www.eldividendo.com

Comentario

Muchísimas gracias a todos !!!!!!. Todos y cada uno me habéis ayudado un montón, sobre todo a no sentirme tan sola y loca en este objetivo común. Nadie de mi entorno entiende ni comparte esta manera de " ahorro" y por lo tanto mi único desahogo es este maravilloso foro. Tranquilos, me mantengo fuerte, hoy he ampliado más Santander, así para tirar por la calle del medio jijiji. Me he desinstalado una aplicación del móvil donde veía los precios de la sesión, así no me mareo a diario. Así de momento, he pensado que como estoy en el inicio de la cartera y lo de diversificar tampoco me es muy necesario, me voy a centrar en ampliar de las que ya tengo las que más me renten por dividendo, ampliare más Santander, más mapfre y bme. Bbva y Sant las tengo en el mismo banco con una cuenta de reinversión, así que esas cuando llegue a la acciones que quiero tener me olvidaré y que ellas solas se recompren. Y ya a final de año iré mirando otras empresas.

Gregor, tengo todos tus libros, en papel para más inri. Hago contabilidades y cuentas anuales y me encanta leerlas por las noches, de cualquier empresa, pero debo reconocer que el único libro con el que no he podido es con el de análisis técnico. Lo he intentado ya en tres ocasiones y no se si es por que no me entran los conceptos o es que soy muy cuadriculada. Es mi asignatura pendiente y el principal de mis problemas, el precio al que compro, así que voy a volver a empezar de nuevo, jijiji.

Otra vez gracias, y un abrazo para todos
                                  " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

Una vez, un pescador italiano me dijo en su mal castellano:"Lo pese van y viene. Van mar adentro y comen, vuelven a la roca y desovan. La persona hasen la misma cosa, van y vienen..."

la bolsa, ni te cuento. Sube y baja, y vuelve a bajar, y luego sigue bajando más, y después, cuando quieres que baje a 7500, se ríe de tí y desova.

si te sirve de consuelo, yo empecé con el ibex en 16.000, mi cartera hoy está en un 10% sin contar divis, creo recordar. ¿Mañana? Mañana no sé, pero hoy, yo me voy a las rocas...

Esto no es una carrera de 200m lisos, es una maratón con fosos y cocodrilos...

salud.
                                    La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                                    “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

Ánimo Amura. Yo también empecé como tú, me estrené con BME a 39, Mapfre a 3.25 y SAN a 6.4 ... No pasa nada. Comparando con otras opciones de inversión, esas acciones de empresas sólidas ya me estaban dando una buena rentabilidad por mi dinero a esos precios.

En la bolsa, todos los precios van a variar, siempre. A veces racionalmente, y a veces no. Y nadie sabe nunca lo que va a pasar en el futuro. Como dice Gregorio, las caídas hay que verlas como algo bueno, una oportunidad de compra. Tus compras de 2015 no son malas sólo porque después hubo una bajada irracional (y temporal) de los precios.

La verdad es que a mí casi me gusta más el rojo que el verde. Como Rufo, el rojo no me preocupa, casi al contrario, cuando veo rojo pienso "¿Habrá bajado algo a mi precio objetivo?" :-)

Ten paciencia y verás que se pasa el mal momento. Y si finalmente decidieras vender, pásate temporalmente al medio plazo, y espera un tiempo porque volverás al verde, seguro, y podrías vender con plusvalías. No compraste ninguna empresa rara ni sobrevalorada, y eso es lo más importante.

Un saludo!
                                      Editado por última vez por Pablus; 30 mar 2016, 23:30, 23:30:24. Razón: typo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Amura Ver Mensaje
                                        Tranquilos, me mantengo fuerte, hoy he ampliado más Santander, así para tirar por la calle del medio jijiji.
                                        Me alegra oírlo, suerte!
                                        Mi camino hacia la Independencia Financiera

Comentario

Trabajando...
                                        X