Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera RobertoFuser hacia la IF

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola River Investor.

En respuesta a tus preguntas debo decir que el número de empresas que tengo está muy relacionado con el tiempo que tengo para tenerlas todas estudiadas. Actualmente tengo 70 y es, más o menos, el límite por tiempo que tengo en mente. Aunque seguramente pueda llegar a las 75 si se ponen a tiro las pocas interesantes que me quedan en radar. A más de 75 no creo que llegue. De modo que ese número es válido para mí debido a mis circunstancias.

Lo del tiempo que necesito para cada una es muy relativo. Algunas apenas requieren tiempo porque son un reloj (suelen ser las "buenas"). Otras tienen más miga y si que requieren más control. Toda la información acerca de cada empresa lo saco única y exclusivamente de su propia página web en la sección de inversores. NUNCA de foros, opiniones, webs,... Apenas leo foros o artículos por internet. Al principio sí que lo hacía con la finalidad de coger ideas de inversión para estudiar por mi cuenta posteriormente. De las noticias de los periódicos no hago ni caso.

Cuando empecé a formar cartera comencé también mi base de datos con las empresas objetivo. Eso sí que me llevó trabajo y tiempo. Guardo datos desde 2008 hasta la actualidad de todas ellas. Una vez hecho eso, el procedimiento de actualización de resultados según avanzan los mismos se hace mucho más liviano, de modo que no requiero de mucho tiempo para tal fin. Y el estudio que hago es a través del análisis fundamental que puedes encontrar en cualquier libro sobre el tema. A través de él decido si la empresa es apta o no para mi filosofía de inversión. Si es que lo es, espero a que cumpla un precio objetivo que me sale después de dicho análisis y cuando se acerca a él miro el técnico para afinar definitivamente la compra.

Sé que quizás no te he respondido como tú quisieras, pero poco más te puedo decir más allá de que tomes las decisiones por tu cuenta.

Un saludo y gracias!
    Acelerando en la curva del interés compuesto
    Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

Comentario

Buenos días.

De los mejores hilos en cuanto a estructura de la info. Enhorabuena.

Comentario

Enhorabuena por este hilo y esta formación de cartera, me parece super equilibrada, estoy convencido de que pronto conseguirás la IF, sin llegar a resultar ofensivo cuanto es el total de la inversión para tener esos dividendos mensuales?para hacernos una idea, muchas gracias

Comentario

Gracias angello gonza.

La verdad es que no me gusta mucho hablar de esas cantidades, así como del precio de compra de cada empresa. Al principio del hilo sí que lo hacía, pero no me parece tan relevante para los demás como para publicarlos. De todas formas, en mis informes anuales tienes datos de sobra para hacer estimaciones bastante aproximadas tanto del total procedente del ahorro como de la suma de éste y la reinversión de los dividendos. En tres meses publicaré la nueva actualización correspondiente al 2021.

Un saludo!

Comentario

INFORME ANUAL 2021
            • Actualización de cartera (diversificación por empresas y % invertido en cada una) tras las compras en el Q4 de 2021 de: VID, MCM, BASF, JNJ, MO, PM, BMY, VZ, LMT, TROW y ENB. Además, de DTG y ONL como producto del spin-off de DAI y O respectivamente.
            • Diversificación por país, moneda y dividendo bruto.
            • Evolución anual de dividendos netos cobrados por mes.
            • Evolución anual del dividendo bruto y TAE neto según dinero procedente del ahorro.
            • Evolución anual de dividendos netos cobrados cada mes.
            • Diversificación sectorial según clasificación Morningstar.
            Como dato extra, la valoración de la cartera se sitúa en +17.44% respecto al precio de compra. Contando dividendos sería de +31.48%.
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	greg21'.jpg Visitas:	0 Size:	4242 KB ID:	471803

Editado por última vez por RobertoFuser; 01 ene 2022, 14:29, 14:29:51.

Comentario

Actualización 1º Trimestre 2022:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0322.jpg
Visitas:	756
Size:	96,3 KB
ID:	477587

En este primer trimestre de 2022 he ampliado:
              • ESPAÑA: IBE, ITX y VID
              • USA: JNJ, T, MMM, SWK, CLX, VFC, MSFT y TROW
              • UK: ULVR
              Además, he incorporado nuevas empresas:
              • ESPAÑA: LOG
              • USA: TXN
              La proporción actual entre sectores es:
              • 52.12% defensivo
              • 28.65% cíclico
              • 19.23% sensitivo.

Saludos.

Comentario

Hola Roberto.

Es una cartera muy bien diversificada.

No sigo todas las empresas que tienes.

¿Quieres que comentemos algo sobre alguna empresa en concreto sobre la que tengas alguna duda, o lo que sea?

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Hola Roberto.

Es una cartera muy bien diversificada.

No sigo todas las empresas que tienes.

¿Quieres que comentemos algo sobre alguna empresa en concreto sobre la que tengas alguna duda, o lo que sea?

Saludos.
                  Hola Gregorio.

Doy por terminada la fase de construcción y comienzo la de acumulación de mi cartera. Aún así, todavía me quedan empresas en mi radar que podría incorporar y otras que voy a eliminar. En la actualización correspondiente al primer semestre de este año que publicaré en Julio ya se verán reflejados algunos de esos movimientos. El objetivo es alcanzar un equilibrio de ponderación entre empresas, dando prioridad a las que considero core, con un reparto sectorial del 55%DEF-20%SENS-25%CÍCL aprox.

El análisis fundamental de cada empresa lo baso exclusivamente en la información extraída de los diversos informes de las propias empresas. Si alguna lo cumple, me voy al técnico para afinar la compra. Ignoro completamente cualquier noticia.

Con todo esto quiero decir que he llegado a desarrollar una estrategia de inversión autosuficiente y eso ha sido, en parte, gracias al conocimiento adquirido a través de tus libros y publicaciones.

Seguiré publicando cada trimestre actualizaciones para generar ideas de inversión y ayudar a definir una estrategia propia a quien lo necesite.

Saludos.

Comentario

Actualización 2º trimestre 2022:

Nombre:	greg0622.jpg
Visitas:	332
Size:	124,6 KB
ID:	485988
                    * ponderación según valor actual (01/07/22)

En este segundo trimestre de 2022 he ampliado:
                    • ESPAÑA: ITX y VID
                    • ALEMANIA: ALV
                    • USA: PG, MO, WBA, CSCO, SWK, ITW, INTC, NEE, VZ, VFC, TROW y TXN.
                    • UK: ULVR
                    Además, he incorporado nuevas empresas:
                    • USA: LANC, SBUX.
                    He deshecho posiciones:
                    • USA: VTRS, WBD, ONL.
                    Como comentaba en posts anteriores, doy por terminada la fase de creación y empiezo con acumulación. El número de empresas no tiene porqué ser definitivo. Podría añadir algunas más que tengo en radar y se ajustan a mi perfil como son: CL, GLW, HON o SJM, entre otras.

Mayo de este año ha sido el primer mes desde que empecé a invertir en el que los dividendos netos cubrieron totalmente mis gastos del mes. Es algo anecdótico, ya que Mayo es uno de los que más cobro influenciado por las empresas alemanas y no es representativo. Lo importante es que, actualmente, los ingresos por dividendos netos anuales cubren hasta un 37% de los gastos mínimos exigidos por mi en dicho periodo. Por otra parte, en estos 6 meses el cobro de dividendos netos ha aumentado un 45.03% respecto al mismo semestre del año anterior.

La proporción actual entre sectores es:

Nombre:	gregsec2206.jpg
Visitas:	304
Size:	35,2 KB
ID:	485989

Saludos.

Comentario

Que maravilla de cartera, enhorabuena!

Termino de leer tu hilo del tirón y solo quería felicitarte por el trayecto, esfuerzo y por las ideas tan claras.

Yo acabo de empezar pero mi ideal de cartera es casi un calco a la tuya, con algo menos de compañías eso sí, odio bastante el Excel.

Si me permites consejo o tip, te recomendaría echar un vistazo por Canadá, con formulario NR-301 la retención es del 15% recuperable y encontrarás históricos DGI muy interesantes con barreras de entrada considerables.

Saludos!

Comentario

Gracias Monkey.

No creas que no he pensado acerca de agregar otros países a la cartera. De hecho, tengo ENB que es canadiense, aunque comprada en el NYSE donde me retienen el 15% con el W-8BEN. Pero mediante stock picking me quiero ceñir a USA, Alemania, UK y España. El tiempo me da para estudiar fundamentales en esos países nada más. Lo que he decidido con el resto (Canadá como bien dices, Francia, Suiza, Asia) es, en un futuro, entrar a través de fondos de acumulación que contengan las empresas que se aproximen a mi filosofía. De hecho ya tengo algo en un fondo asiático ex-Japón. Pero esto de los fondos lo tengo en pañales y me queda mucho por aprender antes de empezar a dar pasos en falso. Como te digo, es algo que dejo para más adelante mientras continúo formándome y no me corre prisa. La idea sería que los fondos complementen a la cartera y que generen ingresos a través de su venta hasta el 4% máximo anual si es que algún año necesito un aporte extra además de los dividendos. Aunque esto lo iré viendo con el tiempo.

Saludos.

PD: De las que tú tienes en cartera y yo no, me gusta mucho GLW. A ver si cae un poco más, que ya la tengo cerca de mi precio objetivo, y la añado.
                        Editado por última vez por RobertoFuser; 04 jul 2022, 13:16, 13:16:34. Razón: Editado para incluir PD

Comentario

Gracias Roberto por el hilo tan detallado,
                          Me gustan tu cartera y tu forma de invertir. Y como en tu primer post pedías críticas, allá voy (pretendo ser constructivo): que locura de número de empresas! espero que puedas mantener la cordura. Buffet decía algo así como que a quien le interesa invertir en su decimocuarta mejor empresa, pudiendo invertir en la mejor.

Dicho esto, yo tengo la mitad de empresas, pero también se me está yendo de madre. Supongo que Buffet tenía muchas más certeza que nosotros sobre cuál era su mejor idea de inversión y que no tendría que pagar tantos impuestos.

Te pongo un ejemplo actual de empresas que compartimos. No sería buena ocasión para desinvertir en ADM o NTGY para reinvertir en TROW? Vamos, hacer un poco de value investing para reducir un poco el número de empresas.

Saludos,

Comentario

Hola Roberto,

con que broker trabajas? lo digo porque yo estoy con ING y con las Enbridge compradas en el NYSE me retiene en el 25%. Y para las americanas el 15%.

Enhorabuena por la cartera.

Un saludo
                            Mi hilo 2025 rocky:
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

Gracias Roberto por el hilo tan detallado,
                              Me gustan tu cartera y tu forma de invertir. Y como en tu primer post pedías críticas, allá voy (pretendo ser constructivo): que locura de número de empresas! espero que puedas mantener la cordura. Buffet decía algo así como que a quien le interesa invertir en su decimocuarta mejor empresa, pudiendo invertir en la mejor.

Dicho esto, yo tengo la mitad de empresas, pero también se me está yendo de madre. Supongo que Buffet tenía muchas más certeza que nosotros sobre cuál era su mejor idea de inversión y que no tendría que pagar tantos impuestos.

Te pongo un ejemplo actual de empresas que compartimos. No sería buena ocasión para desinvertir en ADM o NTGY para reinvertir en TROW? Vamos, hacer un poco de value investing para reducir un poco el número de empresas.

Saludos,
                              Hola socrates, gracias.

El número de empresas que tengo, y al que podría llegar, lo marca el tiempo que suelo tener para dedicar al estudio de sus fundamentales. Hace un mes volví a mi casa después de casi un año trabajando en Países Bajos con turnos de 28 días de trabajo y 28 de vacaciones. Y cuando estoy en casa suelo trabajar una media de 10-12 días al mes. Eso me deja tiempo para destripar fundamentales. Eso sí, ni un minuto en leer noticias en medios ajenos a la empresa. De modo que mi número actual de empresas en cartera y en radar es manejable. Para mí funciona bien así, cosa que igual para otras personas con otras circunstancias no sea lo más apropiado.
                              Además, y dicho lo anterior, me siento más cómodo con una cantidad cercana a las 100 empresas que con una de la mitad. Para los que no somos Warren Buffet tener muchas empresas disminuye el riesgo, no la rentabilidad. Todo esto siempre y cuando pasen el filtro de los fundamentales, claro está. Así lo entiendo yo.

En cuanto a lo del value investing, entiendo que pueda parecer apetecible y sin margen de error, pero prefiero ceñirme a la estrategia que me he marcado.
                              En función de lo que necesito al mes para vivir y el número de empresas que tengo, puedo calcular el importe medio a tener en cada una de ellas. Contando que intento tener más posición en empresas core, eso me da una idea de la cantidad que sería necesaria invertir para completar cada posición. Y ahora mismo ninguna de las que tengo, o casi ninguna, ha llegado a tal cantidad. De modo que sería vender para volver a comprar. Solo me planteo vender cuando hay deterioro de fundamentales (vendí GE, CMP,...) o nuevas posiciones procedentes de spinoff (VTRS, WB,...).

Repito que esto es lo que funciona para mi. Considero que cada uno debe buscarse su estrategia en función de sus particularidades.

con que broker trabajas? lo digo porque yo estoy con ING y con las Enbridge compradas en el NYSE me retiene en el 25%. Y para las americanas el 15%.
                              Hola rocky, gracias.

NYSE:ENB la tengo en Interactive Brokers. He buscado si tengo cumplimentado el documento canadiense que comentaba Monkey además del W-8BEN, pero no lo he encontrado. Y tampoco recuerdo cuál rellené en su día. Lo que sí te confirmo es la retención del 15%.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola Roberto,
                                Me cuesta imaginarme con tanto tiempo para la inversión. Envidia sana te tengo. No obstante, si tuviese tanto tiempo, seguro que exploraría la opción de tener otra cartera con una filosofía más value. Al menos como medio de aprendizaje, para seguir evolucionando como inversor. Algo muy light, con muy poca rotación. Pero no tengo ese tiempo, así que compro y mantengo a no ser que vea una sobrevaloracion muy muy clara (he desecho media posición en naturgy) y además tenga ventajas fiscales. Por ejemplo ADM la sigo llevando, aunque mi instinto me pedía venderla, pero no tengo ganas de pasar por hacienda.

Uno de los problemas del Buy&Hold es que se te acumulan muchas empresas en cartera y esto aumenta las necesidades de seguimiento. No obstante hay que decirlo todo, cuando llevas 5 años siguiendo a una empresa, ya no require tanto tiempo.
                                Luego, algo que me está pasando es que con el tiempo va cambiando el perfil de empresas que me gusta y algunas de las que compré en el pasado ya no me parecen tan buenas y al final las vendo. Esto me ayuda a limitar el número de empresas porqué yo no tengo tanto tiempo.

Como ves solo quería abrir un pequeño debate para intercambiar opiniones. Me parece curioso que lleves una cartera tan grande y es un poco contrarían. Pero lo más importante es sentirse cómodo.

Comentario

Trabajando...
                                X