Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• estudiando
    respondió
    FASE 1: VAMOS A SITUARNOS

Empiezan las bajadas y vemos precios que antes nos parecían imposibles (pero imposibles de verdad....luego lo iré comentando).

La rotura de los 9.000, 8.200 y 7.500 la vivía con cierta normalidad....quiero decir que mi escenario esperado era llegar a los 8.200 de IBEX, pero llegar a los 7.500 suponía vuelta completa y lo veía hasta con cierta normalidad desde el punto de vista del AT.....

Lo que no me esperaba, bajo ninguna circunstancia, es perder los 7.500 de la forma que se ha hecho y que se haya llegado a los 5.800....Eso no lo esperaba

Ya la siguiente referencia la tenemos en 5.300 y visto lo visto, cualquier cosa puede pasar

El hecho que no me esperaba perder los 7.500, no quiere decir "estoy preocupado por haber perdido los 7.500"..... lo cierto es que no lo estoy (¿seré un imprudente por ello?)......... pienso que ya subirá...... lo que no se es cuándo subirá, porque si lo supiera tened muy presente que os lo decía a todos

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Pero el verdadero motivo para el cuál venia a escribir en este pequeño diario del camino iniciado por allá el 2015 es comentar con datos y números la situación actual, o mejor dicho, mi situación actual.

No voy a entrar, ni quiero entrar, en polémicas de ningún tipo..... creo que hay muchos hilos del foro donde ya se está comentando el asunto actual y lo cierto es que lo que me gustaría intentar dejar reflejado en las siguientes entradas que vaya haciendo (a ver si las puedo hacer todas hoy y si no a lo largo de estos días...) es ver que pasa con una cartera que ya lleva un tiempo en formación.

Como dijé en el hilo del carrito de la compra, no he visto ningún hilo (quiero decir que yo no lo he visto, no digo que no exista porque es imposible poder leer todo el contenido del foro) donde se pueda ver como evolucionan las carteras formadas de las personas que viven de esto en momentos de "crisis".

Mi cartera no está formada, ni mucho menos, pero es cierto que ya tiene un cierto volumen y quiero dejar reflejado la evolución de la misma y algunos datos para que pasado el tiempo (o en el momento actual) algunas personas que estén interesadas puedan tener constancia de ello por si les sirve y ayuda...... y que también a mí mismo me sirva para recordar esta situación.

Mentalmente me preparé para ver un -50% de Mi Cartera....cuando empecé con esto pensaba que de los 2 sentimientos que afloraban en este mundo, el miedo sería el que me dominaría.....y no más lejos de la realidad, resultó que no fue así y no está siendo así. Codicia me acompaña en este camino....y mi trabajo tengo para dominarla....

Empezamos......
    (voy a ir tardando porque voy a ir montándome los datos en Excel a medida que quiera explicar algo....así que no se si llegaré a hacerlo todo hoy....pero si no es así, lo seguiré cuando pueda)

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Pues al final decidí utilizar la Bolsa Sin Custodia de SelfBank.....lo que no he hecho ha sido dar de baja la cuenta de IB porque llevo ya tantos traspasos que donde tardaba mucho, ahora ya tardo 0,...... Así que mi configuración de brokers queda como sigue:

1) ING: Españolas largo Plazo.

2) SelfBank Cuenta sin Custodia: Extranjeras de Largo Plazo.

3) IB: donde hago las compras y traspaso o bien a ING o SB en función del tipo de valor según lo comentado.

Además de eso, tengo:

4) DeGiro: usado para medio plazo y conforme vaya pudiendo iré cerrando operaciones hasta poder cerrar la cuenta y operar solo con IB.

5) BBVA. para sus propias acciones.

6) SAN. para sus propias acciones.

Respecto IB ya veré si la acabo cerrando o no.... al final de año lo revisaré

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Es que el medio plazo siempre lleva más tiempo, y hay que estar más pendiente. Es tal y como lo dices, estudiando.

La cuestión es que se aprende más, y por eso (si se quiere, se tiene tiempo, gusta dedicar ese tiempo al medio plazo, etc), veo bien tener una pequeña cartera de medio plazo.

Pero no es imprescindible, en absoluto, tener esa pequeña cartera de medio plazo. Lo veo bien para el que quiera hacerlo, pero si no se quiere hacer con toda la tranquilidad del mundo hay que obviarlo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    En el largo plazo estoy muy satisfecho. Mi YOC actal es del 5,7% y mis dividendos ya cibren un 45% de ni objetivo inicial. Si te pasas por mi hilo principal lo podrás ver

Dejar un comentario:

• Angelgp
    respondió
    Y en el largo plazo que tal vas? Como te fue en la caída del 2018? Que rentabilidad has ido obteniendo?

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Hola angelgp,

Pues la verdad es que no estoy nada contento con el medio plazo y busco ir saliendo de todas las operaciones cuando pieda y olvidarme de ello. Creo que consume tiempo y te haceestar siempre pendiente de algo

Dejar un comentario:

• Angelgp
    respondió
    Como te ha ido hasta ahora "estudiando" en el medio plazo?. Merece la pena invertir en el medio plazo?

Dejar un comentario:

• Carlos84
    respondió
    Amplio Kraft

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    También deshago una pequeña posición de IAG de mi tía Juana. Creo que superará los 8€, pero decido coger algo de la revalorizacion que lleva para destinar 1/4 parte a comprarle Natra. Con el resto del dinero sigo dentro de IAG

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Vendo GRF, llegó a los 25,32, quería ver que hacía ahi y evaluar posibilidades de llegar a los 27.

Pero ayer leí la actualización del hilo de Natra y pensé que merecia la pena vender GRF por haber llegado al punto que me marqué y destinar ese dinero a Natra.

Compro Natra a 0,645, marcando una revalorizacion potencial hasta los 2,58€ mínimo. Iremos siguiendo su hilo y veremos como va avanzando la empresa.

Destino 1/4 parte de compra normal a esta operación. Haciendo caso de la recomendación de Gregorio. Aunque debo decir que por mi cabeza empezó a pasarse mi estimable amiga "codicia" y pensé en destinarle más porqué el gráfico invita a ello. Creo que esta vez he sentado cabeza, me he planteado entrar con esa parte de GRF que es 1/4 parte y como comentaba Gregorio en su hilo, quizas meta otra 1/4 parte si se dan las circunstancias para ello. En total el objetivo sería meter 1/2 compra. Aunque ya digo que la tentación era grande como para meter una compra normal.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Muchas gracias por pasarte y comentar Gregorio!

Pues sí, algún cambio hay. De ventas ninguno:

-EKTL no la he tocado porque he aguantado a ver que hacia y por AT me parecia probable que se fuera arriba. Cuando llegue a los 9€ en funcion de como se comporte por AT quizás venda. Mi precio objetivo son 9-11.Esto no es un cambio, pero lo queria comentar por lo hablado anteriormente

- Compré Ab Biotics a 2,43€ con muy poco dinero (un poco menos de la mitad de la mitad de una compra normal, es decir con 1/4 parte de una compra normal). No lo tenía claro pero me veía atraido por el posible potencial, por eso entre con poco

- Compre Grifols pero no para medio si no para corto. Queria practicar un poco el corto plazo . La compre en 23€ y me planteaba venderla en 25. También destine 1/4 parte

Luego, aunque no sea propio del hilo, a mi tia Juana (que aunque ya esta siguiendo el largo, quiero sacarle una rentabilidad extra con compras de medio), le compre:

1. Bankia a 3,64 con la mitad de compra normal

2. Liberbank a 0,486 con la mitad de compra normal

Aaaa, y Duro me resisto a venderla. Lo deberia haber hecho cuando estaba a 0,50€ y ahora es como que me resigno y la dejo ahí en cartera por ver si algún dia se recupera. - 75% y me cuesta materializarlo (luego quizas sea más y me vuelva a arrepentir de no haberla vendido ahora en los 0,30€), pero bueno... Veré que sucede

Gracias por el interés y un fuerte abrazo!!!!
    Editado por última vez por estudiando; 09 may 2018, 21:09, 21:09:37.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola mtlc,

No me refería a eso, sino a las situaciones que se dan a diario.

Por ejemplo, 2 de las empresas más estables del mundo son REE y Enagás. En teoría, y en la práctica, son de las más fáciles de valorar. Pero ni siquiera estas tienen un "valor exacto" que se pueda calcular de forma objetiva. Y eso que son un caso extremo (en cuanto a la favorable) para, en teoría, poder calcular su valor exacto.

Pero no existe ese valor exacto, porque además va cambiando.

Por ejemplo, si ahora se intenta calcular el valor de una empresa se utlizarán las cuentas del primer trimestre que acaban de publicar y que se cerraron el 31 de marzo. Pero ya estamos a mediados de mayo, así que hay varias semanas de actividad que no se han publicado, y no se conocen, con lo que es imposible incorporarlas a ese cálculo.

Pero no pasa nada porque sea así. En ingeniería hay que trabajar con cifras exactas, pero en muchas otras cosas no, y la Bolsa es una de ellas.

Euskaltel va subiendo, estudiando.

Liberbank sigue parado en los 0,48, pero creo que acabará teniendo una buena subida.

¿Has hecho algún cambio en la cartera de medio plazo?

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

dedicar horas y horas a analizar empresas para intentar calcular su valor exacto (cosa que además es imposible, para cualquier ser humano).

Saludos.
    Estoy de acuerdo sobre todo que una empresa no tiene un valor exacto. Está a expensas de lo que quiera el mercado.

Hoy el petroleo vale X (o se paga X) pero mañana nos da al ser humano por no querer usar el coche y el precio del petroleo caería.
    Hoy Inditex vale X pero mañana nos da al ser humano por comprar en H&M y sin haber hecho nada Inditex no valdría nada.

OJO lo he exagerado, NO estoy diciendo que no hay que evaluar a las empresas que se compran

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

estudiando, de las empresas de medio plazo que comentas, yo las que más sigo son Liberbank, Unicaja y Euskaltel, y las 3 me parecen opciones buenas por fundamentales. Sobre todo Liberbank y Unicaja, en principio creo que tienen más potencial.

Fossil os la comento en su hilo por técnico. Por los fundamentales que comentáis y por el gráfico me parecía una buena opción, y veo ahora que ha tenido un buen movimiento. En cuanto conteste este hilo actualizo el de Fossil.

Hacer muchas compras pequeñas en el largo plazo también es bueno por lo que comentas de la actividad. Además de este tema psicológico, matemáticamente es buenísimo hacer muchas compras pequeñas. En mi opinión ni el mejor análisis que se pueda hacer mejora las ventajas matemáticas de hacer muchas compras pequeñas.

Esto es importantísimo, y es otra de las ventajas del largo plazo. Es infinitamente mejor hacer muchas compras pequeñas que dedicar horas y horas a analizar empresas para intentar calcular su valor exacto (cosa que además es imposible, para cualquier ser humano).

En Euskaltel yo no pondría stop, con seguridad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Importe pendiente

Pues ni SES, ni FOSL, ni Unicaja.....

El importe pendiente lo he destinado a EKTL. Un poco por "aburrimiento" y un poco porque el punto de compra lo tenía en 6,60€ y la he comprado a 6,71€.

Empiezo a entender a los que dicen que el largo plazo es aburrido y empiezo a tener una especie de sentimientos contrapuestos entre la inactividad del largo plazo y la "satisfacción" que produce comprar...La verdad es que cuando llevo un tiempo sin comprar es como que lo necesito......

Aquí la estrategia es tener el dinero en "algo" que creo es razonable, buen precio de entrada , además colateralmente me llevo una RPD del 5,2% y mientras no se me ponga a tiro alguna de las otras operaciones tengo el dinero en EKTL.

No ha hecho suelo y quizás baje. Mínimos anuales en 6,46 e históricos en 6,34. Creo que quizás pueda bajar más, pero también creo que no hay que ponerle stop porque me parece una empresa de calidad media y que con una RPD actual de 5,2% no debería bajar más allá de sus mínimos históricos

Los puntos de venta los tengo en 9,8 y 11,5. Todo en función de si cuando vaya llegando a los objetivos veo otras con mayor potencial. Los 7,56 son un punto clave para traspasar en mi opinión

Me hubiera gustado entrar en SES, se estaba poniendo por los 10,xx pero las noticias de las salidas de los altos directivos me pillaron fuera de juego y no supe que hacer. Iremos siguiendola

Lo de FOSL, una lástima, fuerte incremento del BPA en su presentación de resultados y un GAP tremendo con fuerte subida. Estoy determinando si un posible pullback a ese GAP abierto pueda ser una entrada "segura" con el objetivo de sacarle una buena rentabilidad

Lo dicho, el dinero de momento en EKTL y ya veremos

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    Actualización de las operaciones de medio plazo

Pues SES la vendí (creo que no me dio tiempo ni de publicar la compra). Compré a 12,55. Al llegar a los “13,algo” vi que se estancaba y ya estaba meditando venderla.

Días de seguimiento, que si sube, si baja (con esto te das cuenta de lo sencillo del largo plazo, cuánta razón tienen algunos!) y al final decidí utilizar la orden Stop Limitada y las vendía a 12,70.

Ni gano ni pierdo y le sacó 3,33€ de plusvalía (jejej) y he aprendido cómo funciona la orden Stop Limitada (siempre hay que mirar el lado positivo).

Lo de Duro (MDF), pues me arrepiento no haber hecho caso a Gregorio y no haber vendido a 0,50€. Pero ya la tengo tan abajo y ya tan cerca de los mínimos de 0,33€ que si lo he ido dejando, voy a esperar acontecimientos.

Tengo un importe pendiente para meter en alguna operación de medio. Me debato entre volver a SES, Unicaja, Liberbank o FOSL…. Me gusta la idea de FOSL porque se le ve potencial (estuve a punto de pillarla en los 5,50 pero no me atreví y ahora mismo ya está en un +30%...En fin, que hay que ser más decidido!!!!).

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    No son a largo plazo mtlc
    En este hilo estudiando comenta otro tipo de operaciones,como las de medio plazo.
    Las de largo plazo estan aqui:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...cio-del-Camino
    Tengo tan interiorizado que aquí estamos con B&H que se me olvida que hay otras opciones. Respecto a otras estrategias, lo dicho no digo nada porque sé aún menos

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    No son a largo plazo mtlc
    En este hilo estudiando comenta otro tipo de operaciones,como las de medio plazo.
    Las de largo plazo estan aqui:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...cio-del-Camino

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Pensando en:

1. Vender MDF asumiendo pérdidas del 56%. Cuesta y ando dándole vueltas después del post de ayer de Gregorio

2. Vender las SES que compré el viernes a 12,555. Pensaba que después del martillo en el mensual habia hecho un suelo de largo plazo en los 12. Pero despues de ver el último AT de Gregorio indica que por semanal podría caer a la base del canal en los 10€. De momento tengo una orden stop limit con stop en 12,7 y limite en 12,66. Si se ejecuta, ni gano ni pierdo. Hoy estoy pensando si la vendo y ni que sea saco 30€....
    La primera pregunta es si las compras eran a largo plazo. No tiene sentido comprar el viernes y pensar en vender hoy en una estrategia B&H.
    En B&H esperas que suba con el tiempo y hablamos a largo plazo.
    Si es trading no digo nada.

Respecto a MDF si las compraste hace tiempo (varios años) y has comprobado que los fundamentales son malos no tiene sentido mantener un valor que no esperas que mejore

Dejar un comentario:

Trabajando...
X