Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de Victor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de Victor

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola amigos, llevo siguiendo este foro desde agosto, que es cuando me he iniciado en este mundo gracias a Gregorio, y voy a intentar reflejar aquí cual va ser mi proyecto de IF, tengo 29 años y un puesto de trabajo muy estable (funcionario).

GANANCIAS
    Muy estables hoy por hoy, sin expectativas de aumentarlas en una horquilla de 4-5 años, momento en el que podrían incrementarse en un 10% aproximadamente.

AHORRO
    Me he impuesto un fijo de aproximadamente el 37% de mi salario, el cual puedo cumplir y superar con casi total probabilidad excepto en el mes de mis vacaciones. Hay que tener en cuenta que tengo 14 pagas con lo que los meses de paga extra ese ahorro se incrementa en una buena cantidad.

Como motivación de todo lo que ahorre por encima de esa cantidad impuesta al mes, apartaré un 20% a otra cuenta para darme algún capricho de vez en cuando.

FONDO DE RESERVA
    De momento 3000€ en cuenta COINC, lo que cubriría con holgura 3 meses de gastos. No descarto incrementarlo a 4 o 5k más adelante, pero no es algo que me urja ya que mis ingresos son muy estables y no tengo ninguna carga familiar.

ESTRATEGIA DE COMPRA
    Nada más leerme los dos primeros libros de Gregorio, y ya que no tenía ni idea del AT comencé por realizar dos compras mensuales de 1000€, para forzar la diversificación temporal.

Hace 2 semanas he terminado el libro de análisis técnico y ahora me baso en los indicadores técnicos de las empresas que están en mi punto de mira por fundamentales para lograr los mejores precios de compra posibles mientras tenga liquidez.

PROYECTO DE CARTERA
    De momento es un boceto, pero me gustaría que fuera algo así:
    • 11 empresas españolas (BBVA y SAN al 50%)
    • 4 empresas americanas
    • 5 empresas europeas (BMW y DAI al 50%)
    • 2 empresas en libras (esto lo cojo con pinzas, a ver cómo se resuelve el Brexit)
    • 5% de la cartera repartidos 50% en fondos de países emergentes y 50% en el mab.

FORMACIÓN
    Ya he leído “Educación financiera avanzada partiendo de cero”, “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero”, ”Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)” y “Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)”.

Actualmente estoy leyendo ”Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)”, cuando termine con el intentaré aplicar lo que aprenda del mismo para LP.

Una vez termine los libros de Gregorio, me gustaría leer algunas obras sobre psicología tales como “El Inversor Inteligente”, “Pensar rápido, pensar despacio” y “Buffetología”.

Y actualmente esto es todo sobre mi proyecto, cualquier observación/crítica constructiva es bienvenida. Saludos al foro y especial agradecimiento a Gregorio por el trabajo que realiza y por abrirme los ojos.
    Editado por última vez por victormzb; 06 nov 2016, 10:48, 10:48:54.
    Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ecto-de-Victor

Una vez realizada mi presentación, os expongo mi cartera actual:
    • Abertis: 12,48%
    • Santander: 22,95%
    • Enagás: 21,41%
    • Red Eléctrica Española: 21,68%
    • Viscofán 21,47%

Además tengo en el punto de mira BBVA y MAP, estoy esperando que salten los disparos que tengo ordenados en el bróker, ambas han sido mis primeros análisis técnicos, os adjunto un enlace a los mismos ya que los he hecho en PDF pero por favor tomadlos con muchísima precaución ya que soy un completo novato. De esto sí que os agradecería cualquier comentario.

Aquí os dejo los enlaces:

BBVA: https://www.dropbox.com/s/h94aj12j36...%20IB.pdf?dl=0
    MAPFRE: https://www.dropbox.com/s/68xoaq01z2...%20IB.pdf?dl=0

Comentario

Hola Víctor:

Pues lo primero es darte la bienvenida y felicitarte por lanzarte a ello. Creo que has comprado bien y el objetivo que te propones lo veo lógico, luego a medida que lo vayas llevando a cabo siempre se puede modificar un poco, pero vamos, que tiene buena pinta. La diversificación la veo bien, y bueno, yo creo que al final con el tiempo quizás te vayas más a más empresas fuera, al menos es lo que me ha pasado a mí.

Las compras me gustan, no soy un gran amante de la banca, pero creo que están bien en general. Ahora es poco a poco e ir pillando lo que en cada momento está mejor de precio, sin prisas pero sin pausas.

Un saludo y mucha suerte
      www.eldividendo.com

Comentario

Originalmente publicado por gggorka Ver Mensaje
        Hola Víctor:

Pues lo primero es darte la bienvenida y felicitarte por lanzarte a ello. Creo que has comprado bien y el objetivo que te propones lo veo lógico, luego a medida que lo vayas llevando a cabo siempre se puede modificar un poco, pero vamos, que tiene buena pinta. La diversificación la veo bien, y bueno, yo creo que al final con el tiempo quizás te vayas más a más empresas fuera, al menos es lo que me ha pasado a mí.

Las compras me gustan, no soy un gran amante de la banca, pero creo que están bien en general. Ahora es poco a poco e ir pillando lo que en cada momento está mejor de precio, sin prisas pero sin pausas.

Un saludo y mucha suerte
        Hola y gracias por tu respuesta.

No creo que hayan sido malas compras pero ahora que me he iniciado en el AT sí creo que ABE y ENG podrían haber esperado para más adelante, pero bueno, aún así las RPD son atractivas (cerca del 5%) y ahora ya intento apuntar un poco mejor las compras. Un saludo

Comentario

Actualizo el hilo con las compras de este mes, aprovechando las Trumprebajas y que tenia algo más de liquidez por terminarse el depósito naranja.

La verdad que he quemado bastante liquidez, pero me he guardado una poca por si surgiera alguna ocasión especial:

-TEF a 8,95 // PER 15 // RD 4,42% (con el recorte incluido)

-BBVA hice dos medias compras a 5,91 (PER 11 RD 2,64%) y a 6,19 (PER 11,50 RD 2,53%) (Gracias Donald)

-GAS a 16,40 // PER 12,27 // RD 6,03%

-También completé posiciones en ABE a 12,47 y así promedio a la baja // PER 17,31 // RD 5,38%

Con lo que mi cartera ahora queda de la siguiente manera:

-ABE: 11,70%
          -SAN: 13,06%
          -ENG: 12,18%
          -REE: 12,34%
          -VIS: 12,21%
          -TEF: 12,82%
          -BBVA: 12,87%
          -GAS: 12,82%

Un Saludo!!

Comentario

Despues del tortazo que se han pegado ENG y REE estoy preparando la escopeta para meterles medio tiro a cada una y promediar, vamos a ver si las pillo a RD 6%, os mantendré informados.

Me gusta como estoy llevando lo de tenerlas casi a -10% cada una (REE y ENG)... Me lo tomo como unas rebajas, un 6% de RD en empresas tan sólidas me parece mejor que las ofertas del Black Friday en Fnac. Eso sí, lo digo con toda la humildad de un recién iniciado en este mundo.
            Editado por última vez por victormzb; 22 nov 2016, 17:07, 17:07:30.

Comentario

También tengo en el punto de mira por fundamentales BMW y DAI, esperando estoy a que el AT me de luz verde...

Comentario

Actualizo el hilo para cerrar el año y comentar mis compras desde noviembre:

-ENG a 23,10 // PER 13,56 // RD 5,89% y así promedio a la baja
                -MAP a 2,81 // PER 12 // RD 4,58%
                -REE a 16,79 // PER 14,29 // RD 5% y promediando a la baja
                -Mas ENG a 23,08 // PER 13,55 // RD 5,90% y ya la doy por cerrada de momento
                -ABE a 12,66 // PER 16 // RD 5,98%
                -BMW a 81,82 // PER 8 // RD 4,14%
                -DAI a 64,09 // PER 8 // RD 5,36%

Mi cartera queda de la siguiente manera:

-ABE: 15,75%
                -SAN:9,25%
                -ENG:14,94%
                -REE:11,38%
                -VIS:8,08%
                -TEF:7,95%
                -BBVA:8,04%
                -GAS:8,42%
                -MAP:8%
                -BMW:4,17%
                -DAI:3,87%

Primer año finalizado en este mundo y estoy muy contento con los resultados obtenidos, desde septiembre que es cuando he empezado en total una rentabilidad de 4,10% incluidos dividendos, para el año que viene a ver si podemos mejorarlo (espero que sí)

También he empezado a contabilizar los resultados trimestrales y anuales de mi economía, y para el año que viene me he fijado unos objetivos de ahorro bastante estrictos ademas de que estoy optimizando gastos domésticos (energéticos y comunicaciones sobre todo), aquí es donde más puedo cambiar mi vida ya que, aunque yo siempre he mirado por el ahorro, sí es cierto que es muy mejorable, en cuanto tenga datos para comparar los iré comentando!!

Gracias al foro por descubrirme este mundo y por supuesto gracias a su mentor, que paséis unas felices fiestas y tengáis una feliz entrada de año, y no gastéis mucho en nochevieja !!
                Editado por última vez por victormzb; 31 dic 2016, 18:29, 18:29:49.

Comentario

Buenos dias, parece que el año ha empezado con ganas de darnos alguna oportunidad de compra. Aquí estoy con la escopeta cargada esperando a Endesa, Mapfre, BBVA o Zardoya se pongan a tiro, la primera que lo haga la dejo seca.

Para este año me he propuesto ahorrar el 40% de mi salario, ya veremos como se da, un saludo.

Comentario

Buenas Victor,

Grandísimas compras y espectacular cartera. Coincidimos en todas aunque yo quiero deshacerme de 3 jejeje.

Enhorabuena por tus progresos y seguro que 2017 se da como mínimo igual de bien que 2016.

Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Dicho y hecho, BBVA ha bajado a 6,22 // PER 10,40 // RD 4,64% (segun el DPA de 0,29 que pone en expansión, creo que en realidad es menos ya que una parte sera en Script) y yo la tenia marcada para darle a 6,40 asi que para dentro aunque me guardo liquidez para alguna de las otras mencionadas.

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                      Buenas Victor,

Grandísimas compras y espectacular cartera. Coincidimos en todas aunque yo quiero deshacerme de 3 jejeje.

Enhorabuena por tus progresos y seguro que 2017 se da como mínimo igual de bien que 2016.

Un saludo!!
                      Hola sasymus y Gracias por tu respuesta, supongo que te refires a SAN, BBVA y TEF, la verdad que los dos primeros confio enormemente en que se recuperen con los tipos de interes y TEF es un poco mas complicado, pero entra dentro de la filosofia de nuestra estrategia "blue chip con problemas temporales".

El tiempo dirá si ha sido buena o mala idea, yo voy a ser fiel a la estrategia, un saludo.
                      Editado por última vez por victormzb; 11 ene 2017, 13:53, 13:53:19.

Comentario

Vale acabo de darme cuenta de que hoy BBVA descontaba el dividendo. Nueva leccion aprendida: mirar el calendario de dividendos antes de comprar.

Igualmente me parece buen precio, un saludo

Comentario

Originalmente publicado por victormzb Ver Mensaje
                          Hola sasymus y Gracias por tu respuesta, supongo que te refires a SAN, BBVA y TEF, la verdad que los dos primeros confio enormemente en que se recuperen con los tipos de interes y TEF es un poco mas complicado, pero entra dentro de la filosofia de nuestra estrategia "blue chip con problemas temporales".

El tiempo dirá si ha sido buena o mala idea, yo voy a ser fiel a la estrategia, un saludo.
                          Efectivamente, son esas 3. Pero bueno, es opinión personal. Yo, el sector bancario lo considero cíclico y por tanto apto para medio plazo. Comprar en la parte baja del ciclo y vender en la alta puede ser muy interesante, pero no me gustaría tener una empresa toda la vida que cuando está en la parte baja del ciclo suspende dividendo o lo da en Scrip.

A TEF es que le tengo un especial odio. Compré muy arriba y desde entonces todo han sido malas noticias: Scrips, suspensión de divi, recorte...Prefiero ese dinero en otra empresa jejeje.

De todos modos, las aguanto y venderé con plusvalías cuando mejor me convenga (los bancos los tengo en verde ya. A TEF le quedan unos años aún...).

Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Buenos días, hago mi actualización mensual del hilo con las últimas compras:

ZOT a 7,84€ // RD 4,20% // PER 23,75
                            TEF a 9€ // RD 4,42% // PER 12,22

Con esto ya acumulo suficientes TEF por una buena temporada, ZOT la sigo de cerca por si tocara los 7,50 meterle algo más, pero ahora mismo la que tengo en el punto de mira es GAS para completar posiciones, y SAN si tocara los 4,50 - 4,70.

Por la parte del ahorro este trimestre va viento en popa, tengo ganas de que termine para sacar los resultados pero ya adelanto que el objetivo de ahorro se va a cumplir y con creces.

Aquí dejo un gráfico de mi cartera, que ya he aprendido a sacarlos en excel :

Comentario

Trabajando...
                            X