Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Os cuento mi proyecto de cartera! Comenzando (Creo que necesito ayuda o consejo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Os cuento mi proyecto de cartera! Comenzando (Creo que necesito ayuda o consejo)

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, en primer lugar gracias a todos por participar en este foro en especial a Gregorio.

Soy un joven que ha conocido este mundo hace relativamente poco, actualmente mi capacidad de ahorro es de unos 800 euros al mes y mi intención es ir creando una cartera sólida con 60% de valores nacionales y 40% europeos y americanos, actualmente he invertido unos 6500 euros. (En realidad ahorro 1500 pero el resto quiero ahorrarlos para comprar un piso en Madrid cuando se presente la ocasión de comprar uno barato)

Me gustaría publicar aquí mis compras para que podamos ser críticos con ellas e ir aprendiendo que supongo que es por lo que estamos aquí muchos, por ejemplo ahora tengo la duda de si ir comprando a buen precio o ahorrar para posibles caidas del Dow Jones por ejemplo, en fin gracias a todos, publico mi cartera actual para quien le interese, por supuesto me encantaría recibir consejos y críticas ya que soy novato, si lo estoy haciendo muy mal comentadmelo por favor.

La verdad que a nadie en mi entorno le interesa la bolsa y la gente no para de decirme que si esto es para tiburones y que si me voy a arruinar y demás sandeces, se que no debo hacer caso pero desmotiva por lo que valoro mucho poder hablar de esto por aquí al menos.

En cuanto a mi formación me he leído los 3 libros básicos de Gregorio.

Gracias a todos, mis compras:

Red Eléctrica 53 títulos a 18€
    Enagas 38 títulos a 25,6€
    Allianz 8 títulos a 140€
    Unilever NV 28 títulos a 37,3€
    BBVA 173 títulos a 6€
    Telefónica 91 títulos a 9,1€
    Santander 129 títulos a 3,9€

¿Qué opináis de los valores y del timing?

Decir que no soy un gran fan de los bancos pero tras leer en el foro que históricamente habían sido rentables y estar bastante baratos he comprado para no arrepentirme en el futuro.

Saludos!
    Editado por última vez por Joven1990; 09 nov 2016, 11:51, 11:51:57.

Para comenzar no está mal, buenas empresas a buenos precios, empresas típicas de inversión por dividendos, quizás sobreponderado el sector bancario que aun no tiene despejado el horizonte.

Podrias echarle un vistazo a otras empresas como BME, DIA, Logista, Abertis, buenas en RPD... analizarlas y ver si se adecuan a tu estrategia

Comentario

Gracias por responder, he sobreponderado el sector bancario porque creo que al estar tocado era el buen momento de comprarlo a buen precio, espero no haberme equivocado y por supuesto que me interesa BME y Abertis, las compraré pronto si puedo aunque temo estar diversificando demasiado teniendo en cuenta que mi cartera no llega a los 7000 euros todavía, aunque en ING no cobran comisiones de custodia si que cobran 8 euros por comprar, por lo que me planteo hacer menos compras de más importe...

Comentario

Hola Joven1990:

Lo importante es empezar y quitarle el miedo. Errores vas a cometer porque los cometemos todos, hasta los grandes inversores los cometen, de ellos se aprende.
        Las compras están bien, a mi no me convence el sector bancario, pero es cuestión de que vayas ponderando otros sectores poco a poco, ya que cuando empiezas es imposible tener la cartera totalmente diversificada. Los expertos dicen que el sector bancario está barato, yo creo que sí, pero que menos de lo que muchos piensan. Telefónica me crea dudas, pero parece que la nueva gestión es mucho mejor que la antigua y podríamos estar viendo un cambio de ciclo, si hacen las cosas como deben.

Por España creo que BME, Abertis y Viscofán son interesantes, siempre que se compren a unos precios al menos razonables, pero son de las que yo tengo siempre vigiladas. Iberdrola me gusta porque paga en acciones que amortizas y el interés compuesto hace mucho mejor su trabajo, si es una cartera a largo plazo es bueno aprovecharlo.

Parece que los precios no han sido malo, y poco a poco, irás viendo dónde te sientes más a gusto. El camino es largo y vas a tener complicaciones, como las hemos tenido todos, de forma que no hay que agobiarse y trata de formarte lo más que puedas.

Un saludo y mucha suerte.
        www.eldividendo.com

Comentario

Hola, imagino que también consideras interesantes en españa red electrica y enagas, si no es así cual es el motivo?
          Iberdrola paga en acciones de verdad, aumentando tu participación en la empresa? O es a modo de script como santander...

Y por último BME me gusta, pero no paro de leer que está perdiendo cuota de mercado, que puede ser opada y demás...un saludo

Comentario

Hola:
            Sí considero buenas REE y Enagás dentro de España, de hecho creo que es de lo mejor que hay hoy por hoy.

El caso de Iberdrola hace una ampliación de capital liberada y luego recompra y elimina las acciones que ha emitido de forma que ser reinvierte sin pagar impuestos, lo cual es muy bueno para el largo plazo, pero la parte mala es que obligatoriamente tienes que reinvertir en Iberdrola. Pero si consideras que en un momento está cara pues puedes pedir el dinero y haces otra cosa (pagando impuestos claro está)

Sobre BME publiqué una entrada, mi opinión es que si se paga un precio prudente, no le veo demasiados problemas. Entre 24-27 euros puede ser algo prudente, por encima de eso ya es caro. Es un negocio muy regulado y con sus limitaciones pero no estorba si se pilla barato.

Un saludo
            www.eldividendo.com

Comentario

Hola:
              Sí considero buenas REE y Enagás dentro de España, de hecho creo que es de lo mejor que hay hoy por hoy.

El caso de Iberdrola hace una ampliación de capital liberada y luego recompra y elimina las acciones que ha emitido de forma que ser reinvierte sin pagar impuestos, lo cual es muy bueno para el largo plazo, pero la parte mala es que obligatoriamente tienes que reinvertir en Iberdrola. Pero si consideras que en un momento está cara pues puedes pedir el dinero y haces otra cosa (pagando impuestos claro está)

Sobre BME publiqué una entrada, mi opinión es que si se paga un precio prudente, no le veo demasiados problemas. Entre 24-27 euros puede ser algo prudente, por encima de eso ya es caro. Es un negocio muy regulado y con sus limitaciones pero no estorba si se pilla barato.

Un saludo
              www.eldividendo.com

Comentario

Hola, soy muy nuevo por aquí, apenas llevo 5 meses formandome, así que no puedo dar opiniones muy correctas, pero me surgen unas dudas..., Allianz y Unilever entregan dividendos?
                No he visto que la gente de por aquí tenga estas empresas en sus carteras de LP, que te a llevado a comprarlas??

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Tomastxe Ver Mensaje
                  Hola, soy muy nuevo por aquí, apenas llevo 5 meses formandome, así que no puedo dar opiniones muy correctas, pero me surgen unas dudas..., Allianz y Unilever entregan dividendos?
                  No he visto que la gente de por aquí tenga estas empresas en sus carteras de LP, que te a llevado a comprarlas??

Un saludo
                  Me surge la misma duda,

Allianz la conozco y Unilever acabo de buscar un poco de información porque no sabía nada de ella.

Tienen un 5 con algo y un 3 con algo respectivamente de Rentabilidad P.D. Lo que me sorprende es, porque estas empresas? Sobretodo por qué Unilever, si nos respondes la curiosidad claro jaja.

No me gusta mucho Telefónica aunque todo dependerá de como empiece a hacer las cosas a partir de ahora.

Has visto como ha bajado Enagas hoy? Lo mismo se vuelve aun más interesante.

Otra pregunta, crees que es buena idea comprar empresas competidoras entre sí? Lo digo porque si una lo hace muy muy bien lo normal sería que fuera en detrimiento de la otra, es decir que si por ejemplo Santander empieza a captar muchos nuevos clientes posiblemente o se han ido de BBVA o implica que BBVA no los ha captado, no se si entiendes lo que quiero decir.
                  Editado por última vez por Soldierencore; 10 nov 2016, 14:14, 14:14:39.

Comentario

Unilever es una de las grandes de consumo y muy buen valor para diversificar, yo quizás más anime si baja un poco más, es de las q llevo en el radar.

Comentario

Por otro lado, lo de la diversificación, pues igual si vas un poco sobrado, aunque eso depende de lo que cada uno prefiera, yo te cuento mi caso que al igual que tu tengo una cartera pequeña aun para lo que hay por estos lares.

Yo hasta los primeros 10.000 euros no tengo intención de diversificar fuera de España, además compro periodicamente de 600-800 euros mensuales, tengo 4 valores que considero seguros y buenas empresas con alta R.P.D. (Bme, Bbva, Enagas y Mapfre* (la compre con un 7% de r.p.d. en su mayor caída). Mi estrategia es que las he comprado bastante baratas en su día, todas ellas por encima del 5%, entonces lo que hago ahora mes a mes es esperar que una de ellas baje por alguna tontería, por ejemplo un rumor, un falso apocalipsis financiero que ultimamente han habido muchos, etc con respecto al precio de compra original y entonces compro de nuevo, así mantengo la rentabilidad de la cartera bastante alta, (por ahora por encima del 6%).

A partir de los 10k tengo pensado echarle el ojo a alguna empresa extranjera siempre y cuando encuentre alguna ganga por motivos circunstanciales, pero solo una hasta los 20k más o menos, no quiero tener mil empresas en la cartera.

Por supuesto todo es relativo y voy a aprovechar las oportunidades al máximo, si por ejemplo hoy aparece un rumor y crea una oportunidad de compra interesante me saltaré esta regla para comprarla.

Decir que cada quien tiene su estrategia pero que de momento me va bastante bien, mucha suerte!

Comentario

Originalmente publicado por deividendo Ver Mensaje
                        Unilever es una de las grandes de consumo y muy buen valor para diversificar, yo quizás más anime si baja un poco más, es de las q llevo en el radar.
                        Pero Deividendo, si no me equivoco al precio actual solo tiene un 3% de r.d., así no la veo muy atractiva para la inversión de rentabilidad por dividendos, quizas para value; o se me escapa algo?

Inditex es muy buena empresa también pero su alto precio provoca lo mismo y por ello no la he comprado, diversificar se puede diversificar sin renunciar a la buena rentabilidad por dividendo no?

Comentario

Desde mi humilde opinión, no todo es RPD, a mí de nada me sirve comprar una empresa con un 7% de RPD si no es mantenible en el tiempo (ej Telefónica) o si los dividendos no crecen al mismo ritmo que una empresa que ofrezca inicialmente una RPD menor.
                          Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Stark Ver Mensaje
                            Desde mi humilde opinión, no todo es RPD, a mí de nada me sirve comprar una empresa con un 7% de RPD si no es mantenible en el tiempo (ej Telefónica) o si los dividendos no crecen al mismo ritmo que una empresa que ofrezca inicialmente una RPD menor.
                            Saludos.
                            Entiendo el ejemplo pero precisamente comento que no me gusta Telefónica por las cosas que ha hecho/hace y es asumir deuda para pagar esa tasa de dividendos tan alta y luego pretender vender partes de los activos para pagar la deuda.

La lucha constante entre la mejor rentabilidad por dividendos dentro de una empresa que haga las cosas bien y sea buena para el largo plazo.

Comentario

Unilever es un clásico en la inversión por dividendos, me cuesta imaginar una empresa mejor para esta estrategia, pero no está barata no
                              Editado por última vez por Joven1990; 12 nov 2016, 22:06, 22:06:46.

Comentario

Aun así Telefónica creo que es una buena empresa para el largo plazo, piensa que está pésimamente gestionada y aun así es un negocio bastante rentable, como será cuando se gestione bien? Pocas empresas en el mundo tienen esa facilidad para hacer caja, en mi opinión

Comentario

La rentabilidad por dividendo actual de bbva es 0, ¿no?

Comentario

Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje

https://accionistaseinversores.bbva....ends/index.jsp

Te recomiendo visitar las páginas de las empresas que quieras investigar

2016
                                    19-10-2016 Dividendo opción 8 6,48 1 acción x 66 derechos
                                    06-07-2016 Dividendo efectivo 8 6,48

2015
                                    21-04-2016 Dividendo opción 12,9 10,45 1 acción x 46 derechos
                                    12-01-2016 Dividendo efectivo 8 6,48
                                    22-10-2015 Dividendo opción 8 6,44 1 acción x 92 derechos
                                    16-07-2015 Dividendo efectivo 8 6,44
                                    2014
                                    17-04-2015 Dividendo opción 13 11,31 1 acción x 70 derechos
                                    12-01-2015 Dividendo opción 8 6,40 1 acción x 99 derechos
                                    16-10-2014 Dividendo opción 8 6,32 1 acción x 120 derechos
                                    10-07-2014 Dividendo efectivo 8 6,32
                                    2013
                                    17-04-2014 Dividendo opción 16,8 13,27 1 acción x 51 derechos
                                    17-10-2013 Dividendo opción 9,9 7,29 1 acción x 82 derechos
                                    10-07-2013 Dividendo efectivo 10 7,89
                                    2012
                                    25-04-2013 Dividendo opción 12 9,5 1 acción x 56 derechos
                                    10-01-2013 Dividendo efectivo 10 7,9
                                    18-10-2012 Dividendo opción 9,9 7,8 1 acción x 64 derechos
                                    10-07-2012 Dividendo efectivo 10 7,9 -

Comentario

Es cierto q unilever no tiene una rpd espectacular, pero, corregidme si me equivoco, si ha ido aumentando el dividendo regularmente, además de ser un valor refugio para épocas de crisis por su estabilidad.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                                        La retribucion actual son dos pagos de 0,08€ en efectivo y otros dos en scrip por el mismo importe.
                                        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                        X