Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como contabilizar las ventas en nuestros registros excel

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como contabilizar las ventas en nuestros registros excel

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

La inquietud que se me plantea es como registrar correctamente las ventas en nuestros Excel para que la información sea correcta.

Fiscalmente si vendes hay que seguir el criterio FIFO, lo que quiere decir que vendes las primeras acciones que compras. Voy a poner un ejemplo de lo que quiero ilustrar y de esa forma entender cuál sería la forma correcta de realizarlo.

- Gasto = seria el coste total de la compra sumadas las comisiones
    - Ingreso = seria el dinero recibido por la venta restadas las comisiones
    - PMC= precio medio de compra con comisiones (en la venta también le llamo PMC)

Realizo dos compras:

Lote Operación Fecha
    Antigüedad
    Número
    Acciones
    Gasto
    /Ingreso
    PMC
    1 Compra 01/04/2016 100 1.300,00 13,00
    2 Compra 03/05/2016 24 200,00 8,33
    El Resumen seria:

Número
    Acciones
    Coste PMC
    124,00 1.500,00 12,10
    Pero resulta que la empresa ahora está a muy buen precio (8,33 otra vez), veo que tiene un potencial de subir a 10€ y decido comprarla porque consigo dos cosas:

1. Si compro a 8,33 y vendo a 10 no pagaré impuestos porque hacienda considerará que he vendido el Lote 1 de 13€.

2. Mejoro el precio de mi cartera de largo plazo (¿¿??? Esta es la gran duda y lo que voy explicando)

Vamos a verlo. Compra de 100 acciones adicionales por estar bien de precio:

Lote Operación Fecha
    Antigüedad
    Número
    Acciones
    Gasto
    /Ingreso
    PMC
    3 Compra 03/07/2016 100 833,00 8,33
    El Resumen seria:

Número
    Acciones
    Coste PMC
    224,00 2.333,00 10,42
    Llega el 05/09/16 la empresa se pone a 10 y ejecuto la orden de venta:

Lote Operación Fecha
    Antigüedad
    Número
    Acciones
    Gasto
    /Ingreso
    PMC
    - Venta 05/09/2016 100 1.000,00 10,00
    Y aquí viene el pero… desde el punto de vista de Hacienda y lo que quedaría reflejado en mi excel es que tengo 124 acciones (24 del lote 2 y 100 del Lote 3) con un coste de 1.033€ (200€ del lote 2 y 833€ del lote 3)

Pero la duda que me surge es si es correcto para registrar mis datos (coste de la inversión, YOC, etc) considerar que ya no tengo el Lote 1. Me resulta complicado explicarlo porque yo mismo estoy un poco liado con el tema:

Si hice 3 compras (100 acciones por 1.300€ ; 24 acciones por 200€ ; 100 acciones por 833€) y vendo 100 acciones por los 1.000€, las cuentas reales deberían ser:

Venta por 1.000 – Compra por 833 = 167 de ganancia real, pero que no pagaré impuestos por considerar hacienda que las que vendo son las de 1.300€ de coste (lote1)

Y sigo manteniendo mi lote 1 (1.300€) y 2 (200€) desde el punto de vista de lo que me ha supuesto realmente a mi de coste de inversión.

El problema que veo es que debería llevar dos registros excel paralelos y eso me supone demasiada complejidad. Había pensado en dar de baja el coste de la inversión según el criterio de Hacienda (es decir, dar de baja el coste del lote 1), pero creo que si hago eso no estaré midiendo bien la rentabilidad de mi cartera (porque creo que el lote 3 es el que debería dar de baja en el excel porque ese dinero ya no lo tengo, lo he usado para comprar y vender)

Espero haberme explicado y que alguien dispuesto a leerse este rollo pueda aportarme algo de luz
    Editado por última vez por estudiando; 03 ene 2017, 21:09, 21:09:34.
    El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Si es correcto, y además tienes una minusvalia de 300€, ya que has vendido por 1000€ el lote 1 que te ha costado 1300€, respetando los dos meses para el criterio FIFO entre la compra de 03/07 y la venta de 05/09

Comentario

Pues se me plantea la misma duda y si me ocurre otra opción, a ver qué os parece:

Antes de nada comentaros que, para mis cálculos, yo calculo un PMC normal (Precio de la compra/número de acciones) y un PMC con dividendos (Precio de la compra - dividendos cobrados/nº de acciones).

Dicho esto, mi opinión es que cuando vendes las 100 acciones que comentas, se daría de baja las 100 primeras que se compran (el 1 de abril) tal y como dice Hacienda pero, el importe de la baja lo haría por el coste que me supuso esa compra (1.300,00 euros).
      De este modo me quedarían en mi excel las acciones de lote 2 y 3 que estarían a un precio medio de 8,33 euros.

Las acciones del lote 1 las he comprado por 1300 euros y las vendo por 1.000 euros me originan una pérdida que, igual, debería reflejar como un "dividendo" en negativo. Es decir la minusvalía/ganancia de estas operaciones se reflejaría en el PMC con dividendos, o sea, el total que te ha supuesto la acción con todos sus beneficios para tu "control interno" pero no para el PMC. De este modo, el PMC de las acciones sería de 8,33 euros (tienes 124 acciones que te costaron 1033 euros) pero la operación con estas acciones te ha supuesto que las acciones valgan 10,75 euros que sería el resultado de dividir el "coste total" de las acciones (1033 de la compra + 300 de la minusvalía) entre las acciones que tienes.

De este modo sabes que para recuperar el importe total de la inversión tendrías que vender las 124 acciones que te quedan a 10,75 euros para quedarte a cero, ni ganar ni perder.

¿Qué os parece este "razonamiento"?
      Mi proyecto de futuro

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
        Si es correcto, y además tienes una minusvalia de 300€, ya que has vendido por 1000€ el lote 1 que te ha costado 1300€, respetando los dos meses para el criterio FIFO entre la compra de 03/07 y la venta de 05/09
        Hola DanielF,

Muchas gracias por la respuesta y por leerte el rollo que he escrito . Supongo que debo haberme explicado mal porque no era esa mi duda. el registro de la operación lo tengo claro.

Lo que no tengo claro es como dejar reflejado en mi excel el coste de la inversión. Contesto a Dieg0_14 y creo se entenderá mejor
        El Inicio del Camino

Comentario

Originalmente publicado por Dieg0_14 Ver Mensaje

Dicho esto, mi opinión es que cuando vendes las 100 acciones que comentas, se daría de baja las 100 primeras que se compran (el 1 de abril) tal y como dice Hacienda pero, el importe de la baja lo haría por el coste que me supuso esa compra (1.300,00 euros).
          De este modo me quedarían en mi excel las acciones de lote 2 y 3 que estarían a un precio medio de 8,33 euros.

Aquí es precisamente donde esta mi gran duda. Que de cara a Hacienda vendo el Lote 1 esta claro. Pero de cara a poder saber mi coste de la inversión y rentabilidad y llevar los números correctos, no lo tengo tan claro.

Si yo compre el Lote 3 pensando en el medio plazo, lo que creo que debería hacer es dar de baja el Lote 3. Si no, cada vez que realice una operación de medio plazo con las acciones de largo plazo como la que planteo, siempre me mejorará el PMC y creo que eso puede llegar a ser incorrecto porque la inversión ya la realice con el Lote 1 y este es el que debería considerar para seguir calculando la rentabilidad de la cartera.

Se entiende lo que digo?
          El Inicio del Camino

Comentario

De cara a tu contabilidad creo que igual, hay que seguir el metodo FIFO, por lo que estarias con 300€ de perdidas en tu excel, aunque ahora es verdad que haya bajado tu precio medio, ya que has vendido las que comprastes más caras.

Por lo tanto -300€ a la cuenta de resultados o rentabilidad, y el nuevo precio medio de tus acciones ahora es mas bajo.

Yo al menos asi lo hago, para engañarme a mi mismo xD

Comentario

Hola, entiendo que Daniel ha entendido perfectamente lo que planteas y su opinion es usar el metodo FIFO. En realidad se pueden utilizar las dos opciones y hacerlo de forma correcta, depende de lo que quieras reflejar. Eso sí, yo wstoy de acuerdo con Daniel en utilizar el metodo FIFO, ya que te ahorrara cuentas cuando tengas que hacer la declaracion. En este caso es probable que te parezca mas correcto usar el otro metodo, pero en el futuro se puede dar la situacion contraria y ¿cómo lo harias? ¿usarias un sistema distinto dependiendo de la situacion?. Yo te recomiendo elegir un método y usarlo siempre. Entiendo que lo tienes claro, pero mediante los metodos planteados:1- FIFO: Tendras un PMC menor, pero tienes que contabilizar unas perdidas de algún modo. 2- El que propones: Tendras un PMC mayor, pero contabilizas ganancias. 3- existe un tercer método en el que no registras perdidas ni ganancias y calculas tu PMC global (que bajaria). Este ultimo es el que uso yo, porque es mucho mas facil de implementar, pero no me termina de convencer el hecho de que sea diferente al utilizado por hacienda.
              Editado por última vez por socrates; 04 ene 2017, 23:02, 23:02:20.

Comentario

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Aquí es precisamente donde esta mi gran duda. Que de cara a Hacienda vendo el Lote 1 esta claro. Pero de cara a poder saber mi coste de la inversión y rentabilidad y llevar los números correctos, no lo tengo tan claro.

Si yo compre el Lote 3 pensando en el medio plazo, lo que creo que debería hacer es dar de baja el Lote 3. Si no, cada vez que realice una operación de medio plazo con las acciones de largo plazo como la que planteo, siempre me mejorará el PMC y creo que eso puede llegar a ser incorrecto porque la inversión ya la realice con el Lote 1 y este es el que debería considerar para seguir calculando la rentabilidad de la cartera.

Se entiende lo que digo?
                Mmmm....creo entender lo que propones. Por eso yo utilizo un PMC que utilizo para ver la variación de cartera y un PMC teniendo en cuenta los dividendos que me sirve para ver la rentabilidad de la operación real.

Si das de baja el lote 1 por el precio de compra del lote 1, te quedarán registradas en tu excel las compras de los lotes 2 y 3 con su PMC (esto sería usando el metodo FIFO que es el de Hacienda y creo que el más exacto).

Como bien dices, usando esto puede ser que mejore tu PMC (siempre y cuando la operación salga bien pero...¿y si sale mal?). Por eso, al registrar tus minusvalías en el otro apartado verás el PMC real que necesitas para "neutralizar" tu inversión en esa acción.

Otro ejemplo, imaginemos que realizo estas operaciones con acciones de Viscofan:

Lote 1 compro 25 acciones de VIS a un PMC de 47,20
                Lote 2 compro 25 acciones de VIS a un PMC de 47,00
                Lote 3 compro 25 acciones a un PMC de 42,00

El PMC de las acciones de VIS ahora mismo sería de 45,40 (3405 de inversión entre 75 acciones)

Con el subidón de estos días, se me da por vender 25 títulos a 50,00 euros. Obtendría 1250 euros y, de cara a Hacienda tendría unas plusvalías de 25 * (50-47,20) = 70 euros y mi cartera se quedaría compuesta por 50 títulos a un PMC de 44,50 euros (acciones de lotes 2 y 3).
                No obstante, gracias a esas plusvalías que obtendría de realizar la operación el PMC y la rentabilidad de la operación sería mejor ya que esos 70 euros de plusvalía los consideraría como un "dividendo" o dinero que me ha generado la acción y, por ello, el PMC sería todavía mejor, es decir, puedo vender a un valor inferior para recuperar mi inversión (43,10 euros).

Pensemos que la cosa sale mal y vendo las 25 acciones a 45,20 euros porque ya no me gusta la acción. En este caso, obtendría de cara a Hacienda unas minusvalías. El PMC de mi cartera sería el mismo que en el caso anterior, conservo las acciones del lote 2 y 3 a un PMC de 44,50 euros pero la rentabilidad de la acción para mi ya no es tan bueno al perder 50 euros (25*(47,20-45,20)) por lo que el PMC considerando la rentabilidad de la operación sería de 45,50 euros.

Por esto yo creo que, se debería usar el metodo FIFO para valorar la cartera pero no perder de vista estas operaciones de medio plazo y calcular un PMC teniendo en cuenta las minusvalías/plusvalías que consigas para ver si, al final, ganas o pierdes dinero con una determinada acción.
                Mi proyecto de futuro

Mi cartera

Comentario

Me da la sensación que no me estoy explicando nada bien o que quizás no acabo de entender lo que me queréis decir. Paso a comentar varios puntos que han salido:

- Para mi las acciones son una cosa y los dividendos otra. Las acciones están en mi balance y los dividendos en mi cuenta de resultados. Las acciones son mis activos y en el PMC no tengo en cuenta los dividendos. Por ese mismo motivo creo que las plusvalías/minusvalías deberían de formar parte de mi cuenta de resultados y no tenerse en cuenta en el PMC de las acciones.

- La operación del tipo que planteo (comprar un lote 3 porque su precio es inferior al lote 1 y además le veo potencial de medio plazo) siempre mejorará mi Patrimonio (mis acciones, mi balance, mi PMC del valor). Es decir, si llega a darse el caso que compro el lote 3 es si y solo si porque su precio de compra (8,33) es inferior a mi lote 1 (13€). Luego al vender, puede ser que la venta de ese lote 3 me salga bien (plusvalías) o mal (minusvalías), pero desde el punto de vista del Patrimonio siempre saldría bien porque reduciría mi PMC

Y esa es precisamente mi duda. Quiero seguir un criterio en mi registro excel y en principio me decanto por el de Hacienda (FIFO) para tenerlo todo más controlado y no llevar un control paralelo. Pero mi gran duda es si desde el punto de vista de la rentabilidad de la cartera es lógico que me quede contabilizado el coste del lote 2 y 3, porque como decía el lote 3 lo compre como operación de medio plazo y desde el punto de vista de rendimiento del dinero me parece que seria más coherente considerar que sigo teniendo los lotes 1 y 2 en mi cartera de largo plazo

Consigo explicarme? o me estoy liando demasiado?
                  El Inicio del Camino

Comentario

Es que cuando vendes, no vendes ese lote 3, sino que estas vendiendo las del lote 1, si las comprasates el lote 1 a 13€ y el lote 3 a 8€, no puedes decir que ganas si vendes ese lote 3 a 11€, sino que estás perdiendo ya que las acciones que vendes son las del lote 1 compradas a 13€.

En mi opinión es más un tema psicológico que práctico, queremos autoengañarnos diciendonos que ganamos y nos resulto bien esa compra del lote 3 cuando la realidad es que estamos perdiendo dinero respecto al lote 1.

Es evidente que el PMC disminuye, pero en una estrategia de B&H si se promedia a la baja no es para vender acciones, sino para reducir nuestro precio medio en ese valor y aumentar su rentabilidad a futuro.

De cara a Hacienda no se pueden mezclar estrategias de largo y medio plazo en un mismo valor, ya que siempre considerará que estamos vendiendo las primeras acciones que hemos comprado (Lote 1) por lo que estamos generando minusvalias (perdiendo dinero) aunque nosotros consideremos que el Lote 1 era para largo plazo y el lote 3 para medio plazo y que nos ha salido bien esta ultima compra.

Comentario

Creo que no se pueden seguir estrategias distintas con la misma acción en el mismo broker, me pasó algo similar con unas Aena, el Fifo me obligaba a vender el primer lote de acciones, pese a que adquirí un segundo lote a medio plazo, varios foreros me alertaron.

Creo que el planteamiento correcto es el que te comenta Dani, en mi caso, por si te sirve, decidí abrir cuenta en otro broker (el excel siempre separado, otra hoja o libro) en el que puedo comprar acciones de medio o de largo, excluyentes entre sí para no encontrar situaciones como la que planteas.

Saludos
                      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Aunque tengas otro bróker, creo que de cara a Hacienda el método FIFO se aplica a las que compras primero, independientemente del bróker en el que las tengas.

Comentario

A mi me parece una cuestión formal. Depende de lo que quieras reflejar en tu Excel.

Comentario

Reviviendo el tema : Estudio

Revivo este tema de estudiando para ver que os parece el estudio que he hecho de una venta de un caso real haciéndolo como precio medio o como criterio FIFO (fiscal). La conclusión a la que he llegado es que es lo mismo pero que haciendolo como precio medio , éste ya recoge lo que hacienda considera plusvalía o minusvalía, pero puede dar algunos problemas.El ejemplo está tomado de un caso real en el que como el ejemplo del inicio del post , de cara hacienda es minusvalía al coger el lote más caro, pero realmente si consideras que vendes el segundo lote estás ganando:

Método precio medio, la linea de arriba recoge el precio medio de lo que he gastado menos lo que he recuperado y las acciones que me quedan, como si las 3 operaciones fueran 1, abajo el desglose de las operaciones reales.

TOTAL 45 23,071 1,0000000 23,0711 1038,2000 1038,2000 8,4300 1046,63 23,2584 23,2584
                            Fecha Acciones Precio Cambio divisa Precio € Precio total Precio total € Comisión Precio total con com. Precio medio € Precio medio
                            C 03-10-17 46 23,500 1,0000000 23,5000 1081,0000 1081,0000 2,8200 1083,82 23,5613 23,5613
                            C 04-10-17 43 23,000 1,0000000 23,0000 989,0000 989,0000 2,8000 991,80 23,0651 23,0651
                            V 05-10-17 -44 23,450 1,0000000 23,4500 -1031,8000 -1031,8000 2,8100 -1028,99 23,3861 23,3861

SIGUIENDO EL CRITERIO FIFO (FISCAL) PARA LA VENTA
                            FECHA ACCIONES PM CON COMISIONES PM TOTAL
                            VENTA 05-10-17 44 23,386 1028,99 INGRESO
                            COSTE LOTE 1 03-10-17 44 23,5613 1036,70 GASTO
                            RESULTADO -7,71
                            ME QUEDAN
                            LOTE 1 03-10-2017 2 23,5613 47,1226
                            LOTE 2 04-10-2017 43 23,0651 991,7993
                            TOTAL 45 23,08715333 1038,9219
                            Si os fijais es lo mismo nada más que el primer método el precio medio es ligeramente superior porque contiene esos -7,71 en cambio en el método FIFO por un lado está el valor de las acciones que te quedan y por otro la minusvalía/plusvalía de la operación de venta. Esto se ve más claro viendo las plusvalías latentes con un pmc u otro:

A cotización de hoy por ejemplo:

PMC ACCIONES COTIZACIÓN GANANCIA
                            Met.1 23,2584 45 24,18 41,472
                            Met.2 23,0871 45 24,18 49,1805
                            DIFERENCIA -7,71
                            Como podeis comprobar esos 7,71 de minusvalía de cara hacienda están descontados en las plusvalías latentes por el método 1 al ser el pmc algo superior.

Habría un tercer método que sería el LIFO (last in first out) por el cual habría una plusvalía ya que se considera que se venden las del lote 2, pero no le encuentro mucho sentido ya que de cara a hacienda de todos modos hay que hacer FIFO y sería lo mismo que si el orden de compra hubiera sido inverso, así que mejor quedarse el criterio de hacienda entre estos dos.

En un principio pensaba que es mejor contabilizarlo en nuestro portafolio con el criterio 1 de precio medio de todas las operaciones porque ese precio recoge toda la información, pero me he dado cuenta que en algunos casos podría dar un pmc ridículo (por ej si pierdes o ganas mucho con la venta), y además no tiene en cuenta que esas minusvalías las puedes usar para compensar plusvalías en la declaración, o si son plusvalías que tienes que pagar impuestos por ellas, con lo que al final casi que llego a la conclusión que es mejor usar el criterio fiscal (FIFO) directamente y fuera también para nuestro portafolio.

En cualquier caso como veis el PMC se reduce respecto a la primera compra, luego la operación ha salido ventajosa aunque para hacienda haya minusvalía, lo cual nos beneficia en la declaración. Aunque llego a la conclusión que no merecen la pena las ventas parciales para largo plazo aunque en este caso salga bien.

Así que la otra opción es no vender nunca parcialmente y apechugar con las decisiones y o quedártelas todas o venderlas todas si la empresa ya no te gusta para el largo plazo y se acaba el problema xD
                            (Qué al final es lo mejor y lo que recomienda Gregorio en su libro para esta estrategia, y lo que recomendais los más vetes pero bueno ese es otro tema y hay que aprender de los errores, una vez hecho ya hay que contabilizarlo así que al menos aprender a hacerlo bien y sacar algo positivo)

No se si me he explicado o ha quedado un poco lioso, me pasa como a estudiando en su post original, es un tema un poco lioso de explicar, pero como lo hice para aclararme yo mismo y a mi me ha valido, he pensado que podría venir bien para alguien más.

¿Qué pensais? Opiniones, sugerencias, todo comentario constructivo es bienvenido.

Y me gustaría saber especialmente que piensa unos meses después "estudiando" que fue el que inicio el post y como lo está haciendo él al final.

Un saludo.

Comentario

Se me ha olvidado comentar, y corregidme si me equivoco que en este caso no me puedo descontar las minusvalías de la declaración por la regla de los 2 meses, ya que hay una compra del día anterior a la venta que no es del lote que se vende.

Comentario

Hola Drakaris,

Pues la decisión que he tomado es seguir el criterio de hacienda para mi registro excel, en parte aunque con una nueva compra se mejore el PMC creo que la realidad es que los recursos emeados no han aido rentables y de ahí la minusvalía en el primer lote comprado más caro.

Yo por un lado llevo mi diario registro de compras, donde tambien registro traspasos y ventas que pueda realizar (siempre teniendo en cuenta el criterio de hacienda para no complicarme la vida) y por otro lado tengo un excel en donde cada hoja esta pensada para ser una centa y hacer su análisis de rentabilidad (de momento solo he hecho una venta y nada significativa. Todo esto lo iré mejorando con elel tiempo)

La idea basica es:
                                1. Libro registro de patrimonio siguiendo criterio hacienda (FIFO). Evidentemente aqui tambien tengo el PMC que estará calculado siguiendo el FIFO

2. Analisis individual de las ventas: donde tendre en cuenta dividendos, tiempo transcurrido, dinero inmovilizado, etc

Saludos
                                El Inicio del Camino

Comentario

Hola estudiando,

Gracias por tu respuesta.
                                  Yo al final he optado por llevar en la pestaña del excell de la rentabilidad el criterio que estaba usando de Precio medio ponderado, y aparte en el registro de compras y ventas de cada valor el fifo para hacienda, y te explico por qué:

Para contabilizar la rentabilidad de la cartera tal como está hecho el excell que utilizo yo es mejor, porque por un lado registro un diario para cada valor de las compras/ventas y por otro una hoja calculando rentabilidades, porcentajes etc .En el precio medio ya se tienen en cuenta las plusvalías y minusvalías y aparte cuando cobre dividendos también los tengo en cuenta para calcular precio medio con dividendos y rentabilidad con dividendos. Y tengo dos rentabilidades, sin dividendos y con dividendos ambas ya teniendo en cuenta las ventas simplemente usando precio medio de compras menos ventas.

De tal modo que después de varias simulaciones me di cuenta que poniendo en el excell de la rentabilidad precio medio según el FIFO no me calculaba bien la rentabilidad, ya que tenía que añadir las minuvalías/plusvalías y volver a calcular la rentabilidad para que coincidiera con la total, en cambio usando el precio medio, al estar ya en el precio todo recogido si que me calculaba bien la rentabilidad directamente.

Vamos , que es lo mismo pero con el PMP más sencillo y de una vez, pero llevando registro aparte de compra/venta (ya lo tenía hecho así ) y con el FIFO en el excell de rentabilidad habría que hacer dos cálculos, así que por comodidad me quedo en el excell con el PMC y aparte llevo el registro de compra/venta para calcular FIFO.

No se si me he explicado, porque es un tema un tanto engorroso pero que al final la conclusión es que como a cada uno le resulte más comodo y lo que quiera reflejar, por los dos caminos tiene que dar lo mismo al final.

Saludos!

Comentario

Hola Drakaris,
                                    Yo tengo en proyecto que mi excel calcule mediante el método FIFO automáticamente, pero no se me ocurre cómo programarlo. Si lo tienes implementado ¿me podríais mandar un ejemplo en excel?

Gracias.

Comentario

Yo registro las compras y si lo vendo, lo doy de baja en la misma hoja. Detallo (hoja compras)

Compra 1: 10 acciones a 1€, coste 10€
                                      Compra 2: 5 acciones a 2€, coste 10€

Luego vendo 12 acciones, pues meto tres lineas
                                      Compra 1: -10 acciones a 1€, coste -10€ (que da de baja el lote 1)
                                      Compra 2: -2 acciones a 2€, coste -4€ (que da de baja 2 acciones del lote 2)

Venta: 12 acciones a un precio de "x" , ingreso 12*X( esta linea reflejaria la operacion de venta)

Es decir, mi hoja de compras es como un libro diario de contabilidad (con su Debe y Haber, donde reflejo cualquier movimiento de mi cartera: compras, ventas, traspasos, etc)

De esa forma en esa hoja filtrando por la fecha operación puedo saber el detalle de cada operacion. Es una Base de Datos de todos los movimientos de cartera

Luego tengo una hoja Resumen en donde con "Sumar.si" cojo solo las compras para saber la posicion de cartera en todo momento y su PMC

Lo pongo por si ayuda
                                      Editado por última vez por estudiando; 03 nov 2017, 11:50, 11:50:55.
                                      El Inicio del Camino

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

Luego tengo una hoja Resumen en donde con "Sumar.si" cojo solo las compras para saber la posicion de cartera en todo momento y su PMC

Lo pongo por si ayuda
                                        El problema de esto es lo que digo en el último post, que no recoge la rentabilidad de la cartera teniendo en cuenta las plusvalias y minusvalias de las ventas, al coger solo las compras, por eso en mi hoja resumen pongo precio medio ponderado para el pmc en base al cual se calcula la rentabilidad.

Y luego en el diario de compras y ventas recojo la operación mediante fifo también.

Socrates, no tengo modelo de excell que calcule en la hoja resumen mediante el fifo ya que al darme cuenta que con el pmp me refleja lo que yo quiero, opte por el fifo llevarlo aparte en el diario de compras y ventas de cada empresa. ( en pestañas separadas)

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                        X