Que suerte que has tenido por tener la posibilidad que te ha brindado la cartera. Cuántos quisiesen... El mal es psicológico, todo eso se repone...
Siempre aptitud positiva.
Estoy con Alegretto.
Nadie está libre de tropiezos e imponderables, pero si está en nuestra mano que dichos tropiezos nos afecten lo menos posible.
Y tú, habias tomado precauciones que es lo que te permite volver a levantarte y continuar tu camino.
Suerte
Menos la muerte, todo tiene solución. Y sin duda lo malo de la situación que has padecido no ha sido el tener que vender la cartera en sí, sino el contratiempo al que te has enfrentado. De hecho esas ventas con pluses te han resuelto un problema gordo, por lo que la operación ha sido positiva (por las plusvalías que has obtenido). Has sido inteligente, muy inteligente porque imagínate que hubieses sido "una persona corriente":
* En el mejor de los casos hubieses tenido esos ahorros en un depósito. Ahora tienes 8.000 € en cartera; seguramente en ese caso no tendrías nada.
* Seguramente, muchos ni hubiesen ahorrado al no tener un plan tan bien estudiado como el tuyo. Ponte en situación. Necesidad urgente de liquidez y sin ningún ahorro.
* Invertido en productos tales como planes de pensiones o similares. La impotencia sería terrible.
Repito, tu inteligencia y tu sentido común te han hecho sortear un hoyo que solo serás capaz de ver cuando tomes perspectivas. Seguro que debe ser muy duro ver como parte de tus ilusiones se vienen abajo, pero la causa mayor no podemos controlarla. Sí el minimizar su impacto.
Tienes salud, sentido común y, sobro todo, las herramientas y las experiencias que has puesto en práctica que tan buenos resultados te ha dado. Así que no te rindas. Si lo haces pasarás de ser un ganador a ser un mediocre. Y ya tienes mucho camino andado.
Un abrazo y mi solidaridad y admiración desde este rinconcito de internet.
Editado por última vez por Allegretto; 20 feb 2017, 17:19, 17:19:04.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Y muchas gracias a ti, Gregorio, porque es muy importante para mí el saber que no estoy solo. Mi problema lo compartí para desahogarme, y por si podía ayudar a otros compañeros contándolo.
Ahora mismo, y por todo lo que he tenido que pagar, llego muy justo a final de mes, así que espero ir levantando cabeza poco a poco. Y en cuanto pueda ir ahorrando, ya os contaré.
Gregorio, la ilusión es verdad que en un primer momento la perdí completamente. Me dije a mí mismo "A la porra todo. ¿De qué ha servido tanto esfuerzo?" ....... Y se me quitaron las ganas de todo. Poco a poco, con vuestro apoyo, con el de mi familia, con el paso del tiempo y el ver cada vez más el problema de lejos, vuelvo a tener muchas ganas de poder tener liquidez para volver a comprar mis acciones. Y sé que no me debo obsesionar, porque tampoco sería sano. Debo ir poco a poco, según me vengan las cosas. Si puedo comprar 100 acciones, fenomenal. Si únicamente puedo comprar 50, pienso que 50 es mejor que nada y a seguir día a día. Y a seguir viviendo y luchando día a día.
¿Sabéis lo que se me pasa mucho ahora mismo por la cabeza? Cuando tal o cual empresa que tenía en cartera paga dividendo. Me da por pensar,........"Ays, si tuviese mis acciones, cobraría X euros que me vendrían de perlas"........ Y sé que este pensamiento lo debo de olvidar, porque provoca ansiedad. Me debo centrar en lo aprendido por la experiencia, y en el nuevo reto de comenzar de nuevo la cartera. Recuperando la ilusión y las ganas.
De nuevo, muchas gracias a todos, de verdad. Y a salir adelante, que el sol sale todos los días.
Me gustaría que si a alguien le pasa algo así, lo diga antes, para buscar formas de ayudarle. Se le pueden dar muchas vueltas a la cabeza, de verdad, y a veces se encuentran soluciones muy imaginativas, que a lo mejor la persona que tiene el problema no ve, por la tensión del momento.
SAG, una cosa que se me ocurre es que con la liquidez que tengas a partir de ahora, en lugar de comprar directamente las acciones (en general, si hay una caída fuerte, sí), vendas constantemente Puts muy cercanas a la cotización, y con vencimiento 1-2 meses. Según la fase de mercado en que entremos, creo que posiblemente (por no haber tan buenos precios como los que dices), sea una forma en que consigas "acelerar" el tiempo, y recuperarte antes de lo que piensas ahora.
Haz simulaciones, como dice Lander, seguro que eso te anima:
Verás que debes tener ilusión otra vez desde hoy mismo. Piensa en la gente que empiece ahora y que tenga 1 año más que tú, por ejemplo, pero no tenga ni tu cartera ni tus conocimientos. Esa gente está ilusionadísima, y tú estás en una situación aún mejor que ellos.
La ilusión es fundamental. Si en algún momento consigues unos cientos de euros que no esperabas, dilo, y buscamos una empresa del MAB, por ejemplo, que tenga potencial en ese momento para hacer "recuperar" varios años.
Mírate lo de las opciones, haz simulaciones, busca esos cientos de euros extras para el MAB, y anímate.
En general, y para todos, la situación ahora en España no es buena, la mayoría de la gente no está optimista, etc. Pero esta misma situación actual es completamente insostenible. Los "malos" lo tienen muchísimo peor de lo que parece, yo veo muchas señales de cambios muy buenas (que aún tienen que desarrollarse mucho más), y por todo eso creo que el futuro que vamos a tener todos va a ser muchísimo mejor que los años que llevamos. No vamos a ser un país de mileuristas toda la vida, esto tiene que cambiar seguro. De hecho, es imposible que no cambie. Y en unos años, no sé cuántos, todo irá mucho mejor, y las carteras de todos vosotros, y las de los que aún no invierten pero lo harán, van a crecer muchísimo más rápido y con mucha más solidez de lo que ahora piensa la mayoría de la gente.
Una pena SAG.
Es malo que hayas perdido esas acciones compradas durante la crisis que imagino daban una excelente rentabilidad.
Lo bueno es que si las compraste durante la crisis habrás obtenido una plusvalias que posiblemente atenuan la degracias que hayas tenido. Además, ya tienes algo más valioso que unas buenas rentabilidades y es la psicología del largo plazo y conocerte a ti mismo.
SAG lo siento mucho, miralo de esta forma, no es empezar de 0 y no me refiero a la parte sobreviviente de la cartera, me refiero a que cuando empezaste no tendrías ni idea de lo que estabas haciendo, ahora tienes una experiencia brutal, el dinero y patrimonio está para responder y ser usado en caso de necesidad extrema, no te atormentes por ello. Piensa que hay gente que pierde su cartera haciendo el indio con derivados o apalancandose con lo que se encuentra luego en una situación hasta peor que la tuya ya que tienen la mentalidad viciada y aun así se recuperan. No se cuantos años tendrás pero la de ricos famosos que se han arruinado dos o tres veces y por hoy siguen siendo ricos daría para escribir un libro.
Te recomiendo que no vivas mirando hacia detrás con lo que tenías sino que ambiciones mucho más lo que llegarás a tener haciendo las cosas bien.
Como dicen los compañeros mala suerte que te pase algo así pero que "buena suerte" que esa cartera estaba ahí y no tuviste que recurrir a otros medios o a vivir en el coche como muchas personas CON TRABAJO porque están super arruinados.
Gracias por compartir tu historia, siento lo que te ha ocurrido. Has oido hablar sobre el regreso a la media? Todo regresa a un termino neutro, ni bueno ni malo. Si la vida te ha dado algun reves seguro que mas adelante volverá a su estado inicial. Mucho animo!
SAG , ya te han dicho muchos lo mismo que pienso tbien, te puedo decir que hace tres años falleció mi madre y aquí en Murcia eso es una sangría, fue BRUTAL y lo pasamos realmente mal por el motivo de vernos sin nuestra madre (mi padre falleció hace 28 años) sin poder llorar a gusto por ella ya que tuvimos que desembolsar unos 100.000€ de sucesiones y fue un infierno de papeles y movidas que aquí es imposible explicar (sobre este tema ya hablaré un día y la enorme injusticia que supone, especialmente y por desgracia en lo que yo denomino norte de África: Andalucía, Extremadura y Murcia, ya que no nos podemos considerar parte del mismo país cuando en otras regiones heredar es prácticamente gratis...repito que sobre esto ya hablaré otro día). Lo que vengo a decir es que esa desgracia fue tremenda y antes de dejarme arrastrar por la negatividad me dije: si estas son las reglas del juego yo haré que se me reintegre hasta el último céntimo de lo que se me ha robado, y es ponerse una meta y tirar para delante sin dejar que te jodan, sino diciendo que tu eres fuerte y si la IF la ibas a conseguir en 15 años más pues ahora serán 22 o 23...y qué, adelante y a por todas. Reveses vamos a sufrir todos estos años pero el objetivo es el que es y te digo lo que otros, tu conocimiento puede ahorrarte a la larga un par de años o tres de inversión porque ahora lo harás todo con más cabeza aún. En fin,mucha suerte y lo vas a lograr.
SAG, poco tengo que añadir a lo que te han dicho los compañeros.
Sumarme a los ánimos y agradecerte el que compartas la experiencia, nos sirve de lección a todos.
Eso si, espero que, a pesar de haber vendido parte de la cartera, hayas subsanado el problema, y que este paso para atrás te sirva para coger impulso.
Un abrazo.
Este foro tiene estas pequeñas cosas que son lo que lo hacen grande. Estos retales de experiencias que a todos nos sirven tanto para ser un poco más prudentes y valorar lo que hacemos.
SAG, muchas gracias por compartirlo, espero que a ti también te haya servido, al menos para desahogarte, pensar con más calma y animarte un poco.
Me ha gustado mucho la intervención del compañero Raulb que pasó por algo similar y salió del bache.
La verdad es que me ha venido muy bien para animarme yo también. Por ganar calidad de vida, he cambiado de trabajo recientemente, pero he perdido una buena parte del sueldo y mis ahorros van a desaparecer prácticamente (si no disminuimos el gasto). Y, aunque muy contento por el cambio de trabajo, también estaba un poco deprimido por no poder seguir engordando la cartera (Lo cual no tiene mucho sentido porque tengo claro que el cambio es a mucho mejor).
Hola SAG, siento mucho lo ocurrido.En estos casos tienes que quedarte con la parte positiva, gracias a la cartera que tenias la situación a sido mejor que si no la hubieses tenido. Mucho animo, siempre hay que pensar en positivo aunque sea difícil,te dejo una frase que ayuda mucho en estos momentos: Menos la muerte todo tiene solución.
Animo, ya vendrán tiempos mejores, lo importante es no rendirse.
Hola ;lamento lo que te ha ocurrido ,nos puede pasar a todos y solo espero que te recuperes pronto tanto animica como economicamente,como te han dicho antes el camino lo conoces te sera mas facil volver a recorrerlo....la vida da muchas vueltas!! hay que vivirlas ,a seguir adelante!!!
Muchas gracias por vuestro apoyo. Es un placer formar parte de un grupo como vosotros. Muchas gracias, de verdad. Ahora, a reponerse poco a poco.
ddscerezo, me ha encantado el poema, me lo apunto.
yoe, probabilidades de evitarlo, ahora mismo no podría decirte. Cuando vaya pasando el tiempo y vaya tomando distancia, enfriando sentimientos, calmando la familia, y obteniendo más objetividad, podría analizar mejor todo lo ocurrido. Pero sí es verdad que esto nos está enseñando mucho para el día de mañana. Dicen que los palos hacen aprender más rápido.
De verdad, muchas gracias a todos. Me siento muy arropado. Sois geniales.
Dejar un comentario:
Invitado respondió
poco tengo que añadir a lo que han dicho el resto de compañeros, animo y para adelante.
Buenas SAG, primero de todo darte las gracias por compartir una experiencia tan dura. Debo reconocer que leerte me ha puesto en el escenario de tener que vender la cartera obligadamente y se me han revuelto las tripas. Asi que creo que entiendo minimamente como te debes sentir. Mucho ánimo.
Segundo te comento como veo varias cosas:
- Si tu cartera tenia rentabilidad total positiva, quiere decir que la inversion te ha funcionado en el peor de los casos, pues te ha permitido afrontar unos gastos extra que no contabas con dinero que no venia de tu trabajo. La cosa es mala, pero no tanto. Sin la inversion hubiera sido peor.
- Conoces la filosofía, conoces la tecnica y tienes ambas integradas. Solo te falta la materia prima que es la liquidez. Asi que es probable que ahora avances mas rapido que antaño aunque nadie quita que tienes que volver a hacer el esfuerzo. Ahora lo mas importante, desde mi punto de vista es que te centres en como aumentar esa liquidez, pues a dia de hoy es tu embudo. El resto sabes como hacerlo.
- Ahora eres mas consciente que los demás de los riesgos imprevistos que asumimos en la vida, asi que es probable que la siguiente vez lo puedas evitar. Con afán de que mejore tu tecnica y los demas aprendamos te hago la siguiente pregunta: ¿como podrías hacer para evitar que lo te ha ocurrido te vuelva a ocurrir en el futuro?
Mucho ánimo, SAG. Ninguno estamos libres de que la vida nos dé un revés, pero al menos con las ventas que has hecho has podido "capear el temporal"; como ya han dicho, hay que sobreponerse y seguir con el plan te ayudará a tener un futuro mejor que si no lo hicieras. Además piensa que igual que hay vacas flacas, las hay gordas y quién sabe si no recuperas ese volumen de cartera antes de lo que piensas, con esfuerzo y un poco de suerte. Saludos.
Dejar un comentario: