Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Superada barrera de los 10k. ¿Qué opináis de mi cartera?¿Cómo continuo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Superada barrera de los 10k. ¿Qué opináis de mi cartera?¿Cómo continuo?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Recientemente he superado los 10k de cartera, es demasiado joven por lo que no se aun que rentabilidad anual me está dando, os pongo los precios y valores.

Tengo bastantes dudas sobre como continuarla, si incluir más sectores o ampliar los actuales por lo que cualquier comentario es de agradecer, a largo plazo, españolas me gustaría incluir Iberdrola, Ferrovial, Ebro y Viscofan, me parece que son las adecuadas. Americanas quiero algunas como P&G, J&J, MCdonals, Cocacola, att...pero parece que van a estar caras siempre, también me gustaría tener un etf mundial y uno del SP500

46 Abertis compradas a 13,3€
    140 Santander comprados a 3,9€
    175 BBVA comprados a 6€
    60 Enagás comprados a 24,4€
    60 Gas Natural comprados a 17€
    110 Red Electrica comprados a 18€
    95 Telefonica comprados a 8,9€
    8 Allianz comprados a 140€
    30 Unilever comprados a 37€

Un saludo! Decir que la cartera la comencé hace 6 meses o 7
    Editado por última vez por Joven1990; 18 feb 2017, 20:54, 20:54:44.

Enhorabuena por esos primeros 10k Joven
    Ahora a por los 100k!!
    MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hola Joven! Enhorabuena, yo lo que haria seria ampliar las que ya tienes ( ej Enagas o Ree que estan bien ahora) y ampliar nueva empresa si hay algun chollazo. Para ese importe Con las 9 empresas que tienes creo que está más que bien.
      Slds y como dice Tamaki... a por los 100!

Comentario

Originalmente publicado por Javmin Ver Mensaje
        Hola Joven! Enhorabuena, yo lo que haria seria ampliar las que ya tienes ( ej Enagas o Ree que estan bien ahora) y ampliar nueva empresa si hay algun chollazo. Para ese importe Con las 9 empresas que tienes creo que está más que bien.
        Slds y como dice Tamaki... a por los 100!
        Totalmente de acuerdo. 9 empresas en 6 meses y 10k me parece más que suficiente, por lo que salvo chollazo seguiría ampliando las que tienes. A largo plazo, ¿cuántas empresas te gustaría tener en cartera?
        Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
        Ingresosextraonline
        OpinaCursos

Comentario

La cartera la veo muy bien. Lo que veo mejor es que seas de 1990 y tengas esa cartera, sin duda es de lo que debes estar más orgulloso. Me sacas 4 años y más o menos tenemos el mismo patrimonio. Así que adelante!

En cuanto a la diversificación, creo que si vas a seguir este ritmo de inversión, no debe preocuparte en exceso los primeros 2-3 e incluso 4 años dónde invertir mientras sigas tu plan inicial. Puedes invertir durante 12 meses en 12 empresas diferentes o durante 4 meses meter el ahorro en el mismo valor porque entiendes que está en un momento excepcional, como puede ser ENAGÁS o REE en los últimos tiempos... o lo fue Mapfre y la banca hace poco... Yo lo veo así. Pero es simplemente un punto de vista.

Comentario

Enhorabuena por esa cartera. No es habitual por estos lares ver empresas extranjeras en los primeros 10.000€...

Lo dicho, enhorabuena y que esto solo sea el comienzo.

Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Gracias a todos por las respuestas. Contestando a pugnak me gustaría tener unas 22 empresas +2/3 etfs

Comentario

Creo que voy a ampliar unos 1000 euros más en Abertis la semana que viene o en cuanto baje de 14, ¿sabe alguien si sigue haciendo lo de que te da una acción de autocartera por cada 20 que tienes?

Comentario

Ya no hace ampliación liberada no, a partir de ahora el dividendo será en efectivo o acciones de la autocartera con 3% de beneficio.

Comentario

Hola,

Es muy buena cartera, Joven1990, como te han dicho. Como le decía a otro forero ahora, verás, como pasar de 10.000 a 20.000 te resulta más fácil que los primeros 10.000. y luego pasar de 20.000 a 40.000 más fácil que los primeros 20.000. Etc. Es una cuestión matemáticamente, y psicológicamente es muy bueno saberlo, y tenerla siempre presente.

Yo creo que debes ir comprando las que veas más baratas, las tengas o no.

Por ejemplo, a estos precios, mejor Viscofán que Ebro.

Ferrovial también está a buen precio, y los bancos.

Las de EEUU, creo que aún pueden esperar algo más. Piensa que no sólo es importante su precio, sino el de las alternativas. Por ejemplo, no es lo mismo comprar Coca Cola a 40$ con el BBVA a 7 euros, que con el BBVA a 14 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

Es muy buena cartera, Joven1990, como te han dicho. Como le decÃ*a a otro forero ahora, verás, como pasar de 10.000 a 20.000 te resulta más fácil que los primeros 10.000. y luego pasar de 20.000 a 40.000 más fácil que los primeros 20.000. Etc. Es una cuestión matemáticamente, y psicológicamente es muy bueno saberlo, y tenerla siempre presente.

Yo creo que debes ir comprando las que veas más baratas, las tengas o no.

Por ejemplo, a estos precios, mejor Viscofán que Ebro.

Ferrovial también está a buen precio, y los bancos.

Las de EEUU, creo que aún pueden esperar algo más. Piensa que no sólo es importante su precio, sino el de las alternativas. Por ejemplo, no es lo mismo comprar Coca Cola a 40$ con el BBVA a 7 euros, que con el BBVA a 14 euros.

Saludos.
                      Gracias Gregorio, a final de mes dispondré de unos 1200€, ¿que precio os parece más adecuado, Santander, Abertis o Iberdrola? O veis alguna con probabilidad de comprar más barato dentro de poco?

Muchas gracias

Comentario

Gran comienzo, que envidia no haber empezado con eso hace 10 años (soy del 80).

Opinión totalmente personal:

- 16% de cartera en Banca, intentaría reducir ese %. Mucho Ojo: Santander lleva nada más ni nada menos que 27 ampliaciones de capital y tiene pendiente aumentar de nuevo 3.645M en 3 años.
                        - 25% de cartera en Gas (Enagás + GN), también reduciría (prefiero la 1ª).

Más que Abertis, prefiero Atlantia (Italiana), échale un ojo a ver si te gusta.

También te animaría a añadir nuevos valores internacionales (Francia, Alemania, EEUU).

Mucha suerte.
                        Cartera
                        Blog personal: Euro Value
                        Twitter: @adrivalue

Comentario

Hola Joven, yo hace algunos meses estaba como tu.

Como ya te han dicho, a los primeros 10k tardé bastante en llegar. De los 10k a los casi 20k he tardado sensiblemente menos, haciendo cuentas casi un 30% menos de tiempo.

En mis primeros 10k solo tenía empresas Españolas, ahora que me queda nada para llegar a los 20k tengo algunas extranjeras, un 16% de mi cartera es USA y un 10% UK, el resto (74%) es España.

Mi "expansión" internacional se vió motivada por el cambio de broker, pues antes tenía ING y las altas comisiones hacían que ni me planteara comprar fuera de España. Ahora tengo IB y voy haciendo mini compras fuera de la frontera. Con mini compras me refiero a exactamente eso, son compras de 100€-200€, las cuales suelo hacer un par o tres al mes. Así voy entrando en las empresas que quiero poco a poco, ya que no las veo como para entrar de golpe.

Respecto a los valores, aunque no sea ninguna referencia, por curiosidad mas que nada, yo tengo 14 "productos" en cartera, de los cuales 12 son acciones de empresas, 1 ETF y 1 FI.

Haciendo medias, me saldría que tengo unos 1500€ en cada uno, aunque la realidad es distinta y no está tan balanceada. Algunas pesan mucho más que otras, pero es debido a que mi posición en algunas de USA es prácticamente testimonial (KO es un 0.42%, O es un 0.89%, el ETF VIG es u 1.28% y OHI es 1.32%). La siguiente que menos pondera ya es un 5%

Por el momento también tengo un máximo de inversión en la misma empresa, actualmente está en 6000€. Esto obviamente es para futuro, ya que mi cartera la voy a ir perfilando en ponderaciones para un total de 100k, con lo cual, ninguna empresa debería pasar de un 6% total en la cartera.

Al principio es muy difícil hacerlo, por ejemplo ENG es el 25% de mi cartera con 4,6k (un 25% de ponderación) pero poco se puede hacer más allá de seguir aportando al resto de la cartera. Los primeros años de cartera es más difícil ponderar bien cada empresa, de ahí que yo lo tenga planteado "a largo plazo". Tener un 25% de 20k en una sola empresa no me preocupa, ya que fácilmente en pocos años puedo ir bajando esa ponderación hasta un nivel aceptable.
                          Si tuviera un 25% de 100k en una única empresa, las tendría canutas para bajar la ponderación.

En todo caso, si tuviera que tener alguna sobreponderada en exceso respecto al resto, esta sería el Vanguard VIG o un ETF referenciado al SP500, nunca una empresa suelta.

Terminando, y respecto a tu cartera, yo te doy mi opinión, pero no es ningún consejo de nada, simplemente la opinión de otro novato:

Abertis bien, encima las tienes a buen precio. Yo esta empresa la tuve en cartera y la vendí por error en mi primer año de invertir. No me importaría volver a tenerla.

Santander, también la tuve en cartera y la vendí. A mi desde luego no me gustaba tenerla en cartera, y por eso la saqué. También yo las tenía a 6€ y algo de media y pude salir antes del gran castañazo. A 3,9€ es mucho mejor precio que el mío, aún así yo las vendería en un futuro próximo.

BBVA igual que el SAN, yo las llevo a 6,5€ de media y con la vista puesta en venderlas a corto-medio plazo.

Enagas poco que decir, es la que más pondera en mi cartera.

GAS no la compré porque ya tenía muchas ENG y también tengo IBE, de no ser así estaría en mi cartera.

REE igual que GAS, aunque probablemente acabe comprando si llegan a buen precio (los 16€ de hace poco, pero me pilló sin dinero).

TEF la tuve y la vendí. Es la eterna promesa Española, yo me cansé de ella. No me parece adecuado como se han estado riendo del accionista. No descarto comprarla de nuevo si resulta que Pallete consigue remontarla. Pero vamos, que tienen que pasar años hasta entonces.

Allianz no la sigo, en su lugar tengo Mapfre.

Unilever es otrao que me gustaría tener pero la veo siempre cara.

Repito que es mi opinión, nada más. No es ningún consejo de nada, de hecho como ves nos parecemos bastante (son casi las mismas que tenía yo hace algunos años, cuando llevaba 7 meses invirtiendo como llevas tu ahora).

Lo que si es consejo es lo siguiente:

Haz compras según tu criterio y nunca siguiendo el criterio de los demás. Obviamente leer a otros con más experiencia ayuda mucho, pero al final quien arriesga la pasta (tu pasta) eres tú.

Ejemplo:
                          Compré TEF en mis inicios porque era muy buena empresa (eso se podía leer por prácticamente todos los sitios). La tuve 2 años en cartera y no me gustó como evolucionaba, con lo que al final no estaba agusto con esa inversión y las vendí. Con el SAN se aplica lo mismo, tenía como un "agobio" interno que no me dejaba estar tranquilo con ella en cartera, con lo que al final la vendí.

Lo importante es que operes según tus convicciones y que estés agusto con tu cartera. Seguramente yo me habré equivocado al vender TEF y SAN, no digo que no, pero al menos he ganando "tranquilidad" interior y eso no puede cuantificarsE. Gracias a eso, ahora tengo una cartera que no me preocupa en absoluto.

Un saludo y a por los 20k que van a llegar volando
                          Editado por última vez por Rumbo100k; 19 abr 2017, 11:11, 11:11:29.

Comentario

Gracias por tu detallada respuesta Rumbo100k, la verdad que tampoco soy un apasionado del sector bancario ni lo entiendo, pero creo que es un sector importante en la economía y san y bbva son de las mejores empresas a nivel mundial en este sector, creo que las he comprado baratas y por lo que he leido historicamente han tenido buena rentabilidad por dividendo hasta que llegaron los problemas de esta crisis, por eso creo que no está de más que las tenga, aunque tengo que admitir que de no haber estado tan baratas no las habría comprado...son las empresas que menos me gustan de las que tengo pero creo que no está mal tener este sector en cartera

respecto a tef, creo que Alierta ha sido un mal gestor, pero también pienso que es de esas empresas que aun teniendo una mala directiva siguen haciendo una buena caja y funcionando, por eso creo que no está de más tenerla, obviamente me gusta más at&t pero considero que tef está a mucho mejor precio y que no la he comprado a mal precio, me planteo ampliar un poco para olvidarme de ella por un tiempo, para largo plazo...sus infraestructuras son necesarias, no veo como va a dejar de hacer caja, a mi Pallete me inspira más confianza la verdad, iremos viendo...

coincido en lo de los etf, quiero tener el vig, uno del sp500 y quizá uno mundial, uno en mercados emergentes tipo india también me parece una buena idea, pero con más riesgo. Claro está que soy solo un novato y mi opinión no tiene mucho fundamento...

allianz me gusta más que mapfre por su historia pero considero que no haber comprado map a 1,8 ha sido mi mayor error hasta la fecha...estaría teniendo ahora un 8% de rpd o asi creo

Originalmente publicado por Rumbo100k Ver Mensaje
                            Hola Joven, yo hace algunos meses estaba como tu.

Como ya te han dicho, a los primeros 10k tardé bastante en llegar. De los 10k a los casi 20k he tardado sensiblemente menos, haciendo cuentas casi un 30% menos de tiempo.

En mis primeros 10k solo tenía empresas Españolas, ahora que me queda nada para llegar a los 20k tengo algunas extranjeras, un 16% de mi cartera es USA y un 10% UK, el resto (74%) es España.

Mi "expansión" internacional se vió motivada por el cambio de broker, pues antes tenía ING y las altas comisiones hacían que ni me planteara comprar fuera de España. Ahora tengo IB y voy haciendo mini compras fuera de la frontera. Con mini compras me refiero a exactamente eso, son compras de 100€-200€, las cuales suelo hacer un par o tres al mes. Así voy entrando en las empresas que quiero poco a poco, ya que no las veo como para entrar de golpe.

Respecto a los valores, aunque no sea ninguna referencia, por curiosidad mas que nada, yo tengo 14 "productos" en cartera, de los cuales 12 son acciones de empresas, 1 ETF y 1 FI.

Haciendo medias, me saldría que tengo unos 1500€ en cada uno, aunque la realidad es distinta y no está tan balanceada. Algunas pesan mucho más que otras, pero es debido a que mi posición en algunas de USA es prácticamente testimonial (KO es un 0.42%, O es un 0.89%, el ETF VIG es u 1.28% y OHI es 1.32%). La siguiente que menos pondera ya es un 5%

Por el momento también tengo un máximo de inversión en la misma empresa, actualmente está en 6000€. Esto obviamente es para futuro, ya que mi cartera la voy a ir perfilando en ponderaciones para un total de 100k, con lo cual, ninguna empresa debería pasar de un 6% total en la cartera.

Al principio es muy difícil hacerlo, por ejemplo ENG es el 25% de mi cartera con 4,6k (un 25% de ponderación) pero poco se puede hacer más allá de seguir aportando al resto de la cartera. Los primeros años de cartera es más difícil ponderar bien cada empresa, de ahí que yo lo tenga planteado "a largo plazo". Tener un 25% de 20k en una sola empresa no me preocupa, ya que fácilmente en pocos años puedo ir bajando esa ponderación hasta un nivel aceptable.
                            Si tuviera un 25% de 100k en una única empresa, las tendría canutas para bajar la ponderación.

En todo caso, si tuviera que tener alguna sobreponderada en exceso respecto al resto, esta sería el Vanguard VIG o un ETF referenciado al SP500, nunca una empresa suelta.

Terminando, y respecto a tu cartera, yo te doy mi opinión, pero no es ningún consejo de nada, simplemente la opinión de otro novato:

Abertis bien, encima las tienes a buen precio. Yo esta empresa la tuve en cartera y la vendí por error en mi primer año de invertir. No me importaría volver a tenerla.

Santander, también la tuve en cartera y la vendí. A mi desde luego no me gustaba tenerla en cartera, y por eso la saqué. También yo las tenía a 6€ y algo de media y pude salir antes del gran castañazo. A 3,9€ es mucho mejor precio que el mío, aún así yo las vendería en un futuro próximo.

BBVA igual que el SAN, yo las llevo a 6,5€ de media y con la vista puesta en venderlas a corto-medio plazo.

Enagas poco que decir, es la que más pondera en mi cartera.

GAS no la compré porque ya tenía muchas ENG y también tengo IBE, de no ser así estaría en mi cartera.

REE igual que GAS, aunque probablemente acabe comprando si llegan a buen precio (los 16€ de hace poco, pero me pilló sin dinero).

TEF la tuve y la vendí. Es la eterna promesa Española, yo me cansé de ella. No me parece adecuado como se han estado riendo del accionista. No descarto comprarla de nuevo si resulta que Pallete consigue remontarla. Pero vamos, que tienen que pasar años hasta entonces.

Allianz no la sigo, en su lugar tengo Mapfre.

Unilever es otrao que me gustaría tener pero la veo siempre cara.

Repito que es mi opinión, nada más. No es ningún consejo de nada, de hecho como ves nos parecemos bastante (son casi las mismas que tenía yo hace algunos años, cuando llevaba 7 meses invirtiendo como llevas tu ahora).

Lo que si es consejo es lo siguiente:

Haz compras según tu criterio y nunca siguiendo el criterio de los demás. Obviamente leer a otros con más experiencia ayuda mucho, pero al final quien arriesga la pasta (tu pasta) eres tú.

Ejemplo:
                            Compré TEF en mis inicios porque era muy buena empresa (eso se podía leer por prácticamente todos los sitios). La tuve 2 años en cartera y no me gustó como evolucionaba, con lo que al final no estaba agusto con esa inversión y las vendí. Con el SAN se aplica lo mismo, tenía como un "agobio" interno que no me dejaba estar tranquilo con ella en cartera, con lo que al final la vendí.

Lo importante es que operes según tus convicciones y que estés agusto con tu cartera. Seguramente yo me habré equivocado al vender TEF y SAN, no digo que no, pero al menos he ganando "tranquilidad" interior y eso no puede cuantificarsE. Gracias a eso, ahora tengo una cartera que no me preocupa en absoluto.

Un saludo y a por los 20k que van a llegar volando
                            Editado por última vez por Joven1990; 20 abr 2017, 00:11, 00:11:54.

Comentario

Bueno, pongo ordenes de compra 1000 euros a telefonica, 1200 a iberdrola y mañana compraré también 1000 euros del etf vanguard vig

a ver que tal...

Comentario

Yo a IBE no la veo ni de lejos en precio

Comentario

Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                                  Yo a IBE no la veo ni de lejos en precio
                                  Según Gregorio a 6.6 tiene un per de 14.5 y rpd 5% no me parece cara teniendo en cuenta que se prevee un crecimiento mayor que otras como ree o enagas. Estaba más barata hace un tiempo eso si...

Por que te parece cara?

Comentario

IBE está entre mis favoritas nacionales, pero intentaré esperar a que corrija hasta aproximarse al menos a la MM 100 días, a día de hoy cerca de los 6€, lleva en sobrecompra desde diciembre con pequeñas correcciones, espero que en los próximos meses tenga a bien ponerse a tiro . Tiene un futuro muy prometedor (diversificada, más del 60% de capacidad en renovables...), lo comenté en su hilo específico.
                                    Cartera
                                    Blog personal: Euro Value
                                    Twitter: @adrivalue

Comentario

Iniciando cartera me parece que SI hay que tenerla. En caso de tener la cartera formada, con IBE dentro, debido a que esta en máximos se podría esperar a que hubiera algún retroceso o esperar a su timing de B&H

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        No se si meter los últimos 1200€ a Santander o al etf vig, me da miedo que Santander sea una eterna promesa, aun no da dividendos reales no?

Comentario

Trabajando...
                                        X