Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Invertir en Portugal

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertir en Portugal

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas,

He curioseado el Indice de Portugal y me han llamado la atención varias empresas.
    Soy todavía novato así que si me podéis dar información u opiniones acerca de las 3 empresas:

EDP: Eléctrica. PER 11. RD% 6.

Sonae: Técnologica/medios de comunicación, centros comerciales etc. PER 10. RD% 4.

CTT correios: logística PER 16. RD% 8.

En EDP creó que tengo una compra segura aunque me da miedo por esto:

http://www.expansion.com/empresas/en...73f8b45ae.html

Las otras dos empresas no las veo tan claras, me da bastante miedo/respeto invertir en Portugal.

¿Alguna ayuda?
    Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
    https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

Esta empresa también me llama la atención:

https://es.investing.com/equities/r.e.n

Comentario

La principal pega que veo es la retención en origen para los dividendos: 35%, recuperables con papeleo pero... ya son más horas de burocracia a hacer cada año o cada 3-5 si el fisco portugués lo permite.

EDP comencé a analizarla en su día, vi algo que no me había gustado y solo anoté "crecimiento negativo, perspectivas no muy buenas" Te pego por aquí sus objetivos hasta 2020:
      • CAGR EBITDA ~3% 2016-2020.
      • CAGR BPA: ~4% 2016-2020
      • Payout 65-75% 2016-2020 (Mínimo: 0,19€/acción)
      • Inversiones: ~€1.4bn/año 2016-2020.
      • Deuda neta/EBITDA ~3.0 2020
      • Mantener el 75% del EBITDA en mercados regulados o contratos de larga duración. 2016-2020
      • Capacidad renovable >75% 2020
      • Emisiones CO2 un 75% 2030

No me suena haber visto hilo específico de EDP.

CTT / Correios -> Hilo oficial en este mismo foro. Te adelanto que AzValor vendió su posición en CTT porque no la veían "clara", no es que vaya a quebrar, pero mencionaron que es un "negocio que va en declive", este año lanzaban la parte bancaria que debería empezar a dar frutos el año que viene, habría que analizarla bien.

Sonae juraría que la lleva Cobas en su cartera ibérica, en la conferencia anual habló muy bien de ella. También tiene hilo en el foro aunque mucho más reducido que el de CTT.

Otras que lleva Cobas en su cartera Iberia son Nos y Semapa. Solo faltaría un clásico como Corticeira Amorim (+75% solo en los últimos 12 meses), ahora tal vez sea tarde para subirse al carro, no las conozco apenas así que no puedo aportar nada especial sobre ellas.
      Cartera
      Blog personal: Euro Value
      Twitter: @adrivalue

Comentario

Buenas Lucofusco, Gracias por contestar!

Entonces según he entendido la tributación de los dividendos para empresas portuguesas es mortal.

Si cobrará 100€ de dividendos de empresas de Portugal, me retendría el fisco portugues un 35%, es decir 35 € de los 65€ restantes tendría que tributar el 19% en España y la cantidad a ingresar sería de 52,65€. A posteriori podría pedir a Portugal que me devolvierá un 15% por la doble retención(15€)

52,65+15= 67,65€

De los 100€ brutos de dividendos cobraría 67,65€ ¿Correcto?

Si esto es así, me penaliza invertir en Portugal, porque aunque sus empresas estén baratas y con RD% alrededor del 6-7% pierdo la rentabilidad por la doble tributación.

Tengo pensado cambiar irme a vivir a Portugal, me informaré y a ver si puedo invertir en Portugal de forma rentable. Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
          La principal pega que veo es la retención en origen para los dividendos: 35%, recuperables con papeleo pero... ya son más horas de burocracia a hacer cada año o cada 3-5 si el fisco portugués lo permite.
          Hola "Luscofusco", ¿la retención de dividendos en Portugal sigue siendo del 35%? Estoy en Nos SGPS por su elevada RPD% pero no tengo claro este tema. Podrías aclarármelo.

Un saludo y gracias.
          Cartera de Dividendos: MO, LUMN, PM, BEN, KHC, WBA, INTC, TROW, GILD, ENG, MCM, MAP, EBRO, ACS, LDA, IBE, ELE, MRL, LOG, AZK, ROVI, ATYM, RIO, IMB, BATS, AV, RAND, PNL, KNOP, 2020.
          Cartera de Crecimiento: BRK.B, GOOGL, META.
          Geografía: USA 41%; ESP 35%; UK 15%; Resto Europa 9%.
          Súper Sectores: Cíclico 26%; Defensivo 49%; Sensible 25%.

ßeta: Agresivas 30%; Defensivas 55%; Neutras 15%.
          Brokers: Heytrade! 64%; Santander 33%; DEGIRO 3%.
          Divisas: $ 46%; € 36%; £ 16%, NOK 2%.

Comentario

Hola, acabo de echarle una ojeada al convenio para evitar la doble imposición entre España y Portugal.

Únicamente tengo acciones de empresas españolas, así que lo ideal sería que alguien que tenga acciones de empresas portuguesas corroborara o corrigiera lo que pongo.

La retención en origen de las empresas portuguesas sigue siendo muy elevada, aunque ha bajado algo (el 28%). El convenio establece una imposición máxima del 15%, de forma que la diferencia (el 13%) habría que reclamarlo a la Hacienda portuguesa.

Supongamos entonces a una persona residente en España cobra al año 6.000 Euros de dividendos (o menos), de forma que tiene pagar impuestos por el 19% de sus dividendos brutos.

Esa persona también posse acciones de una empresa portuguesa que le paga un dividendo de 100 Euros brutos.

Entonces la Hacienda portuguesa se quedaría inicialmente con el 28% de dicho dividendo, que es la retención en origen "por defecto". Pero el convenio de doble imposición establece que la cantidad máxima que le puede cobrar es el 15%, así que:
            1) Esa persona podrá reclamar posteriormente la devolución del 13% (28 - 15%) cobrado indebidamente.
            2) A todos los efectos la Hacienda española entenderá que esa persona ha pagado ya el 15% de impuestos y le son "reconocidos" fiscalmente hablando debido al convenio para evitar la doble imposición.

Así que esa persona tendría que pagar a la Hacienda española un 4% adicional, que es la diferencia entre el 19% y el 15% pagado a la Hacienda portuguesa.

No creo que haya que pagar dos veces por tener acciones de empresas portuguesas, porque precisamente el objetivo del convenio es evitar eso. Lo único malo es que el papeleo con la Hacienda portuguesa podría ser farragoso.

Saludos!

Comentario

https://elpais.com/internacional/202...outputType=amp
              Madre del amor hermoso! Empiezan a romper acuerdos tributarios....
              No pinta bien, esto....
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Y vuelta la burra al trigo, con lo de los paraísos fiscales.

No soy experto en temas fiscales, pero esta noticia no hay por dónde cogerla. Lo primero es que no entiendo eso de acuerdos bilaterales. Yo tributo en el país donde resido, no de donde soy originario. Lo que no tiene sentido es que pague en ambos países. Si el "escaqueo fiscal" fuera un asunto de acuerdos bilaterales, ¿a qué esperan nuestros amados psoedemitas para eliminar el acuerdo bilateral con Andorra, por ejemplo?

“No hay información exacta sobre el número de jubilados suecos que viven en Portugal”, señala Sten Engdahl, un diplomático sueco. A ver. ¿que la administración sueca no sabe cuántos conciudadanos residen en Portugal? ¿y cómo piensa pegarles el hachazo fiscal si no tiene claro quienes son?

Se habla de "propinas tributarias" y "obsequios fiscales".

Dado que los jubilados no crean valor por su trabajo, Tavares se preguntaba “cuánto pueden consumir estas personas para traer tanto valor a la economía” que justifique sus ventajas impositivas. SusanaTavares es una economista portuguesa favorable a la postura sueca según el artículo. ¿No sabe esta supuesta economista que el consumo que hacen estas personas de alto poder adquisitivo (vivienda, servicios, alimentación, ocio, transporte, ...) es riqueza que aportan al país, además de que una parte de ese consumo son impuestos?

La ministra de Finanzas sueca, Magdalena Andersson, se preocupa mucho por los contribuyentes portugueses. Según ella los portugueses le pagan la Sanidad o el Transporte a los suecos, y eso no es justo. Y para evitar esa injusticia, ella cobrará los impuestos a los suecos de Portugal.

Lo que sí tienen muy bien calculado es lo que deja de recaudar el Estado por estas exenciones fiscales. Se calcula que en la UE los estados dejan de ingresar 4.500 millones de euros al año por este concepto. Lo que no dicen es que ese dinero se queda en los bolsillos de la gente, creando riqueza mediante el consumo, el ahorro y la inversión. La voracidad de los Estados no tiene límites.
                Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

"La voracidad de los Estados no tiene límites."

Absolutamente de acuerdo. Lo he experimentado en mis propias carnes.

Una estrategia quen se perfilaba como posible, jubilarse en un país con menos carga impositiva y rescatar ahí los planes de pensiones, se está haciendo más complicada...
                  Portugal tiene ventajas de todo tipo, pero Europa se está convirtiendo en un devorador de riqueza sin fondo...
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Buenas, yo no lo veo del todo como vosotros...

Si Portugal ofreciera ese 10% (que pone el artículo) a todo el mundo que vive en su territorio de forma indefinida yo también convendría con vosotros que simplemente es un Estado que ha optado por no ser voraz y que ha preferido reducirse.

Pero es que la realidad es que el país sigue apretando fiscalmente igual a la mayoría de las personas que viven ahí y pretende lograr más recursos ofreciendo unas condiciones especiales a otros durante un tiempo definido (creo recordar haber leído hace unos años que solamente tienen esa reducción en los primeros 10 años).

El motivo por el que no extienden esa tributación a todos aquellos con residencia habitual en Portugal es evidente: Un país con un sector público del tamaño del portugués (o del sueco) no puede sobrevivir con un 10% de impuestos.

Suprimir un convenio para evitar la doble tributación tiene un alcance limitado que quiero exponer con dos ejemplos de jubilados suecos que viven en Portugal:
                    - Lars es un jubilado sueco que cobra una pensión muy elevada (para los estándares portugueses) pagada por los contribuyentes suecos (ya que, desgraciadamente, el sistema de pensiones sueco no es de capitalización).
                    - Anna es una jubilada sueca que cobra una pensión baja, pero que ha ahorrado mucho y que tiene una importante cartera de acciones de empresas extranjeras, ninguna de las cuales es sueca.

Al suprimir el acuerdo, la Agencia Tributaria de Suecia va a obligar a Lars a tributar en Suecia una pensión de jubilación que se genera en Suecia y que (repito) está pagada por los contribuyentes de Suecia. La Agencia Tributaria de Suecia también retendrá los ingresos de la baja pensión de Anna, pero no podrá tocar sus ingresos por rentas de capital porque no proceden de Suecia y Anna no vive ahí.

Así que, si bien yo me opongo a los sistemas de pensiones de jubilación basados en reparto, creo que es muy coherente que si los ciudadanos suecos eligen pagar unos impuestos muy elevados para sostener un Estado inmenso luego no se permita que los beneficiados de parte de esos pagos puedan simplemente irse a una suerte de paraíso fiscal para jubilados para evitar pagar lo que les corresponde.

El hecho de que Anna -quien obtiene sus rentas al margen de los contribuyentes suecos- no se vea afectada por esta medida me hace pensar también que la ruptura del acuerdo es coherente. Lo que ya no tengo tan claro es si Anna va a beneficiarse realmente de esa tributación del 10%, ya que en muchos países se tributa de forma diferente las rentas del capital y las del trabajo/pensiones y, como ya comentamos en anteriores posts, la tributación de los dividendos en Portugal es bastante elevada.

Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

Precisamente el sábado pasado me preguntaron en la charla de Valencia por el tema de Portugal, y dije que no lo veo claro. Es decir, me parece más fiable (que se vaya a mantener en el tiempo, quiero decir) la tributación baja de Andorra que la de Portugal.

Y en el tema de las pensiones de Suecia lo veo como Colodro. Es decir, las pensiones son un disparate, y mientras se mantenga ese sistema de subsidios todo lo que tenga que ver con ello es un disparate. En realidad las pensiones que cobran los jubilados suecos son subsidios que les pagan los trabajadores, y que si todo se hubiese hecho bien no tendrían que pagarles. La semana que viene subo un vídeo sobre este tema. Estos subsidios pueden acabar desapareciendo, porque no se puede aplastar tanto y durante tanto tiempo a los trabajadores para mantener ese engaño.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                      X