Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: "Periodo de adjudicación adicional"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ampliaciones de capital: "Periodo de adjudicación adicional"

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Con motivo de la ampliación de capital del Banco Santander recibí una notificación de mi broker que me indicaba que una vez finalizado el periodo de suscripción de la AK se abriría un "período de adjudicación adicional".

Durante dicho periodo se adjudicarán aquellas acciones nuevas sin suscribir a los accionistas que lo hubieran solicitado. Es decir, que si durante la AK eran necesarios 10 derechos + 4,85 € para suscribir una acción nueva, una vez finalizada esta sólo serán necesarios 4,85 €.

Lo primero que tengo claro es que van a ser muy pocas las acciones que queden por suscribir, pero de lo que también estoy seguro es que en una empresa con cientos de miles de accionistas habrá muchos despistados (o incapacitados) que ni acudan a la AK, ni vendan los derechos. En caso de que su broker no logre vender los derechos sobrantes estas nuevas acciones no se suscribirán y formarán parte del "período de adjudicación adicional".

Teniendo en cuenta el descuento con el que salen, toda nueva acción procedente del periodo adicional de SAN podría ser vendida a mercado por entre un 15 y un 20% más de lo que se pagó por ella.

¿Alguno que contactara con su broker en otras ampliaciones para participar en dicha adjudicación puede comentar su experiencia?

A tenor del descuento con el que salen es evidente que los accionistas van a pedir muchas más acciones de las disponibles. ¿Alguien sabe qué procedimiento va a seguir SAN para repartirlas? ¿Se repartirán a partes iguales entre todos los accionistas que hubieran solicitado alguna (sin exceder la cantidad máxima que cada accionista hubiera pedido)? ¿Se tendrá en cuenta el número máximo de acciones que cada accionista solicite, de forma que si el accionista A hubiera pedido 10 veces más que el accionista B, al accionista A le corresponderían 10 veces más que a B?

De tenerse en cuenta el número máximo de acciones solicitadas por cada uno convendría pedir muchas más de las que se tiene la intención de comprar.

Saludos!

El documento dice 2 cosas:

"Para solicitar Acciones Adicionales, los Accionistas Legitimados y/o Inversores deberán haber ejercitado todos los derechos de suscripción preferente depositados en la Entidad Participante ante la que ejerciten los referidos derechos."

"En ningún caso se adjudicarán a los Accionistas Legitimados y/o a los Inversores más acciones de las que hubieran solicitado."

En el segundo texto, ¿se entiende que no se adjudicaran mas acciones adicionales que las que corresponden al accionista en la suscripcion preferente?
    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

Comentario

Quiere decir que no se te adjudicarán en ningún caso más acciones adicionales de las que hubieras solicitado.

Por ejemplo, si pocos accionistas acuden a la AK y quedan muchas acciones para el turno de Adjudicación Adicional, es muy probable que las acciones de este turno sea superior al número de acciones solicitadas, sin embargo solo se adjudicarian las que los accionistas hubieran solicitado.

Comentario

Sobre el tema de experiencias similares, no puedo aportar nada porque no se me ha dado el caso.

Sobre el tema de los distintas fases de la ampliación, recomiendo leer el anuncio oficial de la misma publicado en el BORME del pasado 5 de julio. El punto 4 trata este asunto, y distingue 3 fases y un posible resultado final:

a) Período de Suscripción Preferente y de solicitud de Acciones Adicionales.

Aquí se deja claro que tanto los ya accionistas (los "Accionistas Legitimados") como los que entren nuevos vía compra de derechos (los "Inversores") pueden adquirir nuevas acciones ejercitando sus derechos (asignados o comprados) y pueden, además, «... solicitar al tiempo de ejercitar sus derechos de suscripción preferente, adicionalmente y con carácter incondicional e irrevocable, la suscripción de acciones ("Acciones Adicionales")...» de las que puedan quedar no suscritas mediante la ejecución de derechos.

Ningún accionista legitimado o inversor recibirá más acciones adicionales de las que hubiera solicitado. La forma de hacer esta solicitud es a través del bróker (la Entidad Participante), a la cual hay que decir expresamente el número de derechos que se quieren ejecutar y el número de acciones adicionales que se quiere solicitar.

b) Período de Asignación de Acciones Adicionales.

En esta fase es cuando se adjudican esas acciones no suscritas mediante derechos. En caso de no haber suficientes acciones adicionales para atender todas las solicitudes recibidas, se aplicará un prorrateo conforme a las reglas establecidas en el folleto informativo del Aumento de Capital.

c) Período de Asignación Discrecional.

En esta fase se procederá a adjudicar las acciones no suscritas en las dos fases anteriores entre aquellos que revistan la condición de inversores cualificados en España, tal y como este término se define en el artículo 39 del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y quienes revistan la condición de inversores cualificados fuera de España de acuerdo con la normativa aplicable en cada país.

d) En caso de no suscribirse la totalidad de acciones previstas (suscripción incompleta), el capital social del Banco se aumentará en la cuantía de las suscripciones realizadas.

Así que, ya sabéis. Los interesados en pillar acciones adicionales a las que correspondan vía derechos tienen que contactar con el bróker a ver cómo se hace eso de solicitar más acciones de las que se adjudican en la segunda fase.

Saludos.
        Editado por última vez por Ceroceroseix; 12 jul 2017, 15:50, 15:50:45.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
          Quiere decir que no se te adjudicarán en ningún caso más acciones adicionales de las que hubieras solicitado.

Por ejemplo, si pocos accionistas acuden a la AK y quedan muchas acciones para el turno de Adjudicación Adicional, es muy probable que las acciones de este turno sea superior al número de acciones solicitadas, sin embargo solo se adjudicarian las que los accionistas hubieran solicitado.
          Ah vale, pensé que queria decir que no se adjudicarian mas de las solicitadas en el periodo de suscripcion preferente.

Y esas adicionales se pagarían a 4,85€ simplemente? o habría que poner algo mas equivalente a los 10 derechos?
          Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

Comentario

Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
            Y esas adicionales se pagarían a 4,85€ simplemente? o habría que poner algo mas equivalente a los 10 derechos?
            No hay que poner nada más que 4,85 €, de ahí que esté interesado en acudir al Periodo de Adjudicación Adicional en lugar de comprar los derechos o acciones a mercado.

Comentario

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
              Sobre el tema de los distintas fases de la ampliación, recomiendo leer el anuncio oficial de la misma publicado en el BORME del pasado 5 de julio.
              Muchísimas gracias Ceroceroseix por ponerme sobre la pista correcta:

En el documento que enlazas se pone:
              (b) Período de Asignación de Acciones Adicionales. [...] Si el número de Acciones Adicionales solicitadas fuera superior a las Acciones Sobrantes, la Entidad Agente practicará un prorrateo conforme a las reglas establecidas en la Nota sobre las Acciones.
              Esa "Nota sobre las Acciones" se denomina, en realidad, NOTA SOBRE LAS ACCIONES Y RESUMEN RELATIVOS AL AUMENTO DE CAPITAL CON DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE DE BANCO SANTANDER, S.A.

Eso que mi broker llama "Periodo de adjudicación adicional" lo denomina el documento "Período de Asignación de Acciones Adicionales" y dice lo siguiente:
              Período de Asignación de Acciones Adicionales (segunda vuelta)

En el supuesto de que finalizado el Período de Suscripción Preferente hubiera Acciones Sobrantes, se abrirá un proceso de asignación de Acciones Adicionales en el que se distribuirán Acciones Sobrantes entre los Accionistas Legitimados y los Inversores que hubiesen solicitado su suscripción. En ningún caso se adjudicarán a los Accionistas Legitimados y/o a los Inversores más acciones de las que hubieran solicitado.

La asignación de Acciones Adicionales tendrá lugar el cuarto día hábil bursátil siguiente a la fecha de finalización del Período de Suscripción Preferente (el “Período de Asignación de Acciones Adicionales”). Está previsto que la asignación de Acciones Adicionales tenga lugar el 26 de julio de 2017.

Si el número de Acciones Adicionales solicitadas fuera superior a las Acciones Sobrantes, Banco Santander como entidad agente del presente Aumento de Capital (la “Entidad Agente”) practicará un prorrateo proporcional al volumen de Acciones Adicionales solicitadas, utilizando para ello el porcentaje que las Acciones Adicionales solicitadas por cada suscriptor representan respecto al total de Acciones Adicionales solicitadas.
              Vendiendo acciones de SAN a 4,85 que se pueden vender a mercado por alrededor de 1 € más está claro que no se va a llegar al "Período de Asignación Discrecional" que describe el anuncio para cubrirse las espaldas.

Por mi parte, mañana mismo llamo a mi broker para solicitar acciones de SAN con todo mi capital disponible. Si me dan "demasiadas" siempre puedo venderlas a mercado y quedarme con el Euro de diferencia.

Lo que ya me dijeron es que, como en cualquier orden de compra, hay que tener capital suficiente en la cuenta de efectivo para poder emitir la orden. Es decir, que si lanzas una orden de compra para el Período de Asignación de Acciones Adicionales (segunda vuelta) para tratar de comprar 10.000 acciones de SAN, te exigen disponer en la cuenta de efectivo 4,85 x 10.000 = 48.500 €

Como recordatorio, lo que comenté antes: Van a llegar muy pocas acciones a esta segunda vuelta en comparación con la cantidad de accionistas que vamos a solicitarlas, así que si llegaran a dar un 1% de las que pedimos ya me parecerían muchas.

Saludos!

Comentario

Hola Colodro,

He visto tu comentario en el hilo AF de OHL.

Yo sí acudí al tramo adicional de la ampliación. Lo que no se decirte es el número exacto que solicite porque no lo recuerdo, pero te voy a indicar la idea general y lo quehe hecho para la cartera de mi prima Elvira.

En OHL solicité muchas (como unas 400-500 creo recordar), pero ni mucho menos me dieron eso.Me acabaron dando 22 (ese número si es real).

Yo creo que lo que hacen es recibir las solicitudes. Si sobran acciones para todos, perfecto, si no hay suficientes creo que prorratean en base al número solicitado (ahora no lo recuerdo exactamente, pero diria que en ING me dijeron eso más o menos).

En el broker del SAN no se como lo harán. Yo lo que he hecho es solocitar el máximo y ya veremos que sucede
                El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                  En OHL solicité muchas (como unas 400-500 creo recordar), pero ni mucho menos me dieron eso.Me acabaron dando 22 (ese número si es real).
                  Pues entonces te dieron entre un 4,4 y un 5,5% de las que solicitaste, que a mi me parece muy bien porque no esperaba tantas.

Con cada "paquete" de 1000 acciones que se soliciten obliga a inmovilizar 4,85 * 1.000 = 4.850 € durante un plazo de unas tres semanas. Pero tomando como referencia la cotización de SAN al cierre de hoy (5,85 €), cada nueva acción que den 4,85 € deja un beneficio bruto de 1 € si se procede a su venta inmediata y la cotización de SAN no cae mucho.

De forma que de cumplirse unos ratios parecidos a los de OHL: Con 4.850 € terminarían dando entre 44 y 55 acciones nuevas que dejarían un beneficio bruto de entre 44 y 55 €. O sea, entre el 0,90 y el 1,13% a cambio de tener el dinero inmovilizado durante esas tres semanas.

Realmente no se puede decir que sea un gran interés, pero si alguien tiene dinero muerto de risa es una opción para arañar algo de rentabilidad. El riesgo, desde luego, es ínfimo: Tendría que producirse a la vez que el accionista recibiera muchísimas más acciones de las que ha solicitado con una caída de SAN durante esas tres semanas de más del 18%.

Yo creo que lo que hacen es recibir las solicitudes. Si sobran acciones para todos, perfecto, si no hay suficientes creo que prorratean en base al número solicitado (ahora no lo recuerdo exactamente, pero diria que en ING me dijeron eso más o menos).

En el broker del SAN no se como lo harán. Yo lo que he hecho es solocitar el máximo y ya veremos que sucede
                  El prorrateo es como dices, Estudiando, lo encontré en la base emitida por SAN y lo puse en el comentario #7 de este hilo.

Dicha regla de prorrateo no es dependiente de cada broker, sino que ha sido impuesta por SAN en las bases de la ampliación de capital.

Saludos!

Comentario

La adjudicación adicional se puede solicitar siempre que hayas ejercitado la totalidad de tus derechos.
                    Si me sobran 5 derechos, no puedo pedir acciones adicionales?

Comentario

Originalmente publicado por Pandora Ver Mensaje
                      La adjudicación adicional se puede solicitar siempre que hayas ejercitado la totalidad de tus derechos.
                      Pues no:
                      [...] los Accionistas Legitimados que hayan ejercitado la totalidad de los derechos de suscripción preferente que tengan depositados en ese momento en la Entidad Participante en cuestión y los Inversores que adquieran derechos de suscripción preferente y los ejerciten en su totalidad, podrán solicitar al tiempo de ejercitar dichos derechos, a través de la Entidad Participante en la que los tengan depositados, la suscripción de Acciones Adicionales [...]
                      La condición necesaria es que en el momento en que quede cerrada la primera vuelta de la AK no se puede tener ninguna acción sobrante si se pretende acudir a la segunda y en el caso que planteas entiendo que no sólo valdría que compraras 5 derechos, sino incluso que vendieras cinco para que no te sobrara ninguno.

No obstante lo anterior, yo desde luego iría sobre seguro y compraría cinco nuevos derechos en lugar de venderlos.

Comentario

Matizo,

Si te sobran 5 pero has suscrito el resto redondo, SI puedes solicitar tramo adicional

Yo lo he hecho, me sobraban 5, pero suscribí todo lo redondo, fui a la oficina y solicite el tramo adicional.
                        El Inicio del Camino

Comentario

Hola yo tengo 522 , me darian 52 acciones por 520 titulos me sobran dos que me recomendais comprar 8 derechos solos, para redondear para una accion mas o comprar mas derechos , estoy un poco perdio.
                          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

Peter Lynch

Comentario

Yo lo deje estar.....

Haz las cuentas: derechos x precio derechos + comision por la compra derechos + 4,85€

A mi me salia más que el precio de mercado de la acción, así que lo deje estar.

Sea lo que sea,no es significativo. Así que haz lo que te apetezca
                            El Inicio del Camino

Comentario

Cual es el maximo? yo creia que si habia maximo y que coincidia con el numero de acciones que te corresponden en base a las acciones actuales.... pero los compañeros dicen mas arriba que no es asi y que se pueden solicitar las que quieras.

Comentario

Yo llamé ayer a ING para pedir más acciones. Lo único que comprobaron es que hubiera ido a la AK con todos mis derechos y que tuviera fondos en mi cuenta asociada para cubrir el precio de ese número de acciones. No hay un número máximo que puedas pedir, sino que depende del efectivo que tengas disponible.
                                Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

Comentario

Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
                                  Cual es el maximo? yo creia que si habia maximo y que coincidia con el numero de acciones que te corresponden en base a las acciones actuales.... pero los compañeros dicen mas arriba que no es asi y que se pueden solicitar las que quieras.
                                  Error mío en el redactado... "máximo posible para mi en función de la.liquidez que quería gastar"

No hay máximo. Puedes solicitar las que quieras.

Disculpas por las molestias ocasionadas
                                  El Inicio del Camino

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por Pandora Ver Mensaje
                                    Sï, sin duda. Y la prueba es que los brokers lo permiten de ese modo. Es de toda lógica por otro lado.

Comentario

Trabajando...
                                    X
                                    😀
                                    🥰
                                    🤢
                                    😎
                                    😡
                                    👍
                                    👎