Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novato que empieza al reves

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Novato que empieza al reves

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas a todos. Este es el segundo post que escribo, el primero fue en la seccion de presentacion, y como ya comente en el otro hilo, ya me he leido 4 libros de Gregorio y leo este magnifico foro cada vez que puedo, dandome cuenta de lo mucho que me queda por aprender todavia. El caso es que el 11 de Octubre me anime a empezar a invertir y habiendo leido sobre las empresas que manejais por aqui me decidi por iberdrola. Mirando los ratios (aunque no tenga ni idea de analizar una empresa), me parecia adecuada, asi como tantas otras. Compre 75 titulos a 6,69€ + 8€ de comisiones + 2,68€ canon de bolsa. Estoy con ING. Decidi invertir solo 500€ + comisiones, porque ING me regala 3 meses sin comisiones. Si no, mi intencion es hacer compras de 1000€. Despues de invertir,me decidi a meterme en la web de iberdrola y empezar a empaparme un poco de sus proyectos etc etc, de ahi el titulo de este post, ya que, eso es lo primero que se deberia hacer, y luego vendria el comprar o no, las acciones. Y la duda que tengo es donde mirais exactamente para analizar por fundamentales la empresa. Hay un apartado en la web dedicado a los accionistas e inversores. De ahi me meto en el boletin del accionista y me descargo "el informe integrado" ( unas 100 paginas ), "el primer semestre" ( 96 paginas, creo ), pero no encuentro "el informe financiero". Por otro lado, si me descargo de la CNMV el ultimo informe que tienen, Son 636 paginas creo recordar, de numeros y mas numero que son infumables.
    Donde mirais vosotros exactamente los datos?.
    Saludos.

Para datos puramente financieros descargo todo desde www.morningstar.com (Key ratios, income statement, balance, cash flows...) y lo importo en una hoja de cálculo, después lo afino con datos que da la empresa, especialmente los del último trimestre que tendrá el balance más actualizado. Después tendrás que ir viendo los ratios que mejor se ajusten mejor a esa empresa/sector y compararlos con sus rivales más directos. Si controlas un mínimo de inglés hoy mismo he visto este artículo de Value Walk que condensa todos los ratios de valoración muy bien, además de dar múltiplos sectoriales

Mis consejos:

- Si todavía no se te da bien el análisis de empresas no deberías empezar a invertir en acciones. Tienes más opciones sin necesidad de entrar en análisis, valoración, etc como Fondos de Inversión, ETFs... Al principio es normal "aventurarse" pero los errores se pagan caros, además no basta con estudiar una única empresa, en el caso de IBE habría que comprararla con sus rivales directos (Gas, Endesa...), además de estudiar el sector, sus perspectivas, posibles cambios en la regulación, etc.

- Ojo cuando se te acabe el período de promoción: para inversiones de 500/1000€ deberías buscar un bróker con menos comisiones, la compra que has comentado de IBE es de 501€ con 10,68€ de comisiones, lo que supone un -2% de rentabilidad ya de inicio para tu inversión, lo que se suele recomendar es una comisión máxima del 1%. Échale un ojo a Interactive Brokers o DeGiro, si te interesa ese último en su hilo podrás obtener un código de invitación para que te "regalen" 20€ en comisiones. (Editado tras leer bien el hilo inicial tras el comentario de Tamaki.)

Un saludo y mucha suerte
    Editado por última vez por luscofusco; 10 nov 2017, 14:44, 14:44:31.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

Comentario

Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
      Para inversiones de 500/1000€ deberías buscar un bróker con menos comisiones, la compra que has comentado de IBE es de 501€ con 10,68€ de comisiones, lo que supone un -2% de rentabilidad ya de inicio para tu inversión, lo que se suele recomendar es una comisión máxima del 1%
      Tiene 3 meses sin comisiones,es por eso que ha invertido en pequeñas cantidades.
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Buenas, yo suelo mirar los datos en la base de datos de Gregorio. Tiene la mayoría de empresas clásicas de B&H tanto españolas como extranjeras. Para empresas pequeñas o para inversiones value de medio plazo uso Morningstar y Bloomberg.

Sobre lo que comentas:

Lo que has hecho de mirar los informes justo después de invertir no es muy buena idea. Solo favorecerá a que confirmes tus ideas preestablecidas sobre la empresa. Si no te sientes cómodo irás a buscar los datos malos, si te gusta la empresa solo irás a buscar los datos buenos. O lo estudias todo muy a fondo o todo por encima, pero intenta no priorizar nada por preferencias personales.

Aunque creo que luscofusco tiene razón cuando habla de informarse a fondo sobre las empresas en las que quieras invertir, en realidad creo que para el B&H no es tan necesario. Si has leído los libros de Gregorio y el foro durante un tiempo ya debes tener bastante claro los sectores/empresas que son buenos a largo plazo. También debes saber más o menos lo que está caro y barato, así que no me preocuparía demasiado por esto.

La mentalidad es lo más importante de todo. Este foro es muy especial, no tenemos el perfil de usuario "ludópata" que tienen muchos otros foros de Bolsa; pero aún así es muy fácil ver el miedo en hilos de empresas que han caído recientemente (o que se espera que caigan) y ver la ansiedad compradora en hilos de empresas que han subido mucho (o que se espera que suban).

Por ejemplo, hace unos días todo el mundo hablaba de lo barata que estaba Técnicas Reunidas y que no era posible que la empresa cayese a los 20 euros. Paramés había subido su participación al 8,5% por la reducción de contratos (algo que es cíclico). También había conseguido un contrato de 2000 millones de euros. Hoy ha presentado malos resultados, ha caído un 17% y ya hay gente cuestionando a Paramés por haber comprado antes de la caída (aunque su tesis de inversión sigue intacta) o rebuscando en los resultados para intentar encontrar la justificación que les permita vender el valor en pérdidas sin que sientan que han traicionado su filosofía de inversión. Varios de los que se planteaban comprar la empresa hace unos días hoy dicen que no lo ven tan claro.

Ser consciente de tus propios errores de funcionamiento y no desviarse de la estrategia acaba siendo igual de importante que los análisis exhaustivos, al menos en mi opinión.
        Editado por última vez por steelix; 10 nov 2017, 20:16, 20:16:19. Razón: otrografía

Comentario

Añadiría a lo que ya han dicho los anteriores foreros que las presentaciones de resultados trimestrales suelen ser una buena manera también de ver la evolución de los negocios de las empresas, y de una manera más amena que las cuentas anuales. Suele ser información exhaustiva y comentada donde se ve la evolución de las principales magnitudes del negocio (volúmenes de ventas, márgenes, deuda, flujo de caja y tesorería...).

Es habitual que los informes de resultados cuatrimestrales incluyan los estados principales (balance de situación y cuenta de resultados) de una manera más esquemática que las cuentas anuales o el informe integrado (y que te permitirían calcular los principales ratios de análisis fundamental). Las cuentas anuales y el informe integrado que comentas para hacer un análisis exhaustivo están muy bien (es la info máxima que facilitan las empresas), pero con menos también puedes evaluar la calidad del negocio actual y su evolución.

Al final, para buy and hold, la cosa, como ya te han dicho, va mucho de detectar los negocios y las empresas adecuadas, diversificación sectorial, temporal y geográfica... y mucho tiempo invirtiendo continuamente, viendo las oportunidades en precio que haya en cada momento (lo normal es que sigas varias empresas en las cual hacer entradas parciales o tiros, como se dice por aquí). Tendrás entradas mejores y peores en cada empresa, pero a la larga irás con la tendencia de la economía y te aprovecharás de ella.
          SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

Comentario

Luscofusco, en cuanto a los consejos que me das, tienes razón. No debería empezar a invertir en empresas si todavía no se analizarlas. Pero bueno, teniendo en cuenta que mi estrategia es a largo plazo, habiendo leído los libros de Gregorio y algo de este foro, decidí aventurarme antes de tiempo, ya que más o menos todos sabemos cuales son las empresas "blue cheaps" del ibex 35.

Steelix, yo también miro datos en la base de datos de Gregorio. Lo que pasa es que se queda uno con la sensación de que se lo han dado todo mascado. Ojalá pudiera se siempre así. Pienso que tenemos que aprender a ser capaces de buscarnos las castañas por nosotros mismos. Por otro lado, tienes muchísima razón en cuanto a lo de la mentalidad.

Garpie, empezare a seguir con más ahínco los informes trimestrales.

Saludos a todos y gracias por contestar.

Comentario

Leo mucho en este foro la necesidad de formarse muy bien en el análisis de empresas antes de empezar a invertir. Yo creo que si esperas a doctorarte en análisis fundamental (es una forma de hablar ), nunca arrancas. Porque ya que la certeza absoluta no existe en esto de la Bolsa, ¿cuándo consideras que estás preparado?

En algún momento hay que lanzarse a la piscina. Eso sí, asegurándote que tiene suficiente agua, es decir sabiendo que ésta es la estrategia que quieres seguir (B&H), con poca cantidad de dinero y en una o dos empresas que a día de hoy se consideren fiables. Esta primera inversión te permite seguir de primera mano las fluctuaciones de tus valores, el cobro de dividendos, el funcionamiento de tu broker, los scrip dividend, etc... y sobre todo evaluar tus reacciones ante los altibajos de tu cartera.

Por lo que he leído a Gregorio, él es partidario de empezar con prudencia cuanto antes e ir aprendiendo sobre la marcha. Yo estoy de acuerdo con este planteamiento.

Así que enhorabuena por haber empezado, aunque sea “al revés”, y bienvenido.
              Si te copian, es que has encontrado un modelo de éxito. Si además te critican, es que no saben ni cómo copiarte.

Comentario

Gracias Sarraceno por darme ánimos.

Ya os iré contando.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Esta claro que hay que formarse y ser prudente pero nunca se va a evitar el riesgo. Por mucho que veamos cuenta de resultados, evolución, etc ninguna empresa esta libre del entorno. Cambian los gestores, Cambian los gustos, cambian las regulaciones o simplemente alguien ha decidido hundir una empresa porque así él gana dinero.

Comentario

Trabajando...
                  X