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Barreras de entrada del sector consumo: Análisis y opiniones

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    Tal como vaticino Gregorio ya están empezando las noticias elevando las marcas blancas, en resumen en España Mercadona es el líder indiscutible de las marcas blancas y en Europa tienen una implementación mas fuerte que en otras regiones del mundo, y seguirán aumentando cuota de mercado.

    https://www.msn.com/es-es/dinero/emp...B1a/ar-AAx41pl

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Has falseado los datos para introducir un elemento que no tenía nada que ver. Introduciendo ATT, Walmart, Disney y oponiendo como unica solución alternativa invertir en empresas nacionales. De tal manera que transformaste un comentario sobre empresas de consumo estable en el el discurso que querías sostener. Que era todas las empresas americanas vs las españolas. Así que dudo mucho que tu interés sea ayudar a nadie.
    He añadido muchas más empresas después (y podría incluir aún muchas más, de hecha AT&T no es que tuviera la mejor rentabilidad), si quieres seguir con eso para intentar distraer la atención del asunto de fondo me parece bien. Por cierto, Walmart está encuadrada en consumer staples.
    Editado por última vez por Underhill; 11 may 2018, 21:07, 21:07:01.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
    Yo no te pido nada, me da igual lo que hagas. Simplemente hiciste una afirmación incorrecta y me he visto obligado a corregirte. Entiendo que prefieras zanjar el asunto, pero hay mucha gente puede leer el hilo y no me gustaría que se llevasen una idea equivocada leyéndote.

    Un saludo.
    Has falseado los datos para introducir un elemento que no tenía nada que ver. Introduciendo ATT, Walmart, Disney y oponiendo como unica solución alternativa invertir en empresas nacionales. De tal manera que transformaste un comentario sobre empresas de consumo estable en el el discurso que querías sostener. Que era todas las empresas americanas vs las españolas. Así que dudo mucho que tu interés sea ayudar a nadie.

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    No, no te voy a hacer los cálculos que tú no te has molestado en hacerte. Menos con el chantaje moral de que si no te los hago yo es que no tengo argumentos. Porque es bastante extraño que estés constanmente con esa dicotomía de valores españoles vs valores USA, y no te hayas molestado en hacerte los cálculos.

    Si te están entrando las dudas de dónde hubiera sido mejor que colocaras tu capital estos años atrás, hazte tu los cálculos, y si quieres preséntalos en un hilo y pide opinión. Pero no me pidas a mí que te haga el trabajo. Menos para un tema que no va con lo que he querido expresar, por mucho que te empeñes y que llegas a ensanchar hasta tal punto que metes a Disney o a una teleco en el mundo de las empresas de consumo estable.
    Yo no te pido nada, me da igual lo que hagas. Simplemente hiciste una afirmación incorrecta y me he visto obligado a corregirte. Entiendo que prefieras zanjar el asunto, pero hay mucha gente puede leer el hilo y no me gustaría que se llevasen una idea equivocada leyéndote.

    Un saludo.

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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
    Veo que sigues dando vueltas y vueltas sobre lo mismo pero prefieres no contestar a ninguna de las preguntas que te he planteado. El concepto de consumo defensivo es relativo, de hecho la única empresa que se menciona en el hilo (3M) está generalmente catalogada como industrial y no como consumo.

    Únicamente he tomado una muestra en el cálculo de los 10 años, pero puedes sacar muchas más:

    Hormel (14,87%)
    Hershey (13,07%)
    Clorox (11,89%
    Brown Forman (13,49%)
    Costco (12,05%)
    CVS (5,48%)
    Kellogg (5,40%)
    Mondelez (9,99%)
    Philip Morris (10,93%)
    Walgreens (8,52%)

    Por cierto, he utilizado una calculadora de cálculo de rentabilidad de las muchas que existen en usa, concretamente ésta:

    https://dqydj.com/stock-return-calcu...vestment-drip/

    Por desgracia ya no parece estar operativa longrundata que permitía lo mismo con acciones de otros países.

    La crisis comenzó en 2008 y he tomado 10 años, pero incluso en un plazo de 5 años, la rentabilidad de una cartera media con dividendos ha sido bastante razonable. Obviamente, si lo que buscas es decir que alguien que compró cualquiera de las empresas en su punto máximo de cotización no ha tenido una buena rentabilidad, eso es obviamente así, tanto en estas como en cualquier otro negocio.

    La cuestión es que aseguras que invertir en estas empresas no ha sido buena inversión durante la crisis, pero claro, para afirmar eso tendrás que compararlo con el resto de alternativas que estaban disponibles.

    La primera alternativa es estar en liquidez, cosa que hay muchas personas que han hecho durante estos años esperando a que cayeran las cotizaciones. Parece claro que para esas personas ha sido peor inversión estar en liquidez todos estos años.

    La segunda alternativa serían inversiones no asimilables, bitcoin, empresas tecnológicas tipo Amazon o Netflix, etc. Claramente esta alternativa ha sido mejor, pero probablemente una persona que siga una estrategia B&H no hubiera tenido como alternativa estas dos opciones.

    La tercera alternativa es invertir en otras acciones. Como indicas que ha sido un acierto no invertir en estas empresas, pienso que consideras que hacerlo en otras es lo que sí ha sido un acierto, pero no indicas en cuales. En la medida que son las acciones más compradas y seguidas en el foro, me planteo si una inversión en las empresas más habituales del B&H en España ha sido mejor inversión (Banco Santander, Telefónica, BBVA, Mapfre, Iberdrola, Enagas, Red Eléctrica, Gas Natural, ACS, Abertis, BME... tal vez me deje alguna). Sinceramente, no he hecho un cálculo al respecto, pero creo que una composición agregada de todas estas acciones no habrá generado una rentabilidad espectacular muy superior a la de las empresas indicadas anteriormente.

    Si entramos a hablar de dividendos, el panorama es bastante más desolador; un porcentaje muy elevado (Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, ACS, BME, seguro, tengo dudas con Gas Natural), han congelado o reducido su dividendo durante los últimos años. Del resto, como mínimo Red Electrica y Enagas llevan varios años subiendo su payout (justo lo que criticas de empresas americanas), por lo que sus subidas tienen exactamente el mismo riesgo de ser o no sostenibles.

    La realidad es que muchas de estas empresas americanas tienen este año un payout inferior al que tenían hace 3 ó 4 años. Johnson and Johnson tiene un payout del 53%, Altria del 75%, Coca Cola del 78%, Procter & Gamble 72%, Colgate 53%, etc.

    Pero nuevamente, te planteo (que entiendo que prefieras no contestar a las preguntas), qué niveles de payout y endeudamiento tienen esas opciones de inversión que tú has considerado que han sido un acierto estos años y si esos niveles son inferiores a los de las empresas americanas que aquí estamos discutiendo.

    Y, por último, si ahora mismo mucha gente (incluyendo Gregorio), considera que ahora es buen momento para invertir en estas empresas, ¿cómo es posible que haya sido mala idea comprarlas a precios similares o incluso más baratas durante los últimos años?

    Un saludo.
    No, no te voy a hacer los cálculos que tú no te has molestado en hacerte. Menos con el chantaje moral de que si no te los hago yo es que no tengo argumentos. Porque es bastante extraño que estés constanmente con esa dicotomía de valores españoles vs valores USA, y no te hayas molestado en hacerte los cálculos.

    Si te están entrando las dudas de dónde hubiera sido mejor que colocaras tu capital estos años atrás, hazte tu los cálculos, y si quieres preséntalos en un hilo y pide opinión. Pero no me pidas a mí que te haga el trabajo. Menos para un tema que no va con lo que he querido expresar, por mucho que te empeñes y que llegas a ensanchar hasta tal punto que metes a Disney o a una teleco en el mundo de las empresas de consumo estable.
    Editado por última vez por yoe; 11 may 2018, 19:42, 19:42:55.

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  • npe
    respondió
    Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
    Y, por último, si ahora mismo mucha gente (incluyendo Gregorio), considera que ahora es buen momento para invertir en estas empresas, ¿cómo es posible que haya sido mala idea comprarlas a precios similares o incluso más baratas durante los últimos años?

    Un saludo.
    No me gustaría entrar en toda la discusión, solo quería matizar este último punto que comentas, Underhill. El PER de muchas empresas americanas que comentáis en el hilo empieza a tener múltiplos más atractivos (15-16) que hace algunos años, y la RPD de la que se parte es también mayor.

    Es el mismo debate que tengo con Inditex. Me gusta la empresa? Sí. Me gusta a PER actual? No. El día que llegue a los múltiplos que busco (si es que lo hace), entraré. Sino, hay otras tantas empresas con las que me siento cómodo tanto en su BPA, crecimiento, etc.

    Gran parte de esta estrategia consiste en esperar el momento adecuado para comprar. No creo que sea necesario afinar al céntimo, pero hay mucha diferencia entre haber comprado una empresa a PER 25 y hacerlo a PER 15.

    Para hacer una comparación más justa entre las empresas mencionadas habría que ver la evolución del BPA y del payout (para asegurarnos que no haya inflado el payout para poder mantener el dividendo).

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    No, no quiero entrar al debate porque no aporta nada, y suele terminar en posiciones encontradas y buscadas. Es como ahora, que has metido a telecos y Disney en el mismo grupo de Coca, Pepsi, PG o JJ. Es como que en tu cabeza esta la discusión americanas vs españolas y has aprovechado este hilo para sacarlo. Hablamos de empresas de consumo estable, no de telecos, ni de si hay una lucha americanas vs españolas. Que es lo que sacas a relucir.

    Las empresas como Coca Cola, Pepsi, PG, GM o JJ están por regla general con ventas estancadas, con recompra de acciones a múltiplos altos y con aumento de dividendos por payout. Esto es descriptivo, no opinable. Si tú quieres ver un sesgo, hazlo, pero se te quita sin irte muy lejos. Gregorio te da los números de los últimos cinco años en su base de datos.

    Y si en alguna una de estas te da una divergencia entre sus ventas, su dividendo y la rentabilidad esa anualizada que pones, que no aclaras muy bien de dónde la sacas, ni como la calculas, y que incluye, me preguntaría a que se debe y si es sostenible.

    Y por favor, no saques las excepciones, que se que las hay y que alguna ha crecido bien. Te pongo yo una, y así te evitó el trabajo.

    http://www.invertirenbolsa.info/hist...empresa/henkel

    tu dices que te ha dado una rentabilidad anualizada estupenda. Yo digo que si esa rentabilidad anualizada que tienes no está justificada por los números, me genera dudas de que sea sostenible y que tal vez habría que buscarla en otros motivos coyunturales, como una QE, unos bajos tipos de interés, etc. Y esperar una corrección que haga que se te esfume esa anualidad que has calculado. Comomparece que está ocurriendo ahora. Así que agarra los machos si compraste estas empresas a PER 25, por lo que te pueda venir.

    y no te empeñes. No hay debate. Empresas buenas donde las haya a precios razonables. Empresas de consumo hay muchas más en Europa y USA así que hay que buscarlas allí. En cualquier caso debatiríamos sobre el momento para comprarlas. Y como para mí es ahora, pues prefiero dedicarle el tiempo a eso que no a debatir sobre un pique de si mejor lo nacional o lo de fuera.

    Y hablo de empresas de consumo estable, no de pelis ni de conexiones a internet. Que entiendo que es a lo que se refiere Gregorio cuando abre el hilo y de lo que se habla aquí.

    te repito que esto es una cuestión de utilidad individual. Si para ti es útil mirar desde los mínimos de 2008 porque ya estabas comprando consumo en 2008 o comprar a múltiplos más exigentes y consideras que no ha habido sobrevaloracion, esa es tu utilidad individual. No se trata de tener razón, ni de debatir para tener la razón. Se trata de conversar para sacar ideas útiles para tu cartera.

    Asi que no no tengo ningún interés en demostrarte nada. Tengo interes en sacar cosas útiles de la conversación. Y no veo nada útil en abrir ahora un pique de españolas vs extranjeras. Menos cuando alguien trata de poner a Disney en el mismo saco de JJ. De eso ya se ha hablado mucho y suele terminar más o menos asi. Con personas enconadas desviando el tema del tema principal.

    y repito que asumo el error de haber mencionado el tema. Porque hay gente picada esperando para sacar el eterno debate.

    Esto no va de maporritos con tu guante con bandera USA, y que te la devuelvan con uno de bandera española. Va de empresas de consumo estable y si los precios antes eran razonables o no y si lo son ahora. Y para mí, salvo excepciones, no lo ha sido. Por los motivos que comento. Y para ti puede serlo porque estás contento con que la cotización corra para arriba aunque estén estancadas.
    Veo que sigues dando vueltas y vueltas sobre lo mismo pero prefieres no contestar a ninguna de las preguntas que te he planteado. El concepto de consumo defensivo es relativo, de hecho la única empresa que se menciona en el hilo (3M) está generalmente catalogada como industrial y no como consumo.

    Únicamente he tomado una muestra en el cálculo de los 10 años, pero puedes sacar muchas más:

    Hormel (14,87%)
    Hershey (13,07%)
    Clorox (11,89%
    Brown Forman (13,49%)
    Costco (12,05%)
    CVS (5,48%)
    Kellogg (5,40%)
    Mondelez (9,99%)
    Philip Morris (10,93%)
    Walgreens (8,52%)

    Por cierto, he utilizado una calculadora de cálculo de rentabilidad de las muchas que existen en usa, concretamente ésta:

    https://dqydj.com/stock-return-calcu...vestment-drip/

    Por desgracia ya no parece estar operativa longrundata que permitía lo mismo con acciones de otros países.

    La crisis comenzó en 2008 y he tomado 10 años, pero incluso en un plazo de 5 años, la rentabilidad de una cartera media con dividendos ha sido bastante razonable. Obviamente, si lo que buscas es decir que alguien que compró cualquiera de las empresas en su punto máximo de cotización no ha tenido una buena rentabilidad, eso es obviamente así, tanto en estas como en cualquier otro negocio.

    La cuestión es que aseguras que invertir en estas empresas no ha sido buena inversión durante la crisis, pero claro, para afirmar eso tendrás que compararlo con el resto de alternativas que estaban disponibles.

    La primera alternativa es estar en liquidez, cosa que hay muchas personas que han hecho durante estos años esperando a que cayeran las cotizaciones. Parece claro que para esas personas ha sido peor inversión estar en liquidez todos estos años.

    La segunda alternativa serían inversiones no asimilables, bitcoin, empresas tecnológicas tipo Amazon o Netflix, etc. Claramente esta alternativa ha sido mejor, pero probablemente una persona que siga una estrategia B&H no hubiera tenido como alternativa estas dos opciones.

    La tercera alternativa es invertir en otras acciones. Como indicas que ha sido un acierto no invertir en estas empresas, pienso que consideras que hacerlo en otras es lo que sí ha sido un acierto, pero no indicas en cuales. En la medida que son las acciones más compradas y seguidas en el foro, me planteo si una inversión en las empresas más habituales del B&H en España ha sido mejor inversión (Banco Santander, Telefónica, BBVA, Mapfre, Iberdrola, Enagas, Red Eléctrica, Gas Natural, ACS, Abertis, BME... tal vez me deje alguna). Sinceramente, no he hecho un cálculo al respecto, pero creo que una composición agregada de todas estas acciones no habrá generado una rentabilidad espectacular muy superior a la de las empresas indicadas anteriormente.

    Si entramos a hablar de dividendos, el panorama es bastante más desolador; un porcentaje muy elevado (Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, ACS, BME, seguro, tengo dudas con Gas Natural), han congelado o reducido su dividendo durante los últimos años. Del resto, como mínimo Red Electrica y Enagas llevan varios años subiendo su payout (justo lo que criticas de empresas americanas), por lo que sus subidas tienen exactamente el mismo riesgo de ser o no sostenibles.

    La realidad es que muchas de estas empresas americanas tienen este año un payout inferior al que tenían hace 3 ó 4 años. Johnson and Johnson tiene un payout del 53%, Altria del 75%, Coca Cola del 78%, Procter & Gamble 72%, Colgate 53%, etc.

    Pero nuevamente, te planteo (que entiendo que prefieras no contestar a las preguntas), qué niveles de payout y endeudamiento tienen esas opciones de inversión que tú has considerado que han sido un acierto estos años y si esos niveles son inferiores a los de las empresas americanas que aquí estamos discutiendo.

    Y, por último, si ahora mismo mucha gente (incluyendo Gregorio), considera que ahora es buen momento para invertir en estas empresas, ¿cómo es posible que haya sido mala idea comprarlas a precios similares o incluso más baratas durante los últimos años?

    Un saludo.

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  • yoe
    respondió
    No, no quiero entrar al debate porque no aporta nada, y suele terminar en posiciones encontradas y buscadas. Es como ahora, que has metido a telecos y Disney en el mismo grupo de Coca, Pepsi, PG o JJ. Es como que en tu cabeza esta la discusión americanas vs españolas y has aprovechado este hilo para sacarlo. Hablamos de empresas de consumo estable, no de telecos, ni de si hay una lucha americanas vs españolas. Que es lo que sacas a relucir.

    Las empresas como Coca Cola, Pepsi, PG, GM o JJ están por regla general con ventas estancadas, con recompra de acciones a múltiplos altos y con aumento de dividendos por payout. Esto es descriptivo, no opinable. Si tú quieres ver un sesgo, hazlo, pero se te quita sin irte muy lejos. Gregorio te da los números de los últimos cinco años en su base de datos.

    Y si en alguna una de estas te da una divergencia entre sus ventas, su dividendo y la rentabilidad esa anualizada que pones, que no aclaras muy bien de dónde la sacas, ni como la calculas, y que incluye, me preguntaría a que se debe y si es sostenible.

    Y por favor, no saques las excepciones, que se que las hay y que alguna ha crecido bien. Te pongo yo una, y así te evitó el trabajo.

    http://www.invertirenbolsa.info/hist...empresa/henkel

    tu dices que te ha dado una rentabilidad anualizada estupenda. Yo digo que si esa rentabilidad anualizada que tienes no está justificada por los números, me genera dudas de que sea sostenible y que tal vez habría que buscarla en otros motivos coyunturales, como una QE, unos bajos tipos de interés, etc. Y esperar una corrección que haga que se te esfume esa anualidad que has calculado. Comomparece que está ocurriendo ahora. Así que agarra los machos si compraste estas empresas a PER 25, por lo que te pueda venir.

    y no te empeñes. No hay debate. Empresas buenas donde las haya a precios razonables. Empresas de consumo hay muchas más en Europa y USA así que hay que buscarlas allí. En cualquier caso debatiríamos sobre el momento para comprarlas. Y como para mí es ahora, pues prefiero dedicarle el tiempo a eso que no a debatir sobre un pique de si mejor lo nacional o lo de fuera.

    Y hablo de empresas de consumo estable, no de pelis ni de conexiones a internet. Que entiendo que es a lo que se refiere Gregorio cuando abre el hilo y de lo que se habla aquí.

    te repito que esto es una cuestión de utilidad individual. Si para ti es útil mirar desde los mínimos de 2008 porque ya estabas comprando consumo en 2008 o comprar a múltiplos más exigentes y consideras que no ha habido sobrevaloracion, esa es tu utilidad individual. No se trata de tener razón, ni de debatir para tener la razón. Se trata de conversar para sacar ideas útiles para tu cartera.

    Asi que no no tengo ningún interés en demostrarte nada. Tengo interes en sacar cosas útiles de la conversación. Y no veo nada útil en abrir ahora un pique de españolas vs extranjeras. Menos cuando alguien trata de poner a Disney en el mismo saco de JJ. De eso ya se ha hablado mucho y suele terminar más o menos asi. Con personas enconadas desviando el tema del tema principal.

    y repito que asumo el error de haber mencionado el tema. Porque hay gente picada esperando para sacar el eterno debate.

    Esto no va de maporritos con tu guante con bandera USA, y que te la devuelvan con uno de bandera española. Va de empresas de consumo estable y si los precios antes eran razonables o no y si lo son ahora. Y para mí, salvo excepciones, no lo ha sido. Por los motivos que comento. Y para ti puede serlo porque estás contento con que la cotización corra para arriba aunque estén estancadas.

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Underhill, no quiero entrar en un debate que por experiencia propia suele no llevar a nada. Asumo el error de haber mencionado el tema.

    Mi posición es que estos últimos años la tónica general del sector (y habrá particularidades) es unas ventas estancadas, con un aumento del bpa por recompra de acciones a múltiplos dudosos y encima con unas rpds de entrada muy exigentes. Para mí tanto el supuesto aumento de dividendos estos últimos años, como cualquier crecimiento compuesto que se haya producido es falso. Falso por dos vías: porque la cotización estaba inflada por los tipos de interés bajos y los QE y falso porque el aumento de dividendo era por ingeniería financiera y partía de una rpd inicial muy baja. Parte de esa supuesta rentabilidad ya se ha corregido.

    Pero esa esa es mi opinión. Si tú piensas que esa rentabilidad compuesta es real, o te es útil hacer una comparativa desde los últimos Díez años en vez de los últimos cinco, o que han sido muy eficientes generando rentas, es la tuya. Quiero decir, que no merece la pena entrar en este debate y prefiero gastar las energías ahora en entender bien el sector y tratar de elegir las mejores, ahora, que para mí, si empieza a haber una oportunidad y se ha corregido la sobrevaloracion que yo entiendo que ha habido estos años.

    Y asumo el error por mi parte de haber mencionado el tema, pero no me merece la pena entrar en ese debate ahora.
    Entiendo que no quieras entrar en el debate, es algo habitual cuando no quedan argumentos. Pero no comentes que tomo 10 años en vez de 5. Tú has dicho que ha sido mala inversión comprar estas empresas en la crisis, y la crisis comenzó en 2008. Yo sólo he tomado la evolución desde 2008 hasta hoy, que justo son 10 años. Sin embargo, ya que lo pides, aquí tienes la rentabilidad anualizada de los últimos 5 años de cada una de ellas:

    Altria: 15,27%
    Coca Cola: 3,28%
    Pepsico: 8,42%
    Procter&Gamble: 2,69%
    General Mills: 0,94%
    3M: 19,71%
    Johnson&Johnson: 11,85%
    AT&T: 4,69%
    Disney: 10,73%
    Colgate: 5,16%
    Kimberly Clark: 5,51%
    Wal Mart: 4,64%
    Abbot: 13,87%
    McDonald's: 12,33%
    Una rentabilidad agregada buenísima y encima no hay ni una sola en negativo. Pero es que encima tus argumentos carecen de sentido, hablas de ventas estancadas...¿cuantas de las empresas de esa lista han tenido las ventas estancadas los últimos 5 ó 10 años? Pero, sobre todo y aún más importante, imagino que cuando dices que ha sido un acierto no invertir en estas empresas, es porque piensas que el acierto ha sido invertir en empresas españolas...¿cuanto han aumentado las ventas las empresas españolas que llevas en cartera? ¿Más que las americanas? Imagino que preferirás ni mirarlo, pero la verdad, permítete que lo dude.

    Hablas de recompras de acciones, un argumento habitual en sentido peyorativo pero...¿qué tienen de malo las recompras de acciones? como ya he dicho antes, ¿tus empresas españolas tienen payouts o niveles de endeudamiento menores? Nuevamente, permítete que lo dude.

    Entiendo que tengas un sesgo de confirmación por la opción que has elegido, pero si no lo soportas con datos, eso no vale de nada.
    Editado por última vez por Underhill; 11 may 2018, 00:00, 00:00:08.

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  • yoe
    respondió
    Underhill, no quiero entrar en un debate que por experiencia propia suele no llevar a nada. Asumo el error de haber mencionado el tema.

    Mi posición es que estos últimos años la tónica general del sector (y habrá particularidades) es unas ventas estancadas, con un aumento del bpa por recompra de acciones a múltiplos dudosos y encima con unas rpds de entrada muy exigentes. Para mí tanto el supuesto aumento de dividendos estos últimos años, como cualquier crecimiento compuesto que se haya producido es falso. Falso por dos vías: porque la cotización estaba inflada por los tipos de interés bajos y los QE y falso porque el aumento de dividendo era por ingeniería financiera y partía de una rpd inicial muy baja. Parte de esa supuesta rentabilidad ya se ha corregido.

    Pero esa esa es mi opinión. Si tú piensas que esa rentabilidad compuesta es real, o te es útil hacer una comparativa desde los últimos Díez años en vez de los últimos cinco, o que han sido muy eficientes generando rentas, es la tuya. Quiero decir, que no merece la pena entrar en este debate y prefiero gastar las energías ahora en entender bien el sector y tratar de elegir las mejores, ahora, que para mí, si empieza a haber una oportunidad y se ha corregido la sobrevaloracion que yo entiendo que ha habido estos años.

    Y asumo el error por mi parte de haber mencionado el tema, pero no me merece la pena entrar en ese debate ahora.
    Editado por última vez por yoe; 10 may 2018, 20:20, 20:20:19.

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  • Nao
    respondió
    Hola, ¿Qué empresas recomendáis comprar en estos momentos en el mercado estadounidense?

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  • Invitado
    Invitado respondió
    Originalmente publicado por EstrellaV Ver Mensaje
    ¿Cuál es la cantidad mínima que recomiendais para las compras en USA, en ing, para que la comisión no suponga un porcentaje excesivo? Hasta ahora he comprado solo en el IBEX, paquetes de unos 1500 euros.
    yo las empresas de usa las tengo en ing y la compra minima 2500 euros

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
    Mira el payout de todas estas empresas y las recompras de acciones que han hecho durante estos últimos 10 años.

    Saludos.
    ¿Es más bajo el payout de las empresas españolas o están menos endeudadas? Creo que la respuesta es que no, así que no me parece que sea un argumento válido.

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  • Ivanpc
    respondió
    Se que se esta hablando de las empresas de consumo de EEUU, pero que opinais de Unilever?

    En contra de las de EEUU con su tendencia bajista, Unilever se mantiene.

    Si pensamos que es por los habitos de consumo o por ser un sector defensivo y hay cambio de dinero a otros sectores, deberia de bajar como las americanas no?

    Solo se me ocurre que sea por la "subida" de los interes en EEUU que marque la diferencia entre ellas.

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  • Alex_89
    respondió
    Mira el payout de todas estas empresas y las recompras de acciones que han hecho durante estos últimos 10 años.

    Saludos.

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
    ¿En qué te basas para decir eso? He utilizado una calculadora de CAGR y tomando muchas de las empresas de B&H más habituales me sale que, desde hace 10 años, (2008-2018) y con dividendos:

    Altria: 17,18% anual
    Coca Cola: 7,49%
    Pepsico: 7,90%
    Procter&Gamble: 4,90%
    General Mills: 7,26%
    3M: 15,03%
    Johnson&Johnson: 10,29%
    AT&T: 4,99%
    Disney: 13,37%
    Colgate: 9,54%
    Kimberly Clark: 10,33%
    Wal Mart: 6,96%
    Abbot: 12,49%
    McDonald's: 13,49%

    ¿Cuál es la rentabilidad de las empresas más tipicas para B&H en España desde 2008?
    Incremento anual medio/disminución del dividendo en este período para cada una de ellas:

    Altria: 8,50%
    Coca Cola: 7,68%
    Pepsico: 7,68%
    Procter&Gamble: 6,52%
    General Mills: 9,96%
    3M: 9,95%
    Johnson&Johnson: 7,07%
    AT&T: 2,28%
    Disney: 18,04%
    Colgate: 7,98%
    Kimberly Clark: 5,98%
    Wal Mart: 9,02%
    Abbot: (no me he puesto a calcularlo, porque hizo un spin-off por el camino).
    McDonald's: 9,95%

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  • Underhill
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola Gregorio, pensaba abrir un post general para analizar empresas de consumo. Creo que este podría ir muy bien. Pensando muy parecido a ti, creo que hay ciertos matices. No es que antes sólo se vieran ventajas y ahora solo problemas. Es que antes se estaban ignorando todos los problemas que ahora SI se están hablando.

    Los tipos de interés han sido el desencadenante, pero los problemas ya estaban.
    - hay un cambio en los hábitos de consumo, y sus productos, en muchos casos son de muy baja calidad. No hablo de orgánicos, ni eco, hablo de que sus productos están hechos con ingredientes de muy baja calidad. Es algo que llevo comentando hace años, incluso en el hilo de Coca y que creo que está afectando.
    - su ventaja estaba en controlar la distribución y la marca mediante publicidad masiva en medios tradicionales y la escala en costes. Esta ventaja hay que ver si la mantiene, puesto que se compra más por internet, y los pequeños locales pueden hacer publicidad más precisa por internet, cosa que a las grandes marcas no les beneficia tanto.
    - creo que en muchas de ellas puede haber una bajada real del dividendo, no sólo estancamiento.

    el motivo es que creo que vamos a entrar en una época de consolidaciones, con planes de inversión para hacer ajustes y donde la deuda va a estar más cara. Así que es probable que dispongan de menos capital y se pierda la mala costumbre de decir que recomprar acciones a PER 25 es bueno para el accionista. Y en el momento que dejen de hacerlo, el bpa va a tener muy dificil crecer.

    creo que ya fue un acierto no comprar durante toda esta crisis (aunque genero muchos debates que creo que el tiempo, hoy, ha resuelto a favor de los que decidieron quedarse al margen). Pero ahora falta acertar con cuál va a ser el buen precio de compra. Me gustaría ver congelaciones y recortes de dividendo cuanto antes, para ver cuál es la situación real del sector.

    No van a desaparecer porque la marca sigue siendo importante a la hora de comprar. Y las ventajas de escala y costes van a seguir siendo importantes. Y además, en unos años pienso que vamos a ver muchas mejoras de productividad por la tecnología. Así que hay margen. Pero creo que queda movimiento por ver. Y me gustaría ver cuanto antes un ajuste de las empresas.
    ¿En qué te basas para decir eso? He utilizado una calculadora de CAGR y tomando muchas de las empresas de B&H más habituales me sale que, desde hace 10 años, (2008-2018) y con dividendos:

    Altria: 17,18% anual
    Coca Cola: 7,49%
    Pepsico: 7,90%
    Procter&Gamble: 4,90%
    General Mills: 7,26%
    3M: 15,03%
    Johnson&Johnson: 10,29%
    AT&T: 4,99%
    Disney: 13,37%
    Colgate: 9,54%
    Kimberly Clark: 10,33%
    Wal Mart: 6,96%
    Abbot: 12,49%
    McDonald's: 13,49%

    ¿Cuál es la rentabilidad de las empresas más tipicas para B&H en España desde 2008?

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  • Reynho
    respondió
    Originalmente publicado por Fonsiman Ver Mensaje
    ¿Y cómo evaluáis el posible efecto Amazon en las grandes empresas del sector consumo?

    Ya tiraron el precio de los cables HDMI y lo repitió con los pañales (creo que esto afectó a Kimberly Clark) con marcas propias. Además, las cadenas de grandes almacenes exigen cada vez márgenes más reducidos a estas empresas para poder competir con Amazon.

    ¿Creéis que compañías como Amazon o Alibaba pudieran cambiar las reglas del juego?
    Yo creo que todo va a afectar. Evidentemente estas grandes empresas de consumo tienen marcas con mucho Moat que serán difíciles de tumbar y casi con total seguridad van a seguir existiendo en el futuro. Al final, llegarán a nuevos mercados en los que ahora no están y se mantendrán en el resto, aunque perdiendo algo de cuota.

    Hay ciertos estratos de la población que, por recelo o status, seguirán comprando estas marcas. Hay gente que nunca comprará pañales del Carrefour y seguirá comprando Dodot. Yo por mi parte compro sin problemas yogures del Lidl o de Mercadona, pero sigo siendo fiel a Coca Cola, y así miles de ejemplos.

    Evidentemente el impacto de Amazon o Alibaba es grande y creo que lo será más y pasa en todos los ámbitos. Mira la cuota de mercado que han conseguido en anda BQ y Xiaomi con productos de calidad y más baratos. Evidentemente ahora la oferta es mucho mayor, ofreciendo las marcas blancas productos similares a precios mucho más bajos.

    Así que yo, por una parte veo una buena oportunidad de compra, pero por otra no me decido porque no creo que el problema de estas empresas sea algo coyuntural, sino más bien un cambio de tendencia claro. Lo que no puedo saber, y creo que es la clave, es si este cambio está en su apogeo, con lo que podría ser un buen momento de compra, o irá a más, con lo que podría no serlo hasta ver como se adaptan estas empresas. Y si esperamos a ver como se adaptan, tal vez sea tarde y vuelvan a estar en precios desorbitados...

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  • Fonsiman
    respondió
    ¿Y cómo evaluáis el posible efecto Amazon en las grandes empresas del sector consumo?

    Ya tiraron el precio de los cables HDMI y lo repitió con los pañales (creo que esto afectó a Kimberly Clark) con marcas propias. Además, las cadenas de grandes almacenes exigen cada vez márgenes más reducidos a estas empresas para poder competir con Amazon.

    ¿Creéis que compañías como Amazon o Alibaba pudieran cambiar las reglas del juego?

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  • saysmus
    respondió
    A mí me gusta seguir la regla de no superar nunca el 1% en comisiones. Por tanto, serían unos 2000€.

    Un saludo!!

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